- Xavier Dolan, Valerie Donzelli y Michel Gondry encabezan la 4º edición del Atlántida Film Fest (http://www.elseptimoarte.net/xavier-dolan-valerie-donzelli-y-michel-gondry-encabezan-la-4%BA-edicion-del-atlantida-film-fest-20203.html)
- Punto final a la 4º edición del Atlántida Film Fest (http://www.elseptimoarte.net/punto-final-a-la-4%BA-edicion-del-atlantida-film-fest-20604.html)
Ganazas! Sobretodo de la sección oficial, que el año pasado ya descubrí alguna joyita low cost española...
Gracias, Wanch, he estado fuera todo el día y no me he podido hacer cargo, sorry. Cartelazo, por cierto!
Se me quedó la espinita el año pasado y este me molaría participar aunque 47 pelis en 30 días me parece que no voy a poder ni de coña, pero a ver si al menos puedo ver las máximas posibles.
Espero que pronto saque un pdf o documento con una lista más ordenada con la división por categorías, días, etc.. para ir organizándome y adelantando faena si puedo.
Ayer se puso en marcha el festival y de las 4 películas vistas, todas muy diferentes entre si, todas con algo interesante. Todas ellas por cierto de la
Sección Atlas (la del lago la película de apertura del festival).
"El desconocido del lago"
Si te acabas de enterar de que es el "cruising" no te preocupes, no eres el único. Si vas a google y ya lees que es el "arte" de buscar sexo en lugares públicos, seguro que has oído hablar de ello. La cinta nos sitúa en una playa donde hombres lo practican con un impactante suceso que debería, aunque no lo hace, cambiarlo todo.
La cinta ofrece muchos géneros entrelazados, resultando una historia a caballo entre el suspense y el romance, con fuertes atracciones amorosas y sexuales. La pena es que juegue más con los prepucios que con la intriga pero horas tras el visionado descubres que sus geniales personajes, algunas potentes escenas y sus profundas reflexiones sobre la soledad, la búsqueda de sexo o simplemente de contacto humano han calado más hondo de lo que parecía al aparecer sus créditos finales tras un abrupto final.
Nota:
5'7"Prince Avalanche"
Hace pocos meses que me di cuenta (aunque no he podido ver ninguna salvo esta) que David Gordon Green tenía un lado más indie antes de su faceta por la que es más conocido como lo llamo yo como un "cineasta fumeta / fiestero" y uno de los tentáculos de la extensísima "factoría Apatow" por compartir películas, estilo, guiones, actores o de todo un poco. En esta me da que se acerca más a sus orígenes o sin duda puedo afirmar que es diferente a las que he visto como las destacbales "Superfumados" y la serie "De culo y cuesta abajo" o las desechables "El canguro" o "Caballeros, princesas y otras bestias".
Dejando a un lado repasos filmográficos, esta nos relata la convivencia entre dos hombres (cuñados entre si) que trabajan pintando las señalizaciones de una carretera perdida en medio de un bosque que ardió tiempo atrás. Explora con acierto temas como la soledad, el encontrarse a uno mismo, pero no llega a rascar mucho más allá de la superficie. En una película donde claramente el peso lo llevan sus dos actores, Paul Rudd y Emile Hirsch están correctos pero no brillan y a veces da la sensación que el director se pierde en la bonita fotografía de un entorno con un trasfondo histórico al que parece dársele importancia en momentos muy esporádicos y no acaba de encajar en el conjunto. Se me antoja que por momentos el film tiene un aire (aunque leve y no cargante) pretencioso y la cinta en resumen, no merece el suspenso pero tampoco permanece en la memoria mucho tiempo tras el visionado.
Nota:
5'2"The Kings of Summer"
Muchas películas se han hecho sobre la adolescencia y sus vicisitudes. ¿Es esta diferente, fresca? En algunas cosas rotundamente no, en otras si. ¿Vale la pena echarle un vistazo? Sin duda.
La historia se centra en tres amigos (bueno dos y uno que se les acopla) que cumplen el sueño de todo adolescente y huyen de sus casas hartos de sus padres y se mudan a un bosque cercano mientras están desaparecidos para el resto del mundo aunque ni están en un sitio difícil de encontrar ni parecen ponerle mucho empeño sus progenitores, cosa que tampoco puede considerarse un fallo importante dado que no es una película sobre desapariciones, sino que es la clásica aventura de verano en una cabaña (sin árbol) con la diferencia de que de noche no vuelven a casa. Joe huye harto de su padre, para él estricto amargado tras la muerte de su madre, Patrick de unos padres sobreprotectores y más estomagantes que los Flanders y Biaggio simplemente porque le parece apetecible el plan y aunque haya atisbo de un hogar desestructurado, básicamente vive en su mundo y es el personaje que aporta el humor y los momentos más geniales a la trama.
Lo que más rabia me ha dado tras verla es que sus méritos parecían empañarse con los clichés del género pero pasadas las horas pesa más en la balanza sus carismáticos personajes, sus reflexiones, su aroma a aventura clásica, su carácter entrañable o todo su buen hacer técnico, destacando su gran fotografía y las acertadas aportaciones de su BSO.
Recuerda a muchas cintas del género clásicas y más actuales (como Mud con la que comparte entre otras cosas, momentos claves de la trama) pero tiene una personalidad propia que como decía al principio, la convierten en una obra interesante.
Nota:
6'5"De caballos y de hombres"
Leyendo la sinopsis y viendo la portada, algunos podrían sentirse atraídos por pensar que tiene un carácter zoofílico, otros repulsados por ello y otros simplemente no tendrían una mente enferma como la mía y no se plantearían que va por ese camino. No se si enfermos pero si inquietámentemente interesantes y excéntricos son los pensamientos de los que han hecho la película al igual que los personajes que habitan este páramo de Islandia donde hombres y caballos conviven con atracciones, envidias y miradas lejanas con prismáticos.
Que si el caballo de una preña a la yegua del otro mancillando su honor, que si tú pones vallado fuera de los límites, yo lo corto y me persigues con un tractor sin importar las consecuencias y otras situaciones rozando lo absurdo, en ocasiones resultando divertidas y en otras incluso macabras (ojo a la referencia (o coincidencia/recuerdo inevitable) a Star Wars).
Con una premisa cuanto menos extraña, al final ofrece una comedia diferente a la que aunque sea por original puede valer la pena echarle un ojo.
Nota:
5'7
Sin pausa siguen cayendo visionados de películas, 5 más en concreto. Una de la
Sección Atlas (la mejor de las 5 y la mejor por ahora del festival tras "The Kings of Summer") y las 4 primeras que han caído de la
Sección Oficial la cual esperemos que mejore porque por ahora no aprueba ni una y con lo poco castigador que soy yo con las notas y las pocas que doy en todo un año por debajo del 4....
"Why Don't You Play in Hell?"
¿Quién no tiene un sueño en la niñez o adolescencia con su grupo de amigos? 10 años después prácticamente todos suelen ser bonitos recuerdos del pasado que nunca se llevaron a cabo. Los protagonistas de la película sin embargo, algo más "viejos" y en algunos casos más gordos, siguen empeñados en rodar una película, una obra maestra. Paralelamente en el tiempo y compartiendo ciudad, una guerra entre clanes yakuzas. Ambas tramas están claramente destinadas a encontrarse.
El único "pero" que se le puede poner a la película es algo de lo que pecan muchas veces los nipones como la reiteración de conceptos, que se emocionen y pierdan un poco el norte o como se dice coloquialmente "se les vaya la piña" y que el más que evidente encuentro de tramas se hace demasiado esperar. Aún así sus excesos son parte de su encanto y el tiempo que dedica al clímax final resulta más que suficiente. Delirio, gritos de sangre, puntazos hilarantes. Un festival gore con una extraña mezcla de Kill Bill y Super 8 que resulta más que disfrutable.
Nota:
6'5"Toastmaster (El maestro del brindis)"
La madre de Alek se casa y él se va con su pequeña hermanastra a visitar a su tío pese a la insistencia de todos para que no vaya a la casa de una persona non grata en la familia, que no está invitado a la boda y que parece tener un oscuro pasado. Él cámara en mano y con la creencia de que su tío era un miembro peligroso de la mafia albanesa, quiere descubrir su pasado y rodar un documental de ello. Su tío por otra parte quiere enseñarla la tradición de ser "el maestro del brindis"en el próximo enlace.
Lo más interesante de la película es la sinopsis, con una historia que carece de todo interés y resulta insulsa. Hacia el final mejora algo e intenta evocar un mensaje general de nostalgia, la importancia de las tradiciones o de la familia, pero a esas alturas lo que a uno le lleva evocando hace rato son ganas de tomarse alguno de los copazos que van rodando ante tus ojos para hacerla más llevadera.
Nota:
3'5"Reset"
Fobias, lobotomías y científicos locos no es el peor de los planteamientos que se me ocurre para una película, de hecho a priori me pareció bastante atractivo y todo el tema de manipulación de comportamiento humano y/o alterar la personalidad tocando según que partes del cerebro, no es que sea nuevo en el cine, pero es un campo bastante interesante. "Reset" nos sitúa en una residencia juvenil para tratar sobretodo las fobias con varios personajes que van desde el miedo a los perros, a subirse en un coche por un accidente traumático o un dolor psicosomático de rodilla en una bailarina (diagnosticable a los 5 segundos de ella abrir la boca y ver algún flashback).
La película es fallida en todos los sentidos con unos personajes bastante flojos, actuaciones idem (algunas concretas bastante lamentables), con un guión que más de lo mismo, algunos momentos ridículos y una BSO totalmente exagerada y contraproducente que en vez de potenciar alguna de sus posibles virtudes, la acaba de rematar.
Nota:
2'5"#RealMovie"
Una entrevista al inicio nos pone al corriente de que la protagonista es una famosa actriz que vive ahora en L.A. con una turbia historia familiar que incluye a una hermana con la que supuestamente no se habla. Pronto descubrimos que esto último es mentira, alguien lo sabe y mientras secuestra a la pequeña de la familia, tiene a la otra corriendo por la ciudad realizando pruebas para lograr su rescate que incluyen cámaras que la vigilan en todo momento e interacción con redes sociales.
La idea no es mala, su ejecución si. La trama y el ritmo son irregulares resultando un conjunto de altibajos que mezclan un montaje del Sálvame DeLuxe, con una especie de "spanish Black Mirror" que desaprovecha incluso todo el tema de las pruebas por la ciudad que podría haber dado muchísimo juego y se queda en nada. La segunda que veo de #LitteSecretFil y la segunda que carece de lo mismo: alguien piensa algo que cree (y en parte lo es) distinto y/u original, pero una vez rodado, resulta en un producto bastante flojo y olvidable.
Se salvan las actuaciones que no están nada mal, sobretodo la de la protagonista, porque la "hermana" pequeña llega un momento que su recurso se limita a llorar y temblar al límite. Pero con lo que les dan (incluidos sosos diálogos) se defienden más que bien.
No entraremos en términos de verosimilitud de lo que los cuenta, huecos en la historia (que como no interesa mucho, casi que hasta da igual) lo cual merecería un capítulo aparte.
Nota:
3'5"#Los Inocentes"
¿Sabes cuando una película es tan cutre que mola? Eso es lo que le pasa a "Los inocentes", el típico y tópico slasher con adolescentes odiosos que acaban en una infraestructura abandonada sobre la que recae alguna antigua leyenda (en este caso sólo de 15 años atrás) con aparentemente un espíritu vengador que irá matándolos antes de que te de tiempo a cogerles cariño.
En esta ocasión, el enmarque es un albergue abandonado y la excusa para la masacre, alguien o algo que asesina cada 28 de diciembre, desde que 15 años atrás, un chico muriera calcinado en las calderas en una inocentada que se fue de las manos. Esta aportación amateur y nacional al género, pese a ser objetivamente (si es que esa cualidad existe en el cine) floja, por no decir mala, con actuaciones más que mejorables, un guión predecible y tópicos a montones, tiene sus momentos interesantes. No hablo del festival de pechos femeninos (bueno, también) sino sus momentos de locura, gore y algunos puntazos cómicos. La pena es que, aunque por momentos no lo acabo de tener claro, no es una comedia en general voluntaria y que con unos cuantos retoques podría ser una auto-parodia realmente reseñable.
Nota:
4
Voy recuperando en primer lugar los comentarios de las películas que ya vi en Gijón.
Cita de: La batalla de SolférinoVolvemos a Francia, una vez más, para presenciar 'La bataille de Solférino', en donde seguimos al personaje de una reportera de TV durante el 6 de mayo de 2012. Justine Triet debuta en largo con un filme que sitúa una pequeña historia de ficción en medio de un suceso histórico de alcance nacional, el día de la victoria del socialista Hollande. La idea es buena, las maneras también. Sin embargo estas dos películas conviven como el agua y el aceite. Ese es el fallo.
La fecha escogida chirría, incluso molesta en su oportunismo por cuanto ni afecta ni influye en la otra historia que, en realidad, es la que ofrece y da la cara, y a la que interrumpe continuamente... casi o más que los ronquidos de Ronquiditos, la leyenda, quién en esta ocasión eso sí ha sido desalojado por las autoridades sanitarias, amablemente y sin mandar a la mierda a nadie, tras provocar un seísmo de 7,2 en la Escala Richter con su portentosa garganta. Cuando Triet se centra en lo humano el filme adquiere fuerza, energía, interés, algo que pierde en una insustancial crónica sin valor dramático que en España sería vista como interesada (que ya nos conocemos...), y que suaviza el impacto de una propuesta apreciable pero fallida vista en su conjunto.
Cita de: Ilo IloY de un prometedor debut a otro no menos prometedor debut, el de Anthony Chen y su 'Ilo Ilo', un solvente drama realista que "estruja" la esencia de cineastas como Kore-Eda, si bien convalida los instintos sensibleros de este por una soterrada mala leche muy de agradecer. Un filme corrosivo, salpicado de constantes apuntes de malsana comicidad y que sortea, con maña, los excesos de un melodrama en el que nunca incurre, sorprendiendo como una ópera prima que intenta, de manera además concisa, ir más allá de lo simplemente correcto. La falta de rotundidad en su puesta en escena, de un sencillo naturalismo fácilmente confundible, y un argumento sin demasiados recovecos en los que profundizar limitan el alcance de un filme por otro lado de visionado fácil y muy agradecido, y particularmente notable si la valoramos como ópera prima.
Cita de: You and the NightPor último una chorrada en la que el ex futbolista Eric Cantoná enseña la chorra, 'You and the Night', cinta en torno a una especie de orgía, entre comillas, en la que calientan muchos motores para luego no sacar brillo a ninguno. Un esperpento existencialista demasiado "francés" que incluso hace gracia por la desvergüenza de sus diálogos, pero que más allá de la curiosidad morbosa no ofrece nada que no se corresponda con la variante cinematográfica de la coprofagia.
Cita de: The Kings of SummerDe forma extra-oficial nos despedimos de Gijón, y de nuestro querido Ronquiditos, siempre fiel a su cita con la Sala 2 de los Cines Centro a las 12:30 para aportar su innato talento gutural a la BSO de la película a proyectar, en este caso la producción "from Sundance" que es 'The Kings of Summer', de Jordan Vogt-Roberts. Una especie de revisión del espíritu 'Cuenta conmigo' al que le sobra algo de artificio -muy estudiado- y le falta espontaneidad y una selección musical realmente representativa, pero que funciona y transmite sensaciones en gran medida gracias a su buen humor, una puesta en escena atractiva y las muy logradas interpretaciones de sus jóvenes protagonistas.
Hora de comentar las vistas estos días, una de la
Sección Atlas (la seguramente mejor del festival) y otras de la
Sección Oficial que vuelven a dejar bastante que desear.
"Upstream Color"
Por ahora (y dudo que ninguna la supere) la mejor película del festival y fija en las listas de las mejores películas estrenadas en 2014 en cines. Más accesible que "Primer" (anterior trabajo del director) aunque no por ello menos compleja. Una obra me atrevería a decir que maestra que deja a las claras que su director es una mente privilegiada y cómo decía ayer en plan bruto, dan ganas de lamerle el cerebro. Me extiendo algo más en su hilo de crítica ya que lo hay en el foro.
Nota:
8'5"Se fa saber"
Un documental sobre la vida rural de un pequeño pueblo de cataluña, aunque podría extrapolarse a cualquier otro. El día a día de sus habitantes en su trabajo, sus hobbies, sus visitas a la peluquería e incluso llamadas al farmacéutico. Carece de interés a no ser que seas de capital y además no hayas ido nunca a un pueblo (o hace mucho que no vas al tuyo y te inunda la nostalgia). Si llega al mercado extranjero, posiblemente tenga tirón turístico o cultural para guiris, pero a mi personalmente me ha dejado indiferente.
En lo positivo, sin tener una narración que enganche, unos personajes carismáticos o unas situaciones atrayentes, no se hace pesado (gracias también a su corto metraje) y tiene algún testimonio o historia reseñable (como la del abuelo en la Guerra Civil) que comparte metraje con una versión campechana del tema más famoso de la Piquer mientras se hace una mujer los rulos o ver como un actor del teatro local improvisa entre naranjos.
Es bonito que la directora se acuerde de sus orígenes pero es un trabajo más personal que interesante para el público.
Nota:
3'5"Family Tour"
Liliana Torres es una directora novel que decide contar la historia de su vida y su familia, centrada en su vuelta a casa (de visita) tras años viviendo fuera. Tenía muchos temas interesantes entre manos: lo emotivo del reencuentro, el dolor de la distancia, volver a verse con los amigos, visitar los lugares que la vieron crecer y contemplar como han cambiado, el viaje a introspección personal...pero no abarca, explota y/o aprovecha ninguno de ellos.
Por contra, queda una cinta que se hace eterna (aunque es corta en metraje) que no interesa como ficción, no resulta creíble ni natural como documental y sobretodo fracasa estrepitosamente en el intento experimental de mezclar ambas. Y es que pone a toda su familia (que no son actores) a hacer de ellos mismos y menos la madre que a ratos lo intenta, parecen completos robots recitando frases leídas. Para rematarlo, la interpreta a ella una actriz profesional (Nuria Gago) y aún resalta más los defectos del resto, con muchas tramas realmente insufribles.
Si hiciera un documental sobre el rodaje de este documental seguro que sería más interesante, dado que hay momentos y revelaciones que seguro fueron incómodas y lo único que podría resaltar es el atrevimiento del reparto a prestarse para el rodaje.
Nota:
2'5
Recupero los comentarios de las películas que ya vi en Sitges.
Cita de: L'etrange Couleur Des Larmes de Ton CorpsAunque si de experimentos se trata... 'L'etrange Couleur Des Larmes de Ton Corps' se lleva la palma. Pongamos el antecedente: viene firmada por Hélène Cattet y Bruno Forzani, los mismos de 'Amer', quiénes reinciden de forma casi enfermiza en el mismo estilo con el que dieron la campanada hace cuatro años. El filme, aka una sucesión de instantes y paranoias con los que está de sobra justificado desconectar de vez en cuando, es una producción netamente experimental y que resulta prácticamente imposible de valorar de forma que no sea subjetiva, estando admitida cualquier opinión que suscite por muy loca o visceral que pueda llegar a ser. Una inversión económica muy peligrosa, como espectador, y que si bien es algo inferior a 'Amer', por aquello de la pérdida del efecto sorpresa o de su propia reiteración reiterativa, de lo que no hay duda es que será uno de los filmes con mayor índice de deserciones, algunas incluso con un nivel considerable de mala ostia.
Cita de: Why Don't You Play in Hell?Como broche de plata a una segunda jornada tan intensa, que ya va siendo hora, Sion Sono acude a nuestro rescate con 'Why Don't You Play in Hell?', delirante propuesta que no por casualidad ya ganó el Premio del Público a la Mejor película de medianoche en el último Toronto. Un delirio alocado, violento y decididamente trash muy, muy divertido que mezcla sin ton ni son diferentes géneros y elementos, sin prejuicios, y altamente recomendable para un público que predispuesto a ello se verá muy recompensado.
Cita de: Upstream ColorCambiamos completamente de tercio. Si ya costó entender el primero, 'Primer', más huevos hay que echarle al segundo. Complicado, lo siguiente. 'Upstream Color' es uno de esos filmes "raros" que se odian o se aman. Creo que nadie ha entendido casi nada, siendo sinceros, pero su fascinante puesta en escena me podría haber tenido distraído durante un par de horas más, como si nada. Marginal, sin duda, y todo un salto al vacío de un Shane Carruth que a lo Robert Rodríguez hace de todo. Un híbrido entre Malick, Dupieux y Carax que se recomienda ver rodeado de gente... no tiene precio dicho valor añadido. De culto... y también, una joya para quien esto suscribe.
Dos más para la lista. Una de las mejores vistas hasta ahora en la
Sección Atlas la mejor por ahora de lejos de la
Sección Oficial.
"Casting"
La película nos cuenta historias entrelazadas, teniendo practicamente todas en común que sus protagonistas son actores y van a participar en un casting para una película y a la vez tienen algún tipo de conflicto en sus vidas amorosas, sea por no encontrar la conexión que buscan, por la indecisión de dar un paso más en su relación, retomar alguna del pasado o estar al borde de que la que tienen se rompa.
Lo que al principio podría parecer una comedia sencilla, ligera y sin muchas pretensiones se destapa como algo más complejo. Fresca y grata sorpresa mezcla de romance, drama y comedia sobre amor propio y emociones incontrolada que aparte de explorar con acierto las relaciones amorosas en como decía diversas circunstancias, nos muestra con tono crítico el duro trabajo y lo que deben soportar los actores para optar a un papel. Todo ello aderezado con (no podría ser de otra forma) un gran y acertado reparto, con muchos nombres a destacar (aunque personalmente me he enamorado completamente de Esther Rivas y su papel) y cameos muy bien introducidos.
Nota:
7'3"The Selfish Giant"
Arbor y Swifty son dos amigos que van juntos a todos lados. El primero un potro desbocado y el segundo, el que lo calma y da equilibrio a una amistad que tienen en común dos hogares desestructurados y una comunidad bastante marginal. Ambos acaban expulsados del colegio y llevados por una mezcla de ayudar en su casa y ambición por el dinero de ganancia a priori fácil, se juntan con un chatarrero que usa a niños para encargos de más que dudosa moral y legalidad.
En una temática que se ha tratado mucho en el cine de forma más o menos similar, Clio Barnard ofrece una cinta sólida, con una atmósfera y tensión que va in crescendo (a la vez que la avaricia de algunos personajes) y te va atrapando. Con una secuencia especialmente dura que la marca sin duda pero sin dar la sensación de ser lo único reseñable, que se sostenga sobre eso o que sea un intento fácil de a modo de "giro" resaltar la película, sino que es parte de un conjunto bien trabajado con unos sucesos que le preceden y sobretodo que le siguen que la convierten en una película bien hecha y más que recomendable.
Nota:
7
Avancemos antes de que nos entre más pereza, y para que no se diga. Recupero las dos últimas que ya había visto antes del Atlántida Film Fest:
'Toastmaster (El maestro del brindis)'
Vista en Málaga:
Mantenerse en pie también se mantiene 'Toastmaster (El maestro del brindis)', si bien es una producción que a nivel muy personal me ha irradiado una sensación inmaculada de apatía. Un ¿y a mí qué? muy serio, vaya. Soso antes que flojo y que uno acaba viendo como quien ve llover... pero sin fijar la vista en las gotas de agua. Esto es, como quien mira hacia la nada y por pura inercia. Y porque escabullirse de una sala de cine es de cobardes. O como decía Calde, 100% insulsa.
Nota:
4.
'#RealMovie'
Película que forma parte del proyecto #LittleSecretFilm. Apenas me acordaba de ella hasta que he leído el comentario de Calde, con el que coincido diría que en todo. Diría, porque la verdad es que un par de meses después es de esas películas que mi sistema digestivo ya a expulsado por completo.
Spoiler
Cita de: er_calderilla en 31 de Marzo de 2014, 08:58:33 PM
"#RealMovie"
Una entrevista al inicio nos pone al corriente de que la protagonista es una famosa actriz que vive ahora en L.A. con una turbia historia familiar que incluye a una hermana con la que supuestamente no se habla. Pronto descubrimos que esto último es mentira, alguien lo sabe y mientras secuestra a la pequeña de la familia, tiene a la otra corriendo por la ciudad realizando pruebas para lograr su rescate que incluyen cámaras que la vigilan en todo momento e interacción con redes sociales.
La idea no es mala, su ejecución si. La trama y el ritmo son irregulares resultando un conjunto de altibajos que mezclan un montaje del Sálvame DeLuxe, con una especie de "spanish Black Mirror" que desaprovecha incluso todo el tema de las pruebas por la ciudad que podría haber dado muchísimo juego y se queda en nada. La segunda que veo de #LitteSecretFil y la segunda que carece de lo mismo: alguien piensa algo que cree (y en parte lo es) distinto y/u original, pero una vez rodado, resulta en un producto bastante flojo y olvidable.
Se salvan las actuaciones que no están nada mal, sobretodo la de la protagonista, porque la "hermana" pequeña llega un momento que su recurso se limita a llorar y temblar al límite. Pero con lo que les dan (incluidos sosos diálogos) se defienden más que bien.
No entraremos en términos de verosimilitud de lo que los cuenta, huecos en la historia (que como no interesa mucho, casi que hasta da igual) lo cual merecería un capítulo aparte.
Nota: 3'5
Nota:
3.
Vamos con algunos de los nuevos visionados, que ya va siendo hora (y se me acumulan):
'El desconocido del lago'
Me remito de nuevo a lo dicho por Calde, siendo que su impudicia para con el sexo masculino de inicio engancha para posteriormente convertirse en un lastre. En plan nudista, curiosa pero superficial, y aunque promete cualquier reflexión acaba por morir casi por inercia en la punta de un pene. O al menos esa es la impresión, que la película no se hace valer más allá de su alegría a la hora de mostrar al mini-yo masculino. Muestra pero no aprieta.
Nota:
5.
'The Selfish Giant'
Buen drama social británico. Sólido y homogéneo, y más importante, sin esa rebaba molesta cual pretendido aguijón en nuestra conciencia, siendo que fluye con naturalidad y armonía. Me cuesta sentir entusiasmo ante este tipo de películas, pero supongo que para quien tenga más afinidad con el tema será una muy apreciable recomendación.
Nota:
6,75.
'BARATOmetrajes 2.0 – El Futuro del Cine Hecho en España'
Documental ameno y distraído, pero que a la hora de la verdad no cuenta nada especialmente relevante, quedándose en la superficie. Sabe a poco, pero sirve para pasar el rato y por qué no, fantasear con coger una cámara, salir a la calle y sentirse Ed Wood.
Nota:
6,0.
Cita de: Wanchope en 06 de Abril de 2014, 05:37:27 PM
'El desconocido del lago'
Me remito de nuevo a lo dicho por Calde, siendo que su impudicia para con el sexo masculino de inicio engancha...
A mi me engancharon otras cosas, no su impudicia y genitales colgando :risa
Cita de: er_calderilla en 06 de Abril de 2014, 07:06:00 PM
Cita de: Wanchope en 06 de Abril de 2014, 05:37:27 PM
'El desconocido del lago'
Me remito de nuevo a lo dicho por Calde, siendo que su impudicia para con el sexo masculino de inicio engancha...
A mi me engancharon otras cosas, no su impudicia y genitales colgando :risa
Bueno, ni a mí, pero es evidente que a bote pronto es lo que más llama la atención. A partir de ahí es cuando uno descubre entre uno y otro huevo una película. :alegre
'Los inocentes'
Un slasher bastante estúpido por más que su estupidez acabe resultando simpática. Dura poco más de una hora, entre esto y algún momento logrado, un par de tetas sueltas y que no pretende nada en particular, un filme "malo" que se ve con una "sonrisa" en la boca. En realidad parece un proyecto fin de carrera que de tan logrado nos lo han querido vender como una película. De todo se aprende, y que nos quiten lo bailado.
Nota:
3.
'Reset'
Se toma tan, tan en serio que resulta incluso aún más ridícula, y a diferencia de 'Los inocentes' sí se hace pesada, bastante, por culpa de una seriedad que realza sus imperfecciones. Por no mencionar el flaco favor que le hace una banda sonora atroz muy mal insertada o las horribles interpretaciones de buena parte de su reparto. Si no se la olvidará será para no caer en el error de volver a tropezar con ella.
Nota:
2.
'Casting'
Bastante de acuerdo con Calde en su defensa del filme. Un filme low cost español limitado por dicha condición, pero cuya gracia no reside en ella. Dicho de otra manera (a ver si me explico), es una película de bajo presupuesto, no y como suelen ser buena parte de los filmes low cost, una "tontería" que hacen de su condición "low cost" la "gracia", dicho sea sin acritud. Una buena película algo limitada por la falta de presupuesto, posiblemente, pero que cuenta con un argumento bastante sólido con fondo y bien hilado, así como un buen reparto que nos permite "ser buenos" con ella, en especial una Esther Rivas que como mencionaba Calde se hace querer. Una ópera prima imperfecta y algo irregular pero recomendable, más que suficiente para apuntarnos el nombre de Jorge Naranjo en la agenda.
Nota:
7,0.
Cuatro películas más del Atlántida Film Fest, una de su
Sección Atlas y tres de su
Sección Oficial"El tercero"
Tras un cibercalentamiento previo vía webcam, una pareja gay queda con un chico para hacer un trío. En poco más se puede resumir una película de la cual se puede rescatar que está bien rodada pero sobretodo la química en escena de sus personajes y el realismo y naturalidad con la que se vive el encuentro en persona y cómo estas cualidades siguen presentes en el "momento cama". Poco o ningún interés más allá de eso con unos personajes de limitado vocabulario y claras intenciones, en los que nos se profundiza por más que haya algún intento de relatos personales inducidos por el consumo de vino. Pero bueno, tampoco pretende más y su sencillez y furtividad pasional junto a alguna cualidad ya mencionada, le dan algo de encanto o al menos la libran de una peor impresión.
Nota:
4'5"Main dans la main"
"Declaración de guerra" fue para mi de las mayores y gratas sorpresas que dieron los estrenos de 2012 (hablando de proyección en salas españolas). Fresca, colorida, con una música genial y que pese a tocar un tema duro y dramático, resultaba un canto a la vida. Por desgracia, esta resulta una desilusión que queda muy por debajo de la mencionada y que a servidor le ha dejado más que indiferente.
Si bien es cierto (aunque son las únicas dos que he visto de ella) que se ve claramente la mano de la directora y comparten muchas cosas, esta se me antoja un intento fallido, un quiero y no puedo, aunque sobre el papel suene más que apetecible. Y es que la historia vuelve a mezclar música, color, en esta ocasión baile, acercamiento a temas como la soledad, una original metáfora sobre conectar y necesitar a alguien en tu vida pero en su ejecución resulta fría. Unos personajes y situaciones sobre los que se pasa de puntillas y no provocan interés, un supuesto romance pasional que más allá de trabajadas coreografías carece de pasión, habiendo más tensión sexual entre el protagonista y su hermana (que aunque en la vida real son marido y mujer no tiene que ver) que entre la supuesta relación entre profesora y bailarín.
En resumen: interesante sobre el papel, fallida en su ejecución. No descarto futuro revisionado por si es que me ha cogido un día malo, porque mimbres para más tenía.
Nota:
3'5"Cartas desde Parliament Square"
Carlos Serrano Azcona se coge una cámara y se va a Londres donde vive acampada una "indignada" desde hace varios años. Diría que la entrevista pero lo que son preguntas, bien pocas, así que lo resumiremos como un monólogo denuncia sobre la realidad de nuestros gobiernos, la situación económica y sobretodo un canto a la paz, donde los que izan la bandera son tachados de criminales y los que realmente lo son (aparte de entre otras cosas asesinos) manejan los hilos. Discurso sobre verdades ya sabidas que sin duda es interesante (aparte de admirable la lucha incansable de Barbara Tucker y su espíritu positivo y fe en el ser humano pese a todo lo vivido) por más que se conozca pero que tacharlo de film, de documental, igual le viene grande o igual es que estoy acostumbrado a otros formatos y esto como digo se me antoja más como una entrevista/monólogo.
Nota:
4"Estos días"
Julia quiere dejar a su novio Manu. Su relación no parece ser lo que era y sus encuentros son claramente apáticos y limitados a ratos en casa (al menos eso nos enseñan) viendo la tv o películas o estar practicamente en silencio mientras ella está con el ordenador. Hasta el espectador menos avispado se da cuenta que la relación no funciona y en breve se entera que ella ya tiene a otro y cuando cortan vemos como lo vive cada uno. Dicho así, el tema no es nuevo pero tiene su potencial y puede dar juego, si además le sumamos que es de las pocas veces que se ofrece una visión positiva, parece que indolora (quizá demasiado y más si llevan 6 años) y sobretodo alejándose del estereotipo de películas y juventud descontrolada con melodramas, carreras, alcohol y drogas y siendo una visión más calmada, más sencilla más natural...podríamos estar ante una obra interesante, pero por desgracia no lo es.
En el coctel de elementos, su guionista y director se pasó demasiado de verter contenido del "bote de la frialdad" y no diría que sus personajes son robots pero casi, no logrando transmitir absolutamente nada a través de ello ni lo que les sucede ni lo que nos cuenta la historia que son cortes bruscos de cámara y cambios de escenarios del estilo de "él va en el bus" y "ella escribe con el móvil". Diálogos bastante sosos y vacíos (aparte de un audio mejorable que por momentos dificulta el escucharlos) agudizan la sensación de película muy insulsa.
Nota:
3
'Hross í oss (Of Horses and Men)'
El cine islandés existe. El absurdo aparente de lo que cuenta y su desarrollo en apariencia caprichoso le otorga una cualidad muy a tener en cuenta: la imprevisibilidad. Una imprevisibilidad enmarcada además en una elegancia formal encomiable. Una notable y lúcida reflexión sobre la condición humana que no necesita explicarse, sírvase uno mismo. ¿Dónde empieza el hombre y acaba el animal?
Nota:
7,25.
'The Unknown Known: The Life and Times of Donald Rumsfeld'
Cae en lo peor de Michael Moore: estar tan pendiente de marcar de cerca a Rumsfeld que al final cae en fuera de juego. Es más, incluso el tono prepotente de Errol Morris molesta, más en cuanto el juego del documental se empantana innecesariamente. En ese sentido lo más interesante sería el empate técnico que se produce al final, sin un resultado concluyente: ni Rumsfeld acaba con los pantalones bajados ni Morris puede sacar pecho. Pero al mismo tiempo ese empate sabe a decepción, a que todo ha sido para nada. Al final nos queda la sonrisa de Rumsfeld como si de la de Bieber fuera. Pues eso.
Nota:
5.
'Tom à la ferme'
Descubrí a Xavier Dolan-Tadros con 'Laurence Anyways', una muy grata sorpresa (http://www.elseptimoarte.net/foro/index.php/topic,25801.msg706714.html#msg706714). Pero poco, muy poco de aquella he visto en 'Tom à la ferme' con la que nos vamos a permitir el lujo de ser Boyero por un día: es jodidamente pretenciosa. El tono molesta, la historia chirría, el resultado irrita. El conjunto resulta cansino. Su caligrafía es buena eso sí, lo que la salva del suspenso aunque sea muy por los pelos.
Nota:
5.
A mí Cartas desde Parliament Square me pareció una tomadura de pelo. No por lo que cuenta ni lo que intenta reflejar, que todo lo comparto y me parece genial, si no por el formato. Una señora hablando durante 50 minutos con planos de transición metidos en montaje sin ningún tipo de criterio y sin que vengan a cuento. Se podría haber currado un poquito la edición...
Dos más vistas de la
Sección Oficial, una que es un "caaasi" y la otra, insufrible.
"La paz"
La cinta empieza con su protaginista saliendo de un internamiento de todo parece indicar (y en breve el resto de detalles lo confirmarán) una institución para enfermos mentales. Salvando las distancias, recuerda al típico papel de Michael Shannon de personaje inestable que deambula casi en silencio por el metraje a la espera de alguna explosión psicótica-emocional. Algún momento tiene pero no podríamos hablar de climax ni de que realmente vaya a más resultando una narración plana y de ritmo muy lento. Con detalles interesantes, con una historia sobre la falta de la alegría por vivir, de búsqueda de la misma y de paz, vemos como se relaciona con su familia y se reencuentra con alguna ex-novia, teniendo como persona favorita en su vida a su abuela, porque a diferencia del resto que siempre están preguntándole cómo está, ella simplemente disfruta de su compañía.
Cómo digo, cosas interesantes, pero con un ritmo en exceso pausado y con un final quizá algo facilón, cuando parecía tener un trasfondo más complejo.
Spoiler
No me digusta que sea esperanzador, pero no parecía un personaje que su lugar en el mundo lo tuviera que buscar en el mapa, sino aclarando su mente y me parece muy tópico lo del "niño rico que teniéndolo todo es infeliz y encuentra la felicidad ayudando a los pobres".
Nota:
4"Noche"
Si lees la propia sinopsis puedes encontrar un buen resumen de todo lo que da de si la historia que es bien poco y además lo vas descubriendo a pasos muy pequeños (por lo que mejor, no la leas). Un encuentro en una cabaña en la naturaleza entre un grupo que parecen ser amigos (al menos la mayoría) y que hablan de alguien en común pero en pasado y se reúnen para escuchar los sonidos que este dejo grabados.
La narración es cuanto menos tediosa y sus intenciones se me antojan algo pretenciosas con un aire no diría abstracto pero si surrealista con miradas al infinito, susurros en la oscuridad y diálogos insulsos. No ayuda la falta de vocalización (películas argentinas he visto muchas y se entienden siempre pese a las diferencias lingüísticas) y el mejorable sonido que siempre fallan en los pocos momentos de "revelaciones argumentales", por llamarles de algún modo.
Una especie de versión gafapasta de "el hombre y la tierra" con instintos básicos sexuales desatados tras una muerte cercana y el luto del ambiente, en el que se salva alguna intención y una bonita fotografía pero poco más.
Nota:
2'5
'Family Tour'
Calde ya lo ha dicho:
Spoiler
Cita de: er_calderilla en 03 de Abril de 2014, 09:08:26 PM
Liliana Torres es una directora novel que decide contar la historia de su vida y su familia, centrada en su vuelta a casa (de visita) tras años viviendo fuera. Tenía muchos temas interesantes entre manos: lo emotivo del reencuentro, el dolor de la distancia, volver a verse con los amigos, visitar los lugares que la vieron crecer y contemplar como han cambiado, el viaje a introspección personal...pero no abarca, explota y/o aprovecha ninguno de ellos.
Por contra, queda una cinta que se hace eterna (aunque es corta en metraje) que no interesa como ficción, no resulta creíble ni natural como documental y sobretodo fracasa estrepitosamente en el intento experimental de mezclar ambas. Y es que pone a toda su familia (que no son actores) a hacer de ellos mismos y menos la madre que a ratos lo intenta, parecen completos robots recitando frases leídas. Para rematarlo, la interpreta a ella una actriz profesional (Nuria Gago) y aún resalta más los defectos del resto, con muchas tramas realmente insufribles.
Si hiciera un documental sobre el rodaje de este documental seguro que sería más interesante, dado que hay momentos y revelaciones que seguro fueron incómodas y lo único que podría resaltar es el atrevimiento del reparto a prestarse para el rodaje.
No mucho más añadir. Totalmente fallida... si nos da por mirar "de qué palo reparte". De no ser así diríamos que es mala, sin dobleces ni subterfugios. Nota:
3.
'The Secret Society of Fine Arts'
Película bastante singular, de corte claramente experimental. Y como tal el interés va y viene, de forma intermitente, haciendo de ella una pieza curiosa pero irregular, conceptual antes que narrativa, que por momentos se hace querer de la misma manera que por momentos se la odia. Al final de tan pasada de rosca que ni se la quiere ni se la odia, ni se pierde el tiempo ni se gana una amiga.
Nota:
6,5.
'Main dans la main'
Aunque netamente inferior y bastante menos lograda que 'Declaración de guerra', un filme interesante y solvente que se deja ver de principio a fin. Comparto en parte las apreciaciones de Calde de que se queda a medias, de que al final ni chica ni limoná, pero de la misma manera que él puede que la viese en un día de esos "medio vacíos" puede que yo la haya visto en un día de esos "medio llenos". Cuanto menos entretenida, y con ese punto estrafalario francés que la hace relativamente imprevisible.
Nota:
6.
'Almost in Love'
Una love story rodada de forma contínua en dos únicos planos secuencia de 40 minutos de duración, separados por 18 meses. Del atardecer del primero al amanecer del segundo. Del estilo a la trilogía "Antes del" de Richard Linklater, aunque con más divagación que lucidez. A la hora de la verdad el estar construida en base a dos planos secuencia (y utilizarlo como argumento a destacar) juega en su contra. ¿Eran necesarios? ¿Aportan algo? Pues no, la verdad, y esa decisión artística la condiciona para mal. Se deja ver, no obstante.
Nota:
6,5.
'Noche'
Remite al cine de Apichatpong Weerasethakul, a la peor imitación del mismo. Define aburrimiento, tedio y cualquier otro sinónimo... hacia la mitad de película ya llevaba un rato hasta los huevos, imaginar al final. Incluso indignado, oiga. Qué repelús, como para emprenderla a golpes con ella.
Nota:
1.
'Ritual: A Psychomagic Story'
Inspirada en la 'La danza de la realidad', viene a ser un homenaje a Alejandro Jodorowsky. Un filme que se siente completamente libre para ser cualquier cosa menos, posiblemente, una película. Y mucho menos una convencional. Tan irregular que acaba frustrando aún a pesar de algunas ideas interesantes.
Nota:
4.
Siempre estoy con la duda y al final nunca os lo pregunto, este festival es eminentemente online, ¿dónde veis las pelis? ¿A través de Filmin.com?
Un saludo y gracias jóvenes
Cita de: Havoc en 13 de Abril de 2014, 02:51:13 AM
Siempre estoy con la duda y al final nunca os lo pregunto, este festival es eminentemente online, ¿dónde veis las pelis? ¿A través de Filmin.com?
Eso es, un festival online organizado a través de Filmin: https://www.filmin.es/atlantida
"La tumba de Bruce Lee"
Una de las películas del "Atlántida Film Fest" que seguro menos indiferente deja, siendo de esas que seguramente despierten odios y amores a partes iguales aunque servidor en estos casos (y esta no es la excepción) se suela quedar en algo intermedio. No acabo de tener claro si es una genialidad, una obra maestra del humor absurdo y el surrealismo, una obra para tirar a la basura fruto de consumir LSD en mal estado o una mezcla de ambas. Lo que si me imagino es el nacimiento de esta idea, cuanto menos original, viendo en estado de digamos "no sobriedad" el famoso anuncio de "be water my friend" de Bruce Lee.
La traducción de la famosa frase decía algo así como: "No te establezcas en una forma, adáptala y construye la tuya propia, y déjala crecer, sé como el agua. Vacía tu mente, sé amorfo, moldeable, como el agua. Si pones agua en una taza se convierte en la taza. Si pones agua en una botella se convierte en la botella. Si la pones en una tetera se convierte en la tetera. El agua puede fluir o puede chocar. Sé agua amigo mío."
El guión coge esta filosofía, la hace suya, la lleva por momentos al límite y la mezcla con otros conceptos. En esencia el planteamiento nos sitúa en Seattle con una pareja de españoles que viajan porque ella va a estudiar un supuesto y reputado curso de expresión corporal para aplicarlo en su trabajo y él aprovechándolo la acompañaba para visitar la tumba de su ídolo: Bruce Lee. Al llegar descubren que el curso parece ser un timo y la tumba es más difícil de encontrar de lo que pensaba con un viaje de ambos de introspección personal, una prueba para su relación y una experiencia entre lo onírico, metafísico y surrealista con un guía espiritual en común de lo más inquietante.
¿Filosófica, pretenciosa, experimental, delirante, hilarante, genial, desechable, un canto a la originalidad o material para un posible anuncio de las campañas de advertencia de los efectos de las drogas? Un poco de todo o un poco de nada, sigo sin aclararme al fin de estas líneas y pasando ya unas cuantas horas del visionado, pero sin duda una obra interesante para todo cinéfago que aprecie (acabe encantándole o acabe dándose cabezazos con la pared) algo diferente.
Nota:
5'5
Gracias Wancho, me conformaré con iros leyendo y lo pillo para la siguiente edición.
Cita de: Havoc en 13 de Abril de 2014, 11:22:06 PM
Gracias Wancho, me conformaré con iros leyendo y lo pillo para la siguiente edición.
Siempre puedes pillar alguna suelta, por ejemplo 'Why Don't You Play in Hell?' o 'Of Horses and Men'. Y este año diría que no está destacando precisamente por su calidad, apenas si hay filmes que realmente merezcan la pena.
'Soldier Jane'
Muy normalita. De esas películas que sin ser buenas ni malas se ven y se olvidan. Así sin más. De hecho la vi hace un par de días y ya casi ni me acuerdo. Con eso lo digo todo, más vale, porque aunque quisiera no podría decir más. :alegre
Nota:
5.
'Honeymoon'
Es checa pero parece nórdica. De ese tipo de dramas con alma de thriller en donde se pone en evidencia que lo del ser humano, a menudo, es fachada (y maldad soterrada tras una sonrisa). Remite a títulos como 'Celebración' de Thomas Vinterberg, sin caer en lo melodramático y con un buen ritmo que hace que el interés no decaiga. De momento de lo mejor y más logrado del Atlántida, que sin ser brillante si funciona bastante bien.
Nota:
7.
'Prince Avalanche'
Se ve y se disfruta. Pero ahí acaba todo. Aunque amena en el fondo todo me daba igual, tanto los personajes como lo que hablaban o por lo que pasaban. Pero se hace entretenida y salir indemne de un proyecto así no es moco de pavo, más aguantando el tipo todo el rato como lo hace. Eso sí, curiosamente sus mejores momentos son aquellos en los que no hablan.
Nota:
6,5.
"The Unknown Known: The Life and Times of Donald Rumsfeld"
Entrevista al que fue durante muchos años ministro de defensa de los EEUU que cuenta aspectos interesantes de la historia reciente pero no se por qué, no acaba de cuajar del todo. Muchos saltos temporales en los sucesos para adelante y para detrás y aunque sean como digo cosas recientes y la mayoría de conocimiento general, a veces las ganas de ir a preguntarle algo sin entrar en antecedentes hace que si no eres americano y seguiste los citados sucesos de cerca, desconectes un poco o directamente pase a por momentos carecer de interés. Estos factores y alguno más pueden hacer que se acabe haciendo algo largo pese a que su metraje no es muy extenso.
El documental parece presumir de ponerle en evidencia (o como se dice por aquí, "hacerle un Évole") a Rumsfeld y aunque si bien es cierto que su sonrisa "entrañable" tras alguna respuestas puede inquietar, Errol Morris fracasa y consigue el efecto contrario, consiguiendo Donald con su inteligencia y saber estar, salir airoso e incluso vencedor si es que hablamos de una lucha, en este caso dialéctica.
En resumen, un ejercicio irregular, que fracasa en unos cuantos aspectos, pero en el país de los políticos mediocres con claros indicios de retraso mental y los discursos grabados y emitidos en pantallas de plasma, la entrevista tiene sus momentos interesantes.
Nota:
4'5"Después de la generación feliz"
Estamos ante un experimento extraño, inquietante, en ocasiones perturbador y en general original y con cosas interesantes aunque el formato sea de difícil digestión. Miguel Ángel Blanca coge las típicas cintas VHS que tendría por casa (no se si suyas, de amigos..) de cine doméstico con las barbacoas familiares, veranos en la piscina y un largo etcétera de momentos de nostalgia de esos que vistos en el futuro y por golpes que haya dado la vida, se supone se recuerdan como los "años felices". Todo esto lo transforma a algo oscuro a base de montaje, música en directo, susurros en las sombras entre las sonrisas, aires psicodélicos y una historia que se va cultivando y creando una atmósfera por momentos terrorífica que recuerda a la perturbadora ambientación de algunos videojuegos de terror.
El director nos recuerda que todos tenemos cadáveres en nuestros armarios y que aunque con el relato de una historia algo extrema, bajo todas esas sonrisas, pueden haber muchas miserias enterradas.
Nota:
5'5
Cita de: er_calderilla en 17 de Abril de 2014, 10:05:27 AM
"The Unknown Known: The Life and Times of Donald Rumsfeld"
Spoiler
Entrevista al que fue durante muchos años ministro de defensa de los EEUU que cuenta aspectos interesantes de la historia reciente pero no se por qué, no acaba de cuajar del todo. Muchos saltos temporales en los sucesos para adelante y para detrás y aunque sean como digo cosas recientes y la mayoría de conocimiento general, a veces las ganas de ir a preguntarle algo sin entrar en antecedentes hace que si no eres americano y seguiste los citados sucesos de cerca, desconectes un poco o directamente pase a por momentos carecer de interés. Estos factores y alguno más pueden hacer que se acabe haciendo algo largo pese a que su metraje no es muy extenso.
El documental parece presumir de ponerle en evidencia (o como se dice por aquí, "hacerle un Évole") a Rumsfeld y aunque si bien es cierto que su sonrisa "entrañable" tras alguna respuestas puede inquietar, Errol Morris fracasa y consigue el efecto contrario, consiguiendo Donald con su inteligencia y saber estar, salir airoso e incluso vencedor si es que hablamos de una lucha, en este caso dialéctica.
En resumen, un ejercicio irregular, que fracasa en unos cuantos aspectos, pero en el país de los políticos mediocres con claros indicios de retraso mental y los discursos grabados y emitidos en pantallas de plasma, la entrevista tiene sus momentos interesantes.
Coincidimos. Aunque más que vencer uno de los dos diría que es un empate. No obstante y en parte ahí puede que resida su relativo interés, en que al final no hay un veredicto concreto. Porque por lo demás se hace muuuy pesado y como dices es fácil desconectar como no te esfuerces (un poco).
"Melaza"
Personalmente desconozco la situación real de Cuba. Muchos opinan sobre ello pero supongo que los que lo saben de verdad son los que viven allí y aún así habrá muchas versiones según las vivencias y opiniones de cada uno. Sin ser un tema del que esté informado al día, si me da la sensación de que hay aquí mismo (e incluso entre gente que lo más cerca que ha estado es bebiéndose un cuba libre en su barrio) dos discursos claramente encontrados, muchas veces llevados por la simpatía o antipatía con la política de allí que como digo por tener conocimiento de causa. Los hay que hablan de una dictadura y pobreza extrema y otros de aires frescos de libertad y en la cinta que nos ocupa se decanta claramente por la primera opción.
Carlos Lechuga sin necesidad de dar discursos políticos pero sin andarse con ambigüedades, nos presenta una Cuba (en este caso el pequeño pueblo de Melaza) desoladora y una historia de medidas desesperadas en situaciones ídem. Carteles y camiones con megáfonos que exaltan la patria y los logros de la misma en una ciudad sin trabajo, sistema educativo inexistente, racionamiento de alimentos y medicinas, casi ningún medio para ganarse la vida, leyes implacables y con poca solución para salir de todos esos problemas que el buscarse alguno mayor.
Concretamente se centra en la historia de una viuda que vive con su hija menor de edad, una madre incapacitada y su nueva pareja y las dificultades que se les presentan para tirar hacia adelante. Sin entrar a valorar si es más o menos apegada a la realidad por desconocimiento, la situación es extrema en todos sus aspectos y las intenciones del director son claramente hacer una obra de cine denuncia. Como drama cumple tanto en lo técnico como en su casting como en su ritmo narrativo entre otras cosas, aunque su sencillez la haga fácilmente olvidable y su predecibilidad la libre de resultar impactante o dejar marca.
Nota:
5'5
Por curiosidad y para los que hayáis visto Casting... resulta que la coña del posado de la actriz para Interviú es de verdad. Es una tontuna que yo al menos no conocía y a la que he llegado a través de las tetas de Scarlett. :alegre
Spoiler
(http://www.elseptimoarte.net/imagenes/noticias/53863.jpeg)
Cita de: Wanchope en 22 de Abril de 2014, 01:23:51 PM
Por curiosidad y para los que hayáis visto Casting... resulta que la coña del posado de la actriz para Interviú es de verdad. Es una tontuna que yo al menos no conocía y a la que he llegado a través de las tetas de Scarlett. :alegre
Spoiler
(http://www.elseptimoarte.net/imagenes/noticias/53863.jpeg)
Si los actores se interpretan a sí mismo, de hecho todos los personajes se llaman igual que los actores, ahí la gracia, supongo XD
Cita de: Sullivan en 22 de Abril de 2014, 07:05:08 PM
Cita de: Wanchope en 22 de Abril de 2014, 01:23:51 PM
Por curiosidad y para los que hayáis visto Casting... resulta que la coña del posado de la actriz para Interviú es de verdad. Es una tontuna que yo al menos no conocía y a la que he llegado a través de las tetas de Scarlett. :alegre
Spoiler
(http://www.elseptimoarte.net/imagenes/noticias/53863.jpeg)
Si los actores se interpretan a sí mismo, de hecho todos los personajes se llaman igual que los actores, ahí la gracia, supongo XD
Entonces Esther Rivas es así en la vida real? Ya estaba totalmente enamorado de ella :amor
Cita de: er_calderilla en 22 de Abril de 2014, 09:38:04 PM
Cita de: Sullivan en 22 de Abril de 2014, 07:05:08 PM
Si los actores se interpretan a sí mismo, de hecho todos los personajes se llaman igual que los actores, ahí la gracia, supongo XD
Entonces Esther Rivas es así en la vida real? Ya estaba totalmente enamorado de ella :amor
¿Estaba? ¿Ya no? Yo por mi parte voy a ver si localizo por donde vive... :disimu
Cita de: Wanchope en 22 de Abril de 2014, 09:52:12 PM
Cita de: er_calderilla en 22 de Abril de 2014, 09:38:04 PM
Cita de: Sullivan en 22 de Abril de 2014, 07:05:08 PM
Si los actores se interpretan a sí mismo, de hecho todos los personajes se llaman igual que los actores, ahí la gracia, supongo XD
Entonces Esther Rivas es así en la vida real? Ya estaba totalmente enamorado de ella :amor
¿Estaba? ¿Ya no? Yo por mi parte voy a ver si localizo por donde vive... :disimu
Digo "estaba" pensando que era un simple personaje. Si encima hace de ella y es tan encantadoramente encantadora en la vida real :amor Yo le escribí un twitter declarándole mi amor a lo stalker y me contestó toda amable y encima es super humilde sin followers casi :amor
"Ilo Ilo"
Familia acomodada, con ambos cónyuges con trabajo, con niñera extranjera que emigra de un país aún peor en busca de la panacea para cuidarle al hijo y con otro bebé en camino. De repente crisis en el país, aprietos económicos, drama social en las calles... ¿Radiografía de una familia de clase media de España? No, de Singapur, pero a efectos prácticos podría ser el típico drama social patrio de actualidad, en este caso y de unos años para acá: la crisis económica.
Por lo que veo de las más aclamadas del festival pero me ha parecido una cinta correcta y poco más. Lo mejor y sin ser gran cosa, la relación entre el niño rebelde y la niñera, sobretodo en sus inicios, pero en general no he empatizado con los personajes ni con lo que les sucede y/o nos cuenta la cinta. Por más vueltas que le de no encuentro nada reseñable que la convierta en lo que es: una cinta fácilmente olvidable.
Nota:
5"De occulta philosophia"
Documental sobre música barroca. Sólo con esto seguramente al 90% de la población le dará la misma pereza que me dio a mi y si no llega a ser el verla por participar en un festival de cine, jamás le hubiera echado un vistazo. Tampoco es que fuera con prejuicios preparados, hay documentales con temas que a priori no te interesen pero que su narración te atrape (véase en mi caso el de Senna) pero aquí salvo alguna mínima consideración explicativa para el espectador, la sensación constante (cuando hablan, que no es mucho) es de estar en un grupo/conversación al que no te han invitado y apenas entiendes.
Un grupo de entendidos y amantes de ese estilo de música con un documental que puede tener su público en la gente que sigue ese estilo pero no se esfuerzan a llegar al resto. De hecho, leyendo alguna sinopsis descubres y sabes muchísimo más de lo que te cuentan, que para que no sea todo negativo, hay que decir que auditívamente es agradable y que en ocasiones combina con un apartado visual hipnótico con pinturas y obras arquitectónicas interesantes.
Nota:
4
Cita de: er_calderilla en 22 de Abril de 2014, 09:58:24 PM
Digo "estaba" pensando que era un simple personaje. Si encima hace de ella y es tan encantadoramente encantadora en la vida real :amor Yo le escribí un twitter declarándole mi amor a lo stalker y me contestó toda amable y encima es super humilde sin followers casi :amor
Spoiler
Cita de: Wanchope en 22 de Abril de 2014, 10:58:39 PM
Cita de: er_calderilla en 22 de Abril de 2014, 09:58:24 PM
Digo "estaba" pensando que era un simple personaje. Si encima hace de ella y es tan encantadoramente encantadora en la vida real :amor Yo le escribí un twitter declarándole mi amor a lo stalker y me contestó toda amable y encima es super humilde sin followers casi :amor
Spoiler
Spoiler
Esther Rivas @estherrimo 1 de abr.
@Calde_Vila muchas gracias por tus palabras! Me alegra que te gustara @casting_film
Es la respuesta más standar de la historia pero me da igual, la sigo amando :amor
Esto puede ser el comienzo de una gran amistad. Le mandaría un tweet yo también pero no quiero parecer Edu. :alegre
"El lugar del hijo"
Las películas sobre la crisis económica y social están por desgracia de moda y esta nos llega desde Uruguay con la historia de un joven de 25 años que vuelve a su casa para enfrentar la muerte de su padre, se encuentra con deudas, una madrastra okupa, se erige cabecilla de revueltas estudiantiles y alguna que otra situación más. La cinta deja sus momentos interesantes y sus reflexiones sobre la naturaleza humana en momentos de crisis, un amplio vistazo a la situación del país (aplicable a muchos otros) y un personaje protagonista que es un líder y luchador nato. Aún así y seguramente ayudado en parte por problemas técnicos en el visionado, se me ha hecho bastante larga y pesada y era difícil no desconectar en algunos momentos.
Por otro lado y aunque me ha encantado que posiblemente por primera vez en una película pongan a un protagonista que tiene una discapacidad (aunque leve) en la vida real y no sólo no sea el tema central de la película sino que no se haga mención a ello y haya una integración total en todos los sentidos. Por desgracia, la discapacidad le afecta en el habla y la expresividad y aunque pueda parecer cruel decirlo, es una realidad que hace que el personaje sea bastante plano y cueste empatizar y/o conectar con lo que le pasa, sufriendo como sufre tribulaciones importantes pero que parezca que todo le de igual.
En resumen y haciendo balance de lo comentado: interesante en algunos aspectos pero que deja frío en otros y se hace algo larga.
Nota:
4
Cita de: er_calderilla en 13 de Abril de 2014, 10:04:15 PM
"La tumba de Bruce Lee"
Spoiler
Una de las películas del "Atlántida Film Fest" que seguro menos indiferente deja, siendo de esas que seguramente despierten odios y amores a partes iguales aunque servidor en estos casos (y esta no es la excepción) se suela quedar en algo intermedio. No acabo de tener claro si es una genialidad, una obra maestra del humor absurdo y el surrealismo, una obra para tirar a la basura fruto de consumir LSD en mal estado o una mezcla de ambas. Lo que si me imagino es el nacimiento de esta idea, cuanto menos original, viendo en estado de digamos "no sobriedad" el famoso anuncio de "be water my friend" de Bruce Lee.
La traducción de la famosa frase decía algo así como: "No te establezcas en una forma, adáptala y construye la tuya propia, y déjala crecer, sé como el agua. Vacía tu mente, sé amorfo, moldeable, como el agua. Si pones agua en una taza se convierte en la taza. Si pones agua en una botella se convierte en la botella. Si la pones en una tetera se convierte en la tetera. El agua puede fluir o puede chocar. Sé agua amigo mío."
El guión coge esta filosofía, la hace suya, la lleva por momentos al límite y la mezcla con otros conceptos. En esencia el planteamiento nos sitúa en Seattle con una pareja de españoles que viajan porque ella va a estudiar un supuesto y reputado curso de expresión corporal para aplicarlo en su trabajo y él aprovechándolo la acompañaba para visitar la tumba de su ídolo: Bruce Lee. Al llegar descubren que el curso parece ser un timo y la tumba es más difícil de encontrar de lo que pensaba con un viaje de ambos de introspección personal, una prueba para su relación y una experiencia entre lo onírico, metafísico y surrealista con un guía espiritual en común de lo más inquietante.
¿Filosófica, pretenciosa, experimental, delirante, hilarante, genial, desechable, un canto a la originalidad o material para un posible anuncio de las campañas de advertencia de los efectos de las drogas? Un poco de todo o un poco de nada, sigo sin aclararme al fin de estas líneas y pasando ya unas cuantas horas del visionado, pero sin duda una obra interesante para todo cinéfago que aprecie (acabe encantándole o acabe dándose cabezazos con la pared) algo diferente.
Nota: 5'5
Calde decía que andaba entre un poco de todo y un poco de nada. Diría que más bien lo segundo, y muy próxima a la tomadura de pelo. La salvan muy entre comillas algún que otro momento, pero poca cosa.
Nota:
3Cita de: er_calderilla en 03 de Abril de 2014, 09:08:26 PM
"Se fa saber"
Spoiler
Un documental sobre la vida rural de un pequeño pueblo de cataluña, aunque podría extrapolarse a cualquier otro. El día a día de sus habitantes en su trabajo, sus hobbies, sus visitas a la peluquería e incluso llamadas al farmacéutico. Carece de interés a no ser que seas de capital y además no hayas ido nunca a un pueblo (o hace mucho que no vas al tuyo y te inunda la nostalgia). Si llega al mercado extranjero, posiblemente tenga tirón turístico o cultural para guiris, pero a mi personalmente me ha dejado indiferente.
En lo positivo, sin tener una narración que enganche, unos personajes carismáticos o unas situaciones atrayentes, no se hace pesado (gracias también a su corto metraje) y tiene algún testimonio o historia reseñable (como la del abuelo en la Guerra Civil) que comparte metraje con una versión campechana del tema más famoso de la Piquer mientras se hace una mujer los rulos o ver como un actor del teatro local improvisa entre naranjos.
Es bonito que la directora se acuerde de sus orígenes pero es un trabajo más personal que interesante para el público.
Nota: 3'5
Se trata básicamente de un vídeo casero, de la típica cinta que uno se graba para tener en la estantería y enseñársela a los familiares una tarde de esas aburridas. Aunque no aburre, que ya es algo, si bien tampoco tiene nada de especial. Irrelevante.
Nota:
4
Comentada extensamente en su crítica "En algún lugar sin ley": http://www.elseptimoarte.net/foro/index.php/topic,28790.msg736216.html#msg736216
A ver si me da tiempo de ver alguna más antes de que mañana cierre el festival.
Wow, gracias! A ver si este año...
O el siguiente más bien, que a este no le quedan ni 24 horas... :bueno
"Honeymoon"
Al Top3 de lo mejor del festival. Una boda a la que se cuela alguien que no ha sido invitado, que juega con los niños e inquieta a los presentes con anécdotas de un supuesto pasado en común con el novio el cual niega conocerlo de nada. ¿Será cierto que no lo conoce? ¿Que les une? ¿Que pretende? ¿Es un psicópata? La cinta resulta un gran juego moral, de tensión y duda con el espectador que te mantiene enganchado de principio a fin y tiene momentos perturbadores.
Nota:
7'5"Tom at the Farm"
Interesante punto de partida con la historia de un joven de ciudad que se va al pueblo del que fuera su novio para el entierro. Allí se encontrará con una suegra que cree que su hijo tenía novia y desconocía su verdadera orientación sexual y un cuñado homófobo que pretende que así siga siendo. Lo que parece una cinta sobre homofobia y violencia causada por esta acaba siendo sobre psicopatía general, una granja de habitantes perturbadores donde la locura parece contagiarse. Momentos de gran tensión y unas notables actuaciones conviven con un ritmo irregular y una historia que no acaba de cuajar por inconclusa, resultar un compendio de arrebatos irracionales y también algo pretenciosa. Aún así tiene momentos que dejan huella.
Nota:
5'5
Haciendo balance de un festival que ya toca a su fin, lo primero decir que he visto 30 de las 46 películas que lo conformaban en 30 días lo cual con el tiempo libre disponible y las películas que suelo ver normalmente está más que bien.
El año pasado no pude participar y este me he animado en gran parte por las alabanzas que vi y también porque siempre está bien a obligarse a ver cosas que de uno no nacería el visionar y pese a que me tragué como en este caso mucha película desechable, ya tuve una gran experiencia el verano pasado en un festival similar.
La Sección Oficial (vista al completo por servidor) deja patente y sin ánimo de ser cruel, que no por tener una cámara sirves para hacer películas. Alguna pese a ser mala deja cosas que puliéndolas y contando que son en muchos casos óperas primas de sus autores, estos podrían dar algo interesante en trabajos futuros. Entre mucha obra pretenciosa, insufrible o para tirar a la basura, destaca por encima de todas "Casting", una comedia fresca y entretenida realizada con mucho mimo y que ofrece mucho más de lo que podría parecer en principio. Aunque sea por inquietantes, arriesgadas, su caracter experimental o que no dejen indiferentes, puede valer la pena echarle un ojo a títulos como "La tumba de Bruce Lee" o "Después de la generación feliz". Guardaríamos un apartado titulado "casi pero no" a "Los inocentes", que si hubiera sido más arriesgada, menos tópica y retocando algunas cosas hubiera podido ser una genial parodia del género slasher.
En la Sección Atlas (vistas 13 de 23) se han podido encontrar las mejores del festival y ya las películas desechables son menos numerosas. Una de las películas más inteligentes realizadas en años como "Upstream Color", la inquietante e intrigante "Honeymoon", los problemas de juventud de "The selfish giant" o de "Kings of Summer", la locura de "Why Don't You Play in Hell?" o las interesantes por diferentes motivos "En algún lugar sin ley", "De caballos y hombres" y "El desconocido del lago" son los mejores títulos de la sección, destacando por encima de todas las dos primeras mencionadas, con la de Shane Carruth mirando al resto desde una posición muy elevada.
Así quedaría mi Top 5:
1. Upstream Color
2. Honeymoon
3. Casting
4. The Kings of summer
5. The Selfish Giant
Esta tarde/noche a ver si me da tiempo a hacer aunque sea una mini-valoración. Sensación a priori bastante agridulce, con más relleno que títulos interesantes. Al igual que Calde vistas 30 de 46, aunque hay que decir que algunas ya las traía vistas con anterioridad o las he visto en circunstancias ajenas al Festival.
- Punto final a la 4º edición del Atlántida Film Fest (http://www.elseptimoarte.net/punto-final-a-la-4%BA-edicion-del-atlantida-film-fest-20604.html)