Dallas Buyers Club (2013)
(http://www.elseptimoarte.net/carteles/dallas_buyers_club_27699.jpg) (http://www.elseptimoarte.net/peliculas/the-dallas-buyers-club-1919.html)
SINOPSIS:Hijo de Texas, Ron Woodroof es un electricista y cowboy de rodeo. En 1985, está metido en un estilo de vida temerario, que no se replantea. De repente, Ron es diagnosticado como seropositivo y se le dan 30 días de vida.
CRÍTICA: La era de McConaughey y la era del SIDAEl último trabajo de Jean-Marc Vallée parece que entusiasma a la crítica al igual que lo hizo en su día "C.R.A.Z.Y." aunque a mi ninguna de las dos me llegan a causar tal efecto. Al igual que con otras películas nominadas este año a los Oscar, me parece una cinta más que correcta, bien hecha en prácticamente todos sus aspectos, pero que si no fuera por las grandes actuaciones de sus protagonistas, serían obras bastante olvidables.
El director nos cuenta el caso de un cowboy de la América profunda al que se le diagnostica el VIH en los primeros años de la era de esta enfermedad, teniendo que luchar contra el rechazo e ignorancia de sus congéneres paletos que hasta el momento eran sus amigos pero sobretodo arrancando una lucha por su vida, tras negarse a darse por vencido pese a que le dijeran que le quedaban pocos meses de vida. Su batalla por la supervivencia se une a la mantenida con las farmacéuticas, autoridades, médicos y burócratas varios porque si aún décadas después sigue habiendo un gran lado oscuro e interesado en la lucha por la cura de esta enfermedad, en aquel entonces era mucho mayor, sumado a los agujeros legales, la ambigüedad y el caos tras el descubrimiento de una pandemia que se extendía a pasos agigantados por todo el mundo.
Aprovechando este vacío legal, medicinas en fase de aprobación y otras circunstancias, el protagonista crea el "Dallas Buyers Club" , un lugar donde abastecerse él mismo y a otros enfermos necesitados de las medicinas necesarias para alargar su vida y mejorar su calidad a cambio de una pequeña cuota. Salvando las distancias, algo así como ahora son los "Clubs sociales de cannabis". El director no ofrece una cinta del estilo de la famosa "Philadelphia" y no sabría si calificarla como un canto a la vida pero sin duda deambula por calles más positivas y poco o nada melodramáticas. Bien realizada, de agradable visionado pero sin nada que la haga realmente sobresaliente. Si pudiéramos destacar algo es sin duda los geniales papeles de Matthew McConaughey y Jared Leto que les van a otorgar merecidamente más de un premio. No son los primeros que adelgazan o cambian radicalmente su imagen para una película y aunque en algunas cintas quizá es forzado para la búsqueda de galardones, aquí es totalmente justificado sumando a sus méritos el increíble momento que vive Matthew y la abrumadora naturalidad del personaje de Jared.
Lo mejor: Matthew y Jared
Lo peor: Que salvo las actuaciones la cinta no pasa de correcta.
Nota:
6'5
Para mi se trata de una gran historia de superación tanto en el plano personal donde se hace evidente el cambio de mentalidad del protagonista como en todo lo que respecta a la admirable lucha contra su enfermedad que se ve agravada por los continuos problemas legales, sirviendo también como crítica de los estamentos políticos y sanitarios.
Además es obvio que contar con dos de la mejores actuaciones de los últimos años es fundamental para dar credibilidad a los personajes y sin recurrir como dices a los típicos efectismos en los que suelen caer con facilidad este tipo de dramas, pocos defectos achacables le encuentro a una cinta que rinde a un nivel notable en todos los aspectos y que está recibiendo merecidos elogios.
La vi hace un par de semanas. Me gustó. Más que una historia de superación, es una denuncia hacia las farmacéuticas y demás organismos. McConaughey está increíble.
Lo malo: una cinta bastante olvidable cuando acabe la temporada de premios.
Un 6.00
A mi me gusto bastante esta pelicula y las actuaciones de McConaughey y Leto son magnificas.
La historia la comparan con la de Breaking Bad en algunas paginas (aunque el tono sea bastante distinto) y el mensaje es claro y contundente en cuanto al tema de las farmaceuticas.
Hasta ahora he visto con esta 3 peliculas nominadas a estos premios oscar (Captain Phillips y Gravity), tendria que ver las otras 6 para saber si al menos tiene posibilidades de ganar o ya esta perdida antes de la premiacion.
Las interpretaciones masculinas dignas del Oscar, eso es indiscutible, pero la película es cómo bien dice Soprano una denuncia y una crítica a los estamentos políticos y sanitarios. Un hombre homófobo y mujeriego que llevado por la situación que atraviesa cambia no sólo por necesidad, sino se transforma interiormente y eso es lo que lleva a ser a esta película una de las mejores del año. La nota más alta en este caso va de mi parte. Un 8.
Caerá este fin de semana. Le tengo muchas ganas. Ya os contaré mi opinión.
Gracias por la crítica.
CRÍTICA: And the Oscar goes to...Efectivamente, como bien sabrán Matthew McConaughey ha ganado el Oscar al mejor actor por su interpretación del tal Ron Woodroof en esta película que nos ocupa, galardón que venía a poner punto y final a una carrera de varios meses que bien podría haber durado unas pocas horas, pues prácticamente desde el principio de la misma quedó claro que era tan favorito en esta categoría como lo era Cate Blanchett en la de mejor actriz. Dicho y hecho, tan claro estaba que McConaughey prácticamente ni se inmuto al oír su nombre ni se molestó demasiado en disimular a la hora de recitar un discurso de agradecimiento que tenía tan ensayado como los mohínes del irritante Detective Rust Cohle.
(http://www.elseptimoarte.net/imagenes/noticias/51083.jpg)
McConaughey lo tenía todo a favor para ganar, para desgracia de un Leonardo DiCaprio que sigue sin hacerse con ese Oscar que tan poco le hace falta. Quizá la clave la encontramos en los 23 kilos que perdió este oriundo de Texas para dar vida a su compadre, no tanto en una actuación que, medida en kilates, no supera a las que el actor nos ofreció en 'Mud' o sobretodo 'Killer Joe', cuyo tramo final -muslo de pollo incluido- se ha de contar entre lo más interesante que ha dado el arte del siglo XXI (¡!). De igual manera que dos "pibones" como Charlize Theron y Halle Berry tuvieron que "afearse" para dejar constancia de que podía haber vida tras un cuerpo escultural. Leo, toma nota.
Desde finales del año pasado que venimos oyendo hablar de ese posible Oscar que ahora llega a los cines españoles convertido en una realidad, un muy oportuno tagline con el que venderla que nos deja poco margen de acción si no tiramos de imaginación. Pues sí, McConaughey lo hace tan bien como tan bien lo hace Jared Leto, de quien no me olvido aunque no le mencione. Justo premio o no, uno abandona la sala con el pensamiento en la cabeza de que McConaughey lo hace bien, algo que tan machacado que nos llega no sorprende como si podía hacer el otrora despreciado actor en el verdadero punto de inflexión de su carrera, 'El inocente', thriller donde con 23 kilos de más esgrimía una arrogancia igual de inmaculada.
En fin, que nada empieza y acaba en los Oscar, si bien la forma en la que estos puede encauzar nuestro juicio no es algo que se pueda desdeñar a la ligera. Como tampoco cabe desdeñar lo que entre líneas pueden sugerir, que 'Dallas Buyers Club' empieza, gira y acaba en torno a la interpretación de dos nombres, McConaughey y Leto. Como cuando Javier Bardem opto a un Oscar por 'Antes que anochezca', mención con la que rescató de la indiferencia y el olvido al filme de Julian Schnabel. Si bien no es un caso tan exagerado, la solidez y sobriedad de 'Dallas Buyers Club' se ve oscurecida en todos los sentidos por dos interpretaciones tan oscarizables que se convierten en una causa y efecto en sí mismas.
Porque por lo demás, en fin, qué voy a decir que ustedes no hayan visto ya a estas alturas...
Nota:
6.75Lo Mejor:
- Las interpretaciones de sus dos protagonistas
Lo Peor:
- Que sea tan evidente que las interpretaciones de sus dos protagonistas son lo mejor
Pues bendito problema que lo peor de una película sea lo buenas que son las actuaciones de sus principales protagonistas y más en este caso, la verdad que no entiendo esa insinuación de que a McConaughey le han regalado un Oscar por perder peso y menos aún esa referencia a la bizarrada de 'Killer Joe', la película entiendo por tu nota que te ha gustado sin llegar a entusiasmarte porque lo cierto es que se te ha olvidado comentarla. :burla
Cita de: Soprano en 14 de Marzo de 2014, 01:29:31 AM
Pues bendito problema que lo peor de una película sea lo buenas que son las actuaciones de sus principales protagonistas y más en este caso,
Me parece que no lo has leído bien. O que no lo has entendido. :bueno
Cita de: Soprano en 14 de Marzo de 2014, 01:29:31 AM
... la verdad que no entiendo esa insinuación de que a McConaughey le han regalado un Oscar por perder peso y menos aún esa referencia a la bizarrada de 'Killer Joe',
Regalar no, pero sí se me hace evidente que es un argumento de mucho peso. Porque por lo demás el McConaughey de 'Mud' o esa bizarrada de 'Killer Joe, cuyo soliloquio final me parece brutal, me parece igual o mejor que el McConaughey de 'Dallas Buyers Club'. Pero claro, no luce tan mal (para bien).
Cita de: Soprano en 14 de Marzo de 2014, 01:29:31 AM
la película entiendo por tu nota que te ha gustado sin llegar a entusiasmarte porque lo cierto es que se te ha olvidado comentarla. :burla
No se me ha olvidado. :mirada
La película como relato verídico es una maravilla. Una película, como citaba el propio McCo en su acceptance speech, "que nunca trató sobre morir sino siempre sobre vivir", y creo que merece mucho más de lo expuesto en tu crítica Wancho, aunque coincido en lo de destacar las interpretaciones.
Como matiz, comentar que para mí en The Lincoln Lawyer termina de tornar el rumbo de su carrera pero es en We Are Marshall cuando da los primeros indicios de cambio haciendo suyo a un entrenador texano con una personalidad carismática. Recomendable muy mucho además su actuación.
Cita de: Wanchope en 14 de Marzo de 2014, 01:55:55 AM
Cita de: Soprano en 14 de Marzo de 2014, 01:29:31 AM
Pues bendito problema que lo peor de una película sea lo buenas que son las actuaciones de sus principales protagonistas y más en este caso,
Me parece que no lo has leído bien. O que no lo has entendido. :bueno
Sí creo haberlo entendido pero no lo comparto, como dice Yeezus se trata de un drama verídico muy apreciable que merece ser destacado tanto como la actuación de sus protagonistas por muchos premios que estos hayan acaparado, para mi lo evidente y no me entiendas mal es que estabas mas interesado en "desmerecer" el trabajo de McConaughey que en comentar otros aspectos de la película.
En cuanto a los premios ya sabemos lo relativos que son pero revisando la carrera de Mathew creo que nunca había hecho tantos méritos para recibirlos como en esta ocasión aunque ya haya tenido alguna que otra actuación reseñable.
Cita de: Soprano en 14 de Marzo de 2014, 10:51:02 AM
Sí creo haberlo entendido pero no lo comparto, como dice Yeezus se trata de un drama verídico muy apreciable que merece ser destacado tanto como la actuación de sus protagonistas por muchos premios que estos hayan acaparado, para mi lo evidente y no me entiendas mal es que estabas mas interesado en "desmerecer" el trabajo de McConaughey que en comentar otros aspectos de la película.
No estoy desmereciendo la interpretación de McConaughey, estoy respaldando lo que para mí es una evidencia: que la transformación física resulta mucho más llamativa de cara a optar a un premio. McConaughey lleva una buena racha siendo que de tanto oír lo bien que estaba, lo bien que estaba, lo bien que estaba durante meses para luego descubrir que más allá de los kilos de carne su interpretación, siendo muy buena, no me parece ni memorable ni la mejor que le he visto.
Y ponía de ejemplo 'Killer Joe' porque en lo que a él se refiere su interpretación me gusta más. O por lo menos, me impacto más. En ese sentido esta llega a los cines tras meses y meses de pre-aviso, con el espectador muy sobre aviso cuando de aquella no esperaba nada, siendo que su tramo final me sorprendió muy gratamente... hasta el punto que será un filme que recordaré, no como esta 'Dallas Buyers Club' con la que me pasará, muy posiblemente, lo mismo que 'Antes que anochezca': que recuerda que Bardem lo hacía muy bien cuando del resto de la película, la verdad, ni jota.
Sin estar de acuerdo contigo supongo que todas las alabanzas y premios de los que venía precedida su actuación ha jugado en su contra para ti, cuando yo la vi no estaba influenciado por ninguna crítica y las sensaciones tanto con la película como con las actuaciones fueron muy buenas, incluso me sorprendió para bien el reconocimiento del que ha gozado.
Entrando en comparaciones a mi por ejemplo 'Blue Jasmine' o 'Philomena' sí me parecen dramas donde quitando las actuaciones de Blanchett o Dench queda poco que destacar, sin embargo en 'Dallas Buyers Club' posee un historia de superación admirable, bien relatada y coronada por dos grandes actuaciones.
Cita de: Soprano en 14 de Marzo de 2014, 11:26:49 AM
Sin estar de acuerdo contigo supongo que todas las alabanzas y premios de los que venía precedida su actuación ha jugado en su contra para ti, cuando yo la vi no estaba influenciado por ninguna crítica y las sensaciones tanto con la película como con las actuaciones fueron muy buenas, incluso me sorprendió para bien el reconocimiento del que ha gozado.
Ni sí ni no, pero si he querido enfocar la crítica por ahí, al fin y al cabo quien se haya esperado a verla en cines se encontrará es ese mismo contexto, que además ha sido un premio bastante mediático.
Cita de: Soprano en 14 de Marzo de 2014, 11:26:49 AM
Entrando en comparaciones a mi por ejemplo 'Blue Jasmine' o 'Philomena' sí me parecen dramas donde quitando las actuaciones de Blanchett o Dench queda poco que destacar, sin embargo en 'Dallas Buyers Club' posee un historia de superación admirable, bien relatada y coronada por dos grandes actuaciones.
Me parece un filme solido y sobrio, pero más allá de eso tampoco me dijo nada relevante e incluso le veo superficial. Mejor que 'Blue Jasmine' sí que es, que es Blanchett y ya, pero me gusta más y valoro mejor el tono sencillo y directo de 'Philomena'.
A veces, las actuaciones que hay en una película son mejores que la película en sí. Pasaba con Blue Jasmine, con la actuación de Cate Blanchet. Y pasa en Dallas Buyers Club con la actuación de Matthew McConaughey y con la Jared Leto. Sobre todo sorprende un Matthew McConaughey al que hemos visto hacer comedias románticas hasta la saciedad, con unas actuaciones que se podrían calificar de "pasables" como mucho.
La película en sí, si no tenemos en cuenta las actuaciones estelares, no pasa de ser una película normalita wsin mucho que ofrecer. Sin esas actuaciones, esta película no sería recordada. Si no fuese por las actuaciones, esta película pasaría a ser una película de Antena 3 a las 16:00 un sábado.
¿La nota? No le puedo dar más que un 6. A las actuaciones un 10, pero a la película no se le pude dar más nota.
En mi caso si será recordada y no sólo por las actuaciones, supongo que a unos nos ha gustado mas que a otros la historia de Ron Woodroof y aunque la forma de hacérnosla llegar no sea original lo que nos cuenta si lo es, esa es para mi la gran diferencia con otros dramas como 'Philomena' del cual te lees la sinopsis y ya sabes lo que ocurrirá porque te lo han contado doscientas veces en Antena 3 y a la misma hora.
Cita de: Soprano en 17 de Marzo de 2014, 12:43:49 PM
En mi caso si será recordada y no sólo por las actuaciones, supongo que a unos nos ha gustado mas que a otros la historia de Ron Woodroof y aunque la forma de hacérnosla llegar no sea original lo que nos cuenta si lo es, esa es para mi la gran diferencia con otros dramas como 'Philomena' del cual te lees la sinopsis y ya sabes lo que ocurrirá porque te lo han contado doscientas veces en Antena 3 y a la misma hora.
Pues me ha parecido más predecible esta que Philomena. La historia, era predecible desde que le dicen que le quedan 30 días.
En el caso de Philomena
Spoiler
yo pensaba que al hijo lo iba a encontrar vivo. No me esperaba que estuviese enterrado en el monasterio con las hijas de puta de las monjas.
La historia de Dallas Buyers Club es original e interesante, pero no está bien presentada y no exprime todo su potencial. En cambio, las actuaciones sí que son brillantes. Sí que sobresalen respecto a otras películas (es un apartado en el que Philomena también está muy bien).
Yo esta película sí que la veo en la sobremesa de un sábado en Antena 3 (si no tuviese estas actuaciones). Philomena, aunque no sería lo buena que es, no la veo en una sobremesa. Sobre todo por el buen equilibrio que tiene entre la lágrima y la risa, entre la comedia y el drama.
Ron Woodroof se retuerce en su tumba al leer algunas cosas de este post. Pardiez..
Según lo veo yo la trama de 'Philomena' es predecible en el sentido que relata la búsqueda de una madre que sólo puede acabar con un posible recuentro con su hijo o no, es cierto que la manera de contárnosla está más adornada que en otras ocasiones pero historias como la suya por desgracia se cuenta por miles, no veo en ella nada de particular.
Por contra 'Dallas Buyers Club' relata un caso más concreto del esfuerzo de un hombre por sobrevivir cuando todo juega en su contra, se hace patente su evolución personal y la denuncia social contra el sistema impuesto, muchas personas padecían sus mismos problemas pero no todos se revelaron como él contra su destino.
Cita de: Soprano en 17 de Marzo de 2014, 02:30:56 PM
Por contra 'Dallas Buyers Club' relata un caso más concreto del esfuerzo de un hombre por sobrevivir cuando todo juega en su contra, se hace patente su evolución personal y la denuncia social contra el sistema impuesto, muchas personas padecían sus mismos problemas pero no todos se revelaron como él contra su destino.
Amén amén amén y amén!
Cita de: Soprano en 17 de Marzo de 2014, 02:30:56 PM
Por contra 'Dallas Buyers Club' relata un caso más concreto del esfuerzo de un hombre por sobrevivir cuando todo juega en su contra, se hace patente su evolución personal y la denuncia social contra el sistema impuesto, muchas personas padecían sus mismos problemas pero no todos se revelaron como él contra su destino.
Firmo debajo y Fin.
Cita de: Soprano en 17 de Marzo de 2014, 02:30:56 PM
Según lo veo yo la trama de 'Philomena' es predecible en el sentido que relata la búsqueda de una madre que sólo puede acabar con un posible recuentro con su hijo o no, es cierto que la manera de contárnosla está más adornada que en otras ocasiones pero historias como la suya por desgracia se cuenta por miles, no veo en ella nada de particular.
Por contra 'Dallas Buyers Club' relata un caso más concreto del esfuerzo de un hombre por sobrevivir cuando todo juega en su contra, se hace patente su evolución personal y la denuncia social contra el sistema impuesto, muchas personas padecían sus mismos problemas pero no todos se revelaron como él contra su destino.
Te vuelvo a decir lo mismo:
Cita de: 0iker0 en 17 de Marzo de 2014, 01:03:03 PM
Spoiler
Cita de: Soprano en 17 de Marzo de 2014, 12:43:49 PM
En mi caso si será recordada y no sólo por las actuaciones, supongo que a unos nos ha gustado mas que a otros la historia de Ron Woodroof y aunque la forma de hacérnosla llegar no sea original lo que nos cuenta si lo es, esa es para mi la gran diferencia con otros dramas como 'Philomena' del cual te lees la sinopsis y ya sabes lo que ocurrirá porque te lo han contado doscientas veces en Antena 3 y a la misma hora.
Pues me ha parecido más predecible esta que Philomena. La historia, era predecible desde que le dicen que le quedan 30 días.
En el caso de Philomena
Spoiler
yo pensaba que al hijo lo iba a encontrar vivo. No me esperaba que estuviese enterrado en el monasterio con las hijas de puta de las monjas.
La historia de Dallas Buyers Club es original e interesante, pero no está bien presentada y no exprime todo su potencial. En cambio, las actuaciones sí que son brillantes. Sí que sobresalen respecto a otras películas Spoiler
(es un apartado en el que Philomena también está muy bien).
Yo esta película sí que la veo en la sobremesa de un sábado en Antena 3 (si no tuviese estas actuaciones). Philomena, aunque no sería lo buena que es, no la veo en una sobremesa. Sobre todo por el buen equilibrio que tiene entre la lágrima y la risa, entre la comedia y el drama.
La historia de Woodroof es muy buena. Pero la presentación de la historia no es la más apropiada. Y se ha intentado hacer más apropiada (acentuando el machismo del principio, según algunos que le conocían, él no era tan machista como la película nos enseña, también añadieron el personaje de la doctora que interpreta Jennifer Garner etc.), pero IMHO no lo consiguieron.
Para mí, las actuaciones, brillantes y merecedoras del Oscar, son mejores que la película en su conjunto.
Estoy con Iker, una cosa es la historia y otra el cómo está contada. Y si 'Dallas Buyers Club' destaca como película por algo es por las interpretaciones de sus dos protagonistas.
Puedo estar de acuerdo con vosotros en que la trama está planteada y contada de manera convencional pero del mismo 'defecto' pecan igualmente otros alabados dramas que también tiran de recursos para hacer sus historias más vendibles, sin ir más lejos '12 Años De Esclavitud' remarca el dramatismo de ciertas escenas para sobrecogernos o 'Philomena' recurre al humor facilón para crear complicidad entre los personajes y el espectador, ninguna de las tres me parece original en la manera de hacernos llegar su historia pero el interés que me genera lo que me cuentan varía mucho de unas a otras.
Pues yo no le veo mala presentación ni montaje a DBC, que queréis que os diga.
Y bueno, ¿que se le va a hacer?, asi era supuestamente la historia real de Ron Woodroof ademas de que la pelicula esta basada en un reportaje que se le hizo.
A mí me conmovió tanto la película y sobretodo Ron que me disfrazé de él en carnavales. Evidentemente nadie me reconoció, pero lo feliz que iba yo no me lo quita nadie.
Supongo que la mayoría coincidiremos en que lo más positivo de esta película es la progresión demostrada por un actor como Matthew McConaughey, en esta ocasión demostrando el control absoluto de un personaje tan difícil y complejo como Ron. Él es un tipo racista, misógino y homófobo, cuya aspecto tremendamente frágil muestra desde el primer momento signos de una enfermedad devastadora como el SIDA, sin ser siquiera consciente de ello. Con este panorama, su personaje intenta ocultar una vulnerabilidad a todas luces palpable.
Pero no es lo único destacado, hay mucho más. Es una dura historia de superación que curiosamente no intenta sermonear o ser didáctica, simplemente muestra una realidad. La primera hora la disfruté como un enano, pero por desgracia, después cae en un ritmo algo apático y pasa de ser una cinta sobresaliente a ser una buena película sin más.
Doble evolución. Nota: 7.
Cita de: jescri en 17 de Julio de 2014, 12:52:58 PM
La primera hora la disfruté como un enano, pero por desgracia, después cae en un ritmo algo apático y pasa de ser una cinta sobresaliente a ser una buena película sin más.
Rebobinando en mi cabeza y tomando algo de perspectiva, diría que es algo similar a lo que le pasa a 'Alabama Monroe': mientras se centra en el drama inherente a su historia funciona, cuando introduce el factor político y/o subversivo ya no tanto.
Pues yo vengo a estar de acuerdo con la mayoría de vosotros. Actuaciones estelares en una película que por lo demás es bastante normalita. Si los dos protagonistas no hubieran estado tan inspirados, es un film que habría pasado sin pena ni gloria por todas partes.
LA REDENCIÓN DE WOODRUFF/MCCOUNAGHEY
Matthew McCounaghey, aquel actor que en la primera década del siglo XXI pareció no importarle su reputación trabajando en comedias románticas de los que hoy en día poca gente se acuerda, tomó un sorprendente rumbo en 2011 cuando se estrenan 'Killer Joe', 'El inocente' y 'Bernie'. 3 años después, y tras otros cuantos proyectos serios a sus espaldas como 'Mud' o 'El chico del periódico' con mayor o menor éxito podemos decir con seguridad que hemos ganado a un actor cuyos proyectos ganan interés cuando está involucrado en ellos y hemos perdido a un actor cuyos proyectos eran sinónimos de proyectos de pasar el rato, cobrar el cheque y a otra cosa.
En 'Dallas Buyers Club', McCounaghey muestra ese talento que pareció desaparecer definitivamente interpretando con gran naturalidad durante toda la película al cowboy/electricista Ron Woodruff, una persona cuya enfermedad sería el principio de su redención. ¿Si su interpretación mereció el Oscar? Para decir eso tan rotundamente habría que ver todas las interpretaciones nominadas, pero me atrevería a decir que mereció estar en la lista definitiva de nominados.
Y no solo el actor texano está en estado de gracia; otro actor que aparecía en buenas películas, aunque no nos fijáramos mucho en su trabajo y sí en intentar descubrir como puede mantenerse tan bien con más de 40 años como es Jared Leto actúa, no, ES el personaje. Su aspecto y su voz están tan bien trabajados que pasa perfectamente por una persona que desea cambiar de sexo y que inesperadamente encuentra en un homófobo uno de sus mejores amigos.
Si bien tanto McCounaghey como Leto están colosales en sus personajes, la película en sí no es tan perfecta. Su ritmo es casi plano y solo sube en alguna escena realmente dramática abandonando el letargo. Tampoco digo que sea una porquería, porque desde luego no me lo ha parecido. Tiene un guión bien ideado que trata temas como la homofobía, la mafia farmacéutica o, como he dicho antes, la redención de su protagonista, cuya historia real demuestra una superación notable de sí mismo y, por lo menos, aunque no sea una película destacable, al menos no es un bodrio infumable al que dan ganas de parar y pasar a una cosa más interesante. Con 'Dallas Buyers Club', desde mi punto de vista, no se verá una obra precedera y sí una buena película con unos trabajos actorales por encima de la media.6.5
9 años he tardado en toparme con esta joya. En mi defensa argumentaré que en el 2013 Matthew no me atraía lo más mínimo y por eso puedo llegar a entender las tibias críticas que he leído en este hilo hacia Dallas Buyers Club (DBC apartir de ahora) y que, a lo mejor, much@s mantienen pero quizá haya algun@ que después del transcurso del tiempo piense de forma diferente, ahí lo dejo.
En mi caso, descubrí a Matthew en El Inocente pero digamos que no me llamó en exceso, la vi me gustó y carretera, pero sí que me dejó buenas sensaciones respecto a él pero nada más. Fue con Interestelar donde su interpretación me cautivó y empecé a apreciarle de veras.
Más tarde, llegó True Detective (TD a partir de ahora) T1 y lejos de decepcionarme quedé ojiplático. Historia adulta, con dos inteligencias por encima de la media cada una a su estilo, antagónicas como el sol y la luna e incompatibles a todas luces, pero que finalmente consiguen llegar a un entendimiento y digamos "amistad" forzada por la situación. Gloria bendita.
Y todo este bodrio para qué se preguntará algun@. En primer lugar, para entender la progresión de un Matthew que en 2013 yo no hubiera entendido que recibiera un Óscar. Y en segundo lugar, porque en 2022 sí me hubiese parecido un error no dárselo. Las vueltas que da la vida.
Para empezar, Matthew, por su gesto avispado, encaja perfectamente en papeles de personajes con una inteligencia por encima de la media. Después, su papel requerirá frialdad, ternura o dureza pero es un axioma que sus interpretaciones suelen cumplir esta premisa lo cual, de primeras, me parece atrayente como poco. Por supuesto, hablo de los papeles de la última década. Lo anterior para mí no existe (perdona Soprano :burla).
Pues bien, en DBC, la paradoja que comentaba en TD se repite con unos resultados, me atrevería a decir, espectaculares en el terreno emocional entre Woodruff y Rayon pero también, al contrario, entre Woodruff y sus antiguos amigos más adelante. Memorables todos esos momentos de cambio rubricados con un, "qué miras campanilla" y que poco a poco van desapareciendo hasta transformar a un Woodruff inicialmente más cercano a Trump en una inteligencia más propia de un Obama. Una "hermosura" de viaje entre la inmundicia humana donde estos cambios en la vida real, por desgracia, no suelen darse y hay que conformarse con recurrir al celuloide donde DBC se destapa como una grandísima opción y que tan buen regusto me ha dejado.
Un 9 como esos 9 años en tardar en descubrirla. Una pena no haber tardado un año más.
No recordaba que aquí en el foro salvo excepciones había levantado tan poco entusiasmo esta película, al menos a ti te ha gustado tanto como a mí Predator de lo cual me alegro una vez más. :guinar
Cita de: Soprano en 27 de Marzo de 2022, 12:51:06 AM
No recordaba que aquí en el foro salvo excepciones había levantado tan poco entusiasmo esta película.
Les entiendo perfectamente.
Lo que me parece de otra galaxia es lo tuyo. Que con la trayectoria tan floja de Matthew supieras valorar este diamante como se merece.
Cita de: Soprano en 27 de Marzo de 2022, 12:51:06 AM
al menos a ti te ha gustado tanto como a mí Predator de lo cual me alegro una vez más. :guinar
Alegría más que compartida. :guinar
Cita de: Predator33 en 27 de Marzo de 2022, 09:47:18 AM
Cita de: Soprano en 27 de Marzo de 2022, 12:51:06 AM
No recordaba que aquí en el foro salvo excepciones había levantado tan poco entusiasmo esta película.
Les entiendo perfectamente.
Lo que me parece de otra galaxia es lo tuyo. Que con la trayectoria tan floja de Matthew supieras valorar este diamante como se merece.
Es cierto que a Matthew por aquel entonces no lo tenía en tan buena consideración pero tanto la historia como los personajes me llamaron mucho la atención, fue todo un acierto porque para mí es una de las mejores películas de los últimos años y así se lo han reconocido con múltiples premios por más que eso no deje de ser algo subjetivo, además descubrí a Jean-Marc Vallée que me parece un director muy interesante. :guinar
No sabía que Jean-Marc Vallée había fallecido...vaya hombre. :triste
Al buscar información sobre él me he estrellado contra esa noticia.
Cierto, en el foro se hizo mención a su desaparición...
https://www.elseptimoarte.net/foro/index.php/topic,51390.msg956839.html#msg956839
Cita de: Predator33 en 27 de Marzo de 2022, 10:43:23 AM
No sabía que Jean-Marc Vallée había fallecido...vaya hombre. :triste
Por desgracia así es pero nos dejó varias propuestas muy reseñables empezando por esta
Dallas Buyers Club, yo tardé en indagar en su filmografia tras verla pero tanto
C.R.A.Z.Y., como
Café De Flore o
Demolition también me gustaron, y por supuesto las dos series de televisión que han sido a la postre sus últimos trabajos.