Posesión infernal (Evil Dead)
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SINOPSIS: Cinco veinteañeros se refugian en una remota cabaña donde descubren "El Libro de los Muertos" y sin ser conscientes de ello despiertan a los demonios que habitan en los bosques cercanos. Sucesivamente todos los jóvenes son poseídos menos uno, quien tiene que enfrentarse al mal y luchar por su vida.
CRÍTICA:
En tu puta cara, maestroEl cronómetro estaba a punto de llegar a cero y al tablero le quedaba poquísimo para iluminarse. Faltaban pocas décimas para que se cumplieran los 48 minutos reglamentarios de juego y para que la gran final se diera por terminada. En aquel preciso instante, el marcador situaba al equipo local solo dos puntos por encima de su rival. El héroe de casa estaba a las últimas. Sabía que estaba viviendo sus últimos momentos como jugador profesional; sabía que debía quemarlo todo en un último esfuerzo... pero a esas alturas parecía que ya no quedaba más madera para arrojar a la caldera. O tal vez sí. Delante de él estaba, a punto de lanzar el balón, la nueva sensación de la liga. El número uno del Draft y rookie del año, el mismo que, para mayor deleite de los morbosos, había sido el favorito de entre sus alumnos; el mismo que, seguía teniéndole en un pedestal. Ahí estaba la motivación que tanto le hacía falta. Sin pensárselo dos veces, y viendo las intenciones ofensivas de su máximo rival en la pista, encontró la suficiente energía para elevarse más que nadie para evitar un mate... que igualmente se ejecutó.
La juagada fue espectacular. Por si fuera poco, vino con el bonus de la consecución del más prestigioso de los títulos, magnificado por la amarga retirada de una leyenda del deporte... y la consagración de alguien que aspiraba al mismo estatus. El episodio de marras fue más tarde bautizado como el ''In your face del siglo''; el gran ''en toda tu cara''; la humillación hecha canasta que en un principio dejó destrozado al maestro pero que, con el paso del tiempo, y con los ánimos más enfriados, llevó a la supuesta víctima a darse cuenta de que en realidad no era tal, al estar ahora seguro de que su legado sobreviviría, pues éste era ahora propiedad de un prometedor, joven y, sí, solidísimo talento. Así pues, no hay dudas al respecto: si el combate ha sido justo y el nuevo pretendiente al título ha alcanzado sus metas con deportividad, la vieja guardia puede retirarse batida pero no abatida; con la cabeza bien alta y con la más sincera de las sonrisas marcada en su cara.
La misma que debe apreciarse ahora mismo en el rostro de Sam Raimi, cineasta que tras un breve y más que bienvenido amago de volver a sus orígenes más tenebrosamente outsiders, ha vuelto a la gran pantalla con 'Oz, un mundo de fantasía', producto enmarcado en el centro de gravedad de un mainstream que busca contentar a toda la familia... para hacer lo propio con la taquilla. Pero al igual que el actor que protagoniza dicha cinta, la jugada tiene trampa. James Franco, encargado de dar vida al mítico mago, lejos de seguirle la corriente a la Disney (que se hace cargo tanto de los costes como, por supuesto, de los beneficios resultantes del espectáculo), aprovecha su tiempo libre para rodar marranadas como 'Kink' o 'Interior. Leather Bar', documentales dedicados respectivamente al sadomasoquismo y al mundo underground gay, en lo que supuestamente es una cruzada para normalizar en el cine las facetas más tradicionalmente censuradas del sexo.
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Por su parte, Sam Raimi estrecha la mano del ratón Mickey... y con la que le queda libre va suministrando capital al gamberro de su protegido, de quien se enamoró -artísticamente hablando- a través unos cortometrajes en los que salían a relucir las cualidades cuya conjunción podía augurar la llegada de un nuevo elegido. Tanto en 'El cojonudo' como en '¡Ataque de pánico!' el uruguayo Fede Álvarez hacía gala de un gusto por el terror de serie B, de una mala leche, de una espectacularidad y, sobre todo, de una autosuficiencia (solo hallable en los directores de la rama ''self-made'', aquellos que, en definitiva, se parten el lomo cada vez que se ponen detrás de las cámaras) que con toda justicia le hacían merecedor de, por lo menos, la atención de un tutor de renombre. De alguien con el suficiente peso en la industria como para proporcionarle la oportunidad dorada de darse a conocer y reivindicarse ante el gran público.
Una vez establecido el vínculo sagrado entre sensei y alumno, había llegado la hora de concretar las reglas del juego; tocaba firmar el contrato con el que, si las cosas se torcían, podía ser el mismísimo diablo (lo mínimo que cabía esperar de alguien tan docto en las artes satánicas). Es lo que suele suceder cada vez que se intenta escalar un peldaño: si la operación sale bien, todo son -merecidas- alabanzas; si sale mal, el tropiezo hace que las esperanzas, incluso las mejores intenciones, caigan en el más estrepitoso de los ridículos. Y una vez tocado fondo, en el mejor de los casos, vuelta a empezar. Cuanto mayor sea el reto, mayor será la gloria... o más aparatosa será la caída. A firmar se ha dicho, pues... y que nos quiten lo bailao ¿Quién dijo miedo? Fede Álvarez desde luego no, seguramente porqué, al igual que el protagonista de uno de sus cortos, tiene los testículos como pelotas de baloncesto.
Al fin y al cabo, hay que tenerlos cuadrados para poner las manazas de novato sobre uno de los clásicos populares del cine de terror más idolatrados de la historia del cine... ¡y todo sin la carismática presencia -en calidad de actor, por lo menos- del también muy idolatrado Bruce Cambell! Hay que pisárselos para que además el material que supuestamente se está mancillando esté firmado por tu propio mecenas. Con esta peligrosamente atractiva carambola se nos presenta la 'Posesión infernal (Evil Dead)' del 2013, película que bajo el brazo también nos trae el longevo debate sobre los remakes. Ya estamos otra vez. Hollywood se ha vuelto a quedar sin ideas -menuda novedad- y con la excusa romántica de rememorar viejas batallitas coge la pala y exhuma el cadáver de la gallina de los huevos de oro de turno. Patético... Vale. Dicho esto, es de justicia recordar que más allá de esta en parte comprensible pose cinéfila se vislumbran unas excepciones que nos recuerdan que detrás de la avaricia de la maquinaria fílmica pueden aguardar recompensas a fin de cuentas mucho más satisfactorias.
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¿O acaso no fue un lujazo descubrir, por ejemplo, a un tal Zack Snyder mientras renovaba y mejoraba -las cosas claras- a George A. Romero? Volviendo a nuestra querida 'Evil Dead' y dejando de lado el fanatismo que con todo merecimiento se ha ganado el material original, ¿acaso no es una gozada el que el alumno Fede le marque un ''In your face'' antológico al maestro Sam? Silencio. ¿El anticristo reencarnado emerge del fango si el remake supera (en diversión, en ritmo, en cotas de pánico...) a la película en que se basa? Por supuesto que no, y aunque los más nostálgicos puedan llegar a hacer ver que les duele en el alma, en el fondo habrán disfrutado tanto o más que el público joven que tenga en el primer largo de Álvarez su primer contacto con los bosques demoníacos de Tennessee. No en vano estamos hablando de una de las cintas de terror más disfrutables de los últimos tiempos (al final resultará que los responsables de marketing no siempre mienten, aunque no se les perdona el que sus impactantes tráilers den ganas de darse permanentemente de baja en lo que a avances se refiere).
Hora y media de metraje, una historia con un potencial inmenso y un capitán de barco que sabe lo que se hace. El que el director no intente en ningún momento reinventar ni aportar novedades significativas al género (es más, rara vez se separa de los postulados del manual / Necronomicón que tan bien se ha aprendido, sirva de muestra el que su propuesta sigue cabiendo en la enciclopédica 'La cabaña en el bosque', excelente filme de Drew Goddard -y Joss Whedon- que, para ser justos, tenía precisamente en la trilogía de culto de Raimi a una de sus más reconocibles fuentes de inspiración) no debe interpretarse como un síntoma de debilidad, sino como lo que realmente es: una muestra evidente de una inteligencia a priori insospechable en alguien de quien se podría decir que apenas ha empezado a dar sus primeros pasos. La sorpresa de su progenitor al ver que su querida criaturita empezaba a correr con apabullante gracilidad a las primeras de cambio seguro que la compartirá la audiencia con buen paladar para todos aquellos elementos que, bien combinados, consiguen algo tan difícil como que un sentimiento tan personal cristalice en una pantalla para convertirse en una penitencia / celebración colectiva.
Sustos, atmósferas que ponen los pelos de punta y, obviamente, sangre. Litros y más litros de hemoglobina se erigen en la punta de lanza de un espectáculo consciente de que los gustos de la audiencia hace tiempo que llevan trazando una escalada que exige que en una sala de cine se venda cada vez más pus, más vísceras, más huesos fracturados... en definitiva más carnaza, y como además resulta que el cliente se ha vuelto más exigente (es lo que tiene la sabiduría acumulada, que uno se vuelve cada vez menos impresionable), exige ver y, a ser posible, palpar a conciencia, la mercancía. Haciendo caso a la demanda, 'Posesión infernal (Evil Dead)' expone desde el principio todo el stock, abre las puertas del bufet libre y deja que los más famélicos se atiborren hasta decir basta. Ni falta hace decir que los que van con poca hambre, revientan antes de que esta traca continua ni siquiera haya hecho estallar la mitad de sus golpes de efecto.
Los más desinformados creerán que la fiesta es quizás un ataque aéreo que busca masacrarles hasta que no quede nada de ellos, pero resulta que las sirenas de alarma de bombardeo en realidad son las trompetas que anuncian felizmente un juicio final hecho a la medida de los más cafres. 'Posesión infernal (Evil Dead)' es obscena, malhablada, sucia y dolorosa. Es tan gratuita como coherente con el vicioso espíritu infernal por el que tan a gusto se ha dejado poseer. Es un ente directamente surgido del averno, nueva cumbre del gore, que aprovecha a la perfección el tiempo que se le ha dado para aterrorizar y divertir a partes iguales. Tiene un profundo respeto por sus raíces, pero consciente de las circunstancias totalmente diferentes en su concepción, se toma la libertad de modificar la fórmula original en todos aquellos aspectos epidérmicos (véase la conseguida trascendencia estética; la desdoblada solución para suplir la irreparable ausencia del bueno de Ash; el telón de fondo de la drogadicción juvenil, más que probable aportación de Diablo Cody en lo que es una excusa para el terror sencillamente genial; la sustitución del característico humor de Raimi por uno menos perceptible pero igualmente presente en lo pasado de rosca del conjunto) que proporcionan al monstruo el necesario lavado de cara para ser presentado -y amado- por las nuevas generaciones. La old school revitalizada. El remake perfecto; la horror movie que hacía tanto que esperábamos... el ''In your face!'' que encumbra a ese superdotado llamado Fede Álvarez y que, segurísimo, enorgullece al maestro Sam Raimi.
Nota: 7,5 / 10
joder, mque pedazo de critica; luego la leo, que no hay tiempo
No se si lo dices, porque he leído la crítica bastante rápido, pero, ¿a quién no nos gustó la original nos podría gustar esta?
Es que mis amigos me están dando el coñazo con que quieren ir a verla y yo no me decido dado que la de Raimi me pareció una soberana tontería...
Cita de: MarioReal en 27 de Marzo de 2013, 08:44:18 AM
Es que mis amigos me están dando el coñazo con que quieren ir a verla y yo no me decido dado que la de Raimi me pareció una soberana tontería...
Me caes mal... aunque lo entiendo, vista hoy en día es un filme un tanto ridículo. :poss
Cita de: Wanchope en 27 de Marzo de 2013, 08:46:04 AM
Cita de: MarioReal en 27 de Marzo de 2013, 08:44:18 AM
Es que mis amigos me están dando el coñazo con que quieren ir a verla y yo no me decido dado que la de Raimi me pareció una soberana tontería...
Me caes mal... aunque lo entiendo, vista hoy en día es un filme un tanto ridículo. :poss
Esa es la palabra, ridícula. Es que puedo entender que sea una parodia de las películas de terror, porque miedo no da, pero es que no me reí nada. En ese aspecto me parece mejor la segunda parte, con la que si me reí algo.
Cita de: MarioReal en 27 de Marzo de 2013, 08:52:13 AM
Cita de: Wanchope en 27 de Marzo de 2013, 08:46:04 AM
Cita de: MarioReal en 27 de Marzo de 2013, 08:44:18 AM
Es que mis amigos me están dando el coñazo con que quieren ir a verla y yo no me decido dado que la de Raimi me pareció una soberana tontería...
Me caes mal... aunque lo entiendo, vista hoy en día es un filme un tanto ridículo. :poss
Esa es la palabra, ridícula. Es que puedo entender que sea una parodia de las películas de terror, porque miedo no da, pero es que no me reí nada. En ese aspecto me parece mejor la segunda parte, con la que si me reí algo.
La primera SE SUPONE que es un filme de terror puro y duro, de hecho cuando yo la ví en su momento me dejó traumatizado... claro, que la debí ver allá en los ochenta con seis o siete añitos, casi nada. La segunda es que ya se ve que es directamente una comedia de terror, y además una especie de remake encubierto. Lo que pasa es que el tiempo ha tratado mucho mejor a la segunda que a la primera.
la primera fue un hito
Cita de: Amármol en 27 de Marzo de 2013, 12:53:24 PM
la primera fue un hito
Sip :si
Aunque ésta también pinta de la leche :sorpresa
Cita de: MarioReal en 27 de Marzo de 2013, 08:44:18 AMNo se si lo dices, porque he leído la crítica bastante rápido, pero, ¿a quién no nos gustó la original nos podría gustar esta?
Es que mis amigos me están dando el coñazo con que quieren ir a verla y yo no me decido dado que la de Raimi me pareció una soberana tontería...
Puedes estar tranquilo, la respuesta es SÍ. Lo dice alguien que le gustó original pero que, ni mucho menos le emocionó (mea culpa, la pillé "tarde" y la peli, obviamente, ha envejecido).
Cita de: reporter en 27 de Marzo de 2013, 01:51:24 PM
Cita de: MarioReal en 27 de Marzo de 2013, 08:44:18 AMNo se si lo dices, porque he leído la crítica bastante rápido, pero, ¿a quién no nos gustó la original nos podría gustar esta?
Es que mis amigos me están dando el coñazo con que quieren ir a verla y yo no me decido dado que la de Raimi me pareció una soberana tontería...
Puedes estar tranquilo, la respuesta es SÍ. Lo dice alguien que le gustó original pero que, ni mucho menos le emocionó (mea culpa, la pillé "tarde" y la peli, obviamente, ha envejecido).
Para mí, uno de los encantos de la peli original era ese toque artesanal de los efectos, no es un problema, creo yo.
Cita de: Michael Myers en 27 de Marzo de 2013, 01:53:35 PM
Cita de: reporter en 27 de Marzo de 2013, 01:51:24 PM
Cita de: MarioReal en 27 de Marzo de 2013, 08:44:18 AMNo se si lo dices, porque he leído la crítica bastante rápido, pero, ¿a quién no nos gustó la original nos podría gustar esta?
Es que mis amigos me están dando el coñazo con que quieren ir a verla y yo no me decido dado que la de Raimi me pareció una soberana tontería...
Puedes estar tranquilo, la respuesta es SÍ. Lo dice alguien que le gustó original pero que, ni mucho menos le emocionó (mea culpa, la pillé "tarde" y la peli, obviamente, ha envejecido).
Para mí, uno de los encantos de la peli original era ese toque artesanal de los efectos, no es un problema, creo yo.
No me refería a esto. La buena artesanía no envejece, Raimi no es la excepción (y tampoco la será Álvarez), me refería, sobre todo, al tempo, al ritmo, a la cantidad de carnaza. Creo que ahora somos mucho menos pacientes y queremos mancharnos con la carnaza a las primeras de cambio. En este sentido a la de Raimi, y siempre según mi opinión, le cueeesta arrancar, la de Álvarez da caña desde el principio y es un non-stop.
Gran crítica, yo la ví (la antigüa) y me encantó, para mi es una de las mejores pelis de terror que han existido, junto al exorcista. Lo que pasa que en este caso, posesión infernal se ha quedado vieja, hay que reconocerlo. A mi me parece muy bien que hayan hecho esta película más moderna, yo en el cine no la veré, pero la veré cuando salga en DVD.
El original es una joya... y la nueva también lo es, un clásico instantáneo que como dice Reporter sirve de homenaje a la de Sam Raimi de paso que actualiza el material para toda una nueva generación. Una de las mejores películas que ha dado el género en los últimos tiempos, y un muy buen remake, prueba evidente de que cuando las cosas se hacen con fundamento no hay mal que por bien no venga. Funciona dónde y cuando quiere, y además muy bien. Chapeau. Por mi parte creo que incluso alcanza el 8 después de pensarlo durante la tarde, y la seguridad de que repetiré en la gran pantalla.
