Caché (Escondido)

Iniciado por Bandarra, 12 de Abril de 2012, 09:23:14 PM

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Bandarra


Os dejo un análisis de esta gran peli que hice hace un tiempo, no es una crítica en sí, pero os va a molar (TOCHOPOST HERE  :estoes7arte)


2)   Análisis.

2.1   Nivel Icónico.

2.1.1   Enunciado icónico (Argumento):


La película empieza con la filmación estática de una calle y el frente de una casa. Esas imágenes corresponden a un video que están viendo Georges Laurent y su esposa. Es un video de varias horas de duración donde aparece filmada su casa. El video les llegó anónimamente envuelto en una bolsa de supermercado. Conjeturan que puede ser una broma. Un juego de algún compañero de su hijo Pierrot, de 12 años.
Georges es conductor de un programa cultural en la televisión, cuyo decorado es una gran biblioteca con libros en blanco. Su señora trabaja en una editorial.
Comienzan a recibir llamadas anónimas preguntando por Georges y cortan. Reciben un segundo video, pero esta vez envuelto en un papel con un dibujo infantil de una cara de un niño vomitando sangre. Aparece un flashback donde se ve un chico con la boca ensangrentada. Esta misma imagen es enviada también con forma de postal a su hijo en el colegio y a él en su trabajo.
Van a hacer la denuncia a la policía, pero al no haber un peligro real, la policía no va a intervenir.
Durante una cena con amigos, reciben una tercera cinta, envuelta en un papel que tiene dibujado un gallo con el cuello ensangrentado. Esta vez en el video está filmada la casa de su madre, donde transcurrió su infancia.
Va a visitar a su madre, que se encuentra postrada. Ella lo encuentra raro, le pregunta si le pasa algo. Contesta que no. Georges le cuenta a su madre que soñó con Rajid. Ella pregunta "¿Qué Rajid?". "El chico que querías adoptar, ¿nunca piensas en él?" preguntó Georges. Ella le responde que es un recuerdo doloroso y cambia de tema.
Esa noche Georges se despierta sobresaltado por el sueño de un niño, que le corta la cabeza a un gallo con un hacha, y luego todo ensangrentado se dirige hacia otro niño que lo estaba observando, se sobreentiende que es él y el otro niño Rajid.
Reciben una cuarta cinta. Esta contiene un recorrido en auto, donde se distingue el nombre de la Avenida Lenin del barrio humilde en que se detiene. La cinta marca claramente una dirección.
Georges decide ir a la dirección que le marca el video. ¿Por qué ir? ¿Por qué no ir a la policía o contratar un detective?, cuestiona su esposa. "Creo que sé quién es", dice Georges, pero "no te lo puede decir". Su esposa se enfada por la falta de confianza en ella.
Se dirige al lugar señalado en el video. Golpea la puerta indicada. Abre un hombre que pregunta "¿quién es usted?", "¿es usted?", pregunta Georges. Lo hace pasar. Georges lo increpa preguntando qué quiere de él, si busca dinero. Rajid se muestra sorprendido y le pregunta cómo lo encontró. Georges  dice que no quiere jugar, que ya no es un chico. Le muestra el dibujo. Rajid se muestra sorprendido, niega tener algo que ver tanto con el dibujo como con los videos. Le dice que cuando vio por primera vez su programa sintió nauseas, no entendía por qué hasta que vio su nombre. Rajid le insiste que no quiere nada de él. Rajid le dice, ante la ofuscación de Georges, "puede pegarme si quiere, eso no le servirá para entenderme. ¡Qué haríamos para no perder lo que es nuestro!". Georges le dice que él era más grande y más fuerte, que no tuvo elección con lo que hizo y que lo que hace Rajid es por venganza. Georges lo amenaza.
Cuando sale de la casa de Rajid, habla con su esposa y le miente que en esa dirección no había nadie.
Llega una nueva cinta. El casete tiene pegada la foto de él en su programa, también hay sangre. Está filmado el encuentro en la casa de Rajid, que luego de que Georges se fuera irrumpe en un llanto desconsolado. Su esposa está indignada ante la mentira de su marido y ante eso que persistentemente se empeña en esconder. Ella quiere saber quién es esta persona. Georges le cuenta que sus padres tenían unos caseros argelinos a los cuales apreciaban mucho. En 1961 el FLN llamó a todos los argelinos a hacer una manifestación en París. Papón, el 17 de Octubre de 1961 ahogó a más de doscientos árabes en el Sena, entre ellos a los padres de Rajid. Sus padres se sintieron responsables y decidieron adoptar a Rajid. Él tenía 6 años y no quería compartir. Mintió sobre él, por eso quiere vengarse. Ante la insistencia de su esposa sobre qué había dicho sobre Rajid, dice no acordarse, dice que fueron "mentiras típicas de críos". Una copia de esta cinta también le llega a su superior en el canal.
Georges vuelve a la casa de Rajid pero nadie responde. Hay una escena de su esposa con su jefe y amigo de la familia, donde se sugiere una relación amorosa entre ambos.
Esa noche Pierrot, el hijo de la pareja, no viene a casa a dormir. No pudiéndolo encontrar por ningún lado Georges va a la policía y se dirige a la casa de Rajid, quién está con su propio hijo. Ambos son detenidos como sospechosos del secuestro de Pierrot. A la mañana siguiente el chico aparece. Se había quedado a dormir en la casa de un amigo. Está enojado con su madre. Le sugiere que tiene un romance con su jefe.
Georges recibe una llamada de Rajid pidiéndole que vaya a su casa. Cuando Georges llega le pide que pase, le dice que quería que esté presente, saca una navaja y delante de Georges se suicida cortándose el cuello. Georges sale y se mete en un cine. Por la noche regresa a su casa y le cuenta a su mujer lo sucedido. Su mujer vuelve a interpelarlo "¿qué fue lo que le hiciste?" Él le cuenta que primero mintió diciendo que Rajid escupía sangre, como el doctor no le encontró nada, le pidió a Rajid que mate al gallo por orden de su padre. Una vez que Rajid cumplió con la orden, les dijo a sus padres que lo había hecho para asustarlo. Rajid fue enviado a un orfanato. La esposa le sugiere ir a la policía porque si alguien lo había visto podría ser tomado como sospechoso.
El hijo de Rajid, va a buscar a Georges al canal. Este se pone incómodo, no quiere recibirlo pero para evitar un escándalo que perjudique su imagen, acepta dialogar con el joven. Aquí se reproducen los siguientes fragmentos:

-"¿Por qué está tan asustado? -pregunta el joven.
-No tengo nada que ocultar... la muerte de su padre es dolorosa pero deje de implicarme... la policía corroboró que fue un suicidio -le dice Georges.
-Usted privó a mi padre de una buena educación. El orfanato enseña odio, no buenas maneras, a pesar de ello mi padre me educó bien. No olvidaré que fue por su culpa.
- Estás tan enfermo como tu padre... pero te voy a decir una cosa: nunca me harás tener mala conciencia porque la vida de tu padre fue un fracaso. Yo no soy responsable.
-¿Pretendes que te pida perdón? –pregunta Georges.
-¿A quién?... ¿A mí? -pregunta el hijo de Rajid.
-¿Qué más quieres?
-Nada más. Me preguntaba cómo se siente uno con un hombre en la conciencia. Eso es todo. Ahora ya lo sé. -Termina diciendo el joven-."

Georges va a su casa. Toma dos somníferos. Llama a su mujer, pide que no lo despierte y que le diga a su hijo que sea bueno con su "pobre" padre. Sueña con el momento de su infancia, en que Rajid fue retirado para ser llevado al orfanato.
La película termina con la imagen de Pierrot saliendo del colegio. En las escaleras se encuentra con el hijo de Rajid. Hablan un rato y luego cada uno va para su lado.

2.1.2   Segmentación en partes:

La película se puede segmentar en las siguientes acciones:

1)   La familia reciben videos anónimos de grabaciones de su fachada y dibujos extraños de un niño con sangre. En este punto la familia está confusa y piensan que son víctimas de una broma de algún amigo de su hijo.

2)   Van a la comisaría y les dicen que no pueden ayudarles. A partir de aquí es cuando empiezan verdaderamente  a preocuparse por recibir las cintas y se empieza a mascar la tensión en su matrimonio.

3)   Reciben un tercer video más personal. Aquí  es cuando verdaderamente les preocupa las cintas ya que contienen datos personales y no saben quién puede estar enviándoles tal cosa.

4)   El padre (Georges) visita a su madre donde hablan de un niño que casi adoptan en su infancia. Este es el primer contacto con la vida personal de Georges que muestra al espectador. Georges empieza a pensar que quizás es el niño de su infancia el que le envía las cintas ya que aún recuerda lo mal que se lo hizo pasar.

5)   Reciben una cuarta cinta donde se ve una dirección y la visita. Este es el momento clave del nudo. Al visitar la dirección resulta que allí vive Rajid, el niño que formó parte de su familia cuando tenía seis años y que se ocupó de que se lo llevaran a un orfanato. Al hablar con él le dice que deje de amenazar a su familia pero Rajid le responde que él no sabe nada de las cintas. En este momento ya empiezan las discusiones con Anne (su esposa) ya que le está ocultando cosas.

6)   Llega una nueva cinta que muestra su estancia en la casa de Rajid el día anterior.
En este momento Anne empieza a pensar que verdaderamente Rajid no tiene nada que ver con las cintas pero Georges sigue pensando que es él como forma de auto inculparse por lo que le hizo cuando era pequeño.

7)   Esa noche el hijo de Georges desaparece y detienen a Rajid y su hijo por ello. Aquí es cuando entra en acción el hijo de Rajid. Georges piensa que Rajid ha  secuestrado a su hijo como forma de vengarse de él por el pasado.

8)   Al día siguiente aparece el hijo y liberan a Rajid y su hijo. A partir de aquí Georges es cuando empieza a pensar que quizás Rajid diga la verdad y no sea el responsable de las cintas. Pierrot (hijo de Georges) recrimina a su madre que está siendo infiel a Georges con uno de sus amigos.

9)   Georges visita a Rajid y él se suicida frente a Georges. Este es el momento clave del desenlace, a partir de aquí todo cae por su propio peso hasta finalizar. Georges se marcha de la casa sin llamar a la policía, solo quiere olvidarlo e irse a su casa a descansar.

10)   Georges le cuenta a su mujer lo sucedido y la historia que vivió con Rajid de pequeño. Esa noche al llegar a casa Georges le cuenta a su mujer que Rajid se ha  suicidado y lo que le hizo de pequeño al echarlo de casa manipulándole. Anne sigue enfadada con Georges porque nunca le dice la verdad pero se resigna ya que toda la situación les supera.
11)   El hijo de Rajid visita a Georges al trabajo. Aquí es cuando se ve claramente la culpabilidad interna de Georges ya que el hijo de Rajid le dice: '' Me preguntaba cómo se siente uno con un hombre en la conciencia. '' pero Georges sigue afirmando que Rajid era un fracasado y que él no tenía la culpa de su trágica vida aunque en realidad sabía que él era el causante de su muerte pero no podía reconocerlo y seguía con su actitud egocéntrica y orgullosa.

12)   Georges llega a su casa se toma dos somníferos y se acuesta con sentimiento de culpa por Rajid.
Este momento es la afirmación de su culpa, su forma de manifestarlo, en su intimidad, dónde nadie puede verle, se culpa de sus actos interiormente y se toma dos somníferos para poder conciliar el sueño ya que sabe que no puede dejar de pensar en ello. Llama a Anne y le dice: "Pide a Pierrot que sea bueno con su pobre padre" asumiendo su situación.

13)   El hijo de Rajid va a ver al hijo de Georges al colegio el día siguiente. Esta escena es algo confusa, se ve al hijo de Rajid y a Pierrot hablar en la puerta de la escuela, al no dejar una explicación clara de los videos se puede llegar a pensar que Pierrot y el hijo de Rajid eran los que enviaban las cintas, pero eso no está claro y Haneke no lo aclara, esto hace que la película tenga un final abierto, en el que se puede llegar a pensar tanto que fue el hijo de Rajid quién grabó las cintas como que las cintas solo fue una forma de desencadenar los hechos.


2.1.3   Descripción de la estructura.

La trama de la película transcurre en tiempo real y usa flashbacks para describir los momentos recordatorios de la infancia del protagonista (elemento indispensable en la película).

2.1.4   Puesta en escena.
             
-   Relación de aspectos y características técnicas:
   
Laboratorio:

Ciné Post-Production, Köln, Alemania
LISTO Videofilm, Vienna, Austria
Laboratoires Éclair, Paris, Francia


                Formato del negativo de la película (mm/pulgadas de video)

Video (HDTV)

Formato de Cinta Impreso
35 mm
Fotografía

La fotografía es de tipo naturalista, utilizaron cámaras  digitales en HD, el efecto buscado fue grabar algo totalmente real.
La relación de aspecto es de 1.77:1 con mejora anamórfica, respetando el formato original del film. La definición es buena, así como la colorimetría y el contraste, siempre con tonos realistas. El detalle en sombras es muy correcto, con algunos momentos muy oscuros en los que se ven formas dejando el resto a la imaginación del espectador.
En cuanto a iluminación, la mayoría de escenas están iluminadas siguiendo un esquema de luces suaves,  sin sombras, bajo condiciones naturales, a excepción de algunas escenas de noche donde utilizaron luces duras que reflejaban claramente las sombras y otras escenas dónde  crean un ambiente de inestabilidad y misterio mediante luces de clave baja muy acertadas.
Las escenas de interior están perfectamente organizadas y cada elemento forma una pieza importante en la escenografía que ayuda a la comprensión de la atmósfera que crea la película.
En suma, la calidad de la imagen es muy elevada y refleja fielmente lo rodado por Haneke.
   
-   Elementos de caracterización:

El atrezo forma una pieza clave en la película, hacen mucho uso de librerías ya que el protagonista es presentador de un programa literario y su mujer es editora, por lo que tanto su casa como su trabajo están plagados de libros.
El vestuario no es muy reseñable, solo destacar que la familia usa vestimentas apropiadas con el nivel de vida de los personajes, vida burguesa acomodada en Francia, al contrario que la familia Argelina relacionada con el protagonista, que usa una vestimenta más pobre, simbolizando miseria y privación.
En cuanto a la caracterización y el maquillaje utilizado, lo más destacado es el maquillaje de las escenas violentas, escenas cargadas de sangre muy cuidadas que consiguen dar el realismo deseado.


2.1.5   Estudio de planificación.

-   Tipos de planos:

La película hace uso de multitud de planos secuencias, de mayor o menor duración, de multitud de travelling y planos de cámara fija  largos y descriptivos. Estos tipos de planos expresan una naturalidad profunda y a la vez un estilo visual muy pausado y paciente.

-   Puntos de vista:
Los movimientos de cámara más utilizados son:

Tomas fijas con ausencia de movimientos que describe la acción dotándola de un realismo característico.
Travelling describiendo los viajes de los personajes.
Cámaras al hombro describiendo la tensión de los personajes en momentos delicados.
Algunos planos cenitales, sobre todo en las habitaciones de los personajes.

                                                                              Primer plano de la película (plano fijo largo)
                                           


2.1.6   Análisis de la banda sonora:

-   Música diegética:

Una de las marcas de Haneke es su no uso de música en sus películas, todo el sonido pertenece a la acción de las escenas, esto dota a la película de un realismo abrumador, que sorprende a la vez que intimida al espectador, los puntuales efectos sonoros cumplen sobradamente su función dramática cuando tienen que hacerlo, sin estridencias, y también hace uso de sus característicos silencios.

-   Presentación musical:

Sonido Dolby Digital 5.1 – DTS.



•   Nivel iconográfico.


2.2.1         Descripción de la temática:

La película cuenta en pocas palabras la culpabilidad, una culpabilidad que vivimos todas las personas por igual, todos tenemos sentimientos de culpa, tanto un padre de familia de una sociedad burguesa adinerada como cualquier otra persona en el mundo, la culpabilidad está ahí, solo hay que reconocerla y verla como tal.


2.2.2         Subtramas de la película:

Se puede dividir en varias subtramas:

1)   La infancia de Georges: Georges pasó su infancia siendo hijo único, con las ventajas que eso conlleva, toda la atención de sus padres hacia él, mucho espacio personal, gran inversión económica en él, etc. Entonces entra en acción Rajid. Rajid fue el hijo de una familia que vivía y servía a la familia de Georges, cuando sus padres murieron Rajid se quedó huérfano y los padres de Georges quisieron adoptarlo, entonces Georges se opuso ya que tenía que compartir todo con él, al oponerse a ser adoptado por su familia, Rajid no tuvo opción de vivir una infancia digna y a recibir una atención y educación como la tuvo Georges con sus padres, y todo por puro egoísmo, esto creará en Georges un sentimiento de culpa futuro.




2)   El racismo: Rajid y su familia son Argelinos (país con una delicada relación histórica y cultural con Francia), esto fomentará el rechazo que siente Georges por él y agravará la situación entre ellos, a pesar de Georges de considerarse una persona moderna,  honesta  e igualitaria.

3)   La política: ''El 17 de Octubre de 1961 marcharon unos 10.000 argelinos para protestar contra un toque de queda dirigido únicamente a ellos. Entre doscientos y trescientos manifestantes fueron muertos a golpes y arrojados al Sena. La masacre salió a la luz hacia 1997 y de modo colateral cuando el jefe de policía Maurice Papón fue juzgado por colaboracionismo con el régimen de Vichy. Este hecho había sido reportado oficialmente como causante de tres víctimas fatales''.
Este hecho se incorpora en la película del siguiente modo, la familia de Rajid es argelina, y sus padres formaron parte de los muertos ese marcado 17 de octubre, este hecho hará que Georges se sienta más culpable por  su relación con Rajid.

4)   La resignación: La historia cuenta un culpable de unos actos crueles, pero también cuenta la víctima de esos actos, Rajid. Rajid vivió una vida de resignación e impotencia que no pudo arreglar, pasó una dura infancia en la que él no pudo intervenir para cambiar, todo se le vino encima y solo pudo adaptarse a esa serie de malas etapas. Lo único de lo que estaba muy orgulloso era de su hijo, un hijo que recibió una educación por parte de él mucho mejor que la suya. ''Usted privó a mi padre de una buena educación. El orfanato enseña odio, no buenas maneras, a pesar de ello mi padre me educó bien. No olvidaré que fue por su culpa''. Palabras del hijo de Rajid a Georges tras la muerte de su padre.

5)   Los videos anónimos: Si no fuera por la cantidad de videos y dibujos anónimos que recibió la familia de Georges, nada hubiera pasado, pero, ¿Quién les mandó esos videos? Es una pregunta a la que no se le da respuesta en el film, es una pregunta que no es necesaria, porque lo importante que quiere hacer ver  la película es el porqué de ese comportamiento por parte de una persona (Georges), no el porqué de esos videos.




6)   El profundo sentimiento de culpa de Georges: Georges sufre un sentimiento de culpa desde que de pequeño perjudicó la vida de Rajid. Esto se hace ver en algunas escenas como por ejemplo cuando va a ver a su madre que le pregunta si ella sigue pensando en Rajid porque él es lo suficientemente cobarde como para no reconocer que se siente culpable y decírselo a su madre.




2.2.3   Figuras retóricas utilizadas:


-  Anáfora: Repite varios elementos importantes de la película, tanto planos (como el plano de la salida del colegio de Pierrot, o el travelling del pasillo del edificio de Rajid), como imágenes simbólicas (como los dibujos que recibe de forma anónima).
-  Reduplicación: Utilizado sobre todo al repetir una y otra vez de forma continuada los videos anónimos que recibieron. También se da en la puesta en escena, al utilizar en muchas escenas los libros como atrezo.
- Paralelismo: Figura retórica clave en la película, al enlazar los dibujos que recibe la familia con los flashbacks producidos por sueños de Georges y las situaciones futuras como el suicidio de Rajid.
-  Ironía: En la película se puede ver una gran ironía,  Rajid de pequeño corta el cuello a una gallina por culpa de la influencia de Georges y al final de la película Rajid se suicida cortándose el cuello.
- Antítesis: Se da por ejemplo cuando se pasa de un momento cómico (divirtiéndose en una cena con los amigos) a un momento trágico (viendo el video que acaban de recibir con los amigos de la cena)
- Alegoría: Se da en los dibujos anónimos, utilizando los personajes de los dibujos para representar por ejemplo en el caso de Rajid, el suicidio.


2.3        Nivel iconológico.

2.3.1   Contexto de la película:
Hay dos aspectos fundamentales en el contexto, el presente y el pasado.
En cuanto al presente, la película está situada en el siglo XXI, en Francia, en una sociedad burguesa y una familia francesa acomodada. Esto se relaciona con otra familia, una familia Argelina pobre y de la baja sociedad (todo esto teniendo en cuenta la difícil relación histórica de Argelia y Francia).
Y en cuanto al pasado, la acción se sitúa en el siglo XX con la anterior generación de las familias nombradas
Anteriormente. En ese siglo se produjo una represión sangrienta por parte de la policía parisina contra parte de los argelinos que vivían en Francia. Todo este contexto histórico es un aspecto fundamental, ya que esos hechos tendrán consecuencias en los personajes y el desarrollo de la película.


2.3.2   Condiciones que dieron pie a la película:

La principal causa de la filmación de la película fue la idea de Haneke de crear una obra donde poder expresar su forma de ver la culpabilidad de las personas, la mala conciencia. Él declaró en una entrevista que decidió incorporar el tema de Argelia tras ver un documental en la televisión sobre la historia de Argelia y Francia y su ocultismo por parte de la política francesa.

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El Nota

He modificado para poner, al menos, una portadica y esas cosas, que nunca están de más. Por lo demás, ni una coma.

Lo leeré. Juro que algun día lo leeré, porque la verdad es que currado parece, a primera vista. Además, me vendrá bien ver un buen análisis de la película. Aprovecharé para hacerlo justo después del revisionado que se merece, porque gustándome como me gusta este cabroncete austríaco, es una película que me dejó totalmente indiferente y que, incluso, llegué a tomármela casi como una tomadura de pelo. Seguro que estaba equivocado.
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Soprano

Coincido con Nota en que la película me dejo bastante indiferente en su momento aunque a diferencia de él no tengo ninguna intención de revisionarla, digamos que me parece una película curiosa que me mantuvo intrigado en su desarrollo pero que me decepcionó en su desenlace y que además no logró que me interesase demasiado en buscar explicaciones a ciertos aspectos que el director no aclara del todo.
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Señor Lobo

Como el Nota, ahora no tengo mucho tiempo para leer con la atención merecida tan extenso análisis (en una lectura rápida por encima pinta muy bien, eso sí).

A mí me encantó. No sé si es que fui abducido por ese principio tan reminiscente a "Carretera perdida" pero junto con "La cinta blanca" es mi peli favorita de Haneke. Tengo pendiente revisionarla, ya que hace un tiempo me pille el DVD que daban con algún periódico pero creo que tengo la caja de la peli todavía sin abrir  :pregunta

Para nada creo que sea una tomadura de pelo. Yo creo que plantea de forma muy interesante temas como los sentimientos de culpa y la mala conciencia por las acciones cometidas en el pasado. Tiene algún toque Haneke con la intromisión del director en la trama de la película pero bueno, después de ver pelis como Funny Games no es algo que pille de sorpresa

Spoiler

El tema que queda sin dilucidar al final de la película es quién es el que envía las cintas de vídeo. ¿Simplemente una representación de la mala conciencia o Haneke haciendo de las suyas y pinchando a sus personajes para que desarrollen el conflicto enterrado?

El final es abierto y en cierta forma esperanzador. El futuro no está escrito y depende de cada uno decidir si hay que ahondar en los odios o promover la reconciliación.
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