Dos días, una noche
(http://www.elseptimoarte.net/imagenes/noticias/62277.jpg) (http://www.elseptimoarte.net/peliculas/deux-jours-une-nuit-9302.html)
SINOPSIS: Sandra (Marion Cotillard), con la ayuda de su marido, sólo dispone de un fin de semana para ver a sus compañeros de trabajo y convencerles de que renuncien a sus primas para que ella pueda mantener su trabajo.
CRÍTICA:
Los trabajadores unidos...Abres el periódico y sabes que tarde o temprano,
en alguna sección u otra, vas a toparte con la maldita noticia. Enciendes el televisor durante la hora del noticiario y sabes que también van a hablar de esto. En la radio, tres cuartos de lo mismo, y en internet, después de haberle dado al play a unos cuantos vídeos de gatitos y de Jennifer Lawrence (que vienen a ser lo mismo), también. Esta vez han sido 126 las que mañana no tendrán que ir trabajar. Hay que tener en cuenta a todas estas personas... y a las familias que dependen de ellas. La cifra final se multiplica. Un drama al que, por pura repetición (y por inoperancia de los poderes fácticos) nos estamos acostumbrando demasiado. Existe el riesgo de la insensibilidad... hasta que tanto en el periódico, como en el espacio televisivo, como en el programa de radio, como en la página web, llega la hora de hablar de
cultura, ese oasis más o menos infecto que a pesar de los incansables esfuerzos de las fuerzas internas y externas, sigue reivindicándose como uno de los únicos polos de decencia en este infecto mundo.
Hablamos, una vez más, de
la puta crisis, de las víctimas que se cobra y de los verdugos, tanto los que dan la cara como los que tan bien saben esconderse en las sombras. Corren malos tiempos, cierto, pero al jefe de todo esto parece que no le tiembla demasiado el pulso cuando le comunica al de recursos humanos
que hay que aligerar carga, que esto se va a pique, que la cosa está muy mal... y toda esta mierda que ya se vomita sin pensar. En este caso, le ha tocado pringar a Sandra. De patitas a la calle en un abrir y cerrar de ojos. Gracias por todo, y búsquese la vida. Por suerte, o mejor dicho, por intervención divina de última hora, le será concedida una prórroga. ¿Acaso no vivimos en un país libre? Pues a votar se ha dicho. A Sandra le acaba de caer del cielo la posibilidad de una votación que puede salvarle la vida. El trato es perverso, quizás porque los jueces van a ser sus propios compañeros de trabajo. Si ella sigue, cada uno de ellos tendrá que volver a ajustarse el cinturón... si se va, no se rebajará sueldo alguno... hasta nuevo aviso.
(http://www.elseptimoarte.net/imagenes/noticias/62232.jpg)
Aunque la mejor de todas las noticias es que
la defensa del caso la llevará a cabo una de las parejas más prestigiosas en la materia. Estamos en buenas manos: Jean-Pierre y Luc Dardenne vuelven a la carga tres años después, y hasta el último momento no conservaron intactas sus opciones para conquistar la tercera Palma de Oro (que se dice pronto) en la pasada 67ª edición del Festival de Cine de Cannes. 'Dos días, una noche' es aproximadamente lo que dura un fin de semana, que es también el tiempo que se le concede a la protagonista para que convenza a sus compañeros de que cuando vuelvan el lunes al trabajo, voten a favor de su permanencia en la empresa.
Marion Cotillard, estupenda de nuevo tras algún que otro bache, lucha contra el sistema, contra los miedos de quienes la rodean pero sobre todo contra ella misma, para así no perderse para siempre. La rescisión de un contrato laboral... a veces ''sólo'' hace falta esto para que nos hundamos en el pozo, para nunca regresar. Ahora sí: así de mal están las cosas.
Y así de bien siguen esos hermanos belgas que raramente no dan en el clavo. En esta ocasión, aparte de sorprender con una
elegante puesta en escena que apuesta por la -desigual- simetría de los bandos enfrentados, su mayor acierto llega a la hora de enfrentarse al verdadero reto: no se trata de que la más precipitada, improvisada y cruel de las votaciones vaya a decidir sobre el futuro profesional más inmediato de un personaje que vive literalmente ahogado en sus propias angustias (un clásico en el cine de los Dardenne), sino de
saber ver hasta dónde llega la colectividad y hasta dónde la esfera más estrictamente individual. ''Hay que aislarlas'', nos llevan contando desde hace mucho tiempo, pero ahí está la trampa.
Los cineastas de Lieja,
en permanente contacto con la realidad más palpable (así lo atestigua cada una de sus películas), saben que esto funciona justamente al revés; que no se puede separar lo que por definición es inseparable. Y en esto se convierten los ''dos días y una noche'', en una
encomiable fusión de las dos partes indisociables del mismo problema. Éste último, por supuesto, y como suele suceder con cada una de sus propuestas, no es el de una sola persona, sino también el de una comunidad entera a la que ya no debería serle tan fácil pasar de página, cambiar de canal / dial o irse a otra web. Sin prometernos un final feliz pero sí un proceso durante el cual nunca se faltará a la verdad (pero sí a la coherencia racional en un momento determinado, lo cual es, guste o no, otro sello distintivo de la firma), el equipo Dardenne & Cotillard pone la personalidad y su incuestionable savoir faire a este excelente testigo de la actualidad que, como sin quererlo, desemboca en
una película redonda, tan cruda, perra, cercana y, en el fondo, esperanzadora como la insoportable realidad que nos (y la) rodea.
