Los cuatrocientos golpes (1959)

Iniciado por jenamalone, 21 de Junio de 2008, 02:15:29 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

jenamalone

LOS CUATROCIENTOS GOLPES


FICHA TÉCNICA:


Título Original: Les Quatre cents coups
Año: 1959
Nacionalidad: Francesa
Dirección: François Truffaut
Intérpretes: Jean-Pierre Léaud,  Claire Maurier,  Albert Rémy,  Guy Decomble,  Georges Flamant,  Patrick Auffay
Guión: Marcel Moussy & François Truffaut
Música: Jean Constantin
Fotografía: Henri Decae (B&W)
Productora: Les Films du Carrosse
Duración: 94 mintuos
PREMIOS:
- Premio en Cannes  al Mejor Director
- Ganadora del mejor film extranjero en el New York Film Festival
- Nominada al Óscar a Mejor guión original

SINOPSIS:

A sus doce años, Antoine Doinel convive con los problemas conyugales que sus padres no se atreven a afrontar y las exigencias de un severo profesor. Por temor a su maestro, ya que no ha cumplido un castigo que éste le había impuesto, decide hacer novillos junto a su amigo René. Inesperadamente ve a su madre en compañía de otro hombre; la culpa y el miedo le llevan a una sucesión de mentiras y riñas que poco a poco van calando en su ánimo. Junto a René sueña con conocer el mar y trazan un plan para conseguirlo

COMENTARIO  PERSONAL:


Pocas películas son tan bellas desde la sencillez. Pocas consiguen crear una mezcla de sentimientos contradictorios en el espectador entre tristeza, melancolía, alegría y esperanza.
Truffaut nos presenta por primera vez a un adolescente Antoine Doinel opuesto a la opresividad del sistema escolar, de los profesores severos; un chico ,además, lleno de miedos ante la situación en casa. Esto le llevará a escaparse del colegio, de casa, a rebelarse contra todo signo de autoridad. Y, cómo no, la forma más factible que encuentran para acabar con la rebeldía de Doinel es enviarlo a un reformatorio. Truffaut aprovecha una historia tan cotidiana para realizar una crítica social contra el sistema francés a través de los ojos de Doinel, un adolescente que nos hará soñar, reír, llorar, comprender las adversidades de la vida... En definitiva, cargarnos de emociones.
Atención a la escena  final. Es sencilla y bella, acorde a la tónica de la película, a la par que sobrecogedora  por todo lo que dice sin usar la palabra.

ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1- Está considerada como una de las la primeras obras de la denominada Nouvelle Vague
2- El título se refiere a una expresión francesa cuya traducción podría ser "hacer las mil y una", refiriéndose a todas las trasgresiones del personaje en la película, aunque también juega con el significado estricto de la palabra, con la cantidad enorme de golpes que la vida propina al protagonista.
3- En parte, es una película autobiográfica que describe la infancia de Truffaut en el personaje de Antoine Doinel: el preadolescente con serios problemas familiares y escolares, el absentismo escolar (en el caso de Truffaut, para asistir al cine), los pequeños robos...
4- Jean Pierre Léaud fue el encargadode encarnar al alter ego de Truffaut en esta y en cuatro películas más, a lo largo de veinte años: Antoine y Colette, un episodio de la película colectiva El amor a los veinte añosBesos  robados; Domicilio conyugal; y, El amor en fuga.


Y, para acabar, casi parafraseando a Guevara, a los que no la hayáis visto, ya estáis tardando que apenas dura hora y media y merece la pena verla  :si

P.D.: Espero no haber cometido errores; y si es que sí, me los perdonáis, que son las ¡2 de la mañana! y aún ando por aquí  :poss
  •  

Mai

Quizá tenga que agradecer a la tonteria o'pose' que tenía en esa época el haber visto una serie de películas que son una maravilla,o puede ser que me haya hecho grande(es obvio jeje),y el tiempo haya puesto las cosas en su sitio.El caso es que en aquella época era casi,casi pecado mortal decir que no te gustaba el cine de Truffaut,y ahora tampoco lo digo,pero no lo digo con conocimiento de causa.

Es una película cargada de emociones,como dice Jena,ese niño falto de amor,la soledad,el rebelarse ante un mundo que no le gusta,correr hacia un sueño......Y Truffaut contándolo de una forma que te llega al alma,que te emociona,una película cargada de sensibilidad.


Jena,de fallos nada,eh?  Muchas gracias,lo has hecho a lo grande :guay

:beso


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

jenamalone

Cita de: Mai en 23 de Junio de 2008, 10:09:32 AM

Es una película cargada de emociones,como dice Jena,ese niño falto de amor,la soledad,el rebelarse ante un mundo que no le gusta,correr hacia un sueño......Y Truffaut contándolo de una forma que te llega al alma,que te emociona,una película cargada de sensibilidad.
Esta frase tuya lo resume todo muy bien  :si
Muchas gracias a ti, Mai  :beso
No sé si es pecado que no te guste Truffaut; acabo de conocer su cine hace relativamente poco y enamora... Aunque me parece que la gente por aquí o no la ha visto, o no le ha gustado la elección que hice...
En fin, que es una peli que me llena y creo que eso es lo que cuenta. A ver si alguien se anima y la ve.
  •  

Señor Lobo

Cita de: jenamalone en 24 de Junio de 2008, 05:08:09 PM
Aunque me parece que la gente por aquí o no la ha visto, o no le ha gustado la elección que hice...

Yo soy de los que no la he visto aunque ya me viene recomendada de distintos sitios. A Truffaut lo tengo poco explorado porque sólo he visto de él Fahrenheit 451y la verdad es que no me emocionó mucho, aunque tengo unas cuantas de él en mi largísima lista de "tengo que verla un día de estos".
  •  

tracyhepburn

He oido algo de la peli,pero no la he visto, no estoy muy puesta en cine clásico francés. La lista va aumentando..
Está muy bien la recomendación, gracias.


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

Guevara

Pues yo de Truffaut, además de "Fahrenheit 451" que menciona Sr. Lobo, he visto "La noche americana", "El diario íntimo de Adele H.", " El pequeño salvaje" y no sé si alguna más.
Ésta no la he visto (creo, al menos no me acuerdo de ella), y la verdad es que he oído mucho sobre ella y, generalmente bien. La apunto. Pasa a la lista de pendientes, pero no sé cuándo le va a tocar el turno.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

elbombardero

Cita de: Señor Lobo en 24 de Junio de 2008, 05:37:10 PM
Cita de: jenamalone en 24 de Junio de 2008, 05:08:09 PM
Aunque me parece que la gente por aquí o no la ha visto, o no le ha gustado la elección que hice...

Yo soy de los que no la he visto aunque ya me viene recomendada de distintos sitios. A Truffaut lo tengo poco explorado porque sólo he visto de él Fahrenheit 451y la verdad es que no me emocionó mucho, aunque tengo unas cuantas de él en mi largísima lista de "tengo que verla un día de estos".
Estoy en la misma situación, no recuerdo haber visto ninguna más.

Nada, que mi lista no va a haber manera de que baje... a ver si en vacaciones  :disimu

Buen trabajo Jena  :guay
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

ZesT

Uno de los finales mas bellos del cine, sin duda, precioso y con mucho significado
  •  

Guevara

Pues sí, me la apunté para verla y yo no digo esas cosas porque sí. Ayer la vi.
Y... Lo siento, jenamalone, pero no me gustó.
No es de las películas que me parecen un tostón, pero tampoco me emocionó tanto como habíais dicho, y mira que yo soy sentimentalón, ¿eh?, pero nada, ayer no me metí en la película ni me llegaron los personajes en ningún momento. Me pareció una película bastante sosa, lenta o lentísima, según los momentos, y... bueno, pues que será muy buena, de Truffaut y lo que tú quieras, yo no soy quién para decir lo contrario, pero a mí no me gustó.

Eso no quiere decir que ya no entres por aquí nunca, jenamalone, que últimamente no se te ve el pelo. Sigue poniendo alguna, a ver si coincidimos...    :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

jenamalone

Bueno Guevara, la grandeza del cine (creo) está en que cada uno disfruta con películas distintas. Esta a lo mejor ya no es de mis favoritas pero se me quedó grabada a fuego. Sí que se hace lenta por momentos y que sea de Truffaut, no es garantía de buena película, le pese a quien le pese. Siento que no te haya gustado  :nuse

Y nada, ya estoy de vuelta en el foro  :guiñar
  •  

Guevara

Yo también pienso lo mismo, jenamalone. Sería un tostón que a todos nos gustaran las mismas.

Me alegra verte de nuevo por aquí   :guay
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Jason

La vi anoche y no me dio mucho más de sí. Correcta desde la dirección, pero no consiguió trasladarme nada de empatía por el niño protagonista.

Lo más impactante o destacable, el rostro del chaval al acabar la película, y un buen trabajo con la superficialidad y el egoísmo de los padres de la criaturita.

Y vaya celdas tan pequeñitas!!  :D.
  •  

El Nota

Ni es para tanto ni para tan poco.
Es una película sencilla, tremendamente simple y en ello radica su encanto. Truffaut hace un canto a la libertad, que vemos figurada en el mar, ese mar que Antoine nunca vió, esa libertad que Antoine anhelaba y no conseguía, en una sociedad que no comprendía a los muchachos, esos chavaletes insolentes y vivarachos.
Hay muchos momentos para recordar, especialmente recuerdo (aunque no sea para nada relevante) cuando van con el profesor de gimnasia a correr por la ciudad y los chavales se van desperdigando de atrás hacia delante hasta que sólo quedan los dos de justo detrás del profesor, muy típico de nuestra infancia.
En fin, bastante buena película, que aunque sentimentalmente no consiga transmitir todo lo que quisiera es bastante amena y recomendable.

