DIAS EXTRAÑOS
(http://finletargo.files.wordpress.com/2009/05/dias-extranos.jpg)
Ficha técnica
Dirección Kathryn Bigelow
Producción James Cameron
Steven-Charles Jaffe
Guión James Cameron y Jay Cocks
Música Graeme Revell
Música Howard E. Smith y James Cameron
Música Matthew F. Leonetti
Reparto Ralph Fiennes
Juliette Lewis
Angela Bassett
Tom Sizemore
Michael Wincott
Vincent D'Onofrio
Josef Sommer
Glenn Plummer
País Estados Unidos
Año 1995
Género Ciencia Ficción
Duración 145 minutos
Productora 20th Century Fox
SINOPSIS
Días Extraños transcurre en Los Angeles durante los últimos días (o más bien noches) de diciembre de 1999. Todo el mundo parece haber sucumbido a los febriles festejos del fin del milenio y los que no lo hacen andan enganchados a una tecnología ilegal que permite experimentar como propios los recuerdos y sensaciones grabados por otros. Lenny Nero (Ralph Fiennes), un antiguo policía reconvertido en traficante de estos discos de experiencias, es un fracasado incapaz de superar la relación que mantuvo con su antigua novia Faith (Juliette Lewis), aferrándose a sus propias grabaciones pasadas para huir de la realidad. Sin embargo, Lenny se verá arrastrado de vuelta a esta cuando comienza a recibir una serie de discos grabados por un retorcido asesino que podría andar detrás de su ex. Mientras tanto, la ciudad explota ante la tremenda represión a la que se ve sometida por la policía y el inoportuno asesinato de Jerico 1, el equivalente rapero de Malcom X.
CURIOSIDADES ACERCA DEL FILM EN CUESTION
• James Cameron escribió y produjo esta película para Kathryn Bigelow, su tercera ex- esposa, que aunque estaban juntos cuando se escribió el film ya se habían separado cuando se puso en marcha el proyecto. Hecho por el cual la prensa del momento se interesó mucho más que por la propia película. James Cameron atajó todas estas preguntas con una contundente afirmación: ¨Kathryn Bigelow sabe dirigir mejor que yo¨.
• Los dispositivos magnéticos que contienen las drogas virtuales, son iguales a los que trafica Neo en "The Matrix".
• James Cameron escribió el personaje de Faith Justin pensando en Juliette Lewis para interpretarlo.
• Ralph Fiennes decidió aceptar el papel de Lenny Nero ya que estaba cansado de hacer cintas de corte clásico, incluso esta es la primer cinta de Fiennes en la que aparece en pantalla completamente desaliñado, con barba de tres días y pelo largo, algo completamente nuevo para el actor.
• James Cameron había escrito el personaje de Angela Basset (Lornette Mason) e iba a ser un hombre y el mejor amigo de Lenny Nero, sin embargo tanto él como la directora decidieron que fuera una mujer (para así poder tener un romance en la pantalla).
• Un profesor de la Universidad de Columbia declaró en una entrevista a un semanario de la misma escuela que el artefacto utilizado en la cinta (El Pulpo,"squid" ) si podría llegar a existir, pero que no pasaría sino hasta dentro de 30 años cuando menos.
• La cinta no tuvo el respaldo de su casa productora (20th Century Fox) y sólo se presentó en algún festival de cine menor y se estrenó sin mucha promoción.
• Juliette Lewis realmente es la que canta en las escenas en la que su personaje lo hace, y lo hizo tan bien que sus temas se incluyeron en el Soundtrack que salió a la venta.
MI CRITICA
"Lo importante no es estar paranoico, sino si se está lo bastante paranoico".
Cuando a un aficionado a la ciencia ficción se le pregunta sobre cual es su película preferida, la mayoría responderá de forma casi automática que Star Wars o The Matrix (en función de la generación a la que pertenezca). Otros afirmarán con aire más pausado que Blade Runner o 2001: Una odisea en el espacio, pero nadie o casi nadie, se acordará nunca de incluir en la lista a Días Extraños (Strange Days). Yo sí lo hago.
Sin menospreciar para nada ninguno de los títulos citados anteriormente y otros muchos que me vienen a la cabeza (Gattaca, Alien, Terminator, THX 1138, La Naranja Mecánica, Encuentros Cercanos de Tercera Fase...), Días Extraños ocupa siempre la más alta posición entre mis recomendaciones, no por que sea la mejor, si no por ser una de las cintas más injustamente maltratadas por la crítica y el público de cuantas soy capaz de recordar. El día del estreno, tan solo éramos cinco personas en la sala: dos venían conmigo, otro era un tipo con pinta de haberse equivocado de película y el último era el acomodador. Cuando los títulos de crédito llegaron a su fin, mis amigos y yo sencillamente permanecimos unos segundos en silencio aún hipnotizados por su banda sonora. ¡¿Donde diablos estaba todo el mundo para perderse esta maravilla?!
(http://4.bp.blogspot.com/_ONmjB0QIAAg/SxL-HcA2UCI/AAAAAAABBpU/GdeWonH54zA/s1600/dias26.jpg)
Entonces cabe preguntarse: "¿Qué es lo que podría hacer que 'Días Extraños' no haya obtenido el mismo reconocimiento que otros títulos similares?" A esta película, le pesa demasiado el hecho de quedarse narrativamente a medias. Es decir, los conceptos que repasa, su carácter distópico, no es suficientemente descrito, y parece importarle mucho más el impacto de su propuesta que el argumento en sí, como también sucede con otro clásico análogo igualmente denostado, 'Soylent Green'. Esto puede dar la sensación al espectador de una falta de ambición abrumadora, no en cuanto a la ambientación, los escenarios o los aspectos técnicos, sino en la profundidad de una historia que está mucho más cerca de ser un thriller policíaco convencional antes que una realidad alternativa propia de la ciencia-ficción.
(http://img.zonafandom.com/2009/04/strangedays2.jpg)
A partir de aquí, que ciertamente son excusas para intentar justificar el rotundo fracaso de público que sufrió esta película, puedo decir sin tapujos que todo lo que encuentro en 'Días Extraños' son virtudes, una detrás de otra. Dicha cinta podría dar una impresión de película del montón si no fuera por el excelente manejo de su mezcla de géneros (entre la tipica película policiaca de serie B y la ciencia-ficción más sorpresiva). Está tan bien dirigida que uno se pregunta irremediablemente por el paradero de su responsable, la directora de moda actualmente, Kathryn Bigelow, que ya apuntaba maneras tras 'Point Break' y que lo último que firmó hasta la fecha, 'The Hurt Locker', es todo un exito en criticas y ya lleva cosechando importantes premios en esta temporada como se puede ver. El guión, obra de James Cameron (nada menos) y Jay Cocks, no cae en el error de coquetear con vacuas pretensiones, y va directo al grano, a tono con la personalidad intrínseca de la historia.
(http://4.bp.blogspot.com/_ONmjB0QIAAg/SxL9_fDmd8I/AAAAAAABBpM/oSOMTM1tmwk/s1600/dias25.jpg)
Actoralmente la película está totalmente apoyada en el talentoso Ralph Fiennes, que aunque ultimamenta aparezca disfrazado de una caricatura como Voldemort , se nota mucho que en 'Días Extraños' estaba en la cumbre de su carrera (recordemos: 'La Lista de Schindler', 'Quiz Show', 'El Paciente Inglés'...) y construye un personaje memorable. Su idiosincrasia inestable, a la vez débil y fuerte, infantil y fresca, patética y a la vez líder, hace que Lenny Nero sea protagonista absoluto trascendiendo la ambientación o el argumento. Algo ayudado sin duda por los numerosos planos que Bigelow ofrece a Fiennes, que es de esos actores que con sólo una mirada ya conecta con el espectador. Como ya sabemos, está secundado por Juliette Lewis, más preocupada por exhibirse que por ser creíble, y Angela Bassett que roza la sobreactuación pero hace un papel digno. Por lo demás, actores de la talla de Tom Sizemore, Michael Wincott, Vincent D'Onofrio y William Fichtner contribuyen divinamente a la calidad del conjunto, en papeles que les vienen como anillo al dedo. Y se nota.
No puedo dejar de halagar las escenas que simulan el ojo humano (cuando un personaje visiona esos clips), que van cargados de una maestría y una solvencia apabullantes, implicando totalmente al espectador y haciéndole sentir una experiencia única.Además, sus créditos finales, con música de Peter Gabriel y Deep Forest, son de lo mejorcito que he tenido la ocasión de ver, con su estilo clásico, basado en varias capas y fotografías en blanco y negro.
(http://3.bp.blogspot.com/_ONmjB0QIAAg/SxL-Hg_MKaI/AAAAAAABBpc/AwBDeiCr3mc/s1600/dias27.jpg)
En pocas palabras: 'Días Extraños' es una de las mejores películas de ciencia-ficción jamás rodadas, con buen reparto, grandiosa ambientación y digno argumento. Qué esté tan infravalorada, que el público le diese la espalda de forma rotunda (costó 42 millones de dólares y recaudó 7) es algo que, después de ver la película, me apena enormemente. Una distopía muy recomendable, y apasionante para cualquier amante del género. Mi Nota: 9/10
DESDE EL CORAZÓN DE SUDAMERICA....................RUINER :si
(http://img.europapress.es/fotoweb/fotonoticia_20100125201950.jpg)
AGUANTE SALVADOR CABAÑAS: REY DE AMERICA