Seisaku's Wife
(http://pics.filmaffinity.com/Seisaku_s_Wife-736453401-main.jpg)
Título original: Seisaku no tsuma (Seisaku's Wife)
Año: 1965
Duración: 93 min.
País: Japón (http://www.filmaffinity.com/imgs/countries/JP.jpg)
Director: Yasuzo Masumura
Guión: Kaneto Shindô (Novela: Genjiro Yoshida)
Música: Tadashi Yamauchi
Fotografía: Tomohiro Akino (B&W)
Reparto: Ayako Wakao, Takahiro Tamura, Nobuo Chiba, Yuzo Hayakawa, Yuka Konno, Mikio Narita, Taiji Tonoyama
Productora: Daiei Studios
Género: Drama. Romance. Bélico | Melodrama
Sinopsis:Poco antes de la guerra ruso-japonesa, Okane –para salir de la miseria- acepta ser la concubina de un anciano. Cuando muere éste, vuelve al pueblo donde la tratan como a una paria. Todos menos Seisaku, que se enamora de ella.
Comentario:No me gustaría realizar aquí un super comentario acerca de la película porque me gustaría que fueran los foreros que van a visualizar las películas que vayan desentramando el amasijo de la película. He elegido 'Seisaku's Wife' posiblemente porque es mi 10 más reciente, porque considero que aquí en este cineclub se ponen películas más bien sencillas, en el que el variado gustos de todos pueda caer bien a la mayor gente posible. Es una película tranquila, para todos las miradas. Un desgarro dramático en favor del amor, sin olvidarse de mostrar la parte más rastrera del ser humano, esto le encanta al que por murcia llamamos 'Maestro'. Yasuzo Masumura, es sin duda uno de los mejores directores que he tenido el placer de ver, mantiene el nivel a cada película que veo suya. Obras como
Manji (All Mixed Up),
A Wife Confesses y
The Black Test Car son obras muy poco por debajo de esta que os pongo. The black test car fue la otra candidata que tenía en mente, pero su lentitud en exceso puede lastrar notas que espero que con la mujer de Seisaku no pase :inocente Siguiendo con Masumura decir que es el gran olvidado dentro del cine japonés clásico, no ha tenido ni la tendrá, la repercusión que han tenido Kurosawa, Masaki Kobayashi o Ozu. Una lastima, ya que no creo que este magnífico director se quede atrás, ni mucho menos, aunque esa cuestión tendré que resolverla cuando haya visto las películas de todos y ya pueda decidir quien me parece mejor.
Termino, no quiero hacer crítica de la peli, ya lo he dicho, espero que os encante tanto como a mi y a los locos, dejo tres notas para que vayáis abriendo boca.
Notas:Amarmol 4
Madloco: 9
Loco8: 8
Cardinrri: 10 :amor
Jescri: 6
Moncha: 5,5
Drangondave: 6,5
El Nota: 6,5
Juariomares: 5
Sr Anderson: 2
Jfr.Sach: 7,75
Nota Media: 6,38
Que yuyu me da estoooo, jajajajajaja. Veremos a ver :guay
Otro mes de descanso con un peliculón soberbio. Gran elección, Ricardo :guay
Cuando se vaya animando, esto iré comentando. :poss
Cita de: jescri en 01 de Mayo de 2013, 12:27:31 PM
Que yuyu me da estoooo, jajajajajaja. Veremos a ver :guay
Dale una oportunidad jefe, que no te deje guiar la bandera :poss
Cita de: cardinrri en 01 de Mayo de 2013, 12:31:51 PM
Cita de: jescri en 01 de Mayo de 2013, 12:27:31 PM
Que yuyu me da estoooo, jajajajajaja. Veremos a ver :guay
Dale una oportunidad jefe, que no te deje guiar la bandera :poss
No si la bandera no es, al contrario, me mola cuando se ponen pelis asiáticas. Pero ese cartel, que escalofríos xD :frio :alegre
Creo que ya la tengo bajada así que perfecto. Veremos qué tal :guay
Cita de: jescri en 01 de Mayo de 2013, 12:35:14 PM
Cita de: cardinrri en 01 de Mayo de 2013, 12:31:51 PM
Cita de: jescri en 01 de Mayo de 2013, 12:27:31 PM
Que yuyu me da estoooo, jajajajajaja. Veremos a ver :guay
Dale una oportunidad jefe, que no te deje guiar la bandera :poss
No si la bandera no es, al contrario, me mola cuando se ponen pelis asiáticas. Pero ese cartel, que escalofríos xD :frio :alegre
JAJAJA, me arriesgo mucho con la peli, pero es corta y si gusta se hace amena espero que caiga bien :guay
Este foro debería pasar a llamarse "第七芸術.net" de tanto cine asiatico que me estais haciendo ver...
Ya la tengo pillada desde hace tiempo y no me decidía a verla. A ver si este mes puedo sacar un huequecillo entre examen y examen :guay :guay
No acabo de acostumbrarme a los usos y costumbres de los nipones, a ese sentido exacerbado del honor y a la obediencia ciega que, en caso de catastrofe, les debe ir muy bien pero, en el dia a dia, lo encuentro exagerado y ridiculo. Tambien supongo que si los japos nos tuvieran que juzgar viendo las peliculas de Paco Martinez Soria, no creo que tuvieran una opinion muy boyante de nosotros.
Dicho esto, se va a quedar con un 4 aunque, despues de como fue nuestro desafio, supongo que ya te lo esperarias
Cita de: Amármol en 07 de Mayo de 2013, 12:10:11 AM
No acabo de acostumbrarme a los usos y costumbres de los nipones, a ese sentido exacerbado del honor y a la obediencia ciega que, en caso de catastrofe, les debe ir muy bien pero, en el dia a dia, lo encuentro exagerado y ridiculo. Tambien supongo que si los japos nos tuvieran que juzgar viendo las peliculas de Paco Martinez Soria, no creo que tuvieran una opinion muy boyante de nosotros.
Dicho esto, se va a quedar con un 4 aunque, despues de como fue nuestro desafio, supongo que ya te lo esperarias
Sabía que ibas a ser el primero y aunque sabía que te podía entrar por el ojo malo confiaba en que no lo hiciera y pudieras crear una tendencia positiva, pero bueno, como siempre esto es cine y el cine son gustos, a ver si consigo que alguien le guste :guay
Conste que yo le habría ganado, si hubiera podido claro :disimu
que hace tres dias que ya la tenia, lo que no me habia puesto a ello...
Va de más a menos, por desgracia. Lo digo sin saber aún qué nota le pondría, pero más o menos la primera hora de película es notable. Me gusta especialmente el interesante uso narrativo del tiempo de la película, todas las situaciones se suceden cronológicamente sin que en ningun momento se te avise, y te da la sensación que el tiempo de la película corre especialmente deprisa. Puede que sea una gilipollez, y igual nadie se fijó especialmente, pero así como amármol se fija en las sombras de los acantilados de ciertas películas para demostrar su falsedad, a mí me ha parecido un recurso interesante. Por otro lado, el melodrama está garantizado, es decir, que vayáis preparados a ver cómo
Masumura retrata el drama humano sublimando en muchas ocasiones los sucesos y las situaciones. Y cómo dice amármol, a mí en alguna que otra ocasión me ha parecido que alguna escena roza el ridículo*, especialmente en el último tercio de película, que para mí es dónde más flojea y dónde las ideas no son tan brillantes ni lúcidas. Y me jode, porque me interesa mucho el inicio de la película y su desarrollo immediatamente posterior: la lucha contra la soledad en un medio hostil, con una personalidad ya determinada por los traumas de la juventud, por una sociedad cruel, tiránica, incapaz de empatizar en ningun momento de la película con nuestra o nuestros protagonistas. De hecho, el único personaje humano de la película está encarnado por el propio Seisaku que, aunque también demuestra que es capaz de hacer germinar la ira, su raciocinio le hace ir más allá, siendo capaz de perdonar y ser compasivo. Bueno, Okane también lo es algo, pero ya es una mujer sin futuro, traumatizada y estigmatizada de por vida, por lo que su paso por esta vida se limitará a sufrir burlas y escarnios en silencio. Por otro lado, hay algunos personajes que no están demasiado bien trabajados y que no sé exactamente cual es su función más allá de salir en dos o tres escenas chinchando a los protagonistas**. Pero bueno, que la película no me ha disgustado en absoluto, igual iba con las expectativas demasiado elevadas y esperaba encontrarme con un
cigüeñas japonés, pero la película tiene buen nivel, especialmente, como he dicho, durante los dos primeros tercios de película.
*
Spoiler
Okane corriendo por la pradera después de sacarle los ojos a Seisaku, con dos cientos hombres corriendo detrás sin poder alcanzarla, e incluso cuando la cojen por primera vez se les escapa rollo Bruce Lee.
**
Spoiler
En este sentido, por ejemplo, me cuesta entender el sentido de la escena en que Okane le regala sus kimonos a su "cuñada", más allá del intento de humanizar a nuestra protagonista. En ese sentido me funciona, pero pensaba que la escena tendría más relevancia de cara a un futuro. Otra gilipollez mía, sospecho. Aunque al final de la película, parece que la cuñada entiende el objeto del ataque de Okane a su hermano.
Un
6.5, más o menos.
Me ha gustado mucho tu comentario Nota, pienso más o menos lo mismo de la peli, lo que a mi si me gusta del final es la exageración, es un recurso muy asiatico, llevar las carencias humanas al limite más extremo y de ahí muchas veces puede llegar al ridiculo algunos comportamientos, pero creo también que las cosas normales y racionales en Europa no creo que sean las mismas que en Asia. Me gusta tu nota, teniendo en cuenta que para que pongas un 6,5 la película tiene que haberte aportado algo, eso me gusta :guay
CitarMe gusta especialmente el interesante uso narrativo del tiempo de la película, todas las situaciones se suceden cronológicamente sin que en ningun momento se te avise, y te da la sensación que el tiempo de la película corre especialmente deprisa. Puede que sea una gilipollez, y igual nadie se fijó especialmente, pero así como amármol se fija en las sombras de los acantilados de ciertas películas para demostrar su falsedad, a mí me ha parecido un recurso interesante.
al principio de la peli
Spoiler
cuando aun esta con el viejo, la camara va un paso por delante de ellos; se va poniendo en el pasillo/habitacion/rincon hacia donde van a ir en la siguiente escena; una especie de 'follow the leader'
buena memoria con 'La hija de Ryan' :obacion
Si 'Furtivos' era un retrato de la España más profunda, creo que lo mismo podríamos decir de 'Seisaku's Wife' respecto al país nipón. Por eso es tan difícil entender este tipo de historias. Adentrarte en una cultura tan particular como la japonesa, donde ocurren cosas que lógicamente son muy distantes a nuestro día a día.
Spoiler
¿Alguien puede entender que le peguen una paliza a una mujer porque está llorando? :flipando
Aun así, lo dramático y sobrecogedor de la historia, lo completa que es a nivel cinematográfico (dirección, fotografía...) más contemplar lo que una mujer es capaz de hacer por retener al hombre que ama hacen que la película valga la pena. Por ello entiendo que 'Seisaku's Wife' se convirtiera en una de las obras maestras de su época.
Lo mejor los últimos 20 minutos, aunque la última secuencia me dejó algo frío. Tampoco me gustó que:
Spoiler
Las muertes tanto de su primer esposo como de su padre y su madre fueran tan efímeras.
Nota: 6.
Y por supuesto gracias por la recomendación cardinrri :guay
al primer spoiler
Spoiler
has visto memento? pues piensalo asi; lo han montado al reves, primero le pegan y despues llora...
que no, que son raros de cojones, la verdad
Vista anoche...
Al principio me ha costado entrar, por la lentitud y lo exagerado de todo el melodrama. Tanto cuando se van al pueblo a vivir y nadie las soporta, como cuando la prota y Seisaku se enamoran.
Me decía el Moncho que viene a ser lo mismo que 'Sólo el cielo lo sabe' :noo . Yo aquí no veo tanto eso de los prejuicios y el "nuestro amor es imposible por el qué dirán". Primero porque él, a pesar de que la odian a ella, se casa ante todo. Y siguen adelante sin más.
El problema es el rollo del honor. Para ellos es más importante que el amor o la felicidad.
Spoiler
Ahí sí, le importa que le vean como a un héroe. De ahí que ella le destroce los ojos. Antes mutilado que abandonada :poss
Es un poco inverosímil, luego, la reacción de él: 'Oh, me he dado cuenta que te quiero porque ahora estoy solo, como tú estuviste".
Cuéntame otra, va.
Como no me ha parecido un peñazo y la escena en la que ella se vuelve loca con su marido tiene su puntillo, le daremos un 5,5.
Aante todo diré que la copia que vimos no era todo lo buena que se hubiera deseado, lo que hace que, por ejemplo, la fotografía no luzca como debiese.
A mí si me recordó al melodrama de Douglas Sirk, salvando distancias, en aquello de amores imposibles por factores externos, aunque aquí no me extrañe en absoluto que Seisaku se enamore de ella, quizás un poco rápido, pero lo puedo llegar a entender. Lo que me ha faltado quizás es una motivación de mayor peso para que ella haga lo que hace... me refiero a nivel interno de la película, bien que ella tenga pesadillas con la guerra y su marido y ya atormentada su psique, no le quede otra salida. Es que en la película queda algo incongruente, por eso quizás nos choca tanto.
También es cierto lo del honor, algo tan japonés que aquí no es muy extraño, hay que intentar pensar a su manera (y sobre todo en aquella época) para que tenga mayor sentido, y entonces se valora mejor la crítica y el atrevimiento del director al contar lo que cuenta.
Ha sido mejor de lo esperado en un principio, así que le daremos un majo 6,5
Cita de: Dragondave en 18 de Mayo de 2013, 10:43:22 AM
También es cierto lo del honor, algo tan japonés que aquí no es muy extraño, hay que intentar pensar a su manera (y sobre todo en aquella época) para que tenga mayor sentido, y entonces se valora mejor la crítica y el atrevimiento del director al contar lo que cuenta.
Ahí esta el kit de la cuestión creo yo, yo empatizo mucho con los valores de los japoneses de ahí supongo que me gusten tanto las películas de ese país. Es más, tenemos ejemplos de pueblos en españa en la actualidad que te pueden hundir si así lo desean, al menos en ese pueblo. Es verdad que la mayoría eso de las habladurías no lo pasamos por el forro de la entrepierna, pero, como dice Dragon hay que ponerse en la situacion de la época y la sociedad en la que se enmarca la historia.
Gracias por los visionados a todos, a ver si alguien más se anima, aunque lo veo chungo :'(
Por lo menos cumplirán los que están apuntados al Cineclub aunque en este volumen somos 4 gatos :pregunta
Cita de: Monchita en 18 de Mayo de 2013, 11:20:55 AM
Por lo menos cumplirán los que están apuntados al Cineclub aunque en este volumen somos 4 gatos :pregunta
Eso espero :guay
Vista la de este mes. Me he aburrido bastante. Mira que la cogía con ganas, cosa por lo que quizá me haya decepcionado más, pero no sé, no le he pillado el ritmo a la película y por ello no me ha hecho mucha gracia. Si es cierto que el mensaje que intenta dar está bien, que la historia es decente y todo eso. Pero la forma de contarlo tan lenta, normal en los países asiáticos sí, esta vez no me ha llegado.
Pues nada, le pongo un 5 pelaete, porque como he dicho la película no es que sea mala, si no que no me ha llegado del todo.
Vista por aqui. Pues tras unas pelis asiaticas recomendadas y que me habian encantado esta ha sido todo lo contrario. La historia en si creo que se podria considerar como desgarradora, aterradora y como poco tremenda, pero yo no se si es la idiosincrasia japonesa que me recuerdan mas bien a gente sobreactuando y no me los creo o que los actores no me han llegado, pero la cosa es que me ha importado 3 rabanos lo que le pasaba a Seisaku o a su mujer. Yo, conociendome desde hace tanto tiempo, suelo meterme en el papel de los actores de las peliculas y en sus tramas cuando me llegan y me hacen ponerme en su propia piel...........y sin embargo en este caso ha sido todo lo contrario. Diria que es el claro ejemplo de sobreactuacion de los japoneses, aunque creo que ellos deben ser asi......o eso dicen. El caso es que esta manera de ser suya no me hace creible casi ningun papel y hace pasar una historia tan dura como la que trata la película en algo que ralla el surrealismo. No me cuadra por ningun lado ni el comportamiento de los protagonistas, ni el de las gentes de su pueblo..........vamos ni el del gato que no sale. Lo unico bueno de la pelicula ha sido su corta duracion. Le voy a dar un 2 y nada, a esperar que la próxima japonesa me entre por el buen ojo. Agradecer la recomendacion como siempre.
Los que estamos apuntados claro que cumplimos, para eso estamos aquí!! De hecho iba a comentar mucho antes, la vi la semana pasada, pero comencé a echar un ojo a las críticas que ibais dejando y decidí darme unos días para que todo se asentara bien y ver qué nota le ponía.
Creo que debo ser de los que más le ha gustado la película. Yo si he conseguido "meterme" en el film. O más que meterme, porque tampoco me sentía muy identificado, creerme lo que se me estaba contando. Pero vayamos por partes:
- Lo primero que me ha llamado la atención ha sido el tiempo. Sólo una hora y media se me antoja muy poco para un film japones, pero me llama aun más la atención cuando parece que es algo totalmente premeditado. Y no es que la historia no de para más. Si nos fijamos, en el minuto 8 de película el director ya nos ha contado quién es la protagonista, que está casada contra su voluntad por dinero, que la relación con el marido es mala, que éste mantiene a la familia de ella... y para colmo lo mata! En menos de 10 minutos nos sitúa a los personajes y desarrolla la historia, matando a uno de ellos. Tirando por lo bajo, esto podría haber dado fácilmente para una media hora de película teniendo en cuenta además el tono pausado y sin prisas del cine de este país, recreándose en detalles y escenas muchas veces superfluas. ¡Es que hay películas que todo su argumento es sólo ese!
Además y como añadido, me sorprendió que hasta no perdiera tiempo ni con los créditos del principio. Los mete en medio de la acción cuando no molestan y no le importa que estén apareciendo hasta bien entrada la película.
- El resto de la historia, cuando de verdad empieza ésta con la vuelta al pueblo, me ha gustado bastante. Es cierto que todos los comportamientos son exagerados. El de él por su abnegada obediencia a su país y el de ella con ese amor desmedido que la lleva a la locura. Pero me cuadran, los puedo entender. Es otra cultura como muchos habéis dicho, pero no sólo eso, es que estamos hablando que la película fue rodada hace 50 años!! y además se supone que refleja una guerra que tuvo lugar hace 110!! El comportamiento de él para mi es totalmente comprensible teniendo en cuenta esto. El de ella, puede ser comprensible siempre, en cualquier época. ¿O es que dista mucho de las grandes tragedias de Shakespeare o de clásicos griegos?
De hecho a mi todo el tiempo me ha parecido eso, una tragedia clásica, aunque no termine del todo en tragedia. Quizá ese comportamiento final de Seisaku es lo que menos puedo entender.
- El director me ha parecido correcto y sobre todo valiente. Muchas veces nos pasamos toda una película esperando que pase algo, que el director se moje con algo fuera de lo común y no ocurre. La reacción de Okane con su marido es desmedida, pero creo que se agradece. Si en capítulos anteriores del cineclub elogiábamos la dureza de José Luis Borau en 'Furtivos' ¿por qué aquí no?
De los actores poco puedo decir. No me han llamado la atención ni para bien ni para mal.
Y creo que termino que me estoy enrollando demasiado. Resumiendo, muchas gracias por la recomendación aunque esto esté cogiendo tintes muy asiáticos, y mi nota se queda en un 7,75
Gracias a todos por los visionados, como creo que no queda nadie por verla he hecho la nota media que se queda en un 6,38 muy maja, una lastima ese 2 y el 4 cuatro que han bajado considerablemente la nota, pero sinceramente esperaba más suspensos y me doy por satisfecho.
A pastar y a por el mes de Junio :guay