Funny Games
(http://www.elseptimoarte.net/carteles/funny_games.jpg) (http://www.elseptimoarte.net/peliculas/funny-games-juegos-divertidos-1223.html)
Bueeeno, pues me toca a mí :inocente. Aprovechando q el Sr. Haneke ganó recientemente la Palma de Oro, detengámonos en la q para mí es su mejor obra hasta el momento: 'Funny Games' (la original... no aquel timo de remake). Sé que ya he hablado de ella muchas veces, pero aparte que ahora mismo no gozo de tiempo para hacer una nueva crítica, me parece -como ya he dicho antes- una muy buena idea prestarle prestarle un poco de atención a este cineasta. Ya sea porque estemos hablando de la que con toda seguridad sea la película más perversa que haya visto en mi vida; ya sea por lo chocante de su planteamiento; ya sea porque espero ver muchos fanáticos y detractores de la película... vamos allá con esta película inigualable (y repito, me refiero a la versión de 1997; la original; la de los grandes Ulrich Mühe y Arno Frisch... en esta línea, si alguien cometió el gravísimo error de ver primero la versión americana... no lo doy por bueno... "obligo" a ver la película de 1997, vaya).
Crítica:
Realidad Vs FicciónA Michael Haneke nunca le perdonaré el mal rato que me hizo pasar con 'Caché', pero a la vez tengo que estarle agradecido, pues gracias a la genial 'Funny Games' puedo decir que hacía mucho tiempo que una película no despertaba tantas sensaciones en mi ni me hacía reflexionar tanto.
La historia trata sobre una acomodada familia que va a su casa del lago para pasar allí las vacaciones. Durante su instalación todo transcurre con plena normalidad hasta que dos encantadores jóvenes (Paul y Tom, supuestos inquilinos de sus vecinos) se presentan pidiendo unos huevos para su amiga. La situación dará un vuelco surrealista al tomar ambos chicos el control de la casa por medio de la fuerza, obligando a sus inquilinos a participar en una serie de juegos supuestamente divertidos.
Obviamente Haneke usa el adjetivo "funny" (divertido) a modo de gran ironía, pues dichos pasatiempos basan su divertimiento en continuas humillaciones, mutilaciones y hasta quizás la muerte. Ésta macabra broma lleva la firma del director austriaco, ya que si hay algo que le gusta especialmente, es jugar con el público, implicándole directamente en la trama (véanse las múltiples ocasiones en las que el carismático Paul se dirige directamente al espectador, incluso pidiéndole tomar partido en la apuesta que centraliza todo el horror de la trama: "seguirá la familia viva a las nueve de la mañana?") o poniendo a prueba su paciencia con detalles artísticos de cosecha propia como lo son algunos planos estáticos exageradamente largos.
Bajo el aparente sinsentido que envuelve toda la historia (que en parte ahí está el encanto y lo terrorífico de 'Funny games': su indiferencia y descaro a la hora de no dar explicaciones) se halla una seria radiografía del ser humano, que basa su eficacia en la idea del dualismo. El concepto de los polos opuestos está aquí por todas partes, y queda reflejado sutilmente en el breve pero interesantísimo diálogo entre Paul y Tom sobre la realidad y la ficción: "La ficción es real! Tu la ves en la película, o sea, que es tan real como la realidad que ves" Así pues, estamos ante el clásico choque entre verdad y mentira.
Lo que nos muestra Haneke es la realidad o una mera invención? Resulta casi imposible e incluso inmoral tratar de responder a ello, pero lo cierto es que aunque dé miedo, todo en este filme huele a realidad pura y dura (llevada el extremo, claro está). Pues el hombre es un ser con dos facetas, una educada y agradable que mostramos al mundo (ficción) y otra reprimida y dominada por los instintos más primitivos e irracionales (realidad). Así son precisamente Paul y Tom... y así es el espectador, que queda irremediablemente retratado... se horripila ante la brutalidad desmesurada de la historia, pero a la vez no puede evitar coquetear en algún que otro momento con la temida violencia gratuita.
Con unas soberbias actuaciones (sobretodo la del joven Arno Frisch), 'Funny Games' es una obra única, por su planteamiento formal, por su rompedor enfoque terrorífico, por su atrevimiento, por su perversidad y por el hecho de romper continuamente con algunos de los tabúes y clichés más típicos -valga la redundancia- de la historia del cine. Es un filme que al principio deja aturdido para después permitir la reflexión post-traumática.
PUNTUACIONES
reporter................................ 9/10
Jfr. Sach................................ 7/10
Merkin Muffley..................... 10/10
~ΣDU~................................... 6/10
jescri................................... 8,5/10
El Nota.................................... 8/10
Mai........................................ 10/10
Krimhild................................... 6/10
Señor Lobo.......................... 8,5/10
Aloysius............................... 8,3/10
ismael03................................. 8/10
Michael Myers........................ 5/10
Erendil..................................... 1/10
cineasta.................................. 8/10
Luiis___x.............................. 7,5/10
Wooow! Gran elección. No lo digo porque la haya visto, sino porque la tengo muchas ganas desde hace un año al ver cómo me dejó el remake: :-[ (osea una mezcla entre desagrado e indiferencia con una dosis de :flipando)
Confío en el Haneke original. Mañana te cuento :bueno
Ayy dios mio que no he visto el remake porque a mi las de miedo no me van y ahora voy a tener que ver la original :ko
Seré valiente y me atreveré!!! :pesas
Pues yo he tenido suerte, la vi hace apenas un mes así que me puedo poner con las dos primeras que aun no he tenido la vergüenza de ver :no
Funny Games la vi por recomendación de una amiga y si algo la define creo que es la palabra "Impactante"
La violencia de la película te va rodeando de una manera casi natural, apenas te das cuenta. Hasta que llega un momento que piensas "¿cómo hemos llegado hasta aquí?" En ese punto ya no sabes distinguir la ficción y la realidad como bien dice la crítica. Te das cuenta que es una situación realmente inimaginable, pero por otro lado, tal como han transcurrido las cosas, sabes que no es descabellado que pudiera pasar de verdad. Eso es lo que te engancha de la película y lo que, a mi juicio, la hace un gran film.
Los actores están realmente bien (infinitamente mejor que en su versión americana, a pesar de que en la USA salgan más desnudos)
Visualmente la película respira ese aire típico de cine Europeo en los decorados y las ropas que le da un cierto encanto "cutre"
A nivel de dirección, Haneke se toma una serie de licencias cinematográficas que no todos ven con buenos ojos. Que el actor dialoge directamente con el público, mirando descaradamente a cámara no es entendido por todos. Personalmente pienso que involucra al espectador con la cinta, incluso en cierto modo le hace partícipe de la violencia. Eso ayuda a que, aunque las situaciones puedan parecer disparatadas, lo son menos si tu estás participando de ellas y aunque en un principio pueda parecer que el interactuar con los actores le reste credibilidad a la película, creo que el efecto conseguido es todo lo contrario. Mención aparte merece el
Spoiler
rebobinado. Esa escena en que matan a uno de los asaltantes y el protagonista busca el mando para rebobinar la escena y conseguir que su amigo siga vivo.... :flipando. Tras mucho pensarlo creo que es un guiño para decir al público "tranquilos que todo lo que estáis viendo en esta cinta es ficción" (volvemos a tener el dilema ficción/realidad)
La película, a falta de ver la premiada en Cannes, es la que más me ha gustado hasta ahora del sr. Haneke
Le doy
un 7/10
Viniendo de reporter lo de impactante se da por hecho :alegre
Me pondré manos a la obra, a ver si puedo verla cuanto antes.
Cita de: jescri en 01 de Junio de 2009, 04:13:00 PMViniendo de reporter lo de impactante se da por hecho :alegre
Prepárate xq con "impactante" nos qdamos cortos... estáis avisaos :inocente.
Gracias x el comentario,
Jfr. Sach, veo q coincidimos bastante :guay.
Vaya, estaba convencido de que me tocaba a mí este mes y entraba dispuesto a abrir el hilo con mi película.
Muy buena elección, Reporter, muy buena. Funny Games es muchísimo más que una película, es un ensayo sobre la ficción, el voyeurismo de los espectadores y sobre los mecanismos narrativos del cine. Es una obra maestra.
Cine que habla del cine usando a dos psichokillers nihilistas y desesperantes. ¿Alguien da más?
A los que hayáis visto el remake. No veréis mucha cosa nueva, técnicamente es exactamente igual que la versión americana. Si acaso, si la véis en V.O. los niño caen peor (es más chungo un pijo hablando alemán que inglés) y poca cosa más. Aunque, bueno, lo del remake plano a plano hecho por el mismo Haneke es para pegarle un tiro.
Cita de: Krimhild en 01 de Junio de 2009, 11:15:52 AM
Ayy dios mio que no he visto el remake porque a mi las de miedo no me van y ahora voy a tener que ver la original :ko
Seré valiente y me atreveré!!! :pesas
No es que sea de miedo. No hay asesinos escondidos detrás de una puerta o que aparecen de golpe del asiento trasero de un coche... lo peor es que todo está a la vista. Sabes lo que va a pasar, los protagonistas están ahí, y de ahí la inquietud que te provoca la película. Las pelis de terror juegan al susto, aquí juegan más bien a que ya estés en tensión durante toda la película esperando el final que consideras inevitable.
Ya me curraré una crítica más adelante, igual me veo de nuevo la película para tener los detalles más frescos. Pero directamente, por ser una de mis películas favoritas y por no encontrarle ninguna pega le pongo un
10/10.
Pues a ver si haces la crítica, Merkin, q me ha gustado mucho lo q has scrito :si. D momento apunto el 10... y qué raro q no hayan aparecido ya los primeros cates :poss.
No sé por qué será pero la crítica me suena de algo reporter :disimu xDD
A ver, reconozco que la cagué al ver hace unos meses el remake (copia literal plano a plano diálogo a diálogo), pero tampoco me arrepiento del todo ya que sigo pensando lo mismo, 'Funny Games' (1997) no es ni una joya ni una basura.
Verla casi por una segunda vez me ha hecho ver mejor muchas cosas. La primera, lo del mando a distancia... vale, Haneke quiere que el espectador sea parte de la cinta (también se ve con esas referncias del protagonista hablando a cámara). Reconozco ahí la originalidad y fundamento de la cinta.
Y la segunda es que la esencia y las claves de la peli están en dos frases:
- "La ficción es real! Tu la ves en la película, o sea, que es tan real como la realidad que ves" que ya puso reporter
- "¿Por qué hacéis esto?
- ¿Y por qué no?"
La doy un punto más que el remake por la idea (que reconozco que no es mala) aunque ese "momento somnífero" de 12-13 minutos es imperdonable...
Apunta reporter, un bien, 6.0/10
Vaya, y yo q estaba convencido q no habría ningún 4 / 5 / 6 ... y yo q estaba convencido q esta película no podía dejar indiferente a nadie... Me ekivocaba, ya veo :poss.
Dos versiones:
Primera:Que gran película. Si hay una película con la que podamos comparar 'Funny Games' esa es 'La Naranja Mecánica'. Sobre todo por su atmósfera, por momentos tan asfixiante que uno tiene que hacer un esfuerzo para recordar que tiene que respirar.
En 12 años (el tiempo que tiene la película), son muchas las cintas que se han hecho con un argumento prácticamente igual, pero a bote pronto no recuerdo que ninguna de ellas, ni por asomo, se aproximen a la calidad de ésta.
Respecto al reparto, no sé si obtendría algún premio la actriz principal, pero el papel que hace no puede valorarse con menos de un sobresaliente, magistral.
Spoiler
Menudo bote pegué cuando la mujer le pega el tiro al rubio... Y luego el muy cabrón coge el jodio mando y rebobina :fusil
Yo haré lo mismo, rebobinaré y expondré mi "otra versión".
Segunda:Qué asco de película!. Bastante sufrimos ya con las desgracias que pasan en la vida real como para sentarse a disfrutar de una película y estar con el alma en vilo durante toda la cinta :deses
No he visto actor más malo que el chico moreno que hace de malo. Joder que cosa más sosa e inútil de tío :enfadado
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Y por cierto que menuda mier... de final :vomitar
Total que no sabría con que versión quedarme, porque ambas merodean por mi mente.
Pero bueno, creo que me quedaré más con la primera que con la segunda.
Nota: 8,5.
Hahaha, perfecto, este tipo de reacción es el q buscaba :malo. Me alegro d q t haya gustado (almenos en parte) :guiñar.
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Pero eso de meterte con Arno Frisch no t lo perdono :enfadado :D.
Cita de: jescri en 18 de Junio de 2009, 10:15:08 PM
Dos versiones:
Segunda:
sentarse a disfrutar de una película y estar con el alma en vilo durante toda la cinta :deses
Eso tendría que ir en la primera versión ¿no? :pregunta :burla
De todas formas, original la forma de comentar la peli jescri :si
x reporter:
Spoiler
De verdad que me parece patético ese tío. Entiendo que su papel era el de un chico frío sin ningún tipo de emociones ni remordimientos, pero joer, es que lo veía y me daban ganas de darle un palo en las costillas. Que cara de alpargate :deses
Cita de: jescri en 19 de Junio de 2009, 12:18:46 AM
x reporter:
Spoiler
De verdad que me parece patético ese tío. Entiendo que su papel era el de un chico frío sin ningún tipo de emociones ni remordimientos, pero joer, es que lo veía y me daban ganas de darle un palo en las costillas. Que cara de alpargate :deses
Q no, q no. Q no t lo perdono :burla :guiñar.
No he visto el remake así que almenos he empezado con buen pie.
Bueno, qué decir de una película de este calibre, la verdad es que reporter tenía razón: indiferente no deja.
Está claro que estamos ante una obra "diferente", que no sabemos si la ha creado un genio o un enfermo mental, pero si quieres ver cine de Haneke supongo que estas expuesto a este tipo de cosas.
Spoiler
En fin, ya el principio lo dice todo. Una família que escucha música clásica y juega a adivinar la canción es una familia culta, acomodada, tranquila, feliz. Ése es su hábitat y estan cómodos en él. Pero de repente zas, música heavyata a matar, podemos observar que la imagen y la música no pegan ni con cola, o sea, que no pega con ellos.
Eso viene a ser premonitorio o así lo he entendido yo, es una família que viene a pasar unas vacaciones tranquilas (música clásica) pero que se ven perturbadas por dos psicópatas más que amables (música heavy). Viene a decirnos eso, una família normal metida en una situación horrible.
A nivel de interpretaciones debo decir que me han gustado todos, especialmente la mujer (espectacular) y el psicopata moreno, que nos va introduciendo en su "juego" al hablar directamente con nosotros, o guiñarnos el ojo en determinados momentos del film, lo que hace que seamos partícipes de lo que está pasando y nos metamos aún más (si cabe) en la historia.
Estéticamente me gusta el estilo europeo. Sobrio, elegante, con un toque sencillez y esa notoria falta de medios y economia que hacen parecer que nosotros mismos podríamos grabar tales obras, me encanta este estilo, aunque sea algo cutre.
No entraré en discusiones sobre el plano secuencia fijo que dura unos 10 minutos. A mi tampoco me ha gustado, lo que restará algo de puntos a su nota final, es algo tedioso y parece que es para rellenar, aunque muchos lo veáis de otra forma.
Y cómo no hablar del final, que es desolador a más no poder, es como la historia de nunca acabar, una espiral sin final, y ésa música tan agresiva nos lo vuelve a indicar, por si no lo recórdabamos.
La nota: un 8
PD: Que no me llames Gordi
Grande Nota :guay. X lo visto contigo tmbn coincido. Me alegra q t haya gustado :guiñar.
Bueno, uno al principio no sabe si le ha gustado o no le ha gustado, y precisamente ello ha hecho decidirme que sí que me ha gustado, porque pocas películas consiguen eso, asi que sólo puede tratarse de una buena peli :sonreir
Gracias por la recomendación tio, tenia ganas de verla, pero esto ha sido el empujoncito necesario :obacion
Repooooooooooor un 10.Voy a reposarla y a repasarla (mentalmente quiero decir,no pienso verla otra vez ni de coña),a ver si soy capaz de contaros todo el lío que me he montado.
Bueno, pues mientras Mai la repasa, yo voy poniendo mi nota que la ví ayer por la noche y ya va tocando que hable.
Me ha costado verla Reporter, todo hay que decirlo, pero al final....tampoco es para tanto. Es una película innovadora que retrata la ficción como algo real (o eso he entendido yo) pero, ¿de verdad era necesario hacerlo? Es decir, el cine ha servido siempre para entretener, evadirse y buscar la verdad y el propio ser humano. Yo, como dice reporter, no creo que nos guste "coquetear con la violencia gratuita". En mi caso, ver esta película ha sido como ver las noticias de sucesos de cualquier informativo de las 3 de la tarde, pero de una forma más ampliada. Me ha mostrado una realidad que ya conozco, que puede ocurrir de verdad en la que nunca van a ganar los buenos.
Además, para ser una película que intenta mostrar que lo de dentro es real, tiene escenas o diálogos surrealistas:
Spoiler
Primero: Yo no me pongo a comer pan si en la habitación de al lado está mi hijo con un balazo en la cabeza.
Segundo: cuando están comprobando si el teléfono tiene línea, ella le dice que no y él le dice, "a ver pónmelo"....pues va a ser que no hay (que se cree, que su mujer es tonta y no va a saber si hay línea o no) ( no sé si yo entendí la escena mal, que puede ser, o qué, pero creo que era así)
Está bien experimentar y arriesgrase, cosa que siempre me gustará y aplaudiré de los directores, por eso apruebo esta película (y por la escena en que ellos están quietos, cuando los chicos se han ido, porque me parece la mayor tensión y desconcierto de la película), pero no es una película que haya despertado en mí grandes emociones ni me haya hecho reflexionar demasiado.
Reporter, mi nota es un 6!!!
Lista y preparada para la siguiente!!! :pesas
Vaya, otro sentimiento d indiferencia... misión definitivamente fallida :deses.
Mai, spero con ansias tu comentario :beso.
Estoy un poco desconectado del cineclub pero me apetecía revisionar esta película que en su día me causó un gran impacto. Porque "Funny games" es, para bien o para mal, una película que te sienta como una patada directa al estómago. Entiendo que mucha gente salga asqueada o cabreada tras ver una peli así. A, otros, no sé si por instinto cinéfilo-masoquista, nos deja una sensación de haber visto algo que difícilmente se puede olvidar.
Ojo que puede haber spoilers. No leer sin haber visto.
La película es de una angustia creciente. A pesar de la irracionalidad con que la pareja de jovenzuelos (con un aire muy a la naranja mecánica) emprende su acoso a la familia protagonista, toda la película se desarrolla dentro de un ambiente muy pero que muy realista. A pesar de no ser un recurso extremadamente original, la idea de sacar fuera de plano todos los actos de violencia funciona perfectamente. Creo que el único plano de violencia explícita que aparece es el de la madre disparando al chico gordo, escena que es inmediatamente rebobinada por no estar en el guión.
El desasosiego y la impotencia se acrecienta cuando el cabronzuelo jefe te hace a tí, espectador sentado tan rícamente en la butaca, partícipe de sus juegos divertidos. "Podríamos matarlos y acabar ahora pero hay que rellenar película y que teng aun gran final..." ¿No es violencia lo que el espectador demanda? Pues toma dos tazas de violencia. Violencia con la que, a diferencia de otras películas en la que la puedes percibir como un elemento de ficción, no puedes evitar dejar de sentirte un poco culpable. Y es curioso porque esos guiños al espectador no hacen más que remarcar que "Funny games" es pura ficción. Un espectáculo planteado para el disfrute del espectador, aunque este no quiera.
Es interesante lo que plantea Merkley sobre la perspectiva de ensayo sobre el cine que es "Funny games", algo que en cierta manera también hacía Haneke en la también buenísima "Caché". El personaje de Arno Frisch es en cierta forma el alter ego de Haneke en la pantalla. El controla todo lo que tiene que pasar e incluso se permite hacer bromitas con el espectador. Alrno/Haneke te da a elegir, ¿Quién quieres que gane al final, los chicos o la familia? Lo más probable es que un espectador mentalmente sano elija a la familia, pero da igual lo que quieras tú, que al final el director es el que tiene la decisión final y puede hacer todo tipo de trampas para llegar a lo que él quiere, con lo que el espectador al final acaba compartiendo la sensación de total impotencia de los protagonistas de la película.
Como punto negativo, las escenas del salón y de la cocina con el teléfono se me hacen excesivamente largas. Etiendo el sentido de la escena del salón como punto clave del desarrollo de la película pero creo que no hacía falta hacerla tan exhasperantemente larga. Por contra, la escena probablemente que más me gusta es la del niño siendo perseguido en casa de los vecinos, simplemente creándose la tensión con las sombras y las luces que se encienden y apagan.
Como detalle curioso/divertido y un poco prueba del humor negro y la propuesta rupturista de la película, me ha llamado la atención el elemento del cuchillo. Si os fijáis, al principio de la película se presta en momentos puntuales mucha atención al cuchillo de cocina que el niño coge para llevar a la barca y que se cae al fondo de la misma. En una película de terror/suspense convencional, este tipo de elementos suelen ser ganchos de guión que luego se utilizan más adelante para ayudar al protagonista. Como has visto el cuchillo en la barca, el espectador sabe que, en algún momento de la peli, volverán a dicha barca y el prota en apuros podrá utilizarlo para derrotar al malo. Efectivamente, el final vuelven al barco y la madre puede coger el cuchillo... elemento que no le sirve absolutamente para nada porque los chicos simplemente se mofen de ella y tiran el cuchillo al agua "Está bien el espíritu de lucha pero... ¿no ves que este guión no lo has hecho tú y vas a perder?" Bofetada no sólo para la madre sino también para el espectador listillo que sigue confiando en un desenlace convencional. Simplemente genial.
