LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI
(http://www.elseptimoarte.net/carteles/las_brujas_de_zugarramurdi_22824.jpg) (http://www.elseptimoarte.net/peliculas/las-brujas-de-zugarramurdi-6327.html)
SinopsisUn grupo de hombres desesperados deciden atracar una tienda de "Compro oro". Desgraciadamente, JOSE, el protagonista, tiene que llevarse a su hijo Sergio, de ocho años, al atraco. Es martes, y como divorciado, martes y fines de semana alternativos los pasa sí o sí con su hijo. ANTONIO, otro de los atracadores, pierde el coche porque su mujer se lo ha llevado para hacer la compra. Tienen el botín, una bolsa con 25.000 anillos de oro, pero no tienen un pobre vehículo con el que escapar.
Paran un taxi que conduce Manuel, otra víctima de una situación conyugal insatisfactoria. ¿A dónde huir? ¿A Marruecos? Difícil pasar con el taxi. Deciden escapar a Francia, porque José, además, le ha prometido a Sergio que vivirán en Disneylandia. Es incapaz de negarle nada. A todo esto, la mujer de José echa de menos a Sergio, que debería estar en casa a las ocho y media. Acude a la policía, pero los inspectores encargados del caso no parecen controlar la situación como a ella le gustaría, así que decide ir en busca de Sergio por su cuenta.
Mientras, los atracadores entran en los bosques impenetrables de la Euzkadi profunda, tierra de akelarres y sorgiñas. Los 25.000 anillos son una auténtica maldición: terminan cayendo en las garras de una horda de mujeres enloquecidas que se alimentan de carne humana. Un justo castigo a sus fracasos con el sexo opuesto. Si querías taza, toma taza y media. Las brujas encerradas en la misteriosa mansión de Zugarramurdi querrán apoderarse de los anillos a toda costa, y de paso, arrancarles el alma a nuestros protagonistas. Los pobres, en el fondo, lo único que buscaban era un poco de paz.CríticaLa película empieza fuerte, con carcajadas en los títulos de inicio. No voy a spoilear las carcajadas de este segmento, pero solo decir que la sala entera, llena gracias a la iniciativa de la fiesta del cine, nos hemos reído al unísono. Esto nos da ya una pista de lo que nos vamos a encontrar. Risas varias, brutalidades otras cuantas y una historia interesante.
Se cumplen las expectativas hasta llegar a un punto. El tercer acto. Aquí la película pierde el norte, pierde las risas continuas para centrarse en una historia de amor y en la brujería pura y dura. No es que se haga aburrido, pero sí que rompe con el resto de la película. Y eso no le beneficia.
Por el resto película perfecta. Bien elegido el tema de Mikel Laboa (que era de mi mismo barrio). Todos aquí lo conocíamos y hemos cantado el Baga Biga con la película. Es su tema más conocido. Los chistes con el euskera han sido variados y graciosos. Y creo que sabiendo lo que realmente significan las cosas, tienen más gracia todavía.
Para los que se hayan quedado con la mosca del significado del apellido
Spoiler
Barrenetxea. Barren ha derribado en Barne (interior) y etxea, como bien se dice en la propia película, significa casa. Es decir Casa del interior. Normalmente los apellidos en euskera provienen de los nombres de los caseríos. y los nombres de éstos, de su localización. Así podemos entender varios apellidos como el mío propio (Auzmendi) Auzo (barrio) Mendi (monte) auzoko mendi, monte del barrio. Es decir el caserío que estaba en el monte del barrio (seguramente ladera). Illarramendi, el monte de los guisantes, Larrea (prado) etc.
Respecto a los que se hayan quedado con el significado de la canción, tranquilos, no tiene sentido ni para el que sabe euskera. cuenta hasta 7 en euskera antiguo (Baga, biga, higa, laga, boga, sega, zai, zoi) cuervo (bele) arma tiro pum. La siguiente parte tampoco tiene sentido, pero no la voy a traducir.
LA nota, yo le pondría un
7,5 por que baja el ritmo en el tercer acto. 10 minutos menos le hubiesen venido bien a la película.
La canción de Laboa la dejo aquí:
Divertidisima y alocada película al mas puro estilo Alex de la Iglesia. Muy recomendable, claro esta, si sabes que vas a ver una película disparatada y sin sentido. Si vas con esa idea, disfrutaras como un enano mas alla de no ser ni mucho menos una gran película. Un gran elenco y en especial destacar el trabajazo que se marca Mario Casas (increíble pero cierto). Ole tu, Alex de la Iglesia.
Cita de: burtonvic en 24 de Octubre de 2013, 09:58:05 AM
Divertidisima y alocada película al mas puro estilo Alex de la Iglesia. Muy recomendable, claro esta, si sabes que vas a ver una película disparatada y sin sentido. Si vas con esa idea, disfrutaras como un enano mas alla de no ser ni mucho menos una gran película. Un gran elenco y en especial destacar el trabajazo que se marca Mario Casas (increíble pero cierto). Ole tu, Alex de la Iglesia.
Esa imperecedera sensación de que de la Iglesia no se toma en serio ni a sí mismo.
Divertida, surrealista y con ritmo e ingenio en los diálogos, enclavados en situaciones tan disparatadas como el resultado final de la peli. El producto es fascinante, eso sí, si se toma en cuenta que el presupuesto son unos 4 millones de euros.
Dignidad del cine español 1 - 0 Montoro
Esta vez se le fue de las manos a Alex de la Iglesia. Lo que empieza como una historia sencilla y divertida, acaba en un órdago que no puede manejar, y menos con un reparto tan penoso como el que elige en esta cinta. Una pena.
¿Sulli dice que es mala? Salgo a verla ahora mismo. :roto2
Cita de: Sullivan en 26 de Octubre de 2013, 12:52:11 PM
Esta vez se le fue de las manos a Alex de la Iglesia. Lo que empieza como una historia sencilla y divertida, acaba en un órdago que no puede manejar, y menos con un reparto tan penoso como el que elige en esta cinta. Una pena.
+1. Pero se le va de las manos ya desde el principio, con una dirección muy torpe (llena de molestos planos muy cerrados) y un montaje tan atropellado que es, en última estancia, su principal enemigo. No se trata de ritmo, se trata de un filme en estampida que carece de pausas, cuya absurdez siempre tira hacia delante como un caballo desbocado con los ojos vendados. Y eso sin contar que buena parte de su sin sentido carece de gracia, con personajes muy mal trazados y/o poco aprovechados, y situaciones con potencial mal resueltas. Los únicos que parece están en su sitio son Mario Casas, Jaime Ordoñez y Enrique Villen.
Hasta la llegada de su tramo final hubiera dicho que 'Las brujas d Zugarramurdi' era más bien floja, tras un final tan lamentable no me cabe otra que decir que es mala. De hecho, de lo peor que ha hecho De la Iglesia, por no decir que incluso la peor, que '800 balas' era igualmente floja pero divertida y 'La chispa de la vida' al menos aguantaba con los pies en el suelo hasta el final. Venga, un
3 y pico de nota, y una pérdida considerable de fe. A ver si hay sido el Cerezo quien se la ha liado parda...
Pd. destacar su banda sonora, y su relativo buen acabado (para ser un filme "modesto"). Eso sí, por comparar, 'Lobos de Arga' estaba mucho más lograda y, sobre todo, era mucho más divertida. A quien le haya gustado está y no la haya visto, ya está tardando.
Esta no la he visto. De las últimas, mencionas La chispa de la vida y 800 Balas pero, pero no la de los payasos. Y este me huele a una Balada 2.0... Perdoón, que no lo he dicho; a mi Balada triste de Trompeta, no es que no me gustará, es que directamente; me ofendió.
Cita de: fenometrix en 03 de Noviembre de 2013, 10:32:54 AM
Esta no la he visto. De las últimas, mencionas La chispa de la vida y 800 Balas pero, pero no la de los payasos. Y este me huele a una Balada 2.0... Perdoón, que no lo he dicho; a mi Balada triste de Trompeta, no es que no me gustará, es que directamente; me ofendió.
Balada tenía una primera parte bastante buena, y una segunda parte más bien caótica. Pero en ella había una rabia, una especie de furia visceral que le hacen un filme interesante. Imperfecto, inconsistente y todo eso, pero digamos que su "estupidez" escondía un por qué, tenía alma. En Zugarramurdi parece que todo es estúpido porque es una simple estupidez. No hay alma, no hay por qué, es tontería tras tontería, todo ello presentado con pereza y desgana. Parece un filme de encargo rodado y montado deprisa y corriendo, mientras que en Balada Álex había depositado su amor.
Vista la respuesta, ni me la planteo ver en su llegada al formato doméstico.
Balada triste me dejo de parecer interesante en cuanto Santiago Segura :flipando dice a su hijo pequeño "
Hijo,,, tu no vas a ser un payaso alegre,,, tu solo pueder ser... ¡Un payaso triste!".
Senti un poco de vergüenza ajena. De lo que no era yo conisciente, es que eso no era ni la más minima punta del iceberg
Spoiler
de pura basura
al que la película me dirijia :poss ¿Se nota que me ofendió buen, eh? jajaja pocas lo han hecho como esta :enfadado
Me la esperaba mucho mejor. Un 5 pelado.
A ver, el último tercio sí que es atropellado y sin sentido. En cuanto entran a la cueva la película pierde el norte. Pero hasta ese momento es un no parar repleto de acción y risas, muchas risas. Creo que reporter coincidirá conmigo (por lo que le pude leer en twitter cuando la vio en el zinemaldi) cuando digo que los primeros 2 tercios de la película son memorables, te acuerdas de ellos y de sus buenos momentos, que son muchos, una vez sales del cine. Yo todavía me río cuando me acuerdo del final de los títulos de crédito, cuando recuerdo el atraco, cuando recuerdo la llegada a Zugarramurdi etc. La primera hora y cuarto es fantástica, entretenimiento puro y duro. No es una película de Oscar, pero el que fuese esperando eso no había visto el trailer. Ni el malísimo acento vasco de Segura fastidia esta película. Ni los a veces deficientes efectos especiales. Ni el niño, que suele ser normalmente el eslabón débil de la película. El último tercio, sobre todo en cuanto entran a la cueva, es un desastre, se le va de las manos, pero de ahí, a que sea tan mala como decís...
Balada Triste De Trompeta no la tengo vista, pero le tengo ganas.
Cita de: 0iker0 en 03 de Noviembre de 2013, 09:49:53 PM
A ver, el último tercio sí que es atropellado y sin sentido. En cuanto entran a la cueva la película pierde el norte. Pero hasta ese momento es un no parar repleto de acción y risas, muchas risas.
Con o sin sentido, a mi ya desde el principio todo me parece atropellado y tirando a torpe. Y tanto las escenas de acción como las cómicas sin chispa, mal rodadas y ejecutadas, y sobre todo mal montadas. Como dices es un no parar, pero un no parar que se ahoga a sí mismo desde el principio. Iba predispuesto a ver una tontería, pero creía que sería una tontería con algo de estilo (y gracia). Parece como si De la Iglesia la hubiera rodado con desgana...
Cita de: Wanchope en 03 de Noviembre de 2013, 11:27:36 PM
Cita de: 0iker0 en 03 de Noviembre de 2013, 09:49:53 PM
A ver, el último tercio sí que es atropellado y sin sentido. En cuanto entran a la cueva la película pierde el norte. Pero hasta ese momento es un no parar repleto de acción y risas, muchas risas.
Con o sin sentido, a mi ya desde el principio todo me parece atropellado y tirando a torpe. Y tanto las escenas de acción como las cómicas sin chispa, mal rodadas y ejecutadas, y sobre todo mal montadas. Como dices es un no parar, pero un no parar que se ahoga a sí mismo desde el principio. Iba predispuesto a ver una tontería, pero creía que sería una tontería con algo de estilo (y gracia). Parece como si De la Iglesia la hubiera rodado con desgana...
Donde tú dices sin chispa, mal rodadas y ejecutadas y sobre todo mal montadas, yo veo un estilo de rodar para ridiculizar uno de los participantes del robo y cierto pasajero involuntario hasta llegar a la localidad Navarra. Lo que quizás si esté con desgana, es la parte final, que sigo pensando que es la parte que realmente está mal de la película, y lo paga, ya que al estar al final, es lo que más recuerdas, pero no puedo si no disentir en cuanto al nivel general de la película. El ahogo que mencionas, yo no lo noté.
Cita de: 0iker0 en 03 de Noviembre de 2013, 11:40:11 PM
Cita de: Wanchope en 03 de Noviembre de 2013, 11:27:36 PM
Cita de: 0iker0 en 03 de Noviembre de 2013, 09:49:53 PM
A ver, el último tercio sí que es atropellado y sin sentido. En cuanto entran a la cueva la película pierde el norte. Pero hasta ese momento es un no parar repleto de acción y risas, muchas risas.
Con o sin sentido, a mi ya desde el principio todo me parece atropellado y tirando a torpe. Y tanto las escenas de acción como las cómicas sin chispa, mal rodadas y ejecutadas, y sobre todo mal montadas. Como dices es un no parar, pero un no parar que se ahoga a sí mismo desde el principio. Iba predispuesto a ver una tontería, pero creía que sería una tontería con algo de estilo (y gracia). Parece como si De la Iglesia la hubiera rodado con desgana...
Donde tú dices sin chispa, mal rodadas y ejecutadas y sobre todo mal montadas, yo veo un estilo de rodar para ridiculizar uno de los participantes del robo y cierto pasajero involuntario hasta llegar a la localidad Navarra. Lo que quizás si esté con desgana, es la parte final, que sigo pensando que es la parte que realmente está mal de la película, y lo paga, ya que al estar al final, es lo que más recuerdas, pero no puedo si no disentir en cuanto al nivel general de la película. El ahogo que mencionas, yo no lo noté.
De lo que yo hablo no tiene nada que ver con "ridiculizar" a ningún personaje, hablo más en conjunto... aunque yo no veo personaje alguno, en realidad, no creo que defina a ni uno solo, por ahí en parte también está el problema. Desde el principio la película va pasada de vueltas, atropellada. Si es cierto que hasta el final mi opinión estaba en torno al pasable, como película fallida pero entretenida y con detalles, siendo que el final es la causa directa de un suspenso tan miserable.
Supongo que no me entro por el ojo bueno, pero ni aún así le veo brillantez alguna, la sombra de quien algún día dirigió El día de la bestia o La comunidad.
Entretenida y divertida la mayor parte de la película, sino le doy más nota es por el tramo final que me resultó pesado. Entre Hugo Silva y Mario Casas hay muy buena química, ambos han estado muy acertados con sus personajes. Las mejores escenas: todo el montaje del atraco, el beso forzado que fue un punto y cuando las brujas corren detrás de Tony, desmadre total. Un 6.
Me ha hecho pasar un rato realmente entretenido, divertido y con su buena ración de risas, no le puedo pedir más.
Ya desde los créditos made in De la Iglesia empieza bien la cosa.
Spoiler
MERKEL :guay
Los primeros 15 minutos son un no parar de hilaridad y risas, con un Hugo Silva y Mario Casas que funcionan muy bien durante casi toda la cinta, buena elección y que conste que no trago nada de nada al hiper-encasillado Mario Casas, pero aquí está muy bien para mi sorpresa. Si le sumas al "taxista" y al "hombre de Badajoz" queda un grupo bastante chanante.
Eso sí, llega un punto en el que la película se va de madre, pierde su vena más cómica y autoparódica para tomarse algo en serio y tirar de "fantasía", ahí derrapa considerablemente y le hace perder muchas de las virtudes anteriores.
Bastante flojos también los dos polícias, carentes de toda gracia. Compensado por la pareja Areces & Segura, le dan personalidad y un toque muy propio al asunto.
El final y demás, en la línea del cambio de tercio... bastante cutre.
Soy consciente de sus limitaciones y errores, que los tiene, pero en conjunto se me ha hecho amena y divertida aunque me parezca algo forzada esa temática hombres versus mujeres, forzada y reiterativa e incluso en algunos momentos fuera de lugar.
Como el resultado es positivo, le planto un
7. No sé si algo hinflado o no.
TDS BRJS
A medida que veo más películas de Alex de la Iglesia descubro que aunque no me disgustan y resultan en muchos casos entretenidas, aún no he encontrado ninguna que me resulte verdaderamente reseñable. Diría que "El día de la bestia" pero la tengo demasiado lejana en la memoria para hacer tal afirmación.
Tras la para mi fallida "La chispa de la vida", nos llega esta historia de atracadores y brujas. La cinta arranca a un ritmo vertiginoso con carreras, persecuciones, disparos y unos personajes cuanto menos pintorescos que dejan diálogos surrealistas a la par que divertidos. Si "Balada triste de trompeta" pecaba de una parte final excesiva e incluso gratuitamente grotesca, esta no se va tanto de madre (nunca mejor dicho) y aunque tiene el caos y gore marca de la casa, está dentro de un contexto más justificado. Si de algo peca es de que cuando llega a la recta final ya parece haber gastado todas sus balas y quizá resultan algo largas unas carreras que ya no tienen esos chascarrillos que acompañaban a las del inicio de la película.
Álex de la Iglesia siempre intenta meter un trasfondo social a sus obras, sea de mayor o menor seriedad y dándole más o menos importancia y esta vez no es menos. Personajes masculinos que se quejan de la dictadura a la que viven sujetos por sus mujeres y acaban encontrándose con un aquelarre que odia al género masculino. El miedo de los hombres a las mujeres da para buenos gags como alguno de Carolina Bang con Hugo Silva. A veces se antoja un desahogo de resquemor del director como si se acabara de separar o algo similar. Dejando a un lado reflexiones de androfobia o misoginia, el reparto rinde a buen nivel, siendo uno de los mejores (contra todo pronóstico) Mario Casas, aunque en algún momento puntual pueda parecer sobre actuado o ya no él, sino en su personaje, se abuse de querer colar siempre el chiste en cada escena.
En resumen, una cinta original, entretenida y con momentos divertidos. Lástima que vaya de más a menos pero aún así es más que disfrutable.
Nota: 6'2
Un canto a la locura, una marejada de acción tenebrosa que dura 144 minutos pero sin llegar a convencer. El inicio es como una salida de F1. Vibras con él pero no ves nada claro sino te lo repiten, y es lo que tienes que hacer, porque De La Iglesia no consigue controlar todas y cada una de las ramas en las que se parte el argumento una vez atracan el comercio de oro .Las actuaciones son bastante limitadas, incluso Carmen Maura me ha resultado grotesca. Eso sí, la caracterización es un apartado de notable. Aún con todo, y a pesar de que Las Brujas de Zugarramurdi no es la mejor cinta de Alex de la Iglesia , se agradece siempre ver su cine tan distinto y peculiar.
4/10
That´s what I say.
La película es tan chorra que por momentos te hace reír. Ya con eso se merece el aprobado, aunque como digo es una historia sin pies ni cabeza muy lejos de lo que debería ser una comedia medianamente inteligente. Se olvida la narración y se centra en situaciones tan inverosímiles que no hay por donde cogerlas y actores haciendo estupidez tras estupidez, aunque eso sí, alguna de ellas tan surrealista que te descojonas.
En cierto modo es una pena. Creo que había elementos para hacer algo mucho menos superfluo que el resultado final de 'Las brujas de Zugarramurdi'.
Por la risa, que siempre suma. Nota: 5.
Cita de: jescri en 14 de Enero de 2014, 10:32:16 PM
En cierto modo es una pena. Creo que había elementos para hacer algo mucho menos superfluo que el resultado final de 'Las brujas de Zugarramurdi'.
Desde luego. De la Iglesia es de esos realizadores que necesitan a un productor "que le ate en corto". Tiende al exceso, y es ahí por donde estas "brujas" se le van a la mierda.
