La burla del diablo (1953)

Iniciado por replicante, 01 de Diciembre de 2009, 02:56:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

replicante

                       
      LA BURLA DEL DIABLO


Ficha:

TÍTULO ORIGINAL Beat the Devil AÑO
1953   
DURACIÓN
93 min.     Sugerir trailer/vídeo

PAÍS

 
DIRECTOR John Huston GUIÓN Truman Capote MÚSICA Franco Mannino FOTOGRAFÍA Oswald Morris (B&W) REPARTO Humphrey Bogart, Gina Lollobrigida, Jennifer Jones, Robert Morley, Peter Lorre, Edward Underdown, Ivor Barnard, Marco Tulli PRODUCTORA United Artists





OOOOOOOOOO

Sinopsis
Cuatro estafadores recalan en un pequeño puerto Italiano junto al norteamericano Billy y su esposa Maria, que les sirven de tapadera. Mientras esperan la reparación del barco, en el que ván a viaja...
OOOOOOOOOOOOOO






Acerca de la burla del diablo:

             El personaje que interpreta Humphrey Bogart en esta película de John Huston es de difícil catalogación; desprende fascinación y simpatía a partes iguales. Fascinación y misterio en cuanto a no saber de dónde procede ni cuál es su trabajo, aunque a los pocos minutos de metraje se sepa que se dedica a algo sospechoso desde el punto de vista de la legalidad.
             El grupo de conocidos, que no amigos, que están con él pretenden conseguir, por medio de chantaje, la propiedad de unas tierras en África en las que hay un mineral muy codiciado y peligroso: uranio. Bogart y sus contactos son imprescindibles para llevar la empresa a buen puerto, por lo que unos se necesitan a los otros y deberán colaborar aunque no se soporten demasiado.

             Con Bogart también simpatizaremos a pesar de mantener una relación íntima, pero sincera y un tanto platónica, con la esposa de un súbdito británico, de desbordante imaginación y muy supersticiosa. Su esposo parece ser un hombre rico y con una envidiable posición social; y enseguida comienza a liarse todo y a girar vertiginosamente un guión con su complejidad argumental que va asombrándonos cada vez más según se desarrolla.

Spoiler
La esposa de Bogart(Gina Lollobrigida) siente también algo por el marido de Jennifer Jones(el inglés), igual que Jennifer Jones siente algo por Humphrey Bogart. Sólo que Gina Lollobrigida desea del inglés lo que representa desde el punto de vista social, su éxito y su estirpe y  su estilo de vida de hombre rico, noble y británico.
[close]

              La imaginación de Jennifer Jones y sus augurios de bruja frustrada por las circunstancias son escuchados tanto por su esposo, que no le presta demasiada atención, como por su admirador Humphery Bogart, que se interesa por ella no sólo por su belleza sino por su intuición y la verdad que en ella se esconde.

Spoiler
Jennifer Jones y su marido se ven involucrados en la trama oscura sin pretenderlo. Están justo en el lugar inadecuado(o adecuado según se vea, y más sabiendo como acaba todo) en el momento inadecuado también. La mujer comete una indiscreción con Bogart en la que le cuenta lo que les lleva a ella y a su marido a África, en la que detrás de un interés por el cultivo del café se esconde otro por algo que les interesa a Bogart y a sus "socios amigos": el uranio; sólo que Jennifer Jones en su confidencia mezcla imaginación con realidad, aunque haya mucho más de lo primero que de lo segundo, y Bogart no sabe cómo tomarse lo que le dice en una mezcla de declaración de amor y de unos intereses que eran los suyos(de Jennifer Jones) y de su marido, pero que ahora podrían ser los suyos y los de Bogart.
[close]
            Pero esta confidencia es oída también por uno de los del grupo para los que colabora Bogart y cuando cuenta todo la banda asume la peligrosidad bajo la que se encuentran si Jennifer Jones se entera de sus planes que podrían entrar en conflicto con los de ella y su marido(o los de ella y su amante? Cosa que resultaría mucho más peligrosa porque Bogart aún está con ellos).

           Después de una trama con estructura policial, aunque curiosamente no aparezca policía alguno, y con connotaciones de intereses económicos corruptos, se pasa en la segunda parte de la película a un género de aventura exótica y con algo de humor en las situaciones a pesar de tener un tono claramente dramático. Esta mezcla resulta desconcertante, nos descoloca según pasan las escenas y nos asombra por tanto cambio en un guión con tanto matiz, pero aún nos asombra más que después de meterse por caminos de difícil recorrido y más complicada resolución, Huston, con su gran genio y firmeza, y una varita mágica debajo del brazo, resuelva con evidente encanto y algún que otro toque magistral (aunque la película en su conjunto no lo sea, sólo entretenida y sugerente)todo este conglomerado de géneros y situaciones que nos brinda en un todo divertido y muy simpático.

                8/ 10

                     
       

- No sólo ve películas, se las come
  •  

princesadelguisante

Qué casualidad. El Nota y tú colgáis casi a la vez dos pelis que tienen que ver con Truman Capote. ¿Os habéis compinchado? :alegre

Esta no la he visto, pero pinta bien. Cuando la vea, haré un comentario. Gracias Hispano.
  •  

replicante

De nada, Princesa; es que El Nota y yo estamos en sintonía telepática
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Guevara

El caso es que por lo que pones en la sinopsis me suena bastante, pero estoy casi seguro de que no la he visto, Hispano. Y si la he visto, no me acuerdo de ella.

Pero con ese reparto y los principales nombres que figuran en el apartado técnico, tiene muy buena pinta. Me la he apuntado e irá en la próxima petición a mis proveedores habituales. Cuando la vea, comento.

Buen trabajo, Hispanillo.   :guay
Además, por una vez, no te he tenido que modificar nada en el asunto    :poss  Te voy a dar un +1 por ello.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Jason

Pintaza tiene, y más siendo cosecha del 50. A ver cuando puedo hacerle un hueco.
  •