¿Dónde está la casa de mi amigo?
(http://img829.imageshack.us/img829/7469/000740900.png)
Breve introducciónBueno, no voy a hacer crítica por que realmente no me apetece aunque os traígo una larga, detallada e interesante crítica de Miradas de cine que os recomiendo que leáis cuando hayáis terminado la película. Sé que posiblemente está selección no sea la más popular entre en el foro y puede que aquellos que les cueste salir del cine industrial no la consigan disfrutar, una lástima, pero luego al menos la verán y habrán catado algo más extraño, igualmente sé que hay muchos que la disfrutaran y por ellos la he elegido. Realmente no he visto mucho cine de Kiarostami, de hecho sólo he visto ésta (su primera película) y la última (la también notable Copia Certificada) pero ya es fácil ver ciertas semejanzas entre dos películas tan distintas, espero pronto poder ver bastante más por que me parece un cineasta bastante interesante. La película que os traigo, ¿Dónde está la casa de mi amigo? es una fábula tremenda sobre la amistad y la solidaridad, una de esas pequeñas historias que dan pie a una gran película, y que espero que disfrutéis mucho.
Crítica por Manuel Ribera de Miradas de Cine (http://www.miradas.net/0204/estudios/2004/08_losochenta/dondeestalacasademiamigo.html)«Creo que las películas del cineasta iraní Abbas Kiarostami son extraordinarias. No sería capaz de traducir mis emociones en palabras, así que les aconsejo sencillamente ir a verlas y comprobar a qué me refiero». Éstas eran las palabras que escribía Akira Kurosawa en 1993, con motivo del estreno en Japón de ¿Dónde está la casa de mi amigo?. He recurrido a ellas para justificar la dificultad que encierra este torpe intento que busca describir la emoción que despierta la contemplación de esta película y la búsqueda de argumentos en los que sustentar su análisis.
La anécdota argumental de ¿Dónde está la casa de mi amigo?, extremadamente mínima como siempre en el cine del iraní -recuérdense trabajos precedentes como Pan y callejuela o La hora del recreo-, describe la pequeña odisea, recorriendo los ignotos caminos y callejones de un pueblo vecino al suyo, vivida por un niño de ocho años -Ahmed- y su intento de devolver el cuaderno de deberes que ha cogido por equivocación a su compañero de banco. Esta sencilla premisa, sin embargo, se ve enriquecida y adquiere un valor emotivo añadido cuando Ahmed, y el espectador, saben que de no entregar el cuaderno a tiempo, su amigo no podrá presentar los deberes hechos al día siguiente en clase, será duramente amonestado por el maestro y, probablemente, sea expulsado del colegio al acumular ya varias faltas de este tipo, tal es la amenaza del profesor.
Ahmed, gracias a su obstinada actitud, deberá superar una y mil veces la incomprensión de los adultos que encuentra a su paso –unos adultos que, paradójicamente, repiten incansablemente la necesidad que tiene el niño de adquirir responsabilidad y madurez, pero que demuestran al mismo tiempo esa misma falta de responsabilidad en ellos mismos–, remarcando de nuevo la recurrente insistencia con la que el realizador iraní vuelve a hablarnos del enorme poder que reside en la voluntad de todo ser humano. Así, el personaje principal –al igual que tantos otros protagonistas de otras tantas obras de Kiarostami–, no se dará por vencido en la conquista de su propósito aún cuando todas las situaciones que se le presenten sean adversas y el objetivo parezca, a cada minuto que pasa, prácticamente inalcanzable.
Con una evidente sencillez y exigüidad de recursos técnicos –que no esconde a su vez una gran riqueza expresiva–, la película de Kiarostami deviene en una emotiva oda a la amistad en la que el niño Ahmed deberá hacer frente un mundo extraño y desconocido para él que pondrá a prueba su sentido de la responsabilidad.
¿Dónde está la casa de mi amigo? es la película de Kiarostami mejor construida cinematográficamente y que más respeta –usándolos con más "honradez"– los patrones narrativos más clásicos del lenguaje del cine. Algo de lo que sus siguientes películas se han ido desprendiendo paulatinamente –con resultados más que discutibles, en mi opinión– decantándose por lo "meta-cinematográfico" y buscando subrayar la peculiar estética del carácter minimalista de su cine. A partir de este título, el cine de Kiarostami ha pasado a ser un cine que reflexiona sobre sí mismo, o que busca desvelar el artificio de la ficción que recrea.
La película se atiene a lo que llamaríamos las "reglas del juego de la puesta en escena" y apenas presenta momentos donde se aprecie el subrayado del "toque personal" del cineasta, algo que sí ha sucedido, y cada vez en mayor grado, en sus posteriores trabajos. Un factor añadido, a su vez, al persistente carácter auto-referencial de gran parte de sus películas que han ido dejando en segundo término "la historia" –el fondo– y han ido acentuando el "estilo" –la forma– y la presencia del "Kiarostami director" dentro de ellas.
A partir de ¿Dónde está la casa de mi amigo?, resulta evidente esa sensación de producto auto-referencial que ha ido adquiriendo la obra del iraní, observando que la historia de La vida y nada más tiene como factor dinamizador la búsqueda de los niños protagonistas de esta película, y que A través de los olivos desarrolla su historia en medio de lo que debió ser el rodaje de esa misma La vida y nada más. También se acrecienta en el espectador la sensación de la presencia del director tras la cámara –una cámara que deja de ser invisible– y de una "forma de filmar" que deja de resultar novedosa para devenir en reiterativa. No faltan en las películas citadas -así como en El viento nos llevará-, la manifiesta voluntad del director por dejar su firma experimentando nuevas formas de puesta en escena que, si bien son efectistas y llamativas –y no carentes de belleza en varios momentos–, dejan al descubierto también el grado de –¿podría calificarse de egocentrismo?– interés y energía empleados por el cineasta en evidenciar el "estilo Kiarostami".
Todas estas pegas a sus trabajos más recientes –totalmente subjetivas, por otra parte, y que sospecho que poco compartidas–, no han de tomarse como una censura hacia la sensibilidad artística del cineasta iraní que, como creador, está en todo su derecho de decidir filmar lo que quiere y como quiere.
¿Dónde está la casa de mi amigo?, para mí, el mejor trabajo realizado hasta la fecha por el director iraní, y en el que conviven de manera más acertada y equilibrada eso que se suele denominar "forma y fondo" sin que ninguna de ellas se resienta de la presencia de la otra. El evidente cuidado con el que están compuestos la mayoría de los encuadres y el ya citado respeto esporádico a los patrones narrativos vinculados al cine de suspense –su propio macguffin: entregar a tiempo el cuaderno–, desvelan que nos encontramos ante la obra más "cinematográfica" de la llamada trilogía de Koker –una tríptico que, en títulos posteriores, se aproximará a los postulados del cine documental.
¿Dónde está la casa de mi amigo? es la película más redonda de su autor, y esa "redondez" no sólo es aplicable a su calidad en el sentido metafórico, sino también, y más literalmente, a su forma. La película presenta una estructura circular que recorrerá los mismos escenarios varias veces y que regresará, en la escena final, al mismo lugar donde empezó todo: el aula.
Este viaje de ida y vuelta incluye en su interior otros apuntes que funcionan a su vez a modo de cadencia, de son repetitivo, otorgando al conjunto un cierto aspecto de "musicalidad". Uno de ellos es el movimiento, el viaje repetitivo de ida y vuelta que Ahmed hace al pueblo de su compañero de pupitre. El niño va y viene de Poshteh en dos ocasiones y Kiarostami no vacila en filmar esos viajes de la misma manera y desde idénticas perspectivas, en las que sólo cambia el orden: Koker> camino en zig-zag/colina con árbol/bosque/chabolas/ <Poshteh> chabolas/ bosque/colina con árbol/camino en zig-zag <Koker> camino en zig-zag/colina con árbol/bosque/chavolas/<Poshteh> chabolas/ bosque/colina con árbol/camino en zig-zag <Koker –este segundo viaje de vuelta, ya de noche, es eludido mediante una elipsis–. No pasa desapercibida la importancia que Kiarostami da a esos momentos de la película, pues es en esos instantes, los de los viajes de Ahmed de un pueblo a otro, donde Kiarostami hace irrumpir la musicalidad de la banda sonora, ausente en todo el resto de las escenas.
Otro detalle de la "cadencia" de la película es el aspecto repetitivo y reiterativo que toman las palabras de Ahmed, a modo de cantinela, en su continua y suplicante demanda de información sobre el paradero de la casa de su amigo. Pero esta "repetición" no sólo ocurre con Ahmed. Casi todos los personajes con los que se cruza el infante no hacen más que repetir una y otra vez las mismas frases, evidenciando así la imposibilidad del diálogo y la comunicación existente entre ese universo adulto y el del niño.
Incluso la ayuda bienintencionada del viejo ebanista a la hora de indicarle el lugar resultará errónea, y rematará el equívoco que ya se planteaba y amenazaba la búsqueda al principio, cuando Ahmed descubre que le han indicado la vivienda de otro niño que se apellida igual. El riesgo del equívoco aparece en otros momentos. El más evidente es en la despersonalización de los cuadernos de deberes, que provoca la confusión inicial –«los dos son iguales», serán las palabras del niño- y que se prolonga hasta los instantes finales de la película cuando Ahmed, con los dos cuadernos cumplimentados, aún entregará el suyo a su amigo.
Todos los adultos que aparecen en escena no dudan en manifestar la necesidad que tiene Ahmed, y los demás niños, de adquirir responsabilidad y disciplina a la hora de crecer y "hacerse un hombre de bien", pero manifiestan, a su vez, en ellos mismos, esa falta de responsabilidad que promulgan, cuando ignoran y menosprecian el valor de la empresa que debe llevar a cabo el niño.
Esta dificultad por crecer y aprender de manera correcta es puesta de manifiesto por Kiarostami al mostrar la imposibilidad del desarrollo de una dinámica educativa en ese entorno hostil: los niños deben sacrificar su aprendizaje educativo y su infancia –relegados a un segundo plano– en beneficio de la ayuda que han de prestar en las tareas del hogar y en los trabajos de sus padres. El discurso escolar del maestro se transforma en mera y vacía retórica frente a la cruda realidad a que tienen que enfrentarse a diario los niños a los que pretende dotar de conocimientos. El propio maestro revela también su condición de "adulto inconsciente" al no ser capaz de ver lo que sucede más allá de las páginas escritas de un cuaderno de deberes: las razones de porqué no se realizan, el porqué de los dolores de espalda de algunos alumnos, etc...
Sólo Ahmed parece dar el verdadero valor a las cosas, sólo él parece saber la importancia que tienen los actos y las consecuencias que acarrearía no llevarlos a cabo. El resto –los adultos–, aparecen como bustos parlantes, sin alma, proclamando a los cuatro vientos un discurso "docente" que demuestran ignorar. Para el maestro, el aprendizaje es un cuaderno de deberes hecho, para la madre es la ayuda en las tareas de la casa, para el abuelo es la obediencia ciega a sus caprichos,…incluso el carpintero no dudará en arrancar una de las hojas del cuaderno –que tanto valor tiene para el niño– para garabatear unas notas ignorando las súplicas de Ahmed. Para todo ellos, la principal virtud es el sometimiento y la obediencia –al maestro, al padre, a la madre, al abuelo–. Todo lo demás no importa. Y es ahí donde se asienta uno de los principales valores del discurso kiarostámico en el film: la libertad de acción, la desobediencia del niño frente a la disciplina inconsciente y equivocada promulgada por los adultos.
¿Dónde está la casa de mi amigo? está cargada también de un gran valor simbólico. Su título original –¿Dónde está la morada del amigo?– está extraído de uno de los poemas de Sohrab Sepehri, poeta a quien se incluye una dedicatoria al comienzo del film, y no han faltado quienes han llamado la atención sobre la doble lectura que esconde la palabra "amigo" del título –amigo es uno de los nombres de Dios en la tradición poética persa–, lo que pudiera llevar a interpretar que el viaje a "la morada del amigo" representaría una búsqueda mística. Ante esta lectura, llama la atención el hermoso momento en el que lo místico, lo sobrenatural, parece irrumpir en la película: aquel en el que Ahmed se retira a su habitación y toma la decisión de realizar los deberes de su amigo, arrodillado ante el cuaderno. La fuerza del viento que sacude en el exterior de la vivienda hace que la puerta de su cuarto se abra violentamente mostrando al niño postrado ante la libreta y girado su rostro hacia la puerta que deja ver la ropa tendida y sacudida por la furia del vendaval. El plano parece dar a este definitivo gesto de amistad la categoría de sagrado.
La estructura de la película también presenta dos momentos especialmente remarcables –y brillantes–, debido a la ruptura narrativa que provocan. Durante toda la película, la cámara acompaña sin descanso al personaje de Ahmed en su odisea, pero hay dos instantes en los que el niño desaparece de escena y la cámara "se queda" en el escenario abandonado por éste, con otros personajes. Uno de ellos es el momento en el que su abuelo envía gratuitamente al niño a buscar sus cigarrillos y en el que explica a un vecino su particular sentido de la disciplina que pretende inculcar a su nieto. El otro es aquel en el que Ahmed emprende su regreso de noche a Koker y la cámara "se queda" otra vez unos minutos con el anciano ebanista que le ha ayudado. Dos momentos cruciales que sirven para mostrar dos aspectos y dos actitudes bien diferentes de una misma y vieja generación.
En la escena que cierra la película, a la mañana siguiente, Ahmed llega a clase con retraso, pero a tiempo de evitar la amonestación y expulsión de su amigo. Preguntado por el profesor por la causa de su retraso, Ahmed contestará que viene de Poshteh, lo que contraria ligeramente al profesor, ya que Ahmed vive en Koker, cerca de la escuela. Ahmed rectificará rápidamente, pero el espectador atento descubre en ese gesto del niño que la epopeya vivida por Ahmed aún ha proseguido esa misma mañana y que el niño ha insistido y repetido su viaje a Poshteh buscando dar con su amigo una vez más antes de ir a clase. Ahmed tomará asiento junto a su compañero de pupitre a tiempo de hacerle entrega del cuaderno de deberes –rellenado por él– momentos antes de que el profesor lo examine y lo corrija con buena nota: "Bien. Buen chico".
NOTAS:
Amarmol | 8 |
Banacafalata | 9 |
Botxi88 | 5,5 |
Chester | 5,5 |
Chris! | 7 |
Dragondave | 6 |
Edu | 5,5 |
El Nota | 4 |
er_calderilla | 2,5 |
Furanu | 8 |
Jescri | 6,5 |
Jfr. Sach | 3,75 |
Lektro | |
Mai | 8,5 |
MarioReal | 1,5 |
Misterk12 | 4,5 |
Monchita | 6,5 |
Samuel Wilder | 4 |
shi94 | 5,7 |
Sogivemethedrug | 4 |
Sr. Anderson | 2 |
Sullivan | 5,5 |
Tyler Durden X | 5 |
Tyrion | 4 |
Xiry | 5,75 |
MEDIA: 5,3
Apuntame mariquita, aunque sea para finales de 2013... xD
Al menos a ver si me empapo un poquito de vuestras pelis favoritas/desconocidas jaja
Añadido quedas, te apunto en el otro post ;)
Buena propuesta, siempre la he querido ver (la trilogía). Antes tengo la de Sacri del (ya) año pasado, pero como este mes (de momento) no trabajo, tengo más tiempo :guay
PD: ¿Escribiste el post con las uvas aún en la boca? :poss :poss
Intente poner el post a las 00:00:00 para romper Internet, pero no fue posible xD
Creo que aún no he visto ningun largometraje de Kiarostami, así que bienvenida sea la excusa para inciarme en su cine. Parece una propuesta interesante, desde luego, aunque tampoco quiero hacerme ilusiones.
Por cierto, ¿a qué viene este rediseño del título de los hilos cinecluberos? Es espantoso.
CitarCineClub vol. 4 #1 ¿Dónde está la casa de mi amigo?
« en: Hoy a las 00:00:55 (1 de enero)»
Lolazo :alegre
Ni la conocía. Veremos qué tal ;)
Por la sinopsis del FA no me llama mucho la atencion eso del cuaderno y tal... :boste, pero bueno no tiene nada que ver para que luego sea un peliculon
Cita de: samuel wilder en 01 de Enero de 2012, 08:12:04 PM
Por la sinopsis del FA no me llama mucho la atencion eso del cuaderno y tal... :boste, pero bueno no tiene nada que ver para que luego sea un peliculon
Confio en tu buen gusto y creo que te gustará
PD: Además no hay sexo gay :P
Cita de: Banacafalata en 01 de Enero de 2012, 08:16:35 PM
Cita de: samuel wilder en 01 de Enero de 2012, 08:12:04 PM
Por la sinopsis del FA no me llama mucho la atencion eso del cuaderno y tal... :boste, pero bueno no tiene nada que ver para que luego sea un peliculon
Confio en tu buen gusto y creo que te gustará
PD: Además no hay sexo gay :P
Noooo :'( :'( ya le estaba cogiendo el gusanillo al sexo gay, me habeis hecho descubrir mi verdadera sexualidad :burla
Normalmente tus recomendaciones me son simpaticas vamos a ver
Aunque no participe este año en el cineclub, esta me la voy a ver seguro, porque pinta más que interesante Banaca. Un poco rara, y eso me gusta :si
Una joyita maravillosa, la veré otra vez para apreciar esos pequeñitos detalles que tengo olvidados, pero de momento mi nota es 8/10.
Buena elección, Bacalata :gafas
Si aceptas una recomendación de la Mai... no te pierdas Children of Heaven de Majid Majidi :sonreir
Apunto tu nota y tu recomendación :) Aunque ya la tenía fichada, a ver si la veo y te comento ;)
pensaba que iba a ser el primero, pero bueno...
tecnicamente aun puedo serlo ya que mai viene con nota puesta de antes
en hora y media pongo el resultado
preserverancia, inasequible al desaliento, por encima de madres hostiables, abuelas zumbadas, abuelos traumatizados, carpinteros gilipollas y vecinos pesados... el niño avanza
y nos regala una flor
8
Me alegro que te haya gustado Amármol, después del cate al niño de la bici te tenía algo de miedo con una peli así jajaja :)
Weno esta va a ser mi primera critica. A ver que tal se me da.
Spoiler
De salida diré que intento ser una persona abierta a cine proveniente de cualquier lugar del mundo y que entiendo que en ciertos sitios y en ciertas épocas uno dispone de los medios que tiene en su mano y los resultados visuales pues van acorde a lo que hay. Así que, que mejor motivo para fijarse en lo que se nos intenta transmitir. Me he intentado leer el tocho de Manuel Rivera aunque fuera así por encima para tratar de autoinculcarme de su sabiduría y tratar de ver lo que yo no he sabido ver. Con estas premisas diré que si que entiendo todo eso de la exaltación de la amistad por parte de un crío y entiendo que la sociedad iraní en aquellos años presenta unos valores mas propios de la edad media que de otras cosas, pero vamos que el guión de esta película lo podría resumir perfectamente en 4 lineas.
Al final me tengo que quedar en que todo se basa en esa busqueda del chaval a pesar de las dificultades que le imponen sus familiares, que mas bien llamaría yo tocapelotas porque algunas cuelan porque su manera de ser es así pero otras rayan el surrealismo. La madre no hace mas que constantemente que decirle que haga sus deberes pero al mismo tiempo no hace mas que mandarle otras cosas lo que conlleva que es imposible lo haga. Lo de la moralina del abuelo pues no se que motivo tendrá el director, si es una critica social o que pero para mi gusto esta metido con calzador, porque luego el padre aparece al final de la película y no veo esa transmisión de esos valores.........amos como si hubieran puesto un jarrón que hubiera costado menos sueldo en extras.
Entendería que fuera complicado encontrar a alguien en las favelas de Rio de Janeiro proque es inmenso pero resulta que el barrio de un supuesto pueblo es más grande que Nueva York y nadie conoce a nadie. Resulta que hay varias familias que se llaman igual que el chico al que buscamos pero nadie los conoce, ah si el abuelo que a todo dios conoce y que resulta que lo manda al mismo sitio que ya había estado. Por cierto, lo del hombre del burro pues no me lo trago. Primero le rosiga con la hoja del cuaderno (aquí metería yo al abuelo y su medida de la rectitud que permite que se carguen la hoja de un cuaderno que no es de su nieto pero bueno.......lo considerare normal y que su única meta es soltarle ostias al crío cada 15 días........) y luego aun cuando el chaval le reclama como 20 veces este le ignora totalmente aun teniéndolo a medio metro.......pues no se, ni tanto ni tan calvo. Así son en Irán con los críos???.......yo no me lo creo. De todos modos aun suponiéndolo esta película no le veo yo pinta de critica social. En fin, sigamos. El abuelo que acompaña al mozo........mejor quédese en casa que lleva prisa el chico que total se les va a hacer de noche.........y digo yo.....espero hubiera luna llena porque volver de noche por esos caminos de cabras cuando se tiene miedo al ladrido de un perro pues pobre chaval, pero yo no pensaba que volviera a su casa..........es mas me hubiera parecido lo mas normal del mundo.
Enfin, que acepto las buenas intenciones de una oda o fabula de la amistad de dos chavales pero de un hilo ha sacado un ovillo el director. La peli se me ha hecho larga, insufrible y sin sentido. La historia tiene un transfondo digamos interesante pero el guión es lamentable. Al final solo he visto relleno de cosas intrascendentes para poder decir que era un largometraje o si queréis darle mas epopéyica al asunto........pero que ni de lejos me da a mi la sensación de sufrimiento en su busqueda ni sensación de angustia o prisas ni nada por el estilo.
Mi nota un 2.
pdta: siento haber sido así de duro en mi primera critica del cineclub pero la sinceridad es mi virtud y mayor defecto............y de todos modos muchas gracias por la recomendación y por poder participar en este cineclub. Ya espero con anhelo al siguiente mes................
Primera película del cineclub que veo, y se trata de una que de no ser por el foro no habría conocido.
Como bien indicas en tu introducción, a algunos nos cuesta salir del cine industrial, y quizás por eso me ha resultado una cinta un poco "vacía" en cuanto a trama, practicamente no ocurre nada en todo el tiempo, es más,
Spoiler
de haber decidido hacer los deberes por los dos desde un principio, se habría ahorrado todos los viajes al pueblo vecino...
No obstante plasma perfectamente el pasotismo de los adultos con respecto a los niños (sobre todo el padre...), como intentan inculcarle unos valores que el niño ya demuestra haberlos aprendido
Spoiler
una persona irresponsable no se preocupa de esa manera por un compañero
, pero que los adultos no se han molestado en darse cuenta de ello.
La dejo en un 5,5 porque se me ha hecho un poco pesada, y eso durando lo que dura no es buena señal y no me ha terminado de atrapar la historia del cuaderno, mucho menos viendo el desenlace, pero el trasfondo de la historia no me ha disgustado.
Me tienes contento, entre esto y lo de El Crepúsculo de los Dioses... vaya día me has dado majo xD
Propuesta arriesgada, Banaca, ya te digo que la mitad del foro la va a dormir muy a gusto :poss
Pero yo agradezco que se metan películas más arriesgadas, menos comunes y así se genere un debate sano.
Este tipo de cine social, que tiene más valor por sus ideas que por sus valores puramente cinematográficos, pocas veces me llega a entusiasmar más allá del generoso 6 (por la osadía del proyecto)
Es del tipo de películas como 'Buda explotó por vergüenza' u 'Osama' (que si no has visto quizás te parezcan interesantes) que, pese a no durar mucho, parecen estiradas para llegar al largo, cuando en un corto se resumiría perfectamente su mensaje y no se harían tan pesadas. Porque no nos engañemos, '¿Dónde está la casa de mi amigo?' se acaba haciendo pesada, porque su ritmo narrativo y la acción es casi nula. Tenemos al niño protagonista incomprendido por todos los adultos de su entorno (sólo le acaban ayudando en su camino 2 niños) y donde demuestra que su sentido de la responsabilidad es mayor de la que creen los adultos. De hecho, los adutlos más que inculcar la responsabilidad, parecen contradecirse y liar más a la pobre criatura que sabe desde el principio la importancia de llevarle el cuaderno a su compañero.
Ahora bien, que para estas (simples pero buenas) reflexiones tengamos que soportar los vaivenes por todo el pueblo... se me antoja de todo menos apetecible.
Se me hace algo raro, como alguien ya ha comentado más arriba, que en un pueblo de esas características, parezca ser que nadie se conoce, o al menos sólo (que casualidad) al niño que busca Ahmed.
Más raro se me hace que cuando llega al fin Ahmed a su casa por la noche, su madre no le regañe por llegar tan tarde y sin el pan...
Conclusiones tras el visionado:
- Los padres explotan a sus hijos.
- Los adultos se contradicen.
- Cada quince días hay que dar una paliza a un niño, sino se vuelve perezoso.
- Los niños tienen voces imperceptibles para los adultos.
- Los deberes que no se hacen en un cuaderno no son deberes. Mejor no hacerlos que hacerlos en una hoja suelta...
Pero sobre todo....
- Los habitantes de Koker y Poshteh necesitan calcetines urgentemente, todos los revientan por el talón...
Fuera coñas, es una película interesante, con buenas reflexiones pero un tanto tediosa y carente de emoción.
El 6 generoso de rigor que comentaba.
Si que hay muchas similitudes entre Buda explotó por vergüenza (otra excelente película) y ésta, pero yo no creo que ninguna de las dos se sientan estiradas, y a mi en ningún momento me pareció tediosa, es increíble como una historia tan pequeña me mantenía en vilo e interesado, se me paso volada :)
Y sé que es una propuesta arriesgada, pero bueno, pero más allá de la nota me interesa que la gente se abra a otro cine también :)
Gracias DD! Apunto tu nota!
En general, por lo que había visto, me gusta bastante el cine iraní (sobre todo cuando lo protagonizan niños, sufro mucho por ellos) así que esta película, en el punto de mira desde hace años, tenía todas las papeletas para ser otra pequeña joyita.
Veo similitudes con, por ejemplo, el cine de Ghobadi: niños en un mundo absurdo de adultos, pocos medios técnicos, historias muy sencillas, humildes y humanas... No puedo comparar con otras obras de Kiarostami aunque imagino que casi todas serán similares en ese sentido.
Y sí, lo mejor y lo peor de la película es la simpleza de la trama. Por un lado, es fácilmente comprensible toda la odisea del chaval en la búsqueda de la casa de su amigo. La crítica al mundo de los adultos, tan perfectos ellos, tan rectos, tan responsables. Y no se dan cuenta de que al niño al que pretenden educar ya tiene ese sentido de la moralidad y de la responsabilidad bien interiorizado tal y como demuestra con esa obstinación de querer devolver el cuaderno a su compañero. Queda muy palpable en la película, pues, la crítica de Kiarostami a la incompresión de los mayores de cara a los niños -va más allá de una simple oda a la amistad. Los pequeños no son escuchados jamás, ni ayudados. Sí, todos los mayores tienen la pose de educarles y hacerles unos hombres de provecho pero, a la hora de la verdad, no se molestan en tenderles una mano y comprender qué tal buenas personas están siendo los niños.
Sin embargo, por otro lado, la simpleza de la historia se queda corta como para desarrollar una película de hora y media. Así, llega un momento en que las idas y venidas del pequeñajo se hacen pesadas. Eso es lo que más le lastra. Bueno, también un poquito la poca naturalidad de alguno de los actores, se nota que no son profesionales.
El aspecto técnico no lo tengo muy en cuenta porque es muy austero, hay pocos medios y, cuando se trata de críticas morales y sociales, suele ser lo de menos. Lo importante es lo que se cuenta. Y ahí Kiarostami tuvo bastante que decir. En este caso, sin guerras estúpidas, ni bodas pactadas o cosas similares de por medio, se obtiene una historia universal, aplicable a cualquier niño o adulto de cualquier país.
Se lleva un 6,5. No es mala nota aunque esperaba meterme más de lleno en la trama y, no sé, no me ha llenado del todo.
Tenia yo ganas de ver lo que nos recomendabas Banaca :si
Quizás llego un poco tarde, porque leyendo las opiniones de los demás mas o menos encuentro mi argumento, pero allá va.
"¿Donde esta la casa de mi amigo?" presenta una simple premisa: Un niño que quiere devolver a otro su cuaderno para este poder hacer los deberes y así no ser expulsado de la escuela. Empieza bien la película, poniendo en situación al espectador y dando los primeros tintes de moralidad que la autoridad (el profesor) pretende que sus alumnos tengan. Sigue el transcurso de la película, y la interacción entre el niño y su familia es tosca y solo se espera que cumpla educativamente, sin preocuparse de como el niño muestra un real compañerismo y preocupación por su amigo.
Y desde ese punto la película cae en picado, siguiendo al niño en un recorrido insoportable y evitable, en lo que lo único salvable es la localización de las escenas. Tras esto, la conversación entre las dos personas de tercera edad se encuentra la esencia del film, las intenciones del director, y como pretende transmitir la idea de una sociedad regia formada desde los mimbres, pero a la vez incomunicada entre si tanto con el niño en su búsqueda, como por ejemplo el intento de venta de una puerta a uno de los hombres ancianos. Una vez finalizado este instante, hay que volver a irse hasta el encuentro del niño y la persona mayor en el otro pueblo para ver los últimos retazos del relato que realmente tengan "chicha". Aquí el hombre expresa en forma de ventanas y puertas el desapego hacia lo antiguo, referenciando otra vez a esa rectitud moral, y como esta cada vez se va perdiendo mas. Desde ahí hasta el final, menos el momento final,el resto es olvidable.
Como película es muy carente, ya que el drama del niño intentando ayudar a su compañero es demasiado plano como para poder basar la pelicula en ello, y de ahi surgen los momentos busqueda tediosos. Es una pena, porque si esa critica moral se hubiera entrelazado con la busqueda, la pelicula hubiera ganado enteros, pero en cambio consigue volverse una pelicula larga durando solo una hora y veinte minutos, y por ello le doy un 4.5/10.
Aun así muchas gracias Banaca, nunca había visto cine irani, y es una propuesta diferente, y a partir de ahora indagare más sobre el cine de este pais. :guay
Vaya por Dios, si confiaba que a ti te gustase más, pero bueno, muchas gracias por verla ;)
Cita de: Misterk12 en 13 de Enero de 2012, 12:16:21 AM
Aun así muchas gracias Banaca, nunca había visto cine irani, y es una propuesta diferente, y a partir de ahora indagare más sobre el cine de este pais. :guay
Échale un ojo a 'Las tortugas también vuelan' una pequeña joyita :si
Cita de: Dragondave en 13 de Enero de 2012, 12:38:00 AM
Cita de: Misterk12 en 13 de Enero de 2012, 12:16:21 AM
Aun así muchas gracias Banaca, nunca había visto cine irani, y es una propuesta diferente, y a partir de ahora indagare más sobre el cine de este pais. :guay
Échale un ojo a 'Las tortugas también vuelan' una pequeña joyita :si
Justo es la que me habían recomendado para ver, así que habrá que verla
Ostia, hasta hay gente que la aprueba. Grande Kiaros.
Buena peli. Lo mejor la primera y la última escena en el colegio, geniales :si
Lo demás es una historia bastante entrañable, aunque es lo menos que se le puede pedir a una película protagonizada íntegramente por un niño. La historia (llevadera) y su duración (bastante corta) hacen que la peli se pase volando.
Eso sí, creo que no se salva de algún que otro momentazo algo cutre. Lo siento, tenía que decirlo :inocente
Spoiler
Y el niño llevó sus deberes hechos, claro que sí :obacion
Nota: 6,5.
Gracias Jescri, la verdad es que no eras de los que esperaba que les gustase xD
Cita de: Banacafalata en 15 de Enero de 2012, 10:21:22 PM
Gracias Jescri, la verdad es que no eras de los que esperaba que les gustase xD
No tengo ningún prejuicio para ver cine. Suelo ver cine americano porque me entretiene y no hay que exprimirse mucho las neuronas, pero me gusta todo tipo de cine. Por eso siempre he aprovechado el cineclub para ver este tipo de pelis :guiñar
En principio leyendo la sinopsis me parecía que iba a ser una peli simplona y así ha sido, la historia no tiene mas misterio, muy sencillita pero vaya que me lo he pasado bien viéndola. Miedo me daba al leer algunos de vuestros comentarios que si nos ibamos a dormir y tal, en mi caso al revés, se me ha pasado volando.
Una cosa que no he pillado... (debo ser algo corto o me he perdido algo :poss)
Spoiler
porque no le entrega el cuaderno ya que está allí y con lo que le ha costado llegar? :ko
Por cierto Banaca, con que programa pegas los subs? porque se ven de lujo :guay
Gran recomendación si señor. Un 7.
Maravillosa película. La que más me gusta de cuantas he visto de Kiarostami, y la que me reconcilió y me hizo interesarme por este director, porque había visto A través de los olivos, que no me convenció demasiado la primera vez que la vi.
Por cierto, otro ejemplo más que contradice al topicazo absurdo ese, que de vez en cuando sale por ahí, de que película con niño es igual a película mala.
Si hay que hacer de profesor y poner nota con número, un 8 xD Notable.
Gracias por verla, me alegro de que os haya gustado :)
Furanu, te quieres apuntar al Cineclub? Estás a tiempo, solo pásate por aquí ;) http://www.elseptimoarte.net/foro/index.php/topic,20474.0.html
Cita de: Chris! en 20 de Enero de 2012, 07:37:00 PM
Una cosa que no he pillado... (debo ser algo corto o me he perdido algo :poss)
Spoiler
porque no le entrega el cuaderno ya que está allí y con lo que le ha costado llegar? :ko
Spoiler
Pues porque no es la casa de su amigo, si no la que ya le habían llevado erroneamente. La de ese niño que se apellidaba igual que su compañero de clase, el del padre del burro. Y claro, cuando se da cuenta, ya viendo las horas que son y lo pesado que es el anciano, decide ocultarle el hecho y guardarse el cuaderno como si lo hubiera entregado :poss
Es hasta el dia 31 verdad? tengo que hacer una megasesion de pelis por ver
Cita de: samuel wilder en 20 de Enero de 2012, 11:00:49 PM
Es hasta el dia 31 verdad? tengo que hacer una megasesion de pelis por ver
Sip
Antes de que se me olvide hacer el comentario y la propia película (cosa para la cual creo que me falta bien poco), lo haré de forma más que breve y concisa. Es de esas películas que yo guardo en mi apartado cerebral de: tiene una idea más o menos interesante (no me refiero en absoluto a la simplísima historia, sino a lo que subyace a la misma) que me invita a reflexionar incluso un día o dos después de haberla visto para intentar sacarle más el jugo, pero el problema es que está desarrollado de una forma tan infame, tan plomiza y soporífera, que durante el visionado las pasé realmente canutas para poder acabar de ver...una peli de 80 minutos de duración de la cual ya me había cansado a los 20. No hace falta que me repitas 15 veces la misma situación con diferentes protagonistas para que me entere del mensaje que quieres transmitirme (o que pienso que quieres transmitirme). A mí, sin duda, me ha hecho pensar en la alienación mundanal que supone para un niño el hecho de ser un niño, cómo todo lo que te envuelve y/o rodea parece tener un cariz hostil hacia tu persona, como una conjura que imposibilita la comunicación fluida y entendible entre dos persones en momentos vitales distintos (niñez vs edad adulta)...¿es por eso que las conversaciones entre el chaval y todos los adultos son iguales, repitiendo un mínimo de siete veces la misma frase? Me gusta más pensar en esta visión de la niñez desde el propio punto de vista de un niño que pensar que todo el mundo en Irán sufre un ligero retraso mental. Amén de ser un retrato (desconozco su nivel de realismo y verosimilitud) de las costumbres de un país más que exótico para nuestros huesos. El problema, pero, es que me deja hecho frito casi desde el principio, la historia parece que no quiere avanzar, y sólo lo hace a trompicones. Los personajes no me motivan lo más mínimo ni me invitan a entrar en sus historias. Bueno, se puede decir que el chavalín protagonista es cuco, tiene su carisma y actúa de forma más o menos decente, pero eso no puede salvar a una película de la hoguera noteril. De momento me ha quitado las ganas de darle caña al cine de Kiarostami, así que gracias, Banacalapeca. Fuera coñas, es una recomendación más o menos arriesgada (a mi me ha flipado el 7 de Chris, eso sí) y almenos diferente a lo que se ha venido viendo por aquí durante estos dos años anteriores en que yo he participado. En esta ocasión no me ha calado, aunque sé que en el fondo tienes cierta decencia y buen gusto. No todos somos perfectos. Pero gracias, igual para la próxima o en el desafío mejora la cosa :mirada
Ah, un 4
La verdad es que tenía más esperanzas depositadas en ti y que saliese a la luz ese buen gusto del que en pocas ocasiones haces gala, pero ya se ha visto que no puede ser. Veo muchas quejas a que la película se hace larga y creo que esto es lo que más sorprende por que a mi se pasó volada. Bueno ya apuntaré tu nota (y todas las últimas) que ahora no me apetece xD
Cita de: Dragondave en 20 de Enero de 2012, 10:43:30 PM
Cita de: Chris! en 20 de Enero de 2012, 07:37:00 PM
Una cosa que no he pillado... (debo ser algo corto o me he perdido algo :poss)
Spoiler
porque no le entrega el cuaderno ya que está allí y con lo que le ha costado llegar? :ko
Spoiler
Pues porque no es la casa de su amigo, si no la que ya le habían llevado erroneamente. La de ese niño que se apellidaba igual que su compañero de clase, el del padre del burro. Y claro, cuando se da cuenta, ya viendo las horas que son y lo pesado que es el anciano, decide ocultarle el hecho y guardarse el cuaderno como si lo hubiera entregado :poss
Coño, pues si que es verdad si, vaya despiste el mío. Gracias por aclarármelo DD
Y si El Nota, a mi también me ha sorprendido mi 7, me pillaría en un buen día :poss
Creo que no lo comenté ayer, el chavalín un encanto entre tanto hijoputa. Lo hace de puta madre el actor.
Cita de: Banacafalata en 20 de Enero de 2012, 09:42:53 PM
Furanu, te quieres apuntar al Cineclub? Estás a tiempo, solo pásate por aquí ;) http://www.elseptimoarte.net/foro/index.php/topic,20474.0.html
Sí que me parece una idea interesante, y me gustaría formar parte. Aunque por lo que veo ¿ya están reservadas fechas para elegir película hasta diciembre de 2013? En todo caso sí que me interesa.
Cita de: Furanu en 21 de Enero de 2012, 08:19:13 PM
Cita de: Banacafalata en 20 de Enero de 2012, 09:42:53 PM
Furanu, te quieres apuntar al Cineclub? Estás a tiempo, solo pásate por aquí ;) http://www.elseptimoarte.net/foro/index.php/topic,20474.0.html
Sí que me parece una idea interesante, y me gustaría formar parte. Aunque por lo que veo ¿ya están reservadas fechas para elegir película hasta diciembre de 2013? En todo caso sí que me interesa.
En teoría sí, porque funciona por orden de cuando te apuntaste. Pero si alguien no se ve todas las anteriores cuando le toca salta turno, así que quien sabe, a lo mejor te toca antes de lo previsto. De todas formas, todo esto está mejor explicado en el hilo que te puso Banaca :guiñar
Sabes lo qué decía Calimero?? pues apúntatelo, Bacalata :sonreir
Cita de: Mai en 22 de Enero de 2012, 03:23:54 PM
Sabes lo qué decía Calimero?? pues apúntatelo, Bacalata :sonreir
El que decía Calimero? Amo a Priscilla? xD
Cita de: Banacafalata en 23 de Enero de 2012, 03:19:37 PM
Cita de: Mai en 22 de Enero de 2012, 03:23:54 PM
Sabes lo qué decía Calimero?? pues apúntatelo, Bacalata :sonreir
El que decía Calimero? Amo a Priscilla? xD
No, lo que decía es: "Soy un incomprendido" :guiñar
Interesante.....pero desarrollada de manera demasiado fría. No sé, la verdad esque se hace ameno el visionado, pero en ningún momento me llamaba la atención lo que ocurría, no me costaba apartar la vista de la pantalla. Aunque eso sí, el niño es bastante adorable, y el contraste entre juventud/ vejez entre las sociedades (grande el diálogo entre viejos) es bastante cojonudo.
También he echado en falta algo más de mensaje, que parece que te lo dan todo hecho, y eso no mola, aparte de que no es muy crítica y en este tipo de cine se agradece.
Pero de todas formas me ha molado, y de no ser por usté banaco, posiblemente nunca la habría dado una oportunidad. Ale, apuntame un 5.5
Muchas gracias a todos, ya he añadido vuestra nota al post principal
Estáis un poco ratas para votar xD :burla
El problema de la pelicula es que no hace mas que repetir una y otra vez la idea de que los adultos inculcan a los ninos unos principios que ellos mismos no respetan, en la escuela, con la madre, en el pueblo vecino, con los ancianos, con el vendedor de puertas, etc....., eso es lo que hace que el ritmo no sea fluido.
No me ha llegado a transmitir mucho, porque en mi opinion faltan escenas grandes, como por ejemplo cuando el protagonista camina con el anciano por la noche con los reflejos coloridos de las vidrieras y llega a la misma casa que habia confundido unas horas antes, el nino para no hecer ver que la ayuda del anciano ha sido en vano se esconde el cuaderno.
La escena final tambien es bonita aunque predecible, vemos el buen corazon de un nino, cosa hoy en dia extrana, por esas escenas y porque rodar con escasos medios debe de ser una odisea le doy un 4.
Lo siento Banaca, como he dicho en mas de una ocasion tus recomendaciones me suelen gustar, la del nino de la bicicleta fue un descubrimiento para mi, pero no se puede acertar en todo :guiñar, de todas formas gracias :guay
Ya la pillé ayer de la biblioteca, y que conste que la he intentado ver en VO pero los subtítulos del dvd estaban desfasados y he tenido que cambiar al doblaje en español como a la mitad.
Leyendo la sinopsis del dvd con todo lo del cuaderno pensaba que el chaval iba a realizar una odisea por Irán para devolverle el cuaderno a su amigo. La odisea la realiza pero no es tan espectacular como creía yo que iba a ser. El empeño que le pone el niño para que no expulsen a su compañero y las reflexiones sociales son interesantes, pero la película en sí no aporta gran cosa. Eso sí el niño lo hace bastante bien y las situaciones son creíbles y cotidianas, sin excesos innecesarios.
Nada más que decir...un 5.7
Cita de: shi94 en 28 de Enero de 2012, 11:56:03 PM
Ya la pillé ayer de la biblioteca, y que conste que la he intentado ver en VO pero los subtítulos del dvd estaban desfasados y he tenido que cambiar al doblaje en español como a la mitad.
A mi me pasó igual, pero aguanté como un campeón XD
Cita de: Sullivan en 28 de Enero de 2012, 11:58:26 PM
Cita de: shi94 en 28 de Enero de 2012, 11:56:03 PM
Ya la pillé ayer de la biblioteca, y que conste que la he intentado ver en VO pero los subtítulos del dvd estaban desfasados y he tenido que cambiar al doblaje en español como a la mitad.
A mi me pasó igual, pero aguanté como un campeón XD
Menuda mierda de dvd, joer...
Ya la he visto, y parece que voy a ser la nota más baja de momento.
Desde el principio le puse la cruz a la película, no me ha enganchado ni nada en ningun momento, es más, casi me duermo, y mira que es raro que me duerma viendo una película(solo me pasó con Los hombres que miraban fijamente a las cabras y con El Retorno del Rey). El niño yendo de acá para allá todo el rato, yo diría que toda la película no me ha entusiasmado, gustado ni nada. Le pongo un 1,5 por el discurso entre los viejetes(el abuelo y el otro tío) que me hizo una mieja de gracia.
Vaya notas estoy viendo... ¡qué ganas tengo de verla! jaja
No me esperaba mucho de la película y cuando ha terminado me he dado cuenta de que... tenía razón. No me ha enganchado en ningún momento, el guión no me ha gustado para nada, toda la película trata del niño hasta que llega a "casa del amigo"... No atrae, no engancha. Y mira que he intentado ponerle buena cara y decir venga que a lo mejor no está tan mal.. pero es que era en plan mirarla, a parte de que me aburría (y pocas películas me aburren) no sentía nada, ningún tipo de sentimiento hacia la película ni intriga por lo que ocurría.
Lo único bueno que tiene es algunos momentos y algún mensaje que nos quiere dar la película en momentos determinados o en general... pero para mi... no hay nada más.
Así que tras ponerla un poco verde, no voy a ser para nada mala, si no que le voy a poner un 4.
Eso sí, es una película que si no la ves... no te pierdes nada
Sois unos talibanes del copón. Yo quería poner también una película arriesgadilla cuando me tocara dentro de un mes o dos, pero me lo he replanteado y paso de amargarme viendo que la mejor nota es un 2.5 :risa
Bueno, pues ya está vista, y lo primero que hay que decir es que se me ha pasado rapidito, aunque poca huella me ha dejado, ante todo se puede decir que es una película bastante pasable... No se te hace larga en ningún momento, pero tampoco hay nada que te de ánimos para seguir viéndola. Y sobre todo, si hay situaciones en las que las frases se repiten una y otra vez... Es eso precisamente lo que me repatea de la película, se vuelve muy pesada cuando ocurren estas situaciones, como cuando el niño habla con su madre, diciéndole que tiene que devolverle el cuaderno y ella erre que erre con que haga los deberes... No me creo a los personajes, lo siento mucho. Y la escena en la que sigue al vendedor de puertas me han dado ganas de ostiarle.
Quizás lo que la salva de la quema es que no aspira a mucha cosa, y eso es algo que se agradece, y sobre todo, su simpleza, hace que la película se pueda ver sin tener que pensar mucho, tan solo sintiéndote en la situación del chaval, y deseando que por fin entregue el cuarderno a su amigo. Aún así me gustaría destacar las conversaciones que tiene con el viejo anciano sobre cómo lo moderno se está anteponiendo a lo antiguo, y ya nada es lo que era, sin duda el mejor monólogo de toda la película.
¿Por cierto, no creéis que en sí el argumento de la película es un poco estúpido? Desde el principio podía haber hecho lo que hizo al final, hacer los deberes y copiarlos en el cuaderno del amigo... Pero no, prefiere patearse toda la ciudad y perder el tiempo... Que sí, que vale, ya sé que lo del cuaderno es un simple Mcguffin para transmitirnos el mensaje de la poca solidaridad que hay en el mundo, pero podría haberse currado algo mejor... Al menos me ha quedado clara una cosa, que los habitantes de Koker deben tener unos pulmones de acero, yo a la primera vuelta ya estaría sacando la lengua :poss
En principio anótame un 5, ya me pensaré si bajarlo o subirla, pero del 5 no se mueve :poss
En vez de '¿Dónde está la casa de mi amigo?' se debería titular algo así como: '¿Por qué no hago desde un principio los deberes de ambos y le entrego el cuaderno mañana antes de que venga el profesor'? Es obvio que si ocurriese eso, el argumento se vería sesgado de golpe, pero es la pregunta tonta que me rondó todo el rato en la cabeza y más sabiendo cómo acaba. Y ya puestos, hubiese preferido una carga más dramática con lo que daba de sí un niño solo deambulando por la noche en una zona no muy conocida para él. Qué malo soy.
Me quedo con el poder jerárquico, a veces dictatorial, que somenten los adultos, padres y abuelos sobre sus hijos y nietos respectivamente. Me impresionó cómo los mayores ejercen su autoridad omitiendo lo que diga cualquier niño e incluso esclavizándoles (cargar con garrafas de leche que pesan la mitad de su cuerpo) o con caprichosas labores (como la de los cigarrillos que me puso de mala leche). Y cuando no, les martirizaban con conversaciones absurdas (puertas y ventanas de madera everywhere).
No me ha maravillado pero sí gustado. Quizá se antoje algo lenta pero en ningún momento he sentido aburrimiento porque me metí de lleno en la piel del pobre protagonista. Y qué ternura, me daba una pena tremenda. Seguro que la recordaré porque tiene en sí algo especial. Un 5.50 y gracias Banaca por el descubrimiento porque seguro que jamás la hubiese visto ;)
Ah, y de este director tuve la oportunidad de ver dos cortometrajes suyos hace meses, y ambos con la figura del niño como protagonista. El que recomiendo se titula 'Dos soluciones para un problema' y trata sobre dos niños que se pelean por un libro roto. Os dejo el vídeo. Son 4 minutos con subtítulos que no requieren mucho nivel de inglés:
http://www.youtube.com/v/F4kWeePN040?version=3&hl=es_ES&rel=0
No me sorprenden algunos suspensos, pero si esperaba que a los que os gustase, os gustase más :noo
Para el próximo CineClub pongo Transformers XD
Añadidas todas las notas al primer post, ya sólo faltáis 4 :)
Dejo la nota y constancia de que la he visto, pero no creo poder comentarla hasta el finde, además siempre me gusta leer todo lo que han puesto los demás y por lo que se ve hay un rato. Un 5'75 por mi parte. Lo dicho, edito el finde lo más seguro.
Editado: pues el siguiente finde ha sido.
La cuestión es que me ha parecido un poco como a todos los que la aprueban por poco, se deja ver, pero no entusiasma. La madre es una idiota, el viejo un gilipolla, y el carpintero un alelao. Sin duda el detalle que más me ha gustado ha sido el de la flor al final, simplemente la había olvidado y entonces aparece como demostrando el regalo que le ha hecho el chaval a su amigo, aunque también pienso que lo podría haber hecho de primeras.
No sé qué más decir, en general lo de todos con esta nota, me pasa con todas las iranís vistas, no me atrapan nada pero no me aburren y me interesan algo.
Llevo poco tiempo en el foro, pero me gustaría intervenir en cuanto a las votaciones que está recibiendo la peli.
Antes de nada, que quede claro que voy de buen rollito, sin mala uva, y que no escribo en representación del círculo
gafapaster, ni nada por el estilo LOLLLL
El problema que veo con la mayoría de notas dadas es que pedís a la película lo que no es, y nunca pretendió ser. Toda película debe ser analizada en su contexto ¿Estamos de acuerdo? Supongo que sí. Entonces... ¿en serio pensáis que Kiarostami pretendía hacer una película que intrigara, enganchase por su trama y todas esas cosas que para vosotros son fallos?
Ofcorse, no. Lo que Kiarostami quiere es mostrar una realidad social. De hecho se le considera un sucesor de la escuela Rossellini. Esos planos que os aburren, tienen un valor en sí mismos, y es precisamente la manera que Kiarostami elije para darle forma a sus películas. Bastante coherente, por otro lado, que recurra a esas secuencias largas y planos fijos para el tono que tiene su cine, y no que vaya en la línea de
Tomb Raider. El cineasta no pretende con sus películas que halla llenazos en los cines de Teherán, sino que claramente son productos que nacen con la idea de ser exportados a modo de testimonio. Evidentemente, a lo del cuaderno no hay que darle tantas vueltas LOLLL, porque sólo es una excusa para tratar de mostrarnos la vida rural de Irán, y emocionarnos con las andazas de un niño (por cierto, en mi caso lo consigue). Es como si me decís que
2001 aburre porque se habla muy poco, o que
Kill Bill no tiene carga filosófica. Cada film tiene su objetivo.
Samuel Wilder, es interesante lo que dices de rodar con poco medios, y eso demuestra que has reflexionado a la hora de analizar la película y meterla en un contexto. Pero fíjate que yo casi diría que Kiarostami seguiría rodando igual, aunque pudiera disponer de mejoras técnicas. Volvemos a Rosellini.
Quizás el problema es que todos pecamos de hacer una crítica demasiado inmediata. Sin pensar lo suficiente y tener todos los datos que se precisan. Creo que ya mencioné que cuando ví por primera vez
A través de los olivos no me gustó mucho, y que pensé que Kiarostami se me atragantaría. Tras informarme más sobre el tema y visionar otras películas de este director (manda narices que me pusiese a ver la tercera parte de una trilogía sin ver las dos anteriores xD), ví las cosas de otra manera. Por tanto, calma, reflexión, amplitud de miras y debate sano :sonreir Una vez se dijo que "todas la películas son interesantes, si a uno le gusta el cine". Así que intentemos entre todos sacar algo positivo, más allá de los unos y doses xD
Y espero que os hayáis tomado esto como lo que es, una opinión constructiva y un intento de echarle un cable al bueno del amiguete Banacafalata, que no ha elegido una película tan odiosa como las notas puedan señalar xD
(http://static.guim.co.uk/sys-images/Guardian/Pix/pictures/2008/11/21/WinkMurder460.jpg)
Si a alguien le ha sentado mal que espere a servirse la venganza en frío cuando yo ponga película. Que igual me llevo una colección de unos LOLLLLLLL
A ver, mi nota no digo que la haya puesto porque me esperaba algo más. La película no me ha enganchado, no me ha gustado y por ello le doy tan mala nota. Tranquilo, si la película que pongas tu me gusta, le pondré la nota que se merezca y, a mi parecer y para mí, esta se merece(recalco, por mi parte) la nota que le puse
Citar¿en serio pensáis que Kiarostami pretendía hacer una película que intrigara, enganchase por su trama y todas esas cosas que para vosotros son fallos? Ofcorse, no. Lo que Kiarostami quiere es mostrar una realidad social. De hecho se le considera un sucesor de la escuela Rossellini.
No solo para mi sino para cualquier director una pelicula que no llame la atencion y que no atraiga al espectador es un fracaso, muchos cineastas se obsesionan con mostrar realidades sociales en este caso, originalidad en otros, etc... y se olvidan de una cosa muy importante el cine como toda narracion debe de tener una fluidez, todo lo que sea repetitivo estropea esa fluidez, quiero decir que las ideas basta que se reflejen una sola vez no setenta, hay escenas que son las mismas pero con diferentes personajes, el nino con la madre, el nino con el abuelo, el nino con el fabricador de puertas,... y siempre lo mismo no le hacen ni puto caso.
Lo unico que tiene en comun con el neorrealismo de Rossellini es que esta rodada en exteriores y con actores no profesionales, porque no veo pobreza ni posguerra por ningun lado, compararlo con el maestro italiano me parece osado, se puede hacer cine social y poco comercial intrigando y enganchando por una trama bien construida, para ver la realidad veo un documental o me pongo el telediario, no se trata de que el ritmo sea lento (me gustan peliculas con ritmos lentos como por ejemplo el gatopardo de Visconti) es que tiene un problema de guion como ya he dicho antes.
Pero bueno sobre gustos colores :guiñar
Cita de: samuel wilder en 30 de Enero de 2012, 05:34:46 PM
No solo para mi sino para cualquier director una pelicula que no llame la atencion y que no atraiga al espectador es un fracaso, muchos cineastas se obsesionan con mostrar realidades sociales en este caso, originalidad en otros, etc...
Evidentemente que una película debe llamar la atención, pero puede haber muchas formas de hacerlo. Quizás me expliqué mal. Me refería a esas críticas que se ceñían al argumento y al tema del dichoso cuaderno. Tú mismo nombras con acierto a Visconti, donde lo que prima (en su segunda etapa) es la belleza estética, muy por encima de la complejidad de la trama.
Y hombre, yo creo que si hay algunos paralelismos entre Rossellini y Kiarostami. Está muy bien que te guste más Rosellini, y yo también me decantaría por el italiano. La posguerra en unas cuantas películas del iraní se podría sustituir por la secuelas que dejó un terremoto en su país, en no sé en qué zona concretamente (indocumentado al respecto me confieso :poss). Precisamente algunas de sus películas tienen mucho de documental, algo que me parece válido como fórmula narrativa. Aunque no sea el tipo de cine que más me entusiasma.
Tu crítica me parece razonada, argumentada y, por supuesto, depende de una visión personal del asunto y perfectamente válida :si La verdad yo ví la película hace cosa de un año y no recuerdo si se repetían situaciones tal como dices, pero lo cierto es que en ningún momento se me hizo reiterativa ni lenta, algo que sí me sucedió como dije con
A través de los olivos. Quizás si le das otra oportunidad a Kiarostami, te pase como me ocurrió a mí.
Ya metiendo otro elemento de debate, y echando más leña al fuego, también hay quien compara a Kiarostami con Ozu. Ahí sí que no encuentro tantos parecidos, y me parece que el japonés gana por goleada. Tal vez en el gusto por los encuadres y planos fijos, pero me parece una comparación mucho menos clara que la otra.
CitarYa metiendo otro elemento de debate, y echando más leña al fuego, también hay quien compara a Kiarostami con Ozu. Ahí sí que no encuentro tantos parecidos, y me parece que el japonés gana por goleada. Tal vez en el gusto por los encuadres y planos fijos, pero me parece una comparación mucho menos clara que la otra.
Hay estamos deacuerdo :alegre yo solo he visto una pelicula del irani, pero por lo visto, no se parece mucho al japones, ni que decir tiene que Ozu es bastante superior :obacion
En su día dije que esta película era una joyita maravillosa, a día de hoy pienso que es más que eso, es un tesoro.
No me salen los comentarios a pelo :triste, esta tarde en el curre intentaré escribir lo que me ha supuesto este segundo visionado. Pero, de momento, mi nota cambia de un 8 a un 8.50.
Me alegro que otros si la hayan disfrutado pero yo soy de los que no, de hecho me ha parecido una tortura bastante insufrible y por momentos una broma de mal gusto.
No me he leido entera la crítica del post inicial a la que nos remites y en algunas cosas puede tener su razón pero por mucho adornarla y detalles profundísimos que quiera sacarle, una mierda por más tropezones de colores y detallitos que tenga sigue siendo una mierda (creo que no hace falta aclararlo pero todo lo aquí escrito es mi opinión la cual no creo infalibe ni que esté por encima del resto, solo es la mia).
La premisa es muy básica: El maestro de un colegio le da un ultimátum a un niño porque es la segunda vez que se deja el cuaderno por ahi y hace los deberes en los primeros papeles que pilla y si le vuelve a pasar lo echan del colegio. El chaval es tan espavilado que ese mismo día se lo vuelve a olvidar o dejar que se lo lleve otro chaval a su casa por error.
El chaval que se lleva el cuaderno es el protagonista de la cinta, el cual al darse cuenta se queda blanco y pensando en las consecuencias para su compañero de colegio, determina que tiene que llevárselo donde vive sin saber donde es.
Tenemos una tediosa escena de 10 minutos donde ya nos advierten del principio de la tortura. ¿Os acordáis de asno en Shreck y la escena de "falta muchooooooo, falta muchoooooo, falta muchooooooo?" pues imaginaros un niño con cara de pánfilo al que te dan ganas de darle con la cara abierta, repitiendo casi lo mismo durante casi 80 minutos y siendo todos los personajes igual de espavilados / pesados.
La escena en cuestión es:
- Mamá, que uno del colegio se ha dejado el cuaderno en mi mochila y tengo que llevárselo o...
- A hacer los deberes niño! Y mece a tu hermano que llora.
Y así durante 10 eternos minutos en un bucle sin fin que te dan ganas de arrancarte los timpanos.
Como digo y por desgracia la fórmula se repite durante toda la película gritando a cada puerta que cree que vive el amigo, con cada conversación que tiene con abuelos que le cuentan batallitas que al niño más cansino del mundo le resultan cansinas y con algunos más que se encuentra.
Todo ello culminado con larguíiiiiiiiisimos paseos de un sitio a otro entre los pequeños poblados que se sitúa la historia.
Y el final instiga al suicidio, yo he estado apunto de coger una espada y abrirme el estómago en canal en plan Samurai.
Spoiler
Toda la puta peli buscando al de su clase y cuando llega a la puerta se da la vuelta y se vuelve a casa a hacer los deberes por él, lo cual es lo primero que piensa el espectador y lo más inteligente..
De todos modos, estoy agradecido, al menos el lado masoca de dentro de mi lo está, por esta recomendación. De paso sirve para desfogarse uno en la crítica.
Un
2.5
Cita de: er_calderilla en 31 de Enero de 2012, 03:38:57 PM
Y el final instiga al suicidio, yo he estado apunto de coger una espada y abrirme el estómago en canal en plan Samurai.
Spoiler
Toda la puta peli buscando al de su clase y cuando llega a la puerta se da la vuelta y se vuelve a casa a hacer los deberes por él, lo cual es lo primero que piensa el espectador y lo más inteligente..
Como ya comenté a Chris...
Cita de: Dragondave en 20 de Enero de 2012, 10:43:30 PM
Cita de: Chris! en 20 de Enero de 2012, 07:37:00 PM
Una cosa que no he pillado... (debo ser algo corto o me he perdido algo :poss)
Spoiler
porque no le entrega el cuaderno ya que está allí y con lo que le ha costado llegar? :ko
Spoiler
Pues porque no es la casa de su amigo, si no la que ya le habían llevado erroneamente. La de ese niño que se apellidaba igual que su compañero de clase, el del padre del burro. Y claro, cuando se da cuenta, ya viendo las horas que son y lo pesado que es el anciano, decide ocultarle el hecho y guardarse el cuaderno como si lo hubiera entregado :poss
Y veo que mucha gente se queja de que el chaval podría ser más espa
bilado y haber hecho los deberes él mismo y ahorrarse el camino, incluso alguno dice que es lo que él hubiera hecho... JA! No me creo que ningún crío le dé por hacer gratis los deberes de otro. de todas formas, si no los hace, es porque Kiarostami pretende criticar la incomprensión de los padres hacia los más pequeños y reflejar que pese a sus críticas, los chavales tienen el sentido de la
responsabilidad ya adquirido. Hacer los deberes del otro no sería lo correcto, sino darle la oportunidad a su compañero de hacerlos en el cuaderno (el profesor tiquismiquis no los quería en hojas sueltas) y así evitarle la expulsión que seguramente le llegaría de no dárselo.
El recurso de hacerlos ya le viene como última opción tras fracasar su buena voluntad de llevárselo.
De todas formas, ya predije yo que no gustaría a muchos, digamos que su ritmo no es muy ameno que se diga... sobre todo por las repeticiones que comentas.
Bueno...he de decir que en cuanto empecé a leer las criticas de los poyos que me han precedido....dije...Roberto...olvídate de toda esa "palabrería" y ve la pelicula como si no hubieras leído nada...
Así que a ello me puse. Es la primera vez que veo una película Irani (bueno, arabe en general), y dije que si voy a perder la virginidad cinematográfica iraní con esta pelicula, vamos a tomarnoslo con filosofía...
Y bueno, como critica en sí soy incapaz de hacer despues de haber leído tantas...y como no quiero decir cosas parecidas a ellas...he decidido puntuar esta pelicula (y por ende las siguientes) así..
Me ha gustado:
-el crío...su expresion facial y sua actitud aplasta toda falta de actuacion que pudiera faltarle...
-quizas será una tonteria, pero me mola el fiel reflejo de la pobreza en detalles como los calcetines...
-la historia en si, simple, ruda y pesada, si, pero tan fácil de seguir que atrae por ciertos momentos...
-la voz del profesor...me suena a alguien :sonreir
No me ha gustado:
-que se repitan miiiil veces cada frase...
-la banda sonora brilla por su ausencia, quizas algo mas que un tambor no hubiera estado mal...
-el final, es lo que pensé desde el principio, pero no de ese modo tan 'austero'
Darle un 5 sería quizás injusto; darle un 6 lo veo aprobarla en demasía...la dejo en 5,5
Edito...Banaca, gracias por obviarme en el post inicial :mirada
Gracias por la aclaración Dragondabe :risa aunque mis sentimientos suicidas siguen siendo los mismos.
Te parece increible que un chaval pueda hacer los deberes por otro (yo lo puse en spoiler porque es el final pero como varios veo que pasáis me uno..) y no toda la paliza que se pega exponiéndose a broncaza o paliza de sus padres?
El sentimiento de preocupación por el amigo es el mismo y le hubiera ahorrado trabajo, caminatas y disgustos, lo que pasa que claro....no habría peli.
Cita de: er_calderilla en 31 de Enero de 2012, 04:00:32 PM
Te parece increible que un chaval pueda hacer los deberes por otro (yo lo puse en spoiler porque es el final pero como varios veo que pasáis me uno..) y no toda la paliza que se pega exponiéndose a broncaza o paliza de sus padres?
El sentimiento de preocupación por el amigo es el mismo y le hubiera ahorrado trabajo, caminatas y disgustos, lo que pasa que claro....no habría peli.
Pues sí, por raro que parezca. Hablamos de un chaval, con mentalidad de nene... y de nene iraní de hace ya tiempo... no de los chavales de ahora de aquí que están la mar de resabidos :risa
Yo creo que lo primero que se le ocurre es 'joder, tengo el cuaderno de fulanito... voy a devolvérselo' no... 'coño! el cuaderno de fulanito, voy a hacerle los deberes que si no le expulsan' xD
Que luego después de la caminata se arrepienta... pues a lo mejor, pero ya que está a medio camino, mejor seguir adelante. A mí me chirria más que la madre al volver lo trate tan bien y no le de una somanta de palos (además que no trae el pan como el dijeron...) que la propia actitud del chaval de llevarle el cuaderno, fíjate.
Ya lo he explicado DD pero desde luego no sé como veis alguno las películas que os enteráis a medias xD
En fin no está hecha la miel para la boca del asno xD
Chester, una banda sonora en una película como esta sería algo excesivo e innecesario, la haría sentirse artificial, añadidas ambas notas (perdón por el olvido Chester ;))
Quedan Sach y Lektro, a ver si aparecen :)
Simplemente he dicho que una banda sonora que fuera algo mas que un pum pum pum de un tambor....no una guitarra electrica... :guiñar
Cita de: Banacafalata en 31 de Enero de 2012, 04:23:07 PM
Quedan Sach y Lektro, a ver si aparecen :)
Sach está, no te preocupes. Tarde, pero cumple.
Vamos por partes, aunque sinceramente la peli no de para explayarse mucho:
A diferencia de algún otro, no se me ha hecho larga. Claro que esto no quiera decir que no se me haya hecho pesada en ciertas fases. Ya lo ha dicho mucha gente, toda la película parece una única escena repetida una y otra vez por el niño y varios protagonistas.
Creo que sí, la película tiene un mensaje, que yo he creído entender que es las dificultades de ser niño y más aun en culturas diferentes como la Iraní. La incomunicación entre niño y adulto, la intransigencia de estos y hasta ejemplos de educación desfasada (como la que da el abuelo en su charla con el otro viejo) es lo que se nos quiere mostrar. Pero lo hacen una y otra vez con el mismo ejemplo de "te hablo y no escuchas"
La escena primera con la madre en el patio, cuando por más que insiste en que tiene que devolverle el cuaderno a su amigo ésta no le escucha y no para de repetirle órdenes (algunas contradictorias) es un buen ejemplo de incomunicación; aunque muy largo, es bueno. Si en la siguiente escena con otro adulto hubiera encontrado otro obstáculo comunicativo diferente, la cosa habría estado bien, pero no es así. Siempre la misma situación, con lo que al final cansa.
Por otra parte, en cuanto a lo emotivo de la cinta, creo que Jescri ha dado con la clave: el protagonista es un niño de 8 años. Todo lo que pase, más si se supone que la película es un drama, tiene que ser por fuerza emotivo. No considero que sea un gran mérito de la cinta que en diferentes momentos emocione.
Y poco más tengo que decir. Apenas hay más actuaciones que la del niño, (al resto de protagonistas incluso muchas veces de las que hablan no se les ve siquiera la cara), no recuerdo nada de la música, y no entraré en debatir sobre el argumento y si el niño hubiera hecho o no los deberes de primeras, acepto esta parte como condición para meterme en la historia (aunque creo que se podría haber hecho mejor.
Lástima porque me iniciaba con Kiarostami y de verdad que tenía ganas. No dejaré que me influya para la próxima.
Mi nota, aun a riesgo de quedar antes los ojos de Banaca como un cerebro en blanco en manos de la industria palomitera, es un
3.75/10Por cierto, que podrías habernos dado tu opinión ya que es tu película en vez de poner la crítica de otro (aunque sea muy muy larga, no me vale) Tirón de orejas :latigazo
Vaya por Dios... me da miedo calcular la media xD
Últimamente estoy muy vagote y me cuesta horrores ponerme a comentar una peli, salvo con los estrenos que más que nada por que hay que ponerse, por eso deje que otro hiciera el trabajo por mi jaja Pero vamos, ya comenté a muy grandes rasgos lo que opinaba de ella, y me parece más importante vuestra opinión que la que pueda dar yo, que al fin y al cabo ya sabemos todos que me gusta por que si no no la hubiese recomendado ;)
Edito: Media calculada, a falta de Lektro un 5,4, al menos aprueba... Para el próximo cineclub os pongo una de Michael Bay, no tenéis remedio xD
¿Quién falta por suspenderla? :pregunta
Nada Banaca, en esta ocasión no ha habido suerte y no ha calado demasiado la película, pero yo agradezco tu elección. Aunque no me acabara gustando, sí que les entro con más ganas a películas de este tipo, un poco desconocidas (que para eso está el CineClub), que no una de Michael Bay, ya que lo citas. En fin, ya se deleitarán los demás foreros en el mes de abril, por eso no te preocupes.
Yo estoy muy satisfecho de haber visto la pelicula (que no de la película en sí...que tambien, una mijita)
Y es cierto...se coge con muchas mas ganas peliculas que no has visto...antes que peliculas comerciales o que ya sabes que te puedes esperar viendo el nombre del director o del actor principal... :si :si
CitarPara el próximo cineclub os pongo una de Michael Bay, no tenéis remedio xD
No por favor :no seguro que hay algo por ahi poco conocido y maravilloso
Ahora que he vuelto a leer la crítica inicial poco más se puede decir, un análisis pormenorizado y al detalle, un trabajo estupendo.
Si acaso cometarle a Wilder que no estoy de acuerdo cuando niega la influencia de Rossellini y el neorrealismo italiano en el cine de Kiarostami. El intento de plasmar una cruda realidad, la gran carga social que tienen todas las películas del neorrealismo, también está presente en esta película, es cierto que encontrar o descubrir esto es lo que hace que esta película sea distinta... jejeje creo que no me explico.
Lo maravilloso de esta película, del cine de Kiarostami en general, es que él nos quiere hacer partícipes de la historia, quiere que vayamos rellenado huecos, completando la historia, que la mirada de ese niño ante lo que acontece sea nuestra mirada. Si nos fijamos en los detalles, descubrimos ese trasfondo social: ¿Por qué le duele la espalda a ese niño?, ¿por qué ese adulto le rompe esa hoja del cuaderno?... en definitiva, ¿por qué el niño tiene que empezar a pulular de acá para allá para buscar a su amigo? Le mueve un sentido de la responsabilidad y sobre todo de la amistad, es cierto, pero no es menos cierto que el origen de todo está en la actitud de un zopenco profesor que es incapaz de ver en qué situación se encuentran esos pequeños.
Y por lo demás, pues sí, a mí me resultó un thriller de lo más ameno :tititi
Un thriller? :-[
Era una gracia :inocente
Banacafalata no sufras hombre! A la mía última la suspendieron con un 4,75 :poss
En cierta medida creo que varios foreros han dado en la clave de porqué la nota está siendo tan baja.
He leído por ahí en los últimos mensajes que aunque no les haya gustado se alegran de que pongas este tipo de pelis porque las cogen con ganas. La satisfacción que produce un bien de consumo (puede ser una peli) es igual a la Valor Real menos las Expectativas. En este caso, como las expectativas eran altas (también en mi caso) la Satisfacción ha sido baja, de ahí el suspenso.
Eso no quiere decir que la película fuera mala, sino que esta vez el nombre de Kiarostami no ha ayudado, una pena.
Cita de: El Nota en 31 de Enero de 2012, 06:51:06 PM
¿Quién falta por suspenderla? :pregunta
Falto yo, que estoy recuperando los meses perdidos por haberme enganchado tarde...
Y si, lamentablemente la voy a dejar en un 4. No me ha parecido horrorsamente mala, si que le he encontrado algun punto a favor y tenía curiosidad por debutar con una peli de este director. Pero no me ha enganchado para nada y me ha tenido bastane rato mirando el reloj.
Un 4.
Hola Banaca!
Dónde está la casa de mi amigo es un peliculón bastante importante, aunque ya nadie me vaya a escuchar.
Abbas es un director que me gusta todo lo que he visto de él viendo de que iba el tema estaba seguro de que me iba a entrar bien. Cine sencillo, muy simbólico y lleno de detalles. El sentido de la responsabilidad, la amistad y la educación en un mundo aparentemente en su contra. Si hubiera llegado un mes antes al foro te hubiera defendido a muerte, pero qué le vamos a hacer. Muy buena recomendación la que hiciste en su momento. un 8