Juegos sucios (Cheap Thrills)

Iniciado por Wanchope, 28 de Noviembre de 2014, 09:02:01 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Juegos sucios
(Cheap Thrills)


SINOPSIS:
Craig, un padre de familia en plena crisis económica, ahoga sus penas en un bar cuando un desconocido le propone un trato: le dará cierta cantidad de dinero si va cumpliendo una serie de acciones a cada cual más extraña...


CRÍTICA: ¿Qué estarías dispuesto a hacer por dinero?

Sólo hay una cosa que puede merecer (relativamente) la pena conocer antes de decantarse por 'Cheap Thrills' (si uno es de a los que les gusta ir sobre aviso): ¿Qué estarías dispuesto a hacer por dinero? Con sólo esta pregunta... más que suficiente como para que no deba hacer falta nada más con el que picar el anzuelo. Prácticamente.


Vi 'Cheap Thrills' hace ya más de un año, concretamente en octubre de 2013 (por no especificar más). Sin entrar en temas de distribución y bla bla bla (que nos conocemos), desde entonces son muchas las películas que llevo vistas. No llevo la cuenta exactamente pero si sé que son muchas. Y de todas ellas hay muchas que están tan olvidadas que en ocasiones dudo incluso que las haya llegado a ver por mucho que en alguna parte haya escrito que así fue. Sin embargo más de un año después 'Cheap Thrills' sigue rondando por mi cabeza; es más, rondando por mi cabeza con un recuerdo muy presente, vivo, casi orgánico. Como si formase parte de mi. Qué bonito suena, ¿verdad?

No es que fuera una de las películas más significativas que viese en aquel Festival de Sitges (junto a 'Enemy' o 'Big Bad Wolves', otras dos que ni olvido ni dejaré caer en el olvido), es que desde entonces ha sido una de las películas más significativas que he visto, en aquel o en cualquier otro lugar. Y para los más despistados grito la palabra empleada, SIGNIFICATIVA. ¿Qué estarías dispuesto a hacer por dinero? La clave está en la posible respuesta a esta pregunta, más allá de un excelente reparto encabezado por el reivindicable Pat Healy (ya sea por esta, 'Los huéspedes' o 'Compliance'), o más allá del guión y la puesta en escena del debutante E.L. Katz (nombre agenciado desde ya).

Lo verdaderamente SIGNIFICATIVO de 'Cheap Thrills' es su capacidad para subyugar maliciosamente al espectador, principalmente porque se aleja "de lo sensacionalista" para adentrarse "en lo cotidiano"; principalmente porque muestra con naturalidad e inusitada amabilidad una posible respuesta al ¿Qué estarías dispuesto a hacer por dinero? que tiene poco de amable. Y es que el gran hallazgo de 'Cheap Thrills' es el mismo que el de la mencionada 'Compliance', exponer al espectador a una situación que continuamente le invita a ponerse en el lugar de la persona más peligrosa: uno mismo. Y de dicho reflejo es de dónde ahí 'Cheap Thrills' saca petroleo.

No hay nada que descoloque más que las buenas maneras salpicadas de algún taco, de los gestos amables aliñados con algún gesto despectivo. Algo así vendría a ser 'Cheap Thrills', una comedia negra con una capacidad innata para conectar con el público -especialmente vista en compañía-, y que dentro de una premisa algo grotesca transpira en todo momento una autenticidad tan simpática como incómoda. Mucho más que un eco de Breaking Bad (a la que puede recordar de forma muy indirecta), su inolvidable plano final remata una faena que nos acompañará de por vida de la misma manera que esa maldita duda suscitada por una pregunta potencialmente tan insidiosa como... ¿Qué estarías dispuesto a hacer por dinero?

Nota: 8.0


Lo Mejor:
- Su innata capacidad para que el espectador se sienta partícipe de la película

Lo Peor:
- Que haya llegado tan tarde y de forma tan discreta
  •  

Soprano

Yo no la tengo tan fresca en la memoria aunque si recuerdo que me gustó en su momento, buena comedia negra en base a una premisa muy sencilla pero a la que saben sacarle partido, es una lástima que no llegase antes a nuestros cines porque vale la pena verla.
  •  

Turbolover1984

Lobos con piel de dinero

El concepto es básico y recuerda al típico reality americano (como en la misma película mencionan) de "te doy tanto dinero si...(normalmente comer bichos o algo similar)". Aquí es un rico excéntrico y su novia los que a modo de experimento extremo pondrán a prueba a dos amigos que se encuentran en un bar después de años, para ver a dónde llegarían por dinero. Con esto parece claro lo que va a pasar y también más o menos un final que no apunta a feliz, pero aún así sabe sacarle jugo, mantenerte en tensión, ir en un increscendo logrado, impactar y hacer las delicias de los amantes de la sangre y la violencia en la gran o pequeña pantalla. Tiene el "plus" de que no es sólo una lucha materialista sino que uno de los desafiados ese mismo día se ha quedado sin trabajo y tiene una orden de desahucio, por lo que le viene como ángel caído del cielo la propuesta o eso piensa él en un principio. Sus personajes rinden a un nivel notable, lo que ayuda a hacer creíble lo que está pasando y ya sólo por su plano final, vale la pena.

Un 6'7
  •  

Carlxs

viendo el cartel... qué mal se venden ciertas pelis en España :noo
  •  

Wanchope

Cita de: Carlxs en 28 de Noviembre de 2014, 11:28:25 AM
viendo el cartel... qué mal se venden ciertas pelis en España :noo

Esta entra dentro de la categoría de "estrenada por lástima", me temo.  :'(
  •  

Wanchope

Cita de: Calde_Vila en 28 de Noviembre de 2014, 10:40:35 AM
Sus personajes rinden a un nivel notable, lo que ayuda a hacer creíble lo que está pasando y ya sólo por su plano final, vale la pena.

Mitiquísimo dicho plano. Verdaderamente cumple con lo de "una imagen vale más que mil palabras".  :obacion
  •  

Sacri94

Es de esas películas que se cuecen a fuego lento para acabar explotando. Y menuda explosión.

La premisa es muy sencilla, y de primeras, parece que sea más para un corto u mediometraje que para una película de 90 minutos. Pero el guión añade al muy explotado "¿Que serías capaz de hacer por dinero?" algunos elementos humanos que la hacen más interesante. Lo suficiente como para no despegarse de la pantalla, aunque no tenga un ritmo trepidante. Y no se anda con tonterías, lo cual ensalza la pregunta de antes, porque pocos límites hay en esta película. Esto es lo que la hace resaltar como entretenimiento. Eso y lo que viene ahora.

Por mucho que se empeñen algunos en decir lo contrario, somos esclavos del dinero. Por esta misma razón, la mítica pregunta hace que empaticemos mucho más con el personaje principal, como ya pasó en la serie Breaking Bad. A su vez, nos preguntamos: ¿Seríamos nosotros capaces de hacer eso en una situación como esa? Aquí cada uno que se responda a sí mismo, pero es un gran mérito de la película y hace que nos sumerjamos en ella de pleno. Ya nos tiene cautivados.

Y por último, tenemos a un escueto reparto que lo da todo. Me sorprendió ver a alguien como David Koechner en un papel más serio, cuando normalmente se deja ver siempre como un repugnante machista o un paleto de pueblo. Lo hace realmente bien, aunque aquí los dueños de la función son Pat Healy y Ethan Embry, principales partícipes de este macabro juego. Al segundo lo vi en alguna película aunque no me sonaba su cara, en cambio, al primero no lo vi en ninguna y si que me sonaba. Aún así, y tras esta película, no creo que las olvide. Consiguen darle credibilidad a algo muy surrealista. La guinda del pastel la pone una muy guapa Sara Paxton que se una a la fiesta de forma inesperada.

En parte me recordó a 'Big Bad Wolves'. Está muy realizada, tiene buenas actuaciones, buen desarrollo e incluso cuenta con un final genial. Pero le falta algo para llegar a ser una gran película. Aunque no es moco de pavo ser una buena (y muy entretenida) película.

Un 7.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •