La sustancia
(The Substance)
(https://www.elseptimoarte.net/carteles/la_sustancia_102739.jpg) (https://www.elseptimoarte.net/peliculas/the-substance-27200.html)
SINOPSIS: ¿Alguna vez has soñado con una mejor versión de ti misma? Tú. Solo que mejor en todos los sentidos...
CRÍTICA: ...Si respetas el equilibrio, ¿qué podría salir mal?
Una vez leída su sinopsis no se puede decir que la segunda película de Coralie Fargeat sorprenda a nivel argumental, como sin ir más lejos tampoco lo hacía la primera. Pero al igual que 'Revenge', si 'La sustancia' funciona no es porque sorprenda o pretenda sorprender, sino por la agresiva convicción y corrosiva contundencia con la que abraza exactamente lo esperado.
Aun a pesar de un clímax tan desafiante, excesivo (e inolvidable) en el que a Fargeat casi se le va la película de las manos. Casi, casi, pero al final no.
(https://www.elseptimoarte.net/imagenes/noticias/650/129948.jpg)
Al igual que sucedía con 'Revenge', su enérgica solidez elevan a 'La sustancia' por encima de su condición de "cine de explotación"; en este caso de "horror corporal", para convertirse en una obra incómoda y embarazosa de una manera tan excitante como icónica para, eso sí, quien se lance a sus brazos con la misma determinación cronenbergiana que ella.
Si respetas el equilibrio, ¿qué podría salir mal? Pues más o menos lo mismo que ya salió mal hace más de 30 años en 'La muerte os sienta tan bien'... pero de una forma más madura pero al mismo tiempo, también, más inmadura.
Nota:
8.0Lo Mejor:
- La confianza y seguridad de Coralie Fargeat
Lo Peor:
- A más de uno se le atragantará su final...
https://x.com/ElasticaFilms/status/1854208011054596293
A lo largo de esta semana ha superado a 'Anatomía de una caída' como la película más taquillera de Elastica.
Viendo post nuevo tuyo en este hilo y lo primero que he leído es "Filmin", me había hecho ilus de que llegaba pronto a mercado doméstico :poss Me quedé con ganas de verla en el cine y la quiero ver sí o sí antes de nuestra querida copa.
Cita de: Turbolover1984 en 07 de Noviembre de 2024, 11:37:00 AMViendo post nuevo tuyo en este hilo y lo primero que he leído es "Filmin", me había hecho ilus de que llegaba pronto a mercado doméstico :poss Me quedé con ganas de verla en el cine y la quiero ver sí o sí antes de nuestra querida copa.
En Filmin no está todavía, ni creo que lo esté hasta 2025... pero si lo está en Mubi, en Estados Unidos. :disimu
Cita de: Wanchope en 07 de Noviembre de 2024, 02:52:47 PMCita de: Turbolover1984 en 07 de Noviembre de 2024, 11:37:00 AMViendo post nuevo tuyo en este hilo y lo primero que he leído es "Filmin", me había hecho ilus de que llegaba pronto a mercado doméstico :poss Me quedé con ganas de verla en el cine y la quiero ver sí o sí antes de nuestra querida copa.
En Filmin no está todavía, ni creo que lo esté hasta 2025... pero si lo está en Mubi, en Estados Unidos. :disimu
Sí, se que se puede encontrar hace tiempo si uno quiere. En última instancia, pues...
Me ha dejado sensaciones encontradas, vaya por delante que no le quito mérito a su impactante puesta en escena o sus viscerales actuaciones pero al mismo tiempo todo en ella me resulta grotesco y excesivo, sinceramente creo que el guión y su narrativa son demasiado simples para que su aparente crítica no resulte superficial, en cualquier caso es una propuesta que no deja indiferente.
'La sustancia' acabará recaudando más de 70 millones de dólares en todo el mundo https://deadline.com/2024/11/the-substance-box-office-demi-moore-1236178368/
Calde... lo dicho. :bueno
https://x.com/MovistarPlus/status/1859281458524750095
https://x.com/Filmin/status/1859205056706597277
No recuerdo las fechas de la Copa, al palo irá :bueno
Aquí encontraréis su guión original https://www.documentcloud.org/documents/25444991-the-substance-read-the-screenplay/
Grotesca y explícita hasta el extremo. Con un colorido y juego con el gore y la sangre que al inicio recuerda a la intro de Dexter y luego ya da paso al festival de 0 sutilezas.
Un mensaje claro y contundente, con bofetazos variados a diferentes ámbitos y con además de una buena atmósfera y gran fotografía, una potente y original puesta en escena.
No se si merece estar en la lista de lo mejor del año, pero sin duda sí en lo de lo más curioso.
Nota: 6'5
Cita de: Turbolover1984 en 07 de Enero de 2025, 08:58:28 PMNo se si merece estar en la lista de lo mejor del año, pero sin duda sí en lo de lo más curioso.
En mi lista desde luego no estará pero es obvio que es una película 'curiosa' por decir algo.
Cita de: Soprano en 07 de Enero de 2025, 10:11:26 PMCita de: Turbolover1984 en 07 de Enero de 2025, 08:58:28 PMNo se si merece estar en la lista de lo mejor del año, pero sin duda sí en lo de lo más curioso.
En mi lista desde luego no estará pero es obvio que es una película 'curiosa' por decir algo.
(https://www.elseptimoarte.net/imagenes/noticias/500/131118.jpg)
Demi Moore aun pone palote a más de uno.
Como dice Turbo una curiosidad. Pero una vez satisfecha la curiosidad ¿qué queda? pues calculo que depende de gustos pero para el que suscribe no mucho como comenta Soprano. Es bastante transparente en su mensaje y crítica la verdad.
El santo grial de la eterna juventud tratado, sobre todo, desde el punto de vista femenino y en un mundo absolutamente frívolo donde la imagen está por encima de todo incluso de uno mismo que es lo que mejor refleja y critica la experiencia. Y lo hace tan sumamente bien que todo el visionado se convierte en un frívolo viaje hacia un destino que nada más empezar está más que cantado.
Y ya que la cinta abraza sin pudor la frivolidad que pretende criticar y critica, me voy a quedar con la impresionante y escultural figura de Margaret Qualley, la versión 2.0 de una Demi Moore que luce espléndida. A tenor de esto y creo que significativo ha sido contemplar, en el póster del salón, a la Demi Moore del comienzo frente a la Demi de las subsiguientes versiones quedando demostrado el refrán de lo bella que es la arruga (de la Demi del comienzo, digo).
Resumiendo, no me ha dejado un gran poso aunque como pasatiempo y curiosidad cumple que no es poco.
¿El riesgo ha merecido la pena?,
sí, por Margaret Qualley, única y frívolamente.
no, por un Dennis Quaid,.... :vomitar :poss
Un 6.
Cualquier alabanza a Qualley siempre es buena.
Cita de: naduriense en 20 de Enero de 2025, 09:45:39 PMCualquier alabanza a Qualley siempre es buena.
Lo suscribo. :guinar
Abro paraguas pero lo de estar sacando a las dos protagonistas en pelotas continuamente también me pareció desproporcionado, en la línea del resto de la película.
Cita de: Soprano en 20 de Enero de 2025, 10:26:15 PMAbro paraguas pero lo de estar sacando a las dos protagonistas en pelotas continuamente también me pareció desproporcionado, en la línea del resto de la película.
Ese punto también me ha llamado la atención por eso mismo pero entiendo que supone un incremento considerable en sus salarios aparte de existir consentimiento de su parte.
Además, que las escenas se produzcan en un baño puede justificarlo en parte pero sigue siendo llamativa su alta exposición como si un Lanthimos cualquiera hubiese rubricado el guión.
También te digo que si a las afectadas no les importa, no seré yo quien se ponga la venda. :guinar
Estamos de acuerdo en que las actrices son libres de prestarse a esa exposición y no pretendo criticarlas por ello, mi comentario va más bien en lo gratuito que me parecieron los desnudos, como la historia no daba para mucho enseñan vísceras y carne para provocar.
Cita de: Predator33 en 20 de Enero de 2025, 11:27:18 PMCita de: Soprano en 20 de Enero de 2025, 10:26:15 PMAbro paraguas pero lo de estar sacando a las dos protagonistas en pelotas continuamente también me pareció desproporcionado, en la línea del resto de la película.
Ese punto también me ha llamado la atención por eso mismo pero entiendo que supone un incremento considerable en sus salarios aparte de existir consentimiento de su parte.
Además, que las escenas se produzcan en un baño puede justificarlo en parte pero sigue siendo llamativa su alta exposición como si un Lanthimos cualquiera hubiese rubricado el guión.
A mí me parece que en esta película los desnudos están bastante justificados. Y tampoco me dio la impresión de ser excesivos.
A ver Wancho justifica lo de justicados, porque a mí me parecen del todo gratuitos pero es que si además abusas de ese recurso es obvio que es intencionado, vamos que si les pones un camisón el resultado hubiese sido el mismo para el desarrollo de la trama. :risa
Cita de: Soprano en 20 de Enero de 2025, 11:56:31 PMA ver Wancho justifica lo de justicados, porque a mí me parecen del todo gratuitos pero es que si además abusas de ese recurso es obvio que es intencionado, vamos que si les pones un camisón el resultado hubiese sido el mismo para el desarrollo de la trama. :risa
En realidad desnudos como tal hay pocos y los que hay están más que justificados. Cuando se inyecta la sustancia por primera vez (que yo recuerde no hay muchas más escenas de desnudos integrales) tiene que ser algo muy físico y gráfico, tiene que causar impacto, y ya te digo yo que con un camisón el resultado no es el mismo.
Imagino que más que desnudos te refieres a la sexualización del personaje de Margaret Qualley, que nos ponen su culo en primer plano varias veces. Aunque creo que es muy evidente la intención por parte de la película de hacer referencia o parodiar como se cosifica a las mujeres en ese tipo de trabajos (vídeos de fitness o lo que sería ahora el equivalente en redes sociales).
Cita de: Sacri94 en 21 de Enero de 2025, 12:18:45 AMImagino que más que desnudos te refieres a la sexualización del personaje de Margaret Qualley, que nos ponen su culo en primer plano varias veces. Aunque creo que es muy evidente la intención por parte de la película de hacer referencia o parodiar como se cosifica a las mujeres en ese tipo de trabajos (vídeos de fitness o lo que sería ahora el equivalente en redes sociales).
De hecho en la primera película de Coralie Fargeat, 'Revenge', ya sucedía lo mismo.
Es cierto que existe digamos un recorrido corporal de ambas antes y después del primer chute que parece algo exagerado recorriendo cada pliegue y desde múltiples enfoques diferentes aumentando de paso la tensión antes de la primera prueba que, entiendo, es lo que pretende.
Primero con Demi Moore y luego con una exuberante Qualley que me dejó absolutamente perplejo y que vaya por delante que no soy fácilmente impresionable pero la recreación y recorrido también sobre Qualley, justificado para enfatizar el cambio físico, es cuando menos llamativo.
Luego lo que comenta Sacri también lo veo en lo referente a la sexualización de Qualley. Que después del Sputnik inicial parezca un encadenamiento que de la sensación que se alarga esa situación, pues puede ser, pero no creo que haya nadie a quien no le haya por lo menos llamado mínimamente la atención este recreamiento.
Quizá sin esa excitación y recreación inicial, la película hubiese perdido parte de su "alma", pero que sirve de plataforma de lanzamiento para lo que viene después sí y que se recrea pues también.
Esto sin ánimo por mi parte de censurar nada. Si la visión y estilo del director/a va en esa línea, como dice Wancho, no seré yo quien imponga la mía.
A mí me parece que más bien es una especie de retrato de Dorian Gray sexualizado y grotesco que sólo busca el impacto en el espectador, obviamente si paseas a Qualley desnuda continuamente lo consigues que es por lo que la gente recordará esta película.
Si como defendéis alguno lo que pretende es hacer una supuesta crítica social lo que consigue es precisamente el efecto contrario, no se puede cosificar más a sus dos protagonistas, aunque en realidad casi todo resulta bastante gratuito y excesivo en la película.
Si éxito precisamente sugiere que la película en gran medida ha conseguido sus objetivos. Que una película así, con ese final, tenga este reconocimiento popular y éxito comercial que creo nunca ha tenido una película de David Cronenberg, parece reafirmarlo.
Cita de: Wanchope en 21 de Enero de 2025, 09:45:41 AMSi éxito precisamente sugiere que la película en gran medida ha conseguido sus objetivos. Que una película así, con ese final, tenga este reconocimiento popular y éxito comercial que creo nunca ha tenido una película de David Cronenberg, parece reafirmarlo.
Que la película haya tenido éxito comercial no significa nada más allá de su rentabilidad, y si el objetivo era mostrar a sus protagonistas desnudas para que la gente hable de ello pues tampoco dice mucho en su favor, ahora bien es obvio que ha conseguido llamar la atención.
A mí su éxito me quiere recordar a Todo a la vez en todas partes y no me extrañaría que acabara con 7 ó + Óscars... :disimu
Yo estoy un poco con ambas cosas de las dos opiniones en general que os leo.
Por un lado puede que haya hecho un "con dos cojones" con su "denuncio la cosificación cosificando y si alguien se queja digo que es aposta a modo crítica y win win, tetamen y reivindicación" y también en lo que dice Sacri de que a mi no me parecieron gratuitas o no tuve esa sensación.
Cita de: Soprano en 21 de Enero de 2025, 09:55:59 AMCita de: Wanchope en 21 de Enero de 2025, 09:45:41 AMSi éxito precisamente sugiere que la película en gran medida ha conseguido sus objetivos. Que una película así, con ese final, tenga este reconocimiento popular y éxito comercial que creo nunca ha tenido una película de David Cronenberg, parece reafirmarlo.
Que la película haya tenido éxito comercial no significa nada más allá de su rentabilidad, y si el objetivo era mostrar a sus protagonistas desnudas para que la gente hable de ello pues tampoco dice mucho en su favor, ahora bien es obvio que ha conseguido llamar la atención.
Sí significa porque lo ha hecho rascando semana a semana, o sea, por el boca a boca. No es que recaudase 37 millones en su primer fin de semana, como 'Joker: Folie à Deux', y luego se hundiese a la semana siguiente. Sin ir más lejos en España es la película más taquillera de Elástica por encima de 'Anatomía de una caída'.
Si fuera sólo por los desnudos, películas como 'Under the Skin' no hubieran sido un fracaso. Que además, dichos desnudos ya circulaban por Internet a finales de octubre, cuando Mubi la lanzó en digital en Estados Unidos, cuando la película siguió apareciendo en el top 10 hasta un mes después.
Que entiendo que pueda no gustaros, que a mí me gusta tanto como me sorprende su éxito, pero es que leyéndoos parece que hablamos de una de esas españoladas de Pajares y Esteso cuando, creo yo, existe una intencionalidad no tan gratuita. Si fuera así no creo que la película tuviese el final que tiene.
Cita de: Turbolover1984 en 21 de Enero de 2025, 10:55:08 AMPor un lado puede que haya hecho un "con dos cojones" con su "denuncio la cosificación cosificando y si alguien se queja digo que es aposta a modo crítica y win win, tetamen y reivindicación" y también en lo que dice Sacri de que a mi no me parecieron gratuitas o no tuve esa sensación.
Para empezar su directora es una mujer. Es triste, pero la misma película, exactamente tal cuál, sería recibida por algunos sectores de una manera diametralmente distinta de haberla dirigido un hombre. Si ya encima es alguien como Roman Polanski ni te cuento. :alegre
Sucede lo mismo con 'Babygirl': Que sea Nicole Kidman y no Michael Douglas el protagonista parece que lo cambia todo cuando ni tiene ni tendría por qué cambiar nada, aunque es verdad que en este caso se cortan mucho. En cualquier caso, baste comprobar como en series como 'Gen V' salen pollas y capullos pero siquiera se le llega a ver el culo a una tía, algo que además resulta escandalosamente artificioso en algunos momentos.
Está claro que cada uno puede tener una percepción distinta y a mí me parece respetable que otros lo encontréis justificado, no es mi caso y ya que lo mencionas el desnudo de Scarlett en Under The Skin es bastante gratuito, y que nadie intérprete que mi intención es censurar este tipo de 'recursos' pero usarlos para darle visibilidad a tu película es caer tan bajo como Pajares y Esteso.
Cita de: Soprano en 21 de Enero de 2025, 11:26:56 AMEstá claro que cada uno puede tener una percepción distinta y a mí me parece respetable que otros lo encontréis justificado, no es mi caso y ya que lo mencionas el desnudo de Scarlett en Under The Skin es bastante gratuito, y que nadie intérprete que mi intención es censurar este tipo de 'recursos' pero usarlos para darle visibilidad a tu película es caer tan bajo como Pajares y Esteso.
¿Y entonces por qué Sandra Hüller no sale desnuda en 'La zona de interés'? :roto2
A mí no me parece gratuito. Como explicó la propia Scarlett no era un desnudo "sexi", sino funcional. Da vida a un alienígena asexual que atrae a a sujetos de otra especie de una manera que no comprende. En su "humanización", es lógico que sienta curiosidad por su cuerpo, que es lo que utiliza para atraer a los hombres de esa otra especie. Esto, refiriéndome a la imagen de ella frente al espejo. Todas las demás imágenes creo que es evidente que tienen un cariz claramente fantástico y no gratuito.
De 'Species' te lo podría comprar, de 'Under the Skin' no.
Me parece estupendo que las actrices se sientan libres y a gusto de desnudarse en sus películas, faltaría más, ahora bien en Under The Skin si Scarlett sale en ropa interior no varía en nada ni la intención ni la finalidad de las escenas, además no deja de ser sintomático que tengan que 'explicarlo' en una entrevista lo que demuestra que su desnudo no está justificado, de hecho a la película se la recuerda básicamente por eso.
En cualquier caso y más allá de que el sexo sea algo implícito en el cine al igual que lo puede ser la violencia, creo que hay maneras y maneras de utilizarlo como recurso y en el caso de La Sustancia se recrea y abusa de ello buscando crear una polémica y visibilidad que la película por si misma no lograría.
Cita de: Wanchope en 21 de Enero de 2025, 11:10:17 AMCita de: Soprano en 21 de Enero de 2025, 09:55:59 AMCita de: Wanchope en 21 de Enero de 2025, 09:45:41 AMQue entiendo que pueda no gustaros, que a mí me gusta tanto como me sorprende su éxito, pero es que leyéndoos parece que hablamos de una de esas españoladas de Pajares y Esteso cuando, creo yo, existe una intencionalidad no tan gratuita. Si fuera así no creo que la película tuviese el final que tiene.
Wancho, no por favor. :noo :no
Ya sabes que ese no es nuestro estilo y nuestros comentarios no van en esa dirección o por lo menos los míos y los de Soprano (aquí ya me estoy extralimitando) estoy convencido que tampoco máxime después de todas las nordics que nos hemos chupado llenas de desnudos integrales y actos sexuales perfectamente encajados.
No, no van por ahí mis tiros, porque en mi caso particular los desnudos no han perjudicado mi percepción de la experiencia en ningún momento pero es un hecho su tratamiento. Sin más.
Y ya sé que esto que voy a decir tampoco va a gustar demasiado y que no es el tema que se está tratando pero si se hubiera enriquecido algo más el arco argumental tanto de Demi como de Margaret, porque básicamente se trata en un ir y venir al baño, cuando se las podría haber incluido algo que las humanizara, algo más aparte del simple culto al cuerpo, pienso que la
cosa :alegre podría haber terminado en algo con más
sustancia. No sé, a Qualley terminando por "querer" salvar a Demi por ejemplo...en vez de actuar como un androide...cuando realmente las dos son una. Que existen estos perfiles como los que dibuja de forma cáustica la experiencia, por supuesto, pero si hubiera ido un poco más allá quizá estaríamos hablando del pelotazo del año (que estoy convencido que lo terminará siendo) para el que suscribe porque la idea es cojonuda de por sí y con la pésima predisposición que tenía hacia ella creo que he sacado petróleo de la experiencia precisamente por la parte cronenbergiana, la otra parte, aunque visualmente impactante me ha terminado aportando más bien poco.
Y de hecho, lo que más sustancia me está dejando es este pedazo hilo.
Desde el cariño Wancho.
Tienes toda la razón Predator, si se hubiesen esforzado más en elaborar un buen guión y desarrollar mejor a los personajes en lugar de fiarlo todo a enseñar carne y vísceras la película sería mejor, pero oye en Cannes han premiado el guión como el mejor del año así que yo no tengo ni puta idea de cine. :poss
Cita de: Soprano en 21 de Enero de 2025, 08:56:48 PMTienes toda la razón Predator, si se hubiesen esforzado más en elaborar un buen guión y desarrollar mejor a los personajes en lugar de fiarlo todo a enseñar carne y vísceras la película sería mejor, pero oye en Cannes han premiado el guión como el mejor del año así que yo no tengo ni puta idea de cine. :poss
Pero de series sí, más allá de Amazon quiero decir. :burla :alegre
P.D.: no tenía ni idea de lo que comentas de Cannes pero ¿quién se acuerda hoy de
Todo a la vez en todas partes? Pues eso, 7 Óscars tirados al piso (suelo).
También hay que entender que las nuevas corrientes son las que son y que este tipo de cine como bien han dicho Wancho o Turbo, no recuerdo exactamente, hace unos años no rascaban nada (mereciéndolo algunas propuestas mucho más sin duda) en la alfombra roja, por lo tanto, estamos inmersos en un ciclo de cierto descenso del nivel en según qué criterios a la hora de realizar las valoraciones académicas que ya veremos si se cumplen.
Esto, por supuesto, es una sensación subjetiva.
Pues será eso Predator, habrá un cambio de tendencia que yo no termino de entender o compartir pero si ya no me tomaba muy en serio los premios ahora menos.
Cita de: Soprano en 21 de Enero de 2025, 08:56:48 PMHan premiado el guión como el mejor del año así que yo no tengo ni puta idea de cine. :poss
Es bien sabido que el premio de guión es medalla a "mejor mensaje". Yo pienso que
Coralie Fargeat ha fabricado un imaginario muy atractivo con su guión, pero sí es cierto que no tiene una gran complejidad.
Cita de: Predator33 en 21 de Enero de 2025, 09:04:05 PM¿Quién se acuerda hoy de Todo a la vez en todas partes?
Yo me acuerdo. :bueno Tampoco es decir que le hubiese dado todos esos premios.
Cita de: naduriense en 21 de Enero de 2025, 11:38:53 PMCita de: Soprano en 21 de Enero de 2025, 08:56:48 PMHan premiado el guión como el mejor del año así que yo no tengo ni puta idea de cine. :poss
Es bien sabido que el premio de guión es medalla a "mejor mensaje". Yo pienso que Coralie Fargeat ha fabricado un imaginario muy atractivo con su guión, pero sí es cierto que no tiene una gran complejidad.
A mí me parece uno de los peores apartados de una película que basa su éxito en otros aspectos, de hecho como ya comenté me parece bastante simple y superficial en ese sentido.
Cita de: Predator33 en 21 de Enero de 2025, 09:04:05 PM¿Quién se acuerda hoy de Todo a la vez en todas partes?
Yo. Siempre, en todo momento, y en todas partes. :burla
https://x.com/MovistarPlus/status/1883592995997466875
Cita de: naduriense en 21 de Enero de 2025, 11:38:53 PMYo me acuerdo. :bueno Tampoco es decir que le hubiese dado todos esos premios.
Cita de: Wanchope en 26 de Enero de 2025, 09:50:47 PMCita de: Predator33 en 21 de Enero de 2025, 09:04:05 PM¿Quién se acuerda hoy de Todo a la vez en todas partes?
Yo. Siempre, en todo momento, y en todas partes. :burla
Está bien, está bien, lo retiraré.....si me acuerdo... :hablar
LA FAMA OS SIENTA TAN MAL
Ha sido curiosa la última temporada de premios. Dos actrices antiguamente consideradas mitos eróticos (si bien Demi Moore tuvo una carrera más estelar con títulos como 'Ghost' o 'Algunos hombres buenos', entre otros títulos) como Demi Moore o Pamela Anderson han estado nominadas y premiadas por sus sendos trabajos en 'La sustancia' y 'The Last Showgirl', respectivamente. A falta de juzgar algún día el trabajo de la exvigilante de la playa, sí que puedo opinar con conocimiento de causa el trabajo y el filme de Moore.
Vaya por delante que lo que se cuenta en 'La sustancia' no creo que pille a mucha gente de nuevas, pues seguro que en sus cabezas han salido comparaciones a nivel argumental con 'La muerte os sienta tan bien' (donde, curiosamente, estaba su exmarido, Bruce Willis) y con otros filmes que tratan el tema de las transformaciones que no voy a especificar por no dar pistas que arruinen la experiencia si alguien aún no ha visto el filme.
'La sustancia' cuenta con dos protagonistas principales y Dennis Quaid como secundario de lujo en un papel que creo que estaba destinado para Ray Liotta. Las dos actrices protagonistas (Demi Moore/Elisabeth y Margaret Qualley/Sue) interpretan a dos personas muy bellas por fuera, pero más vacías que una bolsa de aire por dentro en el que solamente buscan una cosa en su vida, que es la fama y la fortuna. Elisabeth es la metáfora de las viejas glorias, alguien que vivió una carrera profesional de relumbrón y que, llegada a cierta edad, le cierran las puertas; como para ella retirarse a vivir de las rentas no es una opción, no podrá resistir la tentación de probar aquella oferta de una vida mejor con una versión más potente de ella misma. A partir de ahí se va a 'habé' un buen follón.
Claro que el follón en cuestión, quitando la resolución, no es algo que (como ya he dicho) pille de nuevas. No inventa nada nuevo convirtiéndose en previsible y es algo que se podía haber contado en menos tiempo de metraje.
Eso sí, todo el mérito del mundo para la puesta en escena, la fotografía, la banda sonora, efectos especiales, maquillaje y las interpretaciones de las dos pilares del largometraje, como son Moore y Qualley. No entiendo como la segunda no ha sido nominada al Oscar aun teniendo un papel prácticamente similar al de su compañera veterana que sí ha sido nominada y ya ha ganado un Globo de oro. Que hubiese ganado el hombrecillo dorado es otro cantar, mas creo que la joven actriz de 'Erase una vez en Hollywood' merecía aparecer entre las cinco nominadas en la categoría de Mejor Actriz de Reparto.
El maquillaje que retrata el proceso de las operaciones con el líquido del demonio es de lo mejor que recuerdo en lo referente a un filme del 2024 y se ven absolutamente verosímiles. En esta categoría, no sería raro que en los futuros Oscar gane, además de algunos efectos especiales presentes que son de relumbrón.
Queda así una película que ser original, lo que se dice original, no es y cuenta con referencias muy evidentes del cine de Stanley Kubrick que tampoco es que sean el culmen del ingenio, aunque en general Coralie Fargeat sabe tocar las teclas correctas y deja una pieza que merece la pena ver.
7
PVI: https://acortar.link/IICyVE
Disponible en Movistar Plus+ y Filmin desde hoy.
Mientras la ves tienes todo tipo de sensaciones. Después, por alguna razón se queda en tu recuerdo. Un 7,5.
Hilo de X (antes Twitter) muy interesante sobre guiños y referencias del film.
https://x.com/Filmin/status/1886335397858271646
"La sustancia" se ha convertido en el estreno más visto de la historia de Filmin. La película, dirigida por Coralie Fargeat y nominada a cinco Óscar, ha registrado más visionados en sus tres primeros días en Filmin que cualquier otro título anteriormente. De hecho, "La sustancia" ha logrado un incremento del 21,1% respecto al número de visionados que alcanzó en su primer fin de semana "Anatomía de una caída", que hasta ahora ostentaba el honor de ser el mejor estreno de la historia de Filmin.
El excelente rendimiento de "La sustancia" en Filmin se suma a la gran acogida que la película ha tenido a su paso por las salas de cine, donde se mantiene en algunas ciudades. Estrenada por Elastica el pasado 11 de octubre, la película ha recaudado cerca de 3,6 millones de euros durante las 17 semanas que lleva en cartel.
Cita de: Wanchope en 19 de Enero de 2025, 08:24:48 AMSi eres capaz de aguantar a Dennis Quaid comiendo langostinos, aguantas todo lo que te echa la película.
'The Substance' Director Coralie Fargeat Remembers the Worst Studio Notes She Got: 'Come On, Calm Down With the Shrimp' https://variety.com/2025/film/news/coralie-fargeat-the-substance-dennis-quaid-shrimp-1236305935/
Es como "Requiem por un Sueño" de los 2020. Excesiva y brutal y, sin embargo, a mi no me llegó a impactar o emocionar como hizo aquella o como han hecho otras películas del mismo estilo después como "Madre".
Pero la película cierra bien y Demi Moore está maravillosa.
A mi me pareció un mojón como la copa de un pino. Esa violencia y ese gore con Tarantino aparte de ser su seña de identidad desde sus inicios en muchos casos se justifica cuando es un personaje importante (Hitler, los secuaces de Charles Manson o Calvin Candie). En esta película ese gore y esa violencia es 100% gratuita, en mi opinión rozando y sobrepasando el mal gusto pero como es una mujer dirigiendo a mujeres ahora todo es brand new.
Me da vergüenza ajena que estuviera nominada a los Óscars, aunque hace tiempo que estos premios ya no son lo que eran.
Lejos quedan aquellos tiempos... Año 95, por decir uno, estuvieron nominadas Forrest Gump, Pulp Fiction y Cadena Perpetua entre otras.