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CINÉFILOS => Críticas de estrenos => Mensaje iniciado por: Wanchope en 18 de Enero de 2013, 08:06:35 PM

Título: Lincoln
Publicado por: Wanchope en 18 de Enero de 2013, 08:06:35 PM
Lincoln

(http://www.elseptimoarte.net/carteles/lincoln_14982.jpg) (http://www.elseptimoarte.net/peliculas/lincoln-886.html)


SINOPSIS:
En una nación dividida por la guerra y en el que soplan fuertes vientos de cambio, Lincoln emprende un conjunto de acciones con el objetivo de acabar con la guerra, unir al país y abolir la esclavitud. Con la talla moral y la fuerte determinación para lograr todo ello, las decisiones adoptadas por Lincoln en un momento tan crítico cambiarán el destino de las generaciones venideras.


CRÍTICA: A prueba de jubilaciones

Cuando se le escucha a Tarantino, el hoy rival de Spielberg en la cartelera española, siempre se le oye decir que a él le gustaría retirarse a una edad oportuna y tras un número razonable de películas... pero de verdad de la buena, no a la francesa como Luc Besson. También se le oye decir, a raíz del suicidio del no menos grande Tony Scott, que uno de los muchos motivos por los que le respetaba, aparte de por ser el primer nombre que confió en él, era porque daba la sensación de que le quedaba alguna gran película por hacer, de que se mantenía viva la llama de que por delante aún le quedaba de ese cine que merece realmente la pena. Si bien esto ya nunca lo sabremos por desgracia para todos los que nos inyectábamos sus filmes directamente en vena, la misma sensación es la que en teoría mantendrá viva la carrera de Tarantino quien, con cierta lógica condescendiente, dice que rechazará pasearse como alma en pena como esos directores, sirvan de ejemplo Francis Ford Coppola o Darío Argento, que viven de unos méritos tal vez incontestables pero que tuvieron lugar hace ya mucho tiempo, demasiado. ¿Y por qué hablo de Tarantino... en vez de Spielberg? Para introducir un concepto: Tarantino habla de retirarse, Spielberg no. Y la prueba de ello es 'Lincoln'.

(http://www.elseptimoarte.net/imagenes/noticias/31514.png)

Tengo 33 años recién cumplidos, y 42 son los que han pasado desde que Spielberg dirigiera lo que parecía ser un simple telefilme llamado 'El diablo sobre ruedas'. Una producción cuyos méritos le hicieron digno de aún siendo un producto hecho para televisión -y recuerden lo que solemos pensar al escuchar eso- dar el salto de la pequeña a la gran pantalla en medio mundo... sin ir más lejos en España, y sin que muchos se dieran cuenta de un truco que no tenía por qué serlo. No vamos a descubrir ahora quien es Spielberg, todo aquel que merece algo de respeto sabe quien es y ha visto alguna vez alguna de sus películas las cuales, en muchas casos, forman parte intrínseca de nuestras vidas. Y después de 42 años ejerciendo como cineasta, los mismos que han pasado desde que Coppola dirigiese 'El padrino', Spielberg sigue estando ahí, al pie del cañon como el primer día y sin un desgaste de su genio y ambiciones creativas convirtiendo cada película en eso mismo, en una película y no en un eco del pasado aunque, argumentalmente, 'Lincoln' sea eso mismo, un eco del pasado que sin embargo nos sirve en bandeja de plata una excelsa, impoluta e imperecedera lectura del mundo de la política de rabiosa actualidad, y con ello del propio mundo en el que vivimos, adoptando para ello las suaves y delicadas maneras de un thriller de suspense, como si la densidad fuera sólo una ilusión, y dando sentido a aquel dicho que decía que la pluma es más fuerte que la espada. O como convertir un entrecot en un aperitivo apto incluso para espectadores a régimen.

Este 'Lincoln' se ha hecho esperar muchos años, tantos o más como también se hizo esperar 'La lista de Schindler', la para muchos su mejor película y la cual yo aún sigo esperando pues no he tenido el placer de ver... porque me niego, que soy cabezón y encima aragonés, a descubrirla en la pequeñez de cualquier aparato doméstico y más después de haber tenido el honor de haber disfrutado, en presencia de mis babas incluidas en el precio de la entrada, de reposiciones a lo grande de 'Tiburón' o 'E.T.'... y si me viesen ahora, rememorando aquellas experiencias, verían los pelos de mis brazos (y de lo que no son mis brazos) de punta. Al igual que en aquel entonces, al igual que con el filme protagonizado por Liam Neeson, la espera no ha sido en valde y a merecido la pena porque Spielberg, y esta sí he tenido la oportunidad de verla como Dios manda en su momento y a la primera, nos regala una de sus películas más completas y robustas en 42 años de brillante carrera, si bien y a diferencia de otros de sus otros grandes filmes este puede tardar más en mostrar su grandeza al no ser tan innata e intuitiva como la que habita bajo el sombrero de por ejemplo Indiana Jones... la trilogía, punto. Porque este Spielberg, genio y figura como Lincoln hasta la sepultura, es el mismo de filmes como 'El color púrpura', 'El imperio del Sol' o 'Munich', el que aparca el gran espectáculo para centrarse en las personas que habitan dentro de ese gran espectáculo, el que se despoja de su ego para narrar sin excesos ya sean visuales, emocionales o de la tan temida índole patriótica tan afín a este tipo de filmes, sin caer además en los errores de 'Always' o 'Amistad', las excepciones que vienen a confirmar la regla de un director que rara vez ofrece algo carente de interés.

Con 'Lincoln' Spielberg, confirmando su buen momento tras otras dos imprescindibles como 'War Horse (Caballo de batalla)' y 'Las aventuras de Tintín', vuelve a demostrar que no sólo es un muy buen director que sabe rodearse de excelentes colaboradores, ya se llamen John Williams, Michael Kahn o Daniel Day Lewis (quienes cumplen con la maestría que de ellos se espera), sino que además es un director muy inteligente capaz de interpretar perfectamente el material que tiene entre manos. En ese sentido y sin dejar de ser un filme en el que se reconoce continuamente la mano de Spielberg, para la ocasión el cineasta de 66 años -que de ser Tarantino ya se habría retirado- se rinde al filme en vez de rendir el filme a sus pies, reduciendo a lo mínimo imprescindible sus artimañas como realizador para dejar que las palabras de Tony Kushner cobren vida a través de un no menos excelente plantel de actores repleto de caras conocidas, aunque sean de presencia tan anecdótica como las de Dane DeHaan o Lukas Haas. La grandeza de 'Lincoln', personaje al que igualmente rinde a los pies de un filme que tampoco deja de ser un retrato fascinante de su persona, reside en la servidumbre que Spielberg demuestra ante la obra y el público para, con sencillez, pulcritud y humildad, e incluso discreción y mucha capacidad de síntesis aún a pesar de dos horas y media de un metraje que se pasan en el mismo suspiro de cuando uno encadenada episodio tras episodio de su serie favorita, ejercer de aquello por lo que en teoría cobra un director, de narrador, de intermediario, de cronista, dejando el brillo en manos de los puntuales excesos de la fotografía de Janusz Kaminski o arrinconándolo en su epílogo, prácticamente la única concesión a la emotividad que pueda servir, no obstante, de tributo a una de las grandes figuras de la cultura norteamericana, tampoco lo olvidemos.

Igual que se dice que los ojos de una persona son el reflejo del alma el cartel de una película debería de ser el reflejo de una película. Miren con atención el cartel de 'Lincoln': sobrio, sencillo, diáfano, pulcro, elegante... con ese Lincoln con mayúsculas QUE ES Daniel Day-Lewis de perfil y en blanco y negro, detalles más que importantes que en parte le dotan de esa belleza. Y así es 'Lincoln', un filme que convierte las palabras en cine y el cine en toda una lección. Quien lea estas líneas puede entender que hay cierto resquemor hacia la figura de su hoy rival Tarantino, y lo cierto es que no es mi intención si bien tras sus tres primeras películas, y aun siendo su cine tan particular como necesario, creo que se ha convertido en un niño mimado jugando a ser cineasta que necesita de un papa/productor que le reconduzca hacia la maestría demostrada en 'Pulp Fiction', de ahí los excesos de por otro lado, lo dicho, sus más que divertidas y suficientemente satisfactorias películas. Quien avisa no es traidor y si tiene su legión de fans por algo es... de la misma manera que por algo Spielberg, el cineasta, lleva 42 años ejerciendo como el verdadero Rey del Mundo por mucho que le pueda doler al orgullo de James Cameron. Y 'Lincoln' confirma que aún nos queda mucho Spielberg por delante, de que es de los que morirán con las botas puestas como Lincoln y por suerte especialmente para quien guste de su cine, he aquí que me declaro culpable, y a quien baste decir "es una película de Spielberg" para saber que tiene una cita ineludible, una cita con el cine y en mayúsculas. Cada uno tiene sus vicios, a cada cual con ellos, pero es que algunos son maravillosos.

Nota: 8.5


Lo Mejor:
- Prácticamente todo, una de esas películas que destacan por la suma de sus partes

Lo Peor:
- Si acaso su epílogo, una concesión que aún siendo más que comprensible y nada molesta bien se la podrían haber ahorrado
Título: Re:Lincoln
Publicado por: 0iker0 en 18 de Enero de 2013, 08:20:10 PM
Me ha encantado. Me ha gustado incluso más de lo que me esperaba. No puedo añadirle nada a la crítica de Wanchope, coincido en lo del epilogo, es lo peor de la peli. Misma nota.
Título: Re:Lincoln
Publicado por: Ignasss en 19 de Enero de 2013, 02:40:36 AM
La sombra del héroe

(http://www.elseptimoarte.net/carteles/lincoln_14982.jpg) (http://www.elseptimoarte.net/peliculas/lincoln-886.html)
En 1865 se aprobó la decimotercera enmienda de la constitución americana, que abolía la esclavitud en los Estados Unidos y prohibía la servidumbre involuntaria (excepto a los condenados por un delito). Así que gracias a la enmienda y la proclamación de emancipación, millones de personas tendrían lo que por derecho debían tener, su propia libertad. Y eso fue gracias a Abraham Lincoln, el decimosexto presidente de EEUU al que muchos conocen más por su sombrerito y su barba que por lo que hizo.

En 1975, Steven Spielberg estrenaba su segundo largometraje, que se llevó 3 oscars y fascino a todos. Y tras 'Tiburón' vino 'Encuentros en la 3º fase', y poco después 'En busca del arca perdida'. Y des de entonces Steven Spielberg no ha parado de hacer películas, algunas muy buenas y algunas normalitas. Pero con el paso del tiempo parecía que lo perdíamos, todos le odiamos un poquito más cuando tras la infernal calavera de cristal llego con un caballo que parecía un superhéroe inmortal.

Y luego está Daniel Day-Lewis, uno de los mejores actores de la historia. Y punto. Lo demuestra película tras película obrando personajes inmortales y actuaciones memorables, sus 2 Oscars, 2 Globos de oro (uno recién ganado por Lincoln) y sus 3 Baftas lo confirman. Con una excelente carrera y 55 años a sus espaldas, DDL promete seguir dando guerra con sus interpretaciones.
Y con tres nombres como son Lincoln, Spielberg y Day-Lewis lo difícil era cagarla.

Así que tras muchos años de preparación y cambios en el reparto (el 1º elegido para encarnar al presidente fue  Liam Nesson) decidieron basar la historia en la novela biográfica "The Uniter: The Genius of Abraham Lincoln" escrita por Doris Kearns Goodwin.

Pero es evidente que nadie esperaba que se pasara a Lincoln a un segundo plano, como se hace en la película, dando un peso mucho mayor a los secundarios y consolidando uno de los mejores repartos que se han visto en mucho tiempo. Y realmente Lincoln parece un secundario, mayoritariamente todas las partes en las que sale es donde se centra más en su historia como persona y no como presidente. Nos habla de su relación con su mujer, excelentemente encarnada por Sally Field, y sus momentos de locura por la pérdida de su primer hijo. Y también toca brevemente la relación con sus hijos, des de la gran figura paterna que refleja en el pequeño hasta la turbia figura que ve en ocasiones Robert, el mayor, encarnado por el siempre brillante Joseph Gordon-Levitt. 

Luego, por otro lado, tenemos la abolición de la esclavitud, donde Lincoln no se ve tan presente pese a ser obra suya. Gran parte del film se desarrolla con los debates entre los republicanos y los demócratas sobre la esclavitud, mediante conversaciones que te impiden dejar de escuchar. Es aquí donde se ve a Tommy Lee Jones en todo su esplendor.

Y mientras pasa todo esto, Lincoln tiene otro problema, le faltan 20 votos para aprobar la enmienda, "¿Solo 20?", dice el presidente en una escena. Y para conseguirlos, lo que hace básicamente es comprarlos. Ofreció puestos de trabajo a cambio del voto, cosa que no era ilegal. Y estos momentos resultan verdaderamente curiosos.
Y ya casi al final de la película, se lleva a cabo la votación, en forma de una escena completamente épica donde no puedes dejar de mirar la pantalla pese a saber que va a pasar. Por desgracia, al final, Spielberg intenta llegar a la lágrima con cierto plano largo acompañado de cierta "frase épica" que a un servidor no le ha terminado de convencer.

Lo que está claro es que el problema de Lincoln es su duración llevada a error. No puedes ver una película de 2 horas y media sin ningún interés en política ni en la historia y esperar que te guste. Es más, si no te interesa quien fue Lincoln, te resultara soporífera. Pero si te interesa, te resultara uno de los mejores films de política de los últimos años.

En conclusión, una disfrutable película con un reparto bestial y un guion político verdaderamente interesante. Destacar también la excelente ambientación, vestuario y caracterización y, como no, la hermosa partitura de John Williams.
7,8
Título: Re:Lincoln
Publicado por: Turbolover1984 en 19 de Enero de 2013, 02:16:03 PM
God BlezZzzZZ America

Ganas había de ver lo nuevo de Steven Spielberg interpretado por el gran Daniel Day-Lewis encarnando a uno de los personajes históricos más relevantes y ensalzados del Siglo XIX. Por desgracia, estamos ante la primera gran decepción de 2013. Concretamente se centra y autolimita a la época de la aprobación de la 13ª enmienda con la abolición de la esclavitud como punto principal. La película nos narra como todo vale por conseguir ese objetivo, desde comprar votos, a chantajear o incluso a poner en peligro el fin de la guerra. No diría la caída pero si la bajada del alto pedestal en el que está Abraham Lincoln a algo más humanizado y terrestre es lo mejor de la cinta junto a su mayor cualidad y lo poco que la salva del cajón del desastre: las actuaciones.

La caracterización de Daniel Day-Lewis y la calidad de su interpretación está fuera de toda duda. Aún así no es suficiente para salvar del aburrimiento al film e incluso contribuye a ello. Se puede llegar a hacer cargante e incluso pedante con tantas divagaciones, citas, metáforas y batallitas del abuelo cebolleta. No ayudan tampoco los repetitivos monólogos grandilocuentes donde la discreta BSO hace acto de presencia a todo volumen para darle más epicidad a sus palabras. Con también una gran interpretación aunque se mantenga en un claro segundo plano, diría que me ha parecido hasta más interesante el personaje de  Tommy Lee Jones, con matices y conflictos internos más reseñables. Todo ello entre diálogos donde la jerga política es el principal ingrediente y con los que es fácil desconectar o perder el interés. Le cuesta mucho arrancar y quizá lo más interesante sea el final, el como ha resultado todo el plan, toda la colocación de las piezas de ajedrez aunque ya al ser algo históricamente tan conocido sepas el resultado.

El personaje y el encuadre histórico son sin duda un material interesante pero la forma de narrarlo no engancha, no emociona. Me sobra por completo la historia del hijo que no quiere librarse de ir a la guerra por ser hijo de quien es y quiere cumplir su obligación en el frente por lo que puedan decir y por orgullo propio. Salvo este ligero vistazo a las trincheras, donde se van acumulando cadáveres mientras Lincoln sigue con su plan propio, Spielberg ha querido por una vez en su vida, esquivar las batallas o enfrentamientos. La película es más bien de despacho oval y sala de congreso en la que hubiera estado bien que hubiera entrado Django a tiro limpio para darle un poco de emoción.

En resumen: una película que prometía mucho y se quedó en nada. Excesivamente alargada y rematada con un epílogo innecesario que la hace caer incluso en el tedio y de la que pocas cosas se pueden salvar aparte de sus grandes interpretaciones.

Nota: 4'5
Título: Re:Lincoln
Publicado por: darth en 21 de Enero de 2013, 08:31:03 AM
como casi todos los trabajos de Spielberg formalmente es una pelicula muy bien rodada, musica aceptable, direccion artistica exquisita, grandes trabajos de los actores, pero es un truñaco aburridisimo, tienes que ser un enfermo de la politica, para que te haga  un poco de tilin, sino caeras en los brazos de morfeo sin remedio
3.75/10
Título: Re:Lincoln
Publicado por: ~ΣDU~ en 21 de Enero de 2013, 08:42:49 AM
"Una papeleta de voto es más fuerte que la bala de un fusil." (Abraham Lincoln)

Desde que se anunciara hace casi cinco años el proyecto del Rey Midas Spielberg, y dos desde que se confirmara a Daniel Day-Lewis en el papel protagonista (al principio sonó Harrison Ford y luego Liam Neeson), las ganas por ver este drama biográfico sobre el decimosexto, y casi más estimado, Presidente de los Estados Unidos iban cada día en aumento.

Pero eso fue hasta hace poco, porque amedrentado, las críticas la tildaban cuanto menos de película para echarse una cabezadita. He de reconocer que cuesta entrar en su dinámica, pero por fortuna la segunda mitad ha conseguido satisfacer mi paladar cinéfilo. De entrada ya digo que la temática histórica de los Estados Unidos siempre ha sido un tema que me ha atraído, quizá quien no se sienta familiarizado las puede pasar un poco canutas y mandar a Abraham Lincoln al sitio donde la espalda pierde su nombre. Decidir ver ' Lincoln' es algo parecido a subirse a un tren en marcha, es decir, muchas nociones históricas (Guerra de Secesión, abolición de la esclavitud en EE.UU., las fuerzas beligerantes de La Unión y La Confederación, etc.) han de dominarse por encima antes de comenzar la película. El espectador ha de traerse los deberes hechos en casa, si no corre el riesgo de no enfatizar y perderse en determinados momentos.

A pesar de todo, deberes traídos o no, a casi nadie se le escapa de que al filme le sobran perfectamente 30 minutos de metraje, que sirvan pues para omitir conversaciones banales de despacho sobre la -mencionadísima- Decimotercera Enmienda y las posturas de ambos partidos, el demócrata y el republicano. Se echa también de menos una visión más general sobre la vida del presidente antes de 1860 que nos ponga en contexto y sirva para conocer algo más de su personalidad, ya que la película a pesar de todo nos muestra a un presidente noble, respetado e inteligente, aunque de naturaleza fría y apagada.

Al margen de esto, personalmente esperaba más escenas de exteriores que consiguieran desengrasar la primera hora de filme. Las actuaciones, casi todas geniales, pero se ven sumidas en demasiada palabrería con el piloto de la verborrea en modo automático. La nominación al Globo de Oro de Tommy Lee Jones quizá se me antoje algo exagerada, pero lo que está claro es que Daniel Day-Lewis ha hecho otra de las suyas con una actuación que quedará para la posteridad, ojalá que con un Oscar bajo el brazo, aunque sé que Hugh Jackman se lo va a poner difícil con su papel de Jean Valjean en 'Los miserables'.

En definitiva, 'Lincoln' una cinta muy de Steven Spielberg con su inconfundible toque, sus movimientos de cámara, su retórica, su épica... y eso es tanto bueno (factura técnica por ejemplo) como malo (algunos excesos). Destacar por último la partitura de John Williams, que aunque no será este trabajo por el que se le recuerde, en escenas puntuales ensalzan de categoría a este filme que gustará a casi todo el público que busque sumergirse en la historia.

Un 5.75
Título: Re:Lincoln
Publicado por: david6666 en 21 de Enero de 2013, 04:15:24 PM
Unos amigos fueron ayer a verla, y me an dicho que se tuvieron que salir antes de tiempo, palabras propias  Vaya Pestiño de pelicula.
Yo tenia ganas de verla, de verdad es tan aburrida ?
Título: Re:Lincoln
Publicado por: cardinrri en 21 de Enero de 2013, 04:38:21 PM
Cita de: david6666 en 21 de Enero de 2013, 04:15:24 PM
Unos amigos fueron ayer a verla, y me an dicho que se tuvieron que salir antes de tiempo, palabras propias  Vaya Pestiño de pelicula.
Yo tenia ganas de verla, de verdad es tan aburrida ?

Si, bastante, pero los actores hacen que no caiga con todo el equipo. Yo ya me temía algo así, pero que saliera Daniel me gustaba, ahora despues de verla se cumple lo que pensaba, mucha ley, dirección normalita y un guión que aburre a más no poder, pero bueno, se puede ver perfectamente, he visto pelis más aburridas mucho más
Título: Re:Lincoln
Publicado por: 0iker0 en 21 de Enero de 2013, 04:40:56 PM
Cita de: david6666 en 21 de Enero de 2013, 04:15:24 PM
Unos amigos fueron ayer a verla, y me an dicho que se tuvieron que salir antes de tiempo, palabras propias  Vaya Pestiño de pelicula.
Yo tenia ganas de verla, de verdad es tan aburrida ?
Yo diría que es lenta, pero de ahí a aburrida.... A mí me gustó, sobre todo el último tercio. Va de menos a más. Yo creo...
Título: Re:Lincoln
Publicado por: Wanchope en 21 de Enero de 2013, 04:41:47 PM
Cita de: david6666 en 21 de Enero de 2013, 04:15:24 PM
Yo tenia ganas de verla, de verdad es tan aburrida?

Para nada, de hecho nisiquiera diría que es lenta... aunque visto lo visto empiezo a temer que en España Oiker0 y yo seamos las excepciones. En Estados Unidos el boca a boca a funcionado muy bien, eso sí, y de hecho ha superado por mucho las previsiones iniciales que la hacían un filme muy poco comercial cuando ahora, si los Oscar redondean el paquete, podría alcanzar los 200 millones de dólares recaudados.
Título: Re:Lincoln
Publicado por: darth en 21 de Enero de 2013, 04:59:11 PM
Cita de: david6666 en 21 de Enero de 2013, 04:15:24 PM
Yo tenia ganas de verla, de verdad es tan aburrida ?
Si te gusta la politica, te gustara, si ademas te gusta la politica nortamericana... te lo pasaras como un enano, sino no es aburrida, es lo siguiente.
Título: Re:Lincoln
Publicado por: david6666 en 21 de Enero de 2013, 08:09:01 PM
Gracias a todos por responder, ya casi mejor que no vaya, ya que la politica y mas americana me importa -0
Título: Re:Lincoln
Publicado por: paradoja en 26 de Enero de 2013, 02:48:59 AM
hoy la vi y me gusto exelente actuacion de tomy lee jones :obacion gracias por la critica wanchope
aunque estubo mejor war horse pero esta tiene su encanto dado por spilberg :si
Título: Re:Lincoln
Publicado por: Lektro en 07 de Febrero de 2013, 05:37:06 PM
Soporífera, un tostón absoluto, he necesitado casi dos semanas para poder acabar de verla, no aguantaba 10 minutos sin coger el móvil y acabar quitandola. Lo único rescatable es la actuación del protagonista, ya que recrea al presidente de una forma bastante fiel... todo lo demás es un auténtico coñazo.

No siento emoción por ninguna escena, ni encanto por ningún personaje, no consiguen atraparme los diálogos con tanto politiqueo y la parte familiar del presidente me parece innecesaria. Incluso el tramo final de la votación, del que esperaba que pudiera salir una escena bastante memorable, me pareció otro mero tránsito sin provocarme emoción alguna.

Por no haber, no hay ni música apenas. Un 3.5 y creo que soy generoso, solo merece la pena la actuación del protagonista y la ambientación que no está nada mal. Este Spielberg...
Título: Re:Lincoln
Publicado por: Tyrion en 18 de Febrero de 2013, 09:36:34 AM
FRÍO, me ha dejado muy frío esta peli. Por un lado le veo el mérito a la actuación de varios de sus personajes, en especial la pareja Lincoln, pero por lo demás es una peli lenta, alargada hasta la saciedad y que sólo me ha conseguido atrapar durante los 30-60 minutos que discurren en el parlamento, ahí sí que se veía nervio, gancho y intriga. En el resto, casi nada. No me gusta este Spielberg épico-histórico-contemplativo de "Amistad" o "Lincoln", creo que es un género que no se le da del todo bien.
Un 6.

PD: OJO, de las pocas pelis que es muy dificil ver en V.O. Yo lo hice por ver a Day Lewis en su salsa y es muy jodido seguir lo que dicen, aviso...

PD2: Ya muy avanzado el tema de los oscars, de las favoritas me queda sólo "Amor", a ver dónde la meto en el ranking:

Django Unchained
La vida de Pi
...
...
Argo
Zero Dark Thirty
Silver Linings Playbook
Lincoln

Sigo pensando que va a ganar "Argo".
Título: Re: Lincoln
Publicado por: Dragondave en 18 de Febrero de 2013, 09:50:42 AM
Gracias Tyrion, me ahorras escribir en vano xD
Has resumido bastante bien mis sensaciones de anoche, y recalco lo de fría, soporífera, y que es jodido seguirla en vo por que no paran de hablar todo el rato... jodido spielberg, a ver si la próxima la haces muda, colega!
Un 5 generoso por los actores y ambientación, pero jamás se me ocurriría verla de nuevo...
Título: Re:Lincoln
Publicado por: Wanchope en 18 de Febrero de 2013, 09:55:25 AM
Pues yo ya la he visto dos veces, y me reafirmo en mi opinión sobre ella: peliculón. De hecho no descarto verla una tercera vez si encuentro hueco con mi novia para que ella la vea.  :poss

Y discrepo con Tyrion a la hora de equiparar Amistad con este Lincoln, en ese sentido creo que Spielberg ha aprendido de los errores de Amistad, sin duda su filme más flojo en muchos años. De hecho no entiendo del todo a los que decís que es soporífera, a mí casi me parece más bien todo lo contrario, una cinta muy ágil especialmente si tenemos en cuenta que se fundamenta prácticamente solo en el diálogo.
Título: Re:Lincoln
Publicado por: Tyrion en 18 de Febrero de 2013, 10:10:03 AM
Yo coincido contigo en que para estar basada sólo en diálogo, no es tan lenta. De hecho le pongo un 6 y no un aprobado raspado o un cate.
Pero a mi, que me interesa mucho la historia y más aún la política, no me ha atrapado en todo momento. No sé si porque se mueve en círculos alrededor de un sólo tema, quizas sea eso. Igual podrían haber aprovechado las 2 horas y media (!!!) para enseñarnos algo aparte de eso, que supongo que lo habría en la vida de Lincoln. Lo intentan con el hijo que se va al ejército, pero le queda algo fallido el experimento.

Ah! Hablando del tema, se me olvidó mencionar antes el pegotazo final.
Spoiler
O enseñas el asesinato (que eres Spielberg, coño, hazme agarrarme al asiento!!!) o no lo enseñas, pero hacer esa cutrez de escena en el teatro seguida del emotivo flashback...  :abajo
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Título: Re:Lincoln
Publicado por: 0iker0 en 18 de Febrero de 2013, 10:16:54 AM
Cita de: Tyrion en 18 de Febrero de 2013, 10:10:03 AM
Yo coincido contigo en que para estar basada sólo en diálogo, no es tan lenta. De hecho le pongo un 6 y no un aprobado raspado o un cate.
Pero a mi, que me interesa mucho la historia y más aún la política, no me ha atrapado en todo momento. No sé si porque se mueve en círculos alrededor de un sólo tema, quizas sea eso. Igual podrían haber aprovechado las 2 horas y media (!!!) para enseñarnos algo aparte de eso, que supongo que lo habría en la vida de Lincoln. Lo intentan con el hijo que se va al ejército, pero le queda algo fallido el experimento.

Ah! Hablando del tema, se me olvidó mencionar antes el pegotazo final.
Spoiler
O enseñas el asesinato (que eres Spielberg, coño, hazme agarrarme al asiento!!!) o no lo enseñas, pero hacer esa cutrez de escena en el teatro seguida del emotivo flashback...  :abajo
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Spoiler
pues a mí me gusta como está montado el final, no sé, ves a su hijo en el teatro que parece que presiente algo y luego un emotivo flashback a partir de la llama de  una vela... a mí me gusta, igual es que soy muy cutre...
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Título: Re:Lincoln
Publicado por: Wanchope en 18 de Febrero de 2013, 10:17:19 AM
Cita de: Tyrion en 18 de Febrero de 2013, 10:10:03 AM
Yo coincido contigo en que para estar basada sólo en diálogo, no es tan lenta. De hecho le pongo un 6 y no un aprobado raspado o un cate.
Pero a mi, que me interesa mucho la historia y más aún la política, no me ha atrapado en todo momento. No sé si porque se mueve en círculos alrededor de un sólo tema, quizas sea eso. Igual podrían haber aprovechado las 2 horas y media (!!!) para enseñarnos algo aparte de eso, que supongo que lo habría en la vida de Lincoln. Lo intentan con el hijo que se va al ejército, pero le queda algo fallido el experimento.

Puede ser, pero también es posible que al haber intentando abarcar más hubiera quedado todo mucho más frágil. Las primeras versiones del guión superaban con creces y alevosía las dos horas y media de película, tantos años en desarrollo han servido para que se centrasen en un tema en particular. Para lo que comentas casi mejor hacer una miniserie a lo Band of Brothers, no sería mala idea.

Cita de: Tyrion en 18 de Febrero de 2013, 10:10:03 AM
Ah! Hablando del tema, se me olvidó mencionar antes el pegotazo final.
Spoiler
O enseñas el asesinato (que eres Spielberg, coño, hazme agarrarme al asiento!!!) o no lo enseñas, pero hacer esa cutrez de escena en el teatro seguida del emotivo flashback...  :abajo
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Es lo único que hubiera cortado. Es más,
Spoiler
yo siquiera hubiera sacado su asesinato, lo hubiera dejado ahí marchándose hacia la puerta y punto, un final mucho más elegante que rubricar lo que todos ya sabemos. Curioso que en ese sentido sea más elegante el final de Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros...  :alegre
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Sobre lo comentado por 0iker0
Spoiler
es un detalle muy sensiblero. De por sí no es malo y a mí no me desagrada, pero si es cierto que rompe un poco con el tono de un relato serio y solemne, más racional que emocional y donde las concesiones a las emociones son muy contadas. No hay más que ver cómo y qué se muestra cuando Tommy Lee Jones llega a casa después de la votación, para mí el mejor y más logrado momento de toda la película.
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Título: Re: Lincoln
Publicado por: Banacafalata en 18 de Febrero de 2013, 10:19:42 AM
A mi lo que mencionas en el Spoiler no me pareció mal, y menos aún cuando escuche lo que Spielberg pretendía, que era mostrarlo como toda América lo vivió, contado por otros.

Para mi es el mayor ejemplo de que a la película le falta pasión, y que es la película menos Spielberg que ha realizado, se borra él por completo del mapa para dar mayor fuerza al guión y a ese pedazo de interpretaciones.

A mí no me parece tan aburrida como se la pone, me gusta su tono, pero no me acaba de convencer cuando creo que busca un clímax que nunca alcanza.

Puestos, como Tyrion, a ordenar mis favoritas para el Oscar:

Django Desencadenado
Amor
Silver Lining Playbooks
Zero Dark Thirty
Argo
Bestias del sur salvaje
Lincoln
La vida de Pi
Los Miserables
Título: Re:Lincoln
Publicado por: Tyrion en 18 de Febrero de 2013, 11:26:40 AM
0iker0, me pongo en manos de Wanchope en el debate sobre esa escena final. Creo que
Spoiler
con lo de Lee Jones encamandose con la morena y lo de Lincoln yendose poco a poco y diciendo algo como "me tengo que marchar aunque me gustaría quedarme más" (era así?) le quedaba un cierre de película muy bueno
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No es una escena de Spielberg, a mi y al 90% de la gente, lo que nos atrapó de Spielberg es el nervio, la maravilla visual, el efecto especial, el agarrarte a la butaca. Por mi perfecto que ahora le guste más alternar y se marque de vez en cuando una peli más pausada y reflexiva, pero si decide hacerlo quelo haga con todas las consecuencias y no nos decepcione con cosas como esas. A mi me decepcionó mucho ese final, cuando vi
Spoiler
el teatro me preparé para una escena de thriller a lo "El hombre que sabía demasiado", y no, fue una chapucilla en la que no se oye el disparo, ni siquiera se ve dónde está sentado Lincoln (con su hijo? en otro lado? o es que me he perdido yo algo?) y sólo sale un tío gritando "han matado al presidente!!"
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Título: Re:Lincoln
Publicado por: Yeezus en 01 de Marzo de 2013, 02:12:44 AM
En esto del cine, aunque parezca lo contrario, hay muchos tipos de cine y cada día es más difícil diferenciar o separarse un grupo de otro. Hay películas de género, de cine de autor también o tipos de cine, como el negro o el gore. Pero hay un pequeño grupo de películas, con muy pocos ejemplos, que son películas hechas para disfrutar al actor que las protagonice en su máximo apogeo, y no para disfrutar la película en sí. "Lincoln" es uno de estos escasos trabajos.

Un biopic sobre el que probablemente la nación americana tenga como uno de los mejores presidentes de los Estados Unidos de toda la historia y sobre un personaje que todo el mundo, sin excepción, conoce y cerciora como uno de los hombres más importantes de todos los tiempos, dirigido además por Steven Spielberg, un director cuyo nombre ya te hace levantar la mirada al ser pronunciado, y caracterizado por Daniel Day-Lewis, del que ahora es mejor no hablar por el hecho de currarse la crítica, que es lo que estoy intentando hacer, tiene todo los visos para ser una obra maestra y una película de culto que cale hondo en la historia del séptimo arte y sea revisionada una y otra vez sin ningún tipo de aborrecimiento o pasotismo. Eso es lo que parece a simple vista.

Pero en el fondo no es nada de eso. No es un obra maestra, pero sí una buena película. No es un film de culto, pero sí que asomará la cabeza en un futuro cuando se eche un vistazo atrás en el tiempo o cuando se haga memoria. Y tampoco aburrirá o se aborrecerá sus constantes revisionados, pero tampoco será una de nuestras primeras opciones cuando se nos antoje rememorar buenas películas y refrescar nuestro recuerdo de ella. "Lincoln" es un excelente trabajo de documentación y de historia, con muchísimo contenido cultural y social americano (Aviso para navegantes; el que sepa poco de historia y cultura americana se perderá mucho, pero mucho mucho). La Guerra de Secesión, la Decimotercera Enmienda o la abolición de la esclavitud son temas tratados durante todo el metraje con un conocimiento matemático que se podría calificar hasta de testimonial (parece que Spielberg vivió aquello de primera mano).

Es un flujo constante de jerarquía del presidente Lincoln, un intento constante de búsqueda de la libertad de los oprimidos, de la colaboración del grupo opositor y ,por ende de la unidad entre partidos, y una magnífica recreación de la América del siglo XIX. La escena de la votación, quizá el punto donde la película despegue del todo para llevarse al espectador convencido del todo o lo deje por imposible en el sillón, es pura magia, pura intriga y auténtico suspense. Spielberg rueda los planos en tensión con una suficiencia pasmosa, con magníficos angulos que captan hasta la más mínima luz que pueda alentar el pensamiento del espectador de una u otra forma mientras observa la escena, y con la música de John Williams adornando el espectáculo de una manera prodigiosa. El "The People´s House" es sin lugar a dudas uno de los mejores temas para película que unos oídos han podido escuchar en muchos años".

Pero lo que escapa a cualquier análisis y debe quedar fuera de toda crítica de la película es la actuación, si se quiere seguir utilizando ese término, de Daniel Day-Lewis como Abraham Lincoln. Lo de actuación va porque no actúa; él es Lincoln. Él anda como Lincoln, él se sienta como Lincoln, él mira como Lincoln, él agita las manos como Lincoln, él se enfada como Lincoln y él es Abraham Lincoln. Incluso cuenta las anécdotas tan increíbles que según el testimonio de muchos tras el paso de los años le gustaba contar al Presidente. Ya no es el parecido físico, porque es innegable que es idéntico, sino la naturaleza de su caracterización. Parece mentira que estuviese año y medio para buscar el tono y la voz rota del propio Lincoln y que sufriese dolores insoportables en los tobillos para imitar su forma torpe y cansada de andar. Hay que exagerar. Daniel Day-Lewis es de los mejores (el mejor) actores vivos que existen, sin ningún género de dudas.

"Lincoln" es una película que no defrauda si se quiere disfrutar del regalo divino en forma de actor que es Daniel Day-Lewis, que no contenta del todo si se quiere seguir alucinando con la mano de un director consagradísimo como es Steven Spielberg, que enamora si se quiere oír una música presidencial, épica y con evidentes tintes de historia americana como la que aporta John Williams, y que incomoda en su transcurso argumental al espectador ignorante en historia americana por el mero de hecho de contar lo que pasó, pero quizá esto no sea culpa de "Lincoln" o de Spielberg, sino de ti, que fuíste al cine sin saber quién se enfrentó en la Guerra de Secesión, sin saber que fue la Decimotercera Enmienda, o sin saber lo grande que fue Abraham Lincoln, aunque esto último, si no lo sabes, sí que es culpa tuya seguro.



That´s what I say
Título: Re:Lincoln
Publicado por: Michael Myers en 13 de Agosto de 2013, 11:46:48 AM
A Steven Spielberg no se le han dado mal históricamente los films de corte histórica (valga la redundancia); ahí tenemos los ejemplos de 'La lista de Schindler', 'Salvar al soldado Ryan' o 'Munich'. Ahora se atreve con parte de la vida de uno de los presidentes más famosos que hayan dado Estados Unidos y que ayudó a abolir la esclavitud y a un concepto de la sociedad civil más justa.

En este caso, no es como las películas anteriores. 'Lincoln' es un film de buen acabado visual e interpretativo (no solo Daniel Day-Lewis está muy bien como Abe Lincoln, sino que el resto del reparto tampoco le va a la zaga, destacando a Sally Field y Tommy Lee Jones), pero se queda en una película simplemente entretenida que ayuda a aprender un poco sobre historia (otra cosa es cuanto grado de realidad haya en este tipo de películas, que siempre es discutible) y a ver a grandes talentos del cine contemporáneo dando puras interpretaciones, como quien va a un teatro.

Eso sí, a ratos se ve alguna escena llamativa como cuando Lincoln toma el control de la escena hablando con su gabinete o contando anécdotas (impagable la del cuadro de George Washington en el baño), la escena de Tommy Lee Jones después de la votación llevándose el papel que certifica la votación para su amada o cuando Mary Todd y Lincoln discuten descubriéndonos aspectos de su pasado. Quitando esos momentos, el resto, como he dicho, no pasa del entretenimiento mientras se contempla una gran fotografía.


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Título: Re:Lincoln
Publicado por: Soprano en 13 de Febrero de 2014, 07:15:12 PM
Cita de: BruceDKWayne en 13 de Febrero de 2014, 06:27:46 PM
Cita de: Soprano en 13 de Febrero de 2014, 06:26:03 PM
En referencia a tu crítica Bruce entiendo la comparación entre Blanchett y Day-Lewis por aquello de ser dos buenas actuaciones donde se sustentan ambas películas, pero personalmente encuentro en 'Lincoln' mas virtudes de las que citas y no aprecio tan gratuita la opinión de la crítica, por contra en 'Blue Jasmine' no hay mucho mas donde rascar.

Me gustaría que me las enumeraras, así a modo de comprensión más que nada. Yo es que no veo más que momentos para que Lewis se luzca y tirada de archivo.

Es lógico que siendo un íntimo retrato de una de las figuras históricas de mayor relevancia se destaque por la enorme caracterización hecha por parte de Day-Lewis, pero ello no impide que otros miembros del reparto como Sally Field o Tommy Lee Jones luzcan igualmente gozando de mayor protagonismo y relevancia del que tu pareces concederles.

Además la fuerza del relato recae en gran medida en el proceso legislativo para la aprobación de la XIII enmienda con todo lo que ello suponía, en ese aspecto encuentro muy acertada la dirección de Spielberg tanto en la puesta en escena como en unos diálogos que nos acercan al contexto de una manera mas amena de lo que cabría esperar, aunque por lo que veo parece que no todos lo encontráis igual de interesante.
Título: Re:Lincoln
Publicado por: Yeezus en 14 de Febrero de 2014, 12:03:16 AM
Con el primer párrafo estoy de acuerdo.

Con el segundo, es lo que digo en la crítica en definitiva.

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