The Game
(http://dic.academic.ru/pictures/enwiki/84/TheGame_poster323.jpg)
FichaTítulo: The game
Año: 1997
Duración: 128 minutos
País: Estados Unidos
Director: David Fincher
Reparto: Michael Douglas, Sean Penn, James Rebhorn, Deborah Kara Unger, Peter Donat, Carroll Baker, Armin Mueller-Stahl, Spike Jonze
Guión: Michael Ferris y John Brancato
Música: Howard Shore
Fotografía: Harris Savides
Producción: Polygram
SinopsisEl multimillonario Nicholas Van Orton tiene todo lo que un hombre puede desear.
Conrad, su díscolo hermano, aún encuentra un regalo de cumpleaños que puede sorprenderle: su ingreso en un club de ocio capaz de diseñar aventuras y pasatiempos exclusivos.
Acerca de The GameEsta no es la mejor película de David Fincher; está por debajo de otros de sus films como la tenebrosa Seven o la irreverente y transgresora El club de la lucha. Técnicamente es puro virtuosismo cinematográfico, con una fotografía impecable (me recordó en el tratamiento de la imagen a la película El caballero oscuro de Christopher Nolan; pero ahí terminan las similitudes de ambas películas), un manejo de la cámara certero, equilibrado, funcional hasta el extremo y una puesta en escena moderna y con un dinamismo que se adecua perfectamente a lo que cuenta, con un inicio prometedor, en el que el personaje interpretado por Michael Douglas parece no ser feliz a pesar de ser multimillonario; y es que el protagonista se ha convertido en un hombre solitario que no vive la vida como debiera y sí se dedica a ganar cada vez más dinero sin ningún remordimiento de conciencia en su forma de hacerlo; si por su forma de actuar destroza una familia, o la limita a vivir de unas rentas que él mismo les proporciona, ya está satisfecho de la "obligación" cumplida; es un tiburón con pocos escrúpulos y una vida triste y aburrida que lo encierra en sí mismo, un hombre sin demasiadas ilusiones que arrastra ciertos traumas que tienen que ver(muchos de ellos) con lo que le ocurrió a su padre cuando él era un niño.
Pero de un inicio interesante pasamos, poco a poco, a la repetición de la repetición de la repetición de los mismos efectos; la película se vuelve fría y ya sabida. Es un perpetuarse en lo mismo que en un principio nos asombró, pero que a partir de la media hora nos va robando el interés, no así el gas(no pierde gas, eso es otra cosa) ya que su ritmo (no podía ser menos hablando de Fincher: hay claros ejemplos de que esta parte la maneja a las mil maravillas- pensemos sino en Alien 3, o en El club de la lucha para darnos cuenta del buen tratamiento del ritmo en casi todas sus pelis-).
The Game podía haber sido una verdadera obra de arte si David Fincher la hubiera tratado de otra forma, si la hubiera hecho más oscura, aunque perdiera algo de su entretenimiento (que, me temo, ese fue el único y más importante motivo por la que lo hizo). Sí hay cierta sustancia kafkiana, pero Fincher no ahonda lo suficiente en este aspecto, lo difumina y se centra prácticamente sólo en la acción, por lo que al final de su visionado resulta algo plana e intranscendente, aunque no aburrida. El juego que se traen con Michael Douglas, que no se llega a saber qué es exactamente (sólo al final, y esto, naturalmente, si se ve por primera vez), aunque sí lo intuyes, podía ahondar en la personalidad y los traumas del protagonista, haciendo del conjunto una verdadera pesadilla, donde los giros argumentales(que sí los hay, pero para volver a lo mismo) condujeran a una nueva situación, más angustiosa y terrorífica; lo kafkiano se convertiría en motor de una historia en la que el personaje principal(y nosotros también) no sabría que está sucediendo y cuál es el motivo por el que le ocurre aquello que lo atormenta; sería angustia vital pura y dura; pero no, Fincher quiso seguir el camino fácil, un camino que remata en un final que aunque para muchos es bueno, incluso genial, es un final a lo cuento de hadas, un cuento pretendidamente oscuro que no resulta tan oscuro como pudiera parecer, o venderse(que aquí tiene mucho que ver el marketing y la publicidad de la película), un final feliz que te sorprende en cierta medida, y que está más o menos bien para lo que cuenta, pero que de haber arriesgado más podría haber sido otro muy distinto y brutal,
Spoiler
osea: que todo lo que había pasado fuera verdad, no un juego
(el desconocer quién y por qué se metía en tu vida de forma tan intimidatoria, como si estuvieses viviendo una auténtica pesadilla sin aparente solución, sin concretar o mostrarnos la empresa que se dedicaba a tales "distracciones" hubiera sido acertado a mi modo de ver), aunque en principio lo pudiera parecer: el hijo(Douglas) una imagen de su padre reflejada en el mismo espejo de la desgracia, que se repetiría sin ningún tipo de esperanza; entonces sí que estaríamos hablando de otra cosa, con un proceso catártico del protagonista descrito de una forma mucho más densa y pensada...
Pero reconozcamos que a pesar de todo esto la película entretiene, pero lo justo, aunque es tramposa (una trampa hecha con gran disimulo, pero hecha al fin y al cabo) Como dije antes se vuelve demasiado obvia y sin alma, y esto enfurece a cualquiera que esperara mucho más de un director con talento que parecía tener las herramientas adecuadas, que no precisas, para hacer algo muy muy grande. ¡Qué pena que no se atreviera!
7/ 10
Antes de nada, un consejo HispanO: Mete algún spoiler al final de tu párrafo más largo o le vas a chafar la película a quien no la haya visto aún.
Pues yo no sé si pudo ser mejor, si pudo hacer otra película, ni me siento enfurecido al recordarla. A mí me gustó y me resultó una película muy entretenida. Sí que es tramposa, sí, eso sí, pero yo se lo perdono, hala, que hoy estoy generoso, porque ya me gustaría a mí que la cuarta parte de las películas que me veo fuera tan entretenida con ésta.
De hecho, yo creo que aún sabiendo ya el final, si la pillo otra vez, me la vuelvo a ver, fíjate.
Cita de: Guevara en 27 de Julio de 2009, 12:36:59 PM
Antes de nada, un consejo HispanO: Mete algún spoiler al final de tu párrafo más largo o le vas a chafar la película a quien no la haya visto aún.
Pues yo no sé si pudo ser mejor, si pudo hacer otra película, ni me siento enfurecido al recordarla. A mí me gustó y me resultó una película muy entretenida. Sí que es tramposa, sí, eso sí, pero yo se lo perdono, hala, que hoy estoy generoso, porque ya me gustaría a mí que la cuarta parte de las películas que me veo fuera tan entretenida con ésta.
De hecho, yo creo que aún sabiendo ya el final, si la pillo otra vez, me la vuelvo a ver, fíjate.
Guevara creo que cualquiera se da cuenta de eso a los 15 minutos,
Spoiler
que es un juego(de ahí el título),
lo que ocurre es que no se sabe cómo se va a resolver( para mí ahí está parte de su, poco :burla jajaja, encanto. Aún así sí reconozco que en general es entretenida y que hoy la media de este tipo de pelis no llega ni al 5. Aún así te hice caso y he puesto un pequeño spoiler
Cita de: HispanO en 27 de Julio de 2009, 01:03:15 PM
Cita de: Guevara en 27 de Julio de 2009, 12:36:59 PM
Antes de nada, un consejo HispanO: Mete algún spoiler al final de tu párrafo más largo o le vas a chafar la película a quien no la haya visto aún.
Pues yo no sé si pudo ser mejor, si pudo hacer otra película, ni me siento enfurecido al recordarla. A mí me gustó y me resultó una película muy entretenida. Sí que es tramposa, sí, eso sí, pero yo se lo perdono, hala, que hoy estoy generoso, porque ya me gustaría a mí que la cuarta parte de las películas que me veo fuera tan entretenida con ésta.
De hecho, yo creo que aún sabiendo ya el final, si la pillo otra vez, me la vuelvo a ver, fíjate.
Guevara creo que cualquiera se da cuenta de eso a los 15 minutos, Spoiler
que es un juego(de ahí el título
[/b]), lo que ocurre es que no se sabe cómo se va a resolver( para mí ahí está parte de su, poco :burla jajaja, encanto. Aún así sí reconozco que en general es entretenida y que hoy la media de este tipo de pelis no llega ni al 5. Aún así te hice caso y he puesto un pequeño spoiler
Jajajaja pues yo debo ser muy burra pues me lo creí todito,todito.A mí me gustó muchísimo,una historia original y entretenidísima.
Qué buena crítica,HispanI :guay
Cita de: Mai en 28 de Julio de 2009, 12:02:02 PM
Cita de: HispanO en 27 de Julio de 2009, 01:03:15 PM
Cita de: Guevara en 27 de Julio de 2009, 12:36:59 PM
Antes de nada, un consejo HispanO: Mete algún spoiler al final de tu párrafo más largo o le vas a chafar la película a quien no la haya visto aún.
Pues yo no sé si pudo ser mejor, si pudo hacer otra película, ni me siento enfurecido al recordarla. A mí me gustó y me resultó una película muy entretenida. Sí que es tramposa, sí, eso sí, pero yo se lo perdono, hala, que hoy estoy generoso, porque ya me gustaría a mí que la cuarta parte de las películas que me veo fuera tan entretenida con ésta.
De hecho, yo creo que aún sabiendo ya el final, si la pillo otra vez, me la vuelvo a ver, fíjate.
Guevara creo que cualquiera se da cuenta de eso a los 15 minutos, Spoiler
que es un juego(de ahí el título
[/b]), lo que ocurre es que no se sabe cómo se va a resolver( para mí ahí está parte de su, poco :burla jajaja, encanto. Aún así sí reconozco que en general es entretenida y que hoy la media de este tipo de pelis no llega ni al 5. Aún así te hice caso y he puesto un pequeño spoiler
Jajajaja pues yo debo ser muy burra pues me lo creí todito,todito.A mí me gustó muchísimo,una historia original y entretenidísima.
Qué buena crítica,HispanI :guay
Joer no por no gustarte significa que seas burra. Si todos los que leyeron la crítica y les gustó la peli piensan así me voy a sentir un pedante engreído. Sólo puse lo que me pareció la película, no dije: " a esta la voy a poner mal porque tengo el capricho, aunque me guste". No fue el caso, te lo aseguro, Mai. De todas formas te mando un beso muy grande que espero lo recibas con el mismo sentimiento con el que te lo mando :beso :poss
No sabría decir si se puede descubrir el pastel a los 15 minutos. Tendría que volver a verla. Sí recuerdo que la primera vez sí me sorprendió el giro final y me gustó. Al igual que el resto.
Para mí venía a ratificar lo buen director que era Fincher, y que Seven no era fruto de sólo un buen día.
Cita de: Jason en 28 de Julio de 2009, 07:01:18 PM
No sabría decir si se puede descubrir el pastel a los 15 minutos. Tendría que volver a verla. Sí recuerdo que la primera vez sí me sorprendió el giro final y me gustó. Al igual que el resto.
Para mí venía a ratificar lo buen director que era Fincher, y que Seven no era fruto de sólo un buen día.
La vi hace unos meses, 6 o 7 y me quedó eso; que aunque aparentemente parecía algo serio no lo era tanto; daba la impresión de que eran como " bromas pesadas, demasiado diría yo" para hacerlo reaccionar, y se presumía(eso sí que lo tengo claro)
Spoiler
que el hermano estaba detrás de todo, a pesar de haber una escena en la que el hermano
forma parte de otro de los juegos y con esto Fincher nos quiere hacer despistar, pero no lo consigue, por eso, entre otras cosas, digo que es tramposa. También te das cuenta que el final va a ser en plan sorpresa, lo que no sabes es como se va a resolver
NO, a los 15 minutos no se descubre ningún pastel :no
Ayer la vi y aunque en general transcurre como un thriller más, es al final final cuando te quedas :flipando y te dan ganas de volverla a ver (eso ya dice mucho). Eso sí, hay que reconocer que la mayoría de sorpresas vienen con mucha trampa y son bastante inverosímiles (incluso sabiendo cómo acaba).
Bien por Michael Douglas, por ese pequeño 'Show de Truman', por ese final de juego y por esas dos horas que se convierten en un gran ejercicio de entretenimiento. Un 6.25/10
Yo tampoco pude adivinar o sospechar el final desde el principio, la verdad es que me dejó así :flipando A mí esta es una peli que me gustó mucho. Me tuvo muy entretenida esperando ver cual era el siguiente paso. Sean Penn suele ser garantía de calidad, aunque sea secundario. Y Douglas está bastante bien. 7'8/10
Es una de las peliculas mas trampozas que he visto en mi vida....y a mi parecer le sobra algo de emtraje..con media hora menos hasta hubiera mejorad xD
Spoiler
Aunque si, yo tambien me quede con cara de imbecil al final :flipando y luego pense...y si se hubiera tirado por el otro lado del edificio que hubiera pasado? :disimu
Esta bien, no soy muy fan de Fincher pero me entretuvo mucho y es de agradecer que la pelicula sea muy original, tanto n argumento como en desarrollo, personajes y hasta el final...
7/10
Cita de: Luiis___x en 20 de Agosto de 2009, 05:49:11 PM
Spoiler
y si se hubiera tirado por el otro lado del edificio que hubiera pasado? :disimu
Eso mismo pensé yo también jajaja.
Spoiler
Se supone que el tío que andaba con la chica en la azotea dijo que le empujaría si no se llegase a "suicidar". Pero es que es eso, demasiadas trampas y coincidencias. ¿Y si el viento le hubiese llevado al pavimento de la calle? ¿y si se hubiese tirado por otro lado? ¿y si hubiese tirado a la chica? ¿y si......?
Demasiadas cuestiones en una sola escena, imagináos el resto, como la del taxi sumergido... :disimu
es que era un juego muuuuy peligroso. Está claro que la peli tiene trampas, pero aun así así me gustó. No sé por qué a veces comparo este final con el de Minority Report, será porque transcurren en una azotea :disimu
jajaj si es cierto, todas las cuestiones que vienen a la cabeza no con una ni 2, sino con varias partes de la pelicula, pero raramente, para mi, ahi esta mucho de su encanto, en que es tramposa hasta el culo y eso nos gusta XD
Cita de: princesadelguisante en 20 de Agosto de 2009, 06:03:51 PM
No sé por qué a veces comparo este final con el de Minority Report, será porque transcurren en una azotea :disimu
A mí me vino a la cabeza el de 'Abre los ojos',
Spoiler
ya que también ahí Eduardo Noriega descubre gran parte del pastel en la azotea. De hecho, también se asemeja también con 'The Game', por el tema de contactar con una empresa fantasma y demás...
¿Tramposa? Para nada, discrepo absolutamente: 'The Game' no es una película tramposa, en todo caso será manipuladora. ¿Acaso en algun momento vemos en pantalla algo que no sea la presencia de Michael Douglas en pantalla? El film centra toda su atención, durante el 99% del metraje, en la figura del protagonista, acompañándole nosotros como espectadores en su devenir a lo largo de la trama. Vemos, oímos y sabemos lo mismo que el protagonista, y en ningun momento se nos proporciona algun tipo de información que no se le proporcione a Michael Douglas; usease, somos simples testigos. ¿Es o no una trampa? ¿Acaso se nos engalla en algo? Sí, pero no: se nos manipula como se manipula al personaje central, y si bien esto puede considerarse una "trampa", en verdad deja de serlo en el momento en el que no se nos engaña a nosotros, tan sólo se nos proporciona un punto de vista, única y exclusivamente. El que resulta trampeado y engañado no es el espectador, aunque nosotros lo podamos ver así, sino el personaje... ¿o no?
Pd: aun siendo la peor película de Fincher -muy entre comillas- sigue siendo una obra notable, lo que dice mucho a favor de este genio... :guay
Yo estoy con Edu y Luis mayoritariamente, aunque Wanchope tiene razón, más que lo que esta mal hecho sea la película o la realización de Fincher, que no lo está, está muy bien; es la empresa del juego, que está para encerrarlos a todos con los cabos que dejan al azar (Véase eso, azotea taxi, o suburbios de México) y eso cabrea.
Confieso que antes de leer por aquí pensaba que sí era "tramposa", pero ahora lo veo de esta otra manera.
Pero vamos, la cuestión es que entretiene como se propone, que es para lo que sirve mayoritariamente, nos deja con cara de tontos cuadrando el puzzle allá por el final, los actores y actriz lo hacen bien y está bien hecha en general.
Por eso es una película con un argumento que se tenía que hacer, y ya que lo han hecho, no ha salido mal, así que un 6'5.
Alguna pregunta me queda, como
Spoiler
¿Qué pasa con la pistola? Era de mentira, se la habían dado ellos y seguían fingiendo arriba, ¿no?
Bueno, pero es cosa de verla otra vez, a lo que no haré ascos, pero pasado un cierto tiempo.
Cita de: Wanchope en 20 de Agosto de 2009, 07:07:58 PM
Spoiler
¿Tramposa? Para nada, discrepo absolutamente: 'The Game' no es una película tramposa, en todo caso será manipuladora. ¿Acaso en algun momento vemos en pantalla algo que no sea la presencia de Michael Douglas en pantalla? El film centra toda su atención, durante el 99% del metraje, en la figura del protagonista, acompañándole nosotros como espectadores en su devenir a lo largo de la trama. Vemos, oímos y sabemos lo mismo que el protagonista, y en ningun momento se nos proporciona algun tipo de información que no se le proporcione a Michael Douglas; usease, somos simples testigos. ¿Es o no una trampa? ¿Acaso se nos engalla en algo? Sí, pero no: se nos manipula como se manipula al personaje central, y si bien esto puede considerarse una "trampa", en verdad deja de serlo en el momento en el que no se nos engaña a nosotros, tan sólo se nos proporciona un punto de vista, única y exclusivamente. El que resulta trampeado y engañado no es el espectador, aunque nosotros lo podamos ver así, sino el personaje... ¿o no?
Pd: aun siendo la peor película de Fincher -muy entre comillas- sigue siendo una obra notable, lo que dice mucho a favor de este genio... :guay
Me reafirmo. Y además un filme por el que no parece que pasen los años, tan sólido es ahora como cuando se hizo.
A mí no me parece la peor película de Fincher, es más, es de mis favoritas :si
Para mi gusto en la comparación sale perdiendo con las mejores películas de Fincher, pero eso no quita que este también me parezca un trabajo notable que me sorprendió la primera vez que lo vi y que he seguido disfrutando en sucesivos visionados.
Cita de: Soprano en 12 de Mayo de 2014, 02:48:40 PM
Para mi gusto en la comparación sale perdiendo con las mejores películas de Fincher.
Es que es eso, es para entendernos como 'El padrino 3': es buena, pero no tanto como 'El padrino 1 & 2' y eso la hace parecer peor de lo que en realidad es.
La más floja -relativamente hablando- sería más bien 'La habitación del pánico', el que posiblemente sea su filme más comercial e irrelevante. Sigue siendo un placer pero, lo dicho, ante el resto de títulos de su filmografía no luce igual.
El problema con esta película es el que les pasa a todos los directores con grandes filmografías, que quedan eclipsadas. A mi, al igual que "La habitación del pánico", me gusta bastante, pero si lo comparas con "Seven", "El club de la lucha", "Zodiac", "Millenium" o "El curioso caso de Benjamin Button" es mucho más floja.
De todos modos, como decís es una muy buena película, muy entretenida, con buen guión y un excelente 'sentido de la intriga', una de las muchas cosas que a Fincher se le da de maravilla.
Además, al ser como un castillo de naipes este es el tipo de película donde más se nota quién vale y quién no vale. Ocho de cada diez directores no hubieran sabido darle el punto para que resultase "creíble".
ESTE FINCHER ES UN LOQUILLO
Esta misma semana tuve el (no) placer de ver 'Mank', el último trabajo en el campo de los largometrajes, y espero que no el último, del gran David Fincher quien empezó de aquella manera en 'Alien 3', pero se redimió del todo con 'Seven' con una historia y un final excepcional siendo, para mí, una de mis películas favoritas de todos los tiempos a pesar de lo perversa y mal cuerpo que deja.
Supuestamente, esta 'The Game' iba a ir más o menos por los mismos derroteros, un thriller psicológico con la típica fotografía de colores oscuros tan característico del director, y hoy he decidido por fin rematar esta deuda pendiente; pero 'Finchy' ha jugado conmigo (y con mucha gente desde que se estrenó la película) como ha jugado con Michael Douglas.
Esperaba una gran historia opresiva, y lo estaba siendo realmente. Cada minuto que avanzaba vi a Michael Douglas (en un gran papel, posiblemente de los mejores que le he visto) pasándolo cada vez peor y peor y peor y parecía que no iba a tocar nunca fondo. La interpretación de Douglas, la banda sonora compuesta con muchos toques de piano por Howard Shore y un guion cada vez más asfixiante me estaban ganando para la causa...hasta que llega el que debía ser el gran final. Acompáñenme en esta triste historia de como David Fincher me estaba vendiendo la moto y me deja con una mano atrás y otra delante.
En el final, Fincher deja escapar su vena más troll jamás visto antes y jamás visto después y quiere que nos traguemos la resolución final como si estuviésemos en ese desierto con la caja en 'Seven'; si bien es verdad que causa el mismo estupor, al final de aquella solo quedaba aplaudir a rabiar mientras que aquí se me queda cara de gilipollas. Le reconozco el mérito al guion por jugar con el espectador durante todo el trayecto que Nicholas Van Orton recorre desde que recibe la invitación de manos de su hermano (un Sean Penn con breves apariciones y desaprovechado) hasta el final, pero tengo que decir que han tropezado con la resolución queriéndose dárselas de listos. Un final 'made in Fincher' o 'made in Seven' podría haber funcionado mejor y estaría escribiendo estos párrafos dando gracias por haber descubierto una gran película. La piedra final en el camino hace terminar esta carrera con un sabor agridulce. Buen sabor, pero no lo volvería a tomar.
Aún así, sigo siendo miembro de la fe 'Fincheriana'; espero que esto no se repita. Si me toman por tonto que sea con buenos argumentos.
7