Nota 8,5 / 10
Grande Lobu :obacion. El detalle dl cuchillo es genial, a él me refería en parte cuando hablaba d la capacidad d 'Funny Games' para cargarse clichés... síntoma inequívoco de las ganas q tiene Haneke d jugar con el espectador.
Qué buen análisis de la peli.Muy interesante todo lo que dices,y qué bien lo dices.
Yo pondré mi comentario esta noche,ahora no me da tiempo.Joer,lobu...mira que me da vergüenza poner mi churro después de un comentario tan espléndido como el tuyo :vergüenza
Por fin la ví ayer de noche, apunta un 8.3 repor. La comento si tengo tiempo hoy, sino a lo largo de la semana que estoy en el curre :poss
Un saludo
Es una de las películas más violentas,terroríficas y despiadadas que he visto en mi vida.
Dos tarados vestidos de blanco nos ofrecen todo un espectáculo de violencia y de terror sin sentido.Ésta es la historia.Hasta aquí todo "normal",hay que tener agallas para soportarlo,pero son cosas que,por muy terroríficas que nos parezcan,pueden pasar.Además esto es cine,es ficción,no?
El tronado nº1 parece que nos guiña un ojo.O no,no sé...
Ahora no hay duda,el nº1 se dirige a cámara (a mí),quiere que apueste,que juegue,involucrarme en el horror.
El espectáculo continúa y una servidora sigue enmudecida,casi paralizada de tanta tensión,sufriendo lo indecible.Sin embargo continuo absorta mirando la pantalla.Esa dualidad de la que habla reporter cobra todo el sentido del mundo.
Al fin respiro,el bueno se carga al malo.Sin embargo el nº1 vuelve a mirar a cámara preguntándonos : A vosotros os parece suficiente?,queríais una trama convincente y un buen final,no?.El nº1 rebobina cambiando el final.
Y es justo en éste momento cuando todo empieza a encajar.
Si hemos llegado hasta aquí es porque hemos querido,nadie nos ha obligado a ello.Queríamos violencia,pues (como dice Lobu),toma doble doble ración.Haneke sólo nos da lo que queremos : el mejor final,un final de película.
¿ Qué es lo que hace que 'Funny Games' sea algo más que una buenísima cinta de terror? El hecho de que es más que una película,es una película dentro de una película.Es como si asistieramos en directo a un rodaje,cuya única trama y propósito sea la violencia elevada al infinito.El significado de esos guiños a cámara no es otro que buscar la complicidad del espectador,que a fin de cuentas es el que va a consumir el producto
Qué juego más repugnante !,qué forma más sutil de manipularnos ! Es todo tan maquiavélico... ¡ Fascinante! (y no digo genial por no copiar a Lobito :burla)
No quiero verla otra vez.No sé si será una obra maestra y tampoco quiero seguir pensando en ella para averiguarlo.A pesar de todo tiene un 10 bien grande.He sufrido hasta decir basta,pero tengo la sensación de haber vivido una experiencia única,brutal pero única.
Reporter,genial la crítica,entiendo todo tan bien...la dualidad,el coqueteo con la violencia... :obacion Y muchas gracias por la recomendación :beso
Ah! siento el rollo,pero necesitaba explayarme :bueno
Cita de: Mai en 30 de Junio de 2009, 10:58:49 PM
Al fin respiro,el bueno se carga al malo.Sin embargo el nº1 vuelve a mirar a cámara preguntándonos : A vosotros os parece suficiente?,queríais una trama convincente y un buen final,no?.El nº1 rebobina cambiando el final.
¿Quién no dio un pequeño un salto de alegría vengadora en el momento del escopetazo para luego volver a caer derrotado en el sillón viendo cómo el niñato ese del Arno hace trampas y juega vilmente con el destino de nuestros protagonistas? Creo que lo del título de "Funny games" no tiene tanto que ver con los juegos de la parejita sádica como con los que Haneke juega con el pobre espectador.
Y nada de churro de comentario, mejor no se puede expresar Mai :beso
Cita de: Mai en 30 de Junio de 2009, 10:58:49 PMHe sufrido hasta decir basta,pero tengo la sensación de haber vivido una experiencia única,brutal pero única.
Mai... gracias. Precisamente por esto elegí esta película. Kería dejaros impactados, q vierais algo ÚNICO. Me alegra saber q 'Funny Games' ha logrado causar esta sensación.
Y tu comentario, d chapeau :obacion.
Esta entre buenas calificaciones buenas críticas y originalidad me dieron ganas de bajarla y ya la vi :D.
De funny no tiene nada :alegre , estoy de acuerdo con lo que dijo Jescri , al acabar la película no sabía bien si me gustó o no y esas 2 versiones que escribe :obacion
La crueldad es impactante en el momento , después de vista la película destaca la originalidad
A favor:
*Buena actuación del par de delincuentes
*Buenos momentos como en el que regresan la cámara, cuando es perseguido el niño, lo de la máscara
En contra:
*Escenas largas aburridas
*Faltó intensidad en algunos momentos y talvez una buena banda sonora .
Hay mucho parecido con la naranja mecánica, guardando proporciones prefiero estos 4 por lo menos son mas carismáticos :D.
(http://i176.photobucket.com/albums/w178/el1smael/peliculas/8d4b8430b74c972b0b5c31f42185f4b0o.jpg)
8/10
Y me quedé con ganas de ver el Remake , es muy malo ? :-[
Cita de: ismael03 en 05 de Julio de 2009, 08:21:46 PM
Y me quedé con ganas de ver el Remake , es muy malo ? :-[
Es un calco plano a plano. Yo recomiendo no ver -obviamente- primero el remake, pero vamos, que salvo la originalidad que ostenta la primera, es igualito pero con actores, vestidos y casas un poco más modernas.
Cita de: ismael03 en 05 de Julio de 2009, 08:21:46 PMY me quedé con ganas de ver el Remake , es muy malo ? :-[
Malo no es xq es casi idéntico a la original. Lo q pasa esq Haneke se burla dl espectador... y x aki no paso.
Anoto tu puntuación,
ismael03... y me alegro q t haya gustado :guiñar.
Vaya notazas, al final no habrá habido los detractores que tu querías, reporter xD
Cita de: El Nota en 06 de Julio de 2009, 12:20:02 AMVaya notazas, al final no habrá habido los detractores que tu querías, reporter xD
Ya t digo, la verdad esq speraba bastantes cates, pero weno, mjor así :si.
Película dotada con tensión, agobio y sufrimiento.
Spoiler
Lo peor de todo es que la película no acaba bien y esos delincuentes juveniles, a los que se les toma tanto odio, se salen con la suya.
La obra esta rodada de una manera muy pausada con tomas largas, lo que no es muy corriente, que yo sepa.
Mi calificación: 5/10.
Cita de: reporter en 06 de Julio de 2009, 12:14:13 AM
Cita de: ismael03 en 05 de Julio de 2009, 08:21:46 PMY me quedé con ganas de ver el Remake , es muy malo ? :-[
Malo no es xq es casi idéntico a la original. Lo q pasa esq Haneke se burla dl espectador... y x aki no paso.
Anoto tu puntuación, ismael03... y me alegro q t haya gustado :guiñar.
Yo no he visto el remake, y como todo el mundo dice que es idéntico, no tengo pensado verla...Pero porque dices que se burla del espectador?. Yo lo que no entiendo es que una misma persona haga un remake de una película suya de hace tan solo 10 años...
Un saludo
Cuidado con esos spoilers Michael! :guay
Cita de: jescri en 06 de Julio de 2009, 09:37:09 AM
Cuidado con esos spoilers Michael! :guay
Pensé que como estamos hablando de la peli en este hilo, nadie entraría sin haber visto el film. :vergüenza
Cita de: Michael Myers en 06 de Julio de 2009, 09:57:52 AM
Cita de: jescri en 06 de Julio de 2009, 09:37:09 AM
Cuidado con esos spoilers Michael! :guay
Pensé que como estamos hablando de la peli en este hilo, nadie entraría sin haber visto el film. :vergüenza
OK no pasa nada, además lo hemos arreglado rápido :guiñar
Cita de: ~ΣDU~ en 05 de Julio de 2009, 08:31:33 PM
Cita de: ismael03 en 05 de Julio de 2009, 08:21:46 PM
Y me quedé con ganas de ver el Remake , es muy malo ? :-[
Es un calco plano a plano. Yo recomiendo no ver -obviamente- primero el remake, pero vamos, que salvo la originalidad que ostenta la primera, es igualito pero con actores, vestidos y casas un poco más modernas.
Cita de: reporter en 06 de Julio de 2009, 12:14:13 AM
Cita de: ismael03 en 05 de Julio de 2009, 08:21:46 PMY me quedé con ganas de ver el Remake , es muy malo ? :-[
Malo no es xq es casi idéntico a la original. Lo q pasa esq Haneke se burla dl espectador... y x aki no paso.
Anoto tu puntuación, ismael03... y me alegro q t haya gustado :guiñar.
Bien entonces no me pierdo de mucho con el remake algun día habrá que darle la oportunidad
Gracias :guiñar
Cita de: Aloysius en 06 de Julio de 2009, 08:21:32 AM
Cita de: reporter en 06 de Julio de 2009, 12:14:13 AM
Cita de: ismael03 en 05 de Julio de 2009, 08:21:46 PMY me quedé con ganas de ver el Remake , es muy malo ? :-[
Malo no es xq es casi idéntico a la original. Lo q pasa esq Haneke se burla dl espectador... y x aki no paso.
Anoto tu puntuación, ismael03... y me alegro q t haya gustado :guiñar.
Yo no he visto el remake, y como todo el mundo dice que es idéntico, no tengo pensado verla...Pero porque dices que se burla del espectador?. Yo lo que no entiendo es que una misma persona haga un remake de una película suya de hace tan solo 10 años...
Un saludo
Spoiler
Más que nada con las escenas esas como cuando la mujer le pega un tiro a uno de los malos y el otro nomas por que se le da la gana y es su película regresa la escena y el disparo no existió, o cuando están en la sala sentados y dice que todo será un juego, voltea y asegura que no los matará rápido porque eso no gustaría a los espectadores.
Y cada vez que el líder de la pareja de los delincuentes voltea a la cámara para decirnos alguna ironía a la cara
Que cabronazo eso era lo que hacía mas frustrante y sufrible la película :poss
Llego tarde, pero ya llego, llega el negativo, al que no le gusta. La pelicula no me ha gustado nada, Nada, lo siento, totalmente desagradable.
1/10
Cita de: Erendil en 11 de Julio de 2009, 12:28:35 PM
Llego tarde, pero ya llego, llega el negativo, al que no le gusta. La pelicula no me ha gustado nada, Nada, lo siento, totalmente desagradable.
1/10
(http://jordanwoll.com/caphits/wp-content/uploads/2009/03/facepalm.jpg)
No me gustan las del genero de terror ni gore, no disfruto nada viendolas, y a mi m gusta disfrutar con las peliculas.
Tambien les di un 1 a las d saw2, 3,4 , monstruoso, 28 semanas despues... bueno todas las q e visto d terror, q no m a gustado ninguna, solo s salva un poco saw la primera.
Yo la tengo en DVD y me gusto bastante. Me gusto esa mezcla realidad-ficcion que hace Haneke.Pero lo que no me gusto es esa brutalidad que hay en los "juegos" (a lo mejor por que no estoy adaptado a tanta violencia pero bueno he visto pelis peores). Yo le doy un 8/10 :palomitas.
PD:No me vayais a hechar del cineclub por ver este tipo de pelis,que la vi junto a mi madre.
Pues como se las gasta tu madre :bueno
Es una de esas películas que independientemente si te guste o no lo único que pasa es que no te deja indiferente.
Yo perdí la virginidad con Haneke con esta, que para mi, es su obra cumbre, claro,no he visto todo lo suyo pero de lejos esto parece que nunca lo podrá superar.
Con todos los recursos típicos de su cine, su brutalidad presente en todas sus películas, sus planos laaaaaaaaaaaaaaaaaaarguisssssssimoooooooooooos (los que ya la vieron saben de que escena en particular estoy hablando) y, como siempre, ese tono "sugerente" y provocador que lo caracteriza Haneke nos da una película que es para mi simplemente sensacional.
Logra meterse en tu cabeza, logra incomodarte, hacer muecas, cerrar los ojos, morderte las uñas de la tensión y en realidad tenerle verdadera compasion a los participantes del juego.
En fin...Haneke me hizo cuestionarme, que para mi eso es exactamente lo que quiere conseguir...
7.5/10
Anotadas las últimas puntuaciones :guiñar.
Un coche avanza por la carretera arrastrando una barca mientras las voces de un hombre y una mujer juegan a adivinar piezas de ópera, mientras ante nuestros ojos se muestra un paisaje precioso, idílico. Y, de repente, con el inicio de los títulos de crédito, suna una música (de alguna forma hay que llamarla) horrorosa, un ruido infernal. ¡Puf! ¡Qué mal empieza esto...!
La aparición en pantalla de un tipo gordito y con cara pánfilo, pidiendo prestados unos huevos, pero con guantes blancos en sus manos a pesar de su deportivo atuendo... ¡Qué mal me huele esto...!
Me ha dado miedo esta película, en serio. Dos tarados mentales en los que al menos uno de ellos parece inteligente, pero ambos igual de violentos, haciendo apología de lo divertido que resulta torturar mental y físicamente a sus semejantes, que no necesitan un motivo real para cometer sus salvajadas, sólo un "¿y por qué no?". Y a mí me ha hecho pensar que con la mierda de sociedad que entre todos estamos creando, podría pasarle a cualquiera, podría pasar en cualquier momento. Por eso me ha dado miedo la película, porque me ha hecho comprender que uno no está a salvo nunca, ni en su propia casa.
Me ha parecido original lo relativo al cuchillo. Venga darle importancia al cuchillo al principio, venga enseñarnos con un primer plano que el cuchillo se cae en la barca y ahí se queda. Uno, inocente de mí, pensando que al final, cuando la acción vaya inevitablemente a la barca, ese cuchillo va a tener mucha importancia Y luego, al final, cuando se llega finalmente al cuchillo... Me quedé con dos palmos de narices. No ocurre nada de lo que uno que ha visto en tantas y tantas películas espera. Punto para el director.
Lo del rebobinado, que alguno apunta que significa que el director quiere recordarnos que lo que estamos viendo no es real, sólo una ficción, y nos hace un guiño a los espectadores, pues a mí, francamente, no me gustó. Será muy original y lo que tú quieras, pero me desconcentró un poco, con lo muy metido que estaba yo en la historia. Porque sí, será una ficción, pero yo me lo creí todo, de principio a fin, de cabo a rabo. Me sentí como un mirón contemplando un horror en el que no puede hacer nada para impedirlo. ¡Por dios, si casi estuve a punto de coger mi propio teléfono para llamar al 112!
Y hablando de teléfonos, las escenas sobre el mismo, que si funciona, que si no funciona, me parecieron excesivamente largas e innecesarias. En cambio, la escena a plano fijo del salón que sí que es verdad que resulta tremendamente larga, a mí me gustó. El momento de desahogo y desesperación del padre me puso los pelos de punta y cuando con la ayuda de ella intentan moverse me resultó agónico.
Me han gustado los actores, pero sobre todo la madre me parece que tiene una actuación sobrecogedora.
En fin, que contra todo pronóstico por mi parte, me ha gustado esta película y agradezco un montón que las violencias físicas no se muestren en primeros planos y con todo lujo de detalles que es algo que, personalmente, odio. Pero desde ya mismo digo que no volveré a verla en mi vida porque este tipo de historias me roban la paz del alma, me causan desasosiego y no me dejan buen sabor de boca.
Edito para ponerle una nota, por si tienes a bien tenerla en cuenta, repor. Mi nota es 7/10
Si señor Guevara, has dado en el clavo. Esta peli es buenisima y produce un desasosiego que se queda en el estomago durante muuuucho tiempo.
Me alegro de que te haya gustado :guay
Una menos que me queda del cineclub.
La 2ª película que veo de
Haneke, un director que ya anoté en mi agenda con
La Cinta Blanca y ahora lo subrayo, lo que no quiere decir que me haya encantado y mucho menos al nivel de la citada, pero me gustan los directores que me sorprendan, que me enseñen algo diferente y que me dejen meditando y dudando sobre las impresiones que me ha dejado la película y que den pie al debate. Que pueda amarlos en alguna y odiarlos en otra y sentir ambas cosas en la misma película incluso como me pasa con
Lars Von Trier o los
Hnos. Coen por ejemplo.
Esta da que pensar y aún meditándolo con la almohada, con los garbanzos y la sobremesa sigo sin tener claro que nota darle, aunque por ejemplo con
La Cinta Blanca me pasó porque a medida que la meditaba más me gustaba, más matices le sacaba y mejor concepto (y por tanto nota) tenía de ella, pero con esta el concepto está claro y poco más hay que rascarle.
Tras acabar de verla me recordó a
Los Extraños (http://www.elseptimoarte.net/foro/index.php/topic,9630.0.html) por la insatisfacción de no optener una explicación, una resolución, pero la citada era un cliché tras otro y esta es un cine diferente, extraño, según dicen 100%
Haneke (no opino que como digo solo he visto dos) con lo bueno y con lo malo y es cierto que se caga en los clichés pero claro, también un poco en el espectador o al menos por decirlo más suave y haciendo honor al título, juega con él y hasta por momentos parece que se rie de él. Al respecto de estos dos factores (tanto cagarse en los clichés y su originalidad como el jugar o reirse del espectador):
- Cuando el moreno se dirige al espectador para decir: queréis más? En plan: mira que soys sádicos, ver una peli que es solo sufrimiento. En plan "experimento sociológico" de a ver cuanto aguanta un espectador, que la gente es muy sádica, pero claro, si tu eres el que lo haces pues es un poco contraproducente. Pero bueno, a mi me encanta que los psicópatas en vez de matar gente se dediquen a hacer películas.
El resto tapado por no fastidiar a nadie el film:
Spoiler
- Lo de rebobinar cuando mata al otro (momentazo que te hace pegar un bote!..) es una de las grandes señales que luego confirma con lo de "este es mi guión, hago lo que quiero" y no tengo porque seguir ningún standard.
- Lo del cuchillo en el barco es un zas! en toda la boca buenísimo... te lo dejan ahi al principio enfocado a lo bestia como que se cae y esperas que tenga un papel importante pero solo para que los protagonistas y el director se echen unas risas a costa de uno.
- Lo de cuando la pobre huye y sale a la carretera y que justo en un coche se esconde y en el que se decide a salir son ellos. Que eso quizá si que es más cliché o coincidencia con calzador pero bueno...se puede seguir achacando y supongo que esa es su intención a que en su guión hace lo que quiere y le encanta jugar con el espectador.
De las actuaciones (todas más que correctas) destacar sobretodo a
Susanne Lothar que hace un excelente papel y también por otro lado a
Arno Frisch y su calma psicótica. El rubio me sacó más de mis casillas sobretodo en el inicio "huevos" y su surrealismo, aunque sea parte del juego del director.
Para mi lo que le resta muchos puntos es el intento fallido de reflexión sobre que por muy acomodados que estemos somos frágiles y cualquier cosa puede pasarnos, a parte de que hay psicópatas por el mundo...esto ya se ve todos los días en las noticias.
Es cierto que crea tensión, agonía y te tiene ahi pegado por muchos momentos pero también tiene muchos tediosos como el plano de 10 minutacos sin moverse y en general el ratazo "post-disparo" o el rollo del teléfono. Llamadme sádico pero eché de menos que justo en los momentos de golpeo o tortura no enfocara la cámara. ¿Me haces una peli de psicópata y luego me vas de puritano?
Sigo sin tenerlo del todo claro, pero por no meditarlo indefinidamente vamos a ello. Lo más generalizado supongo que será la gente que o bien le planta notazas o bien le planta suspensos gordos, pero yo hago una balanza entre sus momentos excelentes, la tensión lograda, su original concepto y montaje pero también el aburrimiento en otros y la falta de convencimiento por el resultado global y lo que intenta transmitir y la dejo en un
6.5 y en otro rato ya decido hacia donde lo redondeo :risa
P.D. El remake es para mi el más tonto de la historia porque mira que los hay innecesarios, pero que un director haga un remake de su propia peli 10 años después, copiando plano a plano, siendo alguien que hace cine independiente, diferente y cuya única razón le encuentro para el mismo es llegar a los egocéntricos yankis que si no ven en el plantel caras conocidas y sobretodo que hablan su lengua materna no se dignan a ver una peli me parece pffff :abajo Por lo que me ahorraré verlo al menos en muuuucho tiempo.
Es curioso, he visto la original despues del remake y aunque he visto mejoría en esta, no me puedo quitar de la cabeza la otra...
Eso sí, la pelicula me parece una pasada, es el tipico proyecto que se nota que tiene un estilo propio y se ha hecho a gusto del creador...
Le daría un 8, pero la reminiscencia de la posterior me lo impide.
7.5