Encuesta
Pregunta:
¿Cuál es la Mejor Banda Sonora de 2013?
Opción 1: Hans Zimmer (El hombre de acero)
votos: 15
Opción 2: Steven Price (Gravity)
votos: 15
Opción 3: Tom Tykwer, Johnny Klimek y Reinhold Heil (El atlas de las nubes)
votos: 19
Opción 4: John Williams (Lincoln)
votos: 2
Opción 5: Michael Giacchino (Star Trek: En la oscuridad)
votos: 2
Copa de Cine 2013 - Mejor Banda Sonora(http://www.elseptimoarte.net/imagenes/copa/bso_2013.jpg)
(Lista Completa de Nominados 2013 (http://www.elseptimoarte.net/fase-final-de-la-ix-copa-de-cine-nominaciones-19678.html))
(http://www.animated-gifs.eu/leisure-cinema-superman/0042.gif)
Tampoco puedo votar, qué coraje.
Pero como si puedo opinar, opino que Zimmer se saca la chorra again. Aquí es el único aspecto donde debe ganar MOS.
Primer voto, y primero para Tom Tykwer, Johnny Klimek y Reinhold Heil por esa maravilla de banda sonora para 'El atlas de las nubes'. Lástima no haber podido votar por John Williams, pero es lo que hay.
Realmente difícil. Lo consultaré con la almohada y mañana voto :palomitas
Voto por "El atlas de las nubes", sobre todo por la importancia que tiene en la película, de la que incluso forma parte activa. La de "El hombre de acero" también me encantó, pero solo puede elegirse una. Las otras, muy por debajo.
"Man of Steel" es la peor banda sonora compuesta por Zimmer el año pasado. Bazofia pura.
"Gravity" y "Lincoln" son las dos que merecen ser candidatas y si me apurais, "El Atlas de las Nubes" por su emotivo final.
"Star Trek En la Oscuridad" es un refrito de la primera entrega sin la frescura original. Destaca el tema para el personaje de Benedict Cumberbatch pero poco más (mucha aplicación del tema principal que llega a saturar el metraje).
Steven Price casi me hace llorar, eso merece un voto.
Yo haré como Bruce y tampoco votaré pero me ha tomado la "molestia" de escucharlas todas y si tuviese que decantarme por una sería por 'El Atlas De Las Nubes'.
Ninguna
Gravity por las razones que ya expuse en el hilo de la película.
La de Zimmer, pues bueno, tiene sus momentos pero yo creo que la suya buena de este año era la de Rush. Lincoln y el Atlas de las Nubes tampoco están mal. Giacchino me gusta, es uno de mis compositores de nueva hornada preferidos, pero coincido con el Gremlin en que el ser una secuela hace que dé una sensación de "ya oído".
Nada, no he visto/escuchado ninguna, otro año de vacio, cuando las vea todas (mínimo un año por lo menos) ya dire algo por aquí, de momento voy a hacer lo mismo que el año pasado que creo que gusto bastante, las opiniones de un especialista en BSO, Conrado Xalabarder:
'Man of Steel':
Spoiler
Una de las grandes ventajas de la música de cine es que es muy tolerante y permeable a cambios en modos y formas dentro de un género, y los compositores pueden aportar nuevas perspectivas que rompan de alguna manera con lo tradicional, y que son aceptadas e incluso tomadas como nuevas referencias. Lo hizo el propio Zimmer en Gladiator (00) en relación a los filmes clásicos ambientados en el Imperio Romano y el resultado de esa reinterpretación fue ampliamente respaldado. Pero porque estaba muy bien hecho.
En el caso de esta nueva versión de las aventuras del héroe volador, el compositor ni busca ni pretende un acercamiento ni estilístico ni referencial al Superman (78) de John Williams, y por tanto las comparaciones solo deberían hacerse por los resultados logrados, no por las formas empleadas. Las formas son las que son, con música muy llamativa y enfática, eso sí algo tramposa, pero indudablemente efectiva, hecha para gustar pero que no consigue implicar, al menos como se logró en Gladiator o en Superman, filmes ambos liderados por un personaje contundente al que el espectador se podía aferrar gracias a la música (los dos temas centrales del primero y el tema principal del segundo). La gran carencia en este trabajo del compositor es que el tema que asigna al personaje es, por irrelevante, incapaz de meter al espectador bajo la capa del héroe (algo que por otra parte, aunque sea conservador, es muy eficiente) y, no haciéndolo, le convierte en un personaje más del contexto y al espectador le deja sin referencia. La música -en este sentido bien hecha- sirve aquí para enfatizar el entorno en el que se suceden los acontecimientos (bien sea el Planeta Krypton o la Tierra), de modo grandilocuente, casi operístico y desde luego muy descriptivo: eso sí, se trata de una música que sería perfectamente aplicable a una película como Oblivion (13), sin que se notase diferencia, pues se trata de una creación resolutoria pero en nada explicativa ni identificativa, más allá de lo que es lo ambiental y el énfasis de la acción. No hay, más allá de esto, una integración con la película, que la haga inseparable del filme, al menos sin que este se desangre (como sí sucedía en Gladiator o Superman). Y, visto que el resultado es que el espectador es testigo pero no partícipe y que no se le permite empatizar directamente con el protagonista, cualquier otra música (bien hecha) podía reemplazar la que se ha aplicado. Es una banda sonora diluída, sin rumbo, estética pero apenas dramática (lo poco que tiene en emociones concretas se diluye y ahoga entre tanta aparatosidad). Un tema principal directo y concreto que lo estructure todo a su alrededor no es una fórmula vieja. Es una fórmula que lleva aplicándose desde los mismos inicios y que sigue en plena vigencia. Porque es de una utilidad extraordinaria. Esto no es Planet of the Apes (68), donde la música es solo la del entorno. ¡Esto es Superman!.
*** Estrellas. Nota media de los aficionados: 6.66/10
'Gravity':
Spoiler
Banda sonora en la que el compositor aplica una música sin gravedad, atmosférica, destinada a recrear el infinito vacío del espacio y que resta oxígeno al film, logrando con ella incidir en lo asfixiante y en lo desolador. En ella, sin embargo, inserta algunos elementos de tono enfático, casi épico, que refuerzan por contraste la impresión de enorme poder y peligro del entorno. Frente a esta música de la oscuridad, aparece la música de la luz, dramática y casi trágica en su comienzo pero que va despejándose a medida que avanza el filme y generando una sensación de mayor esperanza, hasta que logra unirse en la forma de brillante, expansivo tema principal, que impulsa emotiva y psicológicamente a protagonista y espectadores.
**** Estrellas. Nota media de los aficionados: 8/10
'Cloud Atlas':
Spoiler
Banda sonora coescrita por Tom Tykwer y Johnny Klimek, en la que los compositores hacen un recorrido a través del espacio y del tiempo con una música elaborada y variante, que abarca lo enigmático, la acción y lo mágico, con un poderoso tema principal, enérgico, que sirve de enlace y que unifica el conjunto, a modo de referente de la gran aventura. Remarcan también hábilmente el paso del tiempo con una construcción inicialmente despiezada que va estructurándose a medida que avanza el relato, sumando progresivamente los distintos elementos que se incorporan hasta llegar a una gran fusión final, y que se cierra de modo emotivo y elegante.
**** Estrellas. Nota media de los aficionados: 8.48/10
'Lincoln':
Spoiler
Esta es la cuarta vez que Williams le pone música a un Presidente estadounidense: lo hizo en JFK: caso abierto (1991), en Nixon (1995) y en Amistad (John Quincy Adams), que es la que guarda más vinculaciones (por el tema de la esclavitud) con Lincoln. En Amistad, claro, el tema principal era un bellísimo cántico colectivo, expansivo y lírico, poético y vitalista, como homenaje a una etnia sometida y humillada. La música de Lincoln no considera en sí el concepto de esclavitud sino se ubica en el nivel espacial de las emociones del personaje dispuesto a sacrificar vidas (en la guerra), corromper principios éticos y batallar contra todo (y contra sí mismo) con tal de lograr su propósito de poner punto final a la vejación de los humanos con la piel negra. Abraham Lincoln sufre, flaquea, padece, se angustia y desespera, pero la música de John Williams siempre aparece para dejar claro que no se rendirá, y además para insuflarle ánimos: con la música, el Presidente es más fuerte. Con ella, no queda duda que, por muy complicado que sea el camino a recorrer, será recorrido. Y el compositor lo hace de modo íntimo, hacia dentro, poniendo la música en el tuétano de su alma, sin querer gustar, sino explicar. La música tiene una apariencia básica, pero es realmente refinada, y tiene la determinación como uno de sus elementos clave. Solo son necesarias unas breves frases musicales para dejarlo todo claro, no es necesario poner la marcha de Indiana Jones!. Y con esta sutileza todo queda muy bien explicado. Es exactamente lo que he comentado más arriba: que Williams entra de forma cauta, discreta, sin hacer demasiado ruido. Sin que se note su presencia. Hace exactamente lo mismo en lo que concierne a su relación familiar, con su esposa y sus hijos: discreto, puntuando y matizando. Es muy austero pero también muy emocional. De hecho, si no conociérais nada de la historia (que ya sería raro!) esta música os explicaría mucho sobre el personaje, porque toda esta música está metida dentro de él: es su mirada. Luego, ya en el exterior del personaje, hay otras músicas, las que se corresponden al lugar, con un folk animado que se limita bien a ambientar la localización o retratar la picaresca de otros personajes, con cierto sentido de humor.
El contraste está servido: Abraham Lincoln tiene la música del tuétano mientras que para el resto de las gentes hay toda la carne. Eso ayuda a explicar de modo muy directo e inmediato al espectador que el Presidente vive por y para un sueño, aquél que le inmortalizaría en la Historia como uno de los grandes benefactores de la Humanidad. Y cuando, no sin dificultades y sufrimientos, ese propósito se logra, entonces Williams se explaya con un maravilloso tema de homenaje, abierto, expansivo y emotivo, con el que se cierra la película y que evidencia que todo el objetivo de la música no era otro que él, Abraham Lincoln. Williams no podía abrir así su música mientras el Presidente no lograra la firma de los congresistas a favor de su enmienda. Sería un sinsentido. Pero precisamente porque el camino no fue fácil, valió la pena esperar.
Estos sacrificios solo los sabe hacer quien es un genio. Seguramente no ganará el Oscar, pero seguirá siendo un genio.
***** Estrellas. Nota Media de los aficionados: 8.42
'Star Trek Into Darkness':
Spoiler
El compositor mantiene y amplía los postulados aportados en el anterior filme, haciendo uso de modo muy notable del tema principal no solo como referente sino especialmente con propósitos narrativos y dramáticos, transformándolo en diferentes sentidos. Esta es una banda sonora, como lo era la anterior, de factura clásica, conservadora, muy elocuente y directa en sus pretensiones, que no son otras que las de fusionar el espectáculo con la evocación, aquí exquisita y elegante. Vuelve a producirse lucha entre temas luminosos -liderados por el principa- con música oscura y siniestra, singularmente eficiente, y cuenta con momentos de radiante belleza, también en lo maligno. Es una creación sólidamente estructurada, que el compositor expande en lo épico o contrae en lo dramático a gusto, solo estropeada por una espantosa canción final.
**** Estrellas. Nota media de los aficionados 7.65
Vistas las 5 películas y oídos sus temas me decanto por Steven Price (Gravity), pese a gustarme bastante la de Hans Zimmer.
Yo he votado por "Gravity" y "Lincoln" se ha quedado muy cerca de mi voto.
Gracias por los comentarios de Conrado, os recomiendo encarecidamente sus publicaciones en especial "Música de cine. Una ilusión óptica".
Steven Price (Gravity)
Gravity es una espina en mi garganta.
"El atlas de las nubes", una partitura mucho más variada e insertada en el metraje, a diferencia que la otra favorita para mí: "El hombre de acero", cuya magia made in Zimmer está ahí pero se reduce a un leiv motiv que me ha llamado la atención.
Superman y su emocionante BSO, que puestos a comparar es mejor que sus efectos especiales.
Mi voto para Hans Zimmer y la que es para mi su mejor obra hasta ahora.
La voto por que es la única banda sonora que puedo oírla de principio a fin sin saltarme ningún tema por que no sobra ninguno. Hay BSO que son recordadas por uno o dos temas pero es que en esta es contínuo, cada tema es increíble.
En cuanto salio me compre la edición limitada en Fnac de esta BSO por que es brutal de necesidad.
Estoy enemorado de esta banda sonora.
Hans Zimmer (El hombre de acero)
Tom Tykwer, Johnny Klimek y Reinhold Heil (El atlas de las nubes)
Cita de: Amélie Poulain en 14 de Enero de 2014, 09:08:08 AM
Tom Tykwer, Johnny Klimek y Reinhold Heil (El atlas de las nubes)
+1
Aunque sin grandísimo entusiasmo porque siendo buenas BSO la mayoría, no eran mis candidatas.
Mi voto hubiese ido para RUSH, o en su defecto, para Beasts Of The Southern Wild, pero al no estar ninguna de las 2, tengo dudas.
Man Of Steel- Me gusta tanto el tema principal, como los que enfatizan aquello que está sucediendo en pantalla. Una OST notable
Gravity - Inseparable del film, hace todo lo que una buena OST debe hacer y además es casi inseparable del film. Sus entradas y salidas de la película son casi imperceptibles, pero su fuerza indudable
Cloud Atlas - No he visto la película, pero sí he escuchado la BSO y me ha gustado, pero quizás no lo suficiente como para que esté en esta final. Sería la que yo cambiaría por la banda sonora de RUSH.
Lincoln - Williams lo hace perfecto, pero no me parece ni por asomo de sus mejores. Otra que hubiese dejado fuera para meter en este caso Beasts Of THe Southern Wild.
Star Trek: Into Darkness - Una banda sonora magnífica que pese a ser una continuación de la anterior, y con muchos elementos de la anterior, no pierde en originalidad. Sobre todo con temas como London Calling.
Dudo entre MOS, Gravity y STID. Lo consulto con la almohada y mañana voto.
Voto por la BSO de El atlas de las nubes.
Y los que votaron por la BSO de Lincoln, donde se habrán metido? :poss
Cita de: kittynegri en 14 de Enero de 2014, 06:54:00 PM
Y los que votaron por la BSO de Lincoln, donde se habrán metido? :poss
Sólo se puede votar a una. Y como dice 0iker0 no es precisamente la mejor de John Williams. Aunque claro, si nos podemos tiquismiquis... tampoco 'El hombre de acero' es la mejor de Zimmer y ahí está.
Se que sólo se puede votar a una y se que no es de las mejores de Williams por eso no la incluí en mi lista, pero ni un sólo voto a Lincoln después de ser una de las candidatas.. ni uno sólo. Yo al menos si hubiese entrado entre mis favoritas le daría ese voto de favor para no quedar con ese 0.
Cita de: kittynegri en 14 de Enero de 2014, 07:33:47 PM
Se que sólo se puede votar a una y se que no es de las mejores de Williams por eso no la incluí en mi lista, pero ni un sólo voto a Lincoln después de ser una de las candidatas.. ni uno sólo. Yo al menos si hubiese entrado entre mis favoritas le daría ese voto de favor para no quedar con ese 0.
Ha entrado entre mis favoritas, pero no por ello la voy a votar "por pena". En mi caso mi favorita (no una de ellas) es 'El atlas de las nubes', y por ella he votado. De hecho es uno de los pocos voto que sabía seguro era fijo desde hacía meses... desde que vi la película.
las vi todas y el trabajo de Hans Zimmer en El hombre de acero es sublime digno de un oscar
Solo me gusta una, las otras ni me parecieron destacables. Aunque no he visto Cloud atlas me he molestado en escucharla un rato en el spoty y no me llama demasiado la atención.Asi que mi voto pa Gravity.
Desde mi parecer 'El atlas de las nubes' tiene un tema maravilloso, pero al igual que 'Disconnect' su bso sólo es eso, un tema destacable. He votado por 'Gravity', pero si sale victoriosa la de 'El hombre de acero' también me daré por satisfecha.
Por una vez no voto a Hans Zimmer (aunque sigue siendo para mi el mejor compositor) porque me sorprendió bastante la de El atlas de las nubes pese a que para mi la película me acabó cansando.
Star Trek es para mi penosa, muy mala, ni el tema principal me gusta :abajo Gravity es todo lo contrario, una maravilla.
Cita de: El Director en 14 de Enero de 2014, 08:56:13 PM
las vi todas y el trabajo de Hans Zimmer en El hombre de acero es sublime digno de un oscar
:flipando
Cita de: el gremlin gafapasta en 14 de Enero de 2014, 11:14:03 PM
Cita de: El Director en 14 de Enero de 2014, 08:56:13 PM
las vi todas y el trabajo de Hans Zimmer en El hombre de acero es sublime digno de un oscar
:flipando
Todo mi apollo a
El director.
Lo mejor de MoS es la bso, y Hans Zimmer ha echo unos temas que le han dado identidad al filme, y supongo que al nuevo Superman en películas que vienen.
Cita de: elessarche en 15 de Enero de 2014, 01:39:51 AM
Lo mejor de MoS es la bso, y Hans Zimmer ha echo unos temas que le han dado identidad al filme, y supongo que al nuevo Superman en películas que vienen.
Me gustaría haber oído la misma banda sonora porque "El Hombre de Acero" es una de las partituras con menos personalidad de los últimos años. La ¿música? de este film podría haberse utilizado en una de piratas, en una de submarinos, en una de batman, en una piratas somalies, en una sobre Alcatraz... y hubiese funcionado.
Cita de: el gremlin gafapasta en 15 de Enero de 2014, 01:58:05 AM
Cita de: elessarche en 15 de Enero de 2014, 01:39:51 AM
Lo mejor de MoS es la bso, y Hans Zimmer ha echo unos temas que le han dado identidad al filme, y supongo que al nuevo Superman en películas que vienen.
Me gustaría haber oído la misma banda sonora porque "El Hombre de Acero" es una de las partituras con menos personalidad de los últimos años. La ¿música? de este film podría haberse utilizado en una de piratas, en una de submarinos, en una de batman, en una piratas somalies, en una sobre Alcatraz... y hubiese funcionado.
Eso actualmente pasa en la gran mayoria... el toque
zimmeriano ha hecho muchísimo daño...
Cita de: Querol en 15 de Enero de 2014, 02:21:16 AM
Cita de: el gremlin gafapasta en 15 de Enero de 2014, 01:58:05 AM
Cita de: elessarche en 15 de Enero de 2014, 01:39:51 AM
Lo mejor de MoS es la bso, y Hans Zimmer ha echo unos temas que le han dado identidad al filme, y supongo que al nuevo Superman en películas que vienen.
Me gustaría haber oído la misma banda sonora porque "El Hombre de Acero" es una de las partituras con menos personalidad de los últimos años. La ¿música? de este film podría haberse utilizado en una de piratas, en una de submarinos, en una de batman, en una piratas somalies, en una sobre Alcatraz... y hubiese funcionado.
Eso actualmente pasa en la gran mayoria... el toque zimmeriano ha hecho muchísimo daño...
(http://www.pittsburghmagazine.com/Best-of-the-Burgh-Blogs/The-412/July-2013/Never-Wait-in-a-Burgatory-Line-Again/Joseph-Gordon-Levitt-Cheering-Clapping.gif)
Vista Gravity, escuchadas todas. Estoy entre El atlas de las nubes y Gravity, dificil, pero votare por El atlas de las nubes.
Cita de: Querol en 15 de Enero de 2014, 02:21:16 AM
Cita de: el gremlin gafapasta en 15 de Enero de 2014, 01:58:05 AM
Cita de: elessarche en 15 de Enero de 2014, 01:39:51 AM
Lo mejor de MoS es la bso, y Hans Zimmer ha echo unos temas que le han dado identidad al filme, y supongo que al nuevo Superman en películas que vienen.
Me gustaría haber oído la misma banda sonora porque "El Hombre de Acero" es una de las partituras con menos personalidad de los últimos años. La ¿música? de este film podría haberse utilizado en una de piratas, en una de submarinos, en una de batman, en una piratas somalies, en una sobre Alcatraz... y hubiese funcionado.
Eso actualmente pasa en la gran mayoria... el toque zimmeriano ha hecho muchísimo daño...
'El hombre de acero' tiene un tema principal POTENTE, pero no mucho más. Estoy muy de acuerdo con el tal Conrado Xalabarder y este comentario, que salvo ese tema no tiene la personalidad que sí tenía, aunque no se trate de comparar, la melodía creada por John Williams para el filme de Richard Donner.
De hecho estoy bastante de acuerdo con el análisis de Xalabarder de cada una de las bandas sonoras, siendo que 'El atlas de las nubes' es la que mejor se funde con las imágenes a las que acompaña, un tour de force que además recoge multitud de tonalidades. La de 'Lincoln' también me gusta bastante, pero es una banda sonora de acompañamiento creada en parte para ser discreta, muy alejada de la habitual fanfarria de Williams, de ahí que creo que parezca no tener la misma energía de sus mejores trabajos.
La de 'Gravity' me pareció bastante irregular, por momentos me sacaba de la película en vez de acompañarla y creo que por eso la olvide al instante. La de 'Star Trek Into Darkness' es una buena reinterpretación de la original, como ha de hacer toda secuela, llevando los acordes un paso más hacia adelante y resultando fresca (y reconocible) a la vez.
Cita de: el gremlin gafapasta en 15 de Enero de 2014, 01:58:05 AM
Cita de: elessarche en 15 de Enero de 2014, 01:39:51 AM
Lo mejor de MoS es la bso, y Hans Zimmer ha echo unos temas que le han dado identidad al filme, y supongo que al nuevo Superman en películas que vienen.
Me gustaría haber oído la misma banda sonora porque "El Hombre de Acero" es una de las partituras con menos personalidad de los últimos años. La ¿música? de este film podría haberse utilizado en una de piratas, en una de submarinos, en una de batman, en una piratas somalies, en una sobre Alcatraz... y hubiese funcionado.
Hombre a ver si iba a tener que sacar la música a partir de lo que se espera que sea una música de Superman
Pese a no haberla nominado, yo nominé a MOS y Star Trek, he votado a Gravity. He cambiado de opinión. Aún y todo, sigo pensando que RUSH se hubiese llevado mi voto en caso de estar, y si no, Beasts Of The Southern Wild.
Me parece impresionante que ni esto:
ni esto:
Hayan pasado. Pero bueno
He visto las cinco. Mi voto se va para la única partitura que me puso los pelos de punta: 'El hombre de acero'.
Y el Séptimo a la Mejor Banda Sonora es para...
Tom Tykwer, Johnny Klimek y Reinhold Heil por 'El atlas de las nubes'
(http://www.elseptimoarte.net/imagenes/noticias/48256.jpg)
Merecido, sí señor. Y por cierto, a mi la película me gustó mucho.
Cita de: Mad Joker en 16 de Enero de 2014, 12:43:45 AM
Merecido, sí señor. Y por cierto, a mi la película me gustó mucho.
+1. Aunque matizaría: MUY merecido. Y también me gusto mucho. Primera gran alegría.
Pues mira al final sin necesidad de votar a ganado mi preferida aunque la cosa ha estado bastante reñida.
Primera derrota por mi parte, igualadas han quedado mis dos favoritas. Pero siendo la categoría de BSO, me alegro por la vencedora.
Preferia la de MOS, pero esta la tenia en 2o lugar (a sabiendas de que Rush quedo fuera de juego), asi que guay.
Tengo que admitir que mientras hacia el recuento de los votos a mejor BSO escuchaba y tatareaba este tema:
Spoiler