Chinatown (1974)

Iniciado por Aloysius, 01 de Agosto de 2008, 03:14:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Aloysius

Chinatown


AÑO: 1974    
DIRECTOR: Roman Polanski
REPARTO: Jack Nicholson, Faye Dunaway, John Huston, Perry Lopez, Burt Young, John Hillerman, Darrel Zwerling, Roman Polanski

Sinopsis: Los Angeles, 1937. El detective Gittes, especializado en divorcios, recibe la visita de la esposa de Mulwray, el jefe del Servicio de Aguas de la ciudad. Ella cree que él la engaña, pero además Gittes descubre que a Mulwray los agricultores le acusan de corrupción por negarse a construir un pantano que paliaría la sequía que sufren. Poco después, el escándalo salta a la prensa, pero la cosa se complica cuando una mujer se presenta en el despacho de Gittes con una sorprendente revelación.

Premios y nominaciones:

- OSCAR 1974 -

- Mejor película - Candidato
- Mejor director - Roman Polański - Candidato
- Mejor actor - Jack Nicholson - Candidato
- Mejor actriz - Faye Dunaway - Candidato
- Mejor montaje - Jerry Goldsmith - Candidato
- Mejor guión original - Robert Towne - Ganador
- Mejor banda sonora - Jerry Goldsmith - Candidato
- Mejor sonido - Bob Cornett - Candidato
- Mejor dirección artística - Bill MacSems - Candidato
- Mejor fotografía - John Alonzo - Candidato
- Mejor vestuario - Anthea Sylbert - Candidato

- GLOBOS DE ORO -

- Mejor Pelìcula - Ganador
- Mejor director - Roman Polański - Ganador
- Mejor Actor - Jack Nicholson - Ganador
- Mejor Guión - Robert Towne - Ganador
- Mejor actris - Faye Dunaway -   Candidato
- Mejor Banda sonora - Jerry Goldsmith - Candidato
- Mejor Actor Secundario - John Huston - Candidato


Crítica: ¿Quién le iba a decir al personaje de Jack Nicholson que una investigación como tantas otras acabaría siendo una mezcla de traiciones conyugales, familiares, corrupción y escándalos? Todo esto y el magnífico guión (Robert Towne) hace que la intriga este presente desde el comienzo, hasta el final de la película. Para mi esta película es una obra maestra del cine negro, y Polanski me parece el director perfecto para dirigir este tipo de film. El director sabe dar el toque de su pesimismo habitual, y que este tipo de películas tiene que tener. La historia va de menos a más, a medida que nos vamos metiendo en todo ese entramado, la intensidad y dramatismo van creciendo, y que alcanzan su cenit al final de la película.
Jack Nicholson está perfecto interpretando al detective, y destacar al "grande" de John Houston, un genio detrás de la cámara ("El Halcón Maltés", "La reina de África", "El honor de los Prizzi"...) y que delante de ella lo hizo muy bien. Por supuesto, Faye Dunaway también interpreta a la perfección un personaje vulnerable y confuso.

Conclusión: para mi es una de las mejores películas de cine negro que existen.

Lo mejor:

- El guión de Robert Towne, no obstante, se llevó un oscar.

- Jack Nicholson y John Houston.

Lo peor:

- No se me ocurre nada...

Mi nota un 8,9/10
  •  

Michael Myers

Vi esta película hace ya algún tiempo y, personalmente, me pareció pasable. Quién sabe si con un segundo visionado de la obra, la valoro más, la valoro menos o se queda igual.
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Dalai

Hace años que no la veo. Una curiosidad. Es Polanski el que le corta la nariz a Jack Nicholson, verdad? Al menos eso recuerdo
  •  

Aloysius

Cita de: Dalai en 01 de Agosto de 2008, 04:50:32 PM
Hace años que no la veo. Una curiosidad. Es Polanski el que le corta la nariz a Jack Nicholson, verdad? Al menos eso recuerdo

:si :si, es el propio director el que le corta la nariz. Pequeño papel el de Roman Polanski pero importante, ya que la imagen de Nicholson con la venda en la nariz es mítica.

Un saludo
  •  

Dalai

Cita de: Aloysius en 01 de Agosto de 2008, 04:57:41 PM
Cita de: Dalai en 01 de Agosto de 2008, 04:50:32 PM
Hace años que no la veo. Una curiosidad. Es Polanski el que le corta la nariz a Jack Nicholson, verdad? Al menos eso recuerdo

:si :si, es el propio director el que le corta la nariz. Pequeño papel el de Roman Polanski pero importante, ya que la imagen de Nicholson con la venda en la nariz es mítica.

Un saludo

Ok, tiré de memoria y esta vez no me falló.
Saludos
  •  

alpope72

Me pasa como a vicios, exceptuando como siempre, la actuación de Jack  :obacion y sus vendajes.
Ya lo pensare mañana.
  •  

Guevara

La he vuelto a ver porque quitando que Nicholson hacía de detective y va media película con un esparadrapo en la nariz, la verdad es que no me acordaba de mucho más. Y no me extraña porque esta película es de ésas que ves y cuando pasa el tiempo se te olvida de qué iba. Al menos, eso me pasó a mí.

El arranque de la película es bastante lento. Ha pasado ya media hora y, en realidad, aún no ha pasado nada. De hecho, ni siquiera han presentado a todos los personajes de la historia. La cosa empieza a ponerse más interesante cuando aparece Dunaway en pantalla y afirma ser la mujer del Señor Murray. Entonces, ¿quién era la primera mujer que dijo ser su esposa?

Es una historia interesante que cuenta con unos buenos actores. Sin embargo tiene un director que imprime al relato un ritmo tan lento y cansino que logra que se vaya perdiendo el interés y, en algunos momentos, hasta resulte aburrida. Quizá en manos de otro director hubiera resultado una gran película.

Creo que Polanski tiene un buen olfato para encontrar buenas historias, ésta sin ir más lejos es una buena historia, pero su ritmo de narración para mi gusto es siempre demasiado pausado y lento y eso no siempre es apropiado en algunas historias, como le pasó en "Piratas", "La novena puerta" o "Frenético", por ejemplo, que constituyeron pequeños fiascos aún cuando contaban con buenos actores entre sus filas, algunos como Harrison Ford de mucho tirón en la taquilla. A mí me parece que su ritmo es bueno para películas como "El pianista o "La muerte y la doncella", que me gustaron bastante más que ésta. Lo siento, pero mi favorita de Polanski sigue siendo "La semilla del diablo".

Es mi humilde opinión.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

tracyhepburn


Por fin la ví la semana pasada y la verdad es que me esperaba otra cosa. No está mal pero tampoco me entusiasmó.


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

Jason

Moviendoo..

Chinatown (1974)



Oscar al Mejor Guión Original (1974), esta peli de Roman Polanski nos presenta a Jake (Jack Nicholson), un detective privado de LA que investigará un complicado asunto de la Compañía General de Aguas, en el que se moverán muchos millones de dólares...

Lo Mejor:

  • El guión parece que te lleva por un lado, cuando de repente ya discurre por otro completamente inesperado.
  • El final,... :triste

  • La nariz de Nicholson  :D.  :D.

Lo Peor:

  • Quizás algo típico de la época, que las peleas se ven un tanto improvisadas, o poco trabajadas. Por lo demás es una peli que entretiene..

Nota:7,1/10  (Nota IMDb:8,5/10)
  •  

iman76

yo no la he visto pero parece tener cosas interesantes ,buen reparto,argumento haber si la veo :palomitas :palomitas
  •  

Michael Myers

Cita de: Michael Myers en 01 de Agosto de 2008, 03:41:48 PMVi esta película hace ya algún tiempo y, personalmente, me pareció pasable. Quién sabe si con un segundo visionado de la obra, la valoro más, la valoro menos o se queda igual.

¡OLVÍDALO, MARGE, ES CHINATOWN!

Hacía más de una década fácil que no revisaba esta película del exilidado Roman Polanski (esta fue su última película en los Estados Unidos antes de su escándalo por violación) y por conversaciones en Whatsapp que llevan a recordar esto, llegó el momento de darle una segunda oportunidad después de un primer visionado en el que quizás me pilló demasiado joven para gustarme más o no fue un buen día para ponerla.

Para la desgracia de Polanski, este filme salió el mismo año de 'El padrino, parte II' porque, de lo contrario, seguramente a fecha de hoy estaría hablando, casi con toda seguridad, de la gran ganadora de los premios Oscar en el año 1975. Y motivos para tenerlo tiene unos cuantos.

El más evidente es su reparto, empezando por Jack Nicholson. Un Nicholson que ya había cogido la directa desde que el gran público le descubrió en 'Easy Rider (Buscando mi destino)', la cual le supuso su primera nominación al Oscar, y con el director nacido en París consigue una de las grandes interpretaciones de su trayectoria encarnando a Jake Gittes, un detective que, a pesar de su desvergüenza y carisma canallesco (necesaria si uno se dedica a ser investigador privado) es una persona que es de lo mejorcito en un mar de pobredumbre; en dicho mar de pobredumbre conoce a Evelyn Mulwray (una gran Faye Dunaway), quien también tiene cosas que esconder. Una Evelyn que dista mucho de una 'femme fatale' que uno podría esperar en un filme de este género, pero que no significa que no tenga su protagonismo y su encanto con toques trágicos dentro de esta turbia historia.

Una historia donde destaca también la breve, mas clave, la participación del director/actor John Huston, interpretando al padre del personaje de Dunaway. Un hombre de intimidante presencia, pero donde se le puede aplicar la frase de "no es oro todo lo que reluce".

No solo del reparto se nutre el largometraje que cumplirá el 20 de junio 50 años de su estreno. El apartado de dirección es prácticamente sobresaliente, donde Polanski dirige a cada actor y a cada actriz sacándole el mejor partido que puede en una narrativa donde la ambientación de Los Ángeles en 1937 está muy bien logrado (entre vestimentas, vehículos y demás parafernalia) con la música de Jerry Goldsmith, quien aporta un toque perfecto para el guion de Robert Towne entre toques de piano, solos de trompeta y demás música. También para Goldsmith, tuvo la mala suerte de que en su categoría para los Oscar también se la vio con 'El padrino, parte II'. De lo contrario, la historia podría haber sido otra.

La referencia en 'Los Simpson' de 'Chinatown' en el episodio 22 de la 5ª temporada con la frase que encabeza esta crítica es una prueba (entre otras tantas referencias y homenajes que habrán de las que me daría seguramente para mucho) de que trascendió a su propia época y casi cinco décadas después es una de las grandes obras del cine negro de todos los tiempos, y así seguirá siendo.

8
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •