Los Cronocrímenes

Iniciado por elbombardero, 23 de Junio de 2008, 08:55:10 PM

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replicante

Es que ahí está el rollo, Merkin: que vemos lo que nos llega del cine español, y se va a ver(por lo menos yo) lo que ponen bien, y si lo que ponen bien no te convence es que algo falla. Prefiero hoy en día otras cinematografías como la italiana, la argentina, la alemana y también la yanki, auque allí también se hagan auténticas chuminadas; pero las cosas buenas de allí, son bastante buenas, de muuuucho nivel
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Merkin Muffley

Con las películas que has nombrado (El verdugo etc) tienes algo que nos falta con las películas actuales, prespectiva. Me has nombrado unas películas que se rodaron durante más de una década.  ¿De verdad crees que si miramos el cine español de los últimos 10 años no encontramos un mínimo de 10 películas de un nivel altísimo?

Conozco la película de Roser Aguilar, de hecho conozco a Roser Aguilar, y "Lo mejor de mí"... pse, no me llama demasiado, uno de esos dramas intimistas que hoy en día se estilan, no es un mal género, pero tienes que entrar mucho en la película para que sea efectivo, y yo no entré demasiado en ella. Pero hay dos elementos que valoro mucho: 1º.- Es una película técnicamente impecable. Es una  buena película, sujeta a los gustos de cualquiera, puede gustar o no, pero está muy bien hecha. 2º.- Roser es joven y "Lo mejor de mí" es su ópera prima. Hacer una ópera prima con tantas cosas buenas como "Lo mejor de mí" tiene bastante mérito. Si a la crítica le gustó algo bueno tendrá, ¿no?

Pero bueno, todo es cuestión de gustos cinematográficos. Puedo apostar a que  muchas películas españolas os sorprendían, pero no puedo garantizar que todo lo made in spain os entusiasme, las buenas películas también están sujetas a los gustos de la gente. Yo lo que pido es que, como mínimo, la gente diga que el cine español apesta después de haberle dado una oportunidad.
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replicante

#62
En los último 10 años no se hizo nada igual de bueno como lo que te nombré o algunas otras que se me quedaron en el alero. Qué director español es considerado fuera de España y se le valora como un verdadero creador? Almodóvar, Amenábar... poco más; ya me dirás el nivel que tenemos. Qué festival importante ganamos fuera? Nada de nada, y eso es un barómetro más o menos bueno. Al último que se valoró lo suficiente fuera fue Carlos Saura, con eso te lo digo todo, Merkin. Y Saura tiene cosas más o menos, pero no es ni de lejos Buñuel, o no hizo pelis como las que hicieron otros clásicos españoles( tampoco demasiados, eso es cierto, pero los suficientes para tener algo a lo que agarrarnos; ahora a quién nos agarramos para sacar pecho: Almodóvar.


                   A mi me fastidia que gente joven que va haciendo cine no haga cosas interesantes o de nivel suficiente para que los valoren. No lo hacen casi ni en casa, como para hacerlo fuera. Y de buenas intenciones no llega para hacer las cosas bien; tiene que haber necesidad de hacer algo, querer contar algo que tienes dentro y quieres expresar, y luego valer, claro, o se un genio como era Buñuel, pero eso aquí no lo hay, o al menos yo no lo conozco, y ya te digo: me jode mucho. Qué más quisiera yo que en España hubiera directores consagrados y que se apreciaran fuera, pero es que no los hay, y no hay que darle vueltas. Eso tampoco quiere decir que no haya gente que haga cosas buenas, incluso muy buenas, pero yo no las conozco; igual lo que llega al cine no es lo más interesante, o yo tengo tan mala suerte que coincide que lo que veo es lo peor, y me quedan precisamente las buenas por ver, por pura mala suerte al elegir. Merkin yo te propondría que, si tienes el suficiente conocimiento de cómo está el cine español, pues que nos asesoraras, y no va con segundas, en serio; creo que estudiabas algo relacionado con imagen o cine, había leído por ahí; no estaría mal que abrieras, por ejemplo, un post y nos recomendaras cosas; a lo mejor así podíamos ver algo que mereciera verdaderamente la pena.

               Es importante la cultura cinematográfica en cualquier país, y el cine depende también mucho de la industria, del dinero, por eso no podemos compararnos con los yanquis, porque ellos sí tienen una cultura cinematográfica mucho mayor que la nuestra. Puedes decir que no hace falta tanto dinero para hacer una joya, es cierto, pero eso son casos contados y hechos por alguien que tiene algo claro y lo sabe plasmar, pero eso no suele ser lo habitual. De hecho, y es así, muchas de las cosas que se hacen con 4 duros no están tan bien como pudiera parecer, eso es una especie de leyenda urbana, que haciendo una peli con casi nada ya tiene que salir una cosa super buena... no es cierto, tanto en España como fuera. Y lo de mamar cine desde siempre es importante y eso depende de su cultura, y aquí el cine no se mama desde pequeño, no hay esa cultura como hay y había en USA: aquí la gente que va haciendo cine se lo monta aprendiendo en cursos, o academias de cine y luego con alguna subvención o con algo de suerte va haciendo algo, y eso no es lo mismo que ir viviendo el cine desde siempre, y desde dentro, es distinto. Tal vez en España antes sí fuera así, con mucha gente, pero ahora es distinto, es más querer triunfar y destacar por el medio que sea que hacer algo que merezca la pena; no hay necesidad, hay urgencia y eso por lo general no lleva a ningún lado

                  La industria del cine mayor que hubo en España fue Almería y los spaghetti western que se hicieron durante los 70, que se hicieron a patadas de pelis y se vendían, aunque la mayoría de muy baja calidad; los más destacados como Berlanga etc sacaban el dinero de donde podían, no sé si tenían ayudas del estado, no lo creo, pero iban tirando, no había una industria lo suficientemente potente para reslpaldarlos; y ahora qué hay?... poco, está esa catalana que hace pelis de terror, Factory creo que se llamaba, que hacía coproducciones, y luego algún productor por ahí perdido, poco más
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Merkin Muffley

Citary ahora qué hay?... poco, está esa catalana que hace pelis de terror, Factory creo que se llamaba, que hacía coproducciones, y luego algún productor por ahí perdido, poco más

Fantastic Factory, que era una filial de Filmax, desapareció hace unos años, y poco tenía que ver con el cine español, la mayoría de las películas que rodaron las hicieron con gente extranjera.

Hoy en día tenemos a Mediapro (Salvador, Camino...), Lolafilms, de los hermanos Almodóvar y sobre todo las televisiones, que asociadas con otros productores (Filmax, Enrique Cerezo, la misma Mediapro) van sacando películas.

¿Directores admirados fuera de España? Tú has nombrado a los dos básicos, Almodóvar y Amenábar. A otro nivel, Trueba tiene su público, José Luis Guerín, Albert Serra (Cahiers de Cinéma Francia consideró su "Honor de Caballeria" como la mejor película del 2006), la mencionada Roser Aguilar consiguió premios en el Festival de Locarno (no es uno de los 4 grandes, pero es de los más importantes de Europa), insisto en la progresión de jóvenes directores que han triunfado con sus cortometrajes y que están dando sus primeros pasos en el largometraje:

Juan Carlos Fresnadillo: Nominado al Óscar, rodó la súperproducción "28 Semanas después" por petición expresa de Danny Boyle.
Borja Cobeaga: Nominado al Óscar. Su ópera prima, Pagafantas, ha sido la comedia mejor considerada por la crítica en muchísimos años.
Nacho Vigalondo: Nominado al Óscar. Cronocrímenes, su ópera prima, ha sido comprada por Hollywood para rodar un remake, y ha ganado multitud de premios en festivales de cine fantástico.
Javier Féser: Este no es tan joven, pero es de carrera tardía. También nominado al Óscar, Camino, éxito de público y crítica, arrasó en los premios Goya.
Àlex Pastor: Ganador, entro otros muchísimos lugares, en Sundance, el mayor festival de cine independiente del mundo. Su ópera prima, Carriers, se estrena, por fin, dentro de una semana, en imdb tiene una nota de 7,7 y las críticas de gente que la ha podido ver en festivales y sneak peeks es inmejorable.

No puedes esperar que salga un Buñuel tras la esquina porque no lo va a hacer, ese tipo es uno de los grandes del cine universal, y de esos sale uno cada 100 años. Yo no veo a ningún Kubrick en el cine americano y no por ello considero que el nivel sea más bajo que en su época.

Yo siempre digo que los premios Óscar no siempre valoran la calidad, sino la popularidad (that's america, folks). España ha conseguido en los últimos 10 años más premios óscar que en los 70 años anteriores. Creo que el cine español, a todos los niveles (directores, actores, técnicos...) está mejor valorado en el extranjero que nunca.

Dentro de poco se estrena "The Road", la película de rollo postapocalíptica con Viggo Mortensen. Se ha estrenado en Venecia y
ha recibido muy buenas críticas. ¿Sabes de dónde es el director de fotografía? De Eibar, Javier Aguirresarobe.
¿El montador de las dos entregas del Hobbit? Barcelona, Bernat Vilaplana.
Alberto Iglesias, el compositor, ha trabajado con Steven Soderbergh y Oliver Stone.
Flavio Martínez Labiano, de San Sebastián, y director de fotografía precisamente de Los Cronocrímenes, director de fotografía de segunda unidad de "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal".

Y estos son los que yo conozco, muchos más habrán que ni he oído hablar de ellos porque nadie lo hace.

Ahora dime que la industria del cine español era mejor en los años de Almería, en que los americanos se traían a sus propios técnicos para rodar sus películas... joder, hasta los italianos tenían técnicos mejor preparados que los españoles.
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replicante

CitarJuan Carlos Fresnadillo: Nominado al Óscar, rodó la súperproducción "28 Semanas después" por petición expresa de Danny Boyle.
Borja Cobeaga: Nominado al Óscar. Su ópera prima, Pagafantas, ha sido la comedia mejor considerada por la crítica en muchísimos años.
Nacho Vigalondo: Nominado al Óscar. Cronocrímenes, su ópera prima, ha sido comprada por Hollywood para rodar un remake, y ha ganado multitud de premios en festivales de cine fantástico.
Javier Féser: Este no es tan joven, pero es de carrera tardía. También nominado al Óscar, Camino, éxito de público y crítica, arrasó en los premios Goya.
Àlex Pastor: Ganador, entro otros muchísimos lugares, en Sundance, el mayor festival de cine independiente del mundo. Su ópera prima, Carriers, se estrena, por fin, dentro de una semana, en imdb tiene una nota de 7,7 y las críticas de gente que la ha podido ver en festivales y sneak peeks es inmejorable.


Con estos no vamos a ningún lado. Lo de Älex Pastor no me suena de nada, ¿pero ganó el festival de Sundance o sólo le dieron un premio de esos raros secundarios?

El Fresnadillo tampoco me convence; hizo esa de 28 semanas después con bastante dinero y le salió más o menos, nada del otro mundo, pero esta es una peli de producción claramente. La chica Roser Aguilar si su mejor película es la que vi Lo mejor de mi es para morirse. En fin a mi no me convences, Merkin, lo siento, y esto también se trata de sensaciones, y mi sensación es que hay otras cinematografías mucho más interesantes que la nuestra hoy en día, sin ir más lejos la argentina; igual aprendíamos algo de ellos haciendo las cosas con más humildad, son pelis sencillas, pero super bien contadas, y los brasileños más de lo mismo, sin hablar de Italia, o Alemania, Francia, por ahí algún danés genial, o Servio, o hon konés jejeje, en fín, y no digamos la norteamericana, en la que también hay mucha basura, pero que si coges los buenos nos dan un buen repaso. Aquí está Almodóvar, de las que me gustan pocas pelis, y Amenábar, el resto nada, o muy poco, alguna que sale buena por ahí de vez en cuando, que parece que salen sin querer y ya está. Y una cosa, a mi me parece muy bien que defiendas el sector si tu estás preparándote para el y formas en cierta medida parte de el, pero la realidad está ahí, por lo menos como yo la veo, y creo no ser el único. No obstante te haré caso y procuraré ver lo de Borja Cobeaga y Alex pastor, a ver qué tal, pero sinceramente por la experiencia que tengo no confío demasiado, Merkin. 
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reporter

#65
Cita de: HispanO en 07 de Septiembre de 2009, 11:24:47 PM
CitarJuan Carlos Fresnadillo: Nominado al Óscar, rodó la súperproducción "28 Semanas después" por petición expresa de Danny Boyle.
Borja Cobeaga: Nominado al Óscar. Su ópera prima, Pagafantas, ha sido la comedia mejor considerada por la crítica en muchísimos años.
Nacho Vigalondo: Nominado al Óscar. Cronocrímenes, su ópera prima, ha sido comprada por Hollywood para rodar un remake, y ha ganado multitud de premios en festivales de cine fantástico.
Javier Féser: Este no es tan joven, pero es de carrera tardía. También nominado al Óscar, Camino, éxito de público y crítica, arrasó en los premios Goya.
Àlex Pastor: Ganador, entro otros muchísimos lugares, en Sundance, el mayor festival de cine independiente del mundo. Su ópera prima, Carriers, se estrena, por fin, dentro de una semana, en imdb tiene una nota de 7,7 y las críticas de gente que la ha podido ver en festivales y sneak peeks es inmejorable.


Con estos no vamos a ningún lado. Lo de Älex Pastor no me suena de nada, ¿pero ganó el festival de Sundance o sólo le dieron un premio de esos raros secundarios?

Creo q ganó el premio al mejor cortometraje. Se titula 'La ruta natural' (muy bien elegido el título); su originalidad salta a la vista, y me pareció muy interesante :si.

Yo ya tengo vista 'Infectados' ('Carriers'), q ha rodado junto a su hermano (q tiene tmbn en su haber algun premio x un corto q hizo). La peli me dejó bastante frío, aunq técnicamente era impecable y la trama estaba bien planteada (contando con momentos bastante buenos). Nada del otro mundo, pero es una proposición bastante valiente, q al menos me ha dejado con ganas d seguirles los pasos a estos dos directores.

Dejo aki el cortometraje q comentaba antes, xq no tiene desperdicio (aunq me doy cuenta q nos stamos dsviando mucho dl tma... pobre Vigalondo... :poss):

http://www.youtube.com/v/JtykW5VtUWs&hl=es&fs=1&
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replicante

#66
CitarYo ya tengo vista 'Infectados' ('Carriers'), q ha rodado junto a su hermano (q tiene tmbn en su haber algun premio x un corto q hizo). La peli me dejó bastante frío, aunq técnicamente era impecable y la trama estaba bien planteada (contando con momentos bastante buenos). Nada del otro mundo, pero es una proposición bastante valiente, q al menos me ha dejado con ganas d seguirles los pasos a estos dos directores.


Osea algo parecido a lo que pasó con Intacto de Fresnadillo; muy bien técnicamente, pero sin ninguna chispa, con muy poco encanto; y esta era otra de esas pelis que alguna crítica trató de poner encima de un pedestal; debían ser amigos de él porque no lo entiendo. De todas formas es cierto que hay directores que dejan algunas cosas de su talento aunque la peli no sea del otro mundo, y estaría bien seguirlos por si hacen algo interesante; tal vez el que citas, Repor, sea uno de estos; pero es que yo estoy un poco harto del cine español: creo que llevo viendo cine español que no me convece toda mi vida, menos algunas clásicos, los conocidos y más admirados, lo de siempre, que si Berlanga que si Buñuel(the best of the best) que si bardem que si Vajda etc
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juanluis

  ¿ Habeis visto esta peli?.. Yo la vi ayer y francamente me gusto . ¿ Que opinais de ella?.
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Señor Lobo

juanluis, ya hay una crítica abierta para esta película: http://www.elseptimoarte.net/foro/index.php/topic,8468.0.html

Puedes ver todas las críticas que hay abiertas en: http://www.elseptimoarte.net/foro/indices/criticas/

Antes de crear una crítica nueva, echa un vistazo porque es probable que ya esté creada (ya verás que en este foro hay gente que le da a la tecla a base de bien).

Me imagino que en breve los administradores moveran este mensaje, pero ya te voy avisando de que este foro de críticas tiene unas normas especiales que hay que cumplir: http://www.elseptimoarte.net/foro/index.php/topic,7305.0.html

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juanluis

  gracias  espero hacerlo bien la próxima vez
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~ΣDU~



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Chris!

Cita de: elbombardero en 23 de Junio de 2008, 08:55:10 PM

Lo Peor:



    - Que sea Española


¿Porque?
La película no se si la habré comentado ya por aquí, muy buena, y mas para ser su 1ª película (a ver si se anima con algo más)
9/10

P.D: No se como co** he llegado a esta crítica :-[
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Mesías

Después de 7:35 de la mañana (2003), un corto musical, Choque (2005) y Domingo (2007), Vigalondo se presenta en las grandes salas con Los Cronocrímenes, un primer largometraje en el que la simple, pero efectiva puesta en escena, nos llevan junto al/los personaje/s de Karra Elejalde a una serie de complejos saltos en el tiempo con la excusa de huir de un extraño hombre con la cara vendada.
Pese a la brevedad de la peli y los escasos personajes que en ella concurren, la carga filosófica interna y el significado implícito que esta encierra tiene un enorme peso. Vigalondo se mueve en torno al nihilismo y al pensamiento pesimista de Schopenhauer, en la crisis del sujetos representadas por autores como Kafka, Joyce o Camus, y al nuevo movimiento postmodernista que sienta sus pilares en la crisis de la narratividad y del orden temporal, algo que ya empezó a finales de los ochenta y principios de los noventa, pero que en estos últimos diez años se ha llevado a su máxima expresión con autores como Tarantino, Christopher Nolan, Iñárritu o Sidney Lumet.
El sujeto huyendo de sí mismo, buscando matar no ya a su semejante, sino a él mismo, a sus propias proyecciones y desdoblamientos; un mismo suceso visto y entendido, dentro del mismo sujeto, desde diferentes puntos de vista y desde diferentes tiempos. De esta manera se conjugan una serie de elementos y características que, gracias a su perfecto empleo y su enorme sencillez, apuntan a convertirse en película de culto.
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Sullivan

La vi no hace mucho y se convirtio al instante en una de mis peliculas favoritas. Simplemente magistral.

Muchas peliculas y series como Lost han chupado de Los cronocrimenes...
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Jason

Una de las pocas cosas (o la única) que le critiqué en su día fue la interpretación del propio Nacho, que daba el cante. Pero es que lo hice sin darme cuenta de que era así como debía salir, tenía que notarse que el personaje era un pésimo actor porque actuaba dentro de la película. Y vaya que si lo hizo bien  :si !

Por cierto, sigo esperando la versión Blu-ray que parece que nunca vaya a aparecer. LA QUIERO.
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