CINE CLUB VOL. 19: PLEASANTVILLE

Iniciado por elbombardero, 01 de Septiembre de 2008, 09:01:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

elbombardero

Bien, este mes me toca a mí poner título, y al igual que todos voy a intentar descubriros (a los que no la hayais visto, claro) una película de estas que a veces pasan desapercibidas pero que en el fondo está mejor de lo que parece, y esa no es otra que:


PLEASANTVILLE


Año:                               1998
Nacionalidad:                    U.S.A.
Director:                         Gary Ross
Guión:                            Gary Ross

Reparto:                         Tobey Maguire
                                     Reese Whiterspoon
                                     Jeff Daniels
                                     William H. Macy
                                     y muchos más......

Fotografía:                       John Lindley

Música:                          Randy Newman



SINOPSIS:

Norteamérica, años cincuenta. Una pareja de adolescente se "introduce" en una serie de televisión sobre una ciudad -Pleasantville- y sus amables habitantes donde todo es demasiado perfecto. Con su llegada todo en Pleasantville empezará a cambiar...


CRITICA

Si bien la sinopsis no sugiere nada del otro mundo y el argumento pueda parecer manido, en realidad en esta película hay mucho de donde rascar.

Cuenta la historia de un par de hermanos (ella muy pija, él muy clásico) que se llevan a matar. Él adora una serie de televisión llamada Pleasantville en la que se muestra el ideal americano en B/N y ella en cambio no puede ni verla. Discutiendo por el mando a distancia, acaban dentro de la serie... en un mundo en el que todo es perfecto, y no hay nada fuera de lo común.

El guíon encierra y muestra  de una manera muy eficaz la gran mentira que todos los días intenta inculcar el sueño americano (y el que no lo es también) y hace apología del libre albedrío y del inconformismo por enciam de todo. De la posibilidad de ser uno mismo, una persona singular y no pertenecer a un "rebaño de ovejas" porque eso es lo correcto.

Pero no sólo el guión es bueno, es que la fotografía en FANTÁSTICA, la música en PERFECTA, las interpretaciones SUBLIMES (ojo a Joan Allen) y para colmo es DIVERTIDA. ¿Que más le puedes pedir?

Vamos, que no se a vosotros, pero como podreis comprobar a mi me encanta y espero que a vosotros también.




Puntuaciones:


El bombardero ........ 8,5
~ΣDU~.................... 5
Jfr. Sach ................. 7
Reporter ................ 8
Morfeo ................... 6
Schillinger .............. 6
Jescri...................... 8


Puntuacion media El 7º Arte: 6.9
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

~ΣDU~

Por lo que leo tuvo buena acogida en taquilla, siendo número 1 en USA. Eso dice algo a su favor.

Interesante con un jovencísimoTobey Maguire. A ver si me sorprende y maravilla como a tí :guiñar

A ver si mañana la veo

PD: bomber, ¿alguna manera de conseguirla?  :disimu


  •  

elbombardero

Con el "burro" se consigue sin muchos problemas  :disimu
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

~ΣDU~

Problemillas en la descarga me han impedido verla hasta hoy.

1% de 'Poltergeist' + 9% de 'Click' + 90% de 'El show de Truman' = 'Pleasantville'

Normalita, rozando el aprobado. Curiosa trama. Interpretaciones normalitas. Evidente -aunque bonita- resolución final.

Tobey Maguire en su línea de tío friki que se peina con raya al lado y que no mataría a una mosca. Witherspoon pues de nuevo se mete en la piel de una muchacha pija, y que su papel no es nada del otro mundo. La mejor del reparto es Joan Allen

Lo que sí destaco es su banda sonora y sobre todo, su inteligentísimo uso de colores :obacion :obacion

La verdad es que hay mucha fantasía ñoña en esta comedia, que no me ha sacado ninguna sonrisa, por leve que fuera. :nuse

El final no me gustó mucho porque...
¿qué es eso de que vuelva sólo Maguire al mundo real? ¿Y la otra? ¿Cómo explican su desaparición?
[close]

Sus dos horas... puff. La doy un 5.0/10, por bomber xD


  •  

Morfeo

Cita de: ~ΣDU~ en 14 de Septiembre de 2008, 02:51:00 AM
1% de 'Poltergeist' + 9% de 'Click' + 90% de 'El show de Truman' = 'Pleasantville'