Nota: 7 / 10
No comparto los halagos de Victor. A mí se me hizo monótona y muy ramplona, tanto como para que su sencillez se me hiciera pesada y cansina. De hecho que de tan sencilla que se me queda en simplona y, sobre todo, banal. El cine de los Dardenne, por lo que veo, no casa mucho con mi gusto.
'Dos días, una noche' no da ni para un revolcón de una hora. Un 4.0
Cita de: Wanchope en 25 de Octubre de 2014, 10:23:05 AM
No comparto los halagos de Victor. A mí se me hizo monótona y muy ramplona, tanto como para que su sencillez se me hiciera pesada y cansina. De hecho que de tan sencilla que se me queda en simplona y, sobre todo, banal. El cine de los Dardenne, por lo que veo, no casa mucho con mi gusto.
'Dos días, una noche' no da ni para un revolcón de una hora. Un 4.0
Cada día mas troll xD
Cita de: Sullivan en 25 de Octubre de 2014, 12:51:15 PM
Cita de: Wanchope en 25 de Octubre de 2014, 10:23:05 AM
No comparto los halagos de Victor. A mí se me hizo monótona y muy ramplona, tanto como para que su sencillez se me hiciera pesada y cansina. De hecho que de tan sencilla que se me queda en simplona y, sobre todo, banal. El cine de los Dardenne, por lo que veo, no casa mucho con mi gusto.
'Dos días, una noche' no da ni para un revolcón de una hora. Un 4.0
Cada día mas troll xD
Os lo dije :poss
Para gustos colores, pero de las películas propuestas para el Oscar a mejor película de habla no inglesa, en estos momentos 'Dos días, una noche' es mi preferida, incluso por encima de 'Winter Sleep' o 'Ida'.
A mí me pareció sorprendentemente entretenida teniendo en cuenta su premisa argumental, no me aburrió en ningún momento y se me pasó volando. Además, Marion Cotillard se marca una de las mejores interpretaciones del año. Es fácil empatizar con ella porque casi todos conocemos a alguien que ha tenido que luchar por conservar/conseguir un puesto de trabajo en los últimos años. La trama de esta película es tremendamente cercana y cotidiana, pero está desarrollada con gran elegancia y logra generar interés en todo momento.
Mi nota es 8/10.
Cita de: Soprano en 25 de Octubre de 2014, 12:50:09 PM
Cita de: Wanchope en 23 de Octubre de 2014, 11:34:53 PM
Spoiler
Dos días, una noche
(http://www.elseptimoarte.net/carteles/207/dos_dias_una_noche_32140.jpg) (http://www.elseptimoarte.net/peliculas/deux-jours-une-nuit-9302.html)
Monótona y ramplona.
No me pareció ramplona aunque si algo monótona en su desarrollo, creo que retrata la problemática del trabajo y la conciencia social con acierto aunque su desenlace resulte políticamente correcto.
Todo en ella me parece demasiado políticamente correcto. Todo muy superficial, todo muy irrelevante, todo muy gratuito. La sensación final fue de absoluta indiferencia, algo que en la actual coyuntura resulta aún más molesto dado su argumento.
El argumento es interesante y mas ahora que por desgracia es un problema tan de actualidad, me gusta el dilema moral que plantea pero es cierto que quizás le faltó ir un paso más allá ya que a medida que avanza temes que su desenlace sea el esperado, quedándose como dices en la superficie y con un giro final de cara a la galería, por eso no me parece una película notable aunque si recomendable.
Cita de: Soprano en 26 de Octubre de 2014, 04:16:44 PM
El argumento es interesante y mas ahora que por desgracia es un problema tan de actualidad, me gusta el dilema moral que plantea pero es cierto que quizás le faltó ir un paso más allá ya que a medida que avanza temes que su desenlace sea el esperado, quedándose como dices en la superficie y con un giro final de cara a la galería, por eso no me parece una película notable aunque si recomendable.
Eso es, básicamente, por ejemplo la parsimonia con la que reaccionan todos, como si estuvieran dudando entre comprar una barra de pan o una pistola. Me parece que no aprovecha su potencial para nada, más aún en contraste con una actualidad con la que sale perdiendo. Es como si buscase la complicidad oportunista en vez de ganársela con hechos. Es como si no hubiera argumento, sólo un deambular taciturno hasta el minuto 90 para poner Fin.
A mí me gustan los Dardenne, y esta película está bastante bien, pero me parece de las más flojas en su filmografía. Es un film un poco facilón para mi gusto, incluso rutinario en su estructura. Está resuelto con mucho oficio, pero resulta poco estimulante.
Cita de: Genjuro en 27 de Octubre de 2014, 06:01:25 PM
A mí me gustan los Dardenne, y esta película está bastante bien, pero me parece de las más flojas en su filmografía. Es un film un poco facilón para mi gusto, incluso rutinario en su estructura. Está resuelto con mucho oficio, pero resulta poco estimulante.
A mi me parece brutal cómo van añadiendo nuevos motivos y elementos a la trama y al conflicto en cada visita y en cada conversación con cada compañero de trabajo, elementos que al inicio desconocemos pero que son importantes para entender los motivos y los porqués del conflicto global y de la situación de la mujer . A mí al inicio me ha parecido sosa y rutinaria, pero a medida que avanza me ha parecido chapó, sobretodo el final. Para mí, otra cinta redonda de estos dos cabrones.
A mi me gusta como la protagonista apela a esa conciencia social ante sus compañeros no sin cierto dilema moral por aquello de estar pidiendo un apoyo que no todos pueden darle por diferentes motivos, aunque esta es la parte mas predecible de la historia.
Spoiler
El problema viene cuando al final comprobamos que la empresa tenía la solución en su mano sin tener que llegar al extremo de enfrentar a sus empleados, no tiene lógica ofrecerle recuperar su puesto a costa del de un compañero con un contrato temporal, ¿No hubiese sido mejor hacerlo desde un principio y evitarse problemas? El giro final rechazando la propuesta es también demasiado predecible y correcto, por ello creo que en general le falta un poco de mala leche a la película.
Aunque es cierto que su desarrollo es rutinario, creo que la reacción de cada personaje lo compensa, ya que hay de todo: el violento, el arrepentido, el indeciso, el cobarde, el mentiroso...
Hasta que uno no se encuentra en la situación es difícil imaginarse como reaccionaría ante algo similar. La excusa típica de "no me puedo permitir perder mil euros" demuestra una total falta de empatía cuando eso supone que otra persona pierda mucho más, pero es la más recurrida. Yo me tiré todo un día reflexionando sobre esto con la persona que vio la película conmigo. Y cuando una película consigue eso, para mí ya es un punto a favor.
No obstante, estoy de acuerdo con que podrían haber añadido un poco de mala leche al asunto. Por ejemplo...
Spoiler
Habría sido un puntazo que una persona hubiera votado a favor de la prima después de haberle prometido a la protagonista que votaría para que conservara su trabajo. No hacía falta ni revelar al "traidor", habría estado muy bien que, después de conseguir ocho votos "fijos", la protagonista se encontrara con la sorpresa de que solo habían votado a su favor seis o siete, dejando al espectador teorizar sobre quién le mintió.
La película es un caramelo dopado de azúcar. No tiene ni una pizca de mala leche. Todo ese dilema moral que farfulláis se queda en la superficie, como dice Beyond es como enumerar la lista de la compra. Un ejemplo de ello es el final cuando se toma la determinación
Spoiler
de juzgar desde detrás de las cámaras. Como dice Soprano todo es un bulo vacío y tremendamente correcto, tiro la piedra y escondo la mano. Es como cuando la oposición acusa al gobierno de hacer algo mal de forma rutinaria en vez de pensar o proponer una solución. Prueba de ello es que se les permite votar al final, se les permite hacer un recuento y ofrecer el resultado, a Cotillard hacer frente a sus jefes y a esta mirar por encima del hombro a los que les han dado la espalda. Si se hubiera querido plantear un dilema moral lo suyo hubiera sido terminar la película SIN conocer el resultado de la votación, dejarlo todo abierto y sin que Cotillard "cerrase" el círculo de manera que parezca que vive en un mundo de fantasía y piruleta.
Claro que, por esto mismo, lo que se nos está contando durante buena parte de la cinta es banal, porque realmente lo que saco en claro que se supone que cuenta es el cómo el personaje de Cotillard se recupera de su depresión haciendo que todo lo demás resulte tan irrelevante como acaba siendo. Y es ahí donde el filme falla porque es precisamente algo que nos la trae bastante floja durante toda la película, entendiéndolo todo el rato como un "detalle de caracterización prescindible" antes que como el verdadero motor de la historia.
LO MEJOR:
-Marion Cotillard, su interpretación es una bestialidad, hace un papel poderosísimo, es la Mejor Actriz del año pero de lejos, que verdadera pasada de papel. Tendrá difícil la sola Nominación al Oscar, pero el Premio de Mejor Actriz en los Premios del Cine Europeo lo tiene en el bolsillo.
-La psicología de todos los personajes de la película, cada uno con sus problemas, cada uno con sus situaciones, dinamiza y humaniza la trama.
-La trama y la historia conectan con el público y la hacen más cercana.
LO PEOR:
-Lo muy por encima que muestra el hijoputismo de la empresa, daba para mucho más.
Cita de: a free spirit en 02 de Noviembre de 2014, 12:46:46 PM
-La trama y la historia conectan con el público y la hacen más cercana.
Yo la vi en un pre-estreno en el que al final no aplaudió nadie. Ninguna reacción. La gente se marchó hablando tranquilamente y a continuar con su vida. Comparada con la realidad y la experiencia del día a día, creo que su impacto es mínimo... por no decir que ninguno.
Mi conclusión es que la película se apoya demasiado en Marion Cotillard, tanto en su interpretación, indudablemente magnífica y a mi parecer lo mejor del filme, como su personaje. Quiero decir que es muy personalista, toda la historia está enfocado desde un único punto de vista y a la vez únicamente se fija en ella, con lo que yo por lo menos he echado de menos que se profundizase algo más en su relación con otros personajes cuando apenas se trata un poco la que tiene con su marido y alguno de sus compañeros y prácticamente nada con los hijos.
Aparte de esto, es una buena película, muy humana como decís y con la que es facilísimo empatizar en incluso sufrirla.
7,25
Es mi primera experiencia con los hermanos Dardenne y ha sido positiva. La película me ha gustado y estoy muy de acuerdo con cosas que se han dicho aquí. Con Sullivan comparto totalmente el trayecto de mi interés frente a la peli: de menos a más. Y en parte mi desinterés al principio de la peli es por lo que comenta el compañero Genjuro: 'Dos días, una noche' es una película bastante simple y poco estimulante. Sabes que la película van a ser 90 minutos de una mujer haciendo una misma acción y lo más interesante va a ser como responderan el resto ante su petición. A mí al menos me ha gustado pero comprendo que a otros no le pase lo mismo.
Entre las cosas que no me ha gustado destacaría una puesta en escena un tanto simple a pesar de contar con muchos planos de larga duración. A pesar de ser simple considero que es la forma de representación es la más adecuada ya que si hubiera sido más planificada la película perdería esa naturalidad que desprende. Otro aspecto que no me ha gustado es el final pero bueno, la película plantea una historia en la que si el final es feliz para la mayoría nos parecería infumable y si no es feliz sería lo esperado. La conclusión de su historia ya implicaba un riesgo enorme. Un 8.
Cita de: Josemi19 en 18 de Enero de 2015, 04:11:26 PM
Otro aspecto que no me ha gustado es el final pero bueno, la película plantea una historia en la que si el final es feliz para la mayoría nos parecería infumable y si no es feliz sería lo esperado. La conclusión de su historia ya implicaba un riesgo enorme.
Se trata más bien de ser consecuente, lógico o coherente. A mí me pareció innecesario, con ese final parece (o me parece) que se le da un poco la espalda al espectador.
Una película muy muy jodida de ver pero que se queda a orillas de lo sensible. Tiene potencial, muestra que puede conectar pero no llega nunca al espectador, al menos de una manera como lo hace una competidora de año (que no de calidad) como puede ser por ejemplo Whiplash. Notable (que no brillante) actuación de Marion Cotillard que lleva prácticamente sola el peso de la cinta. Logra emanar una considerable unidad de empatía desde la llamada telefónica que sirve para introducir en la película a los pocos minutos de comenzar la misma, pero a nivel interpretativo es un papel menor y nada tiene que hacer con papeles como el de Julianne Moore o el de Rosamund Pike.
La historia es original, novedosa y cercadamente realista a los tiempos que corren, pero los diálogos no causan impacto y casi aborrecen. En "Dos días, Una Noche", los hermanos Dardenne firman un film interesante y que retrata de forma muy verídica la miseria que es el desempleo, pero no causan un impacto sentimental como el que experimenta la protagonista a medida que avanza su delicada situación, todo eso sumado a un final más que discutible por su carente falta de chispa. De hecho, lo que más gusta del final es el último plano con Sandra alejándose, algo parecido a lo que ya hiciese Tate Taylor en "The Help" con el personaje de Viola Davis, aunque este último con mucha más maestría a pesar de la contradicción. El hecho de contar sólo con 4 canciones en su banda sonora ayuda mucho a verificar que se trata de una historia puntiaguda y dolorosa a la vez que de una película nada fuera de lo común.
That´s what I say.
Cita de: Yeezus en 13 de Febrero de 2015, 08:02:26 PM
Notable (que no brillante) actuación de Marion Cotillard que lleva prácticamente sola el peso de la cinta. Logra emanar una considerable unidad de empatía desde la llamada telefónica que sirve para introducir en la película a los pocos minutos de comenzar la misma, pero a nivel interpretativo es un papel menor y nada tiene que hacer con papeles como el de Julianne Moore o el de Rosamund Pike.
No, no es brillante, es perfecta. Es increíble la forma de transmitir esa sensación de tristeza que tiene su personaje, esos momentos de desesperación cuando ve que la situación se le escapa de las manos, ese brillo esperanzador en sus ojos cuando uno de sus compañeros se pone a su favor, ese orgullo que demuestra en la última decisión que toma al final de la película...
Pike, Moore y Cotillard son las tres grandes interpretaciones femeninas del año, se repartieron todos los premios de la crítica casi a partes iguales y el mérito de conseguir la nominación al Oscar con un papel de habla no inglesa es incontestable.
Cita de: Beyond en 14 de Febrero de 2015, 03:42:53 PM
Cita de: Yeezus en 13 de Febrero de 2015, 08:02:26 PM
Notable (que no brillante) actuación de Marion Cotillard que lleva prácticamente sola el peso de la cinta. Logra emanar una considerable unidad de empatía desde la llamada telefónica que sirve para introducir en la película a los pocos minutos de comenzar la misma, pero a nivel interpretativo es un papel menor y nada tiene que hacer con papeles como el de Julianne Moore o el de Rosamund Pike.
No, no es brillante, es perfecta. Es increíble la forma de transmitir esa sensación de tristeza que tiene su personaje, esos momentos de desesperación cuando ve que la situación se le escapa de las manos, ese brillo esperanzador en sus ojos cuando uno de sus compañeros se pone a su favor, ese orgullo que demuestra en la última decisión que toma al final de la película...
Pike, Moore y Cotillard son las tres grandes interpretaciones femeninas del año, se repartieron todos los premios de la crítica casi a partes iguales y el mérito de conseguir la nominación al Oscar con un papel de habla no inglesa es incontestable.
A mí no me parece tan perfecta. El punto fuerte es que la película está escrita y hecha para que ella genere empatía desde el primer instante, y eso lo borda la actriz francesa. Nos jode cada uno de los reveses que le da el fin de semana y nos alegra cada sí que obtiene de sus compañeros, pero por momentos yo hecho en falta más efusividad en las despedidas o en los agradecimientos o conseguir recrear un poco mejor el sentimiento de lástima que se intenta provocar cuando recibe un no. A mí no me parece una actuación estelar, pero sí una bastante buena.
Cita de: Beyond en 14 de Febrero de 2015, 03:42:53 PM
Cita de: Yeezus en 13 de Febrero de 2015, 08:02:26 PM
Notable (que no brillante) actuación de Marion Cotillard que lleva prácticamente sola el peso de la cinta. Logra emanar una considerable unidad de empatía desde la llamada telefónica que sirve para introducir en la película a los pocos minutos de comenzar la misma, pero a nivel interpretativo es un papel menor y nada tiene que hacer con papeles como el de Julianne Moore o el de Rosamund Pike.
No, no es brillante, es perfecta. Es increíble la forma de transmitir esa sensación de tristeza que tiene su personaje, esos momentos de desesperación cuando ve que la situación se le escapa de las manos, ese brillo esperanzador en sus ojos cuando uno de sus compañeros se pone a su favor, ese orgullo que demuestra en la última decisión que toma al final de la película...
Pike, Moore y Cotillard son las tres grandes interpretaciones femeninas del año, se repartieron todos los premios de la crítica casi a partes iguales y el mérito de conseguir la nominación al Oscar con un papel de habla no inglesa es incontestable.
Muy de acuerdo.
Cita de: el gremlin gafapasta en 14 de Febrero de 2015, 04:39:57 PM
Cita de: Beyond en 14 de Febrero de 2015, 03:42:53 PM
Pike, Moore y Cotillard son las tres grandes interpretaciones femeninas del año, se repartieron todos los premios de la crítica casi a partes iguales y el mérito de conseguir la nominación al Oscar con un papel de habla no inglesa es incontestable.
Muy de acuerdo.
Es que conseguir una nominación ya es de por si meritorio. Y si además lo es por un papel y/o película a priori no oscarizables (como Johnny Depp por 'Piratas del Caribe') o en una película no rodada en inglés y/o no de un país angloparlante, más todavía.
De todas formas Marion Cotillard es uno de los ojitos derechos de una industria que la trata como si fuera una más. Eso no le quita mérito, pero tampoco es lo mismo que por ejemplo la nominación que recibió Fernanda Montenegro por 'Central do Brasil'.
Cita de: Wanchope en 15 de Febrero de 2015, 09:34:42 AM
Cita de: el gremlin gafapasta en 14 de Febrero de 2015, 04:39:57 PM
Cita de: Beyond en 14 de Febrero de 2015, 03:42:53 PM
Pike, Moore y Cotillard son las tres grandes interpretaciones femeninas del año, se repartieron todos los premios de la crítica casi a partes iguales y el mérito de conseguir la nominación al Oscar con un papel de habla no inglesa es incontestable.
Muy de acuerdo.
Es que conseguir una nominación ya es de por si meritorio. Y si además lo es por un papel y/o película a priori no oscarizables (como Johnny Depp por 'Piratas del Caribe') o en una película no rodada en inglés y/o no de un país angloparlante, más todavía.
De todas formas Marion Cotillard es uno de los ojitos derechos de una industria que la trata como si fuera una más. Eso no le quita mérito, pero tampoco es lo mismo que por ejemplo la nominación que recibió Fernanda Montenegro por 'Central do Brasil'.
No estoy de acuerdo en eso último. Esta bastante infravalorada dentro de la industria. Tener una estatuilla no te hace estar dentro.
Cita de: el gremlin gafapasta en 15 de Febrero de 2015, 10:25:24 AM
Cita de: Wanchope en 15 de Febrero de 2015, 09:34:42 AM
De todas formas Marion Cotillard es uno de los ojitos derechos de una industria que la trata como si fuera una más. Eso no le quita mérito, pero tampoco es lo mismo que por ejemplo la nominación que recibió Fernanda Montenegro por 'Central do Brasil'.
No estoy de acuerdo en eso último. Esta bastante infravalorada dentro de la industria. Tener una estatuilla no te hace estar dentro.
El otro día en un podcast decían que el problema que tenía Marion Cotillard es el mismo que muchos actores de habla no inglesa cuando los abducen en Hollywood: les dan papeles mucho peores que los que suelen tener en sus países de origen. Marion Cotillard a excepción quizás de "Origen" y "Midnight in Paris" no ha habido ningún papel de los que ha hecho en Estados Unidos que le haya permitido demostrar lo gran actriz que es.
Y hablando de los Óscars, en parte coincido con gremlin. "De óxido y hueso" fue en mi opinión una de las cinco mejores interpretaciones del año en que ganó Jennifer Lawrence, a la que además ganaba por goleada, pero claro como el cupo de extranjeros ya estaba cubierto por Emmanuelle Riva se ve que no podían permitirse nominar a otra actriz de habla no inglesa.
Cita de: Mad Joker en 15 de Febrero de 2015, 11:04:55 AM
Cita de: el gremlin gafapasta en 15 de Febrero de 2015, 10:25:24 AM
Cita de: Wanchope en 15 de Febrero de 2015, 09:34:42 AM
De todas formas Marion Cotillard es uno de los ojitos derechos de una industria que la trata como si fuera una más. Eso no le quita mérito, pero tampoco es lo mismo que por ejemplo la nominación que recibió Fernanda Montenegro por 'Central do Brasil'.
No estoy de acuerdo en eso último. Esta bastante infravalorada dentro de la industria. Tener una estatuilla no te hace estar dentro.
El otro día en un podcast decían que el problema que tenía Marion Cotillard es el mismo que muchos actores de habla no inglesa cuando los abducen en Hollywood: les dan papeles mucho peores que los que suelen tener en sus países de origen.
El que no le den papeles "como en su país de origen" no quiere decir que no les respeten "cuando trabajan en su país de origen". Es más, el problema es "cuando te abducen" como dices, pero no es el caso de Cotillard que sigue trabajando en Francia y alternando trabajos "populares" ('Origen', 'Assassin's Creed') con trabajos "artísticos" ('De óxido y hueso', 'Dos días y una noche').
Dudo que la veáis haciendo una comedia romántica...
Cita de: Wanchope en 15 de Febrero de 2015, 12:47:01 PM
El que no le den papeles "como en su país de origen" no quiere decir que no les respeten "cuando trabajan en su país de origen". Es más, el problema es "cuando te abducen" como dices, pero no es el caso de Cotillard que sigue trabajando en Francia y alternando trabajos "populares" ('Origen', 'Assassin's Creed') con trabajos "artísticos" ('De óxido y hueso', 'Dos días y una noche').
Dudo que la veáis haciendo una comedia romántica...
(http://blogs.revistagq.com/elegiunmaldia/wp-content/uploads/2011/05/midnight_in_paris.jpg)
(http://4moviedl.com/wp-content/uploads/2015/01/01.jpg)
Hay que decirlo; Marion Cotillard tiene el dudoso honor de protagonizar la muerte más estúpida en una película.
Cita de: el gremlin gafapasta en 15 de Febrero de 2015, 12:54:48 PM
Cita de: Wanchope en 15 de Febrero de 2015, 12:47:01 PM
El que no le den papeles "como en su país de origen" no quiere decir que no les respeten "cuando trabajan en su país de origen". Es más, el problema es "cuando te abducen" como dices, pero no es el caso de Cotillard que sigue trabajando en Francia y alternando trabajos "populares" ('Origen', 'Assassin's Creed') con trabajos "artísticos" ('De óxido y hueso', 'Dos días y una noche').
Dudo que la veáis haciendo una comedia romántica...
Spoiler
(http://blogs.revistagq.com/elegiunmaldia/wp-content/uploads/2011/05/midnight_in_paris.jpg)
(http://4moviedl.com/wp-content/uploads/2015/01/01.jpg)
Vale, tienes razón. Re-formulo la frase: Dudo que la veáis haciendo una comedia romántica.
Cita de: Yeezus en 15 de Febrero de 2015, 01:58:00 PM
Hay que decirlo; Marion Cotillard tiene el dudoso honor de protagonizar la muerte más estúpida en una película.
Me he quedado con la intriga. ¿De cual estamos hablando?
Cita de: Mad Joker en 15 de Febrero de 2015, 03:53:21 PM
Cita de: Yeezus en 15 de Febrero de 2015, 01:58:00 PM
Hay que decirlo; Marion Cotillard tiene el dudoso honor de protagonizar la muerte más estúpida en una película.
Me he quedado con la intriga. ¿De cual estamos hablando?
Yo hablo de
Spoiler
The Dark Knight Rises.
Cita de: Mad Joker en 15 de Febrero de 2015, 03:53:21 PM
Cita de: Yeezus en 15 de Febrero de 2015, 01:58:00 PM
Hay que decirlo; Marion Cotillard tiene el dudoso honor de protagonizar la muerte más estúpida en una película.
Me he quedado con la intriga. ¿De cual estamos hablando?
Busca en Google: Marion Cotillard + Muerte + Ridicula. O pincha en el spoiler.
Spoiler
Cita de: Wanchope en 15 de Febrero de 2015, 03:59:03 PM
Cita de: Mad Joker en 15 de Febrero de 2015, 03:53:21 PM
Cita de: Yeezus en 15 de Febrero de 2015, 01:58:00 PM
Hay que decirlo; Marion Cotillard tiene el dudoso honor de protagonizar la muerte más estúpida en una película.
Me he quedado con la intriga. ¿De cual estamos hablando?
Busca en Google: Marion Cotillard + Muerte + Ridicula. O pincha en el spoiler.
Spoiler
Es que es del tebeo. Lamentable.
Esta al nivel de la película.
Cita de: el gremlin gafapasta en 15 de Febrero de 2015, 04:54:23 PM
Esta al nivel de la película.
Esto está automáticamente fuera de contexto.
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Cada vez son más los casos de trastornos o problemas asociados a la salud mental o quizá con más vías de comunicación y canales para expresarse (véase redes sociales) parecen mayores o más presentes. Antes el supuesto crecimiento se achacaba a una sociedad trabajadora y exigente que no dejaba tiempo ni margen de error, ahora a la falta de trabajo, de recursos. Entre eso y cada vez más falta de autoestima, los casos de ansiedad y depresión parecen ir a más. Aunque esta siempre ha estado presente y con los años se convirtió más en un estado que una enfermedad, el "estar deprimido" trasladado al estar "de bajón" por algo puntual. La muerte de un ser querido, un cambio brusto en la vida a peor...o simplemente que alguna de las conexiones eléctricas del cerebro de repente le daba por decir basta y cambiar el estado de ánimo. Sin menospreciar la complejidad del cerebro humano, quizá este caso es el que se me haga más difícil de entender. Gente que tiene trabajo, familia que la quiere, incluyendo un esposo que la venera y unas hijas que la adoran y que de repente, se siente sola, que no vale nada, que no tiene nada en la vida. Algo así es el caso que se nos presenta en la película.
Marion Cotillard, interpreta de forma más que notable, a una mujer que, tras mejorar de un periodo de depresión y al parecer estar de baja, desea (con el empujón de marido y una ex-compañera creyéndolo parte de su recuperación, sumado a la necesidad económica) volver al trabajo. El problema es que parecen apañarse sin ella y el jefe les plantea que si se reincorpora, se quedan sin su paga extra, que no puede con ambas cosas. Además, un encargado se ha ido (valga la redundancia) encargando de presionarlos y asustarlos para que tomen el dinero y no voten porque ella vuelva. Instada por los mencionados, irá casa por casa de sus compañeros a decirles que se piensen su voto, que ella necesita volver a trabajar y que está ya bien. Puede parecer un planteamiento algo surrealista, imposible de llevar a cabo, pero los Dardenne nos lo trasladan con toda naturalidad y el propio personaje protagonista, desde la reflexión racional, se pregunta cómo van a renunciar al dinero por más que mendigue, algo que tampoco le entusiasma hacer. Se encontrará casos de lo más variopinto: el que quiere ayudarla y lo hará, el que quiere pero no puede porque también está mal en casa y necesita el dinero, el que no se decide o el que no quiere de ninguna manera.
Los Dardenne, esta vez sí, y al contrario que con "El niño de la bicicleta", convierten la sencillez en una virtud, con una cinta sensible y cercana, con como decía una grandísima protagonista y su lucha tanto interna, con su enfermedad, con su familia y por recuperar su trabajo. Un personaje que evoluciona hasta un gran final, el mejor posible, no siendo nada fácil ponerle punto final a la historia sin caer ni en el "happy end" chirriante ni en el melodramatismo exagerado.
Nota: 6'7
No es el mejor posible, no.
Cita de: Yeezus en 17 de Febrero de 2015, 04:10:37 PM
No es el mejor posible, no.
Esque acaso hay otro final posible?
Cita de: Sullivan en 17 de Febrero de 2015, 07:26:13 PM
Cita de: Yeezus en 17 de Febrero de 2015, 04:10:37 PM
No es el mejor posible, no.
Esque acaso hay otro final posible?
Creo que no existe un número real que almacene todos los finales posibles.
Cita de: Sullivan en 17 de Febrero de 2015, 11:07:13 PM
Cita de: Yeezus en 17 de Febrero de 2015, 10:47:24 PM
Cita de: Sullivan en 17 de Febrero de 2015, 07:26:13 PM
Cita de: Yeezus en 17 de Febrero de 2015, 04:10:37 PM
No es el mejor posible, no.
Esque acaso hay otro final posible?
Creo que no existe un número real que almacene todos los finales posibles.
Venga va, dime uno.
Spoiler
Que voten a favor y se quede. Yo lloraría como con Will Smith en "En Busca de la Felicidad" cuando le dan el trabajo.
Cita de: Yeezus en 17 de Febrero de 2015, 11:11:10 PM
Cita de: Sullivan en 17 de Febrero de 2015, 11:07:13 PM
Cita de: Yeezus en 17 de Febrero de 2015, 10:47:24 PM
Cita de: Sullivan en 17 de Febrero de 2015, 07:26:13 PM
Cita de: Yeezus en 17 de Febrero de 2015, 04:10:37 PM
No es el mejor posible, no.
Esque acaso hay otro final posible?
Creo que no existe un número real que almacene todos los finales posibles.
Venga va, dime uno.
Spoiler
Que voten a favor y se quede. Yo lloraría como con Will Smith en "En Busca de la Felicidad" cuando le dan el trabajo.
Creo que no has entendido la película.
Buf, desconecto aquí.
Cita de: Yeezus en 17 de Febrero de 2015, 11:11:10 PM
Cita de: Sullivan en 17 de Febrero de 2015, 11:07:13 PM
Cita de: Yeezus en 17 de Febrero de 2015, 10:47:24 PM
Cita de: Sullivan en 17 de Febrero de 2015, 07:26:13 PM
Cita de: Yeezus en 17 de Febrero de 2015, 04:10:37 PM
No es el mejor posible, no.
Esque acaso hay otro final posible?
Creo que no existe un número real que almacene todos los finales posibles.
Venga va, dime uno.
Spoiler
Que voten a favor y se quede. Yo lloraría como con Will Smith en "En Busca de la Felicidad" cuando le dan el trabajo.
Eso sería lo fácil, y como dice Sulli sería prácticamente como romper con lo que se ha estado intentando contar en toda la película hasta entonces.
Me ha pedido un final, y yo le he dado uno.
Cita de: Yeezus en 17 de Febrero de 2015, 11:52:21 PM
Me ha pedido un final, y yo le he dado uno.
Te he pedido un final POSIBLE.
Fuera cachondeo.
Spoiler
Es casi quimérico (me voy a permitir el lujo de tomarme esta licencia lingüística si no existe) el final que se nos muestra. Ante tal situación, ante tales adversidades y ante lo que ella misma dice sentir ("parece que estoy mendigando un trabajo") no cuadra que reniegue la oferta que le hace por mostrar una humanidad que sólo 8 compañeros de 16 han mostrado con ella. Podría haber sido la recompensa de la persona que pelea en el barro y se enfanga de manera casi humillante por una oportunidad, o podría haber durado un poco más la cinta y que en el camino, por ejemplo, se sentara en algún lugar al sol y recibiera una llamada sobre si estaría interesada en un trabajo y ahí cortan. Es que le veo muchísimo más jugo del que se muestra, que a mi juicio está podrido (en el sentido de que no me lo puedo creer por nada en el mundo)
Cita de: Yeezus en 18 de Febrero de 2015, 12:04:36 AM
Fuera cachondeo.
Spoiler
Es casi quimérico (me voy a permitir el lujo de tomarme esta licencia lingüística si no existe) el final que se nos muestra. Ante tal situación, ante tales adversidades y ante lo que ella misma dice sentir ("parece que estoy mendigando un trabajo") no cuadra que reniegue la oferta que le hace por mostrar una humanidad que sólo 8 compañeros de 16 han mostrado con ella. Podría haber sido la recompensa de la persona que pelea en el barro y se enfanga de manera casi humillante por una oportunidad, o podría haber durado un poco más la cinta y que en el camino, por ejemplo, se sentara en algún lugar al sol y recibiera una llamada sobre si estaría interesada en un trabajo y ahí cortan. Es que le veo muchísimo más jugo del que se muestra, que a mi juicio está podrido (en el sentido de que no me lo puedo creer por nada en el mundo)
Spoiler
Hace tiempo que vi la película y a lo mejor patino. En un principio creo recordar que ella no sabía que seguir en su puesto de trabajo le costaría a otra persona el suyo. Quizás al saber que eso sería así quería librar al negro (perdón) de tener que pasar por el via crucis que le tocó vivir a ella: lo de mendigar un trabajo. Y más cuando él si acepta rechazar la paga para que se quede.
