[•REC]³: Génesis
(http://www.elseptimoarte.net/carteles/rec_3_genesis_9308.jpg) (http://www.elseptimoarte.net/peliculas/%5Brec%5D-genesis-4597.html)
SINOPSIS:Koldo y Clara están hechos el uno para el otro. Van a celebrar su enlace acompañados de sus seres queridos. Pero una negra sombra se cierne sobre ellos. En el día más feliz de sus vidas, el infierno va a desatarse...
CRÍTICA: Un festín sólo para fans, acérrimos y devotos --------------------------------------- 74 minutos. Eso es lo que dura '[•REC]³: Génesis' sin contar los créditos finales. Y de estos 74 minutos de metraje los 20 primeros podrían corresponder perfectamente al vídeo doméstico de cualquier otra boda normal y corriente, rodado al más puro estilo [•REC] (o cinéma vérité) y que a la postre, sorprendentemente, se convierten en lo mejor de una muy agridulce función... ¿tal vez porque no encontramos "infectados" en ella que arruinen un convite más cerca de la gruesa parodia que es el cine de Uwe Boll al cine de verdad que de sus dos notables y revolucionarios precedentes? A partir de ese momento este tercer ejercicio de puro merchandising cobarde que es '[•REC]³: Génesis' viene a ser lo que suelen ser las bodas, una celebración en la que si uno no es parte implicada o interesada, si uno no va predispuesto a reírle las gracias aunque la mierda rezume por su boca, la misma tiene más de aburrido compromiso con aire a déjà vu que de una auténtica película cuyo minuto le saldrá más caro al espectador que el kilo de angulas en temporada navideña. |
CRÍTICA: Gavilán o paloma y zombies ----------------------------------------------------- Uno de los matrimonios más fructíferos que nos ha dado en los últimos años el cine español, ha decido cortar. No es un divorcio, fruto casi siempre de riñas y posiciones irreconciliables. Es más bien, y como dirían dos personajes de la sit-com más famosa de todos los tiempos, ''un descanso''. Algo así como un par de semanas en las que ambos componentes de esta aparentemente pareja perfecta, se conceden un tiempo para sí mismos, ideal para poner en orden sus ideas, hacer exámenes de conciencia, dar rienda suelta a sus proyectos personales... eso sí, siempre con una llamada antes de irse a la cama a su media naranja, solo para asegurarse de que todo le va bien, que nunca está de más. |
(http://www.elseptimoarte.net/imagenes/noticias/25332.jpg)
--------------------------------------------- Es realmente temible lo importante que puede resultar la predisposición inicial de la audiencia ante una película, tanto que puede hacer del visionado de esa película algo irrelevante a la hora de sopesar un veredicto que está decidido de antemano "pase lo que pase" e independientemente de la calidad real de dicha película que no se ve como es, sino como queremos verla salvo facepalm de los gordos (o de los dolorosos). Tal y como dijo cierto compañero nuestro en una de sus frases más famosas, "la vi para confirmar las sospechas", no son pocas las ocasiones en las que antes de entrar a ver una película "sospechamos" que nos va a gustar o no incluso en qué medida exacta, por lo que no sería difícil encontrarnos defendiendo o defenestrando según que películas en base a unos argumentos que a otras no les sirven de igual manera... ya sea achacable a la limitación del vocabulario castellano o no.
Esta semana pongamos por caso los estrenos de 'La cazarrecompensas' o '[•REC]³: Génesis', cuya suerte parecía ya echada de antemano por el ambiente mayoritario que se respiraba en la sala de ambos pases de juntaletras. Da igual que en el fondo la única diferencia sustancial sea la presencia de Katherine Heigl en una de las dos que, para el caso, ambas son igual de malas con o sin dicha persona aunque sea un comentario que al amigo Reporter le duela en el alma... y lo entiendo, más la culpa la tiene Paco Plaza quien como ha demostrado en sus incursiones en solitario, 'El segundo nombre' y 'Romasanta, la caza de la bestia', pierde mucho como cineasta una vez el nombre de Balagueró no le hace compañía tras el monitor y gritando acción, corten y esta es la buena, ¡a positivar!. Bueno, dos diferencias: la presencia de la Heigl, sustancial todo hay que decirlo, y que una no tiene con qué decepcionar... ni por qué no hacerlo; la tercera entrega de una franquicia de la que cabe esperar sí, y mucho.
'[•REC]³: Génesis' es más una idea que un filme, es más una circunstancia que una historia. De partida la función del "génesis" de su título cabe atribuírselo más a la Biblia que a la condición de una precuela que no es, y que aunque fuera en ella no se explica nada nuevo que no se haya visto en cualquier otra película de zombies, infectados, huelguistas o indignados, como se les quiera llamar, si acaso el chiste a costa de la SGAE (una de las pocas veces que uno se ríe con la película, que no de la película). Pero ya no es sólo que no se explique nada nuevo ni que haya un trasfondo que nos haga diferenciar a los poseídos de los humanos salvo su ridículo maquillaje, apreciarlos más allá de los cachos de carne que son como diría Bender o que nos importe que lleguen al final de un metraje salpicado de sketches sin mayor fundamento que hacerse eco de todos los clichés del género. Tampoco es que sea una secuela fácil y simple, una artimaña comercial obligada a existir por contrato como la conversión al 3D (o a lo que haga falta) de 'La amenaza fantasma'. Sí, es todo esto, pero no es sólo esto.
Es que '[•REC]³: Génesis' no aporta nada, ni tan siquiera respeto por sus precedentes, mientras que al tiempo que la cámara deja de ser protagonista para ser un mero espectador esta pierde toda personalidad, y con ella, el elemento que ayude a diferenciarla de cualquier otra zombie-movie de la misma manera que '[•REC]' marcaba distancias con títulos como 'La horda'. Si a eso le sumamos la torpeza de su puesta en escena y la inexistencia de un argumento que dote de sentido, consistencia o sentido común a los pasos de sus protagonistas hacia la muerte, la precariedad de un apartado técnico muy limitado a la altura de esa 'Posesión infernal' rodada hace 30 años por dos duros, o ese recorrido tan perezoso y vago por todos los recursos explotados hasta la saciedad en series B, C, D y Z para provocar el grito/bostezo/carcajada en el espectador, '[•REC]³: Génesis' tiene mucho más del 'House of the Dead' de Uwe Boll que de cualquier otra cosa que pretenda... salvo por el "bullet time" casero y el Game Over con el que se despedía a cada jugador, dos pruebas de que Boll en realidad es un genio incomprendido a descubrir una vez nos haya dejado.
No cabe duda de que vista con optimismo puede ser tan disfrutable como una película de Katherine Heigl... sea dicho con segundas, algo que recalco por pura malicia hacia la considerada actriz. Y no cabe duda que se agradece que en España también seamos capaces de hacer una producción mediáticamente tan potente como esta. Porque quizá de eso se trata, de vencer a Hollywood con las mismas armas con las que muchos dicen que Hollywood nos ataca: mierda impresa en celuloide. Y a pesar del entusiasmo de Leticia Dolera y Diego Martín como protagonistas, a pesar de sus esfuerzos por ponerle algo de cordura a esta tomadura de pelo, los dos solos no se bastan para ponerle un happy end a esta boda que acaba en divorcio nada más empezar ni a tiempo para llegar al descanso del partido. Visto a su vergonzosa y cortísima duración casi se puede considerar incluso un punto a su favor (siempre que no se pague por verla), dado que su brevedad evita en parte que la broma se estire hasta lo verdaderamente insoportable. Maldita policía, siempre llegan tarde. O malditos militares, que no estaban allí para como en 'Estallido' arrojar una bomba a los 5 mins...
Nota: 3.0 |
------------------------------------------------ Y es que si la unión hace la fuerza, no menos cierto es aquello de ''divide y vencerás''. Esto último debieron pensar Jaume Balagueró y Paco Plaza para darle el golpe de gracia a la que por ahora ha sido sin duda la creación más interesante (y de largo la más rentable) de toda su carrera. La franquicia [•REC] ha conseguido hacerse con pingües beneficios allá donde se ha estrenado, cuenta con su respectivo remake hollywoodiense (señal de que las cosas se están haciendo bien) y sobre todo ha conseguido poner en el mapa el actual boom en nuestro país de un cine de género rabioso, peleón y puntero en muchos sentidos. Un cine de género que ha hecho del sello español un factor diferencial (positivo, se entiende), más que un motivo de vergüenza, como hubiera sucedido no hace tanto tiempo. Seguimos hablando de cine, no de fútbol, que conste.
Por su cuenta, Paco Plaza, sigue hablando de zombies, aunque la sinopsis de su último trabajo invite a pensar todo lo contrario. Sigue haciéndolo utilizando como excusa un escenario que podría ser interpretado como la mejor terapia para superar la separación amistosa y consentida a la que se ha forzado la feliz pareja. En '[•REC]³ Génesis' habemus bodorrio. Koldo y Clara, nuestros Adán y Eva particulares, unen sus corazones en sagrado matrimonio y quieren celebrarlo por todo lo alto. La ocasión ideal para reunirse con los antiguos colegas de farra, con los queridos familiares (entre los que obviamente se encuentran el abuelo gagá, el cuñado rey-de-la-fiesta, el sobrino liante...), y algún que otro invitado inesperado.
¿Y dónde está aquel escalofriante edificio barcelonés bajo -sangrienta- cuarentena? Lo suficientemente lejos en el espacio y el tiempo (este asunto lo dejamos para Jaume Balagueró y '[•REC]4 Apocalipsis') para que se inmiscuya en el desarrollo de esta nueva trama que no obstante aporta nuevos detalles -en cuentagotas- que sin duda ayudarán a los más fans de la saga a tener una mejor visión de esta desmadrada historia concebida por estos dos auténticos hijos predilectos de Sitges. De modo que, aquí no está la niña Medeiros, ni los sacrificados reporteros de Mientras usted duerme, ni un puñado de bomberos que no salen de su asombro, ni un escuadrón de GEOs que dispara primero y pregunta después.
''Solo'' hay un fiestorro que resulta ser la ocasión inmejorable para que una horda de gules se dé un festín. Porque admitámoslo... ¿qué no casa con los zombies? Es más, ¿qué historia no es susceptible de ser notablemente mejorada con la presencia de no-muertos? Pregunten sino al loco Seth Graham-Smith, que hace pocos años se forró a base de bien cagándose -perdón por la expresión- en uno de los grandes clásicos de la literatura. Su 'Orgullo y prejuicio y zombis' conservaba el 80% del texto original de Jane Austen. El 20% restante era, ni falta hace decirlo, de cosecha propia, y en él las adorables hijitas de la familia Bennet, aparte de dedicarse a pescar un buen partido, se mostraban como auténticas máquinas letales a las que ningún monstruo de ultra-tumba osaba ponerles un dedo encima. ¿Blasfemia? Sí, pero con dos cojones.
Por esta misma razón, ¿por qué no iba a ser mejor una película de bodas con monstruos antropófagos y putrefactos? Dicho de otra manera, la vieja comparación entre gavilán o paloma suena mucho mejor con un zombie en la coletilla. Sin salirnos del tema, y tras una alargada introducción de aproximadamente veinte minutos, aparece en pantalla el título de '[•REC]³ Génesis', no sin antes haberse pateado (en sentido figurado literal) el principio de ''¡Grábalo todo!'', alma máter de la franquicia. Cuando todo se desmadra y la sangre lo inunda todo, desaparece casi por completo la cámara al hombro y en este caso su pertinente visión subjetiva, adoptándose así una narración más clásica, y por lo tanto, en desacorde con las dos anteriores entregas. ¿Blasfemia para la serie? Seguramente... pero con dos cojones. Bromas aparte, el abandono de la apuesta formal marca de la casa hace buena aquella variante de la ley de Murphy que afirma que solo apreciamos lo que no tenemos... más aún lo que hemos perdido.
En efecto, hay motivos de sobra para añorar aquella tétrica y claustrofóbica escalera, más aún aquella sensación de terror abrasiva que hacía partícipe de la acción al espectador. Sin embargo, estas grandes pérdidas (fruto del riesgo tomado por Plaza para aportar nuevos conceptos a [•REC], no lo olvidemos) se ven recompensadas por una serie de hallazgos que sin duda hacen que la experiencia valga la pena. A saber, la potenciación de una comicidad (para entendernos, estamos mucho más cerca de 'Zombies Party' que no de 'Amanecer de los muertos') y de un costumbrismo (dejado de lado en la segunda película), entrañable y acertadamente casposo, que -sorpresa- encaja a la perfección con el género. Se da uno cuenta de que el máximo responsable de esta locura quizás no estaba tan loco como cabía esperar, sobre todo después de afirmar éste que lo que había buscado aquí era un cruce entre el cine de Luis García Berlanga y Rob Zombie.
Quién iba a decirlo... este cóctel a priori intragable acaba siendo la mejor opción para cogerse una borrachera de campeonato de hemoglobina y humor gamberro, un activo éste último que afortunadamente nunca ha desaparecido en esta franquicia. Así las cosas, esta especie de spin-off con inicio y desenlace de altísimo nivel acaba tornándose en una divertida y muy disfrutable (una vez más, la duración del metraje es un valor clave) mezcla de géneros en la que hasta caben apuntes sociales, caballerescos para descubrir a una divertida actualización de Sant Jordi (¿o era el Quijote?), o incluso románticos, para enamorarnos perdidamente de la novia con la que todos querríamos casarnos, aquella zumbada que, sierra mecánica en mano, no permitirá que nada o nadie arruine el día más feliz de su vida. Larga vida pues a los novios, y que sean felices... hasta que la no-muerte los separe.
Nota: 6.7 |
Muy interesante ese duelo de críticas chicos :guay
Pero poner el nombre de de quién es cada una, que el que no os conozca no va a saber quién opina qué xD
Críticas contradictorias en un mismo post para que tenga más debate...
(http://1.bp.blogspot.com/--a3iXVxOvvs/T2uj29HXe7I/AAAAAAAAAA0/DivaBOHl-gc/s1600/meme-me-gusta.jpg)
Esta es mi opinión. Si no le gusta tengo otra.
Cita de: Sullivan en 30 de Marzo de 2012, 02:31:36 PM
Pero poner el nombre de de quién es cada una, que el que no os conozca no va a saber quién opina qué xD
Mejor así entonces, que nos podrá leer sin prejuicios. :alegre
Y recordar que el 50% de las Gracias le corresponden a Victor. :guiñar
Ah, pensaba que eran tuyas las dos críticas :alegre
Así que una de ellas es del esquirol :mirada
Cita de: Wanchope en 30 de Marzo de 2012, 03:36:13 PM
Cita de: Sullivan en 30 de Marzo de 2012, 02:31:36 PM
Pero poner el nombre de de quién es cada una, que el que no os conozca no va a saber quién opina qué xD
Mejor así entonces, que nos podrá leer sin prejuicios. :alegre
El tema es que el post es tuyo por lo que si no se explica la gente pensará que eres bipolar :risa
Yo la veré mañana seguramente
No hay nombres para cada una de las críticas. :pregunta
Cita de: Aloysius en 30 de Marzo de 2012, 03:53:43 PM
Ah, pensaba que eran tuyas las dos críticas :alegre
Así que una de ellas es del esquirol :mirada
Cita de: er_calderilla en 30 de Marzo de 2012, 07:13:12 PM
Cita de: Wanchope en 30 de Marzo de 2012, 03:36:13 PM
Cita de: Sullivan en 30 de Marzo de 2012, 02:31:36 PM
Pero poner el nombre de de quién es cada una, que el que no os conozca no va a saber quién opina qué xD
Mejor así entonces, que nos podrá leer sin prejuicios. :alegre
El tema es que el post es tuyo por lo que si no se explica la gente pensará que eres bipolar :risa
Crítico positivo de día, crítico negativo de noche... nunca os lo había dicho pero el "esquirol" es mi mitad oscura. :alegre
Cita de: Michael Myers en 31 de Marzo de 2012, 12:25:49 AM
No hay nombres para cada una de las críticas. :pregunta
Pensé que se nos reconocería, no obstante al final ya he añadido el nombre de quien firma cada una. A última hora pensé en invocar al Sheriff pero ya era tarde, la próxima vez si es que la hay vendrá él a poner el punto en medio. :poss
Cita de: Wanchope en 31 de Marzo de 2012, 07:34:35 AM
Cita de: Aloysius en 30 de Marzo de 2012, 03:53:43 PM
Ah, pensaba que eran tuyas las dos críticas :alegre
Así que una de ellas es del esquirol :mirada
Cita de: er_calderilla en 30 de Marzo de 2012, 07:13:12 PM
Cita de: Wanchope en 30 de Marzo de 2012, 03:36:13 PM
Cita de: Sullivan en 30 de Marzo de 2012, 02:31:36 PM
Pero poner el nombre de de quién es cada una, que el que no os conozca no va a saber quién opina qué xD
Mejor así entonces, que nos podrá leer sin prejuicios. :alegre
El tema es que el post es tuyo por lo que si no se explica la gente pensará que eres bipolar :risa
Crítico positivo de día, crítico negativo de noche... nunca os lo había dicho pero el "esquirol" es mi mitad oscura. :alegre
Cita de: Michael Myers en 31 de Marzo de 2012, 12:25:49 AM
No hay nombres para cada una de las críticas. :pregunta
Pensé que se nos reconocería, no obstante al final ya he añadido el nombre de quien firma cada una.
¿Cómo voy a reconocer quién escribe una crítica sin ninguna identificación? ¿Me lo explicas? :pregunta
Cita de: Michael Myers en 31 de Marzo de 2012, 09:18:28 AM
Cita de: Wanchope en 31 de Marzo de 2012, 07:34:35 AM
Pensé que se nos reconocería, no obstante al final ya he añadido el nombre de quien firma cada una.
¿Cómo voy a reconocer quién escribe una crítica sin ninguna identificación? ¿Me lo explicas? :pregunta
Por la forma de escribir, el estilo y todo eso. :periodico
Ya os vale con la coña d mi apellido, cullons :burla!
Cita de: reporter en 31 de Marzo de 2012, 11:48:10 AM
Ya os vale con la coña d mi apellido, cullons :burla!
Eso díselo a los que la organizaron el pasado jueves, tan reciente que la palabra aún anda fresca por la cabeza. :vacile
Este lunes la veo. La primera y la segunda me gustaron bastante. De esta espero algo tipo Braindead (aunque seguramente no tendrá ni punto de comparación con ella, pero para que me entendáis...) :roto2
Pues a mi me divirtió. Yo no me extiendo en críticas, no lo hago casi nunca, asi que corta y al pie:
Lo mejor:
-La idea de meterlo en una boda con todos sus tópicos y con muchos momentos de humor
-No decepcionará a los que quieren sangre, hay casqueria de la buena
-No se extiende inutilmente
Lo peor:
-No se entiende casi nada del final
Spoiler
Ni por qué la poli no actua antes, ni por qué el novio se suicida, por mucho que nos enseñen lo muchisimo que se quieren
-De nuevo esa sensación de las pelis (y series) de zombis que da de que con que peguen un sprint de 20 segundos dejan a los zombis a un kilometro de distancia
6,5PD: Muy bueno
Spoiler
el personaje de John Esponja
No sabia que había un post de Rec genesis XD, puse el nombre en el buscador y no encontre nada. Bueno, si no os importa hago un copia y pega de lo que dije en el post General. Y sino pues que administrador borre el mensaje.
Me ha parecido cojonuda, en serio os vais a partir de lo lindo. Si os digo la verdad pensé que iba a ser de terror como las dos anteriores pero un amigo me aviso de que no lo era, que iba a ser en plan coña, y la idea no me desagrado ya que la segunda me decepciono bastante.
Tenemos un producto muy diferente a las anteriores entregas. La cámara a mano desaparece a los 15 minutos (más o menos). Hay música, en las anteriores solo contaban con los efectos de sonido para recrear el ambiente. Hasta han cambiado su genero, ya no es de terror (bueno te llevas un par de sustos y ya esta) sino comedia, su humor negro es muy bestia y hay momentos en que me ha recordado mucho al Planet Terror (Cómo la muerte del zombi con la batidora), otro puntazo es una autoparodia, SPOILER Cuando el que tiene la cámara dice que tenían que grabarlo todo para que la gente sepa que es lo que esta pasado y el novio tira la camara y la patea hasta destrozarla XDD FIN DE SPOILER . Algunos personajes son un verdadero cachondeo como el John esponja y el tio de la Sgae (Más inútil que la polla del papa XDD). La única pega que veo, es que es posible los fans de las anteriores entregas puede que se mosquen con este sorprendente cambio.
Rec genesis sin duda se come con patatas la segunda parte y la veo igualada con la primera, aunque lo dicho son películas totalmente diferentes. Me cuesta mucho decidir entre la primera o esta última. No se como será la última película, pero espero que sea como esta última, bueno si le añaden un poco más de terror mejor.
Lo que me ha gustado:
-Su humor negro
-El cambio de genero
-Las autoparodias
-Leticia Dolera
Nota: 8
me estan entrando ganas de ir a verla
La vi ayer, ya me extenderé en la crítica, que no me da tiempo ahora mismo xD
Solo pasaba por aquí para preguntar que cual es el nombre del tema principal de la peli, el que sale en la (ya mítica) escena de la motosierra y en los créditos.
Gracias de antebrazo
Vale, ya la he encontrado jaja
Fuera de la peli la canción no es gran cosa, pero en la escena, joder que pasada!!
http://www.youtube.com/watch?v=JbapWrAoaQM (http://www.youtube.com/watch?v=JbapWrAoaQM)
He hecho un vídeo critica de la película, lo dejo aquí por si os interesa verlo, tranqui no suelto Spoilers graves de la película.
No me sale el reproductor, ¿Qué hay que hacer para que salga?
Cita de: malissimofilms en 04 de Abril de 2012, 02:49:19 PM
No me sale el reproductor, ¿Qué hay que hacer para que salga?
http://www.youtube.com/v/vG86Up92bJY?version=3&hl=es_ES
:guiñar
Puede besar a la novia
(http://www.elseptimoarte.net/carteles/rec_3_genesis_9308.jpg) (http://www.elseptimoarte.net/peliculas/%5Brec%5D-genesis-4597.html)
Alejándose del número 24 de la Rambla de Cataluña, [REC]3 se desarrolla en una masía donde se celebra el banquete del enlace entre Koldo y Clara pero (como dice la sinopsis) el infierno va a desatarse. Mientras pasan los minutos lo que podía ser tu vídeo de bodas se convierte en un festín de sangre, risas, sustos y gore.
La saga REC empezó con una genialidad, una de las pocas películas con las que he pasado verdadero miedo, más que un mero susto. Con REC 2 se quiso hacer algo más grande en el mismo recinto pequeño de ese edificio de Barcelona pero la cosa se fue de las manos, por eso, en REC 3 la saga se renueva por completo.
El punto más evidente de su diferencia con las otras es que ya no está rodada como "falso documental" y, autoparodiándose a sí misma, rompe con ese tópico absurdo que crearon de "tenemos que grabarlo todo".
Aparte de ese cambio más que necesario, esta película se aleja del género de terror y se presenta como un film cómico de terror. Como el de la saga Posesión Infernal de Sam Raimi o incluso como los inicios de Peter Jackson y su Braindead. Ese cambio de género es el mayor riesgo que se podía cometer en una saga con la que la gente quiere pasar miedo, pero aun así es un genial lavado de cara ya que sale una película redonda.
Es totalmente comprensible que haya fans que se sientan engañados por no ver lo que querían, aun así, REC 3 puede presumir de darnos grandes dosis de humor, sangre e incluso amor, acompañado además de una magnífica BSO. Quizá si REC 3 no llevara el nombre "REC" esas personas que ahora se sienten traicionadas estarían encantadas por el entretenimiento pasado.
El reparto en general está bastante bien. Diego Martín logra una actuación bastante decente y con un genial toque de príncipe que quiere salvar a su princesa...aunque no necesita que la salven porque Leticia Dolera logra una actuación de Goya, y yo me he enamorado de ella en la escena con la motosierra. Ahí lo dejo...
El guión se mantiene mucho más sólido que el de la segunda parte, utiliza el idioma "de la calle" y nos incluye una serie de personajes secundarios geniales, desde John Esponja hasta el tío de la Sgae.
Resaltar de nuevo la magnifica y acertada banda sonora.
En conclusión, 80 minutos de diversión y gore con un final sublime. En mi opinión, supera a la segunda con creces y a la primera por poquito. Muy alto esta el listón para Jaume Balagueró.
Solo he visto la primera, me asusto bastante,haha. Pero es de que hayan abandonado " la camara en mano" pienso en que le hace perder una de sus caracteristicas principales pero en fin....
No fastidies a la novia en el día de su boda
Durante estas semanas he aprovechado por el estreno de esta para darle un revisionado a la primera parte que en su día no me gustó nada y con la que mejoré las impresiones sin llegar al entusiasmo. Días después me vi la segunda, declarándome ya fan incondicional de la saga y olvidando completamente de lo que no me había gustado de la cinta que iniciaba la saga. A esta iba con algo de miedo viendo lo bien que la estaban poniendo a la vez que todo el mundo insistía en que era una vuelta de tuerca a lo visto hasta ahora.
Una vez vista no puedo más que reiterar mi admiración y devoción por una saga que va a más con cada entrega y que me atrevo a decir que igual es lo mejor que se ha hecho en el género o al menos lo que he visto yo. Como me decía un amigo realmente inventar no inventa nada y personalmente me quedan muchos clásicos por ver pero personalmente como fan del género de terror en general y del de los zombies/infectados (ampliamos a poseidos) en particular, siempre me llevo muchos fiascos y es una gran alegría encontrarse joyas como esta.
Me recuerda un poco a la saga Evil Dead de Sam Raimi que no me entusiasmó ni de lejos tanto como esta pero si comparo un poco su progresión. La 1ª al igual que REC1 es como una prueba inicial, con la frescura de todo inicio de saga con algo de originalidad y la 2ª igual que REC2 es como una versión 2.0, mejorando y dándole más complejidad y peso a todo lo visto en la primera parte. La 3ª ya es un derroche de diversión con unas pinceladas cómicas que en REC3 me parecen soberbias y en la saga de Raimi creo que se le va de las manos.
Puede que sea un tío raro y algunos me digan incluso hereje, por comparar una saga que muchos tienes en los altares por una española que solo por ese hecho tiene ya muchos prejuicios sobre ella. También muchos dicen que la 1ª es una oda a la originalidad y luego decae. Pero para gustos, los colores.
Al igual que pasaba en la segunda, el aspecto técnico de toda la película y lo logrado de los "poseídos" es muy logrado y mejorado respecto a la primera.
Adentrándonos en la trama, la película se sitúa en la boda de Koldo (Diego Martín) y Clara (Leticia Dolera), sucesos que acontecen paralelamente a la primera entrega de la saga. La forma de hilarlo es tan sencilla como efectiva con el tío del novio (Emilio Mencheta, desde ya uno de los "zombies" más cachondos y memorables de la historia) diciéndonos que en la clínica veterinaria le ha mordido un perro (ver Rec1).
La parte inicial te traslada con un realismo absoluto a una boda donde compartes el amor de la pareja, la emoción de los familiares y la alegría y ganas de cachondeo de los novios. Tanto que casi se te cae la lagrimilla cuando la novia se emociona ante un detalle de su ya marido en el altar o te dan ganas de levantarte y aplaudir con el "si quiero".
No me olvido los créditos iniciales con "Gavilán o paloma" sonando de fondo en lo que arranca como el típico video de novios. Una de las muchas virtudes de la película es la intrusión de temas de hoy y de siempre como el citado o como "Eloise" de Tino Casal en la trama, dando mucha fuerza a las escenas de las que forma parte. Como curiosidad no se si es buscado o cosa mia hay una escena que coincide el trozo que dice "...ni cuentos chinos" con partir a un "zombie" asiático por la mitad.
A algunos parece no haber gustado que llegado un punto se abandone la técnica de cámara en mano tan característica de la saga. Servidor lo agradece a la vez que aplaude la forma original de hacerlo, incluyendo la autoparodia del tema con algunos diálogos o con el personaje de "Atún", el contratado para grabar la boda con aspiraciones a cineasta y pasión por los conceptos de grabación.
Los secundarios como los ya mencionados, o como la "abuela palabrotera" o "Canon" dan un toque divertido a la cinta aunque el peso está en el nuevo matrimonio formado. Diego Martín hace un gran papel, mostrando como siempre su gran carisma, buen hacer y naturalidad frente a la cámara. Dicho esto, declaro mi amor y admiración incondicional por Leticia Dolera a la que salvo cosas puntuales le había perdido la pista desde mi fervor adolescente con Al Salir de Clase y que hace un papel magistral con la dualidad de una novia feliz y radiante en su día y cuando una legión de poseídos le fastidian su boda y tiene que coger una sierra mecánica para impartir orden.
Como ya he comentado, vivimos en primera persona el amor que siente la pareja en su gran día y luego sufrimos con su separación y deseamos que entre todo el caos se encuentren y se fundan en un gran abrazo.
La mezcla de terror, comedia y romance es perfecta y todo iba tan bien en el visionado que aparte de no desear que acabara temía que el final fastidiara algunas de las geniales sensaciones que te había transmitido la cinta hasta el momento. De nuevo, supera las expectativas con un cierre brutal y solo te queda que aplaudir con la salida de los créditos iniciales volviendo a caer en la melancolía del inicio del film con el gran tema titulado "Canción de Amor y Muerte" obra de Ivan Ferreiro que no puedo dejar de escuchar mientras finalizo estas líneas.
Pensaba que era difícil de superar la segunda y Paco Plaza lo ha logrado. Ahora deja el testigo a Jaume Balagueró para el Apocalipsis de la 4ª entrega que espero ya con ansias.
Nota: 8'5
La vi hace mas de una semana... Pero hasta hoy casi no he podido comentar :poss
No es plan de extenderse, ya está todo dicho, asique os dejo la conclusión:
LO MEJOR
-No se parece en nada a las otras. Innova, y mucho.
-La espectacular ambientación y fotografía.
-Muy buenas actuaciones, sobretodo del duo protagonista.
-Enorme banda sonora, que hacen de la escena de la motosierra (uno de los mejores, si no el mejor, momentos de la peli) algo memorable.
-Hay gore, y del bueno.
-Su final, que locura xD
LO PEOR
-Se pasa volando y deja con ganas de mas, dura muy poco.
-Aunque hay gore, podría haber mas y haber creado una Braindead a la española.
-Algunos zombis... Aunque ayudan a aumentar el cachondeo.
-Hay cosas que no quedan muy claras, y el final no puede gustar a todo el mundo.
Le dejo un 7.5 y os animo a verla, tanto si sois fans de la saga como si no, es un peliculón y con el que lo pasas bomba.
Vista al fin, debo decir que al menos a mi, me mantubo pegado a la pantalla de principio a fin.
Un principio que a mi me hizo emocionarme con el video de la boda(me recordaba a la mia toda esa gente moviendo las servilletas cuando la feliz pareja entra en el salón) y si las anteriores te acercaban a los personajes por estar grabadas cámara en mano, esta lo hace también por la historia que cuenta, tras la forzosa separación, quieres que la feliz pareja se encuentre.
Es cierto que su corta duración ayuda a ello, pero esta en la linea de las anteriores.
Creo que el film consigue engancharte y meterte dentro (cosa que ya tiene merito) gracias a que las actuaciones de los actores están bastante logradas, hasta la del abuelo sordo, una retalia de personajes de todo tipo que podríamos encontrarnos en cualquier boda, todo muy realista.
Como precuela, realmente solo aporta la respuesta definitiva de lo que sugerían en los anteriores films y que algunos no tenían muy claro o pensaban que se lo habían sacado de la manga, y es que ( como todos saben ya) no hablamos de zombis al uso si no de posesiones demoniacas, y eso está bien que lo aclaren, por que ahora, con la saga llegando a su fin, se despejan todas las preguntas que pudiera haber para que Don Jaume Balaguero finalice la obra del modo en que le plazca y creo que podríamos esperar algo que supere lo ya filmado.
Gana el film con el cambio de vista,(de cámara en mano a planos mas convencionales típicos del cine) y eso también se agradece para que no podamos decir que siempre es lo mismo, y es que no lo es.
En cada film se a ido un poco mas allá, y Paco Plaza a echo un buen trabajo en solitario.
Mi nota 8/10
La primera entrega fue una sorpresa para todos, de este tipo de cine aquí cada vez se hace menos y fue un soplo de aire fresco para el cine español. La segunda se centraba más en la acción que en el terror y fue algo que, al menos bajo mi punto de vista, le salió bien a Balagueró, no tanto como 'Rec', pero si que fue una decente secuela. 'Rec 3' es un peliculón, la mejor de toda la saga y con diferencia. Aquí ni terror ni hostias, directamente va a la acción. Sangre, vísceras, desmembraciones, amputaciones... todo esto después de una buena media hora inicial al estilo característico de la saga, con la cámara "al hombro" de Alex Monner mayormente, pero también de Atún (con auténticos puntazos riéndose del estilo de dirección que había en las anteriores películas) y durante unos pocos segundos de la hermana pequeña de la protagonista. Después de estos 30 minutos iniciales, la dirección pasa a ser tradicional y la cosa empieza a tener ritmo, mucho ritmo. Paco Plaza está genial detrás de las cámaras mientras que Leticia Dolera y Diego Martín lo están delante de ellas, formando una pareja perfecta, aunque a nivel individual ella esté mejor que él. El color rojo es lo que se lleva en este filme, y todas las escenas en las que aparece sangre, que no son pocas, desprenden una bizarrería absolutamente enorme, me ha resultado imposible no soltar alguna carcajada con esa motosierra o con esa termomix (dos de las mejores escenas que hay en los 80 minutos). Todo esto se remata con un gran final, muy acorde con lo que viene siendo el espíritu de la película, que nos deja con muchísimas ganas de ver la cuarta y última entrega de esta saga.
Con todo esto y una empalmada, un 8.