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CINÉFILOS => Críticas de estrenos => Mensaje iniciado por: reporter en 25 de Octubre de 2013, 07:41:59 PM

Título: La vida de Adèle
Publicado por: reporter en 25 de Octubre de 2013, 07:41:59 PM
La vida de Adèle

(http://www.elseptimoarte.net/imagenes/noticias/44451.jpg) (http://www.elseptimoarte.net/peliculas/el-azul-es-un-color-calido-7967.html)

SINOPSIS: A sus quince años, Adèle no tiene dudas de que una chica debe salir con chicos. Su vida cambiará para siempre cuando conozca a Emma. Una joven de pelo azul, que le descubrirá lo que es el deseo y el camino a la madurez. Adí Adèle crecerá, se buscará a si misma, se perderá y se reencontrará...y todo ello bajo la atenta mirada de los que le rodean.

CRÍTICA: Adèle al desnudo

Ya queda muy lejos, como si de otra época se tratara (cosas de estos tiempos), pero no por ello deja de ser rescatable, incluso necesario, el -falso- origen del fenómeno que ahora nos concierne. Pongámonos en situación. Corría la 66ª edición del Festival de Cine de Cannes, caracterizada, aparte de por los supuestos malos ratos que debía estar pasando Steven Spielberg (encargado de ejercer de Presidente del Jurado), por el altísimo nivel competitivo de la Sección Oficial. Ozon, Farhadi, Zangke, Kore-eda, Payne, los Coen, Sorrentino... y más, créanme. A la Palma de Oro, ya lo ven, le sobraban candidatos de peso. Y a todos nos parecía estupendo. Dejémoslo en que ya nos iba bien, que a esas alturas de certamen las fuerzas, por simple aglomeración de celuloide, empezaban a flaquear. Pero claro, faltaba la broma de siempre en la Croisette. Faltaba otra muestra del peculiar humor (?) de los programadores, quienes, una edición más, se guardaron la película más larga de toda la selección para el sprint final.

Momento ideal, como cualquier otro, para recordar los -injustísimos- ronquidos con los que el personal recibió, en este mismo escenario (y en casi idénticas circunstancias, sólo que dos años atrás), a aquella pequeña/gran joya de Nuri Bilge Ceylan, 'Érase una vez en Anatolia'. Con el recuerdo de aquel agotamiento, y con estos ánimos entramos en la sala Debussy. Como en los mejores entierros. Ante nosotros, tres horas que de ninguna de las maneras podían caber en nuestro cerebro, porque tres horas, ni más menos, son las que dura la -extremadamente- libre adaptación de la novela gráfica de Julie Maroh 'Le bleu est un couleur chaude' (''El azul es un color cálido''). Para el cine, al menos para la versión francesa, el título mutó en 'La vie d'Adèle - Chapitre 1 & 2' (en cristiano, ''La vida de Adèle, capítulos 1 y 2''), y ésta cabe, como se ha dicho, en tres horas clavadas. 180 minutos despedidos, al menos en aquella mágica puesta de largo, con una impactante falta de títulos de crédito finales, más allá del recordatorio de la página web oficial de dicho filme.

Llegados a este punto, vía libre para la siempre divertida rumorología: ''No había títulos de cierre porque la copia llegó a Cannes hace pocos días. Me cuentan que, y ya has podido verlo, estaba recién terminada, pero que la organización tenía plena confianza en la película, así que adelante.'' Cójanse estas declaraciones con pinzas, pero ténganse también en cuenta a la hora de calibrar el estado en el que nos quedamos casi todos después de aquella experiencia de 10800 segundos exactos. Se usa esta medida porque al metraje, exactamente, ni uno solo le sobra o le falta. El franco-tunecino Abdellatif Kechiche confirma a lo grande todas las virtudes de su cine: las explosiones vitales de 'La faute à Voltaire', la pasmosa inmediatez de 'La escurridiza, o cómo esquivar el amor', la inconfundible manera de abordar las relaciones humanas de 'Cuscús'... todo esto, y mucho más, eclosiona de manera prodigiosamente bella en éste su último trabajo.

(http://www.elseptimoarte.net/imagenes/noticias/44429.jpg)

El también conocido como ''Abdel'' conoce a ''Adèle'' y rejuvenece. A los 52 años de edad, por paradójico que suene, se muestra como uno de los realizadores más jóvenes del panorama internacional. Al mismo tiempo, su obra se revitaliza. Su propuesta fílmica, dedicada a ese misterio conocido como ''vida'', se atiborra de la vida misma. El proceso de maduración, descubrimiento sexual y enamoramiento de la protagonista es sublime literatura cinematográfica. Es saber encontrar, en todo momento, y sin añadidos o imposturas, la distancia y el ángulo adecuados, el efecto sonoro ideal y los mejores estímulos audiovisuales para que todas las demás partes del cuerpo queden igualmente estimuladas. La cámara, que por definición es el mayor intruso jamás concebido, acosa a sus víctimas, pero -y ahí está el milagro- cuando parece que va a chocar con ellas, se convierte en un ente invisible; incorpóreo. Y ya está. Como si fuera fácil, los personajes de ficción se han materializado ante nuestros morros... en realísticamente hipnótico desnudo.

¿Morbo? Sí (el primer revolcón entre las dos enamoradas, como prácticamente todas las demás escenas del filme, es historia ''viva'', nunca mejor dicho, del séptimo arte), pero no hay intenciones morbosas detrás. ¿Sentimientos? También. A flor de piel. Pero tampoco hay sentimentalismo. ¿Lecciones? Incontables. Pero ni mucho menos hay voluntad aleccionadora. Genial. Los encuentros y desencuentros, las peleas y las reconciliaciones, los enamoramientos y desenamoramientos se suceden con la misma naturalidad con la que nos sentamos delante de una mesa y nos ponernos a comer, o con la que a veces se nos trastabilla la lengua, o con la que nos interrumpimos los unos a los otros cuando todos creemos tener la razón, o con la que a un mocoso se le tuerce demasiado la frase que está escribiendo en la pizarra. Todo es maravillosamente creíble en parte porque, a pesar de estar todo regido por una coherencia abrumadora, ningún elemento obedece a la artificiosidad de cualquier plan maestro. Cine libre de tópicos... y fantásticamente subyugado a la realidad.

El mundo que nos ha tocado vivir rara vez se ha mostrado tan atractivo. Y así, a la postre, absolutamente todo resulta fascinante. Ríanse de los que ven en el azul un color que sólo invita a la melancolía. La vida como escenario para que Abdellatif Kechiche se confirme como maestro. La vida como medio para que la musa Léa Seydoux, por muy feúcha que quisiera ponerse para LE festival, vuelva a enamorarnos. La vida como inmejorable oportunidad para conocer, de una vez por todas, a un monstruo; a un prodigio. Su nombre: Adèle Exarchopoulos, con todo el futuro (y la vida, por supuesto) por delante, pero con uno de los trabajos interpretativos más impecables de la historia del cine ya en su haber. Así de claro. La vida como una preciosa figura cambiante; como el más sincero y contundente de los espectáculos. Chapeau.

Por cierto: Hirokazu Kore-eda, Joel & Ethan Coen, Paolo Sorrentino, Alexander Payne... la Competición, efectivamente, se puso durísima (va con segundas, también...), pero Steven Spielberg, quien al parecer no lo pasó tan mal, lo tuvo claro (ídem para sus compañeros de Jurado). Olvídense de las polémicas sensacionalistas surgidas a posteriori, también del larguísimo metraje, también de cualquier prejuicio (al igual que la película que nos ocupa, deberían estar por encima de esta lacra), pues ante ustedes tienen la espontaneidad de la tristeza, de la alegría, del deseo... en definitiva, de la pasión. Tienen el miedo a la pérdida y el placer de tener / compartir lo que más se quiere... Tienen a una de las Palmas de Oro más indiscutibles de la historia. Un reconocimiento que, les guste o no a los implicados, hay que adjudicarlo no a una sola persona, sino a tres. Porque de ninguna de las maneras, por mucha glotonería que hubiera en el proceso, podría un solo estómago asimilar tal cantidad de ternura, amargura, belleza y, claro está, vida.

Nota: 8 / 10
Título: Re:La vida de Adèle
Publicado por: Wanchope en 25 de Octubre de 2013, 07:43:05 PM
Una de las mejores películas del año, sino directamente la mejor.  :obacion
Título: Re:La vida de Adèle
Publicado por: reporter en 25 de Octubre de 2013, 07:49:37 PM
Cita de: Wanchope en 25 de Octubre de 2013, 07:43:05 PMUna de las mejores películas del año, sino directamente la mejor.  :obacion

Bieeen! No podías fallarme :gafas.
Título: Re:La vida de Adèle
Publicado por: Mai en 25 de Octubre de 2013, 08:27:27 PM
Esperaba ansiosa tu crítica. Millones de gracias.
Título: Re:La vida de Adèle
Publicado por: reporter en 25 de Octubre de 2013, 08:50:46 PM
A ti por leerla :beso!
Título: Re:La vida de Adèle
Publicado por: Sullivan en 28 de Octubre de 2013, 10:47:56 PM
http://www.youtube.com/v/5TOA7yi1egk?hl=es_ES&amp
Título: Re:La vida de Adèle
Publicado por: Mai en 29 de Octubre de 2013, 11:56:50 AM
Jejejej no me gusta la salsa :poss
Título: Re:La vida de Adèle
Publicado por: Sullivan en 29 de Octubre de 2013, 02:15:42 PM
Cita de: Mai en 29 de Octubre de 2013, 11:56:50 AM
Jejejej no me gusta la salsa :poss

Pues en la peli queda de puta madre  :burla1 :burla1 :burla1
Título: Re:La vida de Adèle
Publicado por: perka en 29 de Octubre de 2013, 04:31:21 PM
Jo, me encantaría verla, preo no la han puesto en ningún cine de mi ciudad.  >:(
Título: Re:La vida de Adèle
Publicado por: jescri en 20 de Marzo de 2014, 01:07:08 PM
Para mi una gran decepción. No vi realidad, ni emoción ni compromiso, sólo provocación por parte de dos mujeres cuyas escenas sexuales (demasiado explícitas) duraban eternos minutos. No soy el más adecuado para hablar de ello, pero creo no equivocarme al decir que el deseo lésbico debe estar muy lejos de la pornografía mostrada en esta película. Se supone que la película debería mostrar las inquietudes de una joven que poco a poco descubre su identidad, al tiempo que crece y se hace mujer. Pero en lugar de eso, aquí tenemos a una niña caprichosa y consentida, que ni sabe de donde viene ni tampoco a donde va.

Hay cosas que se salvan, como la actuación de las actrices, pero igualmente me parece un sobrada meter casi tres horas de película para el "lucimiento" de dos chicas. Ayer mismo hablaba de una película que reflejaba un cálido azul, todo lo contrario que el azul de Adele, un azul oscuro, casi negro. Pensaba que esta película ofrecería mucho más que la superficialidad de otras tantas y tantas, que no recurriría al histrionismo, pero no ha sido así, y yo que lo siento.

Sólo cuando hay distancia vi algo de verdad en ellas. Pero en términos generales, no te creo, no hay arte en ti.

No a los falsos elogios. Nota: 5.
Título: Re:La vida de Adèle
Publicado por: Wanchope en 20 de Marzo de 2014, 01:24:42 PM
Cita de: jescri en 20 de Marzo de 2014, 01:07:08 PM
No soy el más adecuado para hablar de ello, pero creo no equivocarme al decir que el deseo lésbico debe estar muy lejos de la pornografía mostrada en esta película.

Pasión. Sólo "se abusa" durante la primera escena de cama entre ambas, y es para reflejar esa pasión (en contraposición sin ir más lejos de su experiencia con un hombre que vemos al principio). Es excesiva e incomoda. Y en parte por eso mola tanto.
Título: Re:La vida de Adèle
Publicado por: Sullivan en 20 de Marzo de 2014, 07:31:04 PM
Cita de: jescri en 20 de Marzo de 2014, 01:07:08 PM
Se supone que la película debería mostrar las inquietudes de una joven que poco a poco descubre su identidad, al tiempo que crece y se hace mujer.