Spoiler
El final de la película es de cara a la galería ya que es tan posible que ocurra eso como todo lo contrario, pocos tomarían la decisión que ella toma o por otro lado difícilmente encontraría el apoyo de todos los compañeros, el problema surge cuando comprobamos que la empresa hace pasar a todos por ese trago cuando realmente tenía la solución en la mano desde un principio.
Cita de: Josemi19 en 18 de Febrero de 2015, 12:25:15 AM
Cita de: Yeezus en 18 de Febrero de 2015, 12:04:36 AM
Fuera cachondeo.
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Es casi quimérico (me voy a permitir el lujo de tomarme esta licencia lingüística si no existe) el final que se nos muestra. Ante tal situación, ante tales adversidades y ante lo que ella misma dice sentir ("parece que estoy mendigando un trabajo") no cuadra que reniegue la oferta que le hace por mostrar una humanidad que sólo 8 compañeros de 16 han mostrado con ella. Podría haber sido la recompensa de la persona que pelea en el barro y se enfanga de manera casi humillante por una oportunidad, o podría haber durado un poco más la cinta y que en el camino, por ejemplo, se sentara en algún lugar al sol y recibiera una llamada sobre si estaría interesada en un trabajo y ahí cortan. Es que le veo muchísimo más jugo del que se muestra, que a mi juicio está podrido (en el sentido de que no me lo puedo creer por nada en el mundo)
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Hace tiempo que vi la película y a lo mejor patino. En un principio creo recordar que ella no sabía que seguir en su puesto de trabajo le costaría a otra persona el suyo. Quizás al saber que eso sería así quería librar al negro (perdón) de tener que pasar por el via crucis que le tocó vivir a ella: lo de mendigar un trabajo. Y más cuando él si acepta rechazar la paga para que se quede.
Spoiler
No recuerdo nada de que echen al afroamericano. A quién van a echar es a Jean-Louis creo que se llamaba o algo así, que es como un jefe de planta o algo así. Y ella dice que no por humanidad pura, pero no puedo comprar eso cuando lo primero que intenta retratar es la profunda amargura del desempleo y automáticamente emerge la figura de la piedad y la ayuda para paliar dicha amargura en forma de renuncia. No, lo siento
Ar mamaero
Cita de: Josemi19 en 18 de Febrero de 2015, 12:25:15 AM
Cita de: Yeezus en 18 de Febrero de 2015, 12:04:36 AM
Fuera cachondeo.
Spoiler
Es casi quimérico (me voy a permitir el lujo de tomarme esta licencia lingüística si no existe) el final que se nos muestra. Ante tal situación, ante tales adversidades y ante lo que ella misma dice sentir ("parece que estoy mendigando un trabajo") no cuadra que reniegue la oferta que le hace por mostrar una humanidad que sólo 8 compañeros de 16 han mostrado con ella. Podría haber sido la recompensa de la persona que pelea en el barro y se enfanga de manera casi humillante por una oportunidad, o podría haber durado un poco más la cinta y que en el camino, por ejemplo, se sentara en algún lugar al sol y recibiera una llamada sobre si estaría interesada en un trabajo y ahí cortan. Es que le veo muchísimo más jugo del que se muestra, que a mi juicio está podrido (en el sentido de que no me lo puedo creer por nada en el mundo)
Spoiler
Hace tiempo que vi la película y a lo mejor patino. En un principio creo recordar que ella no sabía que seguir en su puesto de trabajo le costaría a otra persona el suyo. Quizás al saber que eso sería así quería librar al negro (perdón) de tener que pasar por el via crucis que le tocó vivir a ella: lo de mendigar un trabajo. Y más cuando él si acepta rechazar la paga para que se quede.
No patinas no. El final es ese y Yeezus o no se acuerda o como dice Sulli no se ha enterado.
Spoiler
El africano en la lavandería le dice que todos tienen puesto fijo pero que él no y le toca renovar en breve y en un principio le daba miedo votar por ella y que luego el jefe le cogiera manía y no lo renovara.
Al final de la película el jefe le dice que la admite, porque hay uno que en breve se le acaba el contrato y no lo renovará para que entre ella. ¿De quién habla? Es evidente, del negro. Y como es normal, tras toda la lucha que ha llevado ella, no podría vivir consigo misma y sería hipócrita de unos niveles impensables, el aceptar un puesto a costa de que otro se quede sin trabajo.
Spoiler
No creo que hable del afroamericano, repito.
Cita de: Yeezus en 18 de Febrero de 2015, 03:32:19 PM
Spoiler
No creo que hable del afroamericano, repito.
Y yo creo que no hay duda alguna de ello. Y aún en el caso de que no se refiriera a él, si no a otro compañero de los que ha visitado esos días, el tema sigue siendo el mismo.
Vamos a ver...
Spoiler
Es el negro (que no afromericano, ya que la película es europea) con total certeza. Yo creo que lo dejan clarísimo. Es el único que dice que está pendiente de ser renovado y luego a Cotillard le ofrecen seguir en el trabajo a cambio de alguien al que no van a renovar. Blanco y en botella.
Spoiler
Yo también entendí que se refieren al personaje que mencionan Beyond y Calde, no veo donde está la duda en ese sentido y de ahí que me parezca un poco absurda la postura de la empresa, sé que se dan casos así pero lo lógico sería no renovar los contratos temporales una vez finalizan y de esta manera evitarse situaciones como la que se plantea en la película.
En ese sentido entonces, ya que yo juraría haber leído Jean-Marc o como se llame el personaje al que me refiero, admito estar equivocado. Aún así, esto no cambia mucho mi postura.