La sombra de una duda (1943)

Iniciado por tracyhepburn, 13 de Octubre de 2008, 06:23:41 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

tracyhepburn

                                                       

                                                        La sombra de una duda




                                                 



                                                                    




FICHA TECNICA:

TITULO ORIGINAL: Shadow Of A Doubt
NACIONALIDAD USA
DIRECTOR: Alfred Hitchcock
LISTA DE INTÉRPRETES: Joseph Cotten,  Teresa Wright,  Hume Cronyn,  Macdonald Carey,  Patricia Collinge,  Henry Travers,  Wallace Ford,  Irving Bacon,  Janet Shaw,  Vaughn Glaser,  Ruth Lee,  Clarence Muse,  Edna Mae Wonacott,  Charles Bates,  Estelle Jewell,  Minerva Urecal,  Isabel Randolp.
AÑO PRODUCCIÓN: 1943
DURACIÓN: 100 minutos
GÉNERO: Cine Negro
PRODUCTOR: Jack H. Skirball
GUIONISTAS: Gordon Mcdonell,  Thornton Wilder
MÚSICA: Dimitri Tiomkin
FOTOGRAFIA:  Joseph A. Valentine




SINOPSIS

La llegada del tío Charlie a la casa de sus familiares en Santa Rosa, un pueblo en el que nunca pasa nada, sirve como base del argumento de una de las películas de suspense más interesantes de Hitchcock. Joseph Cotten interpreta al encantador tío Charlie, un seductor criminal que viaja de Filadelfia a California y al que la justicia va pisando los talones. Sin embargo, su sobrina, "la pequeña Charlie", que se llama como él y no sabe nada de sus actividades, no tardará en sospechar que su tío es el misterioso asesino de las viudas. Y así empiezan a jugar al gato y al ratón, ella, poco a poco pasa de idolatrar a su tío a odiarlo. Cuando la sobrina está cerca de averiguar la verdad, al asesino psicópata no le queda otra elección que prepararse para matarla. Se trata de una de las más fascinantes películas de suspense psicológico de Hitchcock.



COMENTARIOS

Atrapante historia de intensa intriga con magníficas actuaciones de Joseph Cotten y Teresa Wright y, por supuesto, una magistral dirección.

                                              
                                     

De La Sombra de una Duda, se ha dicho que era la película preferida de Alfred Hitchcock, de entre todas las de su dilatada filmografía. Se trata del trabajo más personal del director, que nos presenta altas dosis de tensión.

Un buen elenco de secundarios, como Macdonald Carey (el detective Jack Graham), Henry Travers y Patricia Collinge (Joseph y Emma Newton) o Hume Cronyn (Herbie Hawkins) ayudan a redondear este excelente thriller negro, en la línea del mejor Hitchcock.
Esta película se filmó en blanco y negro.

"La sombra de una duda" se basa en un relato del eficaz Gordon McDonnell, convertido en guión por Thornton Wilder. Con la música de Dimitri Tiomkin y la presencia constante, con gran valor simbólico, del "Vals de la Viuda Alegre", de Franz Lehar, "La sombra de una duda" alcanza cotas inimaginables de suspense en el cine de los años 40 y, por supuesto, en la filmografía de su director.


"La sombra de una duda" sigue siendo un título vigente, emociona, impresiona, inquieta y es, como suele suceder con el cine de Hitchcock, toda una lección de cine, uno de los manuales del suspense por antonomasia y texto canónico de la gramática del thriller.


                                             


Contiene uno de esos momentos mágicos de la historia del cine: Joseph Cotten, sentado a la mesa y de perfil habla sobre esas "ociosas mujeres que son las viudas", en realidad está descubriendo su malévolo juego. Teresa Wright, que ya sospecha de su tío, está a su derecha, mirándole, escuchándole, la cámara se va aproximando lentamente hacia él hasta que gira la cabeza para quedar en un primerísimo primer plano, mirando fijamente a su sobrina........


En la película se repite sin parar el 2; hay dos policias que siguen al protagonista en una ciudad y otros dos en la otra; hay dos Charlies en la película, tio Charlie y la sobrina que tiene ese nombre en honor a él; la sobrina Charlie tiene dos hermanos pequeños; hay dos escenas de tren, una cuando llega a la ciudad y otra cuando sale; tío Charlie intenta asesinar dos veces a su sobrina; etcétera.


Y es que ante todo es una película universal, que habla de las dualidades que existen en la vida. La dualidad del bien y del mal. La sobrina Charlie (el bien), toda dulzura, bondad, buenos modales, al final de la película cuando descubre a tu tio Charlie (el mal), para poder salvarse tiene que hacer algo que va en contra de su naturaleza, pero lo hace. Y es que, a veces la delgada línea que separa una cosa de la otra no existe.


                                                    


El tío Charlie es un hombre que claramente representa al mismo Hitchcock: el guión lo describe como un hombre meticuloso y limpio,  características de las que estaba orgulloso el director. En su infancia, el tío Charlie tuvo un accidente absolutamente calcado del que sufrió Hitchcock en su niñez, el cual le dejo una cicatriz casi imperceptible en la barbilla. La descripción de la infancia de Charlie que hace su hermana, no es más que una descripción del joven Hitchcock: "Un muchacho tan tranquilo, siempre leyendo.  Siempre le dije a papá que no debía haberle comprado esa bicicleta. No sabía como manejarla.  Se metió directamente con ella en la calzada, estaba helada, y patinó,  y se estrelló contra un tranvía..." Este diálogo fue uno de los pocos escritos por el director,  y fue creado en base a su propia experiencia. Además de todo esto, los sentimientos del villano,  una nostalgia momentánea hacia el pasado y un desprecio hacia el presente, no eran más que los sentimientos del director, expresados por él semanas más tarde.



         
     En el tren también viaja el propio Hitchcock... de espaldas y jugando a las cartas.



   ¡Que la disfruteis!





   

       




                                                           


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

Mai

La voy a dar prioridad ,hace tantísimo tiempo que la vi que apenas recuerdo nada.Sé que me gustó y poco más.

Muy interesante lo que cuentas,muy buen trabajo Tracy :obacion


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

jescri

Vaya trabajazo compi   :si

Pues ésta no recuerdo haberla visto, aunque por lo que comentas parece bastante interesante   :bueno
  •  

alpope72

Muy buenas actuaciones, totalmente recomendable. Creo recordar que incluso el asesino le regala alguna joya de las fallecidas a su sobrina. Buen trabajo tracyhepburn  :guay
Ya lo pensare mañana.
  •  

Guevara

Pues ésta no la acabo de ver, pero tampoco hace mucho que la vi por 2ª vez (tal vez 3ª), hará un par de años, pero es de las películas que cuando la empiezas a ver no la recuerdas bien y según la vas viendo lo vas recordando todo.

Cotten está genial. No es que sea de mis actores favoritos, que a mí siempre que lo veo me parece que es el malo aunque haga de bueno. Pero las miradas y sonrisillas que tiene en esta película están muy bien.

Muy buena aportación, tracey, y muy currada.
¿Me estás medio copiando la despedida?    :burla
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

tracyhepburn

Cita de: Guevara en 15 de Octubre de 2008, 01:58:27 PM

¿Me estás medio copiando la despedida?    :burla


Ya decía yo que me sonaba de algo jaja. La verdad es que la puse sin pensar :bueno

sorry, sorry :mmm


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

Guevara

Cita de: tracyhepburn en 19 de Octubre de 2008, 05:55:02 AM
Cita de: Guevara en 15 de Octubre de 2008, 01:58:27 PM

¿Me estás medio copiando la despedida?    :burla


Ya decía yo que me sonaba de algo jaja. La verdad es que la puse sin pensar :bueno

sorry, sorry :mmm


Era broma. Puedes usarla las veces que quieras, que yo sepa no tiene copyright
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •