Festival Internacional de Gijón '13
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Capítulos I & II: Promesas y temporales. (http://www.elseptimoarte.net/capitulos-i--ii-promesas-y-temporales-19231.html)
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Capítulo III: Estrujando. (http://www.elseptimoarte.net/capitulo-iii-estrujando-19235.html)
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Capítulo IV: El fantasma de la ópera. (http://www.elseptimoarte.net/capitulo-iv-el-fantasma-de-la-opera-19242.html)
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Capítulo V: Ándele Beto. (http://www.elseptimoarte.net/capitulo-v-andele-beto-19250.html)
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Capítulo VI: ¿Meg Ryan tenía razón?. (http://www.elseptimoarte.net/capitulo-vi-meg-ryan-tenia-razon-19258.html)
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Capítulo VII: For Jim. (http://www.elseptimoarte.net/capitulo-vii-for-jim-19269.html)
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Capítulo VIII: Falsas apariencias (o no). (http://www.elseptimoarte.net/capitulo-viii-falsas-apariencias-19280.html)
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Capítulo IX: Punto final. Palmarés. (http://www.elseptimoarte.net/capitulo-ix-punto-final--palmares--19284.html)
Tiene mucha mejor pinta que el año pasado, pero me da la impresión de que sigue insistiendo en perfil en general muy acomodotacio y conservador, dejando el cine arriesgado únicamente para alguna retrospectiva (Hong Sang-soo) o como presencia puntual en otras secciones. Veremos a ver cómo responde el público tras el descalabro del año pasado.
No me parece mal, siendo un festival que trabaja "a la sombra" de otros tiene que mantener un equilibrio, que no siempre es fácil, entre lo uno y lo otro. Lo acomodaticio da nombre y lo arriesgado prestigio, pero necesitas de ambas para que luzca todo en su conjunto.
- Capítulos I & II: Promesas y temporales. (http://www.elseptimoarte.net/capitulos-i--ii-promesas-y-temporales-19231.html)
Cita de: Wanchope en 09 de Noviembre de 2013, 04:37:05 PM
No me parece mal, siendo un festival que trabaja "a la sombra" de otros tiene que mantener un equilibrio, que no siempre es fácil, entre lo uno y lo otro. Lo acomodaticio da nombre y lo arriesgado prestigio, pero necesitas de ambas para que luzca todo en su conjunto.
A mí me parece mal cuando lo acomodaticio (que al nivel que se mueve Gijón no da nombre) ocupa todo el gran escaparate, es decir, la sección oficial. Me parece mal porque un festival que con riesgo y radicalidad había conseguido un gran éxito de público (amén de prestigio), renuncia a todo ello ¿para qué? Se supone que una de las labores de un festival de cine es mostrar al público formas y miradas diferentes, retarle en su natural conservadurismo.
Este año ya hasta el horrendo clip del festival que abre todas las proyecciones confirma que todo es mucho más blandito.
- Capítulo III: Estrujando. (http://www.elseptimoarte.net/capitulo-iii-estrujando-19235.html)
Qué envidia leer el fragmento de 'Cheatin''!
- Capítulo IV: El fantasma de la ópera. (http://www.elseptimoarte.net/capitulo-iv-el-fantasma-de-la-opera-19242.html)
Cita de: reporter en 18 de Noviembre de 2013, 04:51:50 PM
Qué envidia leer el fragmento de 'Cheatin''!
Y yo que estaba convencidísimo de que la habías visto en Sitges. Fue ver el nombre de Bill Plympton y saber que no me perdonarías el no verla. Un placer darte envidia, no es fácil. :poss
Cita de: Genjuro en 17 de Noviembre de 2013, 04:26:34 PM
Cita de: Wanchope en 09 de Noviembre de 2013, 04:37:05 PM
No me parece mal, siendo un festival que trabaja "a la sombra" de otros tiene que mantener un equilibrio, que no siempre es fácil, entre lo uno y lo otro. Lo acomodaticio da nombre y lo arriesgado prestigio, pero necesitas de ambas para que luzca todo en su conjunto.
A mí me parece mal cuando lo acomodaticio (que al nivel que se mueve Gijón no da nombre) ocupa todo el gran escaparate, es decir, la sección oficial. Me parece mal porque un festival que con riesgo y radicalidad había conseguido un gran éxito de público (amén de prestigio), renuncia a todo ello ¿para qué? Se supone que una de las labores de un festival de cine es mostrar al público formas y miradas diferentes, retarle en su natural conservadurismo.
Este año ya hasta el horrendo clip del festival que abre todas las proyecciones confirma que todo es mucho más blandito.
No te falta razón, especialmente lo de que tal y como se están poniendo las cosas la personalidad es importante. De hecho, lo más importante. Aunque siempre, siempre, siempre se requiere de nombres, y el riesgo y la voluntad no siempre se ve correspondido. Son muchos factores como para valorar gratuitamente, más teniendo en cuenta que noviembre empieza a estar "sobrecargado" de festivales.
Bueno el apunte sobre Gabrielle. De hecho, me parece que es la cinta que mejor encarna la nueva línea programática del festival; eso sí, llevada al paroxismo.
Lo del cine español hay que ser conscientes de que es casi imposible que Gijón consiga una película española decente, que con este nuevo perfil siempre van a preferir hacer la premiere en San Sebastián, Valladolid o Málaga, que los títulos que antes podían venir aquí ya no pintan nada, y que su lugar natural es Sevilla. Yo esto lo he tenido muy claro desde que se cambió la dirección del festival, y aunque voy a casi toda la sección oficial, las películas españolas ni me las planteo: ni he visto ésta, ni vi las tres del año pasado.
Cita de: Wanchope en 19 de Noviembre de 2013, 01:39:36 AM
Cita de: reporter en 18 de Noviembre de 2013, 04:51:50 PM
Qué envidia leer el fragmento de 'Cheatin''!
Y yo que estaba convencidísimo de que la habías visto en Sitges. Fue ver el nombre de Bill Plympton y saber que no me perdonarías el no verla. Un placer darte envidia, no es fácil. :poss
Impedimentos en la agenda del Jurado... :inocente Estaba Bill en la presentación? Si esq sí, le compraste algo??
Cita de: Genjuro en 19 de Noviembre de 2013, 12:09:38 PM
Lo del cine español hay que ser conscientes de que es casi imposible que Gijón consiga una película española decente, que con este nuevo perfil siempre van a preferir hacer la premiere en San Sebastián, Valladolid o Málaga, que los títulos que antes podían venir aquí ya no pintan nada, y que su lugar natural es Sevilla. Yo esto lo he tenido muy claro desde que se cambió la dirección del festival, y aunque voy a casi toda la sección oficial, las películas españolas ni me las planteo: ni he visto ésta, ni vi las tres del año pasado.
Sí pero no. Y es que no creo que sea tan difícil conseguir al menos una película medio decente. Las del año pasado no las he visto, pero me consta que están a la altura de Blockbuster. Pero claro, están por lo que están y para lo que están, ¿no?
Pd. Pues si ves a uno con la camiseta de la web, ya sabes, pregunta por Juan. :gafas
Cita de: reporter en 19 de Noviembre de 2013, 02:46:36 PM
Cita de: Wanchope en 19 de Noviembre de 2013, 01:39:36 AM
Cita de: reporter en 18 de Noviembre de 2013, 04:51:50 PM
Qué envidia leer el fragmento de 'Cheatin''!
Y yo que estaba convencidísimo de que la habías visto en Sitges. Fue ver el nombre de Bill Plympton y saber que no me perdonarías el no verla. Un placer darte envidia, no es fácil. :poss
Impedimentos en la agenda del Jurado... :inocente Estaba Bill en la presentación? Si esq sí, le compraste algo??
No, no estaba. Y si estuvo por aquí, que lo dudo mucho, no coincidimos. Hubiera sido un valor añadido bastante hermoso. De las presentaciones sólo me ha coincidido una, la de Pawel Pawlikowski e 'Ida'.
- Capítulo V: Ándele Beto. (http://www.elseptimoarte.net/capitulo-v-andele-beto-19250.html)
Tenéis anime japonés y todo, no os quejaréis :burla
- Capítulo VI: ¿Meg Ryan tenía razón?. (http://www.elseptimoarte.net/capitulo-vi-meg-ryan-tenia-razon-19258.html)
Cita de: jescri en 20 de Noviembre de 2013, 08:44:09 AM
Tenéis anime japonés y todo, no os quejaréis :burla
Yo no me quejo de nada, ni de lo más mínimo. No puedo. :poss
Cita de: Wanchope en 21 de Noviembre de 2013, 07:29:37 PM
- Capítulo VI: ¿Meg Ryan tenía razón?. (http://www.elseptimoarte.net/capitulo-vi-meg-ryan-tenia-razon-19258.html)
Dos apuntes a la crónica:
Coincido con el tema de
La batalla de Solferino, en que están mezclados ambos asuntos con calzador (hacer que los niños vaya hasta Solferino es demencial e increíble). Pero bueno, yo sí creo que tiene un sentido hacer eso, que hay una intención de ofrecer una lectura metafórica de la política del país en base a lo que sucede con la pareja. Lo que pasa es que tampoco estoy seguro de que esa metáfora me guste. Sería algo así como la incapacidad para hacerse entender de los padres queriendo ambos el bien de las niñas, y su equivalente con la incapacidad de los políticos o simpatizantes para entenderse queriendo todos lo mejor para el país.
En cuanto a
El crítico, a mí no me gustó nada. Me parece que la película está tan muerta, tan ahogada de cinefilia, como su propio protagonista.
Spoiler
Cita de: Genjuro en 22 de Noviembre de 2013, 01:08:26 AM
Cita de: Wanchope en 21 de Noviembre de 2013, 07:29:37 PM
- Capítulo VI: ¿Meg Ryan tenía razón?. (http://www.elseptimoarte.net/capitulo-vi-meg-ryan-tenia-razon-19258.html)
Dos apuntes a la crónica:
Coincido con el tema de La batalla de Solferino, en que están mezclados ambos asuntos con calzador (hacer que los niños vaya hasta Solferino es demencial e increíble). Pero bueno, yo sí creo que tiene un sentido hacer eso, que hay una intención de ofrecer una lectura metafórica de la política del país en base a lo que sucede con la pareja. Lo que pasa es que tampoco estoy seguro de que esa metáfora me guste. Sería algo así como la incapacidad para hacerse entender de los padres queriendo ambos el bien de las niñas, y su equivalente con la incapacidad de los políticos o simpatizantes para entenderse queriendo todos lo mejor para el país.
En cuanto a El crítico, a mí no me gustó nada. Me parece que la película está tan muerta, tan ahogada de cinefilia, como su propio protagonista.
Sobre la primera puede ser, pero como sugieres en tal caso o no funciona o no se hace querer. No lo compro, y en cualquier está tan cogido por los pelos como muy poco afinado.
Sobre la segunda... pues cuanto más pienso en ella menos me gusta. Bastante plana, si, y muy de acuerdo con lo que apuntas. La verdad, su sinopsis resulta mejor que una peli más bien flojita, si.
- Capítulo VII: For Jim. (http://www.elseptimoarte.net/capitulo-vii-for-jim-19269.html)
- Capítulo VIII: Falsas apariencias (o no). (http://www.elseptimoarte.net/capitulo-viii-falsas-apariencias-19280.html)
Joer, me acabas de matar con lo de You and the Night (porque además estoy coincidiendo bastante con tus opiniones). Le tenía muchas ganas para hoy por la noche. A ver qué tal.
Por lo demás, no me explico cómo se puede seleccionar una comedia romántica tan de manual como Sobran las palabras. A la sudafricana tuve el buen sentido de renunciar tras el aburrimiento que me produjo Grigris (pero mala pinta tenía un rato). The Fake fue una decepción muy grande: tremendista, poco sutil, y con una animación bastante torpe. Muy divertido Tavernier y la de Jia Zhangke es mi favorita de lo que llevamos de festival.
Que ganas (más bien curiosidad) de Pixel Theory, hay gente muy buena salida del mundo del cortometraje amateur ahí metida.
- Capítulo IX: Punto final. Palmarés. (http://www.elseptimoarte.net/capitulo-ix-punto-final--palmares--19284.html)
Cita de: Genjuro en 23 de Noviembre de 2013, 11:43:32 AM
Joer, me acabas de matar con lo de You and the Night (porque además estoy coincidiendo bastante con tus opiniones). Le tenía muchas ganas para hoy por la noche. A ver qué tal.
Tiene un arranque "pasable", pero es un sin sentido pseudo intelectual muy a la "francesa". Peligrosísima.
Cita de: Genjuro en 23 de Noviembre de 2013, 11:43:32 AMPor lo demás, no me explico cómo se puede seleccionar una comedia romántica tan de manual como Sobran las palabras. A la sudafricana tuve el buen sentido de renunciar tras el aburrimiento que me produjo Grigris (pero mala pinta tenía un rato). The Fake fue una decepción muy grande: tremendista, poco sutil, y con una animación bastante torpe. Muy divertido Tavernier y la de Jia Zhangke es mi favorita de lo que llevamos de festival.
Lo de Sobran las palabras es posiblemente por el reclamo "póstumo" de James Gandolfini; 'Grigris' al lado de 'Little One' es una obra maestra; coincido en la decepción de 'The Fake', bastante plana en líneas generales. Y las de Tavernier y Zhangke cuanto más pienso en ellas más me gustan, de lo más interesante sin duda. Y en ese sentido de acuerdo con el premio para 'Ida', no me entusiasmó pero de entre la Sección Oficial es posiblemente el filme más sólido y con mejores argumentos, a bote pronto.
Cita de: Sullivan en 23 de Noviembre de 2013, 01:08:43 PM
Que ganas (más bien curiosidad) de Pixel Theory, hay gente muy buena salida del mundo del cortometraje amateur ahí metida.
Ojalá pudiera decir lo contrario, pero sus limitaciones presupuestarias y de medios se notan demasiado y para mal. Si nos ponemos "comprensivos" es bastante curiosa, irregular pero apreciable en su intento. Eso sí, no le veo mucho más recorrido comercial que en sitios como el Artistic Metropol...
Cita de: Wanchope en 23 de Noviembre de 2013, 04:52:53 PM
Y en ese sentido de acuerdo con el premio para 'Ida', no me entusiasmó pero de entre la Sección Oficial es posiblemente el filme más sólido y con mejores argumentos, a bote pronto.
Sí, me parece un premio muy correcto. También hubiera estado de acuerdo si gana
Le passé o
Les apaches. Incluso
Blue Ruin. Lo triste ha sido el premio del público a la sudafricana: en el fondo tenemos el festival que nos merecemos.
Por cierto, en lo que sí que no coincidimos es en Hong Sangsoo...
Cita de: Genjuro en 23 de Noviembre de 2013, 05:02:03 PM
Cita de: Wanchope en 23 de Noviembre de 2013, 04:52:53 PM
Y en ese sentido de acuerdo con el premio para 'Ida', no me entusiasmó pero de entre la Sección Oficial es posiblemente el filme más sólido y con mejores argumentos, a bote pronto.
Sí, me parece un premio muy correcto. También hubiera estado de acuerdo si gana Le passé o Les apaches. Incluso Blue Ruin. Lo triste ha sido el premio del público a la sudafricana: en el fondo tenemos el festival que nos merecemos.
Puestos a escoger me quedo con 'Le passé', si bien creo que le ha pesado mucho en contra la inevitable reminiscencia a Cannes.
Cita de: Genjuro en 23 de Noviembre de 2013, 05:02:03 PM
Por cierto, en lo que sí que no coincidimos es en Hong Sangsoo...
Lo he intentado... y reconozco que algo hay por ahí, pero a mí no me llega. He visto cuatro suyas y con las cuatro me he quedado igual. No me convence, no, aunque le daré una oportunidad al libro que nos han dado, a ver si me ayuda a verle por el ojo bueno. :inocente
Cita de: Wanchope en 23 de Noviembre de 2013, 05:13:12 PM
Puestos a escoger me quedo con 'Le passé', si bien creo que le ha pesado mucho en contra la inevitable reminiscencia a Cannes.
Le passé tengo entendido que estaba fuera de cualquier discusión porque es una película muy famosa que no necesita premios (que supongo es a lo que te refieres cuando hablas de reminiscencia a Cannes). Al parecer eso es algo que Leconte ha tenido muy en cuenta.
Cita de: Genjuro en 23 de Noviembre de 2013, 06:52:14 PM
Cita de: Wanchope en 23 de Noviembre de 2013, 05:13:12 PM
Puestos a escoger me quedo con 'Le passé', si bien creo que le ha pesado mucho en contra la inevitable reminiscencia a Cannes.
Le passé tengo entendido que estaba fuera de cualquier discusión porque es una película muy famosa que no necesita premios (que supongo es a lo que te refieres cuando hablas de reminiscencia a Cannes). Al parecer eso es algo que Leconte ha tenido muy en cuenta.
Más que por ser un filme ya conocido que "no lo necesite", argumento comprensible pero cuestionable, porque ganase o no se la hubiera seguido relacionando con Cannes. Y eso es una "sombra" muy molesta.
Cita de: Wanchope en 23 de Noviembre de 2013, 04:52:53 PM
Cita de: Genjuro en 23 de Noviembre de 2013, 11:43:32 AM
Joer, me acabas de matar con lo de You and the Night (porque además estoy coincidiendo bastante con tus opiniones). Le tenía muchas ganas para hoy por la noche. A ver qué tal.
Tiene un arranque "pasable", pero es un sin sentido pseudo intelectual muy a la "francesa". Peligrosísima.
Tengo que darte la razón. No es que desprecie por completo la película, pero me parece fallida. Me ha sorprendido mucho esa voluntad de su director de querer caminar entre lo sublime y lo ridículo. Por lo menos es una película que se la juega sin red, algo que en esta nueva etapa no es habitual ver por el festival.
Para mi gusto se suicida, directamente. Se agradece el riesgo, pero se desprecia el resultado.
Pues la película de Yann Gonzalez ha entrado en el top-10 del año de Cahiers du Cinema. Además hay otras tres películas que se pudieron ver en Gijón (aunque es cierto que todas venían rebotadas de otros festivales españoles). Me gustan especialmente las presencias de Guiraudie y de Jia Zhang-ke. Y muchísimas ganas de ver el nuevo Garrel.
http://www.vodkaster.com/Listes-de-films/Top-2013-Cahiers-du-cinema
Las dos últimas me inspiran muy poca confianza en esa lista... con Spring Breakers aún mantendría el beneficio de la duda, sobre que pueda gustar o no, pero con esas dos no puedo. Y eso que 'La Bataille de Solférino' no estaba nada mal.
Lo de Solférino no sorprende cuando se ve cómo otro ejemplo de naturalismo muy conseguido en una ficción bastante infame, como era Cuscús de Kechiche, entró en su top-10 de la pasada década.
Si está ahí es también porque es francesa... no más. Me niego a creer que no haya mejores películas que esa. :alegre
Cita de: Wanchope en 27 de Noviembre de 2013, 09:31:47 AM
Si está ahí es también porque es francesa... no más. Me niego a creer que no haya mejores películas que esa. :alegre
Bueno, mis dos favoritas del año provisionalmente son
La fille du 14 juillet y
Les salauds, que también son francesas y no están en la lista de Cahiers. Quiero decir que hay mucha cosecha francesa para elegir, y si la han metido es que les ha gustado mucho y no necesariamente porque sean francesas (que puede haber influído también en cierta medida, claro).
Conociendo a los franceses diría que sí ha influido, aunque sólo sea por el "impacto" emocional. No conozco a nadie que la viera por ejemplo en Gijón y dijera de ella algo mejor que "está bien", simplemente "bien". Es que no me parece una película susceptible de estar en ningún top ten, puestos a elegir 'Le passé' es mejor y mucho más susceptible de estar en cualquier top.
De las dos que nombras, como no las he visto, no puedo opinar por otro lado. :poss
Precisamente por eso, si el tema fuera coger una francesa, tenían tropecientas opciones diferentes de mucho nivel (Le passé entre ellas). Que aquí no haya gustado a casi nadie no significa que a los críticos franceses (y no franceses) no les pueda gustar mucho.
Mira, en el pasado festival de Cannes los de Les Inrockuptibles la pusieron muy bien (no sería raro que apareciera en su propio top-10): http://cannes2013.lesinrocks.com/la-guerre-des-etoiles/
No digo que fuera "por coger una francesa", me refiero a que "por ser francesa" posiblemente la han valorado de forma más generosa que si hubiera sido, no sé, portuguesa. Y como prueba de ello, diría, que a diferencia de 'La vida de Adèle' más allá de sus fronteras no ha sido recibida con el mismo entusiasmo.
Por otro lado no sigo con tanto interés como tú la cinematografía francesa, de hecho vengo a seguir con relativo entusiasmo sólo lo que se estrena en España, por lo que igual lo mío es sólo una opinión sesgada. Ya digo que así como a otros filmes les puedo reconocer valores aunque no los aprecie, a Solférino le reconozco en todo caso su buen tramo final, casualmente, cuando se olvida y deja de lado la "segunda" historia.
Sí, entonces estamos de acuerdo. Yo soy un enamorado de la cinematografía francesa, pero seguramente tienen un sesgo favorable hacia sus películas, aunque sin llegar al nivel de tantos norteamericanos con las suyas. También es verdad que la cercanía cultural les puede hacer apreciar más su propio cine de una manera totalmente natural. Porque nivel, desde luego, tienen.
Si es que los franceses siempre han tenido ego, eso les viene de raza. Aunque como dices en cuanto a calidad, al menos en lo que a cine se refiere, van servidos en buena medida sabiendo, además, hacer un poco de todo.
Bueno, ego lo tenemos casi todos. Échale un vistazo al Principe de Asturias de los deportes (que es un premio internacional), que en España el deporte es una cuestión de estado y orgullo nacional como probablemente allí lo sea el cine hasta cierta medida.