Vacaciones en Roma (1953)

Iniciado por Guevara, 26 de Septiembre de 2008, 09:46:40 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Guevara

VACACIONES EN ROMA




FICHA TÉCNICA:

Título Original: Roman Holiday
Año: 1953
Nacionalidad: EE. UU.
Dirección: William Wyler
Intérpretes: Gregory Peck, Audrey Hepburn, Eddie Albert, Hartley Power, Harcourt Williams, Margaret Rawlings
Guión: Ian McLellan Hunter & John Dighton (Dalton Trumbo)
Música: Georges Auric
Fotografía:  Franz Planer
Productora:  Paramount Pictures
Duración:  119 minutos
Premios: El film ganó tres Oscar, a la mejor actriz principal (Audrey Hepburn), a la mejor narración para el cine, y al mejor vestuario, y obtuvo otras siete candidaturas, a la mejor película, al mejor director, al mejor actor de reparto (Eddie Albert), al mejor guión original, a la mejor dirección artística, a la mejor fotografía, y al mejor montaje.


SINOPSIS:

Una de las princesas más prestigiosas del mundo de un país no identificado, la princesa Ann (Audrey Hepburn), está haciendo un tour de "buena voluntad" alrededor de algunos de los sitios más emblemáticos de Europa. Después de pasar por Londres, Amsterdan y París, la princesa recala en Roma, donde se hospedará en la embajada de su país en la ciudad. Harta de una vida demasiado planificada, una noche se escapa de la embajada camuflada en una furgoneta de refrescos, yendo a parar a un banco de la Avenida de los Foros Imperiales de la ciudad eterna.

Joe Bradley (Gregory Peck), un cínico periodista americano, de camino a su casa se encuentra a la princesa adormilada en el banco por efecto de los fuertes somníferos que le habían suministrado su séquito para que se tranquilizara. Joe, que no reconoce a la princesa, decide ayudarla.


CRÍTICA:

El film suma los géneros de drama, romance y comedia. La definición de caracteres es buena, la evolución de los mismos resulta convincente, los diálogos son brillantes y ocurrentes. Wyler deja constancia de su poderoso vigor narrativo, creando una atmósfera de elegancia, encanto y simpatía, que cautiva la atención del espectador y seduce su complicidad, añadiendo trazos de humor ligero, blanco y festivo, que resuelve sumando palabra e imagen. Algunos planos han pasado a formar parte de la memoria del cine y el largo plano de la salida de Joe del salón de audiencias, rodado en "travelling" inverso es memorable. La película rinde homenaje de admiración a Roma, sus monumentos, calles y gentes.

La música, de Georges Auric ofrece una partitura descriptiva, romántica y ambiental, que subraya la magia del relato. La fotografía, de Franz Planer y Henri Alekan, despliega una narración que trasmite sentimientos de fascinación y encantamiento. Abundan los planos tomados desde abajo, los "travellings" emotivos y las imágenes cautivadoras (topolino), a las que añade escenas inquietantes (fotografía desde el coche).


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) Se rueda en exteriores de Roma y en Cinecittà (Roma).

2) El argumento de la película, de Dalton Trumbo, guionista represaliado en la "caza de brujas", se atribuye en los créditos de 1953 a su compañero y amigo Ian M. Hunter. Años más tarde la Academia reconoce la autoría de Trumbo y "post mortem" registra a su nombre el Oscar que le correspondía. La huella de Trumbo se advierte, entre otras cosas, en la crítica a la aristocracia, a los trajes de gala, al exhibicionismo de joyas, a los bailes protocolarios, al servicio doméstico a cargo de condesas, etc.

3) Supuso la primera aparición en la gran pantalla americana de la actriz de origen belga, Audrey Hepburn, que sólo había participado antes en 6 cintas europeas y en Estados Unidos sólo había aparecido en la televisión un año antes en un programa para la CBS, y en una producción de Broadway de título "Gigi". (Y ésta su primera experiencia se saldó con un Oscar. ¡Buena forma de debutar, sí señor!)

4) El proyecto iba a ser dirigido por Frank Capra (con Cary Grant y Elizabeth Taylor como protagonistas). Pero al saber que el guionista era Dalton Trumbo (víctima de la Caza de Brujas) Capra lo abandonó.

5) El rol de Peck estuvo ideado para Gary Grant, quien rechazó el papel alegando que era demasiado viejo como para hacer creer que una jovencita como Audrey Hepburn pudiera mostrarse interesada por él.

6) En un primer momento los productores querían a Elizabeth Taylor para el papel protagonista, pero el director William Wyler quedó impresionado por la prueba de cámara de Audrey, en la que se dejó la cámara quieta y se le empezaron a realizar una serie de preguntas a la actriz, que no sabía que la estuvieran grabando. Sus respuestas y sinceridad demostraron su enorme talento y el director no dudo en contratarla. Wyler dijo: "Tiene todas las cosas que busco: encanto, inocencia y talento. Además es muy divertida. Es absolutamente encantadora. No dudamos en decir que es nuestra chica."

7) La productora quería que Gregory Peck (estrella consolidada en Hollywood) encabezara en solitario los créditos, pero el actor se negó argumentando que Audrey Hepburn iba camino de ser una gran estrella. (No se equivocó el hombre, tenía buen ojo).

8) Según se cuenta en el makin off de la cinta, en la escena en la famosa boca de la verdad, Hepburn actuó de manera natural profiriendo aquel grito de susto ante la broma que Peck le gastó haciendo ver que en realidad alguien le mordió. Y Wyler no dudó en incluir la escena en el montaje final de la película.


LA BOCA DE LA VERDAD (ROMA)

La bocca della veritá, en italiano, es uno de los más emblemáticos atractivos, en medio de tantos, de los que ofrece la ciudad italiana de Roma.

La Boca de la Verdad es lo que realmente hace muy popular a la iglesia de Santa María in Cosmedin, del siglo VI, y se encuentra en el pórtico, en uno de sus lados. Es una máscara de metro y medio de diámetro que representa al dios Océano.

En realidad se supone que, en un principio, fue una tapa de alcantarilla, pero lo cierto es que no se sabe a ciencia cierta cuándo y cómo se colocó en el lugar que ocupa actualmente.

Hay dos leyendas que explican por qué se llama boca de la verdad. Una, la más simple, dice que es porque esta boca nunca ha hablado y, claro, así no hay forma de mentir. Pero la legendaria y que todo el mundo conoce es la que dice que si un mentiroso mete la mano en esa boca de piedra la máscara le morderá y perderá su mano.

Cada día cientos de turistas meten su mano en la boca.


COMENTARIO PROPIO:

Con un inicio de película que recuerda a nuestro (afortunadamente) extinto NODO, se nos presenta un cuento de hadas, al estilo de La Cenicienta pero al revés, con princesa y todo encarnada en una jovencísima Audrey Hepburn en su primer papel cinematográfico en Hollywood, preciosa, dulce, encantadora, adorable, tierna y bellísima.

La princesa de un país imaginario en visita oficial de buena voluntad por diversos países, recala en Roma y agobiada por sus múltiples y aburridas obligaciones oficiales, sufre una crisis nerviosa por la que le aplican un sedante para que se relaje y descanse un poco. En medio de la noche, siguiendo un impulso, la princesa se escapa del palacio en el que está alojada y sale a la calle, al "mundo real", para el que no está en absoluto preparada. Por fortuna, cuando está adormilada por el sedante, tumbada en un banco de la calle, se la encuentra un periodista americano, pillo e interesado que, sin saber aún de quién se trata, decide ayudarla y, más tarde, cuando ya sabe quién es, intenta conseguir la exclusiva del siglo, ayudado por un amigo fotógrafo, por lo que le enseña la ciudad y cómo vive la gente normal, todo ello durante un único día.

Como caballero andante, nadie mejor que un Gregory Peck en su mejor momento, tal vez un tanto maduro para la joven princesa, pues ella tenía 23 años y él 36 cuando se rodó la película, pero la química que se produce entre la pareja suple con creces esta pequeñez, de la que uno se olvida casi al instante. Los puntazos de humor los proporciona el amigo fotógrafo, un divertido Eddie Albert, con su gadchet cámara-encendedor. Y la auténtica reina de la fiesta, esa Audrey Hepburn guapísima, dulce, toda ojos, realmente espléndida.

La 1ª vez que fui a Roma una amiga me recomendó ver antes esta película porque casi todo lo que hay que ver en Roma en un viaje cortito sale en ella, con lo que se convierte en una inmejorable y amena guía turística mostrada por un maestro como Wyler.

Agradable comedia romántica cuyo tercer personaje principal es la propia ciudad, Roma, bellamente fotografiada y mostrada con todos sus encantos y en su máximo esplendor (sin turistas).

Frase: Ella entra en la habitación de él y dice: ¿Esto es el ascensor?
No - contesta él - Es mi habitación.

Para ella supone una escapada hacia la libertad, un día inolvidable.
Para él, una exclusiva extraordinaria en compañía de la muchacha más dulce y atractiva que ha conocido en su vida.
Para ambos, agradables y extraordinarios momentos que ninguno de los dos podrán olvidar.
Para nosotros... Para nosotros supone una gran película.

Ha habido algunas imitaciones posteriores, pero ninguna tiene ni la décima parte del encanto que tiene "Vacaciones en Roma".


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.    :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

gicu

Uy, como me mola ver esta peli por aquí  :guay
Me encanta  :obacion

Guevara, tenias mono de clásicos eh ?!  :burla  :guiñar

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

Guevara

#2
Cita de: gicu en 26 de Septiembre de 2008, 09:52:06 AM
Uy, como me mola ver esta peli por aquí  :guay
Me encanta  :obacion

Guevara, tenias mono de clásicos eh ?!  :burla  :guiñar

Estaba casi seguro de que al menos a ti te iba a gustar recordar esta película. Me da que a Mai, por ejemplo, también. Espero que a alguien más.

Sí, tienes razón. Un poquillo de mono tenía ya...   :poss

Jescri, como siempre, gracias compi.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

alpope72

 :obacion Guevara se te echaba de menos, muy buena la crítica como siempre  :guay  Audrey es exquisita, adorable y elegante. Todas sus películas son muy recomendables. Personalmente prefiero Sola en la oscuridad y Charada  :adios
Ya lo pensare mañana.
  •  

Mai

Claro que me gusta,Guevara :guiñar.Un cuento de hadas maravilloso,es una auténtica delicia.Te enamoras de Roma aún sin conocerla,y te enamoras de una Audrey Hepburn que es lo mas tierno y adorable que nos ha dado el cine :mmm :mmm

Un precioso final,aunque
Spoiler
:'( :'( ya se sabe,también hay cuentos que acaban mal.
[close]




                                                                                                                                                  :flores2


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

elbombardero

Pues esta es una de esas que ya casi ni recuerdo, asi que tendré que volver a verla para ver que tal la recuerdo.

Gracias por haber vuelto.... Maestro.  :obacion

:guiñar
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Guevara

Gracias otra vez, chic@s. Si es que en este foro da gusto hacer cualquier cosita...

May, luego dices que soy yo el llorón...   :burla

alpope, "Sola en la oscuridad" me la vi de nuevo hace un par de años y, para mi gusto, ha perdido mucho con el paso del tiempo, una pena. De "Charada"... Tarde o temprano aparecerá en este foro, estoy seguro...    :disimu

bombar, enhorabuena por el ascenso. ¿Qué tal ahora que ya te codeas de tú a tú con los altos mandos?    :poss   :burla
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

ojosverdes

Claro que me gusta  :obacion forma parte de mi colección (de las de video .. )
Me gusta también mucho la escena en las que va paseando y decide cortarse el pelo...

Totalmente de acuerdo en la apreciación de tu amiga, es un breve minitour por Roma.

Los viejos sueños eran buenos sueños. No se cumplieron, pero me alegro de haberlos tenido. (Los Puentes de Madison)
  •  

elbombardero

Cita de: Guevara en 29 de Septiembre de 2008, 09:00:16 AM


bombar, enhorabuena por el ascenso. ¿Qué tal ahora que ya te codeas de tú a tú con los altos mandos?    :poss   :burla

Todavía soy el recluta patoso  :alegre
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Mai



"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

tracyhepburn

#10
¡Una maravilla de película!

Guevara, como siempre deleitandonos con estas joyas.

Me encanta esta peli.

Como bien cuentas, tiene drama, romance, y es una comedia muy elegante y entrañable.

Hay varias escenas que me gustan:

-Una vez sabido quien es ella como le intenta explicar a su, creo que era vecino, que no la deje salir de casa hasta que él vuelva, y el vecino, escopeta al hombro hace guadia en al puerta del apartamento.

-Ella se va de casa y  le pide algo de dinero que él le presta bajo la atenta y "cabreada" mirada de su casero ya que le debe dinero a él.

--En la terraza del café..., ella pide champán para desayunar, y él no tiene un duro. Aquí se mienten mutuamente sobre sus ocupaciones.

-De lo mejor, como has mencionado cuando llega su amigo( Eddie Albert), y Peck le empieza a "putear" un poco para conseguir contarle sus planes, ahí siempre me parto.

-En la fiesta a la que la invita el peluquero, está bastante divertida..

Spoiler
En la última escena, cuando se queda el salón vacío, a pesar de las veces que la he visto aún esperas que ella aparezca para hablar con él, abrazarle, besarle o algooooo
[close]

No sabía lo de los primeros actores para los papeles, pero a veces las cosas salen como tienen que ser. La diferencia de edad de los protagonistas, como comentas, da lo mismo, tienen química, hacen buena pareja.

En resumen.., ¡¡me encanta!!


           


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

Guevara

Acabo de cambiar parte de la ficha técnica de esta película porque en el reparto, en lugar de colocar el que le correspondía había puesto el de "Charada", creo que era. Yo estoy en babia, pero anda que vosotros... ¡valientes cinéfilos estáis hechos!   :burla

Menos mal que Traceyhepburn está en todo, que es la única que se ha dado cuenta y me lo ha hecho notar.
Gracias, compi, por decírmelo. Como ves, te he hecho caso en cuanto he leído tu mensaje.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

tracyhepburn

Don't worry, un lapsus lo tenemos todos, ocurre hasta en las mejores familias jeje :guiñar


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

Jason

Deliciosa comedia romántica. Iba a comentar lo de Cenicienta al revés pero ya estaba, jaja.

De lo único que me puedo arrepentir de este film, es de no haberlo visto antes. Mira que no soy fan incondicional de Audrey, pero es que aquí me ha faltado poco para abalanzarme sobre el monitor y achucharla. ¡Encantadora!


Cita de: Guevara en 26 de Septiembre de 2008, 09:46:40 AM
5) El rol de Peck estuvo ideado para Gary Grant, quien rechazó el papel alegando que era demasiado viejo como para hacer creer que una jovencita como Audrey Hepburn pudiera mostrarse interesada por él.

Qué mentirosillo el bueno de Archibald. Dos años más viejo no le hizo ascos a Grace Kelly (unos meses menor que Audrey) en Atrapa a un ladrón (1955).

Cita de: Guevara en 26 de Septiembre de 2008, 09:46:40 AM
8) Según se cuenta en el makin off de la cinta, en la escena en la famosa boca de la verdad, Hepburn actuó de manera natural profiriendo aquel grito de susto ante la broma que Peck le gastó haciendo ver que en realidad alguien le mordió. Y Wyler no dudó en incluir la escena en el montaje final de la película.

Jo! Esta anécdota me ha encantado. He vuelto a ver la escena.


  •  

Sullivan

Muy buena y divertida comedia, con toques romanticos pero de que trata un amor imposible que debe acabarse  la media noche igual que en la cencicienta. Los actores cumplen perfectamente sobretodo la Hepburn , muy guapa y Gregpry Peck (que porcierto Guevara acabo de descucubrir el misterio de tu Avatar  :disimu ). Me ha encantado la escena cunado estan en el barco en la fiesta, pero yo creo que el final en el palacio lo alargan demasiado. En fin una divertida comedia. Bastante recomendable

  •