El atlas de las nubes
(Cloud Atlas)
(http://www.elseptimoarte.net/carteles/el_atlas_de_las_nubes_15047.jpg) (http://www.elseptimoarte.net/peliculas/clouds-atlas-4741.html)
SINOPSIS:El atlas de las nubes es una novela que da la vuelta al mundo y recorre desde el siglo XIX hasta un futuro apocalíptico, a través de seis historias entrelazadas.
CRÍTICA: El efecto mariposaHe de admitir que de inicio le tenía mucho respeto a esta película, especialmente debido a una siempre temible duración de cerca de tres horas que unidas a un argumento pretencioso y repleto de líneas temporales, personajes e historias entrecruzadas de claras connotaciones metafísicas puede suponer algo bastante peliagudo para la voluntad de cualquier mortal. Puede serlo... o puede no serlo. Todos tenemos nuestros días. También he de admitir que a la salida del cine no sabía muy bien que pensar sobre lo que acaba de ver si bien tenía clara una cosa: que fuera lo que fuera me había gustado, puro instinto, y lo bastante además como para intuir que esa sensación iba a crecer y a crecer con el paso de los minutos, las horas y los días. Y así ha sido. Porque 'El atlas de las nubes' es un filme que conviene reposar, un filme al que se aconseja dejarle tomar forma en nuestra cabeza y en nuestro corazón... el tiempo que haga falta. Esto sin embargo no significa necesariamente ni que vaya a sentarle bien o que sea para bien, no. Porque a mí me ha entusiasmado, sí, pero de tal manera que entiendo que haya a quien la pueda detestar en igual medida... de ahí en parte su grandeza.
(http://www.elseptimoarte.net/imagenes/noticias/32234.jpg)
Muchos fueron los pensamientos que de toda raza, género, creencia o condición cruzaron por mi cabeza durante el visionado de esta OBRA. No voy a entrar en los detalles porque sería aún más aburrido por más que "todo esté conectado", aunque sea en cierta forma y a la manera de cada cual. Algo así como el efecto mariposa, para entendernos. Lo importante no son tanto las tonterías que se puedan pensar como el simple hecho de pensar, y es que incluso aún durante su primera y más morosa hora, lo que tarda su narrativa en empezar a arrollar -que no apabullar- y sus piezas a encajar, uno se encuentra absorto ante el canto de esta lúcida, preciosista y elegante mirada "sustancial" que al igual que la trilogía de Matrix pretende sumirse de lleno en la reflexión como si de un nuevo credo se tratase. La diferencia fundamental, quien sabe si gracias a la presencia de Tom Tykwer entre los hermanos Wachowski, es que en esta ocasión el artificio está puesto al servicio de la narrativa ofreciendo un filme mucho más equilibrado, compacto, sentido y convincente a nivel espiritual y argumental -cortesía del original de David Mitchell-, mucho más solvente al margen de su por otro lado excelente acabado visual y sonoro, no más que un personaje secundario que aporta la credibilidad necesaria al esfuerzo de su atareado elenco principal por sobrevivir bajo según qué éxcentricos maquillajes (su punto más "cuestionable").
Pero si hay algo que define ante todo a 'El atlas de las nubes' es que se trata más que de un filme de una obra, en una palabra, fascinante... sí, lo han leído bien, fascinante, tal y como la describe Josep Parera para el Imágenes de Actualidad, mención me veo obligada ante el riesgo de ser acusado de plagio o similar. Ahora bien, el hecho de que un filme pueda alcanzar la más que honrosa categoría de poder ser descrito como fascinante, algo que muy pocas veces ocurre al año, no quiere decir que sea por ello necesariamente ni una producción magistral ni un filme horrendo... sin dejar de poder ser ambas cosas incluso a la vez, de ahí que aunque un servidor se decante por la primera ni rechace ni deje de comprender la evidente posibilidad de que otros opten por la segunda; es más, y a la manera de su hoy rival en la cartelera española, 'Siete psicópatas', un filme fascinante suele estar marcado por su propia imperfección, sello indiscutible con el que ratificar su identidad. Parera, en el mismo artículo para la citada revista, pone de ejemplo 'El árbol de la vida', pero un servidor se va a ir más lejos en busca de una mayor cercanía espiritual y una mayor apuesta personal, 'Blade Runner'. Un filme -me la juego- al que el tiempo pondrá en su sitio como lo hizo con el filme de Ridley Scott, una obra incomprendida en su momento y a todas luces imperfecta que el tiempo ha convertido en una OBRA fascinante... aburrida, pero fascinante.
Un filme adelantado a su época lo llaman algunos, otros dirían que un 'Golpe en la pequeña China'. 'El atlas de las nubes' es un filme magnético, que para bien o para mal nos sumerge en su propuesta con el fin de reaccionar exaltadamente a favor o en contra salvo que se sea de sueño fácil. Uno de esos filmes a los que intentar encajar dentro de los convencionalismos del buena/mala resulta inútil, vacuo e impreciso. "Es complicado", podríamos decir. Porque para nada es un filme convencional aunque buena parte de sus elementos lo puedan ser; la clave está en la suma de sus partes, en el voluntarioso trabajo de su reparto y en la excepcional banda sonora que los acompaña; en un siempre complicado equilibrio que abarca todo tipo de registros, ingredientes y emociones como si tal cosa, y en donde sus líneas argumentales, a través de un soberbio montaje, se intercalan constantemente de tal manera que casi casi se podría decir que inhalan y exhalan a la vez, compartiendo un mismo corazón en lo que es un complicado y arriesgadísimo tour de force a la manera de la excepcional 'Magnolia', a la que se le añade un contexto sci-fi y seis líneas temporales distintas con las que jugar que, agitadas con el mismo ritmo, agilidad y maña, y al igual que ocurre con las tres horas de Paul T. Anderson se insinúe que las manecillas del reloj son las que nos quieren engañar.
La apuesta que supone un proyecto tan ambicioso como 'El atlas de las nubes', con unas intenciones en busca de un resultado de tan altas expectativas, es a la vez su principal argumento tanto a favor como en contra, y en gran medida la fuente de todo su fundamento: un filme que siempre podrá ser visto tanto como la sombra de su ambición como la proyección de esta misma ambición la cual, además, no le deja como alternativa posible ser una más, tan sólo el fracaso o la victoria. En cualquier caso estamos ante un filme de visionado imprescindible. Un filme que es todo y nada a la vez. Un filme que lejos de ser un filme es una obra... maestra o no el tiempo lo dirá, si bien ya es cierto que el simple hecho de que admita a trámite la posibilidad es todo un honor al alcance de muy pocos. 'El atlas de las nubes' partía con esa expectativa, con esa ambición, y muy posiblemente se le puedan echar en cara una serie de cosas que sean irremediablemente ciertas. Pero también es posible, sólo una posibilidad, que entonces hablásemos de una gran película, sólo una gran película. 'El atlas de las nubes' no lo es... de ahí que sea, en una palabra, tan fascinante. Y puede que no lo vean, pero mientras le pongo el punto final a este texto mientras escucho por enésima su banda sonora en apenas tres días me he llegado a emocionar, casi tanto como al final de UNA de las películas del pasado o de este año, para el caso.
Nota:
8.5Lo Mejor:
- La suma de sus partes, el conjunto
- Su soberbia banda sonora
Lo Peor:
- La caracterización de algunos personajes, en su intento por conectarlos entre ellos, resultan tan exageradas como ridículas.
- Algún que otro exceso no obstante perdonable
Buena critica y en conjunto con la nota me anima bastante para ir a verla en pantalla grande. :mirada
Saludos
Os invito a leer la crítica que hemos publicado en el blog, con bastantes detalles curiosos de la película:
Editado por SPAM.
Aguanté estoicamente durante más o menos una horita hasta que Morfeo me acogió en sus brazos librándome de tamaña estupidez.
De verdad, Wanchito, respeto profundamente que a ti te haya parecido una maravilla, pero compararla con una obra de arte como es Blade Runner para mí es un pecado mortal, y con Magnolia... joer si es que has dado donde más duele :burla
A mi me pareció un tostón, no me disgustó del todo por que se hace medio amena. Tiene demasiados huecos sin cubrir, sin explicar. Personajes que actúan en diferentes épocas y no sabes porque. La parte que más me gusto fue la futurista de la china/japonesa me pareció la más interesante. Pero vamos más de tres horas de metraje que me parece una barbaridad... :nuse
Cita de: Mai en 05 de Marzo de 2013, 11:55:38 AM
compararla con una obra de arte como es Blade Runner para mí es un pecado mortal, y con Magnolia... joer si es que has dado donde más duele :burla
La comparación me parece perfecta en cuanto a que va a ser una obra incomprendida en su época pero con muchísima más miga de la que aparenta. Seguro que muchos se quedaron dormidos viendo Blade Runner cuando se estrenó. Tuvo una acogida terrible por crítica y público, y ahora mira. Pero bueno, las comparaciones son odiosas y salvando las distancias, a mi Cloud Atlas me ha parecido brillante en muchísimos aspectos.
Cita de: Gusanillo de Cine en 05 de Marzo de 2013, 01:11:38 PM
Cita de: Mai en 05 de Marzo de 2013, 11:55:38 AM
compararla con una obra de arte como es Blade Runner para mí es un pecado mortal, y con Magnolia... joer si es que has dado donde más duele :burla
La comparación me parece perfecta en cuanto a que va a ser una obra incomprendida en su época pero con muchísima más miga de la que aparenta. Seguro que muchos se quedaron dormidos viendo Blade Runner cuando se estrenó. Tuvo una acogida terrible por crítica y público, y ahora mira. Pero bueno, las comparaciones son odiosas y salvando las distancias, a mi Cloud Atlas me ha parecido brillante en muchísimos aspectos.
+1. A eso me refería exactamente por un lado, que Blade Runner en el momento fue un fiasco al que el paso del tiempo le sentó de maravilla, mientras que por el otro la comparación con Magnolia viene a cuento por su estructura dramática, en donde tienes una película de tres horas que cuenta con seis historias que se intercalan continuamente.
El tiempo dará o quitará la razón, como siempre, pero ya digo que como producción la veo mucho más interesante que el 80% de lo que se suele estrenar, ya guste más o menos. :si
Cita de: Mai en 05 de Marzo de 2013, 11:55:38 AMAguanté estoicamente durante más o menos una horita hasta que Morfeo me acogió en sus brazos librándome de tamaña estupidez.
Cita de: cardinrri en 05 de Marzo de 2013, 12:42:09 PMA mi me pareció un tostón, no me disgustó del todo por que se hace medio amena. Tiene demasiados huecos sin cubrir, sin explicar. Personajes que actúan en diferentes épocas y no sabes porque. La parte que más me gusto fue la futurista de la china/japonesa me pareció la más interesante. Pero vamos más de tres horas de metraje que me parece una barbaridad... :nuse
+1 a ambos salvo por lo de la parte futurista que me pareció el mismo rollo. Yo me quedo con la parte del siglo XIX.
Como dije en el "qué peli viste hoy", es un pergamino INFUMABLE. La di un 3 y no sé ni por qué. Y eso que la vi en pantalla grande...
Es obvio que interpreté mal tus palabras, pensaba que la comparación con Blade Runner no solo respondía a que el paso del tiempo la pusiera en su lugar, sino que encontrabas ciertas similitudes a nivel espiritual o de trascendencia...
Es cierto que Magnolia tiene una estructura narrativa similar a Cloud Atlas, si tu comparación se ciñe unicamente a ese aspecto, te daré nuevamente la razón :sonreir. Pero lo importante es como esas historias se cruzan, como se se van definiendo los personajes, como vamos encontrando esos puntos comunes... Y aquí Magnolia le da sopas con hondas, es magistral desde el minuto uno. También pudiera ser que me quedara frita cuando empezaba lo bueno... :burla
Cita de: Mai en 08 de Marzo de 2013, 01:11:11 PM
Es obvio que interpreté mal tus palabras, pensaba que la comparación con Blade Runner no solo respondía a que el paso del tiempo la pusiera en su lugar, sino que encontrabas ciertas similitudes a nivel espiritual o de trascendencia...
Es cierto que Magnolia tiene una estructura narrativa similar a Cloud Atlas, si tu comparación se ciñe unicamente a ese aspecto, te daré nuevamente la razón :sonreir. Pero lo importante es como esas historias se cruzan, como se se van definiendo los personajes, como vamos encontrando esos puntos comunes... Y aquí Magnolia le da sopas con hondas, es magistral desde el minuto uno. También pudiera ser que me quedara frita cuando empezaba lo bueno... :burla
Magnolia es una obra maestra, no hay duda, y aunque principalmente sí me refería sólo a la estructura a nivel emocional comparten ese mismo leitmotiv de que "todo está conectado". A mí me parece que sí tienen bastante en común, de hecho la segunda parte de Cloud Atlas es tan trepidante como lo puede ser Magnolia. Quizá no hoy ni mañana, pero yo sí que le daría una segunda oportunidad algún día que a mí también me costó entrar en ella durante su primera hora creyendo incluso que tendría que luchar contra el sueño... y al final lo dicho, terminó por entusiasmarme.
De hecho como me parece comentó Sulli, con sus pros y sus contras, es un filme que hay que verlo al completo para valorarlo ya que en él -en teoría- todo está relacionado con todo. :guiñar
Lo que hacemos en la vida tiene su eco en la eternidad
Esta que nos ocupa es una de las películas que más esperaba en tiempo. Con sus trailers que auguraban un apartado visual espectacular y sobretodo una cinta sobre varias historias conectadas y reencarnaciones ya me tenía ganado. Una vez vista, la primera impresión es de satisfacción con matices y sin llegar al entusiasmo. Mi interés por ver siempre las dos caras de la moneda en todos los aspectos de la vida, se acentúa en el análisis de películas como esta, con las que entiendo a sus detractores, a sus amantes incondicionales y a los del punto intermedio.
Donde si creo estaremos todos de acuerdo es en su imponente apartado visual, dejando a un lado aparte su maquillaje que aporta cosas realmente sensacionales, a tal grado que en los créditos finales donde te dicen los personajes que hacía cada actor, de algunos ni te habías dado cuenta de lo trabajados que estaban, aunque por otro lado y en algunas ocasiones, el afán por intentar hacer cuadrar todo a la época, a la edad y a la raza, tiene como resultado algunas caracterizaciones esperpénticas. Las actuaciones en si cumplen, teniendo alguna incluso notable, sacando en una misma película el lado más camaleónico de los elegidos para el reparto, lo cual se agradece. No me olvido tampoco de su BSO, que ayuda en muchos momentos a elevar ese tono de épica que se le quiere imprimir, consiguiéndolo en bastantes momentos (sobretodo en su recta final) en la que la música aporta su más que grano, cubo de arena.
La historia y la forma de llevarla es lo que puede traer más división. Desde el inicio se nos presentan diferentes enclaves en diferentes épocas, donde los personajes protagonistas siempre está formado por el mismo amplio elenco de actores con una moralina y mensaje final simple pero efectiva que hace de hilo conductor y no formando todas las historias parte de un todo, sino quitando el tema reencarnaciones y esa conexión entre personajes, siendo historias independientes. Sabiendo esto, seguramente me hubiera ahorrado parte de esa ansiedad desde el arranque (creada por la propia película) de donde iba a parar todo lo que estaba sucediendo y en que punto se iban a encontrar. Por esto y por su cantidad de sucesos y detalles, seguramente sea una película que agradezca un segundo visionado y personalmente se lo daré en un futuro no muy lejano. Aparte de esta ansiedad, la cinta resulta en principio confusa y seguramente con su encomiable ambición se exceda en el número de personajes e historias que lleva hacia adelante, siendo algunas algo innecesarias o de menor peso que el resto y pudiéndose también ahorrar con ello algo de su extenso metraje. Pese a sus defectos ya mencionados, destacando el que le cueste arrancar, el film en su conjunto es cuanto menos destacable y separando cada historia nos encontramos ante narraciones de altos kilates y cargadas de imaginación mezclando desde drama, a comedia, pasando por la acción y notable ciencia ficción.
Aún así, su intención de ser un blockbuster y a la vez una obra filosófica y sesuda, se queda un poco a caballo entre ambas y por eso habrá mucha gente que buscando una cosa se le haga muy aburrida y buscando la otra se le quede simple y pretenciosa. Yo personalmente, sigo sin tener claro del todo claro el resultado de poner en la balanza todos sus elementos y seguramente mi apreciación y nota varíe con los días y más aún cuando le de un segundo visionado. Pero el que horas después de verla sigas teniéndola fresca, sigas dándole vueltas y te apetezca comentarla e incluso volver a verla pronto, es ya un punto a su favor.
Nota: 7
no la he visto esperare a que salga en blu-ray pues no la vi en cine ya que le tengo rencor a los wachowski por meteoro menuda mierda
pero esta pinta bien
Yo también les tenía cierta tirria a los Wachowski, no sé muy bien por qué pero se la tenía... lo dicho, se la tenía, pues gracias a 'El atlas de las nubes' hice las paces con ellos. Y al César lo que es del César.
Tiene su punto, pero haciendo un símil futbolístico podríamos decir que es como ese jugador que delante del portero se recrea una y otra vez para al final echar el balón fuera. Seis historias entrelazadas que me da que por separado cualquiera de ellas habría sido interesante pero que juntas son un quiero y no puedo. La verdad, no creo que la cosa merezca más comentario. Una primera hora para dormir, una segunda para despertar y una tercera que sí que vale la pena.
Le daré el aprobado principalmente porque hay que reconocer que los Wachowski han tenido arrojo apostando por esta historia donde cada actor interpreta múltiples personajes en diferentes épocas. Nota: 5.
La vi medio sobado y se me hizo eterna. Lo único que me llamó la atención fue la BSO. Viendo su duración no me llama la atención revisionarla a corto plazo.
Cuando Jescri se mira las pelis sin los niños delante se vuelve muy cruel. :burla
Cita de: Wanchope en 24 de Junio de 2013, 11:54:15 AM
Cuando Jescri se mira las pelis sin los niños delante se vuelve muy cruel. :burla
A mis hijos no les pongo esas cosas :poss
ni fu ni fa, de las 6 historias que cuenta la trama habian dos interesantes, dos llevaderas y dos truños , asi que ya que formalmente esta bien, y la banda sonora tambien, y a pesar de las 2 horas y cincuenta minutos le voy a poner un aprobadillo 5.25/10
EL ATLAS DE LAS NUBES
(http://www.elseptimoarte.net/carteles/el_atlas_de_las_nubes_15047.jpg)
"Quien mucho abarca, poco aprieta"... y que Dios me perdone por esto, bien sabe él (por nombrar a alguien famoso) que tiendo a hacer caso omiso de dichos y/o frases hechas, la mayoría solo sirven para adornar una tendencia o comportamiendo reduciendo toda clase de motivación, consecuencia o variable de tal actitud a la mera simplificación de un reducto y conclusión extrema que deja la puerta atrancada a más posibilidades o, en cualquier caso, a campos de visión más amplios sobre un asunto determinado, en el cine, existen ejemplos que se los asemejan, por dictatoriales o por representar un punto único donde basar la totalidad de la intención de una obra, bien a través de la moral, de la religión, del romanticismo y un largo etcétera... El atlas de las nubes es un caso inusual, un raro cruze que divaga entre la libertad creativa (dentro de los márgenes del mainstream más redomado) y el discurso complaciente del que se sabe orgulloso de sus convicciones, que dicha gama de confianza resulte plenamente satisfactoria, eso ya es "harina de otro costal".
Lejos de considerarla fallida y distanciándome de la sentencia, el atlas posee en su haber numerosos méritos para dar y tomar y como a mucha gente he escuchado decir, para elevar su recuerdo cada vez más hasta que su condición se torne al culto de tantas obras incomprendidas, hasta aquí conforme, la discordancia llega cuando se mencionan los atributos que la otorgarán el título: "su contenido filosófico"...
No soy quien para dármelas de erudito, pero si algo brilla por su ausencia aquí, es precisamente su falta de carga reflexiva, no hay lugar para relecturas ni sutilidades, en resumidas cuentas se nos desgranan los principios y sentimientos básicos que han sostenido nuestra civilización desde tiempos donde la razón (esa que tan deteriorada arrastra su velo en la actualidad) asomó el cuello entre la maleza, estos son: amor, sacrificio, fe, valentía, odio, codicia y demás parafernalias, todo ello, presente pero embarullado, carente de tiempos muertos en los que saborear alguna esperanza de sugerencia, ni los Wachowski ni Tykwer se han molestado, en cambio subrayan cada idea en pasajes de montaje idéntico logrando que lo que era evidente se torne obvio y hasta cierto punto, agotador, no me cabe duda de que se convertirá en toda una referente en cuanto a citas prácticas sobre la vida y nuestro caminar (sobre todo en twitter) pero aquel que busque las entrañas de nuestra esencia se dará de bruces contra un muro de superficialidad bien presentada, preciosista hasta más no poder.
Y aquí es donde comienza la cuesta arriba, que después de todo se lleva el siete, más de uno pensará "¿de que va este muchacho si la está poniendo a parir?", a El atlas de las nubes (nótese la mayúscula y el nombre al completo) no le sobra ni entretenimiento ni buenas actuaciones, tampoco espectacularidad (aunque Matrix siga dándola mil vueltas perteneciendo al siglo anterior), un reparto encabezado por un solvente y potencialmente dramático Tom Hanks (te echábamos de menos) donde también destacan un desatado y bufonesco Jim Broadbent, un siempre ostiable villano como es Hugo Weaving y un sorprendente (por variado) pero efímero Hugh Grant como representante del poder en la escala de nuestras barreras sociales a lo largo de las etapas históricas que se nos narran, tanto las reales como las ficticias, una buena ejecución técnica y un ritmo trepidante (su mayor ventaja y lastre) rematan y favorecen el conjunto hasta dar con los créditos sin notar ni el dolor de culo que acontece a sus tres horas de duración enganchados inequívocamente al simpático cuadro de dilemas y planteamientos que se suceden durante el trayecto.
Y dejando a un lado su discutido maquillaje, tan pronto sublime como horripilante, finalizo el traqueteo, he aquí una obra disfrutable, sobrevalorada y desprestigiada a la par, merecidamente o no, subrayo de nuevo (y es que algunas costumbres momentáneas se contagian) "eso es harina de otro costal" y de ahí llegará el culto, es de cajón, no seré yo quien se chinche por eso, le sobra imaginación y arte, pero quizá... quizá pudiese haber abarcado tanto y más de lo que abarca de forma más provechosa, menos apabullante y para todo lo demás, gozad de una buena odisea, bien merece el pase.
NOTA: 7.3/10
Precioso canto al amor y a la fraternidad
Por fin la he visto, le tenia ganas y aunque no consigue hacerme llegar el mensaje y para lo larga que es no se me ha echo pesada, (y ya es mucho) me ha gustado, pero por poco.
Decorados, interpretación, F/X, maquillaje, todo está muy bién llevado por los hermanos Wachoski, revolucionarios en el cine como pocos y de los que creo, aún les queda por hacer su ' obra maestra ' .
Por compararla (por tema) diria que en la serie 'Touch' de Kiefer Sutherland y en su primera temporada, (casi cada capitulo me ponía los pelos de punta en un momento dado) si consigue hacerme llegar ese mensaje de ' todos estamos conectados y nuestros actos repercuten a quien está a nuestro alrededor'.
No se si es por que de algún modo la película requiere de un ejercicio de concentración bastante profundo para asimilar todo lo que dice la voz en off y/o por los saltos de una historia a otra pero queda tras verla una (¿fria?) sensación, de que lo que se pretendia transmitir se queda a medio camino, que se ha visto un espectáculo visual muy bueno pero que le ha faltado un plus narrativo mas efectivo .
Quien estaba conmigo viendola me pregunto al final ¿ pero de que va la pelicula?, y es que a pesar de los defectos que pudieramos encontrarle ( no muchos, pero los tiene) para mi el mayor es el hipe que se crea al inicio viendo avanzar cada historia por separado y esperando que todas confluyan en un climax ' común ' cosa que no ocurre, y aunque relación hay, algunas no aporta nada al conjunto, y al menos a mi, me obliga a revisionarla para verla con otros ojos, sabiendo a que atenerme y lo que voy a ver.
Mi nota susceptible a cambios tras su revisionado :
6/10
Buena, mala, normalita... creo que son etiquetas que no se pueden/deben atribuir a este título. Díficíl -o compleja, como más guste- es un termino con el que quizás se puede identificar más. Porque El atlas de las nubes es díficil de valorar. Díficil de describir. Difícil de realizar. De montar. De escribir su guión. Incluso dificíl de ver.
Creo que suman un total de 6 líneas temporales/ historias, totalmente diferentes entre si, a los que cuesta encontrar el nexo entre todas ellas (más alla de los actores, pequeños detalles y del concepto general de la resurección). Luego, separando un poco las 6 por separado, si que se aprecia algo más evidente el nexo especialmente con su "epoca anterior". La suma de todas acaban tocando tantos temás tan dispares, que incluso choca que una de ellas tenga un símpatico tono de humor (Humor!!??!!??).
Hasta aquí puede incluso no parecer lo suficientemente díficil, pero si la variedad de las historias hubicadas en diferentes momentos temporales, debemos sumar el factor de que cada actor tiene una relevancia y roll diferente entre una línea y otra. Todo esto, agitado con un montaje -creo- de los más difíciles visto en años. Saltaremos de una historia a otra como si de un mosaico se tratase, sin seguir un patrón prefijado en ningún momento.
Ser dificíl, su virtud, y su maldición, ya que tal complejidad no tiene que jugar a su favor, si no en su contra, comprendiendo completamente que hay gente que simplemente no aguantará, otros, que la venerarán, y otra gente, les provocará cierta indiferencia al llegar a los títulos de crédito. Pero valoren como la valoren, creo que todos podrán tener un nexo en común: sea como sea, lo que hemos visto, no es nada fácil.
Me quedo con un remake de una frase de la crítica de Wancho: he de admitir que cuando acabó, no sabía muy bien que pensar sobre lo que acaba de ver si bien tenía clara una cosa: que fuera lo que fuera me había gustado, puro instinto.
Si bien, creo que para mí ha resultado algo más difícil que para él, y por ello no puedo compartir su nota. Que por cierto, también dificíl de poner.
Mi intuición me dice que que me ha gustado entre un 7 y un 7,5... así que le doy un 7,25
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La BSO conquista. Creo que le va a caer una nominación en la Copa de cine de E7A 2013 en mejor BSO... lo siento por la BSO de El llanero solitario...
Cita de: fenometrix en 03 de Enero de 2014, 08:08:02 AM
La BSO conquista. Creo que le va a caer una nominación en la Copa de cine de E7A 2013 en mejor BSO... lo siento por la BSO de El llanero solitario...
Una de las pocas nominaciones que tengo clarísimas desde hace meses. :obacion
La vi ayer... Y de un tirón! Para que una peli de tres horas me tenga delante de la pantalla y no me levante ni para beber ni ir al baño es que algo se ha hecho bien.
Es verdad que no es una obra maestra y que hay algunos aspectos muy mejorables pero desde luego es una propuesta arriesgada y eso se agradece porque estoy harto de ver últimamente más de lo mismo.
Lo más alucinante es que solo haya costado 100 millones, y digo solo poque el aspecto técnico y los efectos son impecables durante las 3 horas, y veo actualmente pelis de Hollywood con presupuestos mayores y peor hechas.
Bienvenido TTTcreo. Muy de acuerdo con lo dicho, por cierto. Una de las grandes joyas a reivindicar de 2013. :guiñar
Cita de: TTTcreo en 04 de Enero de 2014, 03:56:46 PM
Para que una peli de tres horas me tenga delante de la pantalla y no me levante ni para beber ni ir al baño es que algo se ha hecho bien.
Cierto! Y no solo eso, si no que por como esta montada/narrada, es una que no conviene despistarse ni tan solo 40 segundos... Hacerlo puede suponer la perdida sin retorno del hilo de la peli... Bueno, yo que no la vi en cines, si que tenia esa posibilidad. Y la verdad es que acabe rebobinandola en 2 o 3 ocasiones por pequeñas distracciones.
No fue mi caso, pero aviso a quienes tengan intención de verla: Apaguen ordenadores y telefonos. El Whatsapp ,facebook, twitter y derivados NO SON COMPATIBLES con El atlas de las nubes xD
PD. Bienvenido TTTcreo :guiñar
Cita de: fenometrix en 04 de Enero de 2014, 08:32:49 PM
No fue mi caso, pero aviso a quienes tengan intención de verla: Apaguen ordenadores y telefonos. El Whatsapp, facebook, twitter y derivados NO SON COMPATIBLES con El atlas de las nubes xD
Así debería de ser con la gran mayoría de películas. En el cine resulta obligado, pero en casa no es tan fácil.
Cita de: Wanchope en 04 de Enero de 2014, 08:43:26 PM
Cita de: fenometrix en 04 de Enero de 2014, 08:32:49 PM
No fue mi caso, pero aviso a quienes tengan intención de verla: Apaguen ordenadores y telefonos. El Whatsapp, facebook, twitter y derivados NO SON COMPATIBLES con El atlas de las nubes xD
Así debería de ser con la gran mayoría de películas. En el cine resulta obligado, pero en casa no es tan fácil.
Yo tengo un estado en el whatsapp especial para estos casos: 'viendo una peli'. :poss
"Viendo una peli, así que ni se te ocurra mandarme ni un solo mensaje, pedazo de hijo de" creo que es un estado mucho más completo :risa
Bueno, aquí ayer vi esta película y tenia mucho tiempo con ella ya en la pc, pero ayer me decidí a verla y al comenzar a ver esta película de 2 horas y 48 minutos en la cual duro casi una hora para entender un poco de que trata ya que cuenta como 6 historias entrelazadas por la gran melodía "El Atlas De La Nubes"... Bueno al final de tragarme esta película que no considero mala porque se que al final deja claro algo importante y valioso, la verdad cuando pensé que entendía todo, logre entender poco y la verdad voy a tener que repetirla unas dos veces porque el cambio de escena me fastidio mucho...
Y en si, quiero saber la opinión de quien la haya visto ya que tal vez puede que haya diferentes interpretaciones y tal vez la mía no sea la correcta... La mía es por ejemplo:
- Esta película que muestra varias historias contada a la vez en un tiempo pasado, presente y futuro de la vida humana y extraterrestre y clones los cuales al final todo se ven ligados a una verdad que comienza en la creación del atlas de las nubes y que al fin con cada vida que esta verdad convertida en secreto logra unir y cruzar en los caminos de los protagonistas es beneficiosa para ellos.
En fin, cual es su opinión que la mía aun esta enredada. XD
Al parecer nos sucedió practicamente lo mismo, yo la tuve bastante tiempo en la pc porque leia criticas muy malas, y me fue desilucionando, hasta que me arme de valor y me puse a verla :si
En estos momentos no recuerdo exactamente como va la pelicula pero lo que si recuerdo es que me gusto, tomando prestada la review de un amigo en letterboxd, le cito:
Cita de: Alejandro HernándezEs de esas películas que tienen que disfrutarse por la experiencia y no volverse loco encontrándole sentido a todo lo que acaba de pasar en pantalla, y que además amerita verla varias veces para apreciarla por completo. Es épica en el sentido de que mezcla varios géneros y cuenta muchas historias a la vez, y ambiciosa por su narrativa. Me hubiese gustado más conexión emocional con los personajes pero de igual forma la disfruté y no se me hizo lenta en ningún momento.
Coincido en lo expresado por el, tendria que verla nuevamente para refrescar mis teorias.
Igual si te sirve te puedes pasar a la critica que encuentras en el siguiente enlace:
http://www.elseptimoarte.net/foro/index.php/topic,24650.0.html
Mi madre tomo apuntes, como si fuese un desafío, y luego me explico en detalle todas y cada una de sus partes confusas. Se la tomo muy en serio :poss.
Es una buena película, infravalorada, que mereció más de una nominación a los Oscar.
Ambos temas unidos. :guiñar
Me ha decepcionado porque, por lo que me habían contado de ella, la tenía como una candidata al sobresaliente. Tiene muchos elementos que me encantan: varias historias entrelazadas, momentos temporales diversos, la necesidad de estar atento para ver las referencias de cada historia en las demás... Sin embargo, la idea está bastante desaprovechada, las historias son tremendamente irregulares y no me ha despertado el interés que me esperaba de ella.
Mi nota es 6/10.
madre mia wanchope un 8.5? definitivamente me la vere y te dejare mi comentario cuando wanchope pone esa nota uff seguro me sorprendo le dare una oportunidad he leido maravillas pero primero reviso aqui XD ademas que llevo algo de baja unos meses.
pd: hola de nuevo XD
Me gustó mucho, si, pero no es un filme que recomendaría a cualquiera. :guiñar
He escuchado un programa sobre las pelis de los Wachowski y "El Atlas de las nubes" y "El destino de Jupiter" no las conocía. :-[
He venido al foro a ver que opináis, después de ver el trailer. Me ha parecido muy "bonico" pero como que la historia no me interesa nada y ya la he visto.
Sólo me ha faltado leer vuestras críticas, y "El destino de Júpiter", como que paso de verla.
En cambio esta, gracias a que Wanchope me ha pasado el enlace del hilo, si que voy a verla. La votaciones son altas.
¡¡Gracias Wanchope !!
Me puse a verla sin mucha fe, y tras lo que había escuchado, sin intentar estar todo el rato descifrándola, y preparado para, si me aburría, dejar de verla.
Al terminar, me quedé viendo los títulos de crédito relajado y escuchando emocionado su música.
Esta película acababa de entrar en el listado de una de mis películas preferidas.
10/10.