Soy el unico o hay alguien mas que no entiende esto? :-[
  •  

~ΣDU~

Cita de: Morfeo en 14 de Septiembre de 2008, 11:03:42 AM
Cita de: ~ΣDU~ en 14 de Septiembre de 2008, 02:51:00 AM
1% de 'Poltergeist' + 9% de 'Click' + 90% de 'El show de Truman' = 'Pleasantville'

Soy el unico o hay alguien mas que no entiende esto? :-[

1% de 'Poltergeist' = Por el tema de meterse y salir de la televisión
9% de 'Click' = Por el viejo del "súper-mando"
90% de 'El show de Truman' = Por meterse en un mundo idealizado, que intenta vivir con excesivas perfecciones y que la gente actúa "robóticamente". En la de Truman la gente son actores pero el concepto está ahí.

Era sólo eso. Anda comenta la peli, que la has visto  :burla


  •  

Morfeo

1% de 'Poltergeist' = Por el tema de meterse y salir de la televisión (Muy cogido por los pelos)

9% de 'Click' = Por el viejo del "súper-mando" (Se acerca mas a "Permanezca en sintonia")

90% de 'El show de Truman' = Por meterse en un mundo idealizado, que intenta vivir con excesivas perfecciones y que la gente actúa "robóticamente". En la de Truman la gente son actores pero el concepto está ahí. (Totalmente en desacuerdo)

La peli ya la comentare si no tengo tiempo de volver a verla.
  •  

elbombardero

Pues si EDU le da un 5, ya es todo un triunfo  :alegre :alegre

A ver si alguno más se anima y nos pone su opinion.
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Señor Lobo

Yo tengo que volver a verla para poder opinar con un poco de criterio, que mi cabeza está peor que la del protagonista de Memento  :inocente A ver si logro convencer a Ms. Wolf para que la veamos este finde.

Eso sí, recuerdo que me gustó. En primer lugar porque me encantan estas pelis en las que el mundo del cine (o la TV en este caso) se mezclan con la realidad, como La rosa púrpura de El Cairo o incluso la tan injustamente vapuleada El último Gran Héroe.En segundo lugar, porque  tiene unos momentos maravillosos (ahora mismo, me viene a la cabeza la escena del maquillaje), remarcados por una bella banda sonora.
  •  

Mai

Cita de: Señor Lobo en 15 de Septiembre de 2008, 10:55:28 AM
  :inocente A ver si logro convencer a Ms. Wolf para que la veamos este finde.



Bieeeeen !!  Pronto tendremos comentario de Mr. Wolf .Me da a mí que a Ms.Wolf la tienes en tus garras,Lobito bueno :guiñar


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Jfr.Sach

#10
(Creo que no conviene poner spoilers en el análsis de una película, así que no lo hago. Aviso para quien no la haya visto aun, por si no quiere leer esto, ya que comento escenas y el final de la película. Si preferís la próxima vez lo hago con spoilers)

Anoche vi la película, así que vamos allá:

El apartado técnico/artístico es donde más destaca el film. La música, pero sobre todo la fotografía, son excelentes. El juego de colores/BN está muy bien llevado y apenas se pierde credibildiad cuando coinciden personajes en BN y en color en una misma escena.
Además, el director ha sabido aprovechar este juego para crear alguna de las mejores escenas de la cinta (el hijo maquillando a la madre de gris, como se van tiñendo las cosas de color con el orgasmo de la madre...)

El guion sin embargo está algo por debajo de la faceta técnica aunque resulta entretenido. Durante la primera hora de metraje es algo infantil y parece que vamos a presenciar una película de Disney (dos chicos son abducidos por su programa favorito de la tele y se ven envueltos en disparatadas situaciones para conseguir salir) Por contra, la segunda hora demuestra el verdadero signnificado de la película que es, como decía elbombardero, ridiculizar la falsedad del ideal americano y mostrar que el ser humano debe actuar conforme a sus sentimientos por encima de todo.
Con todo esto y a pesar de tener alguna que otra laguna argumental (si el Alcalde se colorea al mostrar sus sentimientos más íntimos enfadándose y gritando al protagonista, ¿por qué los habitantes no lo hacen cuando destrozan el bar?), como comentaba antes, la película en conjunto resulta bastante entretenida y sus dos horas no se hacen pesadas.

Para terminar decir que, no se si por exigencias de la productora o por que el director lo quiso así de verdad, el final es algo "pasteloso". Todos acaban felices con su nueva situación. El pueblo sigue siendo igual de ñoño pero ahora en color, la chica "guay" aprende la lección y se queda a vivir en la tele y el prota sale de su mundo paralelo de tv para convertirse es un joven maduro y adaptado a la sociedad.

Nota 7/10
Sach
---------------------
Incisos
Futbosofía
  •  

reporter

A ver si luego puedo xtenderme un poco más con mi comentario xq realmente la peli me gustó muxo. D momento añade a las puntuaciones un 8/10 d mi parte... y como no, gracias x la recomendación :guiñar!
  •  

elbombardero

Espero ese comentario con ansia.  :D.

Me alegro de que os haya gustado, un placer  :vergüenza
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

reporter

#13
Posss, lo dixo...

Hay gente que está destinada a contar al resto del mundo una determinada historia. Este es el caso de Gary Ross. Él nació para compartir con todo aquel que estuviera dispuesto a escuchar, este cuento alegórico y sin igual llamado 'Pleasantville'. A pesar de tratarse de su primer largometraje, el director californiano no se arruga y saca a relucir su evidente talento como narrador de historias para la gran pantalla. Ya desde las primeras escenas se intuye cierta frescura y desparpajo para presentarnos a los personajes y las circunstancias que les rodean.

El planteamiento (a pesar de que recuerde a alguna que otra tonta y típica comedia de la década de los ochenta) es obviamente el punto fuerte del filme. Además de su incuestionable originalidad, da pie a un sinfín de interesantes reflexiones. La primera de todas ellas -como no podía ser de otra forma- gira entorno a la televisión. Y es que no es casual el hecho que David y Jennifer sitúen su viaje iniciático dentro de la caja tonta. De nuevo el cine se fija en las reminiscencias de la Generación X para hablarnos indirectamente del drama de la destrucción del núcleo familiar, y de cómo consecuentemente los jóvenes adoptan a la televisión como su único guía para moverse por la jungla de la vida.

A partir de aquí, la película ofrece infinitas lecturas. Hay quien la verá como otra historia de amor, hay quien la verá como el ácido pero a la vez tierno retrato de una época y hay quien verá en ella una alabanza al inconformismo. Todas esas visiones son correctas pero sería conveniente tratar más a fondo la última. El pacífico pueblecito donde transcurre la acción es lo más cercano un paraíso terrenal: todo lo que le atañe es sencillamente perfecto. Por eso parece impensable que alguien pueda siquiera pensar en revelarse contra el sistema establecido. No obstante ahí es donde está la trampa, pues la sociedad crea un solo canon de perfección, lo cual implica que si todo el mundo es prefecto, todo el mundo es igual.

Esta aburridísima burbuja sólo puede romperse con la entrada de dos intrusos. En este caso David y Jennifer, que con sus conocimientos del "mundo exterior", implantarán el don de la duda y de la curiosidad en las tranquilas conciencias de los habitantes de Pleasantville. Pero lo más interesante es ver cuales son los utensilios para su pequeña revolución. En su mayoría no son otros que libros, cuadros y antiguos vinilos. Así pues, el arte es visto como un catalizador de nuestras emociones (que al fin y al cabo son las que marcan la diferencia) ; el arte es visto también como el mayor destructor de la artificialmente feliz apatía.

Una poderosa moraleja que afortunadamente se apoya en un poderoso equipo. Buenas interpretaciones tanto por parte de la pareja protagonista como del notable elenco de secundarios. Además, la excelente partitura compuesta por el fecundo Randy Newman encaja a la perfección con el estilo de Ross, que sabe aprovechar al máximo el siempre efectivo truco de jugar con el blanco y negro para poder luego resaltar mejor la intensidad de los colores. Un estilo a caballo entre lo clásico y lo moderno. Igual que 'Pleasantville', una película lúcida y brillante.

D nuevo, agradecerte la recomendación, bomber :obacion.
  •  

desgraf

Tomo nota, a ver si este fin de se puede encontrar
  •