El hombre de Alcatraz (1962)

Iniciado por Guevara, 18 de Agosto de 2008, 10:54:08 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Guevara

EL HOMBRE DE ALCATRAZ





FICHA TÉCNICA:

Título Original: Bridman of Alcatraz
Año: 1962
Nacionalidad: EE. UU.
Dirección: John Frankenheimer
Intérpretes: Burt Lancaster, Karl Malden, Thelma Ritter, Betty Field, Neville Brand, Telly Savalas, William Hansen, Hugh Marlowe, Crahan Denton, Raymond Greenleaf
Guión: Guy Trosper y Thomas E. Gaddis
Música: Elmer Berstein
Fotografía:  Burnett Guffey
Productora:  United Artists
Duración:  143 minutos


SINOPSIS:

El primer delito que cometió Robert Stroud (Burt Lancaste) fue en un burdel. Increpó a un cliente que no quería pagar a una prostituta sus servicios, lo empujó y al caer al suelo el hombre se golpeó con un saliente y se partió la cabeza. Lo condenaron a doce años de cárcel. Era 1909.

En la prisión de la isla de MacNeill donde es encarcelado, Stroud se ve metido en una reyerta y apuñala a un presidiario, incidente por el que será trasladado a Loavenmorth. Allí se encuentra el alcaide, Harvey Shoemaker (Karl Malden), hombre convencido de poseer los métodos adecuados para rehabilitar a los presos. Stroud ya se ha vuelto un hombre huraño, irascible y violento, y en una pelea con una guardia, acaba matándolo. Su condena es permanecer aislado hasta morir colgado, y hasta ese momento es trasladado al penal de Alcatraz.

Un día, dando su solitario paseo por el patio bajo una fuerte tormenta, se encuentra una cría de gorrión que se ha caído del nido. Stroud lo recoge y le prodiga toda clase de cuidados para sacar adelante al indefenso pajarillo. Y esta simple acción va a cambiar el resto de su vida para siempre.


CRÍTICA:

Frente a películas más realistas que muestran la vida carcelaria o que ofrecen la posibilidad de la huida como motivo principal, ésta película es más suave, no expone la dureza y la violencia de la vida carcelaria, ni la posible fuga, sino que ofrece un relato amable donde lo importante no es la crítica política, sino el mensaje de la voluntad y el esfuerzo como lucha contra el infortunio.

Todo ello bajo el pulso firme de un Franheimer en estado de gracia, una gran banda sonora, unos actores secundarios completamente comprometidos con su papel, una cuidada y mimada fotografía en blanco negro y, por encima de todo, un Burt Lancaster inconmensurable en, sin ninguna duda, uno de los mejores papeles de su vida.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) Basada en un hecho real de la vida de un preso de Alcatraz llamado Robert Stroud.

2) La película fue un éxito de público y crítica en su estreno en 1962 y consolidó tanto a su aún novato director como a su protagonista recibiendo cuatro nominaciones a los Oscar el mismo año en que las excelentes "Lawrence de Arabia" y "Matar a un ruiseñor" acapararon los principales galardones.

3) Al verdadero Robert Stroud, que murió el 21 de noviembre de 1963, nunca le fue permitido verla.

4) Stroud no sólo consiguió que le facilitaran los libros de ornitología con los que se instruía, sino que también fue autorizado para disponer de un microscopio. Guiado sólo por libros, empezó a estudiar todo tipo de tejidos de las aves y logró llegar a curar más de 18 enfermedades aviarias mortales. Escribió y publicó libros sobre el tema e intercambió correspondencia con los mayores científicos del campo de la ornitología,  siempre desde la cárcel, sin que sus colegas supieran su dirección.

5) El impulsor y promotor de este rodaje fue el actor que dio vida al protagonista, Burt Lancaster. El director inicial elegido fue Charles Crichton, pero al abandonar éste el rodaje fue sustituido por Frankenheimer que, a pesar de las grandes diferencias que sostuvo con Lancaster, supo imprimir a esta obra su sello personal, volviendo a rodar muchas escenas ya rodadas y cambiando parte del guión.

6) En una escena Stroud le explica al alcaide la acepción del diccionario del término "rehabilitar" como "devolver la dignidad perdida". Yo lo he buscado en el DRAE y la única acepción que viene es "Habilitar de nuevo o restituir a alguien o algo a su antiguo estado".

7) La fama de la seguridad de Alcatraz le viene por el hecho de encontrarse en una isla y que todo el que quisiera fugarse tuviera que nadar por las frías aguas de la bahía, expuesto a sufrir una hipotermia o un ataque por parte de tiburones,  aunque se ha comprobado que éstos son sumamente inofensivos. A destacar que el nadador español David Meca consiguió cubrir a nado y con grilletes en los pies la distancia que separa la isla de la bahía de San Francisco (5 km) en un tiempo record de 37 minutos.


LA PRISIÓN DE ALCATRAZ

La prisión de Alcatraz, situada en la Isla de Alcatraz, junto a la bahía de San Francisco (California) era una de las prisiones más seguras y famosas de los Estados Unidos. Primero fue un fuerte y luego una prisión militar para convertirse, entre 1934 y 1963, en la penitenciaria de máxima seguridad por la que es mundialmente conocida. Coloquialmente también se le ha dado el nombre de "La Roca", título igualmente de una conocida película protagonizada por Sean Connery y Nicolas Cage.

Esta prisión fue la más segura en su tiempo pero se sabe que hubo más de una docena de intentos de fuga, aunque al parecer el único que tuvo éxito fue el decimotercero, ocurrido el 11 de junio de 1962. Tres reos (Frank Morris, John Anglin y Clarence Anglin), acusados de robo de bancos, hicieron cabezas de roca con pelo real y con cucharas excavaron en su rejilla de aire. La versión oficial fue que no lo consiguieron, pero lo cierto es que nunca volvió a saberse de estos hombre. La película "Fuga de Alcatraz", con Clint Eastwood, recoge la elaboración de la fuga de estos tres reclusos.

La prisión dejó de utilizarse como tal en 1963 y se conserva como elemento turístico, formando parte de la Golden Gate National Recreation Area.


ROBERT STROUND

Después de Al Capone, Robert Stroud (El hombre pájaro) fue el preso más famoso de Alcatraz.

Pasó en la cárcel más de cincuenta años de su vida. Y, al parecer, con toda justicia. Su historial delictivo comprendía el asesinato de un guardián de la cárcel, además del primer homicidio por el que fue encarcelado por primera vez, robos y atracos en profusión, sazonados con ribetes sádicos y de componente sexual desviado, de agravantes de toda clase y del uso del alcohol y drogas , que siguió consumiendo entre rejas durante muchos años.

La cría de pájaros en su celda comenzó en la prisión de Leawenworth, donde le cedieron otras dos celdas vecinas para ir ampliando sus instalaciones. En ellas llegó a tener trescientos pájaros, con los cuales comerciaba. Además, se había montado en la celda toda una instalación destiladora de alcohol.

Cuando llegó a Alcatraz, Stroud había pasado de la afición a la cría de pájaros a considerarse un experto en ornitología. Leía y anotaba libros científicos y hacia 1955 escribió una autobiografía que tuvo mucho éxito y que dio pie a una película bastante rosa y benévola sobre su afición a los pájaros y en la que sólo se mostraban los aspectos gratos de su persona y se exageraba considerablemente su conocimiento científico de las aves, ya que por lo visto aunque él se consideraba toda una autoridad en la materia, en realidad sus conocimientos apenas llevaban al nivel de hombre práctico y observador. Aún así, Stroud llevó a término la redacción de un libro sobre enfermedades de los canarios y otro sobre las de los pájaros en general que se han vendido bien y que tienen cierta utilidad.

Stroud murió en el año 1963, tras haber sido trasladado a otros hospitales penitenciarios. Robert Kennedy era el Fiscal General de los Estados Unidos en aquel momento y, cuando recibió cientos de peticiones que se le hacían para que se le concediera la libertad a Stroud a fin de que pudiera morir en su casa, Kennedy contestó: "¡Pero si su casa es la cárcel!".

El último preso de esta cárcel, Frank Watherman, al abandonar aquel lugar el día 21 de marzo de 1963, sentenció: "Alcatraz nunca hizo ningún bien a nadie".


COMENTARIO PROPIO:

Conste que hasta que no me he puesto a hacer este comentario no sabía que la historia estaba basada en un hombre real, y tampoco sabía hasta que busqué información sobre el hombre en cuestión que el tipo, al parecer, era una auténtica joyita, por lo que queda claro que la película es una ficción y no una biografía porque en ella, se nos presenta a Robert Stroud casi como un héroe injustamente tratado por la sociedad. Así que como tal hay que tomarla, como simplemente la narración de una historia.

La película se inicia con un escritor que ha publicado un libro sobre Robert Stroud, el hombre pájaro, contándonos su historia.

Stroud se pasó más de 50 años encarcelado, 43 de ellos incomunicado y de ellos 17 años en Alcatraz. Jamás habló por teléfono, ya que lo encarcelaron antes de que lo inventaran, ni condujo un automóvil en su vida.

Stroud es un tipo duro, misógeno, huraño y violento al que la vida en la cárcel no hace sino endurecerle aún más. Por el asesinato de un guardia, le condenan a muerte, debiendo permanecer incomunicado hasta el momento de la ejecución. Su madre, Thelma Ritter (la masajista/ayudante/amiga de James Stewart en "La ventana indiscreta") remueve Roma con Santiago para intentar impedir la muerte de su hijo y finalmente consigue que le conmuten la pena por la de cadena perpetua. El alcaide de la prisión, un fantástico Karl Malden, que ha convertido el caso de Stroud como algo personal para él, con la aquiescencia del Fiscal General, aplica la sentencia recibida a rajatabla y ésta decía así: "Permanecerá incomunicado hasta ser colgado por el cuello...". De modo que Stroud pasará el resto de su vida en la cárcel, completamente incomunicado.

No esperéis la típica película carcelaria, con bandas, matones, escenas en las duchas y en los gimnasios, violencia y demás, porque no lo es. No esperéis a ver en qué consiste el famoso intento de fuga y lo ingeniosos que son los fugados, porque no hay ninguno. No esperéis amor, entendido como amor romántico, porque tampoco hay; de hecho, en la película sólo salen dos mujeres, la madre y una mujer que va a entregarle un premio y que, por circunstancias, acaba siendo su esposa, pero ambos son papeles muy, muy secundarios. No hay acción, no hay intriga ni suspense. Es una película lenta y de discurrir tranquilo.

¿Y por qué la recomiendo?, os estaréis preguntando. Pues porque es una gran película, llena de sentimientos, de amor y ternura, que nos ofrece unas interpretaciones inmejorables de Lancaster, Malden, Ritter y un Telly Savallas antes de ser el Teniente Kojak y de raparse el pelo, aunque aquí no es que tenga mucho. Y en los últimos 30 minutos de la película podemos asistir, además, a un duelo actoral entre Lancaster y Malden de auténtico lujo. Y es que Burt Lancaster nos regala otra gran interpretación, como ya hiciera en otra película que ya está en esta sección, "El tren", en la que repitió con el mismo director dos años más tarde y que aprovecho para recomendaros de nuevo.

Mi escena favorita: Cuando asistimos al nacimiento del primer polluelo de canario que nace en la cárcel y su lucha por deshacerse del cascarón, filmado como si se tratara casi de un documental, ofreciendo unas imágenes de las más bellas y tiernas de la película.

Os dejo un par de frases de este gran guión:
- "La vida es un don demasiado precioso para tirarla. El primer deber de la vida es vivirla"
- "Si ustedes, los de San Francisco, tuvieran un poco de orgullo cívico, harían saltar por los aires esa isla. Ofende a la vista".

En mi modesta opinión, ésta es una de esas películas que no admiten medias tintas. O te parece larga, aburrida y un auténtico peñazo, o te parece una muy buena película de las que hay que disfrutar al menos una vez, y yo me encuentro entre éstos últimos y por eso os la recomiendo.


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.   :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Guevara

Jo-er, Jescri, ¡qué rapidez!
Gracias.   :guay
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

jescri

Me ha encantado la sinopsis de la peli    :si  y me encantaría verla joer    :deses

Muchas gracias a ti Guevara, te has ganado un grande   :obacion
  •  

Mai

Una gran película,con una historia tan tierna......como tu dices,Guevara,cargada de sentimientos.Aunque transcurre en una prisión,aquí lo que realmente cuenta es como un hombre es capaz de volver a sentirse digno,como es capaz de sacar de lo más profundo de ser esa bondad y ternura que lleva dentro.Recuerdo la escena en el patio de la prisión,está lloviendo,y ese inmenso tiarrón de Burt Lancaster recogiendo al polluelo entre sus manos...es tremendo!!!!
La fotografia en blanco y negro es de quitar el hipo,la música fantástica,y Lancaster,genial.

Muchas gracias Guevara,es un lujo tenerte por aquí,te lo digo de verdad :obacion :obacion




                                                                                                                                                                     :flores2


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Guevara

#4
Cita de: Mai en 20 de Agosto de 2008, 05:09:30 AM
Una gran película,con una historia tan tierna......como tu dices,Guevara,cargada de sentimientos.Aunque transcurre en una prisión,aquí lo que realmente cuenta es como un hombre es capaz de volver a sentirse digno,como es capaz de sacar de lo más profundo de ser esa bondad y ternura que lleva dentro.Recuerdo la escena en el patio de la prisión,está lloviendo,y ese inmenso tiarrón de Burt Lancaster recogiendo al polluelo entre sus manos...es tremendo!!!!
La fotografia en blanco y negro es de quitar el hipo,la música fantástica,y Lancaster,genial.

Muchas gracias Guevara,es un lujo tenerte por aquí,te lo digo de verdad :obacion :obacion
                                                                                                                                                                     :flores2


Jo-er, Mai, que me vas a emocionar y ya sabes que soy un lloroncete...  :poss
Muchas gracias por tus palabras (y por las flores)   :beso
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

tracyhepburn

Tengo que volver a verla, ya que la última vez que la ví fue hace algún tiempo y tengo escenas sueltas en mi cabeza.
Sí me gusta esta pelicula, aunque reconozco que no está entre mis favoritas de Lancaster (hay otras pelicuas de él que me gustan más), pero si te gusta este actor hay que verla, porque él trabaja fenomenal, sin olvidarnos de Thelma.

Cuando la vuelva a ver diré algo más..



   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

Xiry

A mí me ha parecido también muy buena, pero sobre todo magistral la primera hora: como el empieza en prisión, como acaba aislado de por vida y, lo mejor, como se resigna a tener que estar allí y su evasión personal (Cuidar un pajarito herido). Eso me parece excelente, más o menos hasta ahí, lo que pasa es que me gustó tanto esa primera parte que cuando se vuelve un experto, todos tienes pájaros y se vuelve más requerido que el presidente la cosa me decae, y no es malo, pero en comparación me choca bastante.
Lancaster genial, la mejor actuación que le visto y ahora veo por qué tanto reconocimeinto, su maquillaje de viejo es también perfecto, jeje, es raro comentarlo, pero lo merece. Los secundarios me gustan también, en especial Malden y el guardia (Cuando le dice lo de 'siempre te trato bien y tú me desprecias' :obacion).
La última parte, de la fuga/motín me desencaja un poco también. Un 7

PD: Por cierto, a ver si alguien puede enlazar en el comentario de Mr. Guevara cuando pone 'Lawrence de Arabia', como hace con 'Matar un ruiseñor', con mi crítica, ya que estamos.
  •  

Mai

Cita de: Xiry en 02 de Septiembre de 2011, 07:16:49 PM

PD: Por cierto, a ver si alguien puede enlazar en el comentario de Mr. Guevara cuando pone 'Lawrence de Arabia', como hace con 'Matar un ruiseñor', con mi crítica, ya que estamos.

Lo siento Xiry pero no puedo ayudarte, a ver si aparece marmolete y te dice algo.

A mí esta peli me parece una maravilla, me han entrado ganas de verla otra vez


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Amármol

Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Xiry

  •  

Michael Myers

VAYA PÁJARO ROBERT STROUD

'El hombre de Alcatraz' (título curioso porque mucha de su estancia en la película no lo pasa allí) es una enseñanza de que el ser humano tiene mucho potencial, y si se aprovechase ese potencial para construir y no para destruir ni dañar a nadie este sería un planeta mejor.

En la vida de Robert Stroud, muy bien llevado a la pantalla por Burt Lancaster a quien no voy a descubrir a estas alturas, hay espacio para el drama y para la esperanza. Él no era un santo, pero supo reformarse y contribuir a que este hogar al que llamamos planeta Tierra fuese un poco mejor. Y lo hizo de forma muy inteligente, en sus peores momentos supo valerse de su ingenio y se hizo, con el paso de los años, una autoridad mundial de la ornitología.

Este no es un largometraje que entre fácil por los ojos, pues se toma su tiempo en narrar la historia; mas con sus interpretaciones y escenas hay una gran película en su conjunto.

8
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •