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CINÉFILOS => Críticas de estrenos => Mensaje iniciado por: Wanchope en 06 de Julio de 2021, 07:56:18 AM

Título: Hombre muerto no sabe vivir
Publicado por: Wanchope en 06 de Julio de 2021, 07:56:18 AM
Hombre muerto no sabe vivir
(https://www.elseptimoarte.net/carteles/hombre_muerto_no_sabe_vivir_88684.jpg) (https://www.elseptimoarte.net/peliculas/hombre-muerto-no-sabe-vivir-23358.html)


SINOPSIS:
La historia gira en torno a Tano, quien ha trabajado toda su vida para Manuel, un empresario de la construcción que en épocas mejores controló toda la ciudad. Ahora, a la vejez, Tano ve como Manuel ya no puede llevar la empresa y toda la estructura se enfrenta a un cambio generacional, a nueva gente, nuevos negocios, nueva forma de llevar la empresa, pero la misma violencia de siempre.


CRÍTICA: Un ladrillo

Mientras veía 'Hombre muerto no sabe vivir' en la pasada edición del Festival de Málaga no podía dejar de pensar en 'Crematorio', la estupenda serie de los hermanos Sánchez-Cabezudo. También en 'Reservoir Dogs', siendo esta la ópera prima de Ezequiel Montes una película que aunque esté enmarcada en la actualidad, suena "a otra época". A esa época en la que todos querían ser como Tarantino, Boyle, Ritchie y compañía y se produjeron imitaciones como 'Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto'.

Como si fuera un recién licenciado con su cámara a cuestas y un puñado de buenos amigos, Montes pretende hacer un claro homenaje a esos thrillers "posmodernos" pero a la española y en donde no obstante, nos encontramos más de Takeshi Kitano que de por ejemplo, el Paco Cabezas de 'Carne de neón'. Una producción "de guerrilla" y "rodada con dos duros" que quiere correr cuando aún no sabe caminar. Un 'Crematorio' con pistolas que no busca ni pretende ser realista, sino quedar bien ante la cámara.

(https://www.elseptimoarte.net/imagenes/noticias/650/112682.jpg)

Una producción cargada de buenas intenciones, pretendidamente cruda, seca y violenta que se ve lastrada por la incapacidad de Montes para pulir cualquier detalle de una película escrita y dirigida de manera muy tosca. Tan tosca que su actitud provocadora y moralmente incorrecta bordea de forma harto kamikaze la caricatura y el "absurder" a lo ‎Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, con un retrato donde todos los personajes son como son porque al igual que a Jessica Rabbit, así es como les han dibujado.

Es verdad que se intuye que su tosquedad se debe en parte a la falta de recursos. Pero sólo en parte. Montes parece empeñado en hacer un determinado tipo de película "muy varonil" antes que en hacer "una película", ya sea a malas o a hostias. Y así, como un ejercicio de estilo "barato" (y hueco) antes que una historia contada de una determinada manera, su interés e impacto van decreciendo según avanzan los minutos, y lo que empieza siendo "cool" acaba por no ser más que un plato de espaguetis con tomate.

Comer se come y alimenta cuando no hay otra cosa, pero con referencias como las de Tarantino o los Sánchez-Cabezudo en la cabeza sabe a poco. Máxime cuando la pasta siquiera está en su punto y el tomate es de marca blanca. Por más que se trate de una película voluntariosa y apreciable por una apuesta poco frecuente en el cine español, la falta de elegancia y mimo por los detalles, desde el guión en adelante, la convierten en una obra demasiado tosca. En un mazacote. En un ladrillo.

Nota: 5.5


Lo Mejor:
- Su valiente apuesta dentro de lo que sería el cine español

Lo Peor:
- Su tosquedad