Y es que al que le guste este tipo de cine tiene una cita ineludible, una oportunidad irrechazable a ser posible para ver acompañado, y a ser aún más posible de alguna que otra persona... "sensible". Por lo demás un consejo y no hagáis como Repo, quedaros hasta el final de los créditos en donde los fans se encontrarán con un "regalico". :guiñar
La verdad es que no tenía muchas esperanzas puestas en ella, pero viendo el revuelo que está creando parece que, esta vez, sí ha merecido la pena un remake. Con ganillas de ver qué tal.
Como fan-boy de la vieja saga, no veo las horas de verla...
Tengo un problema, quiero verla, pero no quiero salir con el estómago revuelto vale?, así que, los que la habeis visto? qué, voy o no? Es muy bruta o se puede pasar.
Cita de: cicely en 05 de Abril de 2013, 10:24:14 PM
Tengo un problema, quiero verla, pero no quiero salir con el estómago revuelto vale?, así que, los que la habeis visto? qué, voy o no? Es muy bruta o se puede pasar.
Tiene detalles bastante brutos, y además con eso de que son efectos prácticos resulta bastante "realista". Sí, la verdad es que en líneas generales es bastante fuertecilla, por encima de la media sin duda.
Aún así vete a verla, que mola mazo. No lo lamentarás con o sin estómago revuelto. :poss
Yo ya estoy empezando a ver demasiado comentario gore, cosa que no me mola nada. Espero que al final no sea película únicamente de escenas brutales :nuse
Cita de: cicely en 05 de Abril de 2013, 10:24:14 PM
Tengo un problema, quiero verla, pero no quiero salir con el estómago revuelto vale?, así que, los que la habeis visto? qué, voy o no? Es muy bruta o se puede pasar.
Tienes escenas bastante heavys, así que si eres de estómago sensible... me lo pensaría dos veces.
Por lo demás, la peli mola, sobre todo para amantes del género, pero tampoco es para empalmarse tanto... :bueno :bueno
Que sensibles soys joder, y ami que me encanta el gore lo extremo, ojala salieran mutilaciones tambien.
Esta noche voy a verla.
Cita de: jescri en 05 de Abril de 2013, 11:24:02 PM
Yo ya estoy empezando a ver demasiado comentario gore, cosa que no me mola nada. Espero que al final no sea película únicamente de escenas brutales :nuse
Más que gore como tal son escenas "fuertes", detalles bastante sanguinolentos pero con un fundamento y, para entendernos, una justificación argumental. En ese sentido no es un filme desagradable, sino un filme fuerte... con algún que otro detalle desagradable. :poss
Cita de: david6666 en 06 de Abril de 2013, 10:35:06 AM
Que sensibles soys joder, y ami que me encanta el gore lo extremo, ojala salieran mutilaciones tambien.
Esta noche voy a verla.
:disimu
Creo DragonDave que nadie ha dicho que sea una obra maestra, pero para los amantes del genero y de la saga original es todo un festival de vísceras, guiños a la trilogia de Raimi, sangre y desmembramientos. Como leí por ahí, si 'Los Mercenarios 2' es la pelicula que los amantes del cine de acción de los 80 deseaban, 'Posesión Infernal' es la pelicula que el maltratado genero de terror necesitaba y que sus fans esperaban. ¿Es la misma historia de siempre? Sí, está claro que innovar no innova, pero ese par de huevos que tiene no cortandose un pelo y la terrorifica direccion de Fede Alvarez (que a mi personalmente me ha encantado y estoy deseando ver un nuevo filme suyo) hacen que sea un soplo de aire fresco para el género. Comentar también el estupendo apartado de sonido, el cual tiene gran parte de culpa de que esta cinta tenga una atmosfera atrapante y perturbadora a partes iguales. Yo le pongo un 8 y no escribo más porque desde el móvil es una tortura más dura que la que pasan los jóvenes que protagonizan la pelicula.
Joer, si soltando este tipo de sentencias consigo que te prodigues más, empezaré a hacerlo :guay
Posesión Iinfernal no creo que sea ningún soplo de aire fresco al género de terror, en todo caso al gore o un buen ejemplo de como hacer un remake sin dar vergüenza ajena.
Como película de terror no me llega tanto porque no hay tensión de que algo vaya a pasar... ya que no da tiempo a ello, va tan al grano que disfrutas de su acción pero no temes lo que les pase a los protagonistas.
No sé si alguien habrá dicho sii es una obra maestra, pero viendo las notas y los comentarios de la gente me da a pensar que se encumbra más la necesidad de un producto bueno que la calidad del mismo (que la tiene, no digo que no). Eso de "el el país de los ciegos, el tuerto es el rey", una peli decente y ya parece que revoluciona el género, cuando hace no mucho si hemos tenido un verdadero soplo de aire fresco al género como Cabin in the Woods.
Y sí, me lo pasé bien, porque como dices, los amantes del género deseábamos algo ya decente, pero lo cortés no quita lo valiente.
Dejo las líneas que publiqué el lunes:
En esta actualización constante del cine de terror de los 80, que ya ha visto versiones de películas tan emblemáticas como La Noche de Halloween, Pesadilla en Elm Street o Viernes 13, habitualmente con bastante mala fortuna. Nunca un remake se ha sentido con tanta alma, y conciencia que el remake que nos llega ahora a las pantallas de Posesión Infernal. Porque el debutante Fede Álvarez sabe que el material que tiene que actualizar es una obra de culto, una obra a la que además, no deja lugar a dudas, él también admira, y trata a este remake como el remake que debe ser. Así, la llena de referencias, mantiene siempre un espíritu de cercanía con su predecesora, repite el punto de partida, pero a partir de la mitad del metraje, sabe que debe tomar su propio camino. Decide no repetir lo mismo, darle su visión, una visión cercana y repleta de referencias a la obra de Raimi, que aquí ejerce de productor junto a Bruce Campbell. El resultado de este remake, se siente, como pocas veces se suele sentir, justificado. Una obra que se reinventa y reinicia la trilogía clásica, que no abusa del ordenador, pero aprovecha los avances para hacerla sentir mucho más moderna, y crea una obra realmente terrorífica.
Porque realmente, su hiperbolizada frase de promoción ("La película más terrorífica que verás en tu vida") tan poco está tan lejos de realidad. Y en el caso de un servidor, pasó verdaderamente miedo viendo una película, una sensación perdida, y que realmente me hace costoso recordar cuándo fue la última vez que disfruté tanto pasándolo mal con una película en la pantalla grande. Quizá la mayor diferencia entre la obra de Raimi con la de Álvarez, es que éste último renuncia bastante al humor del que hacía gala Raimi (algo explotado sobre todo en las paródicas secuelas/remakes), hay poco lugar para los chistes, y pese a la brutalidad de un gore, inteligentemente usado, nunca explotado como material principal de la obra, la diversión proviene más de las continuas referencias que harán las delicias de los fans de la original, que del objetivo de la obra. Álvarez consigue una extraordinaria atmósfera, el poco uso que se hace del CGI ayuda además a que estas escenas gores sean aún más aterradoras, en una película llena de desmembramientos y que se tiñe completamente de rojo, sobre todo en su épico y acertado acto final.
Por si fuera poco, Álvarez también es inteligente en su planteamiento, huye del cliché y busca una premisa que se siente mucho más sensata. Así, los cinco amigos, que como suele ser común se reúnen en la cabaña del bosque, lo hacen con un motivo claro, ayudar a una amiga a superar la adicción a las drogas. Esto no sólo ayuda a explicar porque se reúnen en un punto tan aislado y realmente poco acogedor, si no que también, permite dar sentido a que no se vayan cuando las cosas empiezan a torcerse, existe un motivo real para que se decida no abandonar esa cabaña. Esto da una mayor consistencia al motivo principal de la película. Algo que se aleja bastante de las excusas tontas que suelen aparecer en las películas de género y que tan bien parodió Josh Whedon en The Cabin in the woods. Tampoco los personajes se encuentran excesivamente estereotipados, y si bien es cierto que falta por dar consistencia a alguno de ellos, como esa novia que realmente parece no importar demasiado su presencia en la película hasta que empieza a interactuar con un cuchillo eléctrico y una fantástica pistola de clavos, tampoco se nota demasiado. Se echa en falta un personaje con la carisma de Bruce Campbell, quizá lo más cercano lo encontramos en el personaje de Eric interpretado por Lou Taylor Pucci, artífice del único chiste (además realmente divertido) que hay en toda la película, pero nos deja con una pequeña sensación de que si alguna pega tiene la película, es que nunca llegamos a ver a Campbell por aquí.
Aún así, Posesión Infernal no es sólo un excelente remake, que sabe lo que es, y lo aprovecha a su favor, en una película que hará las delicias de los amantes de la original, que suelen ser los primeros que se tiran de los pelos cuando sus obras se ven nuevamente versionadas. También es una de las mejores muestras de cine de género que nos ha llegado desde Estados Unidos en los últimos años, una obra realmente terrorífica, que además no escatima en usar el "torture porn" hasta límites que deja en bragas a la saga de Saw y se acerca más a la oleada de cine francés que nos llegó los últimos años. Y lo usa de forma inteligente, no buscando únicamente la provocación con él, si no añadiéndolo a la historia como un elemento de verdadera estupefacción, apoyándose para intentar sustentar ese horror. Si todos los remakes que llegan tuvieran el poder que tiene Posesión Infernal, de admirar y respetar la obra original, y además salirse de los límites y marcar su camino con tal inteligencia, creo que todos estaríamos encantados de que hicieran remakes de cualquier película, esperemos que ésta empiece a marcar el camino.
Electrodomésticos
En 1981 se estrenó un film que marcaría un antes y un después en el cine de serie B. Su nombre era 'Posesión Infernal' y corría a cargo de un desconocido Sam Raimi. Lo que no todos saben es que Raimi, ignorado por los productores, pidió dinero a la misma mafia para financiar su película. Ese hecho demuestra la enorme confianza que tenía en sí mismo y en su material. Y gracias a eso pudimos disfrutar una fantástica película con un humor divertidísimo y partes terroríficas. Y lo que es mejor, descubrimos el que a partir de ese momento seria uno de los mejores personajes del cine de terror, su nombre: Ash.
Que 32 años después del estreno de aquel film llegue a nuestros cines un remake sí que da miedo. La decadente originalidad que produce Hollywood ya no es ninguna sorpresa, ya todos nos ponemos a temblar cuando anuncian nuevos remakes, reboots y demás. Pero, por suerte, a veces hay esperanza al final del túnel, y la nueva Evil Dead es la prueba más significativa de ello.
Para empezar, el primer gran acierto de Posesión Infernal es el hecho de justificar un motivo para ubicar a esos chicos en ese lugar, algo en lo que no se preocupaba el film original. Y los aciertos continúan gracias a la clave que deberían seguir todos los remakes: el objetivo no debería ser contar lo mismo, sino, contar otra historia basándose en la misma idea. Eso es lo que hace esta nueva versión, huyendo así de caer en el montón de lo ya visto.
Con la premisa de ayudar a Mia a salir de la drogadicción, este grupo de amigos se dirigen a una cabaña donde acabaran encontrando el mítico Necronomicon, libro al que se le da mucho más importancia en esta película. De hecho, todo el guion está construido en torno el libro de los muertos ofreciendo una historia que, en ocasiones, se aleja bastante de la historia original. Pero, repito, en ocasiones. Este remake busca ofrecer innumerables guiños hacia la trilogía de Raimi y tal vez en más de una ocasión eso le afecta en cuestiones de ritmo. Sobre todo si has visto los trailers, donde se ubican algunos de los mejores momentos y, sumado a lo guiños, ofrece esa clásica sensación de estar viendo algo que ya conoces.
Otro gran problema, y el que probablemente sea el mayor, es la ausencia de Bruce Campell. Se echa mucho en falta al bueno de Ash, ya que ninguno de los personajes consigue (ni intentan) llegar a ofrecer el carisma al que Bruce nos tenía malacostumbrados. Aunque ni mucho menos se le busca un sustituto, de hecho, en ningún momento intenta ahondar en algún personaje concreto para llegar a lograr, como poco, simpatía. La película no busca eso, busca ser un gran film de TERROR. En mayúsculas, como se hacían antes. Es por eso por lo que se reduce en gran parte el humor que nos ofrecía Raimi y se centra mucho más en pegar al espectador a su butaca. ¿Lo consigue? Eso ya varía según la persona, un servidor se llevó un par de sustos y nada más (y es raro, soy bastante asustadizo). Lo que es seguro es que eso de "La experiencia más aterradora que vas a vivir" se pasa un poco de rosca.
Pero bueno, todos los productos deben venderse de alguna u otra forma, y realmente Evil Dead si sobresale de los otros films de terror actuales gracias a una dirección fascinante que supera a la de Raimi con creces. El director uruguayo utiliza una fantástica iluminación y juegos de cámaras que, acompañados de unos muy logrados efectos de sonido + banda sonora, consiguen ofrecer un aspecto muchísimo más terrorífico que el que consiguen la mayoría de films de estas categorías. Además, los efectos especiales realizados sin la presencia de ordenador ni la ya consagrada sangre digital resultan de lo más auténticos durante todo el derroche de sangre que dura el film. No apto para estómagos sensibles, claro.
Lo último a destacar es el tercio final, cuando la nueva película toma su propio rumbo alejándose por completo de la original y ofreciendo una de esas escenas que van directas a la historia del cine de terror. Un final mítico, sin duda.
En definitiva, 'Posesión Infernal' es el ejemplo de cómo se debe hacer un buen remake sin dejar de respetar el material original. Con momentos brillantes y detalles no tan lucidos, pasaras 1h 30min desconectado del mundo exterior. Y si no te convence, siempre nos quedara el bueno de Ash. Si queréis buscarlo, está en la sección de electrodomésticos.
7/10
madre mia , que post mas bueno , los electrodomestico si que nos cambiaron la vida
Pues al final no fui a verla, fue mi chico y salió encantado. Dice que es muy gamberra y con muchos guiños a la original y que no es la gran película de terror que creía, no es un peliculón pero se lo pasó en grande, eso si, te tiene que gustar el genero.
DragonDave, si no me prodigo mas es porque no tengo Internet en casa. En cuanto tenga de nuevo volveré a estar tan activo como antes :D
En cuanto lo que dices, quizá la expresión adecuada no sea "soplo de aire fresco" pero peliculas así no se ven todos los dias en un genero como el de terror en el que cada vez hay más peliculas clonicas que lo único que hacen es seguir el típico esquema con el que tienen garantizado el éxito. Esta tiene algo, tiene ese punto de crueldad que está por encima de la media y eso para mi ya la hace destacar entre otras muchas.
Este remake no ha revolucionado nada pues en el cine de terror ya está casi todo escrito, pero es que tampoco lo pretendía, así que no se le puede achacar eso. Y compararla con Cabin in the woods es una tontería ya que esa si que se presenta desde el primer cartel como una revolución (y lo es). Poco o nada tienen que ver.
Mira, ahora que leo la crítica de ignass, va más con mi idea, que en el fondo todos venimos a compartirla, en mayor o menos entusiasmo.
Sólo puntualizar que no quería compararla como película con Cabin in the Woods, sino en cuanto a eso de soplo de aire fresco y nueva savia al género. Esta es un buen remake y película independiente, pero no ofrece nada "nuevo" por así decirlo (véase la importancia de esas "), y simplemente a eso se enfocaba mi comentario.
'Cabin in the Woods' tampoco es ningún soplo de aire fresco, es más bien una broma privada de fans para fans. Yo al menos a todo el mundo que conozco que la ha visto y no le va mucho el género les ha hecho más bien poca gracia, por ejemplo, porque en realidad es una comedia no una película de terror.
Sin embargo esta 'Posesión infernal' es un filme más abierto, porque no deja de ser un buen filme de terror con mucho más potencial para triunfar entre todo tipo de públicos. El hecho de que sea más bestia quizá le resta más amigos que a 'Mamá', por ejemplo, pero desde luego que es una de las mejores películas que ha dado el género en bastante tiempo, de ahí que tanto esté dando de que hablar. Es muy efectiva, sabe perfectamente a lo que juega, conoce sus armas y las aprovecha, y además siendo un remake es capaz de sorprender respetando el original, posiblemente lo más difícil de todo. No creo que sea "un tuerto en un país de ciegos", creo que tiene sus dos ojos bien colocados. Otra cosa es que no sorprenda, pero eso más bien no debería de ser un motivo en contra... sino sólo un motivo a favor de cualquier película que sí lo haga. :poss
Hace poco vi por ejemplo Triangle, y está claro que no sorprende si uno ha visto el que bien podría ser su principal referente, pero no debería de ser algo negativo para ella si está bien usado.
La primera me pareció una peli bastante interesante, aunque se le notaban demasiado los años... Para esta, el cambio parecía brutal (y nunca mejor dicho) y ha cumplido muy bien su trabajo. Uno de sus puntos fuertes es que visualmente es una auténtica delicia, con una fotografía y ambientación que da un mal rollo cojonudo de verdad, y además en cuanto el gore y escenas sucias y bizarras no se corta ni un pelo (¿otro juego de palabras?) y muestra una violencia a la antigua, sin usar efectos por ordenador, que hará las delicias de los amantes del gore.
En cuanto al terror, y como era de esperar, no da demasiado miedo... aunque eso depende más de como se lo tome cada uno. Guarda algunos sustos más rebuscados que el resto de películas del género, pero no son gran cosa al fin y al cabo. Eso si, en imágenes perturbadoras si va bastante bien servida, sobre todo en esa locura de tramo final...
Comentar también el gran fallo que tuve al ver el tráiler final antes de ir a ver la peli... iba prácticamente 10 minutos adelantado a todos los acontecimientos de la película, y todas las escenas sabías como iban a acabar incluso antes de que empezaran...
En resumen, un remake que supera a la original por bastante, que hace girar el planteamiento hacia el gore y las risas a lo Braindead en vez de enfocarse en la película original. 1h y media en la que te lo pasas bomba, se pasa tan rápido que te deja con ganas de mas. Muy recomendable, está muy por encima de cualquier película de terror estrenada recientemente.
Un 8
Y ahora os pregunto... ¿alguien me puede explicar la escena de después de los créditos? No la entendí, y algo me dice que está relacionada con las secuelas del film original (que no he visto)
Spoiler
Lektro, el que sale al final de los créditos es Bruce Campbell el protagonista de las Evil dead originales y lo que dice es su palabra emblemática. Si pones el nombre del actor y Groovy en Youtube lo verás.
Ay mil perdones!!!! No me di cuenta.
Cita de: cicely en 08 de Abril de 2013, 08:47:07 PM
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Lektro, el que sale al final de los créditos es Bruce Campbell el protagonista de las Evil dead originales y lo que dice es su palabra emblemática. Si pones el nombre del actor y Groovy en Youtube lo verás.
:(
Cita de: cicely en 08 de Abril de 2013, 08:47:07 PM
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Lektro, el que sale al final de los créditos es Bruce Campbell el protagonista de las Evil dead originales y lo que dice es su palabra emblemática. Si pones el nombre del actor y Groovy en Youtube lo verás.
No estoy solo :)
Ojito con revelar cosas que mola descubrir por uno mismo. :poss
¿No es un fallo que...
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el pavo diga que son necesarias 5 muertes de almas para que llueva sangre y renazca el demonio maligno ese, pero después lo haga cuando sólo han muerto 4?
Cita de: Sullivan en 09 de Abril de 2013, 06:42:59 PM
¿No es un fallo que...
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el pavo diga que son necesarias 5 muertes de almas para que llueva sangre y renazca el demonio maligno ese, pero después lo haga cuando sólo han muerto 4?
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realmente aparece cuando han muerto los 5, otra cosa es que ella haya revivido
Cuando el alumno supera al maestro y el remake a la original
Vi hace pocos meses la saga original y no soy fan ni entusiasta de ella, siendo la 2ª la única que me gusta y la cual para mi gusto es superada por esta que nos ocupa, aunque este comentario retuerza las tripas de puristas, alabadores de clásicos u odiadores de remakes varios.
Entiendo que a algunos les guste la frescura "inocente" de la primera, pero a mi la segunda me parece mucho más película en todos los sentidos, mucho más equilibrada, una versión 2.0 de lo que fue un experimento amateur, porque más que una secuela aquella ya parecía un remake. Esta parece que contenta a los fans y con razón, porque respeta completamente la esencia y la potencia con los nuevos medios que tiene ahora la industria a su alcance.
Tras un arranque prometedor enfocamos lo que podría parecer la típica historia de pandilla de amigos estúpidos en una cabaña, pero por suerte en ningún momento sus comportamientos u actuaciones resultan antinaturales ni ridículos e incluso en ocasiones sorprenden gratamente. La cinta tiene una atmósfera más que conseguida gracias a un apartado visual (que abarca desde la fotografía, hasta como juega con cada movimiento y encuadre de cámara, pasando por el maquillaje) absolutamente soberbio y con una BSO que acompaña con acierto aunque en ocasiones se pase de usar el recurso de efecto de sonido a todo volumen para asustar. Hablando de su apartado visual, no me quiero olvidar de su fantástica dosis de gore, que hará las delicias de los amantes del género con un festival de pus, sangre, desmembramientos y vísceras para chuparse los dedos.
Nota: 7'3
Me ha producido más risa que otra cosa. Terror a base de tímidos sustos y sangre a tutiplén, ese es el bagaje de este remake. Creedme si digo que hubo momentos en los que me faltó poco para tirarme por los suelos. Como por ejemplo...
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Cuando dice la menda: "Baja aquí que te chupe la...." :risa
Mira que hace años que no veo la cinta original, pero no entiendo que se haya extendido de esa manera que ésta es mejor que aquella. Es una cinta falta de toda originalidad, con un diálogo atroz y escenas bastante grotescas hasta el punto de ser ridículas.
Nota: 5 (por que en el fondo no lo puedo negar, me lo pasé bien).
Se me hizo buenísima, muy entretenida, te mantiene a la expectación de lo que ocurrira, hasta la sentí corta de duración ya que la disfrute bastante, me gusta mucho el gore y esta tiene para aventar para arriba :inocente Y haberla visto en el cine 2 veces (una hablada al español y otra subtitulada) me hizo adorar mas el audio original :amor
Sinceramente no conocia la version original, asi que no comparo :poss
8/10
Saludos
Cita de: saeki en 21 de Septiembre de 2013, 05:41:16 AM
Sinceramente no conocia la version original, asi que no comparo :poss
Aprovecha. Aunque es uno de esos filmes que han envejecido tan mal que hoy en día vista de nuevas puede resultar bastante cutre y desaborío. En caso de verla tendrías que tenerlo muy presente, sino difícil lo tendrás para que te guste, y más después de haber visto la versión moderna.
Pues yo vi primero la versión moderna en cines (de reestreno eso sí), unas semanas después descubrí la primera versión, la original, en casa en dvd, y disfrute por igual con las dos.
De hecho, la original creo que tiene más encanto que la nueva.
No obstante, la nueva Posesión Infernal me sigue pareciendo la mejor película de terror de 2013 y más después de haber visto ayer el coñazo soporífero de Expediente Warren.
Al original yo le tengo mucho cariño, es una de las películas de mi vida y de las primeras que descubrí siendo aún un niño mu pequeño. Pero lo uno no quita lo otro, si bien me quedo con las dos versiones, muy buenas cada una a su manera y en su tiempo.
Eso sí, sigo quedándome con Expediente Warren como no la mejor película de terror del año, sino directamente como una de las mejores películas del año. :obacion
Ni de coña me ha parecido mejor que la original, me ha parecido sosa, me esperaba mas, despues de lo que habia leido por aqui.
5/10 no esta mal , pero no mejor que la de Raimi
Como siempre digo, en el cine tanto la imagen como el sonido són casi igual de importantes. Y en un genero como el que se nos ocupa -terror- el sonido puede ser incluso más importante que la imagen. Así que para disfrutar esta peli "fuera del cine" creo que es esencial ponerse en una buena pantalla, apagar la luz (o casi) y poner el mejor sonido viable que tengamos en casa. Y si estas solo en casa, mejor que mejor.
Yo he cumplido estas premisas y debo confesar que me he acojonado bastante, (El primer susto que me pegue fue en las mismas productoras, tela telita) que ya es. A diferencia de otra que vi hace poquito (Expediente Warren) esta tiene un terror y unas escenas mucho más perturbadoras; desmembramientos, carnaca, sangre a litros y litros... y un maquillaje que ¡joder, que mal rollo! Se me quedo gravado en la retina... hasta tal punto que tras acabar la película, me movia por el piso encenciendo el maximo de luces posibles... pues tenia en la retina unos tremendamente acojonantes ojos amarillos que me aparecian en cada parpadeo en la oscuridad.
Aunque no soy de los que ve cine de terror a tutipleni, y dentro de el genero, prefiero el tipo de terror mas al estilo Warren, esta la he disfrutado como hacia tiempo no disfrutaba una del estilo.
Veo que jescri comento que le hizo hasta risa. Joder tio, que huevos :risa
Por cierto, no se suele hablar demasiado de las capacidades interpretativas de los actores en estos tipos de películas, pero yo tiraria una piedra muy a favor de la protagonista, que incluso sin "el maquillaje" ponia unas caras cuando queria que... acojonaban, joder! :poss
Un 7,25 para Evil Dead
PD: ¿Alguién me explica la escena post-creditos? ¿Se supone que esto es un remake-precuela en cubierto?
No he visto el original (aunque sin lugar a dudas lo veré pronto) y creo que ha sido casi mejor para evitarme caer en comparaciones entre ambos que a veces impiden disfrutar del todo una película.
Sencillamente una gozada monumental para los amantes del gore y el terror más bestia. Si hay algo que sobra, entre otras cosas, en el cine de terror actual, es la repetición constante de esquemas y, lo que me interesa aquí, una sensación de cobardía, de ir siempre al susto fácil y casi siempre previsible, que hace que te llegues a preguntar para qué vale la pena ver una película de este género cuando casi todas son iguales.
"Evil Dead" da siempre la impresión de ser consecuente con lo que es, terror puro y primario. Hay sustos, sí, pero todo queda empequeñecido ante una explosión sanguinolenta que da gusto verlo, con mutilaciones, escenas de lo más desagradable y lluvia de sangre incluida. Se notan ganas de hacer terror porque sí, y se agradece. ¿Qué tendrá fallos? Por supuesto, pero a mi al menos me da igual después de habermelo pasado tan bien viendo esta película.
Una de las mejores película de terror de los últimos años y que le den a "Expediente Warren". Me dan ganas de volver a verla esta misma noche :poss.
8
Que alguien me explique, ¿lo de que los protagonistas sean retrasados entra dentro del juego humor-gore de la película? Es que me molesta muchísimo incluso siendo una peli para disfrutar y no calentarse la cabeza.
Cita de: KellerDover en 28 de Junio de 2016, 03:07:58 PM
Que alguien me explique, ¿lo de que los protagonistas sean retrasados entra dentro del juego humor-gore de la película? Es que me molesta muchísimo incluso siendo una peli para disfrutar y no calentarse la cabeza.
Si, entra. De hecho esta película tiene mucho de torturar a los personajes hasta límites extremos.
Como fan de la trilogía original, y de la pedazo de serie de televisión, tenía ganas de ver este remake después de todo lo bueno que se oía de ella, y si bien hay situaciones reconocibles de las dos primeras películas en muchas escenas, así como su estructura de contar la historia, haciéndolo previsible, consigue por méritos propios ser un producto mucho más que decente gracias a los litros de sangre, al desenfreno de adrenalina y al sorprendente giro final.
Este sí que es un remake que mereció la pena hacer.
7.5
Cita de: Wanchope en 06 de Abril de 2022, 11:26:08 PM
Final alternativo:
Spoiler
Lo que viene siendo el mismo final de la película de 1981.