Providence
(http://4.bp.blogspot.com/-6O3GppQ6Xjg/TpU0VndOugI/AAAAAAAAE5k/JMCTU1k9FZw/s1600/PROVIDENCE.jpg)
Sinopsis: Recluido en su habitación, Clive, un escritor enfermo y malhumorado, hace y deshace una historia cambiando situaciones y personajes a su antojo, mientras bebe sin parar en una inacabable noche. Claud es un tiránico y justiciero fiscal de la alta burguesía. Sonia es una mujer insatisfecha que será incapaz de dejar a su marido. Kevin, un soldado iluminado, que lucha por el derecho a la eutanasia. Elena es una amante ajada que sabe que va morir...
Critica:Primer trabajo de Resnais que vi que me recomendó un amigo, y buena la experiencia. Compuesta de varias capas, la película se maneja en distintos tonos y ambientes para reflejar a la manera del realismo mágico la distorsionada mente de un autor al borde de la muerte. Para ello, recurre a crear una versión alternativa de su verdadera vida para así poder esbozar sus pensamientos reflejados en sus verdaderos parientes. La representación de los parientes muestra así pues la verdadera relación con ellos, con un hijo frió y distante que se moverá en la racionalidad frívola, otro hijo bastardo soñador y apasionado, y por ultimo su nuera, único personaje parecido entre realidad y ficción sobre el que los otros dos hijos diametralmente opuestos giran para ofrecer dos visiones completamente distantes de la vida y la muerte.
La mayoría de la película recurre a ese mundo imaginario-literario para proponer dos ideas en las que el resto del film consistira: la muerte y la figura del artista. Desde un inicio con la persecución de los soldados en el bosque y la posterior ejecución la muerte entra en escena, pero directamente al grano, con el autor preguntándose acerca de la eutanasia como método valido para el fin de la vida con dolor. También se plantean modos de muerte diferentes, como el suicidio de su mujer o las múltiples ejecuciones. De ahí parte todo el simbolismo de la película, con los constantes referentes a los soldados, la guerra, los gusanos o la autopsia del cadáver; normalmente precediendo a una muerte física o espiritual. Y es la moral el segundo de los aspectos que rodean a la muerte en la película, ya que se plantea la verdadera creencia en algún dios/creador que altere el final de la vida.
Este ultimo punto es el que une como ya he dicho ambas ideas, ya que Resnais plantea un autor/creador que forja todo esta historia. Pero el creador no es un creador ideal, sino uno que se ve al borde de la muerte, sin ningún tipo de magnificencia como en el momento del supositorio en la cama, y que es el que realmente centra la muerte como forma de inspiración. Mordaz burla de la divinización del artista, finalmente reúne conceptos como el cambio de ideales al acercarse la muerte para mostrar su fuerza imparable. La esperanza de la vida, representada en el vino blanco que los personajes consumen en todas las escenas es lo único que mantiene al autor con fuerzas para seguir escribiendo, pero también el vino, esta vez rojo, sera su ultima bebida antes de la muerte.
En cuanto a sus apartados técnicos, la película tiene una muy buena banda sonora que encaja a la perfección, una fotografía adecuada con el elemento mágico del que cuenta el film, y unas actuaciones muy buenas tanto del padre/autor como del hijo legitimo. En cambio, la nuera y el hijo bastardo carecen de fuerza en momentos puntuales de la película, lo que a veces hace confundir al respecto de la verdadera magnitud de sus reflexiones.
Por todo ello le doy personalmente un 7/10.
P.D. Si alguien necesita ayuda para encontrar la pelicula que me lo diga por privado :gafas
Notas:Amármol - 3
Banacafalata - 4
Dragondave - 5.5
El Nota - 6
MarioReal - 3.25
Monchita - 5
Jescri - 2
Misterk12 - 7
Tyrion - 4
Qué jodía pintaza. Con lo que gordica que me la pone a mí Resnais (Hiroshima mon amour, El año pasado en Marienbad, Noche y niebla tampoco está mal...). Mmmm, pues eso, que pinta cojonuda.
Hay que verla :guay
Bueno el olvido es justificable por que realmente no te tocaba, le tocaba a Samuel Wilder, pero no vio la del mes pasado xD
Interesante propuesta, hace mucho que quiero catar algo de Resnais, será sin duda una buena oportunidad ;)
Entre el director y el reparto, la cosa pinta como mínimo interesante :guiñar
De este director tuve la ocacación de ver 'Noche y niebla', un mediometraje sobre el nazismo que pone verdaderamente los pelos como escarpias. Ésta no la conocía, y aunque esté fuera del tinglado, me imagino que la veré.
Gracias Misterk12.
Bueno, ésta vez he sido rápido. Parece que últimamente la cosa va de recomendar películas arriesgadas, en éste caso, especialmente por culpa de la narración entrecortada que va dando bandazos entre lo real e imaginario, dando lugar a escenas podría decirse un poco surrealistas. Interesante propuesta, eso sí. Ya la comentaré a fondo el fin de semana, que acabo de verla y tampoco es cuestión de ya ponerme a escribir como un jabato.
Aissssss, vaya tela de película.
No me ha gustado absolutamente nada esta película, hasta el punto de que me ha aburrido soberanamente. Por salvar algo diré que todo el impacto que pueda tener está en los diálogos. Por lo demás podría ponerle muchísimos calificativos, pero todos malos por tanto para qué.
Nota: 2.
No te me enfades eh Misterk12? :alegre Desde luego la apuesta arriesgada sí que es :gafas
Cita de: jescri en 04 de Mayo de 2012, 07:47:54 PM
Aissssss, vaya tela de película.
No me ha gustado absolutamente nada esta película, hasta el punto de que me ha aburrido soberanamente. Por salvar algo diré que todo el impacto que pueda tener está en los diálogos. Por lo demás podría ponerle muchísimos calificativos, pero todos malos por tanto para qué.
Nota: 2.
No te me enfades eh Misterk12? :alegre Desde luego la apuesta arriesgada sí que es :gafas
Nah tranquilo, si el caso es recomendar peliculas y tambien ver otros puntos de vista diferentes al de uno mismo :alegre
Ya, pero me fastidia bastante que un compañero se moleste en aconsejarnos una película y yo sea incapaz de verle el lado positivo. Especialmente en el cineclub siempre lo intento, pero en esta ocasión no hubo manera :deses
Aun así mi agradecimiento lo tienes :si
Qué malote el jescri. Miedito me da verla, jeje :mirada
Misterk, cuando le toque poner al jefe, se la suspendes con saña y aquí no ha pasado nada :burla
Pues con lo interesante que es a varios niveles, es curioso que no hayas podido extraer nada positivo de la película, hijo :poss
Es cierto que el cine de Resnais no es en absoluto fácil, pero vaya, que a mí me ha parecido de lo más ligerilla. Tendré que salir a defenderla, aunque le haya cascado un 6 :poss
pues defiendela con ganas, Nota
estoy con jescri, aun flipo colorines intentando entender la pelicula
un alegato a la eutanasia?
la fantasia de una mente bañada en alcohol dolores y morfina?
la autopsia que pintaba?
un 3 por la actuacion del viejo, que me ha recoradao a Derek Jacobi en 'Yo, Claudio'
¿Alegato a la eutanasia? No sé en qué estado de toxicidad véis las películas, pero vaya, que las fumadas que se pegaban en Pineapple Express son un picnic junto a Heidi y la tullidita al lado de lo que ingerís vosotros :flipando
pues eso, explicamela, que me entere...
Cita de: El Nota en 04 de Mayo de 2012, 09:08:02 PM
Pues con lo interesante que es a varios niveles, es curioso que no hayas podido extraer nada positivo de la película, hijo :poss
Es cierto que el cine de Resnais no es en absoluto fácil, pero vaya, que a mí me ha parecido de lo más ligerilla. Tendré que salir a defenderla, aunque le haya cascado un 6 :poss
Cada uno tiene sus limitaciones. A este nivel de levitación no alcanzo, que le vamos a hacer :inocente :D.
Monchita ya me encargaré de poner en el post que todo aquel que le de menos de un 7 tendrá baneo inmediato, verás que media voy a sacar :burla1 :mascar
No te creas eh, o yo estaba inspirado aquél día o la película no es excesivamente difícil de pillar. Lo digo yo que muchas veces me quedo en la superfície de las películas, no intento ponerme por encima de nadie, ni levitando ni en ascensor. Es que ese dosazo me ha dolido hasta a mí tíu :burla
Cita de: El Nota en 04 de Mayo de 2012, 11:20:38 PM
No te creas eh, o yo estaba inspirado aquél día o la película no es excesivamente difícil de pillar. Lo digo yo que muchas veces me quedo en la superfície de las películas, no intento ponerme por encima de nadie, ni levitando ni en ascensor. Es que ese dosazo me ha dolido hasta a mí tíu :burla
Jajajajaja, era broma chiquitín, ya lo sabes :estoes7arte
Dios, creo que voy a establecer nuevo record de notas minimas en una pelicula :poss
espera que veais la mia :noo
Nota para mí mismo: no ir de Sach, porque a ti no te funciona y después no te acuerdas de muchos detalles comentables de la película. Supongo que podría tenerlo en cuenta negativamente a la hora de valorar la película, porque vaya, lo que se dice poso no deja mucho. Pero por lo que a mí me interesa primordialmente la película es por un motivo: por cómo se mueve con estilo –aunque en principio parezca que lo hace de forma algo críptica yo creo que la trama es fácil de seguir– durante el desarrollo creativo del artista. Y el experimento acaba siendo resultón, ya que no sólo vemos todo el proceso creativo que sigue –en este caso, un escritor– nuestro artista para pergeñar su propia obra, si no que además somos espectadores del propio proceso creativo que se erige en analogía entre el arte de crear literatura y el arte de crear cine. Resnais también se autoanaliza, a él, a su obra, a su forma de ver el cine y el arte. Es por ello que la trama avanza de forma paralela entre lo que es el cine literario –todo lo que escribe nuestro maldestre protagonista– y el cine «real», por decirlo de alguna manera, la trama en sí misma. Y lo que en principio parecía una película algo extraña con elementos fantásticos –¿hombres lobo?– acaba derivando en una suerte ejercicio algo vago y surrealista sobre la creación del arte. Y es que probablemente sea justo preguntarse qué hace un futbolista medio espontáneo corriendo en medio de una escena dónde no tiene sentido su presencia. O el porqué de los comportamientos de ciertos personajes, que podrían parecer incoherentes. El viejo literato, ahogando sus penas y posiblemente sus últimos alientos en el alcohol, se muestra como un personaje que avanza tambaleándose por la fina línea que separa la lucidez de la locura. Al final ambas tramas se dan definitivamente la mano y nosotros nos preguntamos cuán de verdad había en lo que estábamos viendo y cuánto de delirio había en las líneas escritas por nuestro estimado protagonista y motor de la historia. Su cumpleaños así lo evidencia: los personajes de su obra no son más que la gente que le rodea con un carácter hiperbolizado, marionetas de su vena creadora y títeres de su propio destino. De los apartados técnicos...la verdad es que no me ha gustado en exceso la fotografía –de lo mejorcillo en sus otros trabajos, por lo menos, aunque entiendo que esos tonos sean usados para crear una atmósfera algo densa y onírica, maximizando los momentos surrealistas. Gran trabajo actoral, por cierto.
Un 6, va.
Pues a ver, ando yo con el culo torcido un poco por que sólo a mi se me ocurre en un día zamparme tres pelis de Resnais (iban a ser 4, pero dejaré Las Malas Hierbas para otro día), y lo que empezó notablemente con Hiroshima Mon Amour, me empezó a dejar con el culo torcido en El año pasado en Marienbad y aquí pues ya me lo rompió del todo.
Quizá debería dejarla reposar un poco, pero tengo la impresión de que sería aún peor mi percepción de la película y que las cosas que me han gustado de ellas se irán diluyendo. Estoy con Nota en que no sé que fumáis para ver aquí un alegato por la eutanasia, yo lo que si veo es la historia de un hombre obsesionado y aterrado por una muerte temprana.
Y aunque la cosa empieza bien, siento que poco a poco se va desinflando, que me salgo de la película completamente, que no entiendo una mierda de lo que pasa en este juego de personajes (aún menos que en Marienbad)... en fin, una desilusión, la tengo que dejar en un escueto 4 pero es que no he acabado de pillarle el punto por más que lo he intentado y aunque la idea me parece interesante, Resnais me pierde del todo en la ejecución :/ La dejo un 4
Mitad de mes y solo un aprobado... :poss
Y del Nota... :poss
Pues aquí otro suspenso, sorry :triste
No he cogido la trama desde el principio, hasta que te enteras de que va la cosas te quedas como si?, vale? quien cojones habla? pero luego con forme avanza te enteras y vale, mejora un poco la cosa, pero no me ha llegado a convencer. Es interesante ver las reflexiones e historias que se monta el escritor con respecto a su familia y las cosas que le ha pasado incrústandolas en su próximos libro, pero tanta mezcla se hace pesada y cansina. No me dormí, pero bostecé varias veces y la verdad eso no es bueno. Se salvan algunos gags de humor, que son muy buenos
Spoiler
Siempre que aparecía el futbolista :alegre
y quizá el momento final, pero poco más, así que no puedo darle más de un
3,25. :triste :triste
Si aquí la principal pega viene porque se prima la forma frente al contenido (hostia, esto me suena a Godard :disimu ), algo típico de la nouvelle vague, aunque aquí sería un poco tardío. Y esa forma de contarlo es lo que a muchos os va a sacar de la película. Su poco convencionalismo formal es, cuanto menos, chocante. Y eso que la historia en sí no es complicada, y se hila muy bien al final cuando se comprenden los paralelismos entre la creación del escritor y su vida real.
Tenemos un narrador omnipresente durante gran parte del metraje (quitando la parte final, claro, que ya no sería esa novela que está escribiendo) que no se limita a contar, como sería lógico, las vivencias de sus personajes si no que, además, apostilla sus acciones e incluso se mete en su piel para hablar por ellos. Es como cuando vas al cine y el de atrás comenta con el compañero cada escena :poss Me resulta raro y me saca de la película que el autor juzgue a sus personajes (parece, al fin y al cabo, que el vejete es una extensión de Resnais). También me resulta surrealista el dichoso y pesado futbolista pues no entiendo qué significa o qué pinta en la historia.
Eso sí, el Resnais éste es un cachondo. A ver quién no se rió cuando "se le cuela" el futbolista plomazo en el hotel y dice: "pues me enfado, no respiro y os cambio de escenario", jeje.
Digamos que admiro cuando alguien rompe con las estructuras narrativas para innovar, para experimentar pero esta obra de arte y ensayo se me ha hecho cuesta arriba.
Le iba a dar un 4,5. Puede que la suba a un 5. Convénceme, Misterk para que la apruebe :mirada
A mí, más que a Godard, me ha recordado al Lars Von trier de 'El jefe de todo esto', porque Resnais se erige, como el título de la mencionada película del danés, como deidad suprema que controla todo en todo momento y en cualquier momento puede cambiarlo todo a su antojo. No es vano, la película trata de la creación artística, por tanto todo esto va muy acorde. Tenemos al viejales borrachuzo intentando dormir con poco éxito, mientras que en su cabeza o sueños discurre gran parte de la película (a lo Lynch), que empieza un tanto confusa pero poco a poco se va exclareciendo, donde un hombre mata a otro por piedad (he creído entender aquí una especia de alter ego del viejales, que a su vez sería un alter ego de Resnais...), luego un abogado de la acusación, su mujer y una antigua amante del abogado. Todo esto acaba desenbocando en un triángulo amoroso propio de telenovela culebronera que flipas, todo comentado y desenvolviéndose en la mente del viejales borracho, entre copa y copa de vino blanco, mezclando sus ideas para su próxima novela con vivencias propias suyas y de sus allegados (se comenta mucho la muerte de su mujer Molly, que parece tener también su alter ego en la historia, la ex novia del abogado, Helen).
La película tiene su interés más como concepto o idea que el resultado final, porque se acaba haciendo pesada dando la famosa fama que tiene el cine francés de lento... y la alargada escena del cumpleaños del viejales explicando todo con pelos y señales de dodne viene todo lo anterior se antoja plomiza.
Es una pena, porque, como digo, es un argumento más que interesante y con un poco de miramiento hacia el espectador y menos egocentrismo del dire hablaría de una cinta notable, pero así se empaña algo interesante con muchas escenas cansinas y el resultado queda muy dañado. Un 5,5 por lo pudo ser pero al final fue, y que conste que me alegro de haberla visto, siempre me quedo con lo rescatable.
Buen comentario Dragondave, seguramente tengas razón con lo del ego del director, come estéticamente demasiado a la película y la personaliza quizás en exceso hasta el punto de hacerse prácticamente indescifrable.
Cita de: Monchita en 23 de Mayo de 2012, 12:41:04 AM
Le iba a dar un 4,5. Puede que la suba a un 5. Convénceme, Misterk para que la apruebe :mirada
P.D. Entonces el jamón te gusta ibérico o de bellota? :D.
Cita de: Misterk12 en 23 de Mayo de 2012, 03:38:47 PM
P.D. Entonces el jamón te gusta ibérico o de bellota? :D.
No pueden ser los dos? :pregunta :poss
Apunta un 5, venga.
Cita de: Monchita en 24 de Mayo de 2012, 10:52:46 AM
Cita de: Misterk12 en 23 de Mayo de 2012, 03:38:47 PM
P.D. Entonces el jamón te gusta ibérico o de bellota? :D.
No pueden ser los dos? :pregunta :poss
Apunta un 5, venga.
:obacion :obacion
Pues siento unirme al coro general. He estado esperando unos días para verla buscando el momento adecuado, cosa que se presentó ayer noche con un gin tonic de campeonato en la mano y silencio absoluto en la casa... Pues nada, chico, que lo siento, que no me ha entrado por ningún lado, no soy capaz de darle más que un 4. La historia parece interesante, pero el franchute y su estilo es demasiado raro como para que el espectador medio conecte con ella. Si ni en este foro, donde creo que la gente está bastante por encima del "espectador medio" tampoco se ha conseguido, pues creo que está todo dicho.
Punto positivo, la interpretación.
Otra vez será :guiñar
Otro más a la lista. Madre mía :nuse. La verdad es que tengo muy pocos datos y capacidad para analizar y valorar esta película. Ha sido mi primer acercamiento al cine de Resnais, y ha sido totalmente fallido.
La película no me ha gustado nada :triste. En ningún momento me he metido ni en la narración, ni en la atmósfera del film. Totalmente fuera, y sin encontrar ni una sola rendija para colarme en la peli. He sido incapaz :ko. Sólo ver a un buen reparto ha servido de pequeñísimo incentivo. Quizás alguna frase suelta, pero poca cosa.
Me he aburrido muchísimo, claro. Si uno no entiende lo que le cuentan, y encima no se siente atraído por lo que ve y oye, eso sólo puede significar una tortura continua.
No voy a soltar esa ordinariez de que está sobrevalorada la película, o Resnais. Ni tampoco voy a lanzar una serie de comentarios negativos poniéndola a caldo. Con ello sólo conseguiría remarcar mi complejo de inferioridad y mi frustración por no haber podido entender y disfrutar un carajo.
Misterk12, la apuesta era de lo más arriesgada, y eso es digno de alabar. Conmigo no has tenido suerte :poss. Está claro que éste no es mi tipo de cine, también hay que decirlo. Ya se sabe de qué pie cojeo, y sencillamente esta película no se hizo para mí.
Quizás viendo más largometrajes de Resnais le coja el truco, y acabe pillando sus inquietudes, temas, estilo y demás. Pero a día de hoy soy muy escéptico con este director.
Odio poner notas como si yo fuera todo un Jaume Figueras o un Miguel Marías, cuando no tengo ni puñetera idea de cine, pero así son las normas. Y tengo que suspenderla. Un 3.
