Tiempos modernos (1936)

Iniciado por Guevara, 22 de Julio de 2008, 10:42:49 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

~ΣDU~

Actualizando crítica :P

Crónica de una crisis anunciada...

'Tiempos modernos' se estrenó en 1936, sin embargo hoy día parece más actual que nunca. Habla de crisis económica, de los excesos del capitalismo, del paro, de la pobreza, etc. Estados Unidos vivía las consecuencias de La Gran Depresión de 1929 y Chaplin quería denunciar la alienación de los trabajadores -que iban como borregos a las fábricas-, la sobreexplotación y deshumanización de los obreros, perdidos en un laberinto infernal de inútiles máquinas.

A pesar de todos esos argumentos, Chaplin no quería hacer una película sesuda y teórica, sino una tierna historia entre dos vagabundos, dos marginados sociales que sólo sueñan con una vida mejor. 'Tiempos modernos' es en sí un cuento moral con un trasfondo social y político y con algunas brillantes y visionarias ideas, como la del director de la fábrica vigilando por unas grandes pantallas de televisión a sus empleados.

Cuando se rodó 'Tiempos modernos', las películas habladas se habían impuesto definitivamente. En un principio, Chaplin escribió algún diálogo para su personaje y el de la chica, no obstante luego decidió seguir fiel a su silencioso vagabundo, incluyendo eso sí, algunas palabras y efectos de sonido. Cuando al final canta lo hace en un idioma inventado e incomprensible, formado por palabras de diferentes lenguas como si quisiera decirnos que sólo su silencio es verdaderamente universal.

'Tiempos modernos' fue prohibida en la Alemania nazi y en la Italia fascista al verse como propaganda comunista. En la Unión Soviética tampoco gustó porque pensaron que se burlaba del movimiento obrero. Tampoco de su país de origen (Estados Unidos) se libraría, ya que la prensa más conservadora la calificó de antiamericana.

Chaplin sabía que esta película era el final de una época, por eso es la última vez que sale en pantalla su entrañable vagabundo. Su bombín, su bastón, su raído chaleco, sus grandes zapatos, etc. habían quedado definitivamente sepultados por esta nueva época, que situaba el mundo al borde de una Guerra Mundial debido a la crisis económica y al auge de los totalitarismos. Quizá por eso ideó en un principio un final amargo, con Charlot recluido en un manicomio y con la chica convertida en monja. Un final que terminó cambiando por una sonrisa esperanzadora y con los dos protagonistas caminando quien sabe, hacia un mundo mejor.

Nota: 8.25/10.


  •  

Guevara

Es increíble que una película del año 36 pueda resultar tan actual aún, ¿verdad?
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Michael Myers

Después de cinco años de inactividad absoluta (ni dirige, ni actúa y ni siquiera compone la banda sonora de una sola película), Charles Chaplin vuelve al 'ruedo' cinematográfico con 'Tiempos modernos' que protagoniza, dirige, compone la banda sonora y escribe el guión.

En su re-aparición, Chaplin (o mejor dicho, Charlot) es un trabajador de una fábrica que, durante la jornada laboral, tiene un ataque de nervios lo que le lleva al hospital. Cuando se recupera, una huelga le sorprende mientras intentaba devolver una bandera que se había caído. Los policías deducen que es el líder de la revuelta y le llevan a la cárcel. Para no descubrir más trama de esta obra, solo diré que la película es un vaivén de situaciones.

Esta es la segunda película que veo de uno de las leyendas del cine y, de nuevo, salgo satisfecho. No me ha parecido tan buena como la primera película que vi de él ('Luces de la ciudad'), sin embargo, es muy buena.

La mejor arma de esta película son los sucesos continuos que no dejan descansar al célebre vagabundo. Empezando por la escena de la máquina de comer automática al principio, la famosa escena donde Charlot esta dentro de la maquinaria o la revuelta en la cárcel, por poner unos ejemplos. En poco menos de hora y media, he disfrutado con algunas de sus escenas cómicas (con otras tenía la sensación de haberlas visto antes) y he tenido el corazón en un puño con alguna de sus escenas dramáticas donde Chaplin da el 'do de pecho' también, demostrando que no solo ha sido un gran cómico, sino que tenía una sensibilidad enorme.

Con las escenas dramáticas, he conseguido tener pena por la pareja Chaplin - Paulette Goddard (guapísima actriz y con un buen físico por lo que parece) porque intentaban salir a flote siempre y la vida les golpeaba en la cara una y otra vez. La escena final de la película deja un sabor agradable por su mensaje de "no te rindas". También las escenas que protagonizaba el personaje de Goddard individualmente transmiten mucha tristeza. Como he dicho, esas sensaciones se dejan aparcados en parte por su escena final.

'Tiempos modernos' es una buena película cómica, mejor película dramática y, en el computo global, muy buena película. Y dura menos de hora y media, por lo que la duración no es una excusa.

PD: algunos de los temas que se ven en esta película de 1936 están vigentes hoy en día, como el paro y el ajetreo de la sociedad.

Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Doomwatcher

Es lo que llamo cine profético!
DOOMWATCHER
  •  

jescri

Cita de: jescri en 22 de Julio de 2008, 11:45:11 AM
Precisamente la vi hace dos fines de semana en V6. Una auténtica maravilla   :si  Me llamó la atención lo que comentas de una mezcla de cine mudo y sonoro aunque de todas formas estas joyas no necesitan sonido xD    :obacion

Las escenas en las que salía apretando tornillos lo mejor, no paraba de reír     :risa :risa :risa

Anoche la vi con mis hijos y mis sobrinos y rieron lo que no está escrito. Enorme   :obacion
  •