LA CARTA (1940)
(http://perso.wanadoo.es/bettedavis/images/aclamacion/lacarta/cartaDvd.jpg)
FICHA TÉCNICATITULO ORIGINAL: The Letter
AÑO: 1940
DURACIÓN: 95 min.
DIRECTOR: William Wyler
GUIÓN: Howard Koch (Basado en la obra de teatro de W. Somerset Maughan)
MÚSICA: Max Steiner
FOTOGRAFÍA: Tony Gaudio
REPARTO: Bette Davis, Herbert Marshall, James Stephenson, Frieda Inescort, Gale Sondergaard, Bruce Lester, Cecil Kellaway, Victor Sen Yung
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures. Productor: Hal B. Wallis
SINOPSISUna noche de luna llena en Malasia, Leslie Crosbie (Bette Davis) mata a su amante cuando está sola en una plantación de su marido. Ella alegará legítima defensa.
CRÍTICALa obra de teatro de W. Somerset Maughan ha sido objeto de dos versiones cinematográficas bajo el título "The letter". La primera, es una producción Paramount dirigida en 1929 por Jean de Limur y protagonizada por Jeanne Eagles y O.P. Heggie. La segunda, es esta producción Warner, sólidamente dirigida por William Wyler y con unos excelentes Bette Davis y James Stephenson (que en la primera versión hacía el papel de amante asesinado, en lugar del del abogado de esta segunda versión). Existe una tercera adaptación al cine, bajo el título "The unfaithful" protagonizada por Ann Sheridan en 1947 y una cuarta para la televisión de 1982 con Lee Remick.
Con esta película, William Wyler ha dirigido a la Davis en tres ocasiones, las otras dos son "Jezabel" y "La loba".
"La carta" es una película intensa, con un ambiente inmejorable, enmarcado por una fotografía, un juego de luces y una música verdaderamente intrigantes. Contiene, a mi entender, dos de las mejores escenas de la historia del cine, la primera y la última.
Spoiler
En ambas destaca el pausado travelling de William Wyler, el primero de izquierda a derecha, para mostrar la vida de los trabajadores de la plantación malaya e introducirnos en el asesinato a tiros del amante de la protagonista Leslie Crosbie. Inolvidable la utilización de las escaleras, el travelling hasta la cara de la impertérrita asesina, y las nubes tapando la luna llena que es testigo del brutal asesinato. La última escena utiliza la misma técnica, pero a la inversa, de derecha a izquierda siguiendo a Betty Davis desde su casa hasta la puerta de la calle. Maravilloso el seguimiento que hace la protagonista de su sombra por el jardín, que bien podría representar la culpa, y el contratravelling hacia la casa donde se sigue celebrando la fiesta, con el contraste de músicas, una que anuncia el drama y otra inocente y alegre en el interior de la mansión.
Además de la impecable dirección, destaco la magnífica interpretación de Bette Davis, así como una bastante convincente actuación del abogado, James Stephenson, que consiguen atrapar al espectador desde el primer momento (como detalle, me encanta la primera escena cuando la Davis acaba de matar a su amante y cuando vuelve al salón se queda de espaldas a la puerta con la mano en que sujetó el arma, abierta para que advirtamos con claridad su mano asesina. Ello contrasta con la siguiente escena en que la misma mano abraza a su marido y sujeta un pañuelo para enjugar sus lágrimas). Interesantes también los tensos y exóticos encuentros entre la viuda asiática (Gale Sondergaard) y una orgullosa, como siempre, Davis. El primer encuentro entre ambas es tan embriagador y curioso que en youtube lo apodan la "escena del tripi" :poss
Además, este es uno de los pocos casos de la historia del cine en que puedo felicitar al estricto Código de censura de Hollywood, pues el final de la obra de teatro fue rechazado y nos brindó este impecable final, que cierra el círculo espacial y emocionalmente.
Spoiler
En la obra de teatro, Leslie termina confesando su amor por su amante ante su marido y la audiencia. El Código no podía amparar un final en el que la asesina infiel quedara impune de su asesinato, por ello nada mejor que la viuda del malogrado amante pudiera vengar su muerte.
RAZONES POR LAS QUE LA RECOMIENDO1. Porque es un clasicazo como la copa de un pino, pero veo que muchos no la habéis visto. Además es muy corta y sencillita, así que no os puede echar para atrás en ese sentido.
2. Porque quiero que disfrutéis con esos hipnóticos ojos y esas fulminantes miradas y expresiones de Bette Davis, que me parece una de las mejores actrices de la historia. Por favor, no dejéis de echar un vistazo tampoco a sus manos y ese juego que se trae con ellas toda la película. Por algo es la "madrina" cinematográfica de Meryl Streep.
3. Porque la dirección es muy buena (sobre todo las escenas inicial y final), de la vieja escuela, y la banda sonora siempre me ha cautivado.
4. Por último, y no menos importante, porque es una película que ha pasado en mi familia de generación en generación. Yo la vi de peque, gracias a mi abuelo, y desde entonces me la he tragado como 10 veces. Entre muchas otras, esta película me hizo amar el cine, porque Davis me deja siempre en shock.
