Tiburón 2 (1978)

Iniciado por Michael Myers, 20 de Junio de 2020, 12:20:01 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

TIBURÓN 2/JAWS 2


SINOPSIS: A pesar de que ya han pasado cuatro años desde que un gran tiburón blanco aterrorizara al pequeño pueblo costero de Amity, el jefe de policía Brody sigue preocupado. Sin embargo, el alcalde no duda en poner en marcha varios proyectos para atraer de nuevo al turismo. Dos submarinistas exploran la zona donde había aparecido el peligroso escualo y son devorados. Su desaparición alerta a Brody: es verano y al pueblo están llegando muchos turistas. Mientras tanto, un grupo de chicos, entre los que están los hijos de Brody, van de excursión a una península cercana.


¡AL LORO, QUE NO ESTAMOS TAN MAL!

Esta frase mítica dicha por el ex-presidente del FC Barcelona Joan Laporta se puede aplicar a esta primera de las tres secuelas que vinieron después del mega éxito que supuso 'Tiburón' tres años antes del estreno de esta 'Tiburón 2' donde queda gente de la primera entrega como Roy Scheider de nuevo como el jefe de policía Brody, John Williams de vuelta en la banda sonora o Carl Gottlieb en el guion; además de la esposa del jefe de policía o el inútil alcalde.

Pero quien no volvió fue Steven Spielberg para dirigir todo el asunto y como se nota. Spielberg se puso a hacer otras cosas y ni siquiera produjo la cinta siendo sustituido por Jeannot Szwarc cuya carrera ha sido larga, pero no como para hacer una fiesta. Todo lo que aportó la leyenda a la primera entrega como dirección de actores o suspense se pierde y Szwarc apuesta por acción. Hasta el nuevo tiburón se ve desde el principio.

Parece que el barco se está hundiendo, si bien esta continuación se defiende dignamente. Roy Scheider es de lo mejor, no obstante su papel a veces queda algo disminuido de carácter conforme a la original; John Williams y su maestría ayudan también a que el filme siga a flote, aunque también hay una disminución en su contribución porque esta banda sonora se siente de menor calidad que en la anterior 'Tiburón'. Por otro lado, la película mantiene cierta continuidad con el tono y con todos estos elementos consigue salvarse de la quema.

Volviendo al tema de gente que no ha vuelto, tanto Robert Shaw (por motivos obvios) y Richard Dreyfuss (cuyo personaje es mencionado) no volvieron y dejan el liderazgo del reparto con la pata coja y el protagonismo lo cogen los hijos de Brody y sus amigos que son personajes más idóneos en una película de asesinos en serie. Mientras que en el filme de Spielberg, Scheider, Shaw y Dreyfuss se bastaban para llevar el peso de la narración, tener a adolescentes deseosos de intercambiar fluidos le hace un flaco favor a la cinta.

Esta saga fue otra víctima más de los estudios que querían estirar el chicle para ganar dinero a espuertas, y si bien la carrera de Jeannot Szwarc ya digo que no es un desecho de virtudes puede decir que rodó una secuela de un taquillazo y salvó los muebles.

6
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •