Casi Divas (2008)
(http://www.elseptimoarte.net/carteles/casi_divas.jpg) (http://www.elseptimoarte.net/peliculas/casi-divas-1705.html)
SINOPSISAl entrar en conflicto con la estrella de "María Enamorada", el productor (Julio Bracho) lanza una convocatoria abierta para buscar a la próxima intérprete de esta novela. Este concurso junta a cuatro chicas de diferentes lugares de la república mexicana que sin saberlo, emprenden un viaje de autoconocimiento y revaloración de sus realidades. Pero sobre todo le darán respuesta a una pregunta que vienen haciéndose ¿Qué tanto están dispuestas a ceder por conseguir la fama?
CRITICAEl tercer largometraje de Issa López (Ladies Night(2004), Efectos Secundarios (2006)) indica la madurez que ha ido alcanzado esta directora a lo largo de su breve carrera.
Casi Divas presenta una propuesta por demás interesante. La película se centra en cuatro chicas, todas de diferentes partes de México, que inician un concurso por encontrar a la próxima "Diva" del cine nacional. Sin embargo, a pesar de lo superficial que resulta la trama, esto no es sinónimo de un tratamiento superficial. Al contrario, Issa López nos muestra un guión, que si bien no se aleja jamás del modelo de comedia de situaciones, nunca pierde la oportunidad de ser crítico de la sociedad, duro con sus personajes y sobre todo un fiel reflejo de los valores y estilso de vida desde diferentes perspectivas.
Los cinco méxicos distintos son dibujados de una manera impecable por cada una de las actrices que interpretan los papeles. Eva Gallardo (Patricia Llaca), es "la Diva", actriz de telenovela, malcriada, amante del productor y empecinada en interpretar papeles que no van de acorde con su edad. Francisca (Maya Zapata) es una india zapoteca, nativa de Oaxaca, inocente y de sentimientos puros. Catalina (Diana García) nativa de Ciudad Juárez, mujer brava y entrona, quién ha vivido de cerca la violencia a la mujer de esa zona. Yesenia (Daniela Schmidt), nativa de Nezahualcoyotl, exagerada, corriente y pachanguera. Y finalmente Ximena (Ana Layevska), nativa de Jalisco, niña rica, hija de papi, chica plástica con aires de grandeza.
Con estos personajes y las chicas que los representan uno sólo puede pensar en una palabra: diversidad. No sólo en el color de su piel ni en sus marcados acentos sino en las interacciones que tienen, cada una luchando con las armas que sus mismas situaciones les han dado. Esto es lo que hace atractiva la cinta, ya que es un mosaico de los diferentes méxicos existentes, dando paso a situaciones donde la directora se da tiempo para hacernos reflexionar acerca del México actual lleno de rascismo, prejuicios, corrupción y sobre todo la necesidad de huir de él para entrar a otro, que no por ser diferente es mejor.
Pero como toda comedia, se debe ver con muchas concesiones, pues las situaciones en diversas ocasiones son exageradas y poco creíbles, pero se le perdona, pues el objetivo de retratar la realidad es conseguido de manera impecable.
Casi Divas es una muy buena película, excelente para pasarse un buen rato y para reflexionar acerca de los valores de nuestro México querido.