Tenéis el hilo de crítica aquí, en el que además de mi comentario (muy parecido al que he puesto aquí) tenéis el de Guevara y el de Rhaegar, que creo que es único que ha visto la peli: http://www.elseptimoarte.net/foro/index.php/topic,11383.0.html
Espero que disfrutéis con este pata negra de William Wyler.
PUNTUACIONES
princesadelguisante .......... 8
Edu........................... 6'75
Banacafalata......................7'5
Xiry........................6'5
Dragondave................... 6'5
Sach............................. 6'75
Tibudani....................... 6
Nota.......................... 4
Aloysius .............................. 6
Chris!............................... 5
Querol........................... 4'75
aprendiz de harry..................... 7
Ya sé que faltan dos horas para que sea día 1 de agosto, pero luego no me voy a conectar y mañana por la mañana estaré trabajando, así que espero que no os importe y así la váis buscando en los mejores comercios :disimu :D.
Las notas no me importan nada, si hay que catearla con un 1, no me va a sentar mal (siempre que digáis por qué), sólo pido que todos la veáis, a pesar de que muchos foreros están este mes de vacaciones.
Ni fruta idea, no la conocía, asique aver que tal
Y espero verla dentro de na, puesto que me voy fuera todo el mes y quiero cumplir :guay
Buena elección, pinta muy bien, bajando!
¡Pin-ta-za! :babear
Bette Davis siempre es un seguro a toda costa y encima de Wyler no he visto demasiado cosa.
Adquiriendo a la de ya :tititi
Qué grande eres, Reyes :obacion y qué pedazo de primer hilo te has sacado de la manga :obacion
Ya viendo por quién está protagonizada y que comentas que es un clasicazo que has visto una decena de veces... pues tengo un montón de ganas de verla y de decirte que me ha encantado.
Seguro que es todo un acierto ;)
Cita de: ~ΣDU~ en 31 de Julio de 2011, 10:02:21 PM
de decirte que me ha encantado.
O de ponerla a parir, que si hay que hacerlo, se hace :guiñar
Cita de: princesadelguisante en 31 de Julio de 2011, 10:03:46 PM
Cita de: ~ΣDU~ en 31 de Julio de 2011, 10:02:21 PM
de decirte que me ha encantado.
O de ponerla a parir, que si hay que hacerlo, se hace :guiñar
Si se diese el caso... que no te quepa la más mínima duda jaja. Pero será imposible que no me guste ;)
Davis es una jefa y Wyler su jefe así que a ver, y si además nos la recomienda princesa.. :palomitas
Y... de qué es un remake?
Cita de: Xiry en 01 de Agosto de 2011, 12:13:26 PM
Y... de qué es un remake?
Lo pone en el primer párrafo de mi crítica :guiñar
Pero qué grande, Princess!
Yo no participo en estos lares y esas cositas, pero he leído el post y no he podido evitarlo. Espero que todos la disfrutéis un montón, merece la pena :guay
Cita de: princesadelguisante en 01 de Agosto de 2011, 12:15:11 PM
Cita de: Xiry en 01 de Agosto de 2011, 12:13:26 PM
Y... de qué es un remake?
Lo pone en el primer párrafo de mi crítica :guiñar
Pues con lo cortita que es 'The letter' dan ganas de verla, otra cosa es si la encuentro jaja. Pero para ir sabiendo menos esta vez veré primero la que tenemos aquí. :sonreir
No había entrado hoy en el foro y no había visto la película que recomendabas Princesa, así que, cuanto menos curioso que la cogiera hoy en la biblioteca para verla este fin de semana, película donde salga la gran Davis, película que hay que ver. :si :si
Cita de: Xiry en 01 de Agosto de 2011, 12:23:34 PM
Pues con lo cortita que es 'The letter' dan ganas de verla, otra cosa es si la encuentro jaja. Pero para ir sabiendo menos esta vez veré primero la que tenemos aquí. :sonreir
En Patio de butacas la puedes encontrar sin problemas. Yo intentaré ver a partir de ahora las pelis que pongáis aquí en el cineclub :sonreir
Cita de: Tibudani en 01 de Agosto de 2011, 11:11:53 PM
Cita de: Xiry en 01 de Agosto de 2011, 12:23:34 PM
Pues con lo cortita que es 'The letter' dan ganas de verla, otra cosa es si la encuentro jaja. Pero para ir sabiendo menos esta vez veré primero la que tenemos aquí. :sonreir
En Patio de butacas la puedes encontrar sin problemas. Yo intentaré ver a partir de ahora las pelis que pongáis aquí en el cineclub :sonreir
Por si te interesa te puedes apuntar para proponer una peli tú también :si
Cita de: Tyler Durden X en 01 de Agosto de 2011, 11:13:14 PM
Cita de: Tibudani en 01 de Agosto de 2011, 11:11:53 PM
Cita de: Xiry en 01 de Agosto de 2011, 12:23:34 PM
Pues con lo cortita que es 'The letter' dan ganas de verla, otra cosa es si la encuentro jaja. Pero para ir sabiendo menos esta vez veré primero la que tenemos aquí. :sonreir
En Patio de butacas la puedes encontrar sin problemas. Yo intentaré ver a partir de ahora las pelis que pongáis aquí en el cineclub :sonreir
Por si te interesa te puedes apuntar para proponer una peli tú también :si
La que he encontrado en patiodebutacas está en español, si alguien la encuentra en VOS y en megaupload que me mande un privi please.
Cita de: Tyler Durden X en 01 de Agosto de 2011, 11:13:14 PM
Por si te interesa te puedes apuntar para proponer una peli tú también :si
Me lo pensaré, por ahora voy a ver si cumplo mes a mes con el Cineclub y si me animo me apunto para proponer peli también más adelante :sonreir
Cita de: Sullivan en 01 de Agosto de 2011, 11:26:39 PM
La que he encontrado en patiodebutacas está en español, si alguien la encuentra en VOS y en megaupload que me mande un privi please.
Mira el correo :gafas
Cita de: Tibudani en 01 de Agosto de 2011, 11:46:35 PM
Cita de: Tyler Durden X en 01 de Agosto de 2011, 11:13:14 PM
Por si te interesa te puedes apuntar para proponer una peli tú también :si
Me lo pensaré, por ahora voy a ver si cumplo mes a mes con el Cineclub y si me animo me apunto para proponer peli también más adelante :sonreir
Si ves que cumples bien, vete viendo las de mese anteriores, que no tienen desperdicio; sobretodo una que se llama Beau Geste que me han dicho que es una obra maestraza :si
Pero no desvirtuemos hilo, esto lo hablamos en el hilo de cineclub general
Cita de: HeyJude en 01 de Agosto de 2011, 11:49:35 PM
Cita de: Sullivan en 01 de Agosto de 2011, 11:26:39 PM
La que he encontrado en patiodebutacas está en español, si alguien la encuentra en VOS y en megaupload que me mande un privi please.
Mira el correo :gafas
:pregunta
Cita de: Sullivan en 02 de Agosto de 2011, 12:04:23 AM
:pregunta
Te envie otro.... está visto que lo mio no es la tecnologia :-[
Clásico de cine negro protagonizado por la grandísima Bette Davis a las órdenes de William Wyler, casi nada.
Nos encontramos en Malasia, en una alejada colonia británica rica en plantaciones de caucho. Un drama criminal y pasional en el que todo gira en torno al asesinato de un hombre y posteriormente a una inoportuna carta que tambaleará el móvil del crimen en detrimento de nuestra protagonista. La cinta arranca con una maravillosa escena bajo la luna llena, que será la única testigo del cruel homicidio y la que servirá de faro entre la oscuridad de los árboles del jardín de la casa de ella. La atmósfera inicial está más que lograda, sin contar aún con el sensacional diálogo (o monólogo) en el que la protagonista explica la versión de los hechos a su marido y a un par de abogados. Una de las mayores virtudes de ese diálogo inicial, y en general de todo el metraje, son la cantidad de gestos delatores de Bette Davis, tan evidentes en un segundo visionado. Gestos que precisamente hacen grande su interpretación. La cinta va avanzando con la mayor presencia del marido de ella y su abogado defensor, el cual se topará con una fatídica carta que dará a todo un nuevo significado. Hay que decir que luego el guión se relaja, tocando fondo en la insustancial escena del juicio, pero no por ello deja de tener momentos muy gratificantes para nuestros sentidos (como la escena del barrio chino: ese manto, ese cuchillo, ese encuentro, esa especie de ritual; llegando a ser todo hasta casi esquizofrénico). Al final la película da síntomas de recuperación cuando la verdad sale a la luz, culminando este hecho en una última escena impresionante en donde vemos de nuevo la luna llena...
LA frase...
"No puedo Robert, no puedo... ¡todavía sigo amando al hombre que maté!"
No va a ser de mis clásicos favoritos, pero me ha gustado mucho. Gracias Reyes. Un
6.75 por mi parte ;)
Mira ésta si que la ha visto rápido el tío :burla
Cita de: Xiry en 03 de Agosto de 2011, 02:20:14 AM
Mira ésta si que la ha visto rápido el tío :burla
:inocente
Más que nada porque me la dijo unas horas antes de ponerla y para comentarla juntos durante todo el mes de agosto jaja
Me alegro de que te haya gustado, Edu. Y estoy de acuerdo contigo en lo del juicio, es la peor parte de la película, aunque es una escena cortita. Lo bueno es que el final vuelve a subir el nivel. Apunto tu nota :guiñar
Fabulosa película de William Wyler. La película arranca con un plano de la luna llena, que va a ser testigo de lo que está a punto de ocurrir, la única testigo. Pronto el sonido de los disparos hace echar a volar a los pájaros, despierta a todo el mundo, pero la única testigo es la luna, la luna y el espectador, que observa con pavor el rostro inalterable de Bette Davis mientras que pulsa el gatillo una y otra vez.
Después nos cuenta la historia, y es que es ella es tan maravillosa, que te olvidas de lo que has visto, te la crees, e incluso te compadeces de ella. Pero pronto aparecerá esa carta a la que hace referencia el título de la película, una carta que realmente es el único arma que vemos en la película, porque ninguna pistola, ni ninguna daga hace más daño que la que hace esa carta.
La dirección de Wyler es increíble, creando una atmósfera terrible, como esa fantástica y fantasmagórica escena del barrio chino, o el clímax creado durante toda la magistral escena final. Mención aparte también merece la fotografía, una fotografía preciosa en blanco y negro, jugando a la perfección con los tonos oscuros.
Pero La Carta es sobre todo una película de guión, todos los momentos que comparten Davis y James Stephenson son magníficos, alguna roza lo magistral como esa visita a la cárcel. Mucha culpa la tiene el carácter de estos dos personajes, un carácter que quizá se echa en falta en el personaje del marido de la protagonista.
Todo ello hace de La Carta una gran película, una película que te atrapa desde su impresionante arranque y te mantiene en vilo durante toda la película, pendiente de una carta de lo más terrorífica.
7,5/10
Gran recomendación Reyes!
Creo que mientras hablemos de Clásicos, Banaca, todo puede salir muy bien, porque he visto ya que coincidimos en bastantes. Buena crítica, me ha gustado leerla! Y a ver si se anima más gente, que a día 23 ya.. (y lo digo yo sin ser del Cineclub ni na, pero es que me apetece ver qué opinión crea xD)
Banaca, me alegro de que te haya gustado, es cine en blanco y negro muy recomendable, de ese que le gusta comentar a Garci y sus amigos :guiñar Apunto tu nota.
Bette Davis nunca falla, así de claro, por muy mal guión que tenga una película, y no es este el caso, ya se encargará la gran Davis de hacer el papel de su vida.
Me ha gustado, aunque la he visto un poco con prisas, de momento la pongo de nota un 7, pero este fin de semana la veo más tranquila y quizás la suba. Cierto que lo del juicio es malo, pero se pasa rápido.
Esperaré entonces a que confirmes la nota :guiñar
A mí un pelín menos, pero también me ha gustado bastante. Las virtudes ya están dichas: Davis, el abogado, el argumento, los diálogos... Sin embargo hay algunas cosas que le pesan y hacen que algo sí que pierda; lo primero es que es bastante previsible, o puede hacer una declaración bonita y quedar tan ancha; cuando llega la carta, que sabes que va a llegar por el título, te hueles qué debe poner; y el final creo que menos, pero al ver la pinta de la viuda nada más empezar el asesinato se ve como actuará. Luego algunas escenas van demasiado lentas para como eran los diálogos anteriores tan atrapantes, me refiero, por ejemplo a la escena del barrio chino, para mí la más desencajada; la del juicio, sin ser nada, me gustó. Pero nada, es por buscarle defectos jeje. Sin duda lo que la hará recordable y que me dio un tortazo de gusto fue la frase que remarca Edu :obacion . Y así, con la aparente monotonía que segrega pero con momentos bastante buenos también, le voy a dar un 6'5.
Wyler y Davis juntos presagiaban algo bueno, y bueno ha sido. Lo único es que las espectativas eran muchas y se cumplieron sólo a medias. Y esto es porque, de lo que he visto de Wyler, todo me ha gustado, y muchas encantado, y de la gran Bette tres cuartos de lo mismo. En cambio, 'La carta' se queda en un 'me ha gustado, pero no emocionado' de esos que con el tiempo se diluyen en la memoria hasta quedarse en un 'me gustó, pero ahí se quedó', no sé si me explico.
William Wyler era un gran artista, entendía y se marcaba cada plano de aupa, y sabía imprimirle a sus películas una gran distinción, esa a la que se refieren los cinéfilos con nostalgia cuando hablan de los clásicos del cine y que las películas de ahora no tienen. Eso mismo es lo que hace que películas potencialmente 'inferiores' (sobre gustos, colores) queden en grandes obras menores, sobre todo si se comparan con otras más actuales.
Como se ha dicho, el inicio de 'La carta' es muy bueno, y engancha rápido al espectador. Y aunque la gran Bette Davis defienda con garra su papel, y Marshall y Stephenson le den buena réplica (sobre todo este último) la historia no aumenta mi interés como espectador, en parte por lo que comenta Xiry de la previsibilidad. Todos conocemos de sobra a Bette Davis como para saber que no es precisamente una mujer que no ha roto un plato en su vida... Así que esperamos la carta que nos confirme las sospechas, y llega, pero como mero trámite. El personaje de la viuda no me gusta demasiado, y el ayudante del abogado lo veo desaprovechado (le intuía segundas intenciones a tanto 'buen servicio' xD)
Al final todo llega y se ve de buen agrado, pero ni siquiera cuando suelta aquella frase que menciona Edu, cosa que remonta un poco la emoción, no llega al impacto que se desearía.
Una buena película, bien hecha, de trama sencilla a mi parecer, pero que, en cambio, de lo visto de Wyler, es la que menos me ha gustado (que no disgustado).
Un 6,5 alto.
Con una semanita de retraso desde que te lo prometí, pero por fin comento la peli. Estos 7 días desde su visionado hasta que comento hacen que se asiente más y no me deje llevar por primeras impresiones, malas o buenas.
En este caso tras estos días lo que ha pasado es lo que comentaba Dragondave, que la película se queda en un "me ha gustado" pero no llega a gran película u obra maestra.
La cinta raya a buena altura en casi todos su puntos. En el reparto tenemos a la de sobra conocida Bette Davis y como decía cicely, Davis nunca falla. Además James Stephenson le da una muy buena réplica (mucho mejor sin duda que el marido de Davis en la cinta).
La fotografía es magnifica, sobre todo en algunos planos, y el juego de luces que produce la luna en determinadas ocasiones (al principio de la cinta o en un plano sobre el minuto 20 en que a Davis le provoca unas sombras sobre el rostro al estilo de barrotes de cárcel) es más que destacable.
El apartado musical también es bueno. Acompaña de forma correcta a las escenas, aportando un plus de tensión allá donde se necesita.
Y ya sólo nos queda el guión y la dirección. El primero es simple, bastante sencillo, hasta previsible como se ha llegado a decir. Esto no tiene por qué ser malo, centra la atención del espectador y si la tensión se mantiene, el resultado final no se resiente. Pero además en este caso al guión le ayuda sobremanera la dirección de Wyler, todo un genio que trata cada plano sumo cuidado, dando como resultado las escenas que casi todos habéis citado ya.
Sin embargo, después de una semana, la sensación que me ha quedado es la de película correcta sin más, con algunos momentos destacables, pero no memorable en su conjunto. Me gusta bastante el cine negro, sobre todo en esta versión clásica, y colocaría a otras películas por delante de esta.
La nota se ha ido diluyendo algo, pero aun así, es más que buena, como la película :guiñar un 6.75
Gracias Princesa.
Bueno, por lo menos veo que a todos os va gustando, sea más o menos. Me alegro, hasta Querol creo que le ha puesto un 5, aunque espero su comentario.
Tiraré de las orejas a otros foreros, como Notilla, o Aloysisus...... :disimu
Apunto vuestras notas.
Y eso que yo día 5 la empecé a ver con la parienta y esperaba ser el primero en verla. Ella todo el rato estaba charlando y me dije que así no tenía sentido ver la película, porque no me gustaría y no me enteraría de nada. Y hasta hoy. Esta noche o mañana por la noche a mucho tardar la veo princess, que yo siempre llego a tiempo a estas cosas, aunque no lo parezca xD
Cita de: princesadelguisante en 29 de Agosto de 2011, 07:43:26 PM
Tiraré de las orejas a otros foreros, como Notilla, o Aloysisus...... :disimu
(http://franciscojara.files.wordpress.com/2009/08/29-de-agosto.jpg?w=105&h=105)
Bueno, por fin la ví.
Me resultó entretenida, y no se me hizo pesada (a eso ayuda su duración). Lo mejor: los diálogos y la dirección de la pellícula, porque el guión a mi también me pareció bastante flojillo. De las películas sobre crímenes y juicios de esta época es de las más flojillas que he visto (tampoco soy un experto), pero es que las otras que he visto son consideradas obras maestras.
Una mini-anécdota, hasta hoy cuando he terminado de verla, no me he dado cuenta de que era de William Wyler y no de Billy Wilder. Cada vez que he leido Wyler en vuestras críticas mi cerebro me decía Wilder, jajaja.
En resumen: Un 6 que le casco
Pues hay bastante diferencia, pero un lapsus es un lapsus. Apunto tu nota.
Pues no he cumplido, y no tengo disculpa. Tenía pensada verla hoy...pero el Eurobasket me ha consumido. A ver si no lo demoro mucho :nuse
Yo igual que Alo, pero quitando lo del baloncesto :deses :deses :deses
Yo la ví ayer, pero hoy he estado dándole a los codos y ahora he venido a echar un ojete a cómo andaba la cosa y tal. Mañana lo seguiré meditando y es que ninguna nota es fija, ya que la dirección de la película me parece bastante bastante buena, pero no suelo meterme en las historias que me plantea el jodío de Wyler (dos pelis, dos cates). De momento le he cascado un 4, pero mañana cuando la comente más en profundidad igual cambia la nota (eso sí, como máximo máximo el aprobadete rascado). La verdad es que no la he disfrutado nada, y eso que me sabe mal porque es de princesa :nuse
Cita de: El Nota en 01 de Septiembre de 2011, 12:32:51 AM
Yo la ví ayer, pero hoy he estado dándole a los codos y ahora he venido a echar un ojete a cómo andaba la cosa y tal. Mañana lo seguiré meditando y es que ninguna nota es fija, ya que la dirección de la película me parece bastante bastante buena, pero no suelo meterme en las historias que me plantea el jodío de Wyler (dos pelis, dos cates). De momento le he cascado un 4, pero mañana cuando la comente más en profundidad igual cambia la nota (eso sí, como máximo máximo el aprobadete rascado). La verdad es que no la he disfrutado nada, y eso que me sabe mal porque es de princesa :nuse
:'( :'( :'( Los lloros no son por la nota, ponle un 4 si te lo pide el cuerpo (I don´t care, really), sino porque no la hayas disfrutado. Espero tu comentario cuando puedas :guiñar
Cita de: princesadelguisante en 01 de Septiembre de 2011, 09:58:05 AM
Cita de: El Nota en 01 de Septiembre de 2011, 12:32:51 AM
Yo la ví ayer, pero hoy he estado dándole a los codos y ahora he venido a echar un ojete a cómo andaba la cosa y tal. Mañana lo seguiré meditando y es que ninguna nota es fija, ya que la dirección de la película me parece bastante bastante buena, pero no suelo meterme en las historias que me plantea el jodío de Wyler (dos pelis, dos cates). De momento le he cascado un 4, pero mañana cuando la comente más en profundidad igual cambia la nota (eso sí, como máximo máximo el aprobadete rascado). La verdad es que no la he disfrutado nada, y eso que me sabe mal porque es de princesa :nuse
:'( :'( :'( Los lloros no son por la nota, ponle un 4 si te lo pide el cuerpo (I don´t care, really), sino porque no la hayas disfrutado. Espero tu comentario cuando puedas :guiñar
No es por ser tocapelotas pero normalmente si le das un 4 conlleva que mucho no la has disfrutado :bueno
Cita de: er_calderilla en 01 de Septiembre de 2011, 02:45:52 PM
Cita de: princesadelguisante en 01 de Septiembre de 2011, 09:58:05 AM
Cita de: El Nota en 01 de Septiembre de 2011, 12:32:51 AM
Yo la ví ayer, pero hoy he estado dándole a los codos y ahora he venido a echar un ojete a cómo andaba la cosa y tal. Mañana lo seguiré meditando y es que ninguna nota es fija, ya que la dirección de la película me parece bastante bastante buena, pero no suelo meterme en las historias que me plantea el jodío de Wyler (dos pelis, dos cates). De momento le he cascado un 4, pero mañana cuando la comente más en profundidad igual cambia la nota (eso sí, como máximo máximo el aprobadete rascado). La verdad es que no la he disfrutado nada, y eso que me sabe mal porque es de princesa :nuse
:'( :'( :'( Los lloros no son por la nota, ponle un 4 si te lo pide el cuerpo (I don´t care, really), sino porque no la hayas disfrutado. Espero tu comentario cuando puedas :guiñar
No es por ser tocapelotas pero normalmente si le das un 4 conlleva que mucho no la has disfrutado :bueno
Por eso he puesto los lloros, porque no la ha disfrutado, no por la nota que le ponga. Me da igual un 4 que un 5.
Cita de: princesadelguisante en 01 de Septiembre de 2011, 04:55:05 PM
Cita de: er_calderilla en 01 de Septiembre de 2011, 02:45:52 PM
Cita de: princesadelguisante en 01 de Septiembre de 2011, 09:58:05 AM
Cita de: El Nota en 01 de Septiembre de 2011, 12:32:51 AM
Yo la ví ayer, pero hoy he estado dándole a los codos y ahora he venido a echar un ojete a cómo andaba la cosa y tal. Mañana lo seguiré meditando y es que ninguna nota es fija, ya que la dirección de la película me parece bastante bastante buena, pero no suelo meterme en las historias que me plantea el jodío de Wyler (dos pelis, dos cates). De momento le he cascado un 4, pero mañana cuando la comente más en profundidad igual cambia la nota (eso sí, como máximo máximo el aprobadete rascado). La verdad es que no la he disfrutado nada, y eso que me sabe mal porque es de princesa :nuse
:'( :'( :'( Los lloros no son por la nota, ponle un 4 si te lo pide el cuerpo (I don´t care, really), sino porque no la hayas disfrutado. Espero tu comentario cuando puedas :guiñar
No es por ser tocapelotas pero normalmente si le das un 4 conlleva que mucho no la has disfrutado :bueno
Por eso he puesto los lloros, porque no la ha disfrutado, no por la nota que le ponga. Me da igual un 4 que un 5.
Ya ya, si te he entendido perfectamente, pero lo que me vengo a referir es que aunque no te ponga lo de "no la he disfrutado" si le da un 4 va implícito, dado que si le das a una peli esa nota mucho no la has disfrutado :bueno
aunque no sirva para el recuento: un 7, princess
Mi anterior experiencia con William Wyler, uno de los más reputados directores del Hollywood de los 40-50, ya fue un pequeño chasco, pues me encontré con una película algo ñoña, que abusaba de la inocencia de sus personajes y se antojaba demasiado naïf para mi idiosincracia navajera. Así pues, venía absolutamente predispuesto a darle una nueva oportunidad al bueno de Wyler, despojado de cualquier prejuicio posible y viendo que las ramas por las que se subió en Vacaciones en Roma muy poco tenían que ver con este drama con tintes de cine negro que prometía tanto. Y el inicio no podía ser más prometedor, pues está dirigido con una sobriedad y una maestría del todo incontestables (no le recuerdo escenas tan bien elaboradas en la peli de la Hepburn), iniciando la escena de forma tranquila y parsimoniosa, del todo acorde con el ambiente de la plantación, hasta que, poco a poco, se acerca la cámara hasta la casa de la Davis, dónde parece que se cuece algo y, de forma súbita, aparecen un hombre y una mujer, ésta última con un revólver en la mano que no dudará en usar hasta la última bala. A partir de ahí, el interés por el qué ha pasado crece de forma notable, hasta que Davis se pone a contar su historia cual si fuera una víctima y dónde todos los presentes la apoyan, cosa que hace ver lo tramposillo que es Wyler al hacernos posicionar en el bando contrario, ya desde el inicio, a la homicida. Ya no nos creeremos sus palabras, sus caras desangeladas, sus dramáticas confesiones. Y lo peor de todo, al darlo todo tan mascado y al saber casi todo desde el principio, el interés por lo que pueda pasar, simplemente, se esfuma. Y esto, al menos para mí, es de lo peor que le puede suceder a una película, que pierda el interés en cada una de sus facetas. Reconozco que en otras películas he perdido el interés por las historias que querían contarme, pero me mantuvieron más o menos expectante por el buen uso de la fotografía, por ejemplo (ahora que recuerde...todas las de Resnais). Pero aquí, a pesar de que la fotografía es buena, no es algo que llame especialmente la atención y no he tenido durante todo el metraje restante, nada a lo que atenerme para hacer más rescatable el visionado. No me interesan los varones que caen rendidos ante el encanto de la homicida, no me interesa lo que ponga o deje de poner la carta (aunque cualquiera puede imaginarlo tranquilamente), no me interesa el destino que aguarda a la protagonista. Sólo mantengo el interés a fogonazos, debido a la genial dirección de Wyler, sin duda un tío inteligente. Escenas como la primera, como la conversación que mantiene Davis con su abogado o como la del final final, dónde vemos una paradoja curiosa que, mientras Davis yace tendida en el suelo, a unos pocos metros se está llevando a cabo un guateque, lleno de música, de risas y de diversión. También la escena seguidamente anterior, dónde el director sabe imprimir bien el clima tenso (junto a la buena fotografía) que vive la protagonista al salir de su casa, mirando a lado y lado. De las actuaciones poco que comentar, rozan un buen nivel en general, aunque he visto a Bette Davis bastante mejor en otras ocasiones, aquí me da la sensación de ser una actuación demasiado impostada, poco realista. Aunque debe ser sensación mía, porque parece que a todos os ha gustado bastante. Sé que no es un gran comentario, pero después de tres días de haber visto la película y un examen tocho de por medio, mi memoria ha flaqueado lo suyo y no puedo extenderme demasiado más. Pero bueno, que a pesar del buen inicio y el buen cierre de la historia, durante gran parte del metraje no he sentido el menor de los intereses por saber qué ocurriría en la siguiente escena y, aunque me duela porque es tu peli princess, no puedo aprobar algo con lo que no he disfrutado más que con dos o tres escenas sueltas en una película de hora y media. Sorry.
Un 4
Gracias Amármol por verla :guiñar
Notilla, apunto tu 4. A mí me parece una gran actuación de Davis y nunca decayó mi interés por la historia y eso que cuando sabes lo de la carta, ya no hay mucho más intríngulis. Pero bueno, no puedo decirte nada al respecto.
alguien puede explicar lo de la daga en la alfombra? para que?
Cita de: Amármol en 02 de Septiembre de 2011, 04:06:42 PM
alguien puede explicar lo de la daga en la alfombra? para que?
Creo que la está desafiando. Es un aviso, para que sepa que la está esperando o que le debe algo.
Spoiler
pero si la recoge cuando sale, cambia todo...
Yo creo que
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ella va a buscarla para suicidarse, y al ver que no está, ella sale ya sabiendo lo que va a deparar, pero se entrega a ello igualmente
si fuera lo que comentais...
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¿entonces por qué la cara de sorpresa al ver a su antiguo empleado?
igual esa escena la rodo David Lynch... :disimu
Cita de: Dragondave en 03 de Septiembre de 2011, 09:50:40 AM
si fuera lo que comentais... Spoiler
¿entonces por qué la cara de sorpresa al ver a su antiguo empleado?
Jum... vale no he tenido en cuenta eso...
Bette Davis es la piedra angular de la película, ella está excelente, pero es una pena que el resto no esté a su altura. Aún así tiene otras cosas buenas, su duración ayuda a que no se haga pesada en ningún momento, y eso que a veces abusa del diálogo, pero estos están bien hilados y no se pueden considerar relleno. Lo malo es que de películas de juicios lo habré visto todo ya, y por eso creo que no tiene la tensión que debería requerir una película de este tipo, aún así, reconocerle que al ser tan antigua, posiblemente tenga algo de pionera.
No ha estado mal, un 6
No creo que sea una película "de juicios", de hecho se nota que Wyler pasa por esa escena de puntillas, porque lo importante es lo que piense la mujer de la carta y la reacción del abogado y del marido ante el contenido de la misiva. Apunto tu nota.
Cita de: princesadelguisante en 05 de Septiembre de 2011, 04:59:36 PM
No creo que sea una película "de juicios", de hecho se nota que Wyler pasa por esa escena de puntillas, porque lo importante es lo que piense la mujer de la carta y la reacción del abogado y del marido ante el contenido de la misiva. Apunto tu nota.
Ya hombre, lo importante es la carta está claro, si no la peli se huebiese llamado "El juicio" en vez de "La carta", aún así no deja de tener un trasfondo de juicio. :gafas
Cita de: Aloysius en 05 de Septiembre de 2011, 05:19:37 PM
Cita de: princesadelguisante en 05 de Septiembre de 2011, 04:59:36 PM
No creo que sea una película "de juicios", de hecho se nota que Wyler pasa por esa escena de puntillas, porque lo importante es lo que piense la mujer de la carta y la reacción del abogado y del marido ante el contenido de la misiva. Apunto tu nota.
Ya hombre, lo importante es la carta está claro, si no la peli se huebiese llamado "El juicio" en vez de "La carta", aún así no deja de tener un trasfondo de juicio. :gafas
Te he entendido :sonreir
Ya hace unos cuantos días que le vi y no se muy bien que decir.. :poss bueno, la verdad es no me ha parecido gran cosa, y eso que aun le tenías ganass eee, que lo único que había visto de William Wyler era Ben-Hur, aunque lógicamente esta va para otro lado xDDD.
Bueno.. me ha gustado la música de Max Steiner, la buena actuación de Bette Davis, el principio y el final, y que no se me ha hecho pesada, bien.. pero ahí se queda la cosa, lo demás ni fu ni fa, la verdad es que apenas he entrado en la película, demasiados díalogos que no me llamaban en absoluto, parte del juicio aburrida y tensión apenas nada nadita :nuse. Bah, venga, le daremos un 4.75/10
la venganza del caldero esta en marcha... Cuidadito
Bueno Querol, no está mal tu nota, me la esperaba hasta peor :poss La apunto :guiñar
Bueno lo 1º siento el retraso, con esto del verano he dejado todo un poco de lado. En cuanto a la peli, no me ha disgustado, es entretenida pero poco mas, la historia me ha parecido demasiado simple, casi con leer la sinopsis es como si hubieras visto la peli...
Poco mas que comentar que no se haya dicho ya, un 5/10
Apuntando nota. ¿Queda alguien más?
Cita de: princesadelguisante en 15 de Septiembre de 2011, 02:17:13 PM
Apuntando nota. ¿Queda alguien más?
El menda lerenda, que la tiene en su disco duro desde hace tiempo. Lo siento, la veré en cuanto pueda :triste
Cita de: Sacri94 en 15 de Septiembre de 2011, 02:23:56 PM
Cita de: princesadelguisante en 15 de Septiembre de 2011, 02:17:13 PM
Apuntando nota. ¿Queda alguien más?
El menda lerenda, que la tiene en su disco duro desde hace tiempo. Lo siento, la veré en cuanto pueda :triste
Y Calde, tb, ¿no?
Reyes... No sé si leíste mi M.P pero bueno si no la tienes en V.O.S.E. tendré que verla doblada, lo que le puede hacer perder puntos a la peli xD
Cita de: Tyler Durden X en 21 de Septiembre de 2011, 03:25:15 PM
Reyes... No sé si leíste mi M.P pero bueno si no la tienes en V.O.S.E. tendré que verla doblada, lo que le puede hacer perder puntos a la peli xD
Ostras, lo leí en la ofi, pero no me dio tiempo a responderte por las cuotas de internet. Yo no tengo enlaces en VOS, porque la tengo en VHS :poss Pero seguro que alguien te podrá ayudar :disimu
Cita de: princesadelguisante en 21 de Septiembre de 2011, 03:28:45 PM
Cita de: Tyler Durden X en 21 de Septiembre de 2011, 03:25:15 PM
Reyes... No sé si leíste mi M.P pero bueno si no la tienes en V.O.S.E. tendré que verla doblada, lo que le puede hacer perder puntos a la peli xD
Ostras, lo leí en la ofi, pero no me dio tiempo a responderte por las cuotas de internet. Yo no tengo enlaces en VOS, porque la tengo en VHS :poss Pero seguro que alguien te podrá ayudar :disimu
Ok, creo que ya sé a quién te refieres :poss Gracias :D.
La carta
(http://pics.filmaffinity.com/La_carta-615353-full.jpg)
Después de ver la película solo tengo que decir que me ha sorprendido muchisimo, con un guión genial y unos buenos actores, a destacar a Bette Davis y el abogado de la familia, el señor Howard.
Cabe destacar el giro de la protagonista desde que entra en escena la carta. Otra cosa a mencionar es el tema el cual trata la película, creo que es bastante adelantada a su tiempo.
Po esto y otras cosas más mi nota para esta buena película es un
7/10
Bueno, pues quedo yo también por comentarla y la verdad que me ha gustado bastante.
Pese a tener una trama bastante simplona, la verdad es que la película funciona como intriga, sin ninguna otra pretensión, por lo que me parece bastante buena. Si hay algo que debo destacar principalmente es la escena principal, y es que la película empieza de una manera bien fuerte, sin andarse con rodeos, con una muerte sin ni siquiera saber quienes son los personajes. Esto quizá pueda descolocar a los espectadores, pero Wyler se ocupa de que en tan solo unos minutos con una narración fluida podamos entender todo lo que sucedió para que se diese esa muerte, o al menos eso es lo que creeremos.
Los actores en general están bastante bien, no podía ser de otra forma estando Bette Davis en el reparto, de la que solo había visto una película (más bien un peliculón). Si bien no destaca con creces cumple muy correctamente, mientras que el que más me gustó fue James Stephenson, una actuación que sí destaca bastante, aportando la tranquilidad que se merece su personaje, meditando cada situación para que todo les salga bien. En cierta parte me recordó al protagonista de Muerte de un ciclista, aunque nada que ver la verdad :poss
Y bueno, la verdad que no sé que más decir de La carta, es una película que se digiera rápidamente, que mantiene al espectador enganchado la mayor parte de su metraje y que no hace trampas, quizás algún fallo que tenga es por ejemplo la escena en la casa de la china, cuando suena esa música mística que en mi opinión está completamente fuera de lugar, dándole unos aires de diosa a la asiática que no se merece, pero bueno, serán cosas mías supongo. Y bueno, en resumen, que es una buena película, poco pretenciosa, y que a pesar de no destacar mucho en aspectos técnicos, es correcta en todo, por lo que la voy a dejar en un 6.5.
Gracias Reyes por la recomendación, y sorry por tardar tanto :inocente