Ascensor para el cadalso
(http://www.elseptimoarte.net/imagenes/noticias/28001.jpg)
SINOPSISJulien Tavernier, héroe de la guerra de Indochina, trabaja para el industrial Simon Carala, y es el amante de su esposa, Florence. Para poder vivir juntos, los amantes deciden matar al marido de modo que parezca un suicidio, pero ocurre algo que no estaba previsto.
COMENTARIO BREVE (a falta de revisión)La primera película en solitario de Louis Malle (un director que ya ha tenido cabida en algún torneo de este foro) podría tacharse de convencional. A día de hoy puede que hayamos visto mil historias parecidas, pero ninguna con un juego tan inteligente cómo el que aquí se nos propone. Es una película que desde el principio sabe a lo que va, y hace todo lo posible por lograr su objetivo; sorprender.
Un motivo por el cual la he elegido es su gran amplitud de géneros, algo que puede hacer fácil que guste entre la gran fauna de este foro, pues a pesar de ser un thriller, en él encontramos amores y desamores, disparos, robos, espionajes, traiciones, intrigas.... Todo esto hace de 'Ascensor para el cadalso' una película que hoy en día sigue siendo alabada por gran parte del panorama crítico cinematográfico y uno de los ejercicios de cine negro francés más destacados, en el que además se iba perfilando las labores en la dirección de Louis Malle.
Espero que todos la disfrutéis.
(http://cosasquehemosvisto.files.wordpress.com/2010/03/p2090009.jpg)
Notas de los foreros:
Sullivan ..... 7
Loco8 ........ 8.5
Amármol ..... 5
Jescri........... 5
Sr. Anderson 4
Ganazas. Va subiendo el jodío nivel del Cineclub (al menos al nivel de llamarme la atención). Menos mal.
De Malle sólo he visto Zazie en el metro una obra supuestamente menor en su filmo pero ciertamente simpática, que marcó, sin duda, el camino para que Jeunet pariera su Amélie. Bastante curiosona y recomendable, huelga decirlo. También había ganas de Ascensor para el cadalso y Adiós, muchachos, que creo que estan consideradas sus obras cumbre, así que la pillaremos con bastantes ganas.
Una que siempre estaba esperando su turno en el disco duro. Así que genial, y en principio pintaza.
De Malle he visto unas cuantas:
Milou en Mayo
Adiós, muchachos
El unicornio
El soplo al corazón
Zazie en el metro
El mundo del silencio
Y esta la vi hace una semana así que la tengo fresca, fresca fresca.... Te hago el comentario y me dejó sentenciado el Cineclub de este mes. :disimu
Como dices, primera obra en solitario de un director que hasta la fecha me esta pareciendo increíble, ya que lo que hizo antes fue un documental con Jacques-Yves Cousteau muy bien dirigido, pero no deja de ser una pieza de un género apartado de la ficción.
En cuanto a Malle, la variedad de géneros, desde la comedia absurda de Zazie en el metro irregular, pero divertida, pasando por la obra maestra del género que es Adios Muchachos a una obra experimental, surrealista y atípica como El Unicornio , Malle demuestra ser un director imprescriptible para cualquier cinéfilo amante del buen cine., con una imaginación desbordante y una capacidad narrativa espectacular. La que nos ocupa, elección por la cual Sullivan se ha ganado mi respeto total :guiñar es una pieza de cine negro, que como bien dices en tu comentario, mezcla todo tipo de subgéneros, creando una obra muy interesante, para mi gusto una de las 10 mejores películas de cine negro de todos los tiempos, no tan académica como lo son las americanas de las época, pero sí con una impronta clara. Otro de los detalles que me interesa de la película es que es una obra pre Nouvelle Vague, con ciertas concesiones narrativas, en las que luego los Godard y compañía, al margen de que Malle es también un referente, aunque en menor medida, profundizarían hasta llevarlas su máximo exponente. Otro de los puntos fuertes y que me influyó de manera personal y positiva es la música de la película, interpretada por el trompetista Miles Davis. Queda genial y si te gusta ese tipo de música, pues para de hablar.
En cualquier caso, una elección espectacular y digna de estar en el Cineclub. Mi nota es un 8,5 No es redonda al cien por cien, porque tiene algún que otro fallo que me chirrió en su momento y que ya comentaré cuando la vayáis viendo; ahora no tiene sentido.
Sí, la banda sonora de Miles Davis es increible, se me pasó destacarlo pero es una delicia. Y está claro que no es reponda, a mí hay bastantes cosas que me chirrían, empezando por la parte final, en la que decae un poco el ritmo pero vamos, tampoco voy a decir nada más aver si os voy a quitar las ganas jajaja
Apunto tu nota Loco, empezamos bien ;)
Me pongo a buscar una copia en condiciones.
Cita de: Loco8 en 30 de Julio de 2012, 10:46:20 PM
[...] la obra maestra del género que es Adios Muchachos [...]
Tú sí que sabes! :D.
Bueno, a priori pinta bien. He visto un par de pelis del director y me gustan mucho, sobre todo, Adiós muchachos, una de mis películas favoritas. Espero que las sensaciones sean positivas y la nota no baje del 8.
Cita de: Monchita en 01 de Agosto de 2012, 12:05:22 PM
Cita de: Loco8 en 30 de Julio de 2012, 10:46:20 PM
[...] la obra maestra del género que es Adios Muchachos [...]
Tú sí que sabes! :D.
Las cosas como son. :alegre
Tiene buena pinta. Y además así me pongo las pilas con Louis Malle, que es un director al que conozco muy poco.
apuntame un 5, sulli
debe ser que veo demasiado ridiculas las acciones de los personajes (veamos, yo tengo un 300 SL y me dan un toque por detras que me descuelga la matricula y lo menos que hago es reirme)
Spoiler
item mas: que le cuesta poner una excusa para volver a la oficina, como que se ha olvidado la cartera o algo asi? tenia la coartada perfecta...
pelicula para los mas cinefilos; los que disfrutan con los juegos de camara
Cita de: Amármol en 02 de Agosto de 2012, 04:32:03 PM
pelicula para los mas cinefilos; los que disfrutan con los juegos de camara
:inocente
Cita de: Amármol en 02 de Agosto de 2012, 04:32:03 PM
apuntame un 5, sulli
Cita de: Amármol en 02 de Agosto de 2012, 04:32:03 PM
pelicula para los mas cinefilos; los que disfrutan con los juegos de camara
:babear
Peliculón asegurado :D.
en vosotros dos pensaba, precisamente...
Sigue sin encandilarme el cine negro francés. Mucha pausa, poco diálogo y demasiada psicología en los personajes. La película tiene una historia me atrevería a decir que rocambolesca, tanto que casi se me hace imposible hablar de ella sin entrar en spoilers.
Spoiler
Hay detalles que me han llamado la atención y que me han parecido bastante surrealistas. Yo lo achaco a la dirección, mediocre en mi opinión. Por ejemplo la bajada en la cuerda por la terraza. Da a entender que no hay peligro de que nadie le vea y luego resulta que está en una calle donde pasa muchísima gente y donde es imposible que pasase desapercibido. También está el momento en el que vuelven a casa después de los asesinatos. Dejan todas las puertas abiertas (coche incluido), y acto seguido deciden ¿suicidarse?. Se lo toman con una parsimonia irritante y muy poco creíble. ¡Pero si la chica se molestó más por el robo del coche que por el asesinato! :-[ O el alemán entrando riendo con pistola en mano cuando ve que le están robando el coche... En fin.
No suelo destacar este tipo de fallos en las películas pero es que aquí es uno detrás de otro. También es cierto que tiene sus buenos momentos (que en definitiva son los que me harán aprobarla), sobre todo el clima creado en las escenas de ascensor.
Otra cosa que no me ha convencido ha sido la "mujer fatal", le falta carisma por todos lados.
Nota: 5.
Gracias Sulli!
Spoiler
el aleman no lleva una pistola, lleva un puro
Cita de: Amármol en 08 de Agosto de 2012, 10:56:53 PM
Spoiler
el aleman no lleva una pistola, lleva un puro
Spoiler
Vamos que tiene la pinza fatal :alegre
Vista!!
Por mi parte le voy a dar un
4 pelao y gracias. La verdad es que me ha enganchado poco por no decir casi nada. Esperaba algo mas de intriga o tension y sobre todo algo mas de credibilidad.
Spoiler
Muchas situaciones son mas que surrealistas. Lo del robo del coche a plena luz del dia........y tan campantes oiga!!....menudo tio duro que se la suda todo, robandole un coche a un tio que lo conoce media ciudad!!......y la tia pues 3/4. Luego la carrera, se dan un toque y ala no pasa nada y te invito a una juerga, que como soy aleman y estoy forrado. Luego van y los mata y como si nada. Ahh y encima mando revelar las fotos para incriminarme....joer que tontos son lso malos siempre, porque el chaval se rebota en consideracion por hacerle las fotos pero luego no le preocupa revelarlas......y luego me persono a recogerlas.....tendria pensando matar a los que las revelan no?? Enfin luego ni saben suicidarse. Que va de tio duro y luego hace todo lo contrario...., totalmente incoherente. Lo que son las situaciones de la pelicula como habeis comentado solo me ha parecido correcta la del momento del ascensor y su intento de escapada porque el resto carece de demasiadas cosas para considerarla interesante. Las he visto peores eso si. Los actores tirando a mas frios que un tempano. A mi no me transmitian nada la verdad. La resolucion final creo que no se podia hacer mas rapida!......la coloco en el guinness de los finales de peliculas!!
Del apartado tecnico que habeis mencionado pues si alguno tiene la bondad de explicarme sus bondades se lo agradecere ya que no entiendo mucho la verdad.
Weno esperemos me guste mas la siguiente.......ahora que le habia cogido gustillo con La Calumnia :disimu
Me voy con la esperanza de que va a tener un hueco en vuestros corazones cinéfilos y me encuentro con 3 visionados y a ninguno le ha convencido. Ay que ver.... :alegre
Cita de: Sullivan en 26 de Agosto de 2012, 01:09:20 AM
Me voy con la esperanza de que va a tener un hueco en vuestros corazones cinéfilos y me encuentro con 3 visionados y a ninguno le ha convencido. Ay que ver.... :alegre
Ya lo siento tío, ya lo siento :alegre
Cita de: jescri en 26 de Agosto de 2012, 01:13:06 AM
Cita de: Sullivan en 26 de Agosto de 2012, 01:09:20 AM
Me voy con la esperanza de que va a tener un hueco en vuestros corazones cinéfilos y me encuentro con 3 visionados y a ninguno le ha convencido. Ay que ver.... :alegre
Ya lo siento tío, ya lo siento :alegre
Guardo todas las esperanzas en los gafapastas del foro, sino... :a dormir
Yo te apoyo. Es un peliculón :gafas
Yo también te apoyo, es buen cine negro al que no entiendo tantos fallos nimios y superfluos que le sacáis...
Este tipo de películas es un clima sobre todo, y los actores se supeditan a ello, y claro que alguna situación, si se analiza puede parecer 'difícil de creer' cuanto menos, pero eso en el 90% de películas, porque el cine, al finy al cabo, no debe ser reflejo de la realidad, sino emociones y sensaciones que lleguen al espectador, aunque para ello se tengan que hacer algunas concesiones a la historia. de estas cosas si los grandes como Hitchcock se salvan.
Ya, si no entras desde un principio en la historia, entiendo que a veces lo más normal es ponerse a sacar los fallos uno detrás del otro, porque a mí también me ha pasado... qué le vamos a hacer.
El caso es que yo si he conectado con la historia, y aunque al principio me parecía más interesante la historia de Tavernier que la de los jóvenes ladrones, y no entendía por qué la historia le daba más importancia a estos dos, pero luego pasa lo que pasa y voy atandos cabos, y cuando todo se funde en uno, cobra bastante sentido.
Yo si he estado bastante en tensión, y no sólo en las escenas del ascensor, que también, de hecho, tanto que se dice que el final baja el listón... a mí me parece que es un buen clímax final.
Pero supongo que tendré que esperar al Notas para que me de la razón y se explique mejor xD
De momento apuntadme un 7,5
Pero si tú te explicas mejor que yo, truhán :burla
A ver si esto me sirve de toque de atención, que ahora que miro aún no la tengo ni adquirida y me quedan pocos días para verla, con la buena pinta que me tiene la jodía.
Lo malo de comentar las pelis postvisionado con el Moncho (sobre todo cuando coincidimos) es que, luego, vienes aquí y tienes la sensación de que no vas a aportar nada nuevo xD
Primero, por fin sé qué es un "cadalso" y el título de la película cobra mucho significado ahora mismo.
Y ahora, al lío (mejor no leer sin haber visto la peli):
Será cine negro por el tema de la "casualidad", porque hay un detective y un poco por el tema que se trata. Sin embargo, me faltaría la femme fatale como tal - aquí la Moreau es fría, distante y no tan manipuladora, le faltaría carisma para ser muy fatale, desde mi punto de vista. Y bueno, el personaje "perseguido", que no tiene tanto protagonismo ni conocemos sus demonios ancestrales. Se queda encerrado en el ascensor al principio de la película aunque - como reza el título -, será su condena.
Cuando entran los jovencitos en escena, la trama se complica. Va dando vueltas y tememos el devenir de las cosas. Para mí, Malle juega solventemente con el suspense sin necesitar el uso de los claroscuros tan típicos, también, del cine negro. Le muestra al espectador TODO, tú sabes que Tavernier está encerrado y que esos chicos pueden joderle la vida, según qué hagan. A mí me ha mantenido en vilo.
En cuanto al ritmo, bueno, es cine francés, ¿qué esperabáis?. Los personajes suelen ser siempre fríos - helados, incluso-, es una característica distintiva. A mí me parece que el ritmo lento se mantiene sin ser tediosa. Tiene un inicio notable y un final a la altura. Quizá la historia de amor de los jovencitos es la más pesada.
Comentáis por ahí lo del robo del coche a plena luz del día. A ver, es LO LÓGICO: si tú te dejas el coche en marcha, ¿esperas que no lo roben? Y si está así, es hurto, no robo :burla No sé, es normal que no sospechen de eso...
Un notable thriller. Un 7.
Cita de: Monchita en 27 de Agosto de 2012, 01:06:19 PM
Lo malo de comentar las pelis postvisionado con el Moncho (sobre todo cuando coincidimos) es que, luego, vienes aquí y tienes la sensación de que no vas a aportar nada nuevo xD
Primero, por fin sé qué es un "cadalso" y el título de la película cobra mucho significado ahora mismo.
Y ahora, al lío (mejor no leer sin haber visto la peli):
Será cine negro por el tema de la "casualidad", porque hay un detective y un poco por el tema que se trata. Sin embargo, me faltaría la femme fatale como tal - aquí la Moreau es fría, distante y no tan manipuladora, le faltaría carisma para ser muy fatale, desde mi punto de vista. Y bueno, el personaje "perseguido", que no tiene tanto protagonismo ni conocemos sus demonios ancestrales. Se queda encerrado en el ascensor al principio de la película aunque - como reza el título -, será su condena.
Cuando entran los jovencitos en escena, la trama se complica. Va dando vueltas y tememos el devenir de las cosas. Para mí, Malle juega solventemente con el suspense sin necesitar el uso de los claroscuros tan típicos, también, del cine negro. Le muestra al espectador TODO, tú sabes que Tavernier está encerrado y que esos chicos pueden joderle la vida, según qué hagan. A mí me ha mantenido en vilo.
En cuanto al ritmo, bueno, es cine francés, ¿qué esperabáis?. Los personajes suelen ser siempre fríos - helados, incluso-, es una característica distintiva. A mí me parece que el ritmo lento se mantiene sin ser tediosa. Tiene un inicio notable y un final a la altura. Quizá la historia de amor de los jovencitos es la más pesada.
Comentáis por ahí lo del robo del coche a plena luz del día. A ver, es LO LÓGICO: si tú te dejas el coche en marcha, ¿esperas que no lo roben? Y si está así, es hurto, no robo :burla No sé, es normal que no sospechen de eso...
Un notable thriller. Un 7.
Cita de: Dragondave en 27 de Agosto de 2012, 09:34:11 AM
Yo también te apoyo, es buen cine negro al que no entiendo tantos fallos nimios y superfluos que le sacáis...
Este tipo de películas es un clima sobre todo, y los actores se supeditan a ello, y claro que alguna situación, si se analiza puede parecer 'difícil de creer' cuanto menos, pero eso en el 90% de películas, porque el cine, al finy al cabo, no debe ser reflejo de la realidad, sino emociones y sensaciones que lleguen al espectador, aunque para ello se tengan que hacer algunas concesiones a la historia. de estas cosas si los grandes como Hitchcock se salvan.
Ya, si no entras desde un principio en la historia, entiendo que a veces lo más normal es ponerse a sacar los fallos uno detrás del otro, porque a mí también me ha pasado... qué le vamos a hacer.
El caso es que yo si he conectado con la historia, y aunque al principio me parecía más interesante la historia de Tavernier que la de los jóvenes ladrones, y no entendía por qué la historia le daba más importancia a estos dos, pero luego pasa lo que pasa y voy atandos cabos, y cuando todo se funde en uno, cobra bastante sentido.
Yo si he estado bastante en tensión, y no sólo en las escenas del ascensor, que también, de hecho, tanto que se dice que el final baja el listón... a mí me parece que es un buen clímax final.
Pero supongo que tendré que esperar al Notas para que me de la razón y se explique mejor xD
De momento apuntadme un 7,5
:guay :guay
No está mal.
Apunta un 6, Sulli :beso
Cita de: El Nota en 28 de Agosto de 2012, 11:17:34 AM
No está mal.
Apunta un 6, Sulli :beso
Y yo que venía dispuesto a leerme un tocho de esos que te marcas y me encuentro un
No está mal. :'(
Supongo que se está vengando del comentario que le hizo Sulli a su peli :burla
Cita de: Monchita en 28 de Agosto de 2012, 11:28:36 AM
Supongo que se está vengando del comentario que le hizo Sulli a su peli :burla
Nota mental: eliminar a Monchi :latigazo
:burla
Estoy un poco con la Moncha, pero gustándome un pelín menos, es decir, coincido en lo de la floja femme fatale, y en lo demás, pero no me ha enganchado taanto.
Para mí lo mejor es la parte del ascensor, y aunque parezca raro, la de los chavales y el alemán (me parece que era) no me ha tenido muy entregado. El final con el interrogatorio y las muertes tampoco me mató.
En fin, se nota que hace ya díiias que la vi, porque no me sale el comentarla bien...
Decir que que se robe un coche, aunque sea a plena luz del día, si el cohce está todo abierto, pues es bastante normal y pasa desapercibido. No como hacer balconing en el lado de la fachada jajjaaj
Le doy un 6.
Bueno. Ayer la vi y voy a comentar, aunque no tan extensamente como otras veces, porque ando liado :alegre
Para emperzar, lo digo de manera rotunda. Me ha gustado. El comienzo me parece sobresaliente. Magnífico. La historia comienza con una tensión altísima, y te metes en la película al momento. Buena manera de enganchar al espectador. La situación, me refiero a lo del ascensor, desde el punto de vista dramático es tan interesante como efectiva. Quizás me pasa como a la mayoría de la gente, preferiría haber dedicado más metraje a las peripecias de Tavernier, y menos con la pareja de jóvenes y el personaje de Jeanne Moreau. Aunque esas partes son tremendamente necesarias para que el puzzle encaje, me parece tan bueno el principio que creo que hay un altibajo. Sobre todo en el caso de la pareja. Quizás debió hacerse de manera más concisa y rápida.
Si bien el final no me parece lo mejor de la peli, tampoco me desagrada. Ya digo que estaba complicado alcanzar el nivel del comienzo. Pero aún así el final tiene fuerza y los últimos compases de la película hacen subir un ritmo que había decaido un poco. Por ejemplo, que no se me olvide mencionar la escena de la niña y el periódico. Una maravilla. Me pareció muy de Hitchcock. ¿A alguien se lo pareció?
Técnicamente pienso que la película está muy bien. Estupenda la banda sonora de Miles Davis, la fotografía, la composición de planos, ... La atmósfera, en definitiva. Y los actores, pues con unas interpretaciones muy típicas del cine francés, como bien decís.
En cuanto a los debates sobre la credibilidad de robos y demás, yo ya no entro en esas cosas. Mis lectores habituales saben lo que pienso :alegre. Si queremos buscarle las cosquillas a una peli por ese camino podríamos desmontar todas las del mundo. Desde Los obreros saliendo de la fábrica (a los obreros se les veía forzados y poco creíbles) hasta los estrenos de esta semana. Me remito a hacerle reverencias al gran Dragondave, que lo ha explicado de maravilla :obacion
Pues eso. Que me ha gustado mucho, Sulli. Y que le doy un 7'5.
¡Ah! Y una vez vista, decir que el título me parece un prodigio :obacion
Vista sobre la campana y me ha gustado :guay :guay :guay
Aunque la historia me ha recordado a Perdición en algunos puntos y a otras películas que ya he visto, no quita de que es una gran película y bastante disfrutable. Buen guión, buenas actuaciones y buena música. Le falla el final que es muy precipitado, aclarando todo en a penas 10 minutos. Cuando he visto por donde iban a los 12 minutos de acabar más o menos creía que tenía mal la versión o algo :poss
Apúntate un 7,2
Sullivan, mis más sinceras disculpas por llegar tarde. De verdad que lo siento y de verdad que me jode, porque precisamente, para evitar esto, vi la película a mitad de mes. Como estaba de vacaciones y sin acceso a internet pensé "en cuanto vuelva la escribo" pero entre que pasaron unas semanas y los líos de la vuelta al curro se me pasó por completo.
Ayer me acordé a medianoche, al ver que cambiábamos de mes, pero ya era tarde...
Aunque tarde, haré mi comentario:
- La película en líneas generales no me ha disgustado, pero sinceramente tampoco me ha vuelto loco.
Me suele gustar el cine negro, pero yo no diría que esto sea negro precisamente. Y es que está rodeado de un montón de cosas que la desvirtúan un poco por un lado y detalles que me chirrían mucho por otro. Se supone, porque así lo demuestra en varias ocasiones, que el asesino es muy meticuloso, y sin embargo se deja la cuerda colgando del edificio (que por cierto, cómo cae sola para que luego la niña del portal la tenga en la mano) También como decía Jescri más atrás, porqué vuelve a escondidas y no avisa de que va a subir a la oficina, lo de las fotos que comenta el sr. Anderson... supongo que sino nos quedamos sin película :poss
Aun intentando tragar con eso, la actitud de varios personajes creo que está llevada al estremo y ahí si que me resulta más difícil pasarlo por alto.
- En cuanto a la dirección, nada que objetar, creo que el manejo de la cámara y ciertos detalles técnicos son lo mejor de la cinta. El ambiente que crea con el tipo encerrado en el ascensor es de lo mejor de la película, y el desenlace final (salvando la obviedad que comentaba Anderson de la pasividad con el revelado de las fotos) también es más que correcto.
COmo resumen, puedes ponerle un 5,5 por mi parte. (Por llegar tarde, y como modo de disuclpa, puedes subirla a un 6 :inocente)
Para tarde, el menda, que la está repescando en Diciembre y porque el jefe me ha dado ya un toque de atención :vergüenza
A mi me ha gustado. Más que gustado, entretenido. Me la he tomado con la misma actitud que una peli de acción USA pura, en la que te da casi igual la incongruencia total de las situaciones y te dedicas a intentar disfrutar del rato y la atmosfera. En esta está muy bien conseguida esa atmosfera de cine negro, donde creo que se pierde es en mezclarlo con intriga "a lo Hitchcock" sin ser él nada de eso. Le queda bastante ridículo intentar montar una trama, un planeo del golpe, un par de escenas de "morderse las uñas" y que le salgan tonterias como esas que citais. Para mi la mayor es toda la comida de cabeza que se pega el tío para subir de nuevo al edificio, con lo fácil que lo tiene, trabaja ahi y no precisamente de mero empleaducho.
Pero la atmósfera me gustó bastante, la música es una maravilla y te entretiene la hora y media que dura, asi que es imposible ponerle menos de un 6.5 que le voy a poner.
PD: Por poner algo distinto, el personaje de la chica que roba el coche es lo más tonto e irritante que he visto en tiempo. Bipolar o mema, no lo tengo claro: "pero como vamos a robar el coche!"..."ay, qué bonito es ir en este coche, qué bien me lo paso!"...."ay, no corras por favor!!!"..."Pisa el acelerador que nos adelanta jajajaajaj".... Tendrían que haberla matado a ella. A los 5 minutos de peli, a ser posible.