7.5/10
  •  

Turbolover1984

Copiándome de CineClub:

En esencia coincido con la crítica de Myers...

Cita de: Michael Myers en 04 de Marzo de 2010, 06:45:03 PM
Acabo de ver la película. Tiene un halo de prestigio a su alrededor que no discutiré, pero a mí me ha parecido regular y elegante en el montaje. Que yo recuerde, casi en ningún momento, el interés por la película fue presente.
Si existe algún mensaje oculto con la trama o en alguna de las secuencias, no lo he visto. Quizá la trama no ha ayudado
Spoiler
(la película narra básicamente, las situaciones en las que esta un niño casi nada obediente y mal estudiante).
[close]
En varios apuntes: regular película, montaje elegante y duración que ayuda al espectador a no sentir pesadez por la película.

4.5/10

Aunque como es costumbre lo expresaré con mis palabras:

Las comparaciones dicen que son odiosas pero sin querer cuando veo una película rebusco en mi catálogo mental de películas vistas (como referencia no para juzgar la recién vista por ello) y esta por su fotografía potente en blanco y negro (quizá alentada esta comparación porque tampoco he visto muchas pelis "descoloridas") y sobretodo por el halo de crítica social de una época y sobretodo enfocado al tema de los niños y su comportamiento, provocado por la relación que tienen (o tiene en este caso el protagonista) con sus padres, me recuerda mucho a La Cinta Blanca. Pero con quella aunque tras acabar de verla recibí un doble mazazo (el de la crudeza y frialdad de su argumento y la manera de presentarlo y el de "despierta!!" tras 2 horas largas de visionado de un film con poco ritmo y con unos últimos minutos que me tocó volver a ver por dar unos cuantos cabezazos (cierto es que me la puse muy tarde)) y como comenté en su crítica a medida que la meditaba más matices le sacaba, más buena me parecía y de recordar ciertos puntos del metraje se me erizaba el vello, hasta ponerle un notable alto.

Esta sin embargo por más que la medite la veo bastante simple y no despertó durante el metraje ni lo hace ahora, ningún interés especial. Como dice Michael, si tiene algún mensaje profundo u oculto no lo pillo. La pone tan bien tanta gente que me siento raro no sintiendo lo mismo e igual si alguien me ilumina en algo le de otra oportunidad, pero ahora mismo no me llama ni encuentro ningún motivo para ello.

Vemos una pequeña parte de la infancia de un niño que a parte de ser bastante bala perdida tiene mucha mala suerte y siempre lo pillan. Acompañado de un fiel amigo y compinche, compañero de clase donde tienen a un severo profesor y con unos padres que pasan bastante de ellos, siéndoles fácil llevar una doble vida, teniendo que apañársela muchas veces por si mismos. Este aspecto será especialmente crudo en el protagonista, con una madre que no lo desea, un padre que poco le aporta a parte de hacerle bromas en los pocos minutos que comparten y una serie de secretos muy potentes con los que tendrá que lidiar.

Sus intentos de llamar la atención solo logran reacciones más decepcionantes de sus padres y con las que queda patente su falta de amor por él.

Pese a ser una situación y un mensaje triste no me ha producido un interés especial o muchas sensaciones. Aunque suene muy cínico e incluso demagogo, un kinki que quiere ver el mar no me emociona, lo hacía más Paco Martinez Soria en su viaje desde el pueblo.

Precisamente los momentos de la cinta que me han gustado son los de comedia como la burrada de excusa que le pone al profesor por su ausencia a clase justo después a que el amigo le dice que tampoco hay que pasarse exagerando, o los momentos con el protagonista solo o con su amigo de "aventuras", con su punto cumbre corriendo por las calles acompañados de una deliciosa BSO, para mi lo mejor de la cinta.

Lo que me ha sorprendido es encontrarme una sociedad de hace tantos años con la mujer tan liberada (en muchos sentidos) y con el discurso que aún se hace hoy en nuestra generación en este país de "tienes que estudiar una carrera que tu padre no lo hizo (no dice si quiera que no pudiera) y míralo.." y entre ese y muchos detalles, incluyendo el más notable como es la pasividad y el abandono hacia los hijos, su crianza y disciplina, da la sensación de asistir al visionado de la sociedad actual y no a la de la Francia de los 50.

Otro aspecto negativo sumado a los mencionados a lo largo de este texto es que pese a no durar si quiera 90 min. el visionado se hace muy largo y espeso.

No seré tan cruel con la nota como pensaba serlo tras el visionado pero de un 5.5 no puedo pasar.
  •  

cineasta

He visto muy pocas de Treffaut  pero esta parece estar muy bien apuntada queda :si que he oido hablar mucho de ella
  •