Che, el Argentino

Iniciado por jorgerll, 08 de Septiembre de 2008, 11:17:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

jorgerll

Che, el Argentino



Parece que se está poniendo de moda esto de cortar películas en dos. Primero fue Kill Bill, luego el Grindhouse de Tarantino y Rodríguez y ahora el Che de Soderbergh. Y en este caso el invento es inoportuno. Vale que las hagan separadas. ¿Pero por qué no esperan a tener las dos partes para estrenarlas a la vez? Muy fácil, porque entonces los espectadores se darían cuenta de que pagar dos entradas de cine diferentes por ver una película es un timo. El caso es que la película de Soderbergh, más o menos objetiva, es otra muestra de ese género que podríamos llamar "auge y caída de...". Y casi siempre, la gracia de estas pelis está en la caída, en la decadencia. Un héroe es héroe en la medida que su destino es trágico.

Y aquí nos dejan con las ganas. El argentino, esta primera parte del biopic del Che, es un collage de diferentes tonos: imágenes documentales en blanco y negro, partes estáticas en las que se entrevista al señor Guevara, y otras más cinematográficas que recrean los principales acontecimientos de la agitada vida del revolucionario. Un montaje a lo Oliver Stone, que intenta que no te duermas, y una realización notable en todos los aspectos (lógico tratándose de este tipo de producción), hacen de las más de dos horas que dura el filme un rato que entretendrá a los interesados en la historia y hará entrar en materia a esos chavales que llevan la cara del Che en camisetas, tatuajes, chapas... Pero, volviendo a la reflexión inicial, esto no es una película, sino una parte de la misma. Y no podemos juzgarla igual, ya que lo que vemos no es lo que Soderbergh querría que viésemos. Además, si miráis un poco en Internet veréis que es la segunda parte la que más está gustando a todo el mundo.

Si Diarios de motocicleta apelaba a la épica y al lirismo de una lucha, en El argentino lo que tenemos es un retrato casi documental del Che. Un retrato no del todo imparcial y algo más respetuoso de lo que debería ser, pero que trata de arrojar luz sobre la vida de un hombre que, sin quererlo, se ha convertido en un icono pop al servicio del capitalismo. Sin más, habrá que esperar a ver la segunda parte para sumergirnos en la dimensión dramática, en los últimos pasos del Che hacia la muerte. Quizá sea ahí donde este correcto biopic pase a ser algo más, en el momento en el que la anécdota, la reflexión y la tristeza confluyan en el rostro de Ernesto Guevara. Seguramente el director y del toro vuelvan a optar a la estatuilla como en TRAFFIC.

Lo mejor: El enfoque casi documental
Lo peor: Que esté incompleta
Un 6.


Crítica elaborada por Andrés Pons García


P.D. Aquí os dejo la crítica de un nuevo colaborador.  :guay
  •  

Jason

#1
Me vienes al pelo Jorge!!  :alegre  Tres minutos y ya sumo a tu crítica.

Ché, el Argentino (2008)



Primera parte de la dúologia filmada por Steven Solderbergh y protagonizada por Benicio del Toro sobre la vida del revolucionario cubano Ernesto "Che" Guevara. En esta primera parte se nos introduce en el inicio de la revolución, cuando Guevara y un grupo de exiliados cubanos, entre ellos Fidel Castro, llegan a la isla en 1956 y comienzan a organizarse, proveerse de armas y ganar el apoyo popular para en 1959 sacar del poder al dictador Fulgencio Batista. (El 7º Arte)

Lo mejor:


  • Que no es un biopic al uso. Conociendo a Ernesto Guevara desde el inicio de la revolución, en pequeños cortes, tanto en situaciones propias de la lucha armada, como las más cotidianas con algunos de sus hombres (las mejores). Todas ellas intercaladas con secuencias de su intervención en las Naciones Unidas. Muy bien!!
  • Cierto aspecto de documental que le sienta estupendamente.
  • Sobra comentar algo de Benicio del Toro, que asusta en ocasiones  :flipando   Edito: Y Fidel Castro, está graciosísimo! :risa


Lo Peor:

  • El arrranque puede pillar algo desprevenido, con muchas referencias y fechas en poco tiempo.


8/10
(Nota IMDb: 7,6/10)
  •  

saltoral

Estoy deseando verla,aunque me dejó un poco descolocado que haya una segunda parte.
Este finde la veré y valoraré.

El verano no ha sido demasiado benevolente con los estrenos,tirando a mediocres todos.

Saludos
  •  

saltoral

Prometió y no defraudó.
Auguro un Oscar para Benicio.Hasta la postura corporal es la misma.Muy conseguidos sus ataques de asma (dicho por opiniones expertas).

Quizás no conocíamos la otra cara de Fidel soñador y risueño que nos muestran en la película (para mi gusto hasta un poco afeminado)Supongo que la edad ha hecho mella en su personalidad y por eso lo veo ahora un tanto más rudo.

Puede que si no te interesa en exceso la figura y lo que representa el Che,te resulte un pelín larga y no entiendas que tengas que esperar a una segunda parte para ver el desenlace de su vida.Sin embargo,personalemnte creo,que una película no basta para describir el carisma de este personaje,que se ha hecho hueco en la historia con mucho esfuerzo y dedicación.

Saludos
  •