Secretos de un matrimonio (1973)

Iniciado por Madloco, 29 de Mayo de 2012, 12:05:19 PM

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Madloco

Secretos  de un matrimonio

Ficha Tecnica

Titulo original: Scener ur ett äktenskap
Título: Secretos de un matrimonio (Escenas de la vida conyugal)
País:   Suecia
Año:   1973
Género: Drama
Duración: 168 min
Dirección:   Ingmar Bergman
Producción: Lars-Owe Carlberg
Guion: Ingmar Bergman
Fotografia: Sven Nykvist
Reparto: Liv Ullmann, Erland Josephson, Bibi Andersson, Jan Malmsjö, Anita Wall, Gunnel Lindblom

Sinopsis: El matrimonio formado por Johan, profesor de psicología, y Marianne, abogada especializada en separaciones, recibe una noche en su casa la visita de sus amigos Peter y Katerina. Al poco tiempo de estar juntos, sus amigos empiezan una fuerte discusión en la que Johan y Marianne intentan mediar, sin éxito alguno. Cuando se quedan solos, Johan y Marianne piensan en todo lo que a ellos les pasa, en su matrimonio que ya dura diez años.

Bueno aquí estoy yo ante el gran Bergman planteándome el nivel de gafapastismo que hay que tener para aventurarse con esta película, que a mi parecer no es nada elevado, la verdad.
Una película larga eso si, pero no pesada; Bergman consigue imprimir una fuerza desbordante en su guión consiguiendo   trasladar emoción al espectador. Aunque hay que decir también que esta película en principio fue dirigida para la pequeña pantalla en formato miniserie y de hay que este dividida en capítulos también en la versión largometraje.




Aquí nos encontramos ante el Bergman que se centra en las relaciones personales dejando su lado metafísico, de ahí que sea más para todos los paladares. Esta película bien podría ser una tesis doctoral de la psicología de pareja/matrimonio. Bien es dicho por muchos, e incluso por el mismo, que varias de sus películas sirvieron inspiración a Woody Allen y bien que se ve en esta cinta, ya que a mi modo de ver muchas de las películas que he visto de Allen son una copia, eso si, con un estilo diferente de esta obra de Bergman.




Los episodios en que se divide son:
- Inocencia y pánico.
- El arte de meter asuntos bajo el tapete.
- Paula.
- El valle de lágrimas.
-  Los analfabetos.
- En plena noche, en una casa oscura.


Estos episodios en su conjunto forman los diferentes niveles psicológicos por los que se mueve una pareja y todos los agentes que intervienen en ella:

-Lo que piensen los demás y como afecta esto a la forma de actuar de la pareja.
-Lo que ellos intentan aparentar.
-Cada individuo como tal, con sus miedos e inseguridades.
-La relación de pareja visto desde la monotonía de la vida normal en pareja.
-la relación vista en el momento de a floración de los sentimientos, llegando a los niveles de lo que piensan subconscientemente de la relación ambos individuos y como esto llega en algunos momentos de la película a pasar de lo mejor de la pareja a lo peor a través de simples matices que hacen solo uno sabe para hacer daño al otro de la pareja, llegando así al otro extremo y sacando lo peor de cada uno.




Todo esta temática, Bergman la plasma en el año 1973 en una sociedad muy adelantada a los pensamientos patrios en ese momento.

Quiero destacar por encima de todo la increíble actuación de una Liv Ullmann, actriz fetiche de Bergman, en estado de gracia, que dota a la película de un nivel emocional especial. Todo ello plasmado también con el buen hacer técnico y de guión de Bergman; que sabe como captar la madurez de la pareja y de las personas a la perfección.

A partir de aquí spoileo un poquito:
Con un resumen personal de los capítulos.

Inocencia y pánico: se ve lo que la pareja dice a los demás de ellos mismos y como pretenden que se les vea.

En el segundo, El arte de meter asuntos bajo el tapete, se ve como estando en una cena amistosa con unos amigos estos discuten y esto les hace pensar en si realmente ellos están tan bien como intentan aparentar o si tienen los mismos problemas que los demás.

El tercer capítulo Paula muestra la irrupción de una tercera persona en la pareja y como Marianne, el miembro mas dependiente de la pareja, suplica por salir adelante y luchar por la relación, mientras que Johan tiene los ojos llenos de pan y esta esperanzado en su nueva relación.

El valle de lágrimas  nos muestra cómo evoluciona Marianne a través de conversaciones con los amigos y de encuentros con su marido que ya vive con su nueva pareja, se muestra cómo influye la vida y educación que tuvo Marianne en porque ella es así y como esto a su vez influye en cómo es ella en la pareja.

Los analfabetos un capitulo intenso, para mí el mejor de la película, donde empieza con una reunión para firmas del divorcio, aquí Bergman nos muestra una pareja aparentemente muy madura que aceptan perfectamente la ruptura y como el paso del tiempo ha curado un poco las heridas. Pero que con un par de copas afloran los sentimientos más internos y como esto provoca una fuerte discusión llegando Johan a mostrar todas sus debilidades y llegando a vislumbrarse los motivos de la ruptura.

En plena noche, en una casa oscura. Han pasado unos cuantos años y cada uno está en una relación distinta pero ellos se reúnen para hacer una escapada y a través de ir evocando los recuerdos van sintiendo el amor que realmente tienen, son más maduros e incluso llegan a poder hablarse de sus reacciones actuales.

Aquí acabo el spoileo.


No hace mucha falta decir que tras esto me dispongo muy en breve a ver la última obra de este genio del cine que no es otra que Saraband continuación de esta genialidad que perdura en el tiempo.

Nota: 9/10

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Amármol

Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
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El Nota

De las pocas «míticas» que me quedan por ver de Bergman y de momento sólo me ha «entusiasmado» Fresas salvajes. Y encima dura cerca de las tres horas. Ésta parece de esas de ver con la mente despejadísima y con una predisposición de cojones. Algun día la cataré, de eso al menos estoy seguro. Buena crítica por cierto, Madloco, estrenándose en las Críticas, sí señor :obacion
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Madloco

Es muy amena de ver porque al estar planteada como miniserie, la puedes ver en varias veces, yo vi un dia los dos primeros y luego el resto del tiron pero cada uno se lo puede plantear como quiera.
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Siouxsie

Todos los amantes del buen cine sabemos que la filmografia de Bergman puede ramificarse claramente en dos: Bergman-clasico (antes de Persona) y Bergman-experimental (Persona y las posteriores). Aunque mis films favoritos sean parte del Bergman-clasico ('Comulgantes', 'El septimo sello' y 'Fresas salvajes'), no hay duda que 'Secretos de un matrimonio' es una gran pelicula del Bergman-experimental, comparado quizas al nivel de 'Persona' y 'Llantos y susurros'.

Segun recuerdo le di un 8.5/10

pd.- Espero que para este fin de semana le de su revisionada y critica.

"(...)inmortal, has soñado esta noche que vivías de nada y morías de todo."
César Vallejo
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Furanu

Cita de: El Nota en 30 de Mayo de 2012, 12:41:02 AM
Y encima dura cerca de las tres horas. Ésta parece de esas de ver con la mente despejadísima y con una predisposición de cojones. Algun día la cataré, de eso al menos estoy seguro.

Estas cosas son muy personales, pero yo la vi tremendamente a gusto, a pesar de su extensa duración. Grandísima película. Nunca se me hizo pesada, y la disfruté muchísimo. Las conversaciones de pareja son de lo más interesante y ameno. Muy accesibles, ya que hablan de la vida y de sus sentimientos, y no se ponen a filosofar sobre lo divino, ni hay acertijos indescifrables con un tono demasiado solemne, ni nada parecido.

Cada primer plano de Liv Ullman, con esa exquisita fotografía de Nykvist, es un regalo (además creo que le sienta muy bien la moda setentera).

La sensación que me quedó a mí es que esta película ha influido muchísimo en cómo se han reflejado las relaciones de pareja en el cine a partir de entonces. Que Woody Allen la tiene como una de sus pelis de cabecera, no lo pongo en duda.

Gran crítica, Madloco  :guay

Saraband es el reecuentro de esta pareja en la vejez, y además volvemos al tema bergmaniano de la difícil relación entre padres e hijos. Me pareció inferior a ésta, pero no tengo mal recuerdo de ella.

El cine de Bergman casi siempre me resulta muy atractivo  :alegre. El sueco suele sacar mi lado más gafapaster  :gafas


Go ahead, make my day.
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Madloco

gracias gente. Es la primera vez que me atrevo a meterme con la critica de un grande.
:D. :D.
Me alegro que os guste, ya me iré animando con más poco a poco.
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