Los Cronocrímenes

Iniciado por elbombardero, 23 de Junio de 2008, 08:55:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 7 Visitantes están viendo este tema.

elbombardero

LOS CRONOCRÍMENES




SINOPSIS: Los Cronocrímenes narra la historia de un hombre que accidentalmente viaja en el tiempo y se traslada al pasado, donde se encuentra consigo mismo, una chica desnuda en medio del bosque, y un extraño y violento individuo con la cara cubierta por un vendaje de color rosa...

La sinopsis proporcionada por la productora no es del todo acertada, ya que si desde el primer momento dicen que viajará en el tiempo (la gran baza de la película) hazlo bien y no líes las cosas. La sinopsis correcta sería algo así como:
Un hombre encuentra una chica desnuda en el bosque, momento desde el cual se ve perseguido por un lunático con la cara cubierta por una venda rosa y armado con unas tijeras. Tratando de escapar se acaba ocultando en una máquina que lo hará viajar en el tiempo hacia el pasado.

CRÍTICA: Karra Elejalde vale por 3


Nacho Vigalondo nos sorprende con una película en la que demuestra que con unos pocos medios y un guión inteligente se puede hacer cine. Pero no un cine cualquiera, sino un cine que sorprende, porque es capaz de descolocar al espectador en cualquier momento, y te hace pensar si lo que realmente ves es un trhiller, una comedia, o un simple ejercicio de ensayo sobre la curiosidad humana.

La película trata en cierta forma, sobre la paradoja de los viajes en el tiempo, y lo hace de una manera que aun no se había hecho, no con seriedad, no con extrañas cábalas, sino con normalidad. Lo poco que explica lo hace de manera natural, y no se extiende en explicaciones, porque no hace falta más, si quieres darle vueltas, hazlo por tu cuenta, porque lo que el trata de contarte es la historia de un hombre normal y corriente al que el destino le gasta una broma. Broma de la que él se da cuenta no tiene otro remedio que ser partícipe.

Vigalondo explota una de las mayores debilidades o una de las mayores cualidades que tiene el hombre, la curiosidad. Y se sirve de esta misma dualidad para mostrarnos que una misma escena puede ser muy terrorífica o totalmente divertida y surrealista, simplemente cambiando la perspectiva del espectador. Juega de manera magnífica con los tiempos y con el montaje, haciendo que el espectador en ningún momento se aburra, mire el reloj o se distraiga con cualquier otra cosa. En cierta manera me recuerda a Tesis de Alejandro Amenabar salvando las distancias claro, en esa frescura y originalidad del que tiene genio pero le falta crecer (creo que Vigalondo será mejor que Amenabar, y sino al tiempo).

Del escaso plantel de actores (5 escasos contando al propio director) hay uno que destaca sobremanera y ese es Karra Elejalde. Si bien es cierto que todo el peso de la película recae sobre sus hombros, su interpretación es enorme y sorprende como va cambiando de registro al personaje a medida que avanza la película pasando del pobre "voyeur inocentón" con el que empieza el film al personaje cansado y de vuelta de todo que acaba finalizando la película.

Por suspuesto no voy a dejar de mencionar ni al propio Nacho Vigalondo que recrea un personaje que podría haber dado más de sí en la interpretación de habérsele encargado a un actor con más experiencia, aun así no acaba desentonando demasiado y se puede decir que "da el pego". Tampoco me puedo olvidar de las dos actrices que acompañan a Elejalde (porque realmente todo lo que aparece lo acompaña a él) que son Candela Fernández como su mujer que para lo poco que aparece lo hace muy bien, y la otra gran baza de la película que es la preciosa Bárbara Goenaga que haciendo honor a su nombre personifica a una chica de armas tomar que a veces (aquí flojea el guión) es demasiado buena (de crédula). Y si, aunque sale desnuda en la película, cosa que parece ser moneda habitual en el cine español a aquellas actrices que desean abrirse paso, en este caso el desnudo está perfectamente integrado en la historia de manera muy inteligente. De hecho si yo me pusiese en la piel del personaje culpable de dicha escena, posiblemente habría hecho lo mismo y no porque ver a Goenaga desnuda no fuese una experiencia interesante, sino porque era la mejor manera de conseguir el propósito que se pretendía conseguir al desnudarla (los que veais la película entendereis este galimatías que he montado).

Por supuesto, no todo en la película es perfecto. El guión aunque muy original y muy bien pensado peca a veces de pasar situaciones por alto, o de simplemente no ser coherente (en torno a los personajes) con lo mostrado anteriormente. No es muy creible algunas actitudes del personaje de Karra Elejalde, pero sobre todo no son coherentes algunas situaciones en las que el personaje de Bárbara Goenaga se ve metida sin más explicación y que da la sensación de que no se pararon a pensar en ello, tenía que ocurrir así para que la historia siguiera su curso y asi se hizo sin pararse a pensar en que los que han de ejecutar dichas acciones son unos personajes con vida propia que algo más tendrían que decir en el asunto.

En definitiva, merece la pena verla no sólo porque sea muy entretenida que lo es, sino porque Vigalondo consigue que las sensaciones lleguen al espectador y eso hoy en día es difícil de ver en un cine, sea la película del país que sea.

Lo Mejor:



    - Karra Elejalde (un crack)

    - Contar algo ya visto desde una nueva perspectiva.

    - La manera de manejar los tempos de cara al espectador.

    - Que sea Española



Lo Peor:




    - Algunos problemas de guión.

    - El personaje de Vigalondo algo infrautilizado.

    - El título

    - Que sea Española



Nota: 7
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

HiroOgs

  •  

elbombardero

Cita de: Hiro en 23 de Junio de 2008, 09:18:11 PM
Lo peor que sea Española¿?
Esto la perjudicará en taquilla, si fuese estadounidense tendría mejor entrada.  :nuse
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Jason

#3
Hala!! Ya la viste!! Qué cap****!!  :alegre

Tengo muchas ganas de verla, así que me espero hasta el viernes o el sábado y me leo tu crítica!
Creo que me va a gustar la peli! :sonreir
  •  

NeoLink

Cita de: Jason en 24 de Junio de 2008, 12:36:58 AM
Hala!! Ya la viste!! Qué cap****!!  :alegre

Tengo muchas ganas de verla, así que me espero hasta el viernes o el sábado a verla y me leo tu crítica!
Creo que me va a gustar la peli! :sonreir

Tengo muchas ganas de verla, me encantan los cortos de nacho vigalondo y creo que es un soplo de aire fresco al cine español, ¿cuando se estrena? es que en la tele aun no he visto ningun anuncio


  •  

Josemi19

Cita de: NeoLink en 25 de Junio de 2008, 10:55:04 AM
Cita de: Jason en 24 de Junio de 2008, 12:36:58 AM
Hala!! Ya la viste!! Qué cap****!!  :alegre

Tengo muchas ganas de verla, así que me espero hasta el viernes o el sábado a verla y me leo tu crítica!
Creo que me va a gustar la peli! :sonreir

Tengo muchas ganas de verla, me encantan los cortos de nacho vigalondo y creo que es un soplo de aire fresco al cine español, ¿cuando se estrena? es que en la tele aun no he visto ningun anuncio

27 de Junio
  •  

reporter

D momento no leo la critica q sino dspues voy condicionao, pro weno, he visto q le has puesto buena nota, lo kual m gusta xq la verdad esq le tngo bastantes ganas a sta peli :guay.
  •  

jepramania

Cuanto tiempo esperando a que estrenen esta peli, voy de cabeza a verla.

Gracias por la crítica :obacion :obacion :obacion
  •  

elbombardero

Cita de: jepramania en 26 de Junio de 2008, 12:21:53 PM
Cuanto tiempo esperando a que estrenen esta peli, voy de cabeza a verla.

Gracias por la crítica :obacion :obacion :obacion
Espero que te guste la peli.
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Constantine

Yo también tengo muchas ganas de verla. :poss :poss :poss
Y tengo oido que ya han comprado los derechos para hacer versión americana y que Tom Cruise tiene algo que ver :nuse
 
  •  

Jason

Muy buena! 
Sólo cojea la interpretación del científico.

8,7/10

Me extenderé más cuando arreglen el pc, q escribo desde la Play3.
  •  

Josemi19

Cita de: constantin en 27 de Junio de 2008, 12:35:22 AM
Yo también tengo muchas ganas de verla. :poss :poss :poss
Y tengo oido que ya han comprado los derechos para hacer versión americana y que Tom Cruise tiene algo que ver :nuse

La ha comprado la productora que lleva Cruise.
  •  

Jaime Lannister

Está muy pero que muy bien rodada, a mí me ha encantado. Es una historia compleja que se va enrevesando poco a poco pero todo está contado de tal forma que te enteras absolutamente de todo. Es una peli repleta de detalles y con unas actuaciones realmente buenas. Es una especie de aventura gráfica en la que el espectador va descubriendo todos los elemntos al mismo tiempo que el protagonista.

jepramania

Cita de: elbombardero en 26 de Junio de 2008, 05:02:12 PM
Cita de: jepramania en 26 de Junio de 2008, 12:21:53 PM
Cuanto tiempo esperando a que estrenen esta peli, voy de cabeza a verla.

Gracias por la crítica :obacion :obacion :obacion
Espero que te guste la peli.

Ayer la vi, buenísima. Me encantó la película. La forma en que está rodada me gustó muchísimo. Las interpretaciones, sobre todo la de Karra, bastante buenas.
La historia no podía estar mejor explicada.

Mi nota: 8/10
  •  

ZesT

Bueno seré yo el que tenga que dar la nota negativa...  :nuse

La vi ayer y la verdad es que me esperaba mucho más, la gente hablaba maravillas de la imaginación de Nacho y de su futuro como el director que sacará del fango al cine español. La imaginación está ahí, y se nota su astucia dirigiendo y creando ambientes y tensión, pero no veo una historia sólida y creíble, veo enormes lagunas sin explicar, tendría miles de preguntas para los que tenéis la suerte de ver que está muy bien explicada, porque yo creo que es una peli bien hecha, pero tramposilla en su planteamiento y enormemente hueca de credibilidad en cuanto a sus interpretaciones, el personaje de Nacho es de los peor interpretados que recuerdo, de verdad. Reconozco ese "algo" especial que tiene su director, al que auguro futuros éxitos y seguramente películas mucho mas serias y que no dudo que serán mucho mejores que ésta, aunque si se hace grande, "Los cronocrímenes" estar seguros de que de aquí a algunos años, será una película de culto. Por lo que a mi respecta, "Los cronocrímenes" no me ha tocado la fibra, aun así, esperaré la próxima peli de Vigalondo, y eso quiere decir algo.

Eso si, por favor, que no actúe :enfadado.
  •