El hombre mosca (1923)

Iniciado por Guevara, 26 de Junio de 2008, 11:39:41 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 5 Visitantes están viendo este tema.

Guevara

EL HOMBRE MOSCA




FICHA TÉCNICA:

Título Original: Safety Last!
Año: 1923
Nacionalidad: EE. UU.
Dirección: Fred Newmeyer y Sam Taylor
Intérpretes: Harold Lloyd, Mildred Davis, Bill Strothers, Noah Young, Westcott B. Clarke, Mickey Daniels
Guión: Harold Lloyd y Sam Taylor
Música: (Muda)
Fotografía:  Walter Lundin
Productora:  Pathé
Duración:  77 minutos


SINOPSIS:

Harold (Harold Lloyd) decide abandonar su pueblo e irse a la gran ciudad en busca de fortuna. Su novia (Mildred Davis) recibe periódicamente sus cartas en las que le relata su imparable ascenso social y económico. En realidad, Harold es simplemente un vendedor de retales en unos grandes almacenes, que convive en un apartamento con un obrero de la construcción (Bill Strothers). Las cosas se complican cuando su novia decide ir a la ciudad a visitarle.


CRÍTICAS:

1) Fue el largometraje con el que Lloyd arrasó en las taquillas de las salas de cine. En él, Harold Lloyd y su equipo reflejan con elevado sentido del humor y de ironía la sociedad capitalista, las diferencias de clase y hasta el machismo. Pero el valor del filme descansa en su frenético engarce de situaciones divertidas de admirable resolución visual, que transforman el quehacer cotidiano en una inagotable fuente de comicidad, y que culmina con una secuencia final de las que quitan el habla, pero no la risa.

2) La obra maestra de Harold Lloyd. La escena del genial cómico escalando el edificio supone uno de los momentos más grandes del cine mudo, y su clímax (Harold colgado de las manillas del reloj) sigue siendo todo un icono de la historia del séptimo arte.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) Bill Strothers era conocido en Los Ángeles como "la araña humana" ya que se dedicaba a trepar por los edificios. A Lloyd se le ocurrió la idea de la película tras ver a Strothers trepar por un edificio de oficinas en Los Ángeles y observar como el público lo observaba con gran interés. Cuando Strothers llegó al tejado Harold lo estaba esperando para proponerle participar en una película. Con la escalada al edificio como único elemento para realizar la película, fue añadiendo el resto de elementos imprescindibles para completar un guión.

2) La escalada al rascacielos se realizó sin trucos ni transparencias. Se colocaron plataformas con colchones debajo de las ventanas y había alambres fuertes e invisibles para las escenas en las que no había plataformas. Bill Strothers dobló a Lloyd en los planos generales de la escalada, ya que era a lo que él se dedicaba. Por lo demás, todo lo que se ve en la película está realizado por el propio Lloyd.

3) Lloyd repetiría la escalada, pero ya no aparecía el reloj en otra excelente película suya, "Ay, que me caigo", de 1930.

4) El personaje creado por Harold Lloyd era un joven simpático de perenne sonrisa, de clase trabajadora cuyas gafas redondas de carey resaltaban su ingenuidad, a veces traducida en timidez, con la cara más blanqueada que una geisha. Su candidez contrastaba con el dinamismo que le otorgaban sus capacidades atléticas. Desde que Lloyd creó su personaje, Hal Roach, productor de sus cortos, y la Pathé, su distribuidora, se dieron cuenta de que había nacido una estrella, y sus películas fueron aumentando el número de bobinas hasta que el metraje se hizo tan largo que abandonaría el corto para siempre.

5) La protagonista femenina, Mildred Davis, se casó en la vida real con Lloyd el mismo año de esta película, 1923, durante el rodaje de la película "Venga alegría".

6) Conocido en España como "El gafitas", Lloy fue empequeñecido por la crítica en beneficio de Chaplin y Keaton, y tardó bastantes años en ser reconocido como lo que es hoy en día, una auténtica estrella del cine mudo.

7) El complemento de las gafas con montura de Carey situó definitivamente el personaje de Harold Lloyd. Según él, halló las primeras gafas en una vieja tienda de óptica de Los Ángeles. Fue el objeto mágico que configuró su personaje. En adelante, jamás precisó adquirir otro modelo, periódicamente los fabricantes de aquellos famosos lentes le enviaban una remesa de los mismos y un cheque en blanco, en agradecimiento a la publicidad reportada, cheque que Lloyd nunca quiso aceptar porque era él quien les estaba agradecido.

8) Para añadir más mérito a esta película y a sus peligrosas y acrobáticas escenas, hay que decir que a Lloy le faltaban tres dedos en su mano derecha, que perdió en 1919 en un dramático accidente y por lo que llevaba la mano recubierta desde entonces con un guante ortopédico. El accidente, dramático sí,  pero digno de una cinta cómica, ocurrió al explotarle una bomba de "atrezzo" durante la toma de unas fotos publicitarias en las que Lloyd debía encender un cigarrillo con la mecha de una bomba.

9) Aunque el advenimiento del sonoro terminó por arrinconarle y agotar sus trucos y recursos, Harold Lloyd amasó una inmensa fortuna que le permitió hacerse edificar en Beverly Hills una mansión de 44 habitaciones, dotada de piscina olímpica, dos campos de golf y un helicóptero particular.

10) Francmasón notorio de una organización a la que también había pertenecido el presidente Truman, el popular cómico fue un reconocido filántropo que costeó la construcción de varios hospitales para niños.


COMENTARIO PROPIO:

Siempre a la sombra de Keaton y Chaplin, no mucha gente conoce a este gran cómico y algunos lo conocen aunque no saben su nombre. Pero con esta película en concreto no necesita nada más para entrar en la historia del cine y por la puerta grande.

No os dejéis llevar por el estúpido título en español que le colocaron a la película para pensar que con semejante nombre no merece la pena molestarse en verla. Yo creo que, como el escalador de edificios real era conocido como "la araña humana" pues para la película pensaron convertirlo en "el hombre mosca", pero sólo es un título tonto más, no lo tengáis en cuenta. Recordadlo sólo para saber que es una película que si aún no habéis visto, habéis pecado, herman@s. No voy a destriparos nada, sólo espero que la veáis y la disfrutéis como el gran espectáculo cómico que es.

A los que viváis de alquiler, os puede venir bien para aprender cómo escaquearse del casero cuando viene a cobrar, y a los que fichéis en el trabajo, os recomiendo que aprendáis en ella cómo llegar tarde al trabajo, fichar y que el jefe no se entere, pues Lloyd nos da toda una lección práctica de cómo hacerlo y, además, es una escena desternillante.

Es muda, sí, pero es que sus gags son tan visuales que no necesitan sonido. Francamente divertida, en ocasiones de carcajada, desde el principio al fin.


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.   :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

elbombardero

La via hace muuuuuchos años (cuando tenía unos 13 o 14), y la verdad es que el recuerdo que tengo es de pasarlo pipa. De la peli en si, recuerdo sólo algunas escenas como lógicamente la del reloj, cuando su novia llega a verle y poco más, ni siquiera sabía el título.

Muchas gracias Guevara, ahora ya podré recuperarla.  :obacion

P.D. A ver si esta noche tengo algo menos de curro y me dejan ponerme el día en este rinconcito que tengo un poco abandonado como tu dices.
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Guevara

Mai, cuando decías que odiabas "El hombre mosca" ¿te referías a ésta?

Que vale, si la odias, la odias... pero  :-[

A mí es una de las películas mudas que más me gusta. Su humor es muy visual, claro, que es muda, pero en algunas escenas me parto de risa cada vez que las veo, y eso que ya me las sé.

Pero vale, si no te gusta... Alguna diferencia teníamos que tener. Bueno, también está "Dersu Uzala"   :poss
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Señor Lobo

Yo tampoco me acordaba de cómo se llamaba. Para mí es "la de Harold LLoyd colgando del reloj"  :poss

Como bomber, la tengo olvidadísima. Incluso me acuerdo menos que él ya que sólo tengo en la memoria la parte de la escalada. Pero bueno, como bien dices, es de esas escenas que se quedan grabadas.
  •  

Mai

Cita de: Guevara en 20 de Mayo de 2009, 03:33:25 PM
Mai, cuando decías que odiabas "El hombre mosca" ¿te referías a ésta?

Que vale, si la odias, la odias... pero  :-[

A mí es una de las películas mudas que más me gusta. Su humor es muy visual, claro, que es muda, pero en algunas escenas me parto de risa cada vez que las veo, y eso que ya me las sé.

Pero vale, si no te gusta... Alguna diferencia teníamos que tener. Bueno, también está "Dersu Uzala"   :poss

No,Guevara.Yo me refería a una película en la que un tío se transforma en mosca.El actor es el mismo que protagonizó 'El Sueño del Mono Loco'(no me acuerdo del nombre).Me parece que trata de un científico que realiza un experimento,actuando el de cobaya.En la cápsula se mete una mosca y poco a poco veremos como el se transforma en una asquerosa mosca.Gggrrrrrrrrrr le salen pelos en la espalda gggrrrrr qué asco,por Dios!!!! :vomitar :vomitar

La que tú dices no la he visto,creo :nuse La apunto :guiñar


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Guevara

Cita de: Mai en 20 de Mayo de 2009, 05:02:01 PM
No,Guevara.Yo me refería a una película en la que un tío se transforma en mosca.El actor es el mismo que protagonizó 'El Sueño del Mono Loco'(no me acuerdo del nombre).Me parece que trata de un científico que realiza un experimento,actuando el de cobaya.En la cápsula se mete una mosca y poco a poco veremos como el se transforma en una asquerosa mosca.Gggrrrrrrrrrr le salen pelos en la espalda gggrrrrr qué asco,por Dios!!!! :vomitar :vomitar

La que tú dices no la he visto,creo :nuse La apunto :guiñar


Es que no sé por qué cuando te leí me pareció que no hablábamos de la misma. Podía comprender que no te gustara, pero no me entraba en la cabeza que fuera hasta tal punto como para odiarla. Je, je, me ha funcionado la intuición y, como casualmente, también estaba ya en clásicos...

La que tú dices es de Jeff Godblum, más conocido por su papel de matemático negativo y defensor de la teoría del caos en "Parque Jurásico", y en ésta de "La mosca" salía con la que por entonces era su mujer, Geena Davis, la Thelma de "Thelma y Louise".

Tienes razón, es bastante asquerosa. Y además es un remake de una película antigua de los años 50 que no resultaba tan repugnante y se centraba más en los cambios que iba experimentando el tío no sólo físicos, si no también mentales y de actitud. Vista ahora sus efectos especiales resultarían irrisorios, pero de esa película, la antigua, tengo el recuerdo de su escena final, en una tela de araña, que era sencillamente escalofriante.

Pero ésta de Harold Lloyd no tiene nada que ver con moscas ni es de asco, aunque también tiene uno de esos dichosos y nefastos títulos españoles, en este caso la mar de tonto. A mí me parece muy divertida.

Si la ves, espero que la disfrutes.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

tracyhepburn

Bueno, pues la acabo de ver, y lo he pasado genial. Vaya rato!

Como al resto, la había visto hace tanto tiempo que ni me acordaba de porqué escala el edificio. Aunque según avanza la pelicula hay escenas que si me sonaban. Suceden muchas cosas y muy rápido, no hay ni un momento de tregua. ¿Cómo le pueden pasar tantas cosas en tan poco tiempo?, ¿Porqué se mete en estos líos?

No sabía que Bill Strothers era "el hombre araña" del momento, y que no era actor, como tampoco sabía que la protagonista era su novia en la vida real.

Hay momentos buenísimos, pero si no los ha destripado Guevara, yo tampoco lo haré. Sólo reafirmar los que menciona, el truco de escaqueo de la casera, ha sido genial, y en el que llega tarde...
Spoiler
cuando va por el suelo agachado y el encargado detrás.., también me he reído mucho con la escena de la ambulancia
[close]
Me he reído bastante con toda la peli. De vez en cuando hay que ver pelis de estas y olvidarte de todo durante un rato.

Me pasa lo mismo con El maquinista de la General, que también la tengo hace siglos y hace otros tantos que no la veo, pero cualquier día me pongo, porque recuerdo que también lo pasé muy bien.


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

Guevara

Es una de mis tres películas mudas favoritas. Las otras dos son "El maquinista de la general", que también mencionas, y "Tiempos modernos" (ambas en clásicos   :disimu)

Tracyh. me alegra verte por aquí, que últimamente estas un poco vaga. Eso y que alpope está desaparecida hace que los clásicos ya no sean lo mismo. Menos mal que tenemos a HispanO dando guerra y a la Mai, que tampoco nos abandona del todo, que si no...

¿Para cuándo una de esas comedias románticas de todos los tiempos?
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

tracyhepburn

Tienes razón, es un poco falta de tiempo, pero si que estoy un poco vaga  :bueno. Tengo una peli a medias y alguna más en mente.
No abandono, estoy poco pero no abandono  :mmm


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

Guevara

Cita de: tracyhepburn en 29 de Mayo de 2009, 04:14:24 AM
Tienes razón, es un poco falta de tiempo, pero si que estoy un poco vaga  :bueno. Tengo una peli a medias y alguna más en mente.
No abandono, estoy poco pero no abandono  :mmm


Bueno, entonces esperaré con paciencia.   :inocente

(Te he vuelto a poner el +72, a ver si esta vez te dura más...   :poss)

Ahora sólo falta que regrese alpope. ¿Alguien sabe algo de ella?
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

~ΣDU~

No llega al nivel de Chaplin pero me he divertido mucho viéndola. Muy ingeniosos los mil avatares que tiene que hacer Harold Lloyd (la primera que me veo de él) para hacer creer a su novia que tiene solvencia económica y que es el jefe de ese gran emporio de telas.

En cuanto al título, pienso igual que tú Guevara, que desprestigia a la cinta. Además, no sé de dónde se sacaron eso de "mosca"...

Una película a la altura (y nunca mejor dicho) de las circunstancias que dura poco y te hace pasar un rato bien entretenido a costa de persecuciones, carreras, ingeniosas acciones de Harold Lloyd dentro del comercio y situaciones de vértigo (la mítica escena del reloj es un fiel reflejo de la cinta). Un 6.75/10.

Por cierto, no sé en qué calidad anda por la red, pero mi versión se veía fatal :nuse


  •  

El Nota

A mi el título me parece muy sugerente :poss
Es uno de los tíos que tengo pendientes por ver, digo Lloyd y la verdad es que le tengo bastantes ganas a ésta en especial, más que nada porque creo que es su obra más conocida. Yo me la bajare y te diré lo de la calité Edu :poss
  •  

Abundio

Está muy graciosa   :alegre  cuando sable el edificio y cuando se cojea al reloj de manecillas. En cine mudo de humor está Chaplin, está Buster Keaton, y luego está Harold.
  •  

El Nota

Ni sabía que había comentado algo en este hilo, Guevarasssss, pero viendo tu publicidad en 'Qué película viste hoy' cómo no voy a pasarme por aquí, sólo es saber que está creado el hilo y comentarla cuesta poco.

Me ha parecido, cómo no, bastante ocurrente y graciosa, aunque se nota que bebe mucho de Chaplin -no digo Keaton porque tampoco es que me entusiasme demasiado-.
Spoiler
Las escena del escaqueo de la casera es, sencillamente genial y cuándo tima al compañero de piso con el mismo método dobla la comicidad de la broma. Otras destacables son las que comenta tracy, la que hace el ganso intentando que su jefe no le vea, cuando ve que llega tarde al trabajo y se las ingenia para que le validen la ficha, la ambulancia, el intento de que su parienta crea que es el jefe de todo -¡tráigame agua, se ha desmayado! jajaja-, la persecución del policía mientras él va subiendo piso tras piso hasta alcanzar la cúspide del edificio o justo al principio, cuando confunde su maleta con el cochecito de un bebé moreno.
[close]
En líneas generales es notable, quizá no sea del todo original y es terriblemente predecible. Para mi no llega ni a las suelas de los zapatos al gran Chaplin, pero es que siempre he dicho que juega en otra liga. Desde luego, mil veces mejor que 'El maquinista de la general' en cuanto a comicidad almenos.
Sobre la calidad de mi versión, era muy muy buena, la verdad es que me sorprendí y todo de lo bien que se veía.

  •  

cicely

Esta película la vi cuando era una niña de 10,lo que me reí aquel día ha quedado grabado en mi memoria,27 años después volví a verla y me reí tanto como la primera vez.Es un clasicazo,Lloyd nunca estuvo mejor,su famosa escena colgando del reloj ya forma parte de la historia de cine.


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •