ZOMBIS NAZIS 2: RED VS. DEAD/DØD SNØ 2/DEAD SNOW 2: RED VS. DEAD
(https://www.elseptimoarte.net/carteles/dead_snow_red_vs_dead_95849.jpg) (https://www.elseptimoarte.net/peliculas/d%C3%B8d-sn%C3%B8-2-7525.html)
SINOPSIS: Si el peor día de su vida consistió en matar accidentalmente a su novia con un hacha, serrarse su propio brazo y ver con horror como sus amigos más cercanos eran devorados por un batallón zombi nazi, habría que asumir que las cosas no pueden ir a peor. Pero en el caso de Martin, ese fue sólo el principio.
LOS ZOMBIS VIVEN, LA LUCHA SIGUETras unos años de parón donde hizo otros trabajos, Tommy Wirkola no dijo su última palabra sobre aquella película de zombis nazis y un lustro después continuaría la historia de Herzog y compañía contra los humanos, con el pobre Martin de nuevo como gran esperanza para parar a los hambrientos nazis, aunque esta vez no está solo.
La primera película no me dejó una gran impresión, pues no traía nada excesivamente novedoso (salvo los mismos zombis nazis), si bien en el fondo no fue una de esas veces donde uno dice "una y no más", sino que con un mejor guion podría dar más de sí en una secuela, cosa que termina pasando felizmente para el público al que, como yo, no le terminó de entusiasmar la primera.
Martin viene acompañado de unos aliados llamados 'Escuadrón Zombi' venidos de Estados Unidos (entre ellos, el actor que interpreta a uno de los profesores de Peter Parker en la era de Tom Holland, Martin Starr) que son nada más y nada menos que el cliché del empollón, pero que Wirkola, Stig Frode Henriksen y Vegar Hoel en su libreto sabrán darles su punto canalla sin dejar de ser empollones. Con otros aliados más que se irán conociendo en el proceso (incluso otros no muertos), la secuela definitivamente supera a su predecesora con más humor gamberro (alguna coña mala también, como el de las gaviotas que encima repiten más de una vez), más gore y más acción. Por añadir, hasta se añaden efectos especiales.
Estamos, en definitiva, ante una secuela que tiene su razón de ser y que apuesta a ir a mejorar lo ya visto, cosa que hace sobradamente y añade sorpresas (escena post-créditos incluida) a su visionado. Una de esas segundas partes que merecen la pena de verdad.
6