Aburrida, al principio parecía que iba a sorprender y todo, pero se convierte en una completa caída en picado y más en su segunda mitad, cuando empiezan a mezlcarse "realidades" y no se entiende un pijo. Bla bla bla que si proceso creativo bla bla bla que si autorretrato del autor bla bla bla que aburrida y fácilmente excusable. Sorry. Un 3.5
Cita de: Furanu en 28 de Mayo de 2012, 08:06:50 PM
Otro más a la lista. Madre mía :nuse. La verdad es que tengo muy pocos datos y capacidad para analizar y valorar esta película. Ha sido mi primer acercamiento al cine de Resnais, y ha sido totalmente fallido.
La película no me ha gustado nada :triste. En ningún momento me he metido ni en la narración, ni en la atmósfera del film. Totalmente fuera, y sin encontrar ni una sola rendija para colarme en la peli. He sido incapaz :ko. Sólo ver a un buen reparto ha servido de pequeñísimo incentivo. Quizás alguna frase suelta, pero poca cosa.
Me he aburrido muchísimo, claro. Si uno no entiende lo que le cuentan, y encima no se siente atraído por lo que ve y oye, eso sólo puede significar una tortura continua.
No voy a soltar esa ordinariez de que está sobrevalorada la película, o Resnais. Ni tampoco voy a lanzar una serie de comentarios negativos poniéndola a caldo. Con ello sólo conseguiría remarcar mi complejo de inferioridad y mi frustración por no haber podido entender y disfrutar un carajo.
Misterk12, la apuesta era de lo más arriesgada, y eso es digno de alabar. Conmigo no has tenido suerte :poss. Está claro que éste no es mi tipo de cine, también hay que decirlo. Ya se sabe de qué pie cojeo, y sencillamente esta película no se hizo para mí.
Quizás viendo más largometrajes de Resnais le coja el truco, y acabe pillando sus inquietudes, temas, estilo y demás. Pero a día de hoy soy muy escéptico con este director.
Odio poner notas como si yo fuera todo un Jaume Figueras o un Miguel Marías, cuando no tengo ni puñetera idea de cine, pero así son las normas. Y tengo que suspenderla. Un 3.
Tranquilo, te has explicado muy bien y ademas siendo Resnais entiendo que no hayas conectado, es un estilo muy peculiar y si no entra, no entra :poss
Y lo de la nota mas de lo mismo, ademas como ya has dicho, no le has cogido el truco, asi que por lo menos se que no es porque sea yo :D.
Cita de: Misterk12 en 28 de Mayo de 2012, 08:27:21 PM
siendo Resnais entiendo que no hayas conectado, es un estilo muy peculiar y si no entra, no entra :poss
Haremos algún otro intento con él, pero más adelante. Por ahora no me han quedado muchas ganas, y es mejor dejarlo reposar :poss.
La verdad es que no me parece un cine demasiado Resnais en éste Providence, más allá de unos cuantos travellings y tal. Sé que no diré nada original, pero yo de él recomendaría empezar por Hiroshima, mon amour, que es bastante accesible y hermosa como ella sola, con un principio demoledor y subyugante. Si ahí ya no os gusta, mejor dejarlo para otra vida. Bueno, y el mítico mediometraje Noche y niebla también se lo recomendaría a cualquiera.
:adios :adios :despedida
Allá va otro. Un desastre por mi parte, vamos, que a los quince minutos prácticamente ya estaba fuera de la película, y eso es bastante penosos, porque al no enterarme de ninguna "¿explicación?" de las que van viniendo estoy más perdido que yo que sé, y me empiezo a distraer con cualquier cosa, sigo haciéndome preguntas de qué pasa pero me va dando igual la respuesta, porque no me serviría de nada, etc. Hasta me levanté para ir a leer el argumento en algún sitio y entonces me enteré de la sinopsis normal :/ . Vamos, que aún no sé ni quién es el futbolista, por poner un ejemplo.
Y es que no puedo entrar en detalle de lo que no me gustó porque no tengo a penas nada con que empezar a preguntar qué me perdí. Desde el inicio prácticamente, me aburrí demasiado.
Lo único que me llamó la atención del final es, en la comida, como ves las similitudes y diferencias de los familiares y los personajes del libro, pero seguro que había muchas más que no capté, porque de lo que pasara por el gordo centro de la película, npi. :triste
Le tengo que dar un 2 también.
Jo, jo, jo, al lado de ésta la mía va a parecer que tuvo un sobresaliente xD
Cita de: Banacafalata en 29 de Mayo de 2012, 10:34:12 PM
Jo, jo, jo, al lado de ésta la mía va a parecer que tuvo un sobresaliente xD
No vengas a hacer sangre, cerdaco! :brujilla
Vista por aqui desde hace unos dias. Pues la verdad no se que nota darle. Entre el 3 y el 7.
Al principio me paso como a muchos y me dieron ganas de pararla y borrarla del disco duro para dar cabida a alguna peli palomitera y quitarme ese regusto a tomadura de pelo bajo el manto de cine de autor o similar que es lo que es esta pelicula. Andaba mas perdido que un pingüino en la sabana. Pero bueno, aguante estoicamente a la espera de al menos entender algo. Ya por mitad del filme ya vislumbre la luz y entendi de que iba todo y weno algo se arregló mi percepcion al respecto. Todo encajaba dentro del grandioso paraguas de un borracho en una noche de paranoia. Weno, al menos todo (o casi todo porque lo del futbolista pues tendra su sentido pero vamos que si para entender una peli hay que empaparse la biografia y al filmografia de su director pues guay.........pero no es algo que me guste mucho la verdad) cobró sentido. Entonces ya en la parte final esperaba algun tipo de historia o giro inesperado que le diera sentido a todo esto pero no, para que darle sentido a las cosas. Me planto un final en plan comida campestre de ricachon que no tiene enlace ninguno con todo lo anterior y santas pascuas. Aqui la sensacion de tomadura de pelo ya subió unos cuantos decibelios en mi cabeza. Asi que pues nada, que sí, que muy paranoia, mucho alcohol (cualquiera diria que les patrocinaba alguna bodega de vino frances) y nada de chicha. La peli se resume en viejo intelectual encastañado sueña estupideces metiendo a su familia en distintos roles y tras ello celebran su cumpleaños tomandose un picnic............uff subidon subidon!!!
Nada, nada, que mejor le voy a dar un 3.
Antes de nada, al César lo que es del César, y felicitar a Misterk12 por tener el valor de poner la peli a sabiendas de la que le podía caer. Me parece que en esta nueva edición del Cineclub es una característica bastante común el arriesgar y me alegra que no se vaya perdiendo. Para ver una peli que yo quiera no hace falta que nadie me lo diga, el Cineclub está para hacer un esfuerzo con películas que de otro modo no te atreverías a ver, o simplemente para descubrir cosas que ni conocías. Ahora bien, eso no quiere decir que te tenga que gustar a la fuerza, ni tampoco que debas ser complaciente con el responsable de cada mes.
Dicho esto, y ya hablado del film (tranquilo Nota que esta vez no voy a entrar en muchos detalles puntuales :guiñar) tengo dos sensaciones contrapuestas. Me gusta la idea, me gusta el ritmo y la forma de contarlo por parte de Resnais (o el escritor, según lo queráis ver) Creo que es de aplaudir la creatividad con que se "interfiere" en la película creando personajes a su antojo, metiéndolos y sacándolos de escenas o incluso el "decorado" como hace en el hotel. Esto me lleva al comentario que hacía Monchita sobre la forma y el contenido. Me gusta la forma, me divierte, entretiene y me mantiene enganchado a la película, pero no me gusta nada el Contenido.
Lo he visto vacío, bastante vacío. A pesar de que muchos comentábais por ahí el tema de que si alegato a la eutanasia, conflictor morales y demás, yo no termino de verlo. Si, es cierto, Resnais mete ese contenido en el film, pero me sabe a que es más para que haya algo que le permita estirar la historia y seguir jugando con ella a su antojo. A fin de cuentas, tampoco se posiciona en ninguna postura (a favor o en contra) ya que cada "conflicto" que plantea tiene defensores y opositores en el film (el caso de la eutanasia es el más claro con el abogado criticándola y el hermanasto defendiéndola) Vamos, que para mi, y a lo mejor meto la pata hasta el sobaco, todo el "Contenido" no es más que un Macguffin para jugar con la "Forma"
Y es que me pasa a veces (sin ir mas lejos con la última peli del cineclub que puso Nota) que estoy delante de la tele con la sensación de que están pasando más cosas de las que entiendo, que se me escapa algo, pero con esta parece que tengo claro que lo que veo es lo que hay, no hay más.
Las actuaciones en general correctas, algunas algo más destacables, pero las veo eclipsadas también por la mano de "Resnais"
Fotografía algo oscura en general y una música que acompaña, aunque no he encontrado mucha diferencia entre los temas, tenía la sensación de que siempre sonaba el mismo.
Así que, como hay una parte que me ha gustado y bastante y otra que no me ha gustado nada, creo que lo más coherente es darle un 5 y las gracias nuevamente a Misterk.
Intentaré que no sea así, pero por si acaso... hasta el mes que viene! :poss
Primero: pedir perdón a Misterk, por alargar hasta el ultimo día, últimas horas, para ver la pelicula...lo siento poyo :guiñar
Segundo: pedirle perdón de nuevo a Misterk porque si lo llego a saber estoy desde el primer día defendiendo la película :disimu
Tercero: ahí van mis impresiones...
Decir que no soy un experto como muchos de por aquí en películas extranjeras, no sabría decir nada de los actores ni del director...asi que por ese lado no pillo cacho...
Tampoco soy un experto como algunos de por aquí en ver las facciones filosóficas o la parte ética moral de una película...asi que por ese lado no pillo cacho tampoco, salvo hoy :sonreir
Me ha divertido. Nunca había visto una película así, con un narrador tan encima de la trama, con unas idas y venidas sorprendentes...me ha gustado mucho esa visión de la muerte, el amor y las infidelidades, y como todo me ha encajado en un final, que me ha parecido sorprendente y emotivo.
Añadir tambien que la banda sonora es magistral, y la actuación del hijo me ha dejado un muy buen sabor de boca. Por otro lado, no pillo el papel que tiene el jugador de futbol :pregunta, no me encaja, así como algunas situaciones algo extrañas...
Nada más, gracias a Misterk por la recomendación, y viendo las notas puedes hacer dos cosas, o ponerte a llorar diciendo 'oh Dios que he hecho', o pasar de esta gentucilla sin piedad :mirada :mirada :burla
Un 6,5 poyo :bueno
Buff, lo he intentado unas cuantas veces pero no hay manera, he llegado hasta la hora y 5 minutos mas o menos y apenas me he enterado de 4 cosas, me parece excesivamente aburrida, soy incapaz de seguir viéndola, sería fácil acabarla y darla mala nota y punto pero es que estoy "sufriendo" viéndola y no estoy por la labor la verdad... Si esto conlleva a mi exclusión del cineclub pues no me quedará mas remedio, lo siento Misterk :triste :triste
Sois unos exagerados de la leche...de veras... :flipando
Cita de: El Nota en 31 de Mayo de 2012, 11:17:15 PM
Sois unos exagerados de la leche...de veras... :flipando
Si te refieres a mi post, para nada. El caso es que no sé ni como he llegado hasta la hora y pico, a los 15 minutos ya estaba pensando en quitarla y mandarla a tomar por culo... para mí esto es una "afición" y si estoy sufriendo viéndola pues no merece la pena... Si no fuera del cineclub a los 10 minutos la hubiera mandao a la mierda...
nota; cuando no entra, no entra...
Alain Resnais me gusta como director y, aunque no he visto he visto toda su filmo, si que he visto algunas cosas más conocidas y ciertamente esta película es de esas a las que le tienes muchas ganas y luego esas ganas se van desvaneciendo poco a poco, aunque mi nota final pueda hacer pensar lo contrario, le tenía muchas ganas y me ha decepcionado, aunque eso es culpa mía, no de la película. La trama es original en el planteamiento, pero en muchos casos fallida en la ejecución. Es una interesante reflexión, con mucho acierto en algunos temas y menos acierto en otros. No obstante, soy un empalmado del cine francés y la dejo con un 7 raspadillo