Y la experimentación sexual no es una fase clave en el proceso de hacerse mujer?
Título: Re:La vida de Adèle
Publicado por: jescri en 20 de Marzo de 2014, 10:30:58 PM
Cita de: Sullivan en 20 de Marzo de 2014, 07:31:04 PM
Cita de: jescri en 20 de Marzo de 2014, 01:07:08 PM
Se supone que la película debería mostrar las inquietudes de una joven que poco a poco descubre su identidad, al tiempo que crece y se hace mujer.

Y la experimentación sexual no es una fase clave en el proceso de hacerse mujer?

Yo me entiendo, si tú no quieres entenderme es cosa tuya   :burla
Título: Re:La vida de Adèle
Publicado por: Beyond en 18 de Mayo de 2014, 03:06:43 PM
Para mí la mejor película de 2013 con gran diferencia. Adèle Exarchopoulos se marca una de las mejores interpretaciones femeninas de los últimos años, con una Léa Seydoux que tampoco desentona en ningún momento. Sus tres horas son pura pasión, y no me refiero solo a las escenas de sexo, sino a las miradas, los gestos, las discusiones, los buenos momentos... No le falta nada, todo el desarrollo de una relación está plasmado en esta película. Una de mis películas preferidas de todos los tiempos.
Título: Re:La vida de Adèle
Publicado por: leylay en 19 de Mayo de 2014, 04:54:22 AM
pues yo la tengo en mi lista, porque antes de que saliera me lei el comic pero la verdad es que este para mi fue frustrarte no me sentí envuelta en la historia, la verdad
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me canse de finales de historias de amor entre mujeres con la muerte de una de ellas, si mi memoria no me falla asi es el final del comic
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en mi criterio las protagonistas me sacaron de quicio en el comic y si fue asi en el, me resulta dificil de creer que no sea tambien en la peli que esta basada en ella, pero aun asi me la veré cuando tenga tiempo y ganas de verme casi tres horas, de esta historia que en el comic las protagonistas me parecieron insufribles, sobre todo
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la que pone los cuernos ¬¬
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y bueno en defensa a lo que hablan sobre las escenas de sexo en su defensa diré que en el comic también están, y son bastantes, porque realmente la pasión es algo que en el comic esta muy marcada casi como un castigo del que no se pueden despojar sobre todo el personaje de la chica que tiene el cabello azul.


pd: perdonen si mi memoria no da para los nombres pero la verdad, no me gusto  :no

Título: Re:La vida de Adèle
Publicado por: Wanchope en 19 de Mayo de 2014, 04:01:44 PM
Es una adaptación bastante libre según tengo entendido. Dale la oportunidad si o si, que merece la pena.  :guiñar
Título: Re:La vida de Adèle
Publicado por: leylay en 19 de Mayo de 2014, 06:37:19 PM
Cita de: Wanchope en 19 de Mayo de 2014, 04:01:44 PM
Es una adaptación bastante libre según tengo entendido. Dale la oportunidad si o si, que merece la pena.  :guiñar

pues una oportunidad le dare solo que no se cuando, voy lento pero seguro, la cosa es tener paciencia para personajes que se la pasan dudando de que quieren, algo que para mi es frustrante al menos en el comic tanta dudo me sacaba de quicio pero si imagino que no sera igual que el comic en todo, porque sino ya hubiera criticas deprimente, teniendo en cuenta el final del comic claro esta.

Título: Re:La vida de Adèle
Publicado por: Michael Myers en 30 de Agosto de 2014, 01:11:17 PM
LA VIDA

'La vida de Adèle' fue una de las polémicas cinematográficas de 2013, no por lo que se ve en pantalla (aunque seguro que siempre está la excepción que confirma la regla) sino por las disputas entre su director y una de las protagonistas, Léa Seydoux. Pero lejos de rencillas fuera del set de rodaje, casi todo lo visto en pantalla funciona estupendamente, como si el trato entre director y actrices fuera la de unos amigos.

Lejos de situar a 'La vida de Adèle' como una película sobre amor homosexual, que sería ir a lo fácil, para mi, es una película de la vida misma; de evolución y búsqueda de uno mismo y de como ese camino quizás no guste a todo el mundo, como por ejemplo, la pelea en el instituto. Y en ese retrato de la vida que nos da Abdellatif Kechiche sobresalen tres elementos principalmente.

- La fotografía: no hay casi en todo el metraje alardes en este apartado que hagan sobresalir a una escena (salvo quizás cuando el sol interviene entre las dos personajes protagonistas), pero se ve de una forma tan natural que parece un documental real y no una película de ficción.

- Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux: las dos principales actrices de la obra se complementan y se compenetran (introduzca su pensamiento degenerado aquí, gracias) como si no fuera la primera vez que trabajan juntas. En sus miradas, en sus diálogos o en las escenas más tórridas se vislumbra talento y naturalidad. Especialmente meritorio el trabajo de Exarchopulos, un diamante en bruto con mucho futuro por delante.

Puede que lo que tire para atrás sea su excesiva duración; sin embargo, en el retrato que Kechiche plasma en pantalla no parece sobrar nada y que todo tiene un por que, un motivo. Hasta en miradas que parecen simples, pero que realmente transmiten mucho más.

En resumen: intensa y maravillosa.


8
Título: Re:La vida de Adèle
Publicado por: Sacri94 en 13 de Febrero de 2015, 01:49:22 PM
Que poca gente ha visto esta película, o al menos que poca gente la ha comentado.

Muy buena película. No tiene grandeza, ni pretensiones. Lo único que tiene que la hace grande es el realismo que hay durante todo el metraje. Me la creo, y me creo que lo que nos cuenta pueda pasar en la realidad. La prueba está en las escenas sexuales, que las muestra tan y como son. Creo que habría desentonado mucho si el sexo hubiera sido tratado como se suele hacer en el cine estadounidense. Esta, es una película que nos quiere contar una historia real, y bajo mi punto de vista, lo consigue. Creo que no he visto ninguna película en la que las escenas sexuales tengan tanta importancia y que muestren tantos sentimientos. El que quiera ver que lo único que hay es morbo por parte del director, se pierde lo que realmente pretende transmitir. Lo más curioso de todo es como hace que la primera escena lésbica acabe siendo hasta incómoda de ver, algo que a priori debería ser imposible teniendo en cuenta el material del que se parte.

Por otro lado, tanto Adele como Sydoux brindan al espectador con unas interpretaciones de escandalo. Lo dan absolutamente todo, en todos los sentidos. Son los dos pilares que mantienen todo el peso de la película y no solo salen airosas, sino que además dejan escenas realmente memorables. Las dos transmiten mucho, pero cada una a su manera, influenciadas por la personalidad de sus personajes. Lo que Adele transmite con llantos y muchas lágrimas, Sydoux lo hace con un par o tres de lágrimas. Y la complicidad que hay entre las dos es enorme, algo más complicado de conseguir en este caso que en la mayoría de buddy movies o comedias románticas norteamericanas, donde la química es muy importante.

Más allá de estos dos puntos, hay mucho más interesante en 'La vida de Adele'. Empezando por una dirección minimalista pero con planos preciosos y escenas muy potentes, donde el único protagonista es el diálogo, y acabando por las múltiples reflexiones a las que invita el guión y por lo mucho que se plantea diferentes temas, como la homosexualidad o lo dificil que resulta vivir siendo un artista, siendo más difícil aún que la gente entienda que quieres vivir de eso. Aunque el principal lo deja claro desde un principio: "Quiere a quien tu quieras, sin que el género sea una barrera".

La única pega que le puedo poner es que resulta pesada, especialmente por sus tres horas de duración. No aburrida, pesada. Pero no es impedimento para ver todo lo bueno que tiene esta cinta francesa.

Un 7.