Agosto
(August: Osage County)
(http://www.elseptimoarte.net/carteles/agosto_25918.jpg) (http://www.elseptimoarte.net/peliculas/august-osage-county-2594.html)
SINOPSIS:La familia Weston se reúne con motivo del funeral del padre. El reencuentro servirá para hacer aflorar todos los conflictos y reproches soterrados por el tiempo. La madre, gravemente enferma, y las tres hijas, cada una de las cuales con una vida sentimental desastrosa, centrarán el conflicto. Si hay algo que les une, a parte de los lazos de sangre, es la incapacidad de poder ser felices. Parece que viven para hacerse daño, por un motivo u otro, queriendo o sin querer, están condenadas a vivir solas.
CRÍTICA: La eterna primavera de Meryl StreepExisten dos maneras de encarar una adaptación como la de 'Agosto': o respetar su teatralidad o contextualizar su contenido. El teatro y el cine no dejan de ser dos medios tan distintos como a la vez parecidos, lo que motiva una por lo general extraña relación entre ambos a la hora de adaptarse mútuamente. En este caso John Wells, solvente realizador de clase media, apuesta por respetar su teatralidad para intentar que la cámara moleste lo justo a los intérpretes, verdaderos protagonistas de una obra filmada (con buen gusto eso sí) en donde la imagen vale menos que mil palabras. A partir de ahí, como quien dice, el gusto irá en función de la preferencia de cada cual por cualesquiera de las dos opciones y su capacidad para aceptar que una pueda ser el reflejo de la otra.
(http://www.elseptimoarte.net/imagenes/noticias/47934.jpg)
Meryl Streep debería de retirarse. Pero por el bien de sus compañeros de reparto. 'Agosto' no es una excepción e igualmente vive a la sombra del talento de la actriz. No se confundan: ver a Streep es un placer y cualquier filme que cuente con alguien de su talla puede considerarse afortunado. Como disfrutar sobre la cancha de la mejor versión de un deportista como Michael Jordan: su sombra es tan alargada que permite que en ella se cobije una versión algo más humilde de la excelencia. Pero es tal su talento que este sobresale sobre el del resto de comensales, más no por falta de talento de estos sobreviniendo una incómoda e injusta sensación de desbarajuste. Esto es, Julia Roberts al lado de Meryl Streep sigue pareciendo Julia Roberts. Sin embargo cuando Streep no está cerca vislumbramos al personaje al que intenta dar forma.
Como más o menos sucede con el resto de un reparto solvente y repleto de caras conocidas, cual familiares lejanos en la boda de un primo en donde la veteranía de Chris Cooper y Margo Martindale, secundarios de sobra curtidos en la sombra, es un factor clave para arañar un hueco de honor en la foto. El propio Tracy Letts traslada al cine su ideario conservando su poderío conceptual, un sugerente y a la vez ligero juego malabar en donde cada miembro de los Weston (& compañía) forma parte de la miseria de su descomposición, melodramática muestra de una naturalidad siempre bajo control. Se reconoce la teatralidad en su vertiente más cinematográfica sin que esta resulte un lastre, salvo para aquellos a los que el peso de las tablas les sea mayor que el del disfrute de una dramedia con sustancia.
Hay dos valores que destacan sobre el resto (al margen de Streep, claro). El primero, el continuo fluir de una narración en constante movimiento. Lo segundo, la sensación de estar ante una visión imperfecta de la vida antes que de una representación de un modelo dramático. 'Agosto' no ofrece una respuesta clara a sus miserias ni emite un juicio de valor manipulador, sino que muestra un esbozo algo difuso y superficial de las mismas para que, en caso de haber una lección que aprender, sea la audiencia quien así lo decida. Wells logra conservar la acidez de las palabras de Letts para regocijo de actores y público, que ven como esta diatriba se muestra tan creíble como entretenida, saciando un paladar que llega sin hambre a la hora del postre tras ingerir un plato de fácil y muy agradable digestión, no exenta de malicia por más que tampoco hunda su aguijón en la mala leche. Para entendernos, muy del gusto de todos los públicos (y para todos los públicos).
Ahora bien, como apuntábamos al principio, Wells respeta en gran medida el texto para jugar lo imprescindible con las herramientas que dispone el cine en manos de un realizador, en esta ocasión, intentando ser tan discreto como la sirvienta recién contratada que come en su cuarto. Es pues, una puesta en escena que no amplifica el poder de la propuesta como para animarnos a pedir la copa y el puro, ni una empresa que se aventure a trazar una ruta que no pase por un terreno que no sea conocido en donde arriesgar la inversión. Dicho de otra manera, el discurso llega pero no impacta; juega pero no arriesga; alimenta pero no empacha, y aunque nos mantienen constantemente en vilo le falta rotundidad para que, en resumen, veamos algo más que un grupo de personas a la espera de, cómo el público, ver que dice Meryl Streep, actriz que, sobra decir, parece vivir en una primavera eterna.
Nota:
7.5
Gran critica, esa la iré a ver al cine pero a la semana que viene.
Meryl Streep y Ewan McGregor en cuanto a todo el elenco de actores de esa película, son los que parten con la pana, digamos que eclipsan a los demás (y eso lo digo sin ver la peli pero confió tanto en Meryl como en Ewan en que los eclipsan seguro).
Larga vida a Meryl Streep, la mujer que se ha merecido ganar como unos 10 Óscar y decenas de premios más, aunque tampoco le hace falta, ya sabemos el talento que tiene.
Cita de: MrLuellin en 10 de Enero de 2014, 02:06:49 AM
Meryl Streep y Ewan McGregor en cuanto a todo el elenco de actores de esa película, son los que parten con la pana, digamos que eclipsan a los demás (y eso lo digo sin ver la peli pero confió tanto en Meryl como en Ewan en que los eclipsan seguro).
McGregor en realidad pasa bastante desapercibido. Dentro de que es un reparto coral, diría que es de los que menos destacan. Descontando a Streep y Roberts, por protagonismo en la historia, diría que los que mejor aprovechan sus momentos son los mencionados Chris Cooper y Margo Martindale, así como Julianne Nicholson, que el hecho de ser la más desconocida creo que juega a su favor, especialmente cuando esta en escena con Roberts.
"Adaptación al cine de la obra de teatro del mismo título, ganadora del Premio Pullitzer en 2008″. Basta con leer esto en su sinopsis para darse cuenta de que lo que tenemos entre manos no es cualquier cosa. Pero para borrar todo rastro de duda, podemos girar la mirada al reparto y ver palabras como Cumberbatch, Shepard, Roberts, McGregor o, cómo no, Streep. No hay equivocación alguna; la historia es un diamante perfecto para ser pulido pero no por cualquier mano. La papeleta es importante para Jonh Wells, un hombre acostumbrado a las series (Urgencias, Shameless, etc.) pero que tiene en su haber la nada desdeñable "The Company Man", con el renacido y batmanizado Ben Affleck.
Las premisas están claras. La desaparición del cabeza de familia de los Weston (brillantemente recreado muy poco por desgracia por Sam Shepard), un hombre culto, paciente, amante de T.J Elliot y sabio, un señor reconocible a la legua para resumirlo en una frase, reúne a todos los componentes de la familia en la vieja y nostálgica casa de Oklahoma, en pleno y caluroso mes de Agosto. Eric Clapton, excelentre anfitrión, nos da la bienvenida con su guitarra a la película. Y aquí es donde "Agosto", valgan la redundancia, deja de ser una película y se convierte en la vida, en la vida misma. Podría ser perfectamente un fin de semana de cualquier familia. La realidad se adueña de la pantalla y todo lo que ven nuestros ojos conecta en línea directa con nuestro cerebro para hacernos olvidar que lo que estamos viendo es pura ficción. Y eso que John Wells aún no ha hecho siquiera acto de presencia.
La realidad no se quita de nuestra vista en los 121 minutos de película. Tiene momentos en los que incluso asombra de lo puramente cierta que es, como la extraordinaria comida con toda la familia reunida, donde hay un absoluto show interpretativo de todos sus personajes. El enorme miedo transformado en limitada valentía de Bennedict Cumberbatch, el saber estar y convicción que denota el personaje de Ewan McGregor como padre y esposo, la estupenda presencia y alma pacífica de Chris Cooper, la comicidad puntual y divertida de Dermot Mulroney, el talento brillante de Julia Roberts como madre dolida y con carácter o Meryl Streep, que es de otro planeta, y por supuesto merece estar, al menos, en otro párrafo diferente de esta crítica.
Extraordinaria es la palabra. Sandra Bullock no lo hace nada mal en "Gravity", Amy Adams está muy seria en "American Hustle", y a falta de ver las actuaciones de Judi Dench en "Philomena" y de Cate Blanchett, la principal favorita, en "Blue Jasmine", se antoja muy complicado mejorar la actuación de esta absoluta bestia de la interpretación. No tiene ni un solo momento de flaqueo en su personaje, bordando los momentos que requieren demasiada teatralidad como los que sólo demandan una simple mirada (como la de la foto, francamente imperdible este momento de la película). El duelo en escena con Julia Roberts es una absoluta delicia para los amantes del cine interpretativo y de los papeles dramáticos. El pecado de unos es robar dinero, el de otros es mentir, y hay muchos más pecadores con sus respectivos pecados por enumerar, pero el de este blog es no haber visto más cine de esta absoluta leyenda. Francamente insuperable.
