Nixon

Iniciado por Jason, 08 de Febrero de 2009, 11:21:41 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Jason

Nixon



Trigésimo séptimo presidente de los EEUU (1969-1974) y el único en dimitir del cargo, sobrepasado por el escándalo del hotel Watergate.

Con la recién estrenada El Desafío: Frost contra Nixon  y que tengo aún pendiente, quería conocer antes un poco mejor la figura de este hombre, cuya imagen en la historia quedó marcada con una palabra: mentiroso. Así comienza la película; en pleno hotel con los "fontaneros" enviados a la convención demócrata, viendo una película en la que un vendedor de seguros es aconsejado por su jefe para que mejore su cartera: ..así que no es necesariamente lo que digo, sino cómo lo digo.. Mírale siempre a los ojos; nada vende más que la sinceridad..

Oliver Stone es un director con muchas etiquetas. Oportunista, antipatriota, acusado de reescribir la historia en sus películas a su manera, conspiranoico, provocador, etc. Hay para todos los gustos. Pero lo que pocos podrán negar es que un cineasta valiente, que se atreve a tocar temas que gran parte de la sociedad americana considera tabús.

Con Nixon ocurre que conociendo la ideología del director, a priori cabría pensar que convertirá al protagonista en un saco de boxeo al que atizar una y otra vez. Nada más lejos. La disección y humanización que Stone hace del presidente no sólo sorprende por lo inesperado, sino que además consigue trasladar ese estudio psicológico de la persona en prácticamente todas y cada una de las decisiones que adoptó durante su carrera política.
Un hombre marcado desde la infancia por su padre, honrado y decente, pero que nunca llegó a nada siendo de esa manera. Por el amor a su madre y su miedo a decepcionarla. Y por la muerte de sus hermanos, hecho que le permitió ir a la Universidad y formó su animadversión hacia las clases pudientes y las facilidades de las que disponían.

No lo exculpa por sus actos, pero tampoco lo condena. Esa es la grandeza de Oliver Stone en esta película, capaz de dejar a un lado cualquier tipo de prejuicio, sin omitir ningún hecho, en pos de respuestas. Centrado en descifrar las claves de una personalidad que acaba por descubrirse poco menos que fascinante (por extraña), y en la que Anthony Hopkins tiene gran parte de culpa con otra interpretación magnífica.

Y dentro del plano cinematográfico en sí, regala unas cuantas secuencias y frases para el recuerdo. A destacar:


  • La visita a la estatua de Lincoln y su charla con activistas, en la que comprende la existencia y el funcionamento de La Bestia.
  • Frente al retrato de JFK, en la intimidad:
    Spoiler
    cuando te miran a ti, ven lo que quieren ser. Cuando me miran a mí...ven lo que son. Sencillamente impresionante  :obacion
    [close]


Otro ladrillo político dirán algunos. Yo digo, infravalorada y otro grandísimo ejemplo de esa buena costumbre que tienen los americanos de revisar y cuestionar su historia.


Lo mejor:

  • No va a lo fácil, al escándalo. Está muy por encima de eso.
  • Política y personalmente muy interesante. 3 horas muy intensas  :mmm

Lo Peor:

  • El montaje, con continuos saltos en el tiempo, despista al principio.


8,8/10
IMDb:7,1/10
  •  

reporter

Aiii... qué tiempos akellos en los q Oliver Stone era conocido como el gran cronista x unos y "el hombre q metía el dedo en la yaga" d la historia d los USA para otros. Película kizas un poco demasiado introspectiva (aunq sea algo necesario, teniendo en cuenta el prsonaje central) y con los habituales excesos d Stone. Pero película con poder y con un Anthony Hopkins inmenso. Una buena manera d acercarse al q para mí es uno d los personajes mas fascinantes (para lo bueno y para lo malo) d la historia contemporanea.

(bien hexo lo d ver 'Nixon' antes d 'El desafío'... y bien hexo lo d scribir la crítica :si).
  •