Forajidos (1946)
The Killers
(http://i.imgur.com/SrHiO.jpg)
DATOS DE LA PELÍCULAAÑO 1946
DURACIÓN 103 min.
PAÍS (http://www.filmaffinity.com/imgs/countries/US.jpg)
DIRECTOR Robert Siodmak
GUIÓN Anthony Veiller (Relato: Ernest Hemingway)
MÚSICA Miklós Rózsa
FOTOGRAFÍA Elwood Bredell (B&W)
REPARTO Burt Lancaster, Ava Gardner, Edmond O'Brien, Albert Dekker, Sam Levene, Vince Barnett, Virginia Christine, Charles D. Brown
PRODUCTORA Universal Pictures
GÉNERO Cine negro. Intriga | Crimen. Robos & Atracos
SINOPSISUn boxeador en declive trabaja para una banda de delincuentes. Lo ha reclutado la amante del jefe simulando que está enamorada de él... (no hace falta saber más, incluso diría que es mejor no saber nada más)
CRÍTICAEnlace a la crítica en su propio apartado del foro. (http://www.elseptimoarte.net/foro/index.php?topic=22426.new#new)
¿POR QUÉ LA RECOMIENDO?Me ha costado bastante decidir qué película proponer para esta mi primera película en el cineclub. y esto es porque quería proponer tantas y teníoa varios títulos entre los que elegir, pero ya intentaré poner esos tantos otros en desafíos o por otros medios.
La elegida al final ha sido 'Forajidos' un clásico y obra clave del cine negro que, a pesar de esto, parece que por estos lares no es muy conocida, porque que yo sepa no la ha visto nadie de los que participan en el CineClub (dato importante para que haya sido elegida), aunque se me escapa si Furanu quizás la haya visto.
La película está basada en un relato corto de Ernest Hemingway llamado 'The Killers', en el cual se han basado otras películas, entre ellas el primer trabajo como estudiante de Tarkovsky o 'Código del hampa' de Don Siegel.
Como puntos fuertes de la película y que justifican su visionado son un inicio totalmente absorbente y tecnicamente magistral. Un duo protagonista de altura, nada más ni menos que Burt Lancaster y Ava Gardner (yo diría que la famosa expresión '
La cagaste, Burt Lancaster', podría tener su origen en esta peli xD) y todas las claves del cine negro, femme fatale, fotografía en blanco y negro expresiva y envolvente, ajustes de cuentas... Y bueno, que espero que os guste y lo comentéis abiertamente en el CineClub :alegre
Por cierto, tuvo
4 nominaciones al Oscar: Mejor director, guión, bso (Drama o comedia), montaje.
NOTAS-
Dragondave: 9-
Amármol: 7-
Jescri: 7,5-
Furanu: 9-
Banacafalata: 7-
Monchita: 5-
Tyrion: 7-
Cee: 7-
MarioReal: 7,2-
Chester: 7-
Misterk12: 7-
Jfr.Sach: 7,5-
Sullivan: 5-
El Nota: 6,5-
Sr Anderson: 6-
Xiry: 6-
Loco8: 8MEDIA FINAL
6,98
No he visto nada de Siodmak, genial
¿Y A través del espejo la dirigió Peter Griffin?
En mi caso sí que sería mi primer Siodmak, y creo que es su película más reconocida, así que bienvenidísima sea. Eso sí, no parece tan arriesgada como venía siendo tónica habitual cineclubera :burla
Me parece una propuesta interesante. A ver si me estreno con buen pie en este nuevo vicio del en el Foro. Maldita la hora en que me regristré :guiñar Que nooooooo que me lo paso de puta madre. :guay
hay algun numero por ahi o la busco?
edito: ya la he encontrado
dvdrip dual con subs
Cita de: Amármol en 01 de Junio de 2012, 12:41:54 AM
hay algun numero por ahi o la busco?
Hay un par de torrent por ahí buenos, si es que usas este método
Uee la tengo en dvd :tititi
Me atrae ésta, hay ganas, hay ganas, seguramente me gustará.
Cita de: El Nota en 01 de Junio de 2012, 12:39:32 AM
¿Y A través del espejo la dirigió Peter Griffin?
xDDD Eso me pasa por hablar de memoria... xD Y hace tiempo que tú la deberías haber visto ¬¬
mp, banaca
he soltado 'Providence' y he anclado esta para que no baje en el subforo
Cita de: El Nota en 01 de Junio de 2012, 12:39:32 AM
¿Y A través del espejo la dirigió Peter Griffin?
En mi caso sí que sería mi primer Siodmak, y creo que es su película más reconocida, así que bienvenidísima sea. Eso sí, no parece tan arriesgada como venía siendo tónica habitual cineclubera :burla
Eso es lo que más me echaba para atrás de ponerla, pero entre que nadie la había visto y que, oye, aquí todo es arriesgado, sino díselo al pobre Mann y su Colorado Jim :poss
Esto tiene una pinta excelente :si
Pues... yo si la he visto. Pero no hay ningún problema Dragon, hace ya tiempo y le vendrá bien un revisionado.
Genial elección, me encanta el cine negro y Siodmak es todo un referente. Del señor Robert he visto ésta, 'La escalera de caracol' y 'A través del espejo'
Más de una vez había pensado en poner una por el estilo en mi turno. Veremos que acogida tiene aunque por los comentarios las expectativas son altas.
A ver si la veo pronto y no tardo tanto como en el resto de meses.
Grande, Dragon :obacion
No la he visto, pero tiene pintaza de la buena, claro. De Siodmak he visto alguna película, pero tan distintas que no le tengo definido y no sé por dónde me puede sorprender.
Pero vamos, que es Cine Negro de la época dorada de Hollywood y que con su pareja protagonista muy mal se tiene que dar la cosa para que no me guste :guiñar.
Y sí, aquí cualquier cosa puede considerarse arriesgada. Que nunca se sabe.
Buenísimo! Me han entrado muchas ganas de verla.
si alguien pudiera mandarme algún link de descarga o el torrent estaría muy agradecida :poss
Ni idea de cual es.
Pero parece interesante :gafas
mp, cee
Pienso que me va a molar, veremos a ver...
Bueno, por lo menos parece que hay interés, espero que no juegue en su contra :poss
De momento, no podras quejarte; a pesar de una ridicula escena inicial, la pelicula despues levanta el vuelo para descubrir el pastel solo al final
por una vez, casi seria mejor la version doblada a la original, que mal que vocaliza Edmond O'Brien... :noo
7/10
Giro total al cineclub.............voy a ir bajandola por la mula. :guay
Si hay un ejemplo de cine negro llevado a su máxima expresión, ese es 'Forajidos'. Una pena que no sea un género que me suela gustar demasiado, pero igualmente esta película se merece el atributo de "clásico"; por su montaje, por esa fascinante primera escena en el restaurante y por su puesto por su dirección, que optó por hacer hincapié en esas sobras y cuartos oscuros entre la niebla del humo de los cigarros y el alcohol.
Al igual que en Ciudadano Kane, la película nos muestra la historia a través de unos flashbacks fragmentados, aunque son diferentes en su forma, puesto que en esta ocasión apenas si tienen relación entre sí.
Del reparto qué decir. Un Burt Lancaster en el que seguramente fue uno de los primeros papeles de su carrera y una radiante Ava Gardner que hacía desmerecer a cualquier mujer que estuviera a su lado.
Con todo, como digo no es un género que me suela agradar mucho (a excepción de contadas ocasiones, tipo 'Camino a la perdición'), y en esta ocasión la trama se me hizo algo densa.
Nota: 7,5.
Y por supuesto gracias por la recomendación Dragondave :sonreir
Peliculón, Dragondave :obacion
Gran muestra del Cine Negro de los 40. Maravillosa fotografía en blanco y negro, excelente atmósfera y reparto con frases para el recuerdo, y una trama a modo de puzzle que te atrapa desde el comienzo (discrepo de Amármol porque esa secuencia me parece que es un muy buen arranque, al igual que a jescri).
Viéndola se venían a la cabeza otros títulos como Laura o Retorno al pasado, con la que comparte elementos del género. Sin llegar al nivel de complejidad de El sueño eterno (caso aparte), la historia es densa, con muchos nombres y se te queda la sensación de que en un segundo visionado la vas a disfrutar mucho otra vez, encajando todas las piezas del puzzle y situando cada acontecimiento que se describe donde corresponde. Por eso la voy a ver otra vez, antes de darle la nota definitiva, y porque es un placer ver películas como ésta :sonreir.
Por cierto, Dragon, ya lo sabes tú bien, pero tranqui que para mí peliculón significa de 8 para arriba :guiñar. Si digo que es un pedazo de peli como hace tiempo no he visto, que te deja sin aliento, que es la releche y demás, no le pongo un 5'8, un 6'65 o un 7'2, o cosas de esas :pregunta. Que creo que no cobran por poner sobresalientes, ni notas redondas. Los debates de las notas son para vosotros, pero me siguen sorprendiendo esas maneras de puntuar (no lo digo por este hilo en concreto, ojo).
Menos mal que algunos no son profes y no corrigen exámenes. Pobres chavales. A pesar de hacer un "grandísimo examen", no pasarían del 7 :alegre
El debate de las notas ya está más que ha hablado, a alguno desde luego no le hubiera querido de profesor xD
Spoiler
Me ha fascinado sobre todo el comienzo, empezar a ver una película y que a los 5 minutos maten a Burt Lancaster es algo que hoy impresiona una barbaridad, no quiero pensar lo que sería su día. Más allá del principio, la película, aunque me ha gustado mucho tampoco me ha parecido nada del otro mundo, se sigue con interés se disfruta mucho de todos los juegos que trae consigo el cine negro, así como su ambientación, pero no me ha parecido tampoco la obra más representativa del género (Por no hablar de que esta a años luz de películas como Perdición o Sed de Mal, pero eso es jugar en otra liga), muy disfrutable y además creo que por aquel entonces muchas películas matasen al protagonista al comienzo de la cinta (aunque 2 años después Wilder diera una vuelta de tuerca a esto de manera magistral).
La dejo un 7.
Banaca perdona te he metido el texto en spoiler porque creo que has metido uno bastante gordo. Si quieres corregirlo de cualquier otra manera (pero que no se vea lo del protagonista), adelante :guiñar
Pasa a los 5 minutos de película, no es un spoiler si no el punto de partida xD
Cita de: Butt-Head en 08 de Junio de 2012, 09:30:18 PM
Pasa a los 5 minutos de película, no es un spoiler si no el punto de partida xD
Bueno, es tu punto de vista. A mí no me hubiera gustado saberlo, te lo aseguro :guiñar
Cita de: Butt-Head en 08 de Junio de 2012, 09:30:18 PM
Pasa a los 5 minutos de película, no es un spoiler si no el punto de partida xD
Yo pienso que aunque pase a los primeros minutos, es mejor no contarlo, para que la sorpresa sea mayúscula.
De hecho, la sinopsis que puse no cuenta nada de eso, y aun así dije que mejor no saber nada...
Eso va como todo, hay gente que no le gusta leer cosas sobre la película antes de verla y no saber nada y es una opción cojonuda. Pero tildar como spoiler algo que sucede al comienzo de la película...
A mí me tocó un poco la moral pues. Intentaré verla a final de mes esperando a que se me haya olvidado todo :noo
Actualizado el primer post con un enlace a la crítica que he creado, y lo suyo me ha costado :poss :poss
A pesar de tu entusiasmo, Monchín, sabes que a mí el cine negro me aburre soberanamente. Ni 'Perdición', ni 'El tercer hombre' ni 'El extraño', ni siquiera 'El beso mortal' (que te recomendé y te encantó) han sabido sacarme del sopor. Menuda hereje estoy hecha :poss
Los personajes siempre están intentando escapar de algún hecho de su pasado que se va hilvanando con la historia contada en presente.
Spoiler
Matan a Lancaster y a partir de ahí se va descubriendo su participación en un robo, que era un engaño que era un engaño. Un poquillo rebuscado.
A mí este tipo de historias no me atraen, las aborrezco, las odio. Llámalo prejuicios.
Creo que lo grande del cine negro es la iluminación y composición de planos. Yo de eso no entiendo y me suelo quedar en lo superficial, en la historia que, prácticamente, siempre es la misma.
Un 5 y me parece ser demasiado generosa.
Cita de: Monchita en 12 de Junio de 2012, 10:41:50 AM
Menuda hereje estoy hecha :poss
(http://img844.imageshack.us/img844/3239/vanhelsingb.jpg)
:guiñar <= Que no pase desapercibido el guiño=es broma, que Internet es una cosa muy mala para los malentendidos, y más con mi fama de arrogante
Cita de: Monchita en 12 de Junio de 2012, 10:41:50 AM
A pesar de tu entusiasmo, Monchín, sabes que a mí el cine negro me aburre soberanamente. Ni 'Perdición', ni 'El tercer hombre' ni 'El extraño', ni siquiera 'El beso mortal' (que te recomendé y te encantó) han sabido sacarme del sopor.
Miedo me da la respuesta, pero ¿
Laura tampoco? :triste Ésa es una de mis favoritas, pero no de Cine Negro, sino de todas las películas.
(http://img215.imageshack.us/img215/3830/laurawj.jpg)
:poss :poss
Laura no la he visto... de momento
No te molestes Furanu, la Moncha y el cine negro es como el agua y el aceite, un caso perdido, vamos :poss
Cita de: Dragondave en 12 de Junio de 2012, 04:24:26 PM
No te molestes Furanu, la Moncha y el cine negro es como el agua y el aceite, un caso perdido, vamos :poss
:poss ¿Y tú la has visto, Dragondave? Porque a tí sí creo que te gustará seguro.
Cita de: Furanu en 12 de Junio de 2012, 10:37:39 PM
Cita de: Dragondave en 12 de Junio de 2012, 04:24:26 PM
No te molestes Furanu, la Moncha y el cine negro es como el agua y el aceite, un caso perdido, vamos :poss
:poss ¿Y tú la has visto, Dragondave? Porque a tí sí creo que te gustará seguro.
No, no la he visto aún, pero también espero que me guste :alegre
Tras un segundo visionado, le vamos a dar la nota a la película, que lo dejé pendiente.
Me sigue pareciendo una película sobresaliente, así que le doy un pedazo de
9. Desde luego se queda como mi película favorita de Siodmak. La verdad es que no he visto muchas de él, pero parece bastante versátil y capaz de pasar de algo como
El temible burlón a esto.
Poco se puede poner que no se haya escrito. Recalcar que como buena película de género reúne los ingredientes necesarios y estupendamente combinados.
Algunos apuntes o detalles que me han llamado la atención, por comentar algo:
Spoiler
- No es por buscarle las cosquillas a Amármol, pero la secuencia de inicio me parece espléndida. Me ha llamado mucho la atención que el relato de Hemingway cuente precisamente esa escena , y el resto del guión se estiró y se realizó tomándola como premisa argumental.
- La narrativa a modo de flashbacks no lineales le da quizás una mayor complejidad a la trama, pero precisamente creo que eso la enriquece. Es una estructura vista muchas veces, pero que funciona a la perfección.
- En el apartado técnico destacan la exquisita fotografía, los encuadres y una soberbia utilización de la profundidad de campo. Ejemplo de plano que a mí me parece de maestro: Cuando Lancaster se enamora de Ava Gardner mientras ésta canta, y la novia de Lancaster se da cuenta de que ha perdido a su chico. Todo eso se narra en un sólo plano, donde vemos a los tres personajes en tres niveles y diciendo todo con sus expresiones faciales. Sin cambios de plano, ni insertos. Cámara fija y se consigue transmitir todo.
- Se vuelve a demostrar que el boxeo es un deporte que hace buenas migas con el cine. Por cierto, en estos tiempos de Eurocopa, de darle caña a Del Bosque, subirnos al carro ganador cuando nos interesa y demás, me parece sensacional cómo Lancaster define la diferencia entre ser un ganador o un perdedor. "Cuando ganaba un combate había montones de gente en esta puerta esperando para estrecharme la mano". Pues eso.
- En este segundo visionado me ha parecido interesantísimo el compañero de celda de Lancaster, a modo de conciencia y de aviso constante desde la voz de la experiencia. Un personaje muy logrado.
- Me llamó mucho la atención el cierto parecido de uno de los matones del principio con Orson Welles. Busqué su nombre y es William Conrad, actor de reparto habitual. Pensé que podría ser una especie de guiño divertido.
- Otra cosa que me vino a la cabeza, quizás cogida con alfileres, fue la escalera del piso de Lancaster. Me recordó mucho a Muerte entre las flores. No sé si quizás los Coen lo tomaron como referencia en el escenario y los encuadres. Conocida es la cinefilia de los hermanos de Minnesota, aunque quizás me estoy haciendo ideas raras :poss
- Una de las cosas que suelen marcar el cine negro son su extraordinarios diálogos. Hay frases buenísimas en la película. Pongo un extracto como ejemplo y colofón, que creo que resume muy bien el encanto y la grandeza habitaual en el Hollywood Classic Cinema:
- ¿Hay algo para beber?
- Tengo soda, cervza, agua tónica...
- He dicho si hay algo para beber.
- No.
Por último, sólo reconocer la verguenza de que no había visto esta película hasta ahora, y volver a dar las gracias a Dragondave tanto por la elección, como por lo trabajado y documentado de sus textos. En lo personal me resulta un auténtico placer ver este tipo de films.
Cita de: Furanu en 17 de Junio de 2012, 12:58:30 PM
Algunos apuntes o detalles que me han llamado la atención, por comentar algo:
Spoiler
- Otra cosa que me vino a la cabeza, quizás cogida con alfileres, fue la escalera del piso de Lancaster. Me recordó mucho a Muerte entre las flores. No sé si quizás los Coen lo tomaron como referencia en el escenario y los encuadres. Conocida es la cinefilia de los hermanos de Minnesota, aunque quizás me estoy haciendo ideas raras :poss
Pues yo también pensé que me sonaba de algo... estaba entre ésa y 'El precio del poder', así que no serán ideas tan raras... habría que investigarlo :mirada
Vista!. Lamentablemente en versión original y sin subtitulos, que es como se encuentra en youtube. Lo cual no me resulta un problema normalmente, pero ayer sí lo fue porque hay un par de personajes a los que no se entiende mucho (uno lo citó ya Amarmol) y mucho diálogo clave.
La peli tiene todo lo que se le pide a una de cine negro, sólo que montada de manera algo distinta. Lo cual es a la vez una virtud, por su originalidad, pero para mi gusto tambien un defecto que le ocasiona dos problemas a la peli:
-el pastel queda casi resuelto muy pronto. No en su totalidad, pero si lo más importante.
-a veces es un poco apresurada, va metiendo flashbacks y personajes en tropel y no te da tiempo a identificarte con ninguno en particular, cosa que en el cine negro suele pasar fácil. El director y/o el montador no dan tiempo a que el espectador mastique las piezas y las vaya colocando, son demasiados flashbacks cargados de dialogos (de nuevo, igual fue mi problema por verla en VO).
La música está muy bien y la atmósfera más que lograda.
Peli notable, un 7 creo que le hace justicia.
PD: Por qué no la pusiste en el Torneo? Cumplía todos los requisitos y creo que lo hubiera petado...
Cita de: Tyrion en 22 de Junio de 2012, 10:13:28 AM
PD: Por qué no la pusiste en el Torneo? Cumplía todos los requisitos y creo que lo hubiera petado...
Pues básicamente porque tenía muchas que enviar y en ese momento no caí en ella. Pero siempre he tenido en mente de ponerla en algún desafío o algo, y vi una buena oportunidad aquí en el cineclub.
Sí es cierto que no nos identificamos con ningún personaje en concreto, ya que no es una historia de personajes, como ya comenté en su crítica, sino que estos se relegan a la propia historia, la verdadera protagonista. Yo no vi tanta saturación de diálogos... no sé si es que estaba tan absorto en la trama que los pasé por alto o realmente es problema de la falta de subtítulos...
Me alegro que esté gustando :alegre
Por cierto, a ver si se van animando los que faltan, que son 14 personas :poss :poss
Cine del bueno, negro como él solo, aunque no ha estado a la altura de El Tercer Hombre o Vértigo.
Amo el cine negro, sobre todo en blanco y negro, así que para mí la bara ha estado muy alta. Por eso se lleva un 7 y no un ocho, como he dicho, es buenísima, pero no ha estado a la altura.
La he disfrutado, pero no me la he pasado de frutas como cuando ví Atraco Perfecto o Sed del Mal.
Bueno yo ya la vi hace una semana. Me gustó, me suele gustar bastante el cine negro y esta no iba a ser menos. Aunque el guión y la historia los considero muy vistos, la intriga se mantiene con el paso de la película llegando a un buen final, que no esperaba la verdad y que me gustó bastante. Desde el inicio me enganchó, la verdad es que me quedé bastante :roto2 cuando al principio pasa lo que pasa, pero luego vi que iban a hacer flashbacks y me quedó más claro. Le doy un 7,2
Vamos allá, siempre apurando...
Primero, felicitar a Dragondave por elegir esta película, veo que ha calado, que para muchos por no decir todos era una absoluta desconocida y eso que tiene dos actores irrepetibles, y es uno de los objetivos del CineClub, dar a conocer películas de este tipo.
Decir que no soy muy seguidor del cine negro, no es de mis gustos cinematógraficos preferidos, y que no he visto la mayoría de películas que habéis citado, pero si todas tienen un nivel similar o superior a esta película, no me quedará mas remedio que echarme unas buenas dosis de cine negro...
En términos generales, podría decirse que la película me ha gustado. Aunque tampoco me ha absorbido como quizás podría haberlo hecho. Es cierto como bien dices Dragon, que la fotografía es excelente, penetrante y con una agilidad muy positiva. La plantilla de actores están muy a la altura tanto en particular como en general, aunque si tuviera que elegir me quedo con el papelón de Riordan, que me ha encantado. Por otro lado, la escena inicial me ha parecido muy sublime, conectas desde el principio con la historia, aunque puede que este sea su mayor inconveniente.
La película no tiene un ritmo constante, decae y sube de manera aleatoria; ayudado por los flashbacks te metes en una historia que podrías suponerla desde el inicio, y que te ayuda a resolver el caso mucho antes que el propio investigador, y eso hace que pierda interés en los últimos minutos de metraje. Es previsible.
Pero en términos generales, la película es puro cine negro, desarrollada mediante unos flashbacks acertados y exactos y con unas actuaciones grupales geniales.
PD: a la lista de puntos buenos que ha citado Furanu, añadiría este:
Spoiler
La escena final de femme fatale total de Ava, pidiéndole al marido/novio que mienta en su lecho de muerte para ella salvarse de la cárcel...Dios me quedé de piedra pensando 'que hija de su madre'...Acertada por otro lado, la frase lapidaria del policía de 'No pida a un moribundo que mienta y se condene'
Mi nota Dragon...
7/10
Siento el retraso, este ha sido un mes muy ajetreado! :poss
Siendo de los últimos en comentar es difícil no repetirse, pero sobretodo me ha gustado lo que Banaca y Chester han comentado, una buena película, con una narrativa lograda y un apartado técnico muy bueno, pero que quizás al no sobresalir y desmarcarse de los cliches del cine negro no logra impactar tanto. Bien Ava Gardner y un correcto Burt Lancaster, aunque tampoco destaquen en exceso. Un 7, y muy buena la recomendación Dragondave, siempre es de agradecer ver este tipo de peliculas!
Antes de nada, avisar que este post contiene spoilers. Realmente no creo que sea necesario ocultar parte del texto porque esto es una crítica de la película y creo que todo el que lee una crítica sabe a lo que va. Aun así, si alguien cree que es mejor ocultarlo, adelante. Y ahora, comienzo:
Como dije al principio de mes, creo que soy de los pocos que ya había visto la película. A pesar de eso la he vuelto a ver encantado por dos razones: primero porque hacía tiempo que la había visto, y segundo porque me encanta el cine negro. Disfruto realmente de él, de su estética sobre todo, de esos diálogos a los que Furanu hacía referencia antes y, en unas ocasiones más que en otras, de sus guiones con giros y sorpresas finales en la trama.
Con Siodmak estoy bastante familiarizado, además de ésta ya había disfrutado 'La escalera de caracol' y 'A través del espejo'. Técnicamente, creo que esta es la mejor de las tres y por eso tiene mejor nota, aunque como entretenimiento, disfruté más de 'A través del espejo'
Quizá es porque era la segunda vez que la veía y el componente sorpresa se pierde. Aun así, recuerdo que en mi primer visionado aun esperaba un giro más de la trama y que el policía y su mujer (ex amigos del sueco) tuvieran algo que ver porque, aunque excepcionalmente bien contado, me estaba pareciendo algo predecible (desde el momento que ves lo mala es que Ava Gardner, ya te puedes esperar lo peor)
Así que en este sentido, la película cumple de sobra, acompañada por una sorprendente manera de contar la historia vía flashbacks (que si, que ahora decimos que es algo recurrente y muy visto, pero estamos hablando de 1946, entonces no estaba tan visto) aunque se le puede pedir un poquito más (sobre todo después de ese gran inicio, que salvo a Amarmol, creo que a todo el mundo le ha encantado)
El apartado técnico, como decía al principio, es otra historia, está a otro nivel. No voy a entrar mucho en él porque Drangondave ha hecho un excelente trabajo que podéis ver aquí (http://www.elseptimoarte.net/foro/index.php/topic,22426.0.html), y no creo que fuera capaz de hacerlo mejor (ni tan siquiera igual) Los tres fotogramas que ha escogido nos muestran bien a las claras la maestría de Siodmak y resumen la esencia del cine negro (sobre todo los dos primeros con la iluminación y la expresividad de gestos/miradas captadas en un sólo plano)
A pesar de haber visto ya muchos ejemplos, me sigue llamando la atención el esmero y empeño que ponen en todos estos detalles y aun más el tiempo que se toman para mostrarlos. En un cine actual donde aceleramos la sucesión de imágenes llenas de acción, detalles o colores, no deja de sorprenderme lo que Siodmak consigue con todo lo contrario: Llega un coche a una gasolinera, el sueco tiene que limpiarle el parabrisas, Siodmak se toma su tiempo y nos muestra como lo va limpiando lentamente, nos enseña como se miran el conductor y el sueco, no hay la más mínima prisa en pasar de escena, ni en decir nada... No sabes quién es el conductor, pero sabes que es algo malo, realmente malo, y no necesita más que... tiempo para enseñárnoslo.
Para terminar, y ya que muchos habéis puesto unas pequeñas curiosidades, no quiero ser menos:
- La muerte al inicio de la película del protagonista no es algo nuevo y tampoco se dejaría de utilizar. Unos años después tenemos un ejemplo aun más extremo, En 'D.O.A.' ('Con las horas contadas') el protagonista "muere" 30 segundos después de acabar los títulos de crédito (¿Desea saber más? (http://www.youtube.com/watch?v=dZW6s-xxEso))
- En esta misma película (también cine negro dirigido por el gran Rudolph Maté, la cual si no habéis visto no lo hagáis aun no sea que caiga en algún Cineclub... :disimu) el fallecido protagonista es Frank Bigelow, a quien da vida Edmond O'Brien, nuestro detective Jim Riordan en 'Forajidos'.
Vaya! con todo este rollo casi le doy a publicar sin poner la nota. Apúntame un 7,5 Dragon! y muchísimas gracias por poner algo de film noir por aquí.
lo del inicio es que me resultaba ridiculo que lleguen dos tios a cara descubierta diciendo que se van a cargar a otro y encima vacilando; despues, cuando sacan el cañon del revolver por la ventana de la cocina, pues... eso, que lo vi muy ridiculo
aun asi le casqué un 7, que es la media que se va a llevar, mas o menos
Cita de: Amármol en 29 de Junio de 2012, 02:26:50 PM
lo del inicio es que me resultaba ridiculo que lleguen dos tios a cara descubierta diciendo que se van a cargar a otro y encima vacilando; despues, cuando sacan el cañon del revolver por la ventana de la cocina, pues... eso, que lo vi muy ridiculo
aun asi le casqué un 7, que es la media que se va a llevar, mas o menos
Hombre, es que los mafiosos no son de esconderse la cara, al menos los de antes, no los atracadores de ahora. Vamos, que no me imagino a Don Vito con pasamontañas diciendo su famosa frase 'le haré una oferta que no podrá rechazar' :disimu :disimu
coño, estaba en su casa...
Cita de: Amármol en 29 de Junio de 2012, 09:05:44 PM
coño, estaba en su casa...
Si bueno, los que van por la calle tiroteando tampoco... vamos, yo no lo recuerdo así.
Al principio me estaba enganchando con ese hilillo de intriga y esos flashbacks. Con el plano secuencia me tenía ganado. Pero a partir de allí comienza a descender estrepitosamente, pues lo que podrían haber resuelto en 5 minutos, se alarga a lo largo de 30 eternos minutos en los que ya sabes todo el fregao y las escenas se acaban haciendo repetitivas e innecesarias.
Un 5
Aunque supongo que me extenderé un poco más que Sulli (y también puntuaré la película bastante mejor), en realidad creo que el principal problema de Forajidos es, a grandes rasgos, lo que él está diciendo. Partiremos de la base de que yo tampoco soy excesivamente fan de este tipo de cine en particular, aunque también es cierto que casi siempre que me acerco a él acabo más o menos satisfecho (Sed de mal, Los sobornados...). Ah, que no se me olvide agradecer la inclusión de la peli en el Cineclub, que por lo visto, de momento, va de menos a más y ahora ya estoy disfrutando bastante con las películas que váis proponiendo (cosa personal, eso sí). Ya te dije en su momento, cuando la pusiste, que me parecía de las menos arriesgadas, pero vaya, que tampoco hace falta poner pelis tailandesas dónde se follen a sandías. Sea como sea, me parece un acierto y una buena recomendación.
El inicio de Forajidos rebosa cine por los cuatro costados y, para muá, es lo mejor de la película con diferencia, no sólo por la composición y la deliciosidad de los planos (el que has puesto tú en la crítica de los dos matones yendo hacia el restaurante es colosal), sino porque consigue mantenerte con el corazón en un puño, entrando con suma facilidad en la película y consiguiendo que te preguntes en sus primeros cinco minutos qué pasará, cómo acabarán de unirse las piezas de ese asesinato tan enigmático, rodado con mucho estilo (la sangre fría del personaje de Lancaster, consciente de que la lucha con el destino está ya perdida, y esperando a que llegue su momento, tendido en la cama). La verdad es que no sé qué puede tener de rídiculo un inicio de tales magnitudes. Yo hacía tiempo que no veía uno con tanta fuerza y con tantas toneladas de saber hacer.
Lástima que pasados esos momentos (yo andaba con la mano bajo la bragueta ya, ansioso por ver cómo se desarrollaba la trama) el conjunto vaya desinflándose, en un tramo medio de la película que no llega a ninguna parte y que no me acaba de enganchar lo que quisiera. No va a ninguna parte, me refiero a motivacionalmente para mi persona, porque está claro que es imprescindible la recogida de datos para llevar a buen puerto el caso. Y la estructura en flashbacks siempre resulta interesante (te hace estar más atento a lo que ves, por miedo a no perderte algun detalle que pueda ser clave), pero la verdad es que a mi me acaba cansando un poco, entre otras, porque van y vienen personajes en modo bombardero ON y te acaban importando un pimiento todos (aunque eso no sé si forma parte del género). Total, que en los minutos finales sí que vuelve a remontar un poco el vuelo (la aparición de Dum-dum en la antigua habitación del sueco resulta el punto de inflexión) y el final está bastante conseguido. ¿Otro de los problemas? Que el pescado está vendido durante la primera hora de la película y ese interés brutal que consiguen los diez primeros minutos se diluyen como la nieve con un buen chorro de meado.
Eso sí, a pesar de algo irregular desarrollo, tiene unas cuantas escenas cojonudísimas, aunque ya las habéis comentado todos: el inicio, el plano secuencia del robatorio y me gusta particularmente (creo que Furanu la comentó) la escena en que el sueco y la rubiales van a una fiesta y conocen a Gardner, colocando en el mismo plano fijo a la rubia mirando fijamente (y con cierto ademán de tristeza al sueco) a Lancaster y este mirando enamorado a la morenaza de Gardner para, con un sutilísimo travelling, dejar fuera de plano a la rubiales, dejando patente cual será el resultado final de esos cruces de miradas. Lástima que tengo que irme pitando a la ducha, porque quería escribir cuatro cosillas más (como el cojonudo secundario cuenta estrellas), aunque ya todo el mundo ha dado su opinión de casi todo.
La cosa quedaría sobre el 6.5
Vista Forajidos!!
No ha estado mal. Como habeis comentado algunos tiene algunos momentos bastante buenos y otros en los que decae mucho el interes. En general me ha sido interesante y me ha mantenido delante de la pantalla casi toda la pelicula pero la tendencia ha sido a peor o al menos a menos interesante. Aunque se guardan el comodin de la alianza entre Kiti y Lordax (mal escritos seguramente jejeje) para el final, la parte media donde se van desenmascarando los personajes me ha parecido algo flojilla y mas que una investigacion exhaustiva y de deduccion de lo que habia pasado era todo un me lo voy encontrando por el camino sin mucho misterio. Era todo demasiado facil para mi gusto para darle un toque de credibilidad y un mayor grado de misterio.
Coincido con El Nota en que la escena del piano de Gardner es genial.........me encanto la verdad.
Esta bien la pelicula, con cierto interes pero le falta un puntillo mas de intriga para ser genial. Le voy a dar un 6.
Pffff la vi hace más de diez días, pero entre viaje y el papeleo de la uni -e ir a la playa, al cine, etc... :alegre - no he venido a comentar.
La verdad es que no me impactó mucho, es ese cine negro que puede variar en cuanto a personajes, delitos o comportamiento, pero al final acaba dando el mismo resultado. No es malo, no, pero me gusta sin pasarse.
El inicio es lo mejor, como veo que piensa más de uno, los hombres llegando al pueblo, "¿donde está El sueco?"... Toda esa parte hasta que lo matan está muy bien.
Otra parte que me gustó bastante fue la del boxeo, que no es algo que me suela encantar en las películas así, que metan el deporte cuando yo queria un robo jeje, pero aquí me ha convencido, seguramente por el buen hacer de Lancaster en esas escenas. Y, extrañamente, lo que "menos" me gustó fue la parte del robo, aunque no estaba nada mal; aunque menos aún me atrajo la parte de ella, será que Ava Garner nunca me ha encandilado, pero vaya, lo del restaurante aun, pero al final a penas le cogí interés, por eso el recuerdo no es mejor, por el final más que nada.
Con eso la voy a dejar un seiscillo, que podía haber sido más, sí, pero tiene esos lastres.
Este mes no llego :deses :deses espero verla durante esta semana
Vista Forajidos, en mi primera intervención en el cineclub. No voy a extenderme demasiado; me ha gustado mucho, pero la acabo de ver y no sabría expresarme con claridad, necesito que repose en mi mente para ver si se gana el 9 o se queda en un 8 muy alto.
Desde mi punto de vista, es una película redonda en casi todos los aspectos, quizá a los 3 cuartos de película se desinfla un poco, pero creo que se resuelve con un final bastante decente. En cierto sentido, el guión crea pretensiones que se acaban diluyendo por un desarrollo quizá un poco previsible que no te deja muchas opciones a la sorpresa y no mantiene el nivel de la primera media hora que, por cierto, era de 10. Aún así tiene disculpa por la calidad que tiene en todos los aspectos técnicos y, por supuesto, la buenísima dirección. En definitiva, una recomendación bastante buena, Dragon. Una muestra de libro de lo que es una película de cine negro. lo dicho, un 8
Que no se me olvide, eso sí. Me parece impostadísima la escena del hospital, con el exladrón moribundo recordando y hablando todo en voz alta. Hablando todo lo que necesitaba saber el agente de seguros, incluso con amago de muerte para después volver a dar la pista final y esclarecedora :risa
Cita de: Amármol en 29 de Junio de 2012, 02:26:50 PM
lo del inicio es que me resultaba ridiculo que lleguen dos tios a cara descubierta diciendo que se van a cargar a otro y encima vacilando; despues, cuando sacan el cañon del revolver por la ventana de la cocina, pues... eso, que lo vi muy ridiculo
aun asi le casqué un 7, que es la media que se va a llevar, mas o menos
La escena del inicio es cine negro en estado puro aparte es el relato corto escrito por Hemingway llamado "the killers" en el cual se basa la pelicula.
media final 6.98, anda que me equivoqué de mucho...