Marathon man (1976)

Iniciado por Guevara, 24 de Julio de 2008, 01:45:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Guevara

MARATHON MAN




FICHA TÉCNICA:

Título Original: Marathon man
Año: 1976
Nacionalidad: EE.UU.
Dirección: John Schlesinger
Intérpretes: Dustin Hoffman, Laurence Olivier, Roy Scheider, William Devane, Marthe Keller, Marc Lawrence, Fritz Weaver, Richard Bright
Guión: William Goldman (sobre su propia novela de igual título)
Música: Michael Small
Fotografía: Conrad Hall
Productora: Paramount Pictures
Duración: 125 minutos
Premios: Laurence Olivier obtuvo una nominación a los Oscar y ganó el Globo de oro al mejor actor de reparto.


SINOPSIS:

Cada mañana en el Central Park de Nueva York, Babe Levy, un joven judío estudiante de historia de la universidad de Columbia, se entrena para correr el maratón de Nueva York. Undía, estudiando en la biblioteca, entabla amistad con una joven estudiante suiza, Elsa Opel (Marthe Keller). Por otro lado, Christian Szell (Laurence Olivier), un célebre criminal de guerra nazi, apodado "El ángel blanco", y refugiado en Uruguay, llega a Nueva York para asistir al entierro de su hermano Klaus, fallecido en un accidente de circulación. El hermano de Babe, Henry (Roy Scheider) trabaja para el gobierno y está detrás de unos criminales, uno de los cuales es el doctor Szell, que tiene escondida en Nueva York una cantidad importante de diamantes. Szell cree que Babe sabe cómo llegar a los diamantes y le hace apresar. Se ocupa personalmente de torturarle para sacarle la información, pero Babe no tiene ni idea de qué le habla.


CRÍTICA:

Gran película gracias al crispado guión de William Goldman (autor de la novela original), a un expresionista Conrad Hall tras la cámara y, sobre todo, a una soberbia dirección y a un estupendo reparto que no pudo ser mejor escogido. Marthe Keller no sólo es hermosa, también es convincente en su ambiguo papel y la química entre ella y Hoffman es más que efectiva; William Devane se gana la animadversión del espectador en una de sus memorables apariciones; y Roy Scheider es simplemente brillante componiendo la intrigante figura del hermano del protagonista.

Hoffman y Olivier demuestran aquí, juntos y separados, por qué son dos de los intérpretes canónicos del siglo XX. El primero con lo que Marlon Brando llama en sus memorias "un personaje a prueba de actores", que quiere decir que hay que ser un genio como actor para sacarlo adelante airosamente, y el segundo como una de las presencias más diabólicas y una de las representaciones más verosímiles de un criminal de guerra de que el cinematógrafo pueda preciarse.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) Durante el rodaje, Laurence Olivier estaba un poco harto de ver cómo Dustin Hoffman preparaba su papel siempre al borde del delirio (era un actor de "El método"). En la escena en que Hoffman no ha dormido en toda la noche y aparece con aspecto lamentable, Olivier le dijo al verle en tan lamentable aspecto:
-Joven, ¿por qué no prueba simplemente con actuar? Es mucho más sencillo.
Dustin Hoffman ha negado repetidas veces esta anécdota, aclarando que dicha escena fue rodada a tempranas horas de la mañana, durante el proceso de divorcio de su primera mujer y anímicamente deprimido y, al parecer, había pasado las dos últimas noches en vela, y que el comentario de Lawrence Olivier se refería a su estilo de vida, no a sus cualidades como actor.

2) El personaje del Dr. Szell está basado en el Dr. Josef Mengele, director médico de las SS en Auschwitz que vivía fugado en Sudamérica durante el rodaje de la película.

3) La escena de la tortura fue recortada tras los primeros pases de la película debido a que impresionaba a la audiencia hasta el punto del mareo. Aún recortada, siguió siendo una escena escalofriante.

4) Fue de las primeras películas que utilizó el invento de Garrett Brown llamado Steadycam (en algunas escenas del parque cuando corre), antes incluso que "El Resplandor" que es del 80, y que fue la que se llevó la fama.

5) El libro tiene un final distinto. Por cierto, el autor (William Goldman) también escribió "La princesa prometida", de tema y ambientación bien distintos.

6) El corredor que sale en las imágenes en blanco y negro, ganando una carrera es el atleta maratoniano etíope, Abebe Bikila.

7) Cuando aceptó participar en la película, Laurence Olivier llevaba varios años sin apenas poder trabajar, gravemente enfermo de cáncer, de gota y padeciendo mil achaques más. Pocos creían que llegaría a terminar el rodaje con vida, hasta el punto que ninguna aseguradora quiso firmarle la póliza habitual para cubrir posibles riesgos durante la filmación. Sin embargo, el legendario actor sorprendió a todos por su entereza y logró una interpretación más que notable en un papel que le había gustado mucho cuando se lo ofrecieron. Marathon Man fue como un bálsamo para él y, de hecho, vivió 1989, apareciendo en muchas otras películas.

8) Marthe Keller, demostró que Toshiro Mifune no era la única persona capaz de aprenderse fonéticamente un guión. La actriz, de origen suizo, no tenía ni puñetera idea de inglés cuando llegó al set de rodaje y recitó sus frases vocalizándolas de memoria. El resultado no está nada mal.


EL YOM KIPUR

El Yom Kipur es la conmemoración judía del Día de la Expiación o Perdón. En el calendario hebreo comienza en el anochecer del noveno día del mes de Tishrei, que coincide con septiembre/octubre, y continúa hasta el anochecer del siguiente día. Siempre se observa como un día festivo, tanto dentro como fuera de los límites de la tierra de Israel, y al contrario de la creencia popular, no es un día triste. Los judíos sefardíes (los judíos de origen español, portugués y norteafricano) se refieren a estas fiestas como "el Ayuno Blanco".

Es el día judío del arrepentimiento, considerado el día más santo y más solemne del año. Su tema central es la expiación y la reconciliación. La comida, la bebida, el baño, y las relaciones conyugales están prohibidos, así como la realización de los trabajos serviles. El ayuno comienza en el ocaso, y termina al anochecer del día siguiente. Los servicios de oración de Yom Kipur comienzan con la oración conocida como "Kol Nidre", que debe ser recitada antes de la puesta del sol. Un talit (manto de oración cuadrangular) se pone para oraciones de la tarde, el único servicio de la tarde del año en el cual se hace esto. El Kol Nidre (en arameo "todos los votos") es una pública renovación de votos religiosos hechos por judíos durante el año precedente. Esto sólo concierne a los votos incumplidos hechos entre una persona y Dios, y no anula votos hechos entre personas. El culto de Ne'ilah es un culto especial sostenido sólo durante el día de Yom Kipur, y marca el cierre de las fiesta, que culmina con el sonar del shofar, que marca la conclusión del ayuno.

La Guerra del Yom Kippur, también conocida como Guerra del Ramadán o Guerra de Octubre, fue un enfrentamiento armado a gran escala entre Israel y los países árabes de Egipto y Siria dentro del denominado conflicto árabe-israelí. Supuso la última guerra total, en múltiples frentes, entre Israel y sus vecinos árabes, y un punto de inflexión en la historia de dicho conflicto. Egipto y Siria lanzaron una ofensiva militar por sorpresa contra Israel coincidiendo con la festividad hebrea del Yom Kipur de ese año (6 de octubre de 1973), traspasando la línea de armisticio del Sinaí y de los Altos del Golán, que habían sido conquistados por Israel durante la Guerra de los Seis Días en 1967.

La profundidad territorial que Israel consiguió en 1967 gracias a los nuevos territorios conquistados en esta corta guerra (una barrera natural de 250 kilómetros de desierto con Egipto, y el desierto de Judea y los Altos del Golán en los frentes jordano y sirio), proporcionaba a Israel una relativa tranquilidad. Esa baza estratégica, junto a la euforia por la fulgurante victoria en la Guerra de los Seis Días y su superioridad aérea, hicieron que Israel dudase de que los árabes se atreviesen realmente a realizar un ataque a gran escala, por lo que los israelíes se vieron sorprendidos por el ataque árabe el día del Yom Kipur, y abocados a una desesperada defensa tanto por tierra como por aire.

La fecha había sido escogida con cuidado desde el punto de vista táctico, ya que la mayoría de la población civil israelí estaba ayunando y se encontraría en las sinagogas, por lo que las defensas estarían descuidadas y muchos soldados estarían de vacaciones. La fecha tiene además una connotación simbólica para los musulmanes, pues según el calendario musulmán un 6 de octubre Mahoma decidió entablar la Batalla de Badr que le dio la primera victoria musulmana contra los infieles de la tribu de kuraich.


COMETARIO PROPIO:

Es el día del Yom Kipur en Nueva York. En Central Park, Babe (Dustin Hoffman), un estudiante de un doctorado de Historia e hijo de un influyente historiador, suicidado durante la caza de brujas, se entrena para correr la maratón de la ciudad. Cerca de allí, un anciano alemán sale de un banco después de haber cogido un bote de diamantes de una caja de seguridad, que le traspasa disimuladamente a otra persona en la calle. Sin embargo, un incidente con un anciano judío acaba con un mortal accidente de tráfico para ambos.

El correo a quien el viejo alemán le pasa la mercancía (los diamantes) es Henry Levy (Roy Scheider), miembro de la DIVISIÓN, una especie de organización gubernamental secreta que se encargaba de casos fuera de la jurisdicción del FBI o la CIA, y a quien su hermano Babe cree un exitoso empresario del petróleo. Se encuentra en París y alguien quiere acabar con él.

¿Y qué tienen en común todas estas cosas? Pues aparentemente nada, aunque luego se va viendo que todo está relacionado porque la película se presenta como un, a veces, complicado puzzle en el que las piezas se van encajando unas con otras a medida que avanza el metraje.

Aunque tiene sus momentos trepidantes, no es exactamente una película de acción, incluso diría que tarda un poquito en "arrancar". Sin ir más lejos, han de pasar casi 50 minutos antes de que Laurence Olivier haga su aparición en pantalla. Y los diamantes... Bueno, si fuera una película de Hitchcock, los diamantes serían sin lugar a dudas el MacGuffin de la película.

La famosa escena de la tortura, hoy en día con los cines sembrados de películas de gore y de casquería, pues puede no parecer tan fuerte, sobre todo porque, en realidad, ¡no se ve absolutamente nada!, si no que se deja a la imaginación del espectador, induciéndole con planos del instrumental y, sobre todo, el terrorífico grito de Dunstin Hoffman. Pero a mí me sigue pareciendo espeluznante, aunque he de reconocer que a mí me dan auténtico pánico los dentistas y que sólo oír el ruido del taladro ya me pone los nervios a flor de piel y me provoca dentera.

Mis escenas favoritas, amén de la comentada ya, es cuando el nazi está en el barrio judío, rodeado de judíos y encima un par de personas le han reconocido del campo de concentración. La expresión de Laurence Olivier... ¡Qué gran actor! Y los momentos finales en la depuradora también me parecen extraordinarios y un gran duelo actoral entre Olivier y Hoffman.

Una frase:
Laurence Olivier a Dustin Hoffman en la escena de la tortura: La vida es así de sencilla: Bienestar (muestra calmante para los dientes), malestar (muestra un gancho metálico). Usted puede decidir. Dígame... ¿Están a salvo?

Sin embargo, le voy a poner un par de pegas. Primero, la música de la película. Reconozco que ayuda a crispar al espectador, que se supone que es lo que se intenta, pero a mí me crispa en demasía, es demasiado evidente por estridente y aguda, muy de los años 70, que a mí no me va nada. Y respecto al guión, que a mí me parece buenísimo en general, yo creo que deja unos cuantos cabos sueltos que no es que tengan mucha importancia en el desarrollo de la historia, pero que da la sensación que la explicación de algunas cosas se quedó en la mesa de montaje puesto que la película ya se había alargado demasiado.

No obstante, a mí me parece una buena película que merece la pena ver y/o descubrir. Sólo me da miedo una cosa... ¡Dios! Tengo que ir al dentista en fechas próximas, no es broma.



A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.   :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Ludovicum

He leído la sinopsis y parece que tiene bastante buena pinta.


  •  

jescri

La verdad que el argumento es interesante y lo que he leído en las anécdotas de la tortura tiene que ser muy fuerte xD   :ko

Un + Guevara   :obacion
  •  

Dalai

Me gustó, pero es más floja, o me gusta menos, que por ejemplo Odessa
  •  

alpope72

 :obacion Currada critica Guevara, como siempre  :obacion La has mentado y no me acuerdo bien, toca revisión.
Ya lo pensare mañana.
  •  

Jason

Cita de: Dalai en 24 de Julio de 2008, 08:01:12 PM
Me gustó, pero es más floja, o me gusta menos, que por ejemplo Odessa

Te refieres a The Odessa File (1974) con Jon Voight, no? Me la apunto.

Y ahora moviendo, que ya puedo!

Marathon Man (1976)



Buen thriller, sí señor!!
Aquí Hoffman, un estudiante de Historia de la Universidad de Columbia, se ve envuelto a través de su hermano en una oscura trama de diamantes, nazis, femmes-fatales y conspiraciónes....

Lo Mejor:

  • La historia, lejos de parecer inverosímil, está bastante bien..
  • Corre Dustin, corre!!!!!!!

Lo Peor:

  • Quizás el personaje de Elsa podía tener más protagonismo en la cinta...una pena!!

Nota:8,2/10 (nota IMDb: 7,6/10)
  •  

Guevara

¡Ey, Odessa! Otra que está muy bien. Gracias por recordármela, Dalai, porque como Jason me la apunto y haré por posible por volverla a ver y, si alguien no se adelanta, colocarla aquí.

Mira tú, el Dustin y el Jon, tan amigos en "Cowboy de medianoche", metidos en cosas de nazis, cada uno por su lado.

Pues sí, Odessa también muy bien, pero no dejéis de ver "Marathon man" que también es muy entretenida.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Dalai

  •  

Aloysius

Yo también tengo que volver a verla porque casi no me acuerdo, pero de lo poco que se me quedó en la memoria es que era una gran peli. Muy buena crítica Guevara, un karma para ti  :guay.

Un saludo
  •  

Soprano

En mi caso la he visto por recomendación y animado en parte por sus buenas críticas, además contar con un destacado reparto y una temática interesante suponía otro aliciente para una película que si bien no defrauda, creo que en conjunto se muestra un tanto irregular.

Empezando por sus virtudes y como bien ha comentado Guevara destacaría especialmente las actuaciones tanto de Dustin Hoffman como de Laurence Olivier, aunque a decir verdad todo el plantel en general se muestra muy competente en la representación de una trama que va creciendo en ritmo e intriga hasta su clímax final, dejandonos para el recuerdo escenas tan logradas como la del mencionado interrogatorio o algún que otro seguimiento a los protagonistas cargado de suspense.

Pero como he dicho hay ciertos aspectos que encuentro muy forzados como un guión que no se muestra todo lo solvente que debería y que incluso se permite dejar algunos cabos sueltos, sobre todo en la definición de ciertos personajes que juegan un papel muy ambiguo en el desarrollo de la trama y por el cual su comportamiento en ciertas situaciones pueda parecer ilógico.

Pese a ello se trata en definitiva de un clásico de los 70 que bien merece su visionado aunque a día de hoy ya no resulte tan original e impactante como en su momento.
  •  

octopusmagnificens

Con mi querido Roy Scheider... ¡Buena película! Duele cuando Dustin Hoffman tira los diamantes al algua.
  •