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CINÉFILOS => Cine clásico y contemporáneo => Mensaje iniciado por: jescri en 28 de Septiembre de 2005, 05:21:06 PM

Título: La naranja mecánica (1971)
Publicado por: jescri en 28 de Septiembre de 2005, 05:21:06 PM
LA NARANJA MECÁNICA

(http://www.elseptimoarte.net/carteles/la_naranja_mecanica_11935.jpg) (http://www.elseptimoarte.net/peliculas/la-naranja-mecanica-784.html)

Pincha aquí para Información y Sinopsis... (http://www.elseptimoarte.net/peliculas/la-naranja-mecanica-784.html)


En menudo berenjenal me he metido...

Y digo berenjenal porque voy a hacer una crítica de una película que me a transmitido cosas fantásticas y cosas horribles a la vez, y no sé bien por cuáles decantarme más.

Y es que esta película es tan real que por momentos en las escenas violentas sentía que eran ciertas y me hacían sentir asco y repulsión. No en vano el filme está prohibido en Corea del Sur y Singapur, lo estuvo en Irlanda (hasta 1999, ahora censurado); se estrenó con escenas censuradas en Australia, Argentina, Chile, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, México, Holanda, Noruega, Suecia y Japón; originalmente estuvo clasificado como X en Inglaterra (hasta 1999), USA (hasta 1972) e Israel, luego eliminaron algunas escenas.

Partiendo de esa base, reconozco que tiene muchísimo mérito que una película que por momentos me parecía repugnante, sea tan pura en lo que a cine se refiere. La película tiene todo, soberbia dirección, con un Stanley Kubrick que sin duda demostró que estaba adelantado a su tiempo, con una trama fantástica que a buen seguro fue lo que le dio la nominación a los Oscar, actores espléndidos, sobre todo Malcolm McDowel que por momentos me daban ganas de pegarle un tiro, y un sinfín de adjetivos como fascinante, polémica, efectiva, inteligente, desagradable, extraña, real....

Esta película es de esas que a nadie deja indiferente; es decir o la amas o la odias, incluso las dos cosas al tiempo como es mi caso. La causa por la que se puede odiar esta película se centra sobre todo en los primeros 45 minutos, donde todo es ultraviolencia llevada al extremo, pero a partir de ahí todo cambia y te das cuenta de que es necesario ver esos primeros 45 minutos para comprender el resto de la película.

¿Mi nota?, pues es difícil pero le daré un 7,5/10, ya que aunque sea cine 100%, vuelvo a repetir que no me gusta que la película haga tanta apología de la violencia, tanta y tan real. Cuando uno ve películas como 'Gladiator', 'Spiderman' o alguna de 'James Bond', hay más tiros y más muertes, pero notas, sientes y sabes que es sólo cine. Sin embargo con "La Naranja Mecánica", todo parece real, y una persona como yo que odia la violencia tiene que odiar aunque me pese parte de esta película, porque sólo pensar que haya habido gente que se haya inspirado para hacer algún crimen en ella (que estoy convencido que lo hay), ya se me cae el alma al suelo. Al menos a mí no me gustaría que mi hija viese esta película hasta que cumpliese 18 años. Es paradójico que le quite el mérito a una película por ser demasiado real, ¿no creéis?.

Y termino diciendo que aunque suene un poco duro decir esto, me parece que cuando un director hace algo tan duro y cruel, es porque tiene algo extraño, algo oculto que no sabría explicar. Valga como anécdota que con el paso de los años hasta el mismísimo McDowell dijo de Kubrick: "Se comportaba con los actores como el más terrible de los tiranos".
Título: Re: La Naranja Mecánica (1971) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: JerryDiMaggio en 04 de Marzo de 2007, 06:45:14 PM
Y si empezamos a resucitar clasicos?

El Argumento: a simple vista el film se centra en las andanzas de Alex, un muchacho que transpira maldad por donde se lo mire. Roba, mata, viola, rompe todo y hasta se ratea del colegio. En un momento determinado – luego de perpetrar un homicidio - es traicionado por otros miembros de su pandilla y termina preso. A fines de conseguir su libertad decide someterse al tratamiento Ludovico, que no es mas que un lavado de cerebro, por medio del cual se podría re-insertar en la sociedad de manera productiva.

El Título: esto tiene un truco de traducción que es necesario aclarar para entender el mensaje del film. A Clockwork Orange significa algo asi como una naranja que funciona como un reloj, en el sentido de las agujas, de forma cíclica y perpetua. Tenganlo en mente.

Mensaje entre Líneas: debido a una falla fundamental de lógica, la sociedad pretende imponer cierto orden al menos puertas para afuera. Tomemos el término "sociedad" como "instituciones de la sociedad", llamese gobierno, iglesia, ministerios, policia, etc. Y digamos que "puertas para afuera" se refiere a lo que la gente ve. No creo que esté mal controlar los crímenes, pero tampoco es correcto que quienes los controlen terminen siendo mas monstruosos que los mismos criminales. Y eso por qué sucede? Porque tanto la sociedad como sus instituciones salen del mismo pueblo, no tenemos gobernantes marcianos. Esto que menciono es cíclico, como un reloj. Ya va tomando forma la idea???


J.

PD: puta madre este foro es una adiccion.
Título: Re: La Naranja Mecánica (1971) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: chester en 04 de Marzo de 2007, 06:53:38 PM
vaya...parece ke jerry viene fuerte en las criticas.... :sorpresa

Sobre la Naranja Mecanica estoy de acuerdo con lo que dice jescri de que no dejaria que su hija la viera hasta que no tuviera los 18..........mis padres han sido como tu...hace dos par de años la hechaban en la tele...yo creia que era de futbol, por lo de Cruyff y Holanda jaja (ingenuo de mi) y mis padres me mandaron derechito a la cama y calentito, pues yo de pekeñajo era alg respondon y eso se castigaba con unos tokes en el culo..pos ya en mi cama me levante y encendi la tele, la puse sin voz y vi 10 minutos de peli...... :flipando ...no se cuantas noches tuve pesadillas...................hoy con 18 cumplidos tengo a esta pelicula entre mis objetivos d ever proximamente, en cuantola vea dire algo por aky..

Saludos  :adios
Título: Re: La Naranja Mecánica (1971) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: ~ΣDU~ en 04 de Marzo de 2007, 06:58:48 PM
Yo la vi hace 1 mes o asi por primera y última vez y es un peliculón  :obacion

No está entre mi TOP20 pero si que esta muy bien. Banda sonora carismática, acción trepidante.

Con escenas memorables (la terapia en la cárcel, la pelea con Billy Boy y sus drugos y muchas más) y con su protagonista que disfruta de su vida al principio para más tarde estar todo el rato sufriendo. Muy acertada la pelicula :obacion

Yo la doy un 9/10 :guiñar
Título: Re: La Naranja Mecánica (1971) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: JerryDiMaggio en 04 de Marzo de 2007, 07:00:17 PM
Chester, espero que largues un par de morlacos, te digo que es una buena inversion comprarse el DVD. Les avise que me gusta la critica...

J.

PD Offtopic. una de las cosas que he notado en Mexico es que se maneja una doble moral espantosa. La gente te echa en cara tu falta de modales, pero permiten que sus hijos deambulen por las calles donde venden DVDs pornos con portadas explicitas en plena acera. Esto tiene mucho que ver con el contenido de Naranja Mecanica.
Título: Re: La Naranja Mecánica (1971) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: chester en 04 de Marzo de 2007, 07:07:44 PM
jaja tranky Jerry, el DVD ya esta en mi lista  :si :si

PD: lo ultimo tiene ke ver con la peli o es algo ke dices tu personalmente
Título: Re: La Naranja Mecánica (1971) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: JerryDiMaggio en 04 de Marzo de 2007, 07:14:46 PM
Ambas cosas DOS, jeje... El nudo, como dije antes es la falta de logica de la sociedad, que impone castigos peores que los crimenes. Lo mas terrible es que eso se encuentra sistematizado y respaldado por la ley. Nota algo, los seres encargados de mantener el orden son tambien los que se caracterizan por destruir (policia, ejercito, etc). Eso es lo que el film aborda. Por eso esta relacionado con la doble moral.

J.
Título: Re: La Naranja Mecánica (1971) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: Dalai en 04 de Marzo de 2007, 07:55:17 PM
Película imprescindible, como casi todo lo de Stanley :obacion
Título: Re: La Naranja Mecánica (1971) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: Schillinger en 04 de Marzo de 2007, 09:17:17 PM
A mi me gusto mucho :guay
Título: Re: La Naranja Mecánica (1971) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: JerryDiMaggio en 08 de Marzo de 2007, 09:39:31 PM
Retomo esto porque ya lo tengo armado. Vamos a ir por partes, dado que el film es realmente complejo. Analicemos a Alex, el personaje principal.

Caracteristicas Basicas: el tipo no es malo; es distinto, es él. Es simplemente alguien que disfruta haciendo kilombo. No tiene una maquinacion politica detras, hace lo que quiere cuando quiere, sin tanto discurso. Si necesita algo, va y lo agarra, las consecuencias le importan 3 pitos. Es un fulano que sencillamente disfruta de la vida, su maldad se ve como capricho de un nene chiquito, no como hijoputez. Recuerden que el y sus amigos tomaban algo parecido a la leche (con no se que mierda adentro), pero la idea es clara. El detalle de la pestaña es un simbolo de sofisticacion, algo muy pequeño que le da mas definicion al personaje.

Vestimenta: de color blanco, pero usaba sombrero bombín, borcegos y una cosa parecida a un bastón o una batuta... El blanco significa inocencia (de hecho parecia un pijama con un pañal, o algo asi, reforzando el concepto de nene caprichoso). El sombrero es tipico de la aristocracia, la batuta representa el control o la politica, los borcegos son tipicos de las fuerzas de seguridad. Ven el mensaje? esta claro y es espantoso. De hecho el baston tenia oculta una navaja... El director encarna a todos los elementos de la sociedad en una sola persona violenta. Vestirse de blanco y negro representa absolutos, por lo general los villanos van en esos colores porque no entienden de terminos medios, igual que Alex. La diferencia que el es absoluto pero no netamente villano.

Seguimos???

J.
Título: Re: La Naranja Mecánica (1971) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: [Sigma] en 08 de Marzo de 2007, 10:27:27 PM
sigue sigue, a mi m stás dejando alucinada
yo he analizado la película pero n su faceta musical asociada a la imagen y he kedado asombrada, las pasadas que nos juega l subconciente con unas pocas notas, n fin
con respecto a la peli a mi m dejó "traumatizada", lo pasé francamente mal al verla (soy muy aprensiva) y al analizarla tb m daba repelús, pero comprendí su magnifencia
Título: Re: La Naranja Mecánica (1971) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: JerryDiMaggio en 08 de Marzo de 2007, 10:39:21 PM
Mira que cosa interesante, a mi jamas se me dio por analizar musica-imagen, pese a que mi hobby es hacer videoclips (ejem, mando propaganda, al pie de mi firma estan mis obras, el link azul, vos no digas nada)... Salvo en los dias de la escuela de cine, hace ya años, muy pocas veces analicé la musica.

Quisiera hacer un impass para dedicar un ratito a ese aspecto de La Naranja Mecanica. Hasta donde yo recuerdo, existen 4 escenas donde la musica es irremplazable:

1) En el centro comercial con la "version pop" de la 9na de Beethoven
2) La orgia en camara rapida con la Overtura Guillermo Tell de fondo
3) La escena en la carcel con Pompa y Circunstancia sonando hiper gloriosa
4) La tortura al escritor y su esposa cantando Singing in the Rain (que se repite en los titulos finales)

Que les representan a ustedes esas escenas? Pueden hablar de una o de todas, no importa, analizaremos las 4.

J.
Título: Re: La Naranja Mecánica (1971) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: Jason en 08 de Marzo de 2007, 10:53:23 PM
Cita de: JerryDiMaggio en 08 de Marzo de 2007, 10:39:21 PM
4) La tortura al escritor y su esposa cantando Singing in the Rain (que se repite en los titulos finales)
Que les representan a ustedes esas escenas?

Violencia= diversión, así de claro...(lo que yo veo, no lo que pienso,ojo!!)

Yo creo que Kubrick, sabiendo que la escena representaba una violación y una paliza, busco una canción lo más opuesta posible a un momento tan jodidamnete duro, y eligió bien. :guay
Creo que la gente se queda más impresionada de ver eso con esa música , que por la escena en sí misma!! (y eso que en teoría, hoy en día estamos más acostumbrados a la violencia....en teoría...!!)
Título: Re: La Naranja Mecánica (1971) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: [Sigma] en 08 de Marzo de 2007, 11:12:36 PM
weno exactamente he analizado la músik clásica q contiene :

Las melodías que aparecen son: "Música para el funeral de la Reina Mary" de Henry Purcell;
"Sherezade" de Nikolai Rimsky Korsakov;
"Marchas nº 1 y 4 de Pompa y circunstancia" de Edward Elgar;
Oberturas de "Guillermo Tell" y "La urraca ladrona" de Gioacchino Rossini;
y  "Novena sinfonía" de Ludwing van Beethoven.

y concretametne hay 17 momentos en que aparecen las diferentes melodías y sus versiones (los sintetizadores de Walter Carlos (ahora Wendy Carlos) crean un gran efecto, así como distorsión.

pero remitiéndom a los momentos q nombras,


1) En el centro comercial con la "version pop" de la 9na de Beethoven:

la música va acompañando todo l recorrido que alex realiza por lo q lo nfatiza, además l carácter triunfal de la músik nos hace ver a alex como si del mismísimo Napoleón se tratase (a lo q contribuye también sus vestimentas), por lo tanto de dignifica y vagnagloria l personaje, a la vez que se le da firmeza con su altivez, paso decidido y cabeza bien alta


2) La orgia en camara rapida con la Obertura Guillermo Tell de fondo:

El carácter triunfal de la música enfatiza este momento, como un "triunfo" del protagonista, sensación que además se ve acentuada debido al traje napoleónico que Alex vestía.
La música hace un perfecto acompañamiento con los movimientos de los personajes, incluso se ralentiza o aumenta su ritmo a la vez que las imágenes, constituyendo una perfecta danza. Es una secuencia larga que se ve animizada por la música que además imprime un excelente ritmo a las imágenes, contextualizándolas.

3) La escena en la carcel con Pompa y Circunstancia sonando hiper gloriosa:

no sé exactamente a cual de los dos momentos que tengo registrados t refieres, así que copio los dos.

1.La macha nº 1 de Pompa y circunstancia se nos muestra mientras el ministro del interior entra a prisión por un largo pasillo que se nos muestra en perspectiva para efectuar una inspección. La música enfatiza aquí el personaje del ministro ayudando a vanagloriarlo, es un alto representante. Se detiene en la habitación de Alex, y es de destacar que justo coincidiendo con un redoble de tambor, el ministro coge en sus manos una imagen de Beethoven, inconscientemente este redoble hace que el espectador eleve aún más la figura de Beethoven y adopte a su vez el punto de vista ya enunciado anteriormente por Alex, quien lo considera un gran genio y le admira con gran devoción. El ministro llega al patio donde los reos están en su paseo diario y procede a la inspección, momento la música cede.

2."Marchas nº 1 y 4 de Pompa y circunstancia" Edward Elgar. La marcha nº 4 de Pompa y circunstancia aparece justo después como acompañamiento de Alex cuando sale de la cárcel pues se dirige al centro "Ludovico" para el tratamiento del mismo nombre que el protagonista se dispone a recibir. La música acompaña a los personajes durante su recorrido, enfatizando una vez más tanto las figuras de los oficiales como la del propio Alex, satisfecho por salir del lugar y por su posible recuperación. A este sentimiento nos lleva la música que además con una pequeña alusión triunfal nos pretende adelantar una posible éxito de este tratamiento novedoso, es decir nos predispone para lo que pueda suceder posteriormente.

4) La tortura al escritor y su esposa cantando Singing in the Rain:

esa no la tengo analizada, pero es una specie de gloria, y d refrán (la músik amansa a las fieras, (las fieras son los dueños alterados o alex con su actitud? n cualkier caso parece que la melodía le imprime firmeza y confianza en sus actos, seguridad). A la vez causa cierta repulsión, una canción, que en principio es alegre, agradable, que nos trasmite trankilidad, ahora nos acelera el corazón y cierta repulsión ante la inmoralidad que se comete, con la sensación d q (al = que las víctimas) no podemos detenerlo, y eso s lo que nos hace que veamos a Alex aún más seguro d sí mismo y que realmente disfruta con sus fechorías.



sorry, me ha salido un poco largo

:beso
Título: Re: La Naranja Mecánica (1971) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: JerryDiMaggio en 09 de Marzo de 2007, 05:55:46 AM
Sigma, Jason APLAUSOS. MUCHAS GRACIAS
Esto es solo para ampliar, en todo lo demas coincido plenamente.

