Noche de paz
(Silent Night)
(https://www.elseptimoarte.net/carteles/noche_de_paz_99354.jpg) (https://www.elseptimoarte.net/peliculas/silent-night-25911.html)
SINOPSIS: Nochebuena. Un padre atormentado es testigo de la muerte de su hijo cuando éste queda atrapado en un fuego cruzado entre bandas.
CRÍTICA: Otro día para matarVoy a resumirlo de la siguiente manera.
'Noche de paz' es como si te reencontrases muchos años después, de casualidad, con un buen amigo de la infancia con el que te criaste. El primer pronto es de gran alegría. Después, le siguen unos cuantos minutos de auténtica emoción; lo que tardáis en poneros al día. Pero, poco a poco, ese entusiasmo va menguando hasta chocar con la realidad: Puede que fuerais muy buenos amigos... en su momento, pero perdisteis el contacto y durante todo este tiempo no hicisteis ningún esfuerzo por recuperarlo.
Y de pronto, reparas en que no tenéis mucho de que hablar que no sea del pasado...
(https://www.elseptimoarte.net/imagenes/noticias/650/124751.jpg)
No todos los reencuentros son así, de acuerdo. Pero con John Woo sí. O al menos lo parece. Aunque en realidad nunca se fuera, por más que se tenga la sensación, primero, de que su paso por Hollywood no fue brillante; y segundo, que ha estado medio retirado desde entonces. Ninguna de las dos es correcta, si bien, como buen amigo de infancia que es, a mi cabeza lo primero que acuden siempre son los filmes con los que crecí; los que le llevaron a Hollywood; los que le convirtieron en leyenda.
Woo no tiene por qué demostrar nada, y probablemente tampoco tenga nada nuevo que contar. De ahí 'Noche de paz', clásica película de venganza cuya posible gracia queda completamente en manos de su director. Bien podría ser el nacimiento de una nueva franquicia como 'John Wick', bien podría ser otro directo a vídeo con Bruce Willis. O bien podría no ser ni lo uno ni lo otro, en un término medio tan gozoso como también, olvidable. Y de pronto, reparas en que no tenéis mucho de que hablar...
De hecho Joel Kinnaman no suelta una sola palabra en toda la película, decisión que no hace sino reflejar lo irrelevantes que son a menudo los diálogos en producciones con tan poco que decir. Como esta 'Noche de paz', película que va a menos y que aún siendo un entretenimiento digno y decente, desfallece en zona de nadie sin causar un gran revuelo. Uno de tantos guiones que parecen escritos de una sentada y que, conscientes de que no son Pérez-Reverte, ni se molestan en disimular su condición.
¿Qué condición? La de una película de acción como tantas otras, que da el pego pero en la que probablemente no repararíamos si no fuera por el nombre de John Woo. Está bien, se deja ver. Disfrutas de este reencuentro con un viejo amigo. Pero ya no es como antes: Ni tú eres ya tan impresionable ni él está por la labor de impresionarte. Y de camino a casa vas rememorando películas de hace 40 años, mientras empiezas a tener problemas para recordar la que has visto hace 40 minutos...
Nota:
6.5Lo Mejor:
- John Woo le aporta algo de gracia y estilo
Lo Peor:
- Un clímax un tanto descafeinado y el personaje de Kid Cudi, que no pinta nada