"Agosto" es pura y dura. Es verídica y no tiene nada de ficción por mucho que así lo sea en su naturaleza. Desborda realidad por los cuatro costados; realidad paternal, progenitora, postromántica, prenupcial, hormonal o anciana. Es una demostración de que el cine también puede ser divulgativo y didáctico, pues se pueden sacar muchas lecciones de la multitud de mensajes que tiene en su trasfondo como cinta. Es un ejercicio de cotidianidad, de rutina, de familia donde Wells demuestra una gran mano desde la silla de director, con planos muy cuidados, que favorecen el paisaje y a la notable fotografía y con un gusto exquisito por las escenas donde el reparto se persone a modo de coro. Resulta imposible no sentirse identificado en algún momento del film con un personaje o no ver a algún familiar caracterizado como uno de los actores de la cinta. Agosto es real y dura, es la vida misma.
That´s what I say.
Cita de: Wanchope en 01 de Febrero de 2014, 10:54:12 PM
Cita de: fenometrix en 01 de Febrero de 2014, 08:46:09 PM
la nota, Romerales!
Nunca la pone, si feno tiene que ir hilo por hilo recordándoselo tiene faena. Menos mal que se ha buscado ayudantes :risa
Se me va se me va sorry!
8/10
Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk
Ni perdón ni ostias. ¡Ahora mismo 30 flexiones!
Sir yessir!
Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk
Después de disfrutar en este comienzo de año de joyas dramáticas del nivel de 'Dallas Buyers Club', 'Alabama Monroe' o 'Inside Llewyn Davis' parecía que lo que estaba por venir sabría a poco, pero a ese trío habría que sumarle al menos una más porque 'Agosto' bien lo merece.
Poco que añadir a lo dicho por Bruce y Wancho salvo que personalmente no conocía la obra teatral y me he llevado una muy buena impresión, un drama familiar cercano e íntimo interpretado con enorme talento y naturalidad con el que uno pude identificarse fácilmente, a veces las historias que parecen mas simples son las que mas te sorprenden.
Me uno al elogio hacia el trabajo de Meryl Streep que sin desmerecer al resto una vez mas te deja sin palabras, lástima eso sí no haber podido disfrutar del todo a Sam Shepard al que tengo en gran estima hasta el punto de considerarlo mi actor secundario favorito.
Cita de: Soprano en 06 de Febrero de 2014, 11:04:59 PM
Me uno al elogio hacia el trabajo de Meryl Streep que sin desmerecer al resto una vez mas te deja sin palabras, lástima eso sí no haber podido disfrutar del todo a Sam Shepard al que tengo en gran estima hasta el punto de considerarlo mi actor secundario favorito.
Pedazo de voz que tiene. :guay
Por cierto, y para los que la habéis visto,
Spoiler
el epílogo protagonizado por Julia Roberts es un añadido cinematográfico. El final de la obra si no estoy equivocado es con Meryl Streep sentada en la escalera, algo que "se intuye" y que tiene mucho más valor dramático... pero claro, no sería un final "esperanzador". De ahí el cambio.
Sobre lo que comentas en el spoiler (esta vez lo he escrito bien)...
Spoiler
para mi ambos epílogos me parecen acertados aunque teniendo que elegir me quedaría con el mas dramático, y de hecho pensaba que ahí terminaría la película con la imagen desgarradora de Meryl en la escalera.
Cita de: Soprano en 07 de Febrero de 2014, 11:28:12 AM
Sobre lo que comentas en el spoiler (esta vez lo he escrito bien)... Spoiler
para mi ambos epílogos me parecen acertados aunque teniendo que elegir me quedaría con el mas dramático, y de hecho pensaba que ahí terminaría la película con la imagen desgarradora de Meryl en la escalera.
Es que es eso, es que
Spoiler
el otro lo rodaron aparte y como añadido. El epílogo no está mal, pero dado el contenido de la cinta creo más apropiado el tono amargo que deja el "original". Creo que es más rotundo.
No tengo mucho que añadir, ya está todo dicho por Wancho y por Yeezus, destaco la crítica de este último porque ha recreado con buena precisión escenas importantes de la película y ha detallado con milímetro a los personajes.
Agosto es la vida misma, una familia que bien podría ser la tuya o la mía. Llena de vida si, pero también llena de temor, de rencor, de miedo, de secretos, de fracasos, de incertidumbre, de soledad.. Una comedia dramática con personajes tan interesantes, tan diferentes, tan reales.. Una película que a ojos de cualquier espectador, a ojos de cualquier familia, duele por su sinceridad y su transparencia.
Cabe destacar la BSO, temas intimistas muy adecuados para las escenas de mayor valor sentimental y dramático. Un
7.
Esta escena me encantó :amor
Spoiler
http://www.youtube.com/v/OHDQJuXnN_k
Joder, realmente soy el único al que no le convenció esta película? A mi no me parece comparable ni de lejos a otros peliculones del año, para mi esta está por lo menos a dos escalones muy grandes más bajo, casi de telefilm de telecinco por la tarde :poss Las interpretaciones bastante buenas, claro. Meryl Streep hace un gran papel, pero exactamente a quién le sorprende eso?
De verdad que me dejó sin más completamente, con lo fácil que es para mi identificarme con familias disfuncionales. Pero no, se me hizo inaccesible en ese nivel. Muy seca.
Un 5 por el buen hacer.
Cita de: Rhaegar en 21 de Febrero de 2014, 02:05:02 PM
Joder, realmente soy el único al que no le convenció esta película? A mi no me parece comparable ni de lejos a otros peliculones del año, para mi esta está por lo menos a dos escalones muy grandes más bajo, casi de telefilm de telecinco por la tarde :poss Las interpretaciones bastante buenas, claro. Meryl Streep hace un gran papel, pero exactamente a quién le sorprende eso?
De verdad que me dejó sin más completamente, con lo fácil que es para mi identificarme con familias disfuncionales. Pero no, se me hizo inaccesible en ese nivel. Muy seca.
Un 5 por el buen hacer.
No estás solo. +1 a lo dicho, nada que añadir.
Cita de: ÁngelNeg en 24 de Marzo de 2014, 01:52:54 AM
Cita de: Soprano en 22 de Marzo de 2014, 01:53:23 PM
Cita de: Yeezus en 22 de Marzo de 2014, 12:22:38 PM
Agosto me encantó, dejé una crítica muy positiva en su hilo, pero no estoy de acuerdo en afirmar de exagerada la actuación de Streep. A mí me pareció un escándalo brutal.
A mi también me gustó 'Agosto' y coincido contigo en que Streep no estás para nada exagerada, incluso le hubiese dado el Oscar este año antes que a Blanchett.
Estos reviews desde luego van desde mi punto de vista que para nada es dogmático como tampoco lo son los de nadie más. Así me parece la actuación de Streep, sin embargo, yo nunca afirmo que lo repetitivo y exagerado sea concluyentemente malo y esta actuación de estilo similar en su carrera (y ojo, no vayan a querer encontrar un personaje similar, sino actuaciones paralelas).
Se nota la formación actoral de la damita, y el que un actor forjado en teatro y con estudios de teatro y drama tenga que recurrir a procurar el exceso para dar énfasis a un papel, en cine no es sinónimo de un papel bien enfatizado, correcto y lleno de mátiz, sino un disfraz que con soltura y sencillez puede ser bien encaminado.
Se nota a leguas que las actuaciones de Streep son técnicas antes de darnos método, y ese aspecto de la actuación que tiene en su personaje Violet es el que impacta por la histeria y el exceso mostrado, no así por interiorizar o dejarnos interiorizar su personaje. Tiene el personaje más sencillo de la cinta (ojo, tampoco confundan con la importancia del mismo), el menos lleno de matices, al que Streep usa de transporte afianzándose del uso de la expresión física y la proyección de su personaje que en este caso está más manido que un molde.
No hay introspección (no en esta cinta). Streep es una buena actriz que no supone esforzarse para lograr su cometido en pantalla... y como todo se le aplaude, entonces ya pareciese que no se puede exigir más. Estoy casi seguro que ella lo sabe y hasta se ha de reir en casa al momento que avienta sus premios al aire mientras dice: "Ja, ja, ja", para luego volverlos a tomar entre sus manos y volver a colocarlos en su repisa (y ojo, tampoco aseguré).
Para Meryl no hay actuación pequeña porque se perdería entre el escenario. Yeezus, ¿la cinta escándalosa? Sí, pero por el guión, no por Meryl, y porque habrá que ver con que poco o mucho se puede escandalizar el espectador.
Y Soprano, lo mismo basicamente. Solo ahondando un poco y que bueno que tomas el ejemplo de Cate. Ella no me parece una actriz de método, pero ella a diferencia (sin restarle mérito), está excelsamente dirigida. ¿Cuál es la diferencia? que en su caso sí hay una identificación del personaje de ella con Jasmine, algo que pocas veces ha logrado. Su personaje no parece una caricatura avalanzada y aquí hablamos de interiorizar lo cual ella hace de lujo. Podemos ver los diferentes matices y cómo el leit motiv está totalmente justificado con la acción subsecuente. Se reconoce al personaje, se le ubica. La introspección que hace del papel y cada rasgo en su cara y cuerpo hasta cuando no profiere palabra es de verdad excelsa.
Y bueno, solo no quería que dijeran que hago mis comentarios al ahí se va. Pueden estar o no de acuerdo conmigo, pero esa es una interpretación bastante válida y razonada que no se limita al me gustó o no me gustó, porque a mi Las vueltas del destino -que así han bautizado en México- sí me gustó, pero eso no quiere decir que la considere buena, y lo que la salva en gran medida es la interpretación de Roberts por ponérsele al tú por tú a Streep sin que parezca graciosa y sin pastilla alguna dentro de su personaje.
Muy buen comentario y argumentación Ángel pero en mi opinión Streep ofrece una actuación acorde con las exigencias del personaje dentro de la situación que plantea la película, para nada encuentro su interpretación exagerada o carente de matices aunque no dudo que para ella este tipo de papeles sean muy convenientes, también es cierto que Roberts realiza un buen trabajo pero para mi se queda un peldaño por debajo.
En cuanto a Blanchett quizás que la película se desarrolle en un período de tiempo más largo y con 'flashback' ayuda a ver una evolución necesaria en el personaje, pero insisto en que siendo buena actuación no me parece superior a la de Streep ni en los gestos, ni en los matices ni en la manera de identificarse con él, obviamente esto es una comparación muy subjetiva pero entiendo tus preferencias por Cate.
Muy de acuerdo con el matiz que apunta Soprano. Meryl Streep cumple de forma formidable con lo que exige el papel, lo mismo que Cate Blanchett. La diferencia principal es que Blanchett cuenta con la perspectiva que no cuenta Streep de interpretar a un mismo personaje en dos tiempos distintos.
En cualquier caso las dos cumplen con nota, siendo que Blanchett destaca más en relación a todo lo que tiene alrededor. Vamos, que 'Agosto' sería buena sin Meryl Streep. 'Blue Jasmine' de no ser por Blanchett... ni sería.
Cita de: Yeezus en 24 de Marzo de 2014, 02:59:35 AM
Vaya repaso me has dado Ángel. Nuff said en lo de Meryl Streep. Viéndolo así, tienes razón, aunque si es a modo de opinar, por mero gusto, Streep me gustó más que Blanchett.
Y muy de acuerdo en lo de Julia Roberts, afrentándola a Meryl en el face 2 face y saliendo airosa incluso, sobretodo en la escena de la mesa y de la comida. Muy buen papel de Julia.
A mí me pareció cine del de verdad, del que no está idealizado, con personajes banales y cargado de tópicos. Su realismo es muy de agradecer pues no se aprecia a menudo en este arte, y el arraigo familiar, los desaires en sociedad de cualquier grupo de personas que se conocen y encima Eric Clapton para decir hola y adios con su guitarra, pues creo que merecen según qué término.
Pues yo soy de los que piensa que Meryl Streep está sobreactuada en esta película, aunque también es verdad que es más culpa de la naturaleza del personaje que de la propia actriz. En ese sentido me gustó más Julia Roberts, está más contenida y juega más con los gestos y las miradas. Eso sí, prefiero por mucho a Cate Blanchett en Blue Jasmine, para mí tenía un personaje más complejo y con más matices.
En cuanto a la película en sí, me gustó moderadamente, así que yo le daría un 7,5.
Me parece un trabajo de actores supremo, me gustó mucho el de Meryl Streep, y Julia Roberts me ha ganado definitivamente.
Por otro lado, lo que es la película en general, salvando el trabajo de los autores, me ha llegado a aburrir por momentos. No me interesaba el tema en absoluto.
Una especie de "Casa de Bernarda Alba" a la americana.
Supongo que mi estado de ánimo no era el más adecuado para ver esa película.
Pero a pesar de eso, sé reconocer que hay detrás un gran trabajo de actor.
No sé qué votar.
Una película de actores, pero que me deprimía ver...
6/10