Centro Comercial: JAMAS me hubiese dado cuenta del detalle de Napoleon, porque no hay modo mejor de describirlo. Ves? El tipo vive FELIZ y nadie podria decir que es un asesino inmundo. Hiper reforzado en esta escena con esa musica.

Orgia: Exacto, ademas sumale el caracter efimero haciendo durar la escena menos de la mitad de lo que deberia, mediante la aceleracion de las imagenes. Eso representa tambien la forma de vida de Alex, tomando todo a la ligera, pero tomandolo AHORA. Si despues no queda nada o no dura nada NO IMPORTA.

Carcel: me referia solo a la de Alex, la 2da, pero las dos aplican 100%. La primera es una especie de mini-videoclip, por la coordinacion de las imagenes, el redoble, etc. La segunda es mas de caracter triunfal, pero engañoso. El "Problema" radica en que en ambos casos esa musica se presenta cuando la opresion hace su entrada. Es decir, la primera vuelta te lo presenta, en la segunda te predispone para que sepas que Alex se dirige a otro entorno de opresion. Sucede que Pompa & Circunstancia es una de esas melodias ambiguas: si estas feliz te levanta el animo, pero si estas deprimido/a hace que te tires bajo un tren.

Singing in the Rain: repito, aca hay 1000% creditos para los dos, Sigma & Jason. Efectivamente se trata de otra ambiguedad, un hecho asqueroso con una melodia de aquellas para imponer impotencia y desesperacion en la audiencia y afianzar la fuerza o el poder/control del personaje. Aca el director SACA DE CONTEXTO a quien ve el film. Y no solamente eso, sino que tambien la puso en los titulos finales. Convengamos que la mayoria SABE que cosa es "Singing in the Rain", de hecho hasta conocen la escena del film original. Este chiste esta hecho a propisito para bardear a la gente, termina un film durisimo, pero te vas pensando en algo ALEGRE. Increible.

Seguimooooooooooooosssssssss???????????????


J.

PD: no me molesta leer largo, por el contrario!
Título: Re: La Naranja Mecánica (1971) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: jescri en 09 de Marzo de 2007, 10:11:24 AM
Sigma la fantástica  :obacion
Título: Re: La Naranja Mecánica (1971) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: reporter en 09 de Marzo de 2007, 10:21:12 AM
Sobre el tma dl título: yo fui a una conferencia sobre la novela d Burguess y la peli y no dijeron nada q lo d "Clockwork Orange" stubiera relacionao con la ideo d lo cíclico. Es simplemente una expresión inglesa para definir algo imposible (llámale utopía si kieres), algo q x deifnición no puede funcionar. Y esq en ste caso es imposible cambiar la naturaleza d "el bueno" d Alex.
Título: Re: La Naranja Mecánica (1971) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: ~ΣDU~ en 09 de Marzo de 2007, 02:29:14 PM
Wikipedia:

CitarBurgess mencionó que el título se deriva de una vieja expresión cockney (As queer as a clockwork orange, que podría traducirse como "tan raro como una naranja mecánica"), pero descubrió que otras personas encontraban nuevas interpretaciones para el título. Por ejemplo, hubo gente que creyó ver referencias a un antropoide (más precisamente a un orangután, pues la palabra orang es de origen malayo) mecánico. Hubo rumores de que Burgess tuvo la intención de titular su libro originalmente como "A Clockwork Orang" y que tras una ultracorrección terminó con el título con que le conocemos hoy. En su ensayo "Clockwork oranges", Burgess menciona que "este título sería ideal para una historia acerca de la aplicación de los principios pavlovianos o mecánicos a un organismo que, como una fruta, cuenta con color y dulzura". El título alude a las respuestas condicionadas del protagonista a las sensaciones de maldad, respuestas que coartan su libre albedrío.

Me lo paso Dalai en otro post hace mucho  :guiñar

:adios
Título: Re: La Naranja Mecánica (1971) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: [Sigma] en 09 de Marzo de 2007, 04:05:08 PM
Cita de: JerryDiMaggio en 09 de Marzo de 2007, 05:55:46 AM
Convengamos que la mayoria SABE que cosa es "Singing in the Rain", de hecho hasta conocen la escena del film original. Este chiste esta hecho a propisito para bardear a la gente, termina un film durisimo, pero te vas pensando en algo ALEGRE. Increible.


J.



Con respecto a lo demás no tengo nada q dcir, xapó, sólo una puntilla a lo q cito akí. Precisamente el director juega con ese conocimiento d la melodía, pero tanto para bien como para mal, pues una melodía sumamente conocida, hace q l spectador no le preste atención ( ya la conoce, no necesita pararse a pensar si le gusta o si no, si le atrae o si le es indeferente) por lo que n ocasiones l efecto cae del subconsciente del spectador (como creo q es el caso, otro efecto sq la melodía pase totalmente desapercibida y sea mero relleno). Por otra parte también puede hacer q  nos fijemos más n ella, pq evidentemente parece q no le pega a la escena (algo tan jovial, alegre, asociado a algo tan inmoral y desagradable..), pero... caramba si nos fijamos le ncontramos pleno sentido, por lo que aún prestamos más atención que si fuera una melodía totamente desconocida. Por otra parte se le cambia todo el sentido previo que tenía la canción, imprimiéndole una nueva naturaleza totalmente adversa a la que tenía, y q, a partir d ahora, hará que tengamos n cuenta tanto su faceta positiva como negativa (si así se puede llamar).


Cita de: jescri en 09 de Marzo de 2007, 10:11:24 AM
Sigma la fantástica  :obacion

jaja, jescri q m sacas coloretes  :vergüenza, m cuesta arrancar pero desps  :burla :burla
Título: Re: La Naranja Mecánica (1971) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: JerryDiMaggio en 09 de Marzo de 2007, 04:59:38 PM
Sigma: mientras mas lo pienso MENOS se me ocurre un tema mejor que Singing in the Rain para este film y esas escenas. Es interesantisimo ver como Kubrik ha redefinido el uso de este tipo de clasicos, ya sean de musica popular o academica. Todo tiene un sentido absoluto, la obra es compacta y el soundtrack posee muchisimo sentido. Muchas gracias por tu aporte en esta discusion. Realmente me encanta destripar estas cosas y que la gente se enganche.

Reporter: mi version del significado salio de una charla en la escuela de Cine. Seguramentre aquella noche se dijeron muchas mas cosas, pero mi memoria no es lo que solia ser. Al igual que pasa con el idioma español, las expresiones idiomaticas tienen la cualidad de poder tomarse de varias formas: el sentido (utopia x ej.) o el juego de palabras. Lo que ambos dijimos tiene varios puntos en comun. El movimiento ciclico del reloj se refiere al huevo y la gallina. Se desconoce donde inicia el problema, si en la sociedad o en Alex. Tampoco se "sabe" a ciencia cierta quien es el malo y quien la victima (la tortura del escritor a Alex al final del film). Tampoco se soluciona la re-insercion social de Alex (el Ludovico no funciona), pues él regresa a su vida violenta, esta vez literalmente "alimentado" por un sistema corrupto (escena final). La UTOPIA radica en poner fin a ese ciclo, cosa que nunca pasa, de alli el sentido del titulo desde tu punto y el mio. Pero de todo esto quisiera hablar despues, cuando hayamos definido el analisis. Es la unica forma de CERRAR la idea completa luego de verla en detalle, ponerle el moñito del regalo. Se entiende?

Ya analizamos el personaje principal, su vestimenta y la musica.  Sigamos con los demas personajes

El Profesor: tiene una actitud muy parecida a la de Alex. El tipo lo va a buscar a la casa y lo amenaza de una manera muy sutil, no pretende imponer terror, sino mas bien orden. Esta escena es buenisima por 2 motivos:
1) Alex siempre le responde tratandolo de "señor", Alex lo respeta aunque sus palabras le entren por un oido y le salgan por el otro.
2) En el final de la escena el profesor se queda tomando un vaso con agua que ademas contiene una dentadura. Una forma muy clara de decir que finalmente se tienen que tragar las palabras.

El Carcelero: este es el tipico payaso o títere del sistema. Una persona anticuada y amargada que debe obedecer a cuanto amo le toque en gracia. Es un sujeto que no encaja con el trabajo que le toca hacer, sus metodos son arcaicos y carentes de fundamento. Alex lo sabe y ve en él una debilidad del sistema. Este personaje esta puesto en el film para demostrar que la libertad de eleccion no tiene nada que ver con estar preso o no. Alex es libre de elegir pese a estar purgando una condena. El carcelero no puede elegir nada pese a ser libre.

El Cura: lo crean o no, este personaje no tiene ninguna connotacion negativa. Por el contrario, esta tan inmerso en las enseñanzas biblicas que la ceguera le hace pecar de inocente. Alex entiende perfectamente este factor y lo maneja a su antojo. El error del cura es creer que existe en Alex verdadera intencion de transformarse en una persona de bien, nosotros sabemos que NO es asi, que es solo una fachada para tratar de salir del presidio.

El Ministro: llegamos al verdadero monstruo de la pelicula, o en todo caso el emisario mas cercano del demonio. Habran notado que en una parte el ministro habla de necesitar carceles libres para meter otro tipo de personas o algo asi. Eso se refiere a encarcelar a todos aquellos que se opongan al regimen. Para el gobierno es mas peligroso un enemigo politico que un asesino como Alex. Este ministro es el ejemplo mas claro sobre el sistema totalitario y corrupto que enmarca el film. Noten que tambien es el personaje que mas mantiene la calma. Con este sujeto Kubrick hace una observacion brillante, poniendo al ser mas perverso al mando de la ley y la seguridad...

Los Psiquiatras: este es el punto clave de la pelicula, un ejemplo surrealista de qué pasaría si a una persona literalmente se le lavase el cerebro, se la obligase a odiar todo aquello que ama. Con qué fin? Con el fin de adaptarlo a una sociedad que busca transformar seres pensantes en ovejas o ratas de laboratorio, una sociedad que termina siendo una maquina destructora de la capacidad de eleccion. Y que cosa es la capacidad de eleccion? Es la libertad, la esencia del ser humano, la cualidad que lo distingue de todas las demas especies. En este punto uno se da cuenta que la ley es solo una excusa, dado que un asesino va preso, pero gente como el ministro o los psiquiatras (pese a ser monstruos) se mantienen dentro de la ley. Increible.

OJO que aun no empezamos a analizar la pelicula y como dije, sugiero que dejemos el titulo para el final. Estamos con los personajes, los que siguen son los demas pandilleros, la familia de Alex y todas las victimas.

Comentarios????


J.
Título: Re: La Naranja Mecánica (1971) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: reporter en 08 de Julio de 2007, 08:06:23 PM
'La naranja mecánica' es quizás una de las películas más injustamente maltratadas de la historia del cine. De ella se ha criticado el incitar a la violencia (estas falsas acusaciones causadas por un supuesto ataque a un vagabundo a manos de una banda callejera que cantaba "Singing in the rain" emulando a una famosa escena del metraje, fueron las que llevaron a Kubrick a autocensurar su filme en Gran Bretaña hasta su muerte) y los habituales defectos en la obra del cineasta estadounidense, sólo hallados por aquellos incapaces de ver su innegable talento. Hay quien dice que las ansias de perfección del director acaban por inundar sus productos de un insoportable artificialismo... no son más que las quejas de envidiosos del inigualable genio kubrickiano.

También se ha hablado demasiado a menudo de su efectismo. Falso. 'La naranja mecánica' es una obra cargada de simbología y dotada de un poderoso y arriesgado mensaje moral: es mejor ser malo por voluntad que bueno por obligación. Y esto debe ser destacado porque hay personas que se empeñan en ver en Alex una vulgar vía de escape para que Kubrick pueda desfogarse a gusto. Se le ha acabado adjudicando solamente el hecho de haberse convertido en un icono pop. Pero en realidad hay mucho más detrás. Una definición más fiel sería la de una de las más fascinantes y profundas encarnaciones del mal de toda la historia.

El contenido político no es precisamente escaso y menos cuando es sabida la repulsión que causaban los gobiernos totalitaristas en Kubrick. 'La naranja mecánica' (donde planea la sombra de Margaret Thatcher) es precisamente un terrorífico retrato de estos gobiernos, que se creen con derecho a inmiscuirse en todos los ámbitos de su población, incluso en su mente. Y así queda reflejado en la sobrecogedora escena en la que un grupo de científicos fuerza a Alex a visionar una alta dosis de violencia al compás de su amado Beethoven. Porque ya se sabe, citando al propio director: "No importa si son de izquierdas o de derechas... los políticos extremistas comparten siempre el mismo desprecio por el ser humano."

Con una personalísima estética, unas logradas -y sufridas- actuaciones y escenas que se quedan para siempre en la memoria (es increíble la manera como Kubrick juega con el espectador, haciéndole pasar de la repulsión a la fascinación en escasos segundos), 'La naranja mecánica' ha acabado imponiéndose con todo merecimiento no sólo como uno de los filmes más emblemáticos de la década de los setenta, sino también como un extremadamente -nunca mejor dicho- valiente clásico de la historia del cine.
Título: Re: La Naranja Mecánica (1971) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: varde en 08 de Julio de 2007, 08:33:32 PM
Contaros como anécdota que esta película se estrenó allá por el año 76/77, cuando comenzaba mis primeros años de bachillerato en una ciudad del sur de España. Era una época en la que ya se intuían cambios políticos. Donde aún existían películas con los dos rombos ♦♦ ,esta que nos ocupa era una de ellas y era complicado sortear los porteros de los cines, sin antes tirar del DNI. Pues el truco estuvo en dejarme barba de dos dias, et voilà. Por la altura no tuve problemas. Pues eso, la película tuve opotunidad de verla con tan solo 14 años.  :sonreir :obacion
Título: Re: La Naranja Mecánica (1971) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: jescri en 09 de Julio de 2007, 01:30:45 AM
Jajajaja que crack, y desde entonces llevas sin afeitarte no jodio?  :guay :guiñar
Título: Re: La Naranja Mecánica (1971) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: varde en 09 de Julio de 2007, 08:10:24 AM
Cita de: jescri en 09 de Julio de 2007, 01:30:45 AM
Jajajaja que crack, y desde entonces llevas sin afeitarte no jodio?  :guay :guiñar

Jescri si que me afeito, si no me afeitara llegaría la barba por los pies. Me la suelo recortar cada 4 ó 5 dias. Por supuesto, por el trabajo que tengo no estaría bien visto una barba sin arreglar, tu sabes.  :D.
Título: Re: La Naranja Mecánica (1971) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: Luna_Nueva en 24 de Mayo de 2008, 02:14:41 PM
LA NARANJA MÉCANICA
(http://alexr1d2.files.wordpress.com/2007/12/naranja_mecanica.jpg)

- Director: Stanley Kubrick
- Productor: Stanley Kubrick para Hawk Films Ltd./Polaris Prod./Warner Bros.
- Guión: Stanley Kubrick, según la novela de Anthony Burgess
- Fotografía: John Alcott
- Música: Wendy/Walter Carlos, Rachel Elkind, Sir Edward Elgar, Gioacchino Rossini, Ludwig van Beethoven, Henry Purcell, Nikolai  Andreevich Rimsky-Korsakov; canción "Cantando bajo la lluvia" de Nacio Herb Brown
- Montaje: Bill Butler
- Diseño de producción: John Barry
- Intérpretes: Malcolm McDowell , Patrick Magee,Michael Bates, Warren Clarke, John Clive,Adrienne Corri Carl Duering, Paul Farrel, Clive Francis, Michael Gover, Miriam Karlin, James Marcus, Aubrey Morris.
- Nacionalidad y año: RU, 1971
- Duración y datos técnicos: 137 min. color-b/n 1.33: 1 (formato de negativo), 1.66:1 (formato de proyección).

me Parece que este filme no está por ningún lado y es necesario que esté,jeje.

Sipnosis:
Ambientada en el futuro, la historia narra la vida de un joven que encuentra el placer a través del hurto, la ultraviolencia y la violencia. En una de sus fechorias asesina a una mujer y va  a parar a la carcel donde será sometido a un experimento de cambio de conducta. A través del conductismo, tendrá un malestar físico cada vez que haya violencia.


Comentario:

Ma-ra-vi-llo-sa

Kubrick clava sus incisivos sobre la sociedad, una sociedad virulenta que produce y alimenta monstruos de los cuales no se hace responsables.
Es una maestria como se narra la historia a traves de esos planos  y esa música clásica. A mi personalmenmte el tema del conductimo me parce un tema muy interesante, y esta peli sabe abordarlo, en mi opinión, perfectamente.
Si algo tiene esta película es que no deja indiferente a nadie, si hace treinta años produjo una gran polémica, actualmente no queda exenta de debate.
¿Realmente se puede anular el comportamiento criminal? ¿Es ético anular la voluntad de la persona?

Curisidades:
- Dicen que la canción cantando bajo la lluvia se le ocurrió al genial Malcolm McDowell (Alex).
- Las pinturas exhibidas en el bar de leche son las mismas que luego aparecían en El resplandor.
- Hay unos errores en una escena donde cambia deliberadamente el nivel del vaso, esto fue intencionado, para crear la confusión en el espectador.
- El bar que aparece en la película es el Voloko, el mismo bar de "Trainspoting".
- La violación a la mujer de Alexander está basada en un ataque que sufrió la mujer de Burgess por cuatro GI's americanos durante la Segunda Guerra Mundial, hecho que causó que abortara.
- La peli fue censurada por decir que hacia apología  a la violencia y su gran carga violenta.

Nota: 9,5, porque nunca doy 10 :P


Título: Re: La Naranja Mecánica (1971) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: ~ΣDU~ en 24 de Mayo de 2008, 08:39:50 PM
Yo la doy un 8.75/10. La vi por primera vez a principios de 2007 y me maravilló :guay

No se que mas decir, me he quedao en blanco jaja, pero es una gran pelicula como dice Luna Nueva :si

:adios
Título: Re: La Naranja Mecánica (1971) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: Hobbit en 25 de Mayo de 2008, 12:49:44 AM
Una obra maestra como una catedral!  :obacion :obacion :obacion
Título: Re: La Naranja Mecánica (1971) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: Dalai en 25 de Mayo de 2008, 10:33:04 AM
De acuerdo con tu nota Luna  :guay
Título: Re: La Naranja Mecánica (1971) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: jescri en 25 de Mayo de 2008, 10:55:18 AM
Ummmm se están empezando a duplicar demasiadas críticas   :alegre

Mi crítica aquí (http://www.elseptimoarte.net/foro/index.php/topic,115.msg245.html#msg245)
Título: Re: La Naranja Mecánica (1971) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: HiroOgs en 25 de Mayo de 2008, 06:36:23 PM
Mis queridos Drugos

:obacion :obacion :obacion :obacion :obacion
Título: Re: La Naranja Mecánica (1971) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: Guevara en 26 de Mayo de 2008, 09:31:01 AM
Lunea Nueva, sólo te he modificado el título para añadir "Clásicos Modernos". Es que en su día decidí que a partir de 1970 se incluyeran las películas más "relativamente" recientes, no por nada, si no porque en algún punto había que poner la línea divisoria para diferenciar las más antiguas de las que ya podrían ser más modernas. Así que, por seguir una estrategia uniforme.

Respecto a la película, decir que me gustó cuando la vi, pero que es de las que no me apetece volver a ver porque me dejan mal cuerpo, como "El expreso de medianoche", por ejemplo. Así que como la vi hace mucho tiempo, tengo el recuerdo de la historia general y de imágenes sueltas.

De todos modos, a mí siempre me pareció que Kubrik no estaba bien de la cabeza, de hecho siempre le vi cara de loco, al menos en las fotos. Puede que fuera un genio, pero no me hubiera gustado tenerlo de compañero de piso, la verdad.

Os recomiendo que visitéis el post de la crítica de Jescri, que os ha puesto el enlace, porque con el trabajo de él y los comentarios posteriores se analiza la película hasta su último detalle.
Título: Re: La Naranja Mecánica (1971) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: Mai en 26 de Mayo de 2008, 10:01:14 AM
Seguramente esta es una de esas películas que que ví cuando no debía,no es que no me gustara,sino que no pude con ella.Me impactó,me pareció super fuerte,incapaz de apreciar lo bueno que había en ella.La ví de jovencita,mojigata a tope,y además estaba en esa época dulce en la que te crees que 'todo el mundo es bueno'.

Supongo que para juzgar esta peli debería verla otra vez,pero me temo que ahora tampoco tengo el cuerpo para eso :no
Título: Re: La Naranja Mecánica (1971) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: jenamalone en 26 de Mayo de 2008, 03:46:29 PM
La verdad que sí, es un peliculón. La he visto varias veces y me encanta, sobre todo como está definido el personaje de Alex DeLarge.
Una anécdota: nos la pusieron en clase de psicología, en 1º de bachillerato, y una compañera se mareaba viéndola, le pareció tan fuerte que tuvo que salirse de clase...

Gran elección, Luna_Nueva  :obacion
Título: Re: La Naranja Mecánica (1971) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: darth en 26 de Mayo de 2008, 04:18:55 PM
pues para mi es...,es ... , no se algun sinonimo finolis para decir truño infumable.
Título: Re: La Naranja Mecánica (1971) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: Jason en 26 de Mayo de 2008, 04:36:58 PM
Cita de: Guevara en 26 de Mayo de 2008, 09:31:01 AM

De todos modos, a mí siempre me pareció que Kubrik no estaba bien de la cabeza, de hecho siempre le vi cara de loco, al menos en las fotos. Puede que fuera un genio, pero no me hubiera gustado tenerlo de compañero de piso, la verdad.

Sabiendo lo obsesivo y minucioso que llegaba a ser durante  el rodaje y la pre-producción de sus películas, al menos durante ese tiempo muy bien no estaba, no.  :alegre

A mí me gusta mucho, sobre todo ese contraste entre la ausencia total de empatía hacia los demás que profesa Álex, y su proceso re-educativo.
Título: Re: La Naranja Mecánica (1971) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: gicu en 26 de Mayo de 2008, 04:42:29 PM
Cita de: Mai en 26 de Mayo de 2008, 10:01:14 AM
Seguramente esta es una de esas películas que que ví cuando no debía,no es que no me gustara,sino que no pude con ella.Me impactó,me pareció super fuerte,incapaz de apreciar lo bueno que había en ella.La ví de jovencita,mojigata a tope,y además estaba en esa época dulce en la que te crees que 'todo el mundo es bueno'.

Supongo que para juzgar esta peli debería verla otra vez,pero me temo que ahora tampoco tengo el cuerpo para eso :no

Amén  :si
Título: Re: La Naranja Mecánica (1971) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: Hobbit en 26 de Mayo de 2008, 08:59:05 PM
Cita de: jenamalone en 26 de Mayo de 2008, 03:46:29 PM
Una anécdota: nos la pusieron en clase de psicología, en 1º de bachillerato, y una compañera se mareaba viéndola, le pareció tan fuerte que tuvo que salirse de clase...


A mi me la iban a poner en clase de 1ª de bachillerato de filosofia, pero a la profesora le pareció tan fuerte que no quiso ponernosla. Luego, como era el cinefilo de la clase, me dejaron elegir película para ver en clase, y les puse Requiem por un sueño. A la profesora le pareció aún más fuerte que La naranja mecánica :poss  no sé como aprobé esa asignatura, porque desde entonces a la profesora no le cai muy bien que digamos...  :poss
Título: Re: La Naranja Mecánica (1971) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: elbombardero en 27 de Mayo de 2008, 10:27:13 AM
Pues esta es una de mis pendientes, la tengo bajada hace unos años, y nunca encuentro ua rato para verla más que nada porque se me olvida y cuando me acuerdo, no estoy sólo y la mayoría de la gente no le apetece por ser muy fuerte.

Por cierto, voy a tener que ponerme multiples firmas de sguir así.

Que bueno Luna Nueva  :guay
Título: Re: La Naranja Mecánica (1971) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: tracyhepburn en 27 de Mayo de 2008, 02:09:07 PM
 Estoy segura de que es muy buena peli, pero yo no puedo con ella  :ko
Quizás no era el momento apropiado...
Título: Re: La Naranja Mecánica (1971) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: Josemi19 en 30 de Enero de 2009, 11:45:10 PM
Mi profesora de ética nos la puso a la clase el otro día y a mí me encantó. Sé que no e suna pelicula para un chaval de mi edad, puede que el mensaje que lleve si que sea adecuado para que reflexione la gente de mi edad, pero me refiero al contenido, pero me dió un poco igual, es más, sinceramente, ¿que chico de 15 años ya no ha visto a una mujer desnuda?

A mi la historia enseguida me enganchó, y me gustó, es de las pocas peliculas que con esa estética tan futurista y tan erronea (porque el futuro no es así) me gusten, porque a mí esos decorados de tanto color me agobian... Y el personaje de Alex me parece de los mejores que he visto, es más, me parece que desde esa interpretación debió tener un gran futuro, ya que Kubrick dijo en su día que si podia aver contado con McDowell todo sería diferente.

Lo que me dejó tocado fué el final... Lo entendí, pero pensaba que se iba a alargar un poco mas...

Le doy un 9,5/10. Le pondría un 10 si no fuera por ese final cortado que tan poco me gustó.
Título: Re: La Naranja Mecánica (1971) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: Josemi19 en 30 de Enero de 2009, 11:48:56 PM
Se me olvidaba, la Banda Sonora... Creo que a todo el mundo que le haya gustado esta peli le habrá entrado curiosidad por la música clasica, pero me entró una duda viendola...

Spoiler
Tanto que le gustaba a Alex Ludwig van Beethoven... ¿Como que no soportaba la 9º sinfonia al final? Porque al principio creo que suena...
[close]
Título: Re: La Naranja Mecánica (1971) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: Jalex en 31 de Enero de 2009, 05:25:47 AM
Cita de: Josemi19 en 30 de Enero de 2009, 11:48:56 PM
Se me olvidaba, la Banda Sonora... Creo que a todo el mundo que le haya gustado esta peli le habrá entrado curiosidad por la música clasica, pero me entró una duda viendola...

Spoiler
Tanto que le gustaba a Alex Ludwig van Beethoven... ¿Como que no soportaba la 9º sinfonia al final? Porque al principio creo que suena...
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Ehem...  :palomitas

Spoiler


No me lo tomes a mal, pero creo que te hace falta volverla a ver, porque si no entendiste esa parte entonces no le entendiste a la mitad de la película  :poss

Lo que sucedió fue que durante el lavado de cerebro (cuando lo tienen con los ojos abiertos), le ponen esa música para pasar las imágenes de ultraviolencia. El objetivo del lavado de cerebro era un tipo de "perro de pavlov" dónde con las drogas que le ponían todo lo que hiciera referncia a lo que estaba siendo expuesto (música, imágenes, incluso idea) le causara un rechazo total y absoluto.

Ahora, hablando del final, es un final por demás perfecto. Lo que hizo grande a Kubrick por esta película no sólo fue el futurismo y varias ondas morales, sino que jugó con el espectador. Al inicio nos presentó a un Alex sin escrúpulos ni respeto por la vida humana, es un ser detestable que se gana el rechazo de la audiencia sin problemas, pero conforme avanza la película, Kubrick nos maneja de tal lamenra que sentimos compasión por el personaje!!!!, esto es lo que más se le aplaude a la película (que tiene muchísima tela de dónde cortar) Kubrick hizo lo que quizo con la audiencia. Pero volviendo al final, después de todas las desventuras y el lavado de cerebro, el mayor (o no me acuerdo que era) da una muestra de la corrupción que invade el sistema político, todo su sistema quedó reducido a eso, ahora tendrán que emplear a un matón y darle todo el poder porque de él depende que este cuate y sus "amigos" sigan en el poder...  genial!!!

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Título: Re: La Naranja Mecánica (1971) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: Josemi19 en 31 de Enero de 2009, 10:28:59 AM
Cita de: Jalex en 31 de Enero de 2009, 05:25:47 AM
Cita de: Josemi19 en 30 de Enero de 2009, 11:48:56 PM
Se me olvidaba, la Banda Sonora... Creo que a todo el mundo que le haya gustado esta peli le habrá entrado curiosidad por la música clasica, pero me entró una duda viendola...

Spoiler
Tanto que le gustaba a Alex Ludwig van Beethoven... ¿Como que no soportaba la 9º sinfonia al final? Porque al principio creo que suena...
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Ehem...  :palomitas

Spoiler


No me lo tomes a mal, pero creo que te hace falta volverla a ver, porque si no entendiste esa parte entonces no le entendiste a la mitad de la película  :poss

Lo que sucedió fue que durante el lavado de cerebro (cuando lo tienen con los ojos abiertos), le ponen esa música para pasar las imágenes de ultraviolencia. El objetivo del lavado de cerebro era un tipo de "perro de pavlov" dónde con las drogas que le ponían todo lo que hiciera referncia a lo que estaba siendo expuesto (música, imágenes, incluso idea) le causara un rechazo total y absoluto.

Ahora, hablando del final, es un final por demás perfecto. Lo que hizo grande a Kubrick por esta película no sólo fue el futurismo y varias ondas morales, sino que jugó con el espectador. Al inicio nos presentó a un Alex sin escrúpulos ni respeto por la vida humana, es un ser detestable que se gana el rechazo de la audiencia sin problemas, pero conforme avanza la película, Kubrick nos maneja de tal lamenra que sentimos compasión por el personaje!!!!, esto es lo que más se le aplaude a la película (que tiene muchísima tela de dónde cortar) Kubrick hizo lo que quizo con la audiencia. Pero volviendo al final, después de todas las desventuras y el lavado de cerebro, el mayor (o no me acuerdo que era) da una muestra de la corrupción que invade el sistema político, todo su sistema quedó reducido a eso, ahora tendrán que emplear a un matón y darle todo el poder porque de él depende que este cuate y sus "amigos" sigan en el poder...  genial!!!

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Muchas gracias Jalex!
Título: Re: La Naranja Mecánica (1971) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: Dalai en 31 de Enero de 2009, 04:15:30 PM
Cita de: Josemi19 en 30 de Enero de 2009, 11:48:56 PM

Spoiler
Tanto que le gustaba a Alex Ludwig van Beethoven... ¿Como que no soportaba la 9º sinfonia al final? Porque al principio creo que suena...
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Spoiler
Porque creo, hablo de memoria, que era la música que le ponían cuando le mostraban los vídeos de ultraviolencia. Y al igual que no soportaba lo visto, tampoco soportaba lo oído
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edito: veo que Jalex ya te ha contestado
Título: Re: La Naranja Mecánica (1971) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: kirtash13 en 31 de Enero de 2009, 04:29:17 PM
"Sin lugar a dudas, me había curado"


Y Josemi, por tu edad no te preocupes, xD, yo tengo 16 camino de 17 y vi La naranja mecánica a los 12 años o así...y no he acabado trastornado violando mujeres cantando singing in the rain, ni pegando a mis amigos a ritmo de Beethoven. :guiñar

Grande Kubrick.

Título: Re: La Naranja Mecánica (1971) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: Juan1894 en 31 de Enero de 2009, 06:05:34 PM
La primera vez que la vi, solo con el principio tuve para saber a que me estaba enfrentando con los primeros 15 segundos donde aparecen en un pub o bar. me pareció un futuro desalentador. Pero lo peor era la banda sonora me hacía sentir nauseas. Pero lo que mas me sorprendió fue la actuación de Malcom ya que le he visto en series como Héroes y hace muy bien sus papeles, pero en esta película se sale, no se como en la primera hora le tienes un odio tremendo y después te da tanta pena.

Muy lograda con un final patético o decepcionante o confuso.

Spoiler
la película está basada en un libro cuyo escritor dice que la escena donde Alex y sus drugos violan a la mujer del director de la escuela le pasó igual a él y a su mujer. Cuatro soldados entraron en su casa y la violaron, ella estaba embarazada y tuvo que abortar
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Pero lo que mas me sorprende de ésta película es el director, al parecer después de crear película maravillosas como 2001: Una odisea en el espacio se vuelva loco para dirigir ésta.

6,75. Por el dolor causado y las nauseas.
Título: Re: La Naranja Mecánica (1971) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: Schillinger en 17 de Septiembre de 2009, 12:14:03 PM
Se reestrenará en cines de forma limitada el 23 de Octubre, tanto en el formato original de 35mm como en versión digital.
Título: Re: La Naranja Mecánica (1971) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: El Nota en 17 de Septiembre de 2009, 12:38:34 PM
Pues si lo hacen en Mallorca, seré el primero en ir a verla :flipando :obacion
Título: Re: La Naranja Mecánica (1971) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: ~ΣDU~ en 17 de Septiembre de 2009, 08:53:53 PM
Cita de: El Nota en 17 de Septiembre de 2009, 12:38:34 PM
Pues si lo hacen en Mallorca, seré el primero en ir a verla :flipando :obacion

Ídem. Ojalá...
Título: Re: La Naranja Mecánica (1971) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: prot en 17 de Septiembre de 2009, 09:40:31 PM
Peliculón que visualizo alguna vez cada año, además contando con una de las mejores sinfonías hechas a lo largo de la historia. Magistral.
Título: Re: La Naranja Mecánica (1971) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: El Nota en 18 de Septiembre de 2009, 03:37:51 PM
Más que visualizar debes "videarla" :burla
En el cine debe ser para poner los pelos de punta
Título: Re: La Naranja Mecánica (1971) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: Guevara en 28 de Diciembre de 2009, 11:09:46 AM
¡Anda, mira! La primera que le mueve al Gran Jefe.

