Los Cronocrímenes

Iniciado por elbombardero, 23 de Junio de 2008, 08:55:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 6 Visitantes están viendo este tema.

Señor Lobo

El tema de los viajes atrás en el tiempo es realmente apasionante pero siempre se enfrentará a algún tipo de paradoja. Tomando como ejemplo Terminator, si el terminator hubiese acabado con la madre de John Connor este no habría nacido y por tanto no se habría mandado al terminator al pasado para acabar con su madre. Por contra, si el terminator falla, se produce la paradoja de que su padre es alguien al que él mismo ha mandado desde el futuro. ¿Cómo se produce el nacimiento de Connor la primera vez? El caso es bastante parecido al de los conocrímenes.

Investigando sobre el tema, he encontrado que hay físicos que incluso han teorizado sobre el tema este. Curioso:

http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_autoconsistencia_de_Novikov

Y sobre Primer, no creo que no tenga sentido sino que el director intenta complicar lo más posible este descifrado de forma intencionada. Crea una historia compleja, la llena de una jerigonza incomprensible para el común de los mortales (muy bueno el símil de Jason),  revuelve las piezas del puzle y para finalizar, elimina varias piezas de este puzle. Vamos, que creo que Primer peca de tratar de parecer demasiado inteligente.
  •  

NEXUSHAL

Recomiendo la edición coleccionista de Los cronocrimenes. Dispone en uno de sus discos extra una versión de la película que es al Montaje lineal.
Todo un acierto.
  •  

elbombardero

Cita de: NEXUSHAL en 08 de Marzo de 2009, 12:22:13 PM
Recomiendo la edición coleccionista de Los cronocrimenes. Dispone en uno de sus discos extra una versión de la película que es al Montaje lineal.
Todo un acierto.

:sorpresa :sorpresa :sorpresa :sorpresa :sorpresa :sorpresa
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Señor Lobo

Cita de: NEXUSHAL en 08 de Marzo de 2009, 12:22:13 PM
Recomiendo la edición coleccionista de Los cronocrimenes. Dispone en uno de sus discos extra una versión de la película que es al Montaje lineal.
Todo un acierto.

El DVD de Memento tenía algo así creo recordar. Hombre, como curiosidad está bien pero espero que nadie se le ocurra verla por primera vez en formato lineal, que perdería toda la gracia.
  •  

NEXUSHAL

Cita de: Señor Lobo en 08 de Marzo de 2009, 12:44:51 PM
Cita de: NEXUSHAL en 08 de Marzo de 2009, 12:22:13 PM
Recomiendo la edición coleccionista de Los cronocrimenes. Dispone en uno de sus discos extra una versión de la película que es al Montaje lineal.
Todo un acierto.

El DVD de Memento tenía algo así creo recordar. Hombre, como curiosidad está bien pero espero que nadie se le ocurra verla por primera vez en formato lineal, que perdería toda la gracia.

Si el DVD de Memento tenia un extra que te contaba la historia desde el principio hasta el final. Del tema de ver primero los extras es un gran error. Primero se ve el film y luego los extras. Si no te puede chafar todas la sorpresas de la película. Incluso yo no soy de ver los extras porque me quitan parte de la magia.
  •  

replicante

Está bastante bien esa mezcla made in Spain de cine entre fantástico y psicothriler
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Guevara

Tiene bastante fallitos, como todas las películas sobre viajes en el tiempo, pero resulta bastante entretenida, y yo he descubierto que me pones a un tío con un saco en la cabeza con dos agujeros para los ojos, me cago de miedo. No sé qué voy a hacer esta Semana Santa, con tantos del klu-klux-klan de ésos sueltos por las calles.    :poss
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

replicante

Cita de: Guevara en 03 de Abril de 2009, 01:29:38 PM
Tiene bastante fallitos, como todas las películas sobre viajes en el tiempo, pero resulta bastante entretenida, y yo he descubierto que me pones a un tío con un saco en la cabeza con dos agujeros para los ojos, me cago de miedo. No sé qué voy a hacer esta Semana Santa, con tantos del klu-klux-klan de ésos sueltos por las calles.    :poss

    Tienes razón la verdad es que la caracterización está muy lograda. Asusta!!
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Merkin Muffley

Los cronocrímenes me parece la mejor ópera prima rodada en España desde hace un par de décadas. ¿Por qué?

-Porque no tiene pretensiones artísticas, políticas o filosóficas. No quiero decir que no se pueda hacer buen cine pretencioso, pero es un fangal en el que muchísimos directores se han hundido. Nacho Vigalondo es más inteligente que eso.

-Porque se explota al máximo los recursos con los que puede contar un director novel. El presupuesto de esa película es una mínima fracción de lo que se puede gastar Hollywood en un thriller de ciencia ficción, sin embargo el resultado es más redondo y satisfactorio que si detrás de la cámara hubieran habido 150 millones de dólares. Le da las mismas vueltas al viaje en el tiempo y sus paradojas que puedan hacerlo clásicos de esta temática (Regreso al futuro, Primer, Frequency) con cuatro duros. Da que reflexionar que con lo que costó Timecop se podrían haber rodado posiblemente 50 Cronocrímenes. Esta simpleza de recursos se vuelve aliada del tono que Vigalondo le da a la película. Los cronocrímenes no sólo no cojea por contar con cuatro simples localizaciones y cinco actores... sino que funciona mejor por ello.

-Los cronocrímenes tiene un argumento complejo... pero en esencia es una historia simple, contada de forma simple y con unas relaciones causa-efecto extremadamente simples. Pueden haber quedado algunas dudas sobre ciertos acontecimientos, pueden haber mínimos agujeros en el guión... pero dudo que nadie haya salido del cine sin haberse enterado de nada. Todo el mundo entiende las relaciones causa-efecto y eso es lo necesario. Primer explicaba lo mismo y aún nadie ha conseguido explicar la historia de forma satisfactoria.

-El guión, aparte de las paradojas temporales, es trepidante tan pronto como te metes en la historia, se vuelve interesantísimo cuando comienzas a descubrir el pastel y ese final anticlimático le da el broche de oro necesario para coronar 90 minutos en los que no habrás mirado el reloj ni te habrán entrado ganas de ir a mear. Es un thriller funcional y efectivo. Lamentablemente el thriller es uno de los géneros peor llevados de la filmografía española. No es común encontrarnos con una película española que trate el género de una forma fresca, redonda y entretenida. Nacho Vigalondo tiene los santos huevos de tirarse de cabeza en dos de los subgéneros más complejos y difíciles de rodar y guionizar y consigue un resultado más que satisfactorio.

No puedo más que hablar bien de Los Cronocrímenes. Es satisfactorio poder hablar tan bien de una película española y mucho más hacerlo de una ópera prima. Nacho Vigalondo puede darnos muchos años de buen cine... esperemos que no sea demasiado lejos de casa.

8/10
Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!!
  •  

replicante

#39
Cita de: Merkin Muffley en 06 de Abril de 2009, 05:17:30 AM
Los cronocrímenes me parece la mejor ópera prima rodada en España desde hace un par de décadas. ¿Por qué?

-Porque no tiene pretensiones artísticas, políticas o filosóficas. No quiero decir que no se pueda hacer buen cine pretencioso, pero es un fangal en el que muchísimos directores se han hundido. Nacho Vigalondo es más inteligente que eso.

-Porque se explota al máximo los recursos con los que puede contar un director novel. El presupuesto de esa película es una mínima fracción de lo que se puede gastar Hollywood en un thriller de ciencia ficción, sin embargo el resultado es más redondo y satisfactorio que si detrás de la cámara hubieran habido 150 millones de dólares. Le da las mismas vueltas al viaje en el tiempo y sus paradojas que puedan hacerlo clásicos de esta temática (Regreso al futuro, Primer, Frequency) con cuatro duros. Da que reflexionar que con lo que costó Timecop se podrían haber rodado posiblemente 50 Cronocrímenes. Esta simpleza de recursos se vuelve aliada del tono que Vigalondo le da a la película. Los cronocrímenes no sólo no cojea por contar con cuatro simples localizaciones y cinco actores... sino que funciona mejor por ello.

-Los cronocrímenes tiene un argumento complejo... pero en esencia es una historia simple, contada de forma simple y con unas relaciones causa-efecto extremadamente simples. Pueden haber quedado algunas dudas sobre ciertos acontecimientos, pueden haber mínimos agujeros en el guión... pero dudo que nadie haya salido del cine sin haberse enterado de nada. Todo el mundo entiende las relaciones causa-efecto y eso es lo necesario. Primer explicaba lo mismo y aún nadie ha conseguido explicar la historia de forma satisfactoria.

-El guión, aparte de las paradojas temporales, es trepidante tan pronto como te metes en la historia, se vuelve interesantísimo cuando comienzas a descubrir el pastel y ese final anticlimático le da el broche de oro necesario para coronar 90 minutos en los que no habrás mirado el reloj ni te habrán entrado ganas de ir a mear. Es un thriller funcional y efectivo. Lamentablemente el thriller es uno de los géneros peor llevados de la filmografía española. No es común encontrarnos con una película española que trate el género de una forma fresca, redonda y entretenida. Nacho Vigalondo tiene los santos huevos de tirarse de cabeza en dos de los subgéneros más complejos y difíciles de rodar y guionizar y consigue un resultado más que satisfactorio.

No puedo más que hablar bien de Los Cronocrímenes. Es satisfactorio poder hablar tan bien de una película española y mucho más hacerlo de una ópera prima. Nacho Vigalondo puede darnos muchos años de buen cine... esperemos que no sea demasiado lejos de casa.

8/10

         La película no está mal comparada con la mayor parte de las películas españolas, sobre todo de las últimas décadas. Ocurre que la historia es simple como tu dices, trata de funcionar con causas- efectos simples y no arriesga en el guión que se hace un tanto esquemático, matemático, como si tratara de no fallar en nada; además busca el efectismo, que en este caso no es una idea errónea porque logra con ello que la atmósfera se haga más angustiosa, aún pareciendo muy realista este efecto, como cuando se ve como surge, como nace el personaje que lleva las vendas envueltas alrededor de la cabeza con manchas de sangre. Yo le pondría algo menos, un 7 sobre 10, pero en general no está nada mal, y entretiene que en este caso es lo mismo que decir que da algo de miedo



                                                                                    LA BELLEZA VENDE
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Wanchope

#40
No me ha convencido en absoluto, quizá por las pretensiones que llevaba después de haberos leído por aquí. Buenas maneras y mejores intenciones, pero lastradas por una falsa sensación de coteidanidad artificial y demasiado forzada. Aunque por momentos es eficaz, y a ratos intrigante, no deja de ser un castillo de naipes que se derrumba con demasiada falicidad, inconsistente e irregular. Le doy un 5,5 por intenciones, pero no deja de ser una producción fallida. Al menos, nos queda el futuro prometedor de su director, y un film español al que no podemos calificar de "españolada"... eso siempre es un buen principio.
  •  

lars ven tura

#41
Mi crítica a los cronocrímenes es esta: 

EDITADO POR MODERADOR: En esta sección no se permiten enlaces a críticas externas.
  •  

Taiwan

Pues a mi me planteo un problema muy grave al verla, y es que una vez te enteras de que el tipo viaja en el tiempo todo el resto se hace demasiado predecible...
Aparte de eso la pelicula esta muy bien, sobre todo siendo española y con ese presupuesto  :obacion
Y por otro lado no tiene ningun sentido fisico, aunque en esto se parece a casi cualquier pelicula que trate el tema de los viajes en el tiempo. Lo que planteaba Constantin (creo que era) es que el personaje principal solo se mete en la maquina POR PRIMERA VEZ porque se ha visto a si mismo, y por tanto ya habia usado la maquina.
La misma paradoja ocurre en Terminator, que po mucho que me guste esa pelicula, se sostiene en un hecho imposible: John Connor tiene que nacer para salvarse a si mismo y permitir que suceda su propio nacimiento, es mas, lo provoca. Por tanto la 1º vez tendria que ser un nacimiento virginal para luego mandar a alguien hacia atras en el tiempo para salvarse, ridiculo  :burla
  •  

Zátopek

Cita de: Taiwan en 23 de Julio de 2009, 01:23:13 AM
Pues a mi me planteo un problema muy grave al verla, y es que una vez te enteras de que el tipo viaja en el tiempo todo el resto se hace demasiado predecible...
Aparte de eso la pelicula esta muy bien, sobre todo siendo española y con ese presupuesto  :obacion
Y por otro lado no tiene ningun sentido fisico, aunque en esto se parece a casi cualquier pelicula que trate el tema de los viajes en el tiempo. Lo que planteaba Constantin (creo que era) es que el personaje principal solo se mete en la maquina POR PRIMERA VEZ porque se ha visto a si mismo, y por tanto ya habia usado la maquina.
La misma paradoja ocurre en Terminator, que po mucho que me guste esa pelicula, se sostiene en un hecho imposible: John Connor tiene que nacer para salvarse a si mismo y permitir que suceda su propio nacimiento, es mas, lo provoca. Por tanto la 1º vez tendria que ser un nacimiento virginal para luego mandar a alguien hacia atras en el tiempo para salvarse, ridiculo  :burla

Nacimiento virginal???  Igual Connor es un nuevo Jesucristo!!  :bueno


                            La locomotora humana
  •  

Engendro

He de decir que me decepcionó bastante... tal vez iba con demasiadas expectativas.

Desde luego es una peli interesante, pero tiene es demasiado predecible...
Spoiler
Aunque el truco de "cambiar" la victima para que piense que es su mujer es bueno
[close]
  •