Cita de: Wanchope en 15 de Enero de 2014, 04:38:53 PM
Cita de: jescri en 14 de Enero de 2014, 10:32:16 PM
En cierto modo es una pena. Creo que había elementos para hacer algo mucho menos superfluo que el resultado final de 'Las brujas de Zugarramurdi'.
Desde luego. De la Iglesia es de esos realizadores que necesitan a un productor "que le ate en corto". Tiende al exceso, y es ahí por donde estas "brujas" se le van a la mierda.
Es verdad que el último tercio es lo peor de la película, pero los otros dos creo que compensan. Es más, creo que va ganando con el tiempo. Ahora me gusta más que cuando la vi. Creo que es por la memoria selectiva va eliminando aquel final tan malo. Aquel último tercio lleno de excesos.
A mí cada día que pasa me parece peor. En general me parece una película ya muy torpe desde el principio, siendo que sus dos primeros tercios simplemente no naufragan en comparación con el último.
A mi no me parece tampoco ninguna maravilla y también pienso que el último tercio es lo peor de la película (junto con Carolina Bang, que a mi no me convence en absoluto), pero valoro el que haga películas distintas a lo que estamos acostumbrados en el cine español. Es muy valiente y probablemente vea el próximo trabajo que haga, aunque como comentó Calde creo, todavía no le he visto un trabajo redondo en sí.
A esta le daría un 5'5, porque tiene momentos genuinamente divertidos :si
'El día de la bestia', 'Acción Mutante', 'Crimen ferpecto', 'Perdita durango' y 'La comunidad' están bastante equlibradas. Incluso en 'Balada triste de trompeta' mantenía los pies sobre el suelo a pesar de. Se agradece lo del intento, pero ahí acaba todo. Y eso que Álex parecía que iba a para uno de los grandes, y se está quedando en una especie de Robert Rodríguez a lo español.
Mucho tuvo que fumar Alex de la Iglesia para hacer esta película. Sí, ya sabemos que su cine no es muy típico pero creo que en esta se le fue un poco la mano. No me parece mala, pero en muchas partes de la película se le va de las manos... Un 5 pelao
Cita de: Wanchope en 15 de Enero de 2014, 07:55:44 PM
Incluso en 'Balada triste de trompeta' mantenía los pies sobre el suelo
(http://allthegreatgifs.com/sitemedia/files/1369696846572.gif)
Cita de: fenometrix en 25 de Abril de 2014, 11:24:28 PM
Cita de: Wanchope en 15 de Enero de 2014, 07:55:44 PM
Incluso en 'Balada triste de trompeta' mantenía los pies sobre el suelo
(http://allthegreatgifs.com/sitemedia/files/1369696846572.gif)
:risa
Cita de: fenometrix en 25 de Abril de 2014, 11:24:28 PM
Cita de: Wanchope en 15 de Enero de 2014, 07:55:44 PM
Incluso en 'Balada triste de trompeta' mantenía los pies sobre el suelo
Spoiler
(http://allthegreatgifs.com/sitemedia/files/1369696846572.gif)
Te pone la ranita, ¿eh? :risa
Como leo por aquí, a De la Iglesia se le ha ido de las manos. La película resulta muy entretenida y divertida hasta su tramo final. Ahí se le va de las manos la excentricidad con un final en el que solo falta que se vean los cables que sostenían al reparto para hacerlo aún peor. Entre eso y ese "homenaje" al final de Braindead con la bruja gigante hacen de sus últimos minutos algo ridículo y caótico.
Hasta ese momento el film no es ninguna maravilla pero podría haber sido una especie de blockbuster fantástico a la española con un Mario Casas autoparódico y muy divertido haciendo de un auténtico cani. De hecho el trío protagonista cumple y las mujeres del reparto no están nada mal quitando a Carolina Bang que tiene más importancia de la que debería pues no deja de ser una mujer florero por mucho que De la Iglesia intente hacernos creer lo contrario. Protagoniza algunos momentos realmente lamentables.
Un 5 porque el vasco siempre entretiene a pesar de todos los defectos que puedan tener sus películas.