Se ve que antes de ser un alto ejecutivo de esta empresa hacía críticas y todo...    :poss

La he unido al post de luna Nueva porque, ¿ves? otra que estaba repetida.

Lo siento, Luna, pero la del Jefe era anterior
Título: Re: La Naranja Mecánica (1971) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: chendler en 31 de Diciembre de 2009, 09:45:06 PM
Película que ví por primera vez hace poco y que me encantó, muy bien hecha tanto por director como interpretada por los actores.
Título: Re: La Naranja Mecánica (1971) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: Rhaegar en 04 de Enero de 2010, 05:33:57 PM
Desde luego, esta película no deja indiferente.

A mi me gustó, pero no tanto como pensaba que iba a hacerlo, teniendo en cuenta su fama y tal.


Nota: 7'5/10
Título: Re: La Naranja Mecánica (1971) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: Sullivan en 24 de Abril de 2010, 09:03:29 PM
Pues ami me ha parecido una pelicula normal como otra cualquiera... violencia: ¿quien no ha visto a una banda pegar una paliza a un vagabundo?¿quien no ha visto a una mujer desnuda?, me imagino que en los años 70 pues causaria indifrencia pero ahora... ni fu ni fa.
Hombre es una pelicula bastante buena, que trae consigo mucha moraleja en cuanto al sistema politico y la sociedad actual.
A mi la verdad me ha decepcionado un poco porque esperaba mas despues de tanta polemica aunque debo reconocer que me ha gustado, a pesar de que en algunos momentos me he aburrido.

Le pongo un 7

P.D. Tengo 14 y la pelicula ni me ha creado un trauma, ni me ha sorprendido ni nada por ese estilo.En eso de que no dejarias que vuestros hijos la vieran hasta que tuvieran 18 años creo que exagerais un poco
Título: Re: La Naranja Mecánica (1971) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: El Nota en 25 de Abril de 2010, 11:40:42 AM
That's the problem. La juventud de hoy en día ya está insensibilizada ante cualquier suceso. Supongo que es el precio que hay que pagar por ser modernos.
Título: Re: La Naranja Mecánica (1971) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: cineasta en 25 de Abril de 2010, 04:51:01 PM
Cita de: Sullivan en 24 de Abril de 2010, 09:03:29 PM


P.D. Tengo 14 y la pelicula ni me ha creado un trauma, ni me ha sorprendido ni nada por ese estilo.En eso de que no dejarias que vuestros hijos la vieran hasta que tuvieran 18 años creo que exagerais un poco
Ayer la quise ver pues la tengo en DVD y tuve que quotarla rapidamente pues una vez mis padres mi pillaron viendola y me hecharon un regañina y no queria sufrir otra vez esa regañera. Yo he visto muy poquito de la peli y la verdad es que no me traumatizo para nada (ademas que yo he visto pelis peores).
A ver cuando termino de verla :bueno
Título: Re: La Naranja Mecánica (1971) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: cineasta en 03 de Mayo de 2010, 11:01:57 AM
Al fin pude verla! :guay
Me  gusto bastante. Primero por la buena actuacion de Malcom Macdowel en la peli, despues por esa musica que mezcla musica clasica con electronica y por algunas escenas muy buenas (por ejemplo la del metodo ludovico). He de decir que algunas partes de la peli me han aburrido pero no ha estado nada mal.
7/10
Título: Re: La Naranja Mecánica (1971) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: princesadelguisante en 03 de Julio de 2010, 07:33:34 PM
Bueno, la verdad es que yo la he visto un poco "obligada" para cumplir con mi desafío cinéfilo, porque sabía que era una peli fuertecita y que disfrutar, como que no iba a disfrutarla demasiado. La verdad es que al final no me ha parecido para tanto. Me explico:

Le pondría un sobresaliente en actuación (ese Malcolm Macdowel pone la piel de gallina :obacion ), un sobresaliente en estética (una película que crea un estilo particular e inimitable), un notable en dirección (aunque no querría yo estar en la piel de los pobres actores, por mucho que el cine sea ilusión), un suspenso en ritmo (porque desde la mitad hacia el final se me hizo muy lenta y repetitiva) y un bien en cuanto al tema, que ya está un poco superado (pues aunque la violencia sigue generando debate, está claro que ningún Gobierno utilizaría la violencia para curar la violencia, pues las leyes oscilan entre reeducar y resocializar al reo o bien eliminarle de la sociedad directamente).

Puntos a favor:

- la utilización de una banda sonora clásica como contrapunto a la brutalidad de algunas escenas
- la cuidada decoración (ese juego entre el rojo y el azul en el despacho del policía y en la entrada del hospital, donde hasta los teléfonos están conjuntados con los colores utilizados en los títulos de crédito es increíble)
- fue una película muy valiente para su época y eso lo demuestra la férrea prohibición de la censura contra ella hasta hace bien poco

Puntos en contra:

- todos los personajes son un puro esteriotipo, simples caricaturas
- la pretendida violencia no causa tanto asombro en la actualidad, donde muchas películas alcanzan cotas mucho más altas (aunque en esta película la violencia está justificada y en otras es una mera excusa innecesaria)
- mantener el lenguaje de la novela de Burgess refuerza la artificialidad de lo esteriotipado de los personajes (parece casi una obra de teatro)

En resumen, que está bien, sigue siendo muy interesante, pero humildemente no la considero la obra maestra que muchos proclaman, porque en algunos aspectos la veo superada y supongo que, antes, abogar por la maestría de la película podía ser (para algunos, que no hay que generalizar) una forma de parecer modernillos, liberales o con la mente abierta. Yo opto más por la valentía del mensaje que por lo visual.

Un 6'9/10

Notilla, esta vez te he decepcionado yo :triste :poss

Título: Re: La Naranja Mecánica (1971) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: El Nota en 03 de Julio de 2010, 11:24:20 PM
Pues sí, princesilla, sí :deses :deses :deses
Título: Re: La Naranja Mecánica (1971) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: OskorRambo en 13 de Diciembre de 2010, 09:00:56 PM
Cita de: -Introduzca aquí su ingenioso nick navideño- en 25 de Abril de 2010, 11:40:42 AM
That's the problem. La juventud de hoy en día ya está insensibilizada ante cualquier suceso. Supongo que es el precio que hay que pagar por ser modernos.

Totalmente cierto  :obacion
Título: Re: La Naranja Mecánica (1971) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: Xiry en 23 de Diciembre de 2010, 01:56:58 AM
Antes, cuando oía Singin in the rain se me venía alegría a la cabeza
Spoiler
, ahora solo pienso en sangre y sexo  :malo :chulo
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Bueno, pensaba yo que me iba a costar hacer la crítica de la película viendo tanto análisis (que yo no me doy cuenta de nada de eso la primera vez que la veo) en las primeras páginas, pero estas tres últimas críticas, (Princesa, Cineasta y Sullivan) me concentran lo que pensaba. Con esto no digo que no me vayan bien los análisis, pero la primera vez nunca te fijas, ya veremos las siguientes.

Lo dicho, la música clásica, el ambiente, la actuación del prota, momentos como la terapia o la violación/tortura del principio, la desencadenante.

Por otra parte se puede hacer lenta a momentos y pierde un poco el ritmo, pero sin pasarse, aguanta en buena forma.

Un 7'25 le daré.
Título: Re: La Naranja Mecánica (1971) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: Lektro en 24 de Diciembre de 2010, 11:00:54 AM
Pues amí me pareció una de las mejores películas que he visto en mi vida. Fue la que me hizo enamorarme de las obras que ha hecho Kubrick, y me hizo entender el cine de otra forma, pues hasta ese momento yo no era muy de ver grandes clásicos ni nada de eso, solo de ir unas cuantas veces al cine y poco más... La vi hace un poco más de un año, y la he visto bastantes veces más. Despues de esta vi la de 2001 y El resplandor, de esas dos, aunque casi la igualan, no llegan a su nivel, aunque 2001 se queda bastante cerca.
Y bueno de la peli podría decir muchísimo, pero como veo que ya habeis comentado un montón no creo que haga falta que me enrrolle. La película tiene alguna que otra diferencia con el libro, además no tiene final, pues el libro tiene un capitulo mas que la pelicula no incluye, pero aun asi me ha gustado infinitamente mas la peli (con esa música, escenas, actuaciones, mensajes que te deja, violencia, paranoia...) :obacion
En fin, una obra de arte que cambio mi forma de entender el cine, y que podría estar hablando muuuucho rato de ella, pero, para que?? Solo te das cuenta de lo que es cuando la ves :guiñar
Un 15/10 :obacion
Título: Re:La Naranja Mecánica (1971)
Publicado por: Turbolover1984 en 09 de Diciembre de 2011, 01:03:55 PM
Soy de los pocos raros a los que no ha entusiasmado la película.

Tiene dos partes diferenciadas; la primera se me hizo larguísima y pesada y la segunda me pareció genial.

De inicio nos presentan a un joven delincuente y su pandilla que se dedican a dar palizas y cometer violaciones entre otras cosas por simple diversión. Se supone que debe causar repulsa pero a mi no me transmitió casi nada. Ese odio e incluso miedo por personajes de este tipo sin conciencia y que creen que la violencia es igual a diversión lo vi mejor retratado en Funny Games por poner un ejemplo o incluso el último Joker de Nolan. Estos no me transmitieron ni frio ni calor.

A parte que el director en esta parte inicial parece que está enseñándonos una galeria de arte o una exposición de Ágata Ruiz de la Prada, anteponiendo todas sus excentricidades y retorcidos gustos y extraños escenarios a lo que es contar la historia. Sin hablar ya de la obsesión enfermiza por el sexo, con la que un adolescente pajillero que dibuja penes y vaginas allá por donde pasa queda en un mero aficionado.

La segunda parte es totalmente distinta. Cuando el protagonista sale del tratamiento y le llegan las tempestades de los vientos que ha sembrado (donde algunas cosas de la primera parte cobran interés pero siguen sin tener justificación otras) y es mucho más claro todo ese simbolismo y mensajes entre líneas tanto sociales como morales, que son realmente magníficos como son plasmados.

La última hora es una completa delicia, una obra de arte, pero tengo que juntarlo en la balanza con lo que para mi es una hora y algo inicio bastante tostón. Se queda en un 6'2
Título: Re:La Naranja Mecánica (1971)
Publicado por: Michael Myers en 14 de Febrero de 2012, 08:32:39 PM
Stanley Kubrick nos introduce en un mundo caótico donde impera el salvajismo y no hay signos de un cambio a mejor. Nos lo muestra a traves de Alex DeLarge, un vándalo juvenil.

Para empezar, creo que ésta película es una crítica a la sociedad en general (una crítica dura, sin situaciones cómicas como en Teléfono rojo: volamos hacia Moscú) al ver donde terminan algunos de los drugos y Alex
Spoiler
se recompensa al malvado dándole buenos trabajos, lo que puede suponer una crítica a la política de reinserción social, si se ve así.
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Que yo sepa, si no existe alguna película similar de aquella época, se puede considerar a La naranja mecánica como una película adelantada a su tiempo (aunque el tema de las pandillas violentas juveniles es una realidad hoy en día) por su provocación en algunas imágenes y escenas; aunque lo que enseña la película no es más que las actuaciones de un grupo de violentos y su tarado líder que sufre la lobotomización más famosa de la historia del cine.

A pesar de que me quedo pasmado viendo como Kubrick nos muestra una película en la que no se anda con chiquitas, tiene buen ritmo, una fotografía revolucionaria para la época y escenas con mucha fuerza.

9
Título: Re:La Naranja Mecánica (1971)
Publicado por: Lektro en 14 de Febrero de 2012, 08:42:23 PM
Grande Myers
Título: Re:La Naranja Mecánica (1971)
Publicado por: Soprano en 31 de Marzo de 2012, 05:17:44 PM
Continuando aquí el debate surgido en otro hilo y aprovechando para leer lo que en su momento escribieron otros foreros, diré que mi opinión se acerca bastante a lo comentado por princesadelguisante y er_calderilla aunque en mi valoración global de la película no soy tan generoso como ellos.

Es posible que su trasfondo argumental como crítica de la violencia implícita en la sociedad, la manera en que esta trata de erradicarla, el simbolismo de su ambientación y el lenguaje de sus personajes, el efectismo de su puesta en escena o el contrapunto que ofrece la fusión de la música clásica con todo ello siga a día de hoy maravillando a muchos, pero a mi personalmente este derroche de "talento" no me gusta ni en las formas ni en el fondo y mucho menos menos me resulta original.

Tampoco me parece una propuesta tan innovadora más allá de su propia particularidad, porque siendo sincero para alguien que como yo no encuentre atractivo en el envoltorio de la película sólo le quedará agarrarse al mensaje de la misma para encontrar sus virtudes, y ahí honestamente no aporta nada que no haya sido tratado en otras ocasiones tanto en el cine como en la literatura.

Esta película me recuerda un poco a esos anuncios publicitarios que son tan absurdos que logran su propósito de resultar efectista aunque no todos nos quedemos con lo que anuncian, aplicando este concepto al cine de Kubrick creo que la crítica funciona mejor en "Senderos de Gloria" que siendo un film de estilo más clásico abarca un contexto y trasfondo mucho más amplio, pero que curiosamente resulta bastante menos polémico que las andanzas de cuatro pandilleros horteras.

Para rematar me quedo un poco con esa reflexión final que hacía princesadelguisante en su crítica por la cual abogar por la maestría de la película podría ser para algunos una forma de parecer más liberales o de mente más abierta, cuando en realidad la mayor virtud de esta cinta es ser consecuente con su director a la hora de plasmar sus ideas o inquietudes.
Título: Re:La Naranja Mecánica (1971)
Publicado por: Kaplan en 31 de Marzo de 2012, 07:34:08 PM
Por mucha critica social y bla bla bla bla que tenga, no es la mejor de Kubrick por mucho que digan, para mi no llega a ser una obra maestra, el unico fallo que le veo a Kubrick es que no era un buen guionista, pero si un gran fotografo
Título: Re:La Naranja Mecánica (1971)
Publicado por: Jaime_AD en 01 de Abril de 2012, 01:41:09 AM
Cita de: samuel wilder en 31 de Marzo de 2012, 07:34:08 PM
Por mucha critica social y bla bla bla bla que tenga, no es la mejor de Kubrick por mucho que digan, para mi no llega a ser una obra maestra, el unico fallo que le veo a Kubrick es que no era un buen guionista, pero si un gran fotografo
No se si sera la mejor que ha echo (para mi si) pero desde luego es, junto con 2001 Una odisea en el espacio, la mas famosa, o por lo menos la que mas escenas miticas tiene  :obacion
Título: Re:La Naranja Mecánica (1971)
Publicado por: Doomwatcher en 29 de Mayo de 2012, 12:40:01 AM
No sería muy exacto decir que ví esta película, correría el riesgo de mentir. Digamos que dormí esta película porque realmente no me atrapó y tan pronto echan mano de Alex me quedé profundo.

Pero si quiero resaltar algo.... cuando intenté verla, no tenía la más remota idea de que esta película era de 1971. Jodeeer yo estaba seguro que era de finales de los 80, así que menuda sorpresa. Su ambientación, colores, fotografía... su aspecto visual es jodidamente adelantao para la época.

Solo por esto y la banda sonora, ya se merece que la recuerde con cariño
Título: Intro de la naranja mecánica
Publicado por: cesarguerra en 14 de Febrero de 2014, 03:35:45 PM
Buenas, es mi primer tema aquí, así que ser buenos jajaj:
Tengo una duda acerca de esa maravillosa película de Kubrick llamada "A clockwork orannge" y es importante ya que es para un trabajo de la universidad.
En los créditos iniciales, nada mas empezar la película con ese fondo rojo, después azul y luego  nuevamente rojo combinado con el tema "Music for the Funeral of Queen Mary" de March sospecho y me han comentado también que tiene mucha simbologia, significado, etc.
Mi pregunta es ¿Me podríais dar una explicación de esta intro, por favor? 
Es muy importante y  os agradecería muchísimo cualquier información. Gracias.
Título: Re:La Naranja Mecánica (1971)
Publicado por: jescri en 14 de Febrero de 2014, 06:06:28 PM
Bienvenido cesarguerra. Uno tu pregunta al hilo correspondiente   :guiñar
Título: Re:La Naranja Mecánica (1971)
Publicado por: Wanchope en 14 de Febrero de 2014, 06:45:11 PM
Por si alguien se anima a echarle un ojo:

Título: Re:La naranja mecánica (1971)
Publicado por: Wanchope en 27 de Abril de 2019, 04:19:57 PM
Encuentran una secuela inédita e inacabada de 'La naranja mecánica' escrita por el propio Anthony Burgess. Se llama 'A Clockwork Condition' y consta de unas 200 páginas descritas como "mitad reflexión filosófica, mitad biografía" https://www.bbc.com/news/entertainment-arts-48036694