El rostro ajeno
(http://www.elseptimoarte.net/imagenes/noticias/25441.jpg)
SinopsisConvencido de que el alma reside en la piel, de que su propio ser se ha desvanecido junto con los rasgos de su cara desfigurada a raíz de un accidente, un científico se obsesiona con la idea de cubrirse con una máscara, otro yo que, esperanzadamente, concibe como un nexo con el mundo.
Comentario – En construcción
IncisoComo he comentado (o almenos eso creo) por ahí, quiero darle una revisión a la película en breves para poder hacer un comentario lo más fiel y digno posible para semejante joya del cine japonés. Durante las dos anteriores ediciones del Cineclub opté por ir, más o menos, a lo seguro, con películas que podrían gustar de forma hipotéticamente heterogénea, esto es, tanto al sector un poco más gafas como al sector un poco más palomitas. Parece que funcionó y que tanto
El verano de Kikujiro como
Cuando pasan las cigüeñas cosecharon cierta simpatía entre la mayoría de foreros (la segunda un poco más incomprendida, eso sí). Pero esta vez me he dicho..."qué cojones, Nota, ¿pasas de liar un cristo por una micción sobre una alfombrilla a no ser capaz de poner una película valiente y diferente en el Cineclub capitaneado por Querol?". Esta reflexión en voz alta me ayudó a ponerme a pensar un rato con qué podría torturaros. No mentiré a los que lean esto: estuve barajando alguna que otra peli de la época silente, así como películas checoslovacas de esas que gustan a calde o belatarradas de nueve horas de duración. Al final opté por esta. ¿Los motivos? Me sedujo desde el primer momento, conseguí penetrar en la densa atmósfera que propone
Teshigahara y me mantuvo con el corazón en un puño durante las dos horas de metraje. Hacía tiempo que no gozaba tanto con una película...y es de esas que te hacen recuperar la fe en el cine, a mí almenos. Ya os avisó así como lo hice con las dos anteriores: tiene un ritmo pausado, elegante, no existe la pirotecnia detrás del envoltorio...así que intentad pillar un día que estéis lúcidos, preparados para soportar cualquier película (esos días que te tragarías incluso algo de Bay o de Emmerich). Al fin y al cabo, nadie dijo que las espirales de locura fueran fáciles. Sé que no entusiasmará a la mayoría, pero tengo un par de nicks en mi cabeza que me defraudarán soberanamente si no acaban con un empalme de tres pares de narices al acabar la película. Otro día pongo mi cutre-comentario, este post sólo era para no hacer el feo y no poner nada el primer día de mi mes de abril.
NotasBanacafalata – 7
Monchita – 4
Chris! – 6
El Nota – 8
samuel wilder –
Misterk12 – 7.25
Tyler Durden X –
Sullivan – 5.5
Botxi88 –
er_calderilla –
Xiry –
Dragondave – 6
jescri – 6
Sr. Anderson – 6
MarioReal – 7.5
Edu –
Mai – 8.5
Amármol – 5
Chester – 6
Jfr.Sach – 6.75
Furanu – 5.5
shi94 –
Tyrion – 6
Sogivemethedrug –
Nota media: 6.3
Apuesta arriesgada, mola.
La tenía en mi kilométrica lista de pelis a ver algún día, lo que significa que medianamente me interesaba.
Veremos que tal.
La primera impresion es que parece una gafapastada, casi que prefiero algo de Querol :burla, pero bueno no me quiero precipitar a ver si al final me va a gustar :guiñar
Ya recuerdo haber leído sobre tu entusiasmo con esta película.
El cine japonés rara vez me disgusta. En principio, a mí sí que me llama la atención.
A mí no :burla2 Sobre todo después de la experiencia con Onibaba...
Juas.... No será un remake de 'La piel que habito' no? :alegre
La veremos :guay
Parece interesante, sesuda, densa, tormentosa, de esas pelis que echas humo por las orejas... Aunque una del tipo Verano de Kikujiro no me hubiera venido mal :disimu
Nah habrá que verla, además ahora no tenemos excusa por falta de tiempo, un mes y un par de horillas no está nada mal :poss :burla
Pienso retirarte la palabra si no me mola :noo
Tu dijistes que tus peliculas no suelen bajar del 7 :disimu :disimu
Veremos a ver esta :mirada
Cita de: Monchita en 02 de Abril de 2012, 12:36:37 AM
Sobre todo después de la experiencia con Onibaba...
:triste Con lo que me gusta a mí
Onibaba :'(
Yo estaba temblando con la elección de El Nota. Me esperaba más de dos horas y media de Tarkovski (o algo así :poss), pero creo que ha acertado de pleno :guay
Cita de: jescri en 02 de Abril de 2012, 08:33:39 AM
Juas.... No será un remake de 'La piel que habito' no? :alegre
La veremos :guay
Si eso sería al revés...el remake sería la de
Almodóvar, ¿no? :burla Pero no, no tiene nada que ver. Con una peli que sí comparte más vínculos es con la gabacha
Yeux sans visage (Ojos sin rostro), de la que la peli del español bebe muchísimo, sobretodo en lo que se refiere a lo formal. Y encima es otra grandísima película, ahí es nada.
Y bueno, ya he dicho que esta vez la apuesta ha sido algo más arriesgadilla, lo que no quita que a mí me parezca un peliculón solidísimo. Por otra parte, me entristece que hasta los que son relativamente nuevos en el foro tengan una imagen tan distorsionada de mi persona xDD Todo esto es culpa del jodío calde :risa
Pues a mí me llama bastante la atención, pero no soy capaz de encontrar la jodida película :S
Cita de: El Nota en 02 de Abril de 2012, 09:13:04 PM
me entristece que hasta los que son relativamente nuevos en el foro tengan una imagen tan distorsionada de mi persona xDD Todo esto es culpa del jodío calde :risa
En mi caso más bien por influencia de los participantes del juego de los fotogramas, como Monchita, Dragondave y Querol :alegre Ya dije que a mí también me sale el lado
gafapasta de vez en cuando. A ver cuando yo elija, aunque anda que no queda nada :poss
Yo ésta ya la he conseguido por Torrent. Aunque creo que al final la cosa quedó en que la subías tú a Mediafire, Nota. Por si alguno tenía problemas para encontrarla.
Pues jodíos los Monchos, quién sino...
Y sí, estoy en ello, mañana casi seguro que ya lo tengo todo. Más que nada era para que todos compartiérais la misma versión y nadie pudiera poner en entredicho la calidad de la película por la mala calidad de imagen de su hipotética bajada. La versión que os pasaré es la editada por The Criterion Collection, es decir, crema de caracol.
Cita de: El Nota en 02 de Abril de 2012, 09:53:37 PM
La versión que os pasaré es la editada por The Criterion Collection, es decir, crema de caracol.
Es la que he conseguido yo. Muy buena calidad :guay
Cita de: El Nota en 02 de Abril de 2012, 09:53:37 PM
Pues jodíos los Monchos, quién sino...
No creo que tengamos tanta influencia como para que se nos tome como referente :risa
La culpa es sólo tuya y tus rancias notas :burla
Ya suponía que algo tendría que ver con la joyita de Franju, y eso motiva :si :si
Ostia tú, acabo de ver esto. Supongo que me expreso como el culo, pero lo que quise decir es que la película de Almodóvar tenía que ver (y mucho) con la joyita de Franju. Esta no tiene nada que ver, y ahora mismo no podría establecer una comparación con cualquier otra película...igual con La mujer en la arena, del mismo director, aunque a mí no me gustó demasiado, por paradójico que pueda parecer... :poss
Vale, ahora hay menos motivación :risa :risa
Cita de: Dragondave en 04 de Abril de 2012, 12:33:35 AM
Vale, ahora hay menos motivación :risa :risa
Yo creía que no tenía nada que ver con 'Ojos sin rostro' (a pesar de que era lo primero que me había venido a la cabeza al ver el cartel) tras la explicación del Nota, luego leo que si, ahora que no otra vez... :ko
Total, que me quedo con que no, verdad? Pues una pena por un lado, porque la de Franju me gustó y mucho (bastante más que la de Almodovar) y por otro menos pena ya que para ver otra vez lo mismo, mejor descubrir algo nuevo.
Me pongo a ello y si hay suerte la dejaré vista la semana que viene.
a ver, estamos entre lo que se quiere contar (somos lo que mostramos o, mejor dicho, mostramos lo que queremos ser y deseamos tener esa invisibilidad/anonimato para hacer lo que nos venga en gana) y otra el cómo se cuenta, que es lo que me chirria de la peli (a que vienen esos planos inclinados? ese giro de 90º que parece que se vayan a caer doctor y paciente? que, por cierto, vaya consulta gasta el doc
lo que me ha descolocado es la historia de los hermanos
Spoiler
no se supone que es la pelicula que habia ido a ver el al cine?
nota, sin acritud; aqui la subjetividad es esencial y yo no poseo el arte de ver los matices que tu tienes para considerar una pelicula como una obra maestra/peliculon (ya me gustaria, supongo que disfrutaria mucho mas del cine)
no puedo darle mas que un
5 porque no creo que deba suspender
la copia que yo tengo tambien es de criterion
necesitados, mp
I'm a necesitado :)
servido
Entre la procedencia de la película y su argumento, se me ha venido 'Time' (2006) a la cabeza. Veremos a ver qué tal ;)
yo tambien me acorde, pero nada que ver
Vista la película de este mes. Buena película asiática, las cuales no me suelen convencer a veces mucho, pero que las últimas que he visto me han gustado bastante y me han abierto las puertas hacia este cine.
Esta película tiene bastantes cosas buenas; la historia, aunque lenta, punto que le resta algo por mi parte, es buena e intrigante, haciendo incluso que sus 2 horas de duración me hayan parecido nada más que hora y media. Aunque al final la intriga no se solvente de una manera tan trágica, bueno, según por donde se mire, la película te consigue enganchar casi desde el principio con los diálogos filosofantes del protagonista.
Interesante reflexión sobre ser lo que somos y no buscar ser otra persona que me ha gustado.
Lo que más me ha gustado ha sido la historia del sin-cara con la mujer y su resolución, la verdad que me he llevado una sorpresilla por esa parte.
No le puedo dar mucha nota porque tampoco me ha parecido un peliculón y no he entendido que pinta en medio de la película la historia de los hermanos :/ .
Pero aun así se lleva un 7,5 de mi parte.
Esta noche o mañana intentaré hacer un esbozo de mi interpretación de la película, que veo que me estoy retrasando con ella e igual puede ayudar a alguno a entenderla un poco mejor. Por ejemplo, como comentas, la historia de los hermanos, que para mí es bastante clave para entender el tono eminentemente pesimista de la película. Ahora que lo leo, a amármol también le chirría. Me alegro que la estéis viendo con tanta prontitud, eso quiere decir (o no) que almenos os parecía una propuesta (a priori) interesante, con lo que ya me basta. Y bueno, de dos visionados ningún cate, aunque esto sea lo de menos, porque ya llegaran los Querols y compañía.
La película es buena, aunque para mi gusto algo lenta. Una mujer frágil dominada por un hombre al que no llamaré cruel, porque habría que verse en su situación para saber qué puede pasar por su cabeza. Lo mejor sin duda ese ambiente asfixiante que la película rezuma de principio a fin.
La "mini" historia de la chica parecía carecer de sentido en las primeras tomas, pero luego todo encaja. Me quedo con la escena de los locos, impactante.
El caso es que he visto momentos brillantes y también algo "ridículos", como por ejemplo:
Spoiler
La reconquista de la mujer del protagonista, no hay por donde cogerla.
En cambio fue genial ver la doble llegada del protagonista al hostal, con la niña de por medio...
Entiendo que hablamos de buen cine, pero con algunas limitaciones.
Nota: 6.
Cita de: El Nota en 06 de Abril de 2012, 04:22:46 PM
Esta noche o mañana intentaré hacer un esbozo de mi interpretación de la película, que veo que me estoy retrasando con ella e igual puede ayudar a alguno a entenderla un poco mejor. Por ejemplo, como comentas, la historia de los hermanos, que para mí es bastante clave para entender el tono eminentemente pesimista de la película. Ahora que lo leo, a amármol también le chirría. Me alegro que la estéis viendo con tanta prontitud, eso quiere decir (o no) que almenos os parecía una propuesta (a priori) interesante, con lo que ya me basta. Y bueno, de dos visionados ningún cate, aunque esto sea lo de menos, porque ya llegaran los Querols y compañía.
no, lo de los hermanos me descoloca; lo que me chirria es el operador de camara con los equilibrios
Cita de: El Nota en 06 de Abril de 2012, 04:22:46 PM
Y bueno, de dos visionados ningún cate, aunque esto sea lo de menos, porque ya llegaran los Querols y compañía.
Esa expresión ya no tiene sentido :inocente
Ya verás como sí, Querolcete :burla
Me alegro que te haya "gustado", Jescri. Mis recomendaciones y tú, eso sí, no parecen augurar demasiadas buenas notas, pero vaya, almenos no te parece catastrófica, y con eso me conformo. Tengo que ver ya la película de nuevo, porque no recuerdo esas cosas específicas que comentáis, en especial amarmolete.
Cita de: El Nota en 06 de Abril de 2012, 04:22:46 PM
Y bueno, de dos visionados ningún cate
Yo la suspenderé, tranquilo :gafas
Cita de: El Nota en 14 de Abril de 2012, 12:45:30 PM
Ya verás como sí, Querolcete :burla
Me alegro que te haya "gustado", Jescri. Mis recomendaciones y tú, eso sí, no parecen augurar demasiadas buenas notas, pero vaya, almenos no te parece catastrófica, y con eso me conformo. Tengo que ver ya la película de nuevo, porque no recuerdo esas cosas específicas que comentáis, en especial amarmolete.
Catastrófica, no fastidies. Como dije creo que es una buena película. Es cierto que vi cosas raras, posiblemente por la diferencia de cultura (Japón, 1966...), pero vamos que para nada es mala :sonreir
La que tengo va lenta lenta, como que no llega a final de mes teneis por ahi algo? por favor
Cita de: samuel wilder en 22 de Abril de 2012, 09:32:23 AM
La que tengo va lenta lenta, como que no llega a final de mes teneis por ahi algo? por favor
Revisa tu bandeja de entrada ;)
A todo esto, que no se me olvide verla la semana que viene. Veo que medianamente está gustando.
además, que ya nos queda poco más de una semana para verla :noo
Pues sí, fruteros, no le echáis demasiadas ganas a la pobre. A ver si yo también la veo de nuevo, que tendría que marcarme un comentario o algo al menos :poss
No es por ir de alarmista ni nada, pero vaya, me apena bastante que a falta de 5 días sólo hayan visto la peli 4 de los 24 participantes (entre los que me incluyo, por cierto). No sé, lo que me jode no es que no la hayáis visto hasta ahora, sino que ahora la veréis a lo guarraco, sin motivación y con prisas y la percepción de la película bajará considerablemente. A mí el número de visionados me la trae floja, sólo me interesaba que gozárais con ella. Pues eso, que una lástima :triste
Vamos chic@s.... Las normas no dicen que haya que esperar siempre hasta el último día :guay
A mí en particular me pasa un poco a la inversa de lo que dices, Nota. La semana pasada estuve muy bajo de ánimo, y con bastante fatiga física y mental. A las noches no me apetecía nada ponerme a ver películas. Por eso precisamente dejé sin votar el grupo del torneo, porque no podía completarlo, y preferí dejar en espera la película del CineClub. Para verla pleno de concentración y como Dios manda.
Tengo pensado verla esta noche o mañana. Y en mi caso para nada será con prisas o presión, sino todo lo contrario. La veré mucho más a gusto ahora que en días pasados :guiñar
a todo esto, podrias poner las notas de los que la hemos visto, no?
Vista la japo.
La verdad es que me quedo un poco con la sensación de Amármol, entiendo lo que se me quiere contar, pero no conecto del todo con el cómo se me cuenta. Antes que ver un cuento moral y filosófico, prefiero ver una historia con trascendencias morales y que te haga pensar. Pero vamos, esto es muy subjetivo.
Tampoco veo bien integrada la historia, como ya han comentado varios, de los hermanos.
Lo más destacado, sin duda alguna, es el aspecto fotográfico, y después, Tatsuya Nakadai. El blanco y negro, muy bello y expresivo, aunque las congelaciones de imagen me saturaban...
Me ha dado la impresión de que Jescri y yo hemos visto películas distintas, pues yo no veo a la mujer dominada, más bien todo lo contrario, el marido carente de ilusión y existencia practicamente, como un ente sin cuerpo. Hasta que llega la máscara, claro.
La conclusión final es algo así como la peli de Banaca para el cineclub, que valoro las intenciones pero el resultado me deja un tanto descafeinado. Es buen cine, denso y lento... un par de amagos de dormirme, pero que se le puede sacar jugo y tan sólo aunque sea por la fotografía merece un visionado.
En baremos numéricos, redondeamos al 6.
Venga, el primer suspenso!
Ya lo dije en otro hilo... este tipo de cine japonés no me va para nada. Lentorro, por momentos críptico, con sus tonos de voz tan monótonos. Vamos, en un cine que me aburre. Hablo de la historia, claro. En el aspecto técnico tiene muchas cosas rescatables, como la fotografía. O esa forma de no mostrarte su cara deforamada prácticamente en ningún momento.
Spoiler
También la escena final con todos los sin cara
En fin, la simbología, en este caso, no es tan complicada de entender. La cara es el espejo del alma y si no tienes cara, pues eso, eres uno más.
La historia de los hermanos me chirría muchísimo. Sé qué es para crear el contraste entre alguien que "acepta" su desfiguración (no estoy nada de acuerdo, en el fondo. La chica puede taparse la cara con el pelo y eso es lo que hace, por tanto, no se acepta a sí misma) y otro que es un amargado de la vida por no "aceptarlo". Vamos, me parece una historia paralela malmetida porque el protagonista único y absoluto es el carahueca y ésta, sólo te rompe el poco ritmo que tiene la película.
Y cómo son estos japos... lo que le gusta sacar a las tías en bolas :poss
El contenido filosófico y profundo que le saquéis algunos, estaré encantada de leerlo.
Un 4.
No, nada que ver con la perturbación que probocaban Los ojos sin Rostro de Franju ni La Piel Que habito de Almodóvar, eso no es bueno ni malo, simplemente distinto una obra muy distinta a aquellas, la vea más cerca al Time de Kim Ki Duk, película que cada vez gana más en mi memoria que a las otras mentadas.
Por momentos tediosa, por momentos fascinantes, me gana sobre todo al ponerse la máscara, toda la recta final ¿Qué significamos para la sociedad? ¿Qué impresión dejamos sobre ellos? Acaso importa nuestra personalidad o lo que cala sobre nosotros es el rostro...
Efectivamente como digo por momentos me absorbe y cuand doy con la película me gusta mucho, pero hay otros que me hce desconectar, sobre todo en su primera mitad, la dejo un 7, he estado pensando en bajarla al 6,5 pero creo que no, que la sensación que me ha dejado al terminar de verla está más cercana al 7, aún así creo que proximamente me acercaré y la daré un visionado y que puede que como la de Kim Ki Duk el paso del tiempo la haga crecer en mi cabeza, veremos....
A mi se me lleva bajando por torrent todo el mes, aunque ya va por el 90%, aver si acaba de una vez y la veo... -.-"
Bueno, pues habiéndola dejado reposar un poco, hoy ya me veo con ganas de escribir algo sobre esta película. Sinceramente, no me ha gustado demasiado. Quizás porque esperaba que iba a impresionarme más.
Primero, tengo que discrepar en que se haya relacionado lo poco que ha entusiasmado con que sea japonesa. Precisamente creo que es la menos japonesa de todas la películas japonesas que yo haya visto. Es un film que se aleja a años luz de Kurosawa, de Ozu, de Mizoguchi, de Kinugasa, de Kobayashi, de Kitano, y de cualquier otro cineasta nipón que se me ocurra. Este film tiene mucho más que ver con Godard o con Buñuel, a mi modo de ver. De hecho, creo que Teshigahara busca descaradamente hacer una película alejada del cine de su país, y que parezca totalmente occidental. ¿Pruebas? Las ropas, las viviendas, el bar-restaurante que aparece (alemán, por cierto), la música... todo es de corte occidental. Y también en narrativa, y planificación de encuadres, y demás. Las imágenes congeladas, que mí tampoco me han gustado nada, no son marca de la casa Toho, ni nada parecido. Sino que este director creo que intenta buscar una innovación en la línea de los cineastas franceses de ese tiempo. A mí desde luego me ha dejado esa impresión en todo momento. En el libraco de cine japonés que tengo la inserta dentro de lo que se llama una
nouvelle vague japonesa. Me parece muy acertado.
Al contrario que a otros, a mí me gusta mucho más el inicio de la película que el final. Los últimos 15 minutos o así, la historia se me empieza a perder y me salgo totalmente de la película. Ahí veo que la narración adquiere sus tintes más
godardianos xDDD en cuanto a sucesos precipitados y fuera de toda realidad. Lo cual no tiene que ser malo, ojo.
Y sí, a mí también me ha chirriado la cuestión de los hermanos y me separaba de la historia. Pero no porque cuadre más o menos en la narración. El debate de buscarle veracidad y supuesta lógica a todo lo que aparece en una pantalla de cine, como a veces me da la sensación de que buscáis algunos, daría para un hilo con muchos
furanuladrillazos. Entiendo que esto tiene un sentido metafórico, y simplemente yo no le saco jugo a lo que se pretende provocar en mi cabeza.
La fotografía me ha parecido muy buena, y la verdad que tiene secuencias visualmente muy impactantes y que ya habéis comentado.
Spoiler
- El final con la multitud sin rostros
- El momento de colocarle la máscara y crear el molde
- El inicio con las rayos X...
Mis secuencias favoritas son las que tienen lugar en la clínica. Le encuentro cierta magia fascinante a ese minimalismo.
Pero el resultado final a mí no me provoca tantas reflexiones como a algunos de vosotros. Siendo interesantes algunas cuestiones y frases que se plantean (la individualidad de la persona, la aceptación de uno como es, la cara es el espejo del alma,
Spoiler
el que una chica con algún tipo de impedimento (retraso mental) sea la que capte la esencia de una persona, es una idea que suele ser muy común en este tipo de historias
, no acabo de entrar del todo en lo que se me cuenta.
Y ahí es tema personal. Con mi encefalograma plano, siempre he preferido leer a Sir Arthur Conan Doyle que a Nietzsche. Creo que es ilustrativo de lo que pretendo decir.
Desde luego, no es el tipo de película en la que más me gusta ver a Tatsuya Nakadai y Machiko Kyô. La fotografía, una buena idea de base y algunas escenas realmente buenas y que tengo la sensación de que perdurarán en mi memoria, creo que le valen para salvar el suspenso.
Le doy un aprobado rozando el bien,
5'5. Odio poner notas a las películas, porque alguien que sepa de verdad de cine seguro que le sacaría muchas más virtudes de lo que yo veo en base a mis intereses y gustos, pero es lo que hay.
Y tranquilos, que para disfrutar de una película puramente nipona tenéis
Kwaidan en el torneo. Si esto parece lento y aburre, ya veréis qué risas os vais a echar los Monchos, y más gente, si finalmente os animáis y la veis. Os vais a acordar mucho de mí xDDDD
Spoiler
http://www.youtube.com/v/ky2rwSXZ3CA?version=3&hl=es_ES
PD. Sólo una cosa a modo de curiosidad. Supongo que lo puedo buscar por Internet, pero igual alguno lo sabe. ¿Conocéis el nombre de la pieza musical que se usa continuamente en la película? Yo es que de música, no tengo ni idea. A mí me sonaba mucho y juraría que se ha empleado en más películas. Me sonaba de
La Familia Addams o algo así, pero igual son paranoias mías :ko.
CitarY tranquilos, que para disfrutar de una película puramente nipona tenéis Kwaidan en el torneo. Si esto parece lento y aburre, ya veréis qué risas os vais a echar los Monchos, y más gente, si finalmente os animáis y la veis. Os vais a acordar mucho de mí xDDDD
doy fe
La verdad es que no sé cómo se llama la canción...¿te refieres a ésta?
http://www.youtube.com/v/Mjb44VhZzx4?version=3&hl=es_ES
Ya dije que quería darle una revisión a principio de mes, y aquí estoy. Lo bueno es que no es por pereza ni nada, si no que entre que he tenido algun examen por ahí y que las pelis del torneo (junto con las pelis a ver con la parienta) me quitan la mayor parte del tiempo dedicado a visionar películas, pues ahí se ha quedado. Pero más que nada me serviría para comentar escenas concretas, porque la percepción que tengo de la película no ha cambiado en absoluto. Cuando comenté en el inciso que hice en el post que abría el hilo tenía en mente (a principalmente) tres foreros que creí que, si bien no acabaría apasionándoles, sí que les gustaría muy mucho. Los tres foreros eran Dragondave, Banacafalata y Furanu. Por lo tanto, que nadie se me moleste, me da a mí que a partir de ahora van a venir cates como catedrales.
A mí la historia paralela de los hermanos no me chirría en absoluto. Es cierto que de primeras puede parecer algo desconcertante, porque no sabes de dónde te viene ni a dónde irá. Pero para mí al final se atan los cabos y ésta historia cobra sentido y no sólo eso, si no que resulta primordial para entender el conjunto de la película. Monchita lo interpreta de forma parecida a cómo lo hice yo, supongo que habrá gente que lo hará de forma distinta, pero la ambiguedad del relato de Abe está presente en todo momento, lo que da juego a que se hagan múltiples interpretaciones y a que la película sea más rica y disfrutable. La dirección surrealista-onírica de Teshigahara acentúa esa ambiguedad y nos sumerge en un mundo pesimista, denso y descorazonador. Precismanete el tono de pesimismo que nos cae como una losa durante todo el metraje es uno de los puntos que más me satisfacen en ésta película como espectador: existe como una suerte de destino divino que condena irremediablemente a los personajes, sin que éstos puedan tener casi ninguna vía de escape para escapar de las garras del destino. Pero como decía, la historia de la chica y su hermano sirve como contrapunto (argumental, que no de tono, porque a mí al menos me parece que en su (por otro lado, maravillosa) forma no existe ningún tipo de concesión o contraste, a pesar del cambio evidente de contexto) a la historia principal. Son dos formas de actuar a partir de una situación similar, ante el cómo reacciono ahora que tengo media cara desfigurada.
Y lo que me gusta es que, como siempre digo, a mí, me hizo reflexionar mucho, tanto durante como después del visionado. Qué somos, en qué nos convertimos, hacia dónde vamos. Qué poco han cambiado las apariencias y la forma de ver el mundo en más de 50 años. O sin ir más lejos y tirando para algo más superficial: ¿cómo me afectaría a mí en caso de verme metido en una situación similar? ¿sería de los que lo aceptaría o de los que lo sufriría en mi casa cual ermitaño? ¿qué cambiaría en mi vida, en mi día a día? ¿porqué nos empeñamos en tener múltiples personalidades (cambiar de cara) según con la gente con la que estemos? ¿cuál es mi identidad? No sé, ya digo que a mí una película que me hace replantear situaciones de mi vida cotidiana ya la percibo de otra forma más especial, con mejores ojos. Si además está envuelta en un envoltorio que es un regalo para la vista y está tratado con tanta elegancia y clase, uno no puede más que quedar atrapado ante ella. Pero como veo, es una sensación más bien minoritaria, al menos en lo que se refiere al foro. La próxima vez supongo que dejaré de experimentar y pondré alguna peliculilla más entretenida o vete a saber qué. Yo no miré la hora ni el tiempo de la película durante todo su metraje. En fin, que no la torro más. Sólo el inciso del comentari de Furanu llamando a la película godardiana. No sé porqué lo dirás exactamente (a mí lo único que me remite al cine de Godard es, quizá, a las conversaciones en los bares, que hay unas cuantas), pero hijo, no me jodas, que yo al gabachillo le tengo cierta tírria y ésta película a mí me deja literalmente boquiabierto :alegre
y que, por cierto, quedan 2 dias para el visonado...
Sí, Nota, ésa es a la canción a la que me refiero. Cada vez estoy más convencido de que la he oido en alguna otra película.
jajajajajaja. En cuanto a lo de Godard, no iba con mala leche. A mí es que me parece que la película tiene un tono nouvelle vague en muchos aspectos. Cine experimental, 60s, conversaciones con aire muy filosófico,... Y sí, tal vez por lo que dices de las escenas del bar, mencioné a Godard, porque me cuadra más con él que con Rohmer u otros. Pero bueno, no era por comparaciones maliciosas :poss. Quita el nombre de Godard y ponle cine experimental. En todo caso, ya digo que yo creo que Teshigahara tuvo más como referencia a cineastas europeos, que a Ozu o Mizoguchi. De eso no tengo duda.
Aunque un poco tarde, por fin he conseguido un hueco para ver la película.
No había oído hablar ni de la película, ni del director, así que iba en pañales como quien dice. Tampoco me ha dado tiempo a ver las notas e impresiones de los demás, así que tampoco tenia ninguna idea preconcebida. La verdad es que me gusta el cine japones en general, así que por una parte eso era un punto a favor de la película, pero la verdad es que me ha gustado mucho la película. Un ensayo sobre la identidad y las apariencias sociales muy bueno, con un protagonista al mas puro jorobado de Notre Dame que completa una buena interpretación. Pero ante todo destaca para mi el director, que utiliza una gran cantidad de técnicas de superposición, repetición, cambios de plano y efectos espejo en muchas secuencias para ahondar mas en la idea del valor de la identidad. Me ha gustado mucho, y a mi me mantuvo enganchado durante todos los minutos, y también me ha abierto la puerta para ver otras películas del director, que parecen muy interesantes. Lo peor, la historia secundaria de la chica, que es demasiado forzada y la ausencia en algunos momentos de una musica que le terminara de dar la puntilla a los momentos críticos. Por ello le doy un 7.25 y como siempre muchas gracias Nota por la recomendación, que en este caso ademas me ha gustado mucho.
Vista hace días, pero he tenido problemas personales esta semana, y por ahi te vas a salvar poyo :guiñar
He visto la película con un bajón del 15 y quizás me ha ayudado a meterme en la piel del protagonista....
Me han gustado muchos puntos.
Por un lado, el tema filosófico de una 'una cara sin rostro es un hombre sin alma'.En algunos momentos me ha dado autentica pena, lo que sería llevar una vida atromentada por un accidente y que todo se vaya al traste, de no poder disfrutar del amor o de la vida, de no poder mostrarte como eres, de ser un monstruo para la sociedad... Esa relación matrimonial, con esa idea que tiene antes de la operación (la de
Spoiler
desfigurarle la cara a la esposa
)...Tambien me ha gustado la pequeña comparación que hace con el dueño del hotel, pidiendo una habitacion antes y después de la operación...y la escena de los locos, así como el momento final de los hermanos (aunque no consigo, como algunos de por aqui, ubicar perfectamente la historia...)
Añadir esa simplicidad en muchas escenas, de mostrar solo a los actores, sin fondo ni forma. Y, aunque pese, ese estilo denso y oscuro...aplastante si le añades los comentarios sobre una vida perturbada...
Con todo eso, le daría un 7,5...
Sin embargo, no me ha gustado el médico. Te dejo en spoiler una preguntilla...
Spoiler
Por momentos me ha parecido que estaba mas 'dominado' por la máscara él que el paciente, y no pillo porqué la enfermera le decia cada dos por tres 'ha llamado su espoa'...¿acaso el médico le hubiera gustado tener una máscara para poder vivir esa doble vida que le estaba sirviendo al paciente? si es asi, dimelo porque le casco un punto a favor. Si no, no lo entiendo poyo :nuse
Por otro lado, no me ha llegado a tocar el corazón el final...me ha parecido flojillo y pobre...
Con todo esto, y esperando a que me respondas a esa duda, te lo dejo en un merecido
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Leyendo un poco a varios de vosotros entono el mea culpa por apurar tanto el visionado de la pelicula. Pero bueno, a veces uno no esta con ganas de ver ni esta ni ninguna pelicula.
Dicho esto dire que la pelicula me ha trasmitido sensaciones opuestas a tirones.
Spoiler
De salida me ha aburrido solemnemente. El inicio no se si es por al manera de hablar de los japoneses, o al manera de hacer la peli pero me ha costado horrores concentrarme en ella. La parte media ya con el tema del medico y la máscara me ha gustado bastante. La parte final me ha dejado por su parte una sensacion de desilusion ya que en vista de la inercia de interesantez (creo que me he inventado esta palabra jejejeje) que llevaba pues me he quedado con ganas de un final algo mas rimbombante. Esperaba mas dramatismo entre la pareja la verdad. Ha sido todo como muy frio. Con el médico pues 3/4. Una muerte rara.............encima por la espalda? como diantres ha conseguido clavarle el cuchicllo asi estando delante??.....creo que atenta contra varias leyes fisicas la verdad. El tono filosofico que quizas querria el director transmitir en la parte final pues la verdad es que no me ha llegado. La idea general de la peli si me ha parecido interesante. La cara es el reflejo del alma o de nuestro ser y sin ella pues dejamos de ser nosotros mismos y nos transformamos. Ahi yo veo mucho jugo. Se podria haber hecho mas. Luego los actores pues bueno, yo es que los asiaticos en general me parecen tan inexpresivos que me llegan a aburrir o desesperar. Será que somos d edistintas culturas pero esa falta de pasion en las cosas me hace ver las situaciones muy forzadas y no me llenan.
Enfins........que una buena idea pero que no me ha llegado lo suficiente. Un film interesante.............le dare un
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Bueno, yo creo que el cine japonés, en general, es algo más frío y distante que otros cines como pueda ser el europeo, el soviético o el americano, por poner unos pocos ejemplos. No sólo el cine, es evidente que formamos parte de culturas totalmente dispares y es de lo más normal que nos dé la sensación que son demasiado calmados, fríos y racionales (aunque está claro que hablo en términos generales, porque sí que he visto cine oriental de lo más catársico, especialmente el surcoreano). Es cuestión de adaptarse. A mí también me frustraba al principio el ritmo lento y acompasado de éste tipo de cine, pero la verdad es que acabas cogiéndole el gustillo. A mí la decisión final de la hermana me pareció de lo más sensible y emocionante, la verdad.
Cita de: Chester en 29 de Abril de 2012, 05:23:45 PM
Te dejo en spoiler una preguntilla...Spoiler
Por momentos me ha parecido que estaba mas 'dominado' por la máscara él que el paciente, y no pillo porqué la enfermera le decia cada dos por tres 'ha llamado su espoa'...¿acaso el médico le hubiera gustado tener una máscara para poder vivir esa doble vida que le estaba sirviendo al paciente? si es asi, dimelo porque le casco un punto a favor. Si no, no lo entiendo poyo :nuse
Es evidente que ambos (tanto el protagonista como el médico) flirtean de forma descarada con cualquier tipo de valor moral que pueda haber creado la sociedad. El prota porque no acepta su envoltorio, deja absolutamente de lado cualquier tipo de personalidad que pueda tener en pos de una efigie atractiva (a mí el detalle de intentar pillarse a su mujer con el rostro nuevo me parece de lo más sugerente y morboso, la verdad). El médico quiere la gloria, pase lo que pase. Su ambición no conoce límites, y muchos menos le ayuda a plantearse valores morales como el hecho de ir a por un tipo cualquier en un bar para experimentar con su jeta e implantarla a otro sujeto: está claro que si funciona va a triunfar, su carrera tendrá el impulso necesario para salir en los libros de Historia, para él quién no juega (y arriesga) no gana. Yo veo su relación con el prota como puro interés: no le interesa tanto el cómo está (si bien o mal) su paciente, sino cómo avanza su propia operación, su oportunidad de conseguir poder, influencia, reconocimiento. No sé si estoy respondiendo a tu pregunta, porque como digo no he vuelto a revisarla y no puedo contestar a los spoilers porque son algo concretos y tampoco tengo una memoria elefantíaca. Si algun forero está dispuesto a echarme una mano con su interpretación, ahora que la tiene más fresca, lo agradecería de verdad, en caso de no haber contestado bien al bueno de Ches. Por cierto, espero que todo vaya mejor, pollo :si
Grande Misterk12 :obacion :obacion
Has respondido a mi pregunta...a medias :risa
La parte que no pillo es las continuas veces que sale la enfermera diciendole 'Ha vuelto a llamar tu mujer'...eso, unido a que parece que tiene más obsesión por la máscara y lo que es capaz de hacer que el propio paciente, y si mal no recuerdo, las continuas alusiones a un mundo donde la gente no puediera conocerse porque no se conozcan las caras, de ser libres, de ser personas sin identidad...
Todo eso me suena a que el propio médico querría ser a la vez paciente, para poder tener una máscara y vivir una doble vida... :pregunta
Al igual soy yo que veo mas allá, pero me ha parecido algo muy interesante de la película... :si
Y gracias poyo, ya sabes que el tiempo lo va curando todo poquito a poco :guiñar
Cita de: Chester en 29 de Abril de 2012, 08:45:58 PM
Has respondido a mi pregunta...a medias :risa
La parte que no pillo es las continuas veces que sale la enfermera diciendole 'Ha vuelto a llamar tu mujer'...eso, unido a que parece que tiene más obsesión por la máscara y lo que es capaz de hacer que el propio paciente, y si mal no recuerdo, las continuas alusiones a un mundo donde la gente no puediera conocerse porque no se conozcan las caras, de ser libres, de ser personas sin identidad...
Todo eso me suena a que el propio médico querría ser a la vez paciente, para poder tener una máscara y vivir una doble vida... :pregunta
Al igual soy yo que veo mas allá, pero me ha parecido algo muy interesante de la película... :si
Y gracias poyo, ya sabes que el tiempo lo va curando todo poquito a poco :guiñar
A mí también me pareció que el médico hacía 'demasiado' hincapié en lo de "no dejes que te domine la máscara" dando la sensación que era él más que el propio paciente el que se estaba obsesionando e¡con el tema.
En cuanto a lo de la esposa del médico... fíjate que yo creo que vi que besaba a la ayudante suya, lo que me daría a entender que tenía un flirteo con ella y su mujer le daba un poco el coñazo a veces en la consulta... pero vamos, claro al 100% nada, sólo intuiciones, jeje
lo del rollete con la enfermera es verdad y lo de que el medico queria sr la novia en la boda y el muerto en el entierro, tambien
Empiezo por el final que si no se me olvida. Después de leerme toooodos vuestros comentarios, estoy saturado de información.
Chester, yo si creo que el médico se muere por ponerse una careta también, de hecho el director nos lo deja entrever en una de las conversaciones con el paciente cuando le dice que si tanto le interesa se ponga él una y el doc., con cara de "ya me gustaría" le dice algo así como que ni el mejor de los cirujanos puede operarse a si mismo.
Por lo demás, creo que su mujer es un coñazo para él (no se si tendrá rollo o no con la enfermera, parece que si) pero que le está dando largas toda la película no hay duda.
Y ahora vamos al tema en si, la película.
Lo primero, siento el retraso. Llego a tiempo, pero la vi más tarde de lo que me gustaría porque tuve problemas con la versión. No podía unir los trozos, al final lo conseguí con un programa que encontré pero al intentar verla en la tele, el BD no me la reconocía. Total que acabé viéndola en el portatil (mal por mi parte pero no tenía otra opción) Y luego, claro está hay que darle unos días de reposo para no soltar lo primero que se te viene a la cabeza cuando terminas de verla, porque literalmente no sale nada, las ideas se apelotonan y así no funciona.
Así que, una vez más calmado y después de leeros a todos como decía, tengo sensaciones contrapuestas.
La película me ha gustado, sin duda, pero no puedo evitar tener la sensación de que me estoy dejando algo en alguna parte y no se donde. Me refiero en cuanto a su aspecto "filosófico" Entiendo la disyuntiva moral, comprendo las sensaciones del protagonista y las conversaciones pseudofilosóficas de paciente/doctor, pero creo que hay algo que se me escapa, supongo que no daré para más :deses
Por seguir con la parte filosófica (y quizá diciendo más chorradas de las que debería), mi opinión sobre la historia paralela de los hermanos es que sobra, y con mucho gusto explico por qué:
De todas las visiones que habéis dado me quedo con la del propio Nota y la de Monchita, creo que refleja un contrapunto, una manera de actuar diametralmente opuesta a la del protagonista. Nos hace ver que hay otra manera de responder a un mismo estímulo. Pero creo que eso hace que pierda interés la historia principal. Cuando vemos al principio lo que está pasando, lo que le ocurre al protagonista, imagino que todos nos hacemos la misma pregunta "¿Cómo actuaría yo? Eso debería hacer despertar al espectador y aumentar la curiosidad por lo que está haciendo el enfermo y plantearnos a cada momento si actuaríamos igual. Pero metiendo la segunda historia, lo que consigue Teshigahara es todo lo contrario, le da la respuesta al espectador y bajo mi punto de vista lo hace vago. Imagino que el objetivo era contar más que una película, era abrir la mente de quien la viera y hacerlo pensar, y para evitar que simplemente queden absorbidos por la historia mete un contrapunto para que veas la cara b. Quizá haya funcionado en algunos casos pero como digo, a mi entender sobraba: creo que alarga la cinta y lo que aporta lo podría haber obtenido sin su ayuda.
Pero sin duda lo que más me ha atraído de esta película es el aspecto técnico. Prácticamente todo en el film es curioso y diferente desde el primer momento en este apartado. Desde la introducción y las primeras escenas con esas cámaras de "rayos X", a los fotogramas fijos, los giros de cámara (90º y 45º) y travellings demasiado rápidos para que la lente pueda enfocar...
Y también muy destacable como juega con el sonido. Lo utiliza para dar importancia a determinadas conversaciones (en el bar, anula el sonido ambiente cuando la conversación paciente/doc. se pone interesante, y lo va subiendo hasta su volumen habitual cuando se vuelve más liviana) Y además, y esto no termino de entender muy bien porqué, lo suprime totalmente de otras escenas donde si debería haberlo (por ejemplo cuando el enfermo, con su nueva cara, comienza a liarse con su esposa al final de la cinta)
Sin duda el aspecto técnico hace que ese ritmo lento del que hablabais se transforme en "elegante" (creo que Nota utiliza esa palabra en su comentario de apertura) y no aburra.
Esto es lo que hace que la nota se vaya hasta el 6.75 y me haga querer volverla a ver algún día, porque seguro que se me he pasado algún detalle, como los que se ven de fondo o en segundo plano en esa clínica tan minimalista que no me atrevo ni a comentar porque no tengo ni idea de qué querrán decir.
Creo que es mi mejor nota en lo que llevamos de Cineclub, así que muchas gracias Noti! Además me has quitado complejos para poner cuando me toque, creo que ya la tengo pensada :guiñar
Voy a verla literalmente sobre la campana, me acaba de llegar el DVD! :poss
Un cuarto de hora que me queda y "tengo" que salir ahora... :deses :deses a la noche la comento
Mi nota es 8.50. Mañana la comento un poco porque ahora me las piro. Eso sí, Notitas, no la volveré :D.
Bueno, tranquilos, que no sea por mí que pasáis pena, eh, sólo temed las afiladas zarpas de Banacalostrastos :burla
Sach, pedazo de comentario, así da gusto, ya le podrías poner un cero coma que seguiría dando gusto. Y nada de complejos eh, que me acuerdo que el año pasado ya te arriesgaste lo suyo proponiendo Velvet Goldmine :si La verdad es que demasiado "bien" ha ido, al menos entre los que han votado hasta el momento. Me alegra ver que alguien le pone más de un 8, eso sí (Mai, guapetona :beso)
Siento hacer mi comentario ahora, pero ayer no pude tener un momento de calma en casa hasta la medianoche, asi que terminé de verla a las tantas de la madrugada y no me vi con fuerzas para comentar. Eso si, no me dormí, pecado capital a la hora de juzgar una peli.
Y me resulta muy dificil puntuar esta peli, la verdad. Si fuera como en los oscars y se pudiera separar por facetas, se llevaría una nota muy alta en todo lo visual, la creación de atmosfera. Pero en lo otro, en el guión, en lo que me ha interesado sus personajes y las historias, en lo que me ha divertido (y con "divertido" no se entiende acción y palomitas, ojo), le pondría un 1.
Es mi problema y lo siento, pero no me entra este tipo de cine, no acabo de engancharme con él pese a que últimamente está saliendo tanto en el foro y aquí hay mucho amante de lo asiático. Me ha parecido lenta, pesada, me hace mirar el reloj siete veces cada media hora. No me meto en ella y eso es clave para lo que te guste o no una peli.
Asi que, chapeau para el que la haya puesto porque es muy arriesgada, pero no le voy a poner más que un tímido 6.
Tranquilo, Tyri, si yo ya dije que lo peor era que la viérais con prisas o de mala gana, no es una peli para ponerse a la una de la madrugada, vamos. Eso sí, después de como la pones medio a parir, ése tímido seis me desconcierta un poco, pero vaya, que lo prefiero a un cate gordo la verdad. Apuntada tu nota :si
Apúntame un 6, ahora hago un pequeño comentario, siento el retraso :deses
Se me acaba de "joder" el teclado y la tecla de la tilde no me va así que lo que me deje corregir el corrector bien, el resto va como quede :poss
No conocía absolutamente nada de la peli y así ha seguido hasta que he empezado a verla. De entrada la primera escena ha sido la que mas me ha gustado de la peli, ese par de frases antes de los créditos me han hecho esperarme un peliculón que luego no lo ha sido. Me ha gustado, de ahí mi 6 pero no me ha llegado a transmitir demasiado. Lo que no me ha quedado nada claro es la historia de la chica, supongo que ahora con vuestros comentarios lo aclarare pero vaya...
Poco mas que comentar, supongo que ya estará todo mas que dicho con vuestros comentarios, gracias por la recomendación, sin el cineclub no la habría visto en la vida.
AL LORO!!!!
No solo en el futbol parece que hay corrupción con el amaño de partidos!!!
Me parece que aquí se estan inflando las notas y amañando el resultado :mirada....mucho 6's... :disimu
:risa
Si, es que a Monchita no pude untarla lo suficiente, le dolía demasiado que yo hubiera cateado la suya y ya era una cuestión personal y de orgullo :triste
Apunto tu nota Chris :D.
Por supuesto, era pura venganza. Ahora ya puedo cambiarle la nota y darle el 9 que se merece
Cita de: El Nota en 01 de Mayo de 2012, 11:27:30 AM
Tranquilo, Tyri, si yo ya dije que lo peor era que la viérais con prisas o de mala gana, no es una peli para ponerse a la una de la madrugada, vamos. Eso sí, después de como la pones medio a parir, ése tímido seis me desconcierta un poco, pero vaya, que lo prefiero a un cate gordo la verdad. Apuntada tu nota :si
El tímido 6 es porque, siendo algo lenta y no encajando demasiado con mis gustos, consiguió mantenerme despierto de 0:30 a casi las 3:00, y eso tiene MUCHISIMO mérito. Ayuda la forma en la que esta hecha, esa parte que digo que sí que me gustó.
La idea es buena, y, aunque el prólogo ese extraño no me ha acabado de encajar, la cinta no arranca realmente mal. Pero rizando el rizo al final se acaba haciendo repetitiva, en la que en 2 horas apenas ocurre nada y consigue que pierda totalmente el interés.
Desaprovechada, aunque al menos no se me ha hecho muy larga. Asique venga, me enrollo y le doy un 5.5
¿La ves tres meses más tarde que todo Chuck y escribes tres líneas? En fin. Apunto.
Cita de: El Nota en 28 de Julio de 2012, 11:46:42 PM
¿La ves tres meses más tarde que todo Chuck y escribes tres líneas? En fin. Apunto.
Cita de: El NotaComentario – En construcción
xD
Nah, podría decir muchas cosas pero no haría más que repetirme a mí mismo. He sido claro y conciso, y no te quejes, que he escrito 3 líneas más que en el resto de películas que he visto esta semana xDDD
Si hubieses leído el hilo, aunque sólo fuera un poco por encima, verías que una página atrás hice unos comentarios bastante cutres pero decentes sobre lo que me provocaba la película. En realidad da igual lo que escribas, si son tres o trescientas líneas. Aquí ya todos nos conocemos. Apunto tu nota ahora, que ayer no lo hice xD