Érase una vez en América (1984)

Iniciado por Michael Myers, 18 de Junio de 2008, 08:56:20 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Michael Myers

Erase una vez en América (1984)


País:

Dirección: Sergio Leone
Reparto: Robert De Niro, James Woods, Treat Williams, Elizabeth McGovern, Joe Pesci, William Forysthe, Burt Young, Tuesday Weld, Jennifer Connelly, Danny Aiello
Música: Ennio Morricone
Guion: Sergio Leone, Leonardo Benevenuti, Piero Bernardi, Enrico Mendioli, Franco Arcalli, Franco Ferrini
Fotografía: Tonino Delli Colli


Sinopsis: Dos jóvenes llamados Noodles y Max se conocen en la Manhattan de principios del siglo XX. Entablan una gran amistad y junto a otros jóvenes formarán una banda que llegará muy lejos.

Nominaciones a los premios Oscar: 0/0

CURIOSIDADES

1 - Tanto en las salas de cine como en el formato doméstico la película se divide en dos partes, pero ese intermedio no fue buscado en el rodaje.
2 - En esta película se da la última colaboración entre el director Sergio Leone y el compositor Ennio Morricone que eran amigos desde la época donde ambos eran estudiantes.
3 - La novela "The Hoods" (escrito por Harry Grey) es la base del guión de esta película.
4 - Esta película es la tercera parte de una trilogía nombrada como "Once upon a time Trilogy".
5 - La actriz Jennifer Connelly debutó en el mundo del cine con esta película donde interpreta a la niña Deborah Gelly
6 - En el videoclip de la canción "Brother Louie" (del grupo de música Modern Talking) aparecen escenas de la película puesto que los extras contratados para aparecer en el videoclip no acudieron a la grabación.
7 - Con esta película, el director Sergio Leona obtuvo, por primera vez, el reconocimiento más allá de Europa con una nominación al Globo de Oro como Mejor Director.


EL BRILLANTE OCASO

Sergio Leone dejó este mundo a una edad relativamente temprana, 60 años. Es cierto que ya no tenía nada que demostrar a nadie, pero cuando se ve la carrera que ha tenido siempre pesa que no solo muriese antes de tiempo, sino que quizás le quedaba algún cartucho más que quemar. Su último trabajo fue un documental llamado 'The King of Ads' donde dirigió algunos segmentos; yo siempre considero su verdadero epílogo cinematográfico la película que nos ocupa.

Y dejar este mundo rodando un trabajo de la talla descomunal de 'Érase una vez en América' es una forma inmejorable de despedirse.

Este testamento cinematográfico está cargado de emotividad. Es verdad que los protagonistas son gángsters violentos, pero de la forma en que está rodada, interpretada, dirigida y compuesta es inevitable no sentir cosas por los sucesos que pasan De Niro y compañía aunque, como digo, sean gángsters.

No es una película perfecta, algún tramo está contado de una forma torpe; no obstante, este largometraje es una joya que treinta y cinco años después sigue tan joven como el primer día. Desde el primer minuto hasta el último, con un lapso de casi cuatro horas que no es fácil, todo funciona a una gran precisión para tocar el corazón.


9

Tráiler de la película


Calificación en IMDB: 8.4

THE END

Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

ZesT

Pues ésta era una peli que pensaba poner en el apartado de Clásicos Modernos, pero si ya lo hace vicios pues perfecto, lo que si te pediría es que, aunque sea, hagas algún tipo de comentario personal sobre la peli, lo que mas te gusta, lo que menos, por qué nos la recomiendas... etc, si no encuentras curiosidades o mas información pues bueno, pero el mínimo yo creo que es dar una pequeña opinión.
De cualquier manera, es una peli que hace mucho tiempo que no veo, pero que me gusta mucho, además, existen cientos de formas de interpretar esta peli, ya que deja a cada uno que la tome de una u otra manera, el final y todo en general. Yo no me puse a trabajar en ella porque es un huevo de trabajo recopilar todo eso, a ver si puedo en estos días hacerme con algo de información.
  •  

Guevara

Cita de: ZesT en 18 de Junio de 2008, 02:08:14 PM
Pues ésta era una peli que pensaba poner en el apartado de Clásicos Modernos, pero si ya lo hace vicios pues perfecto, lo que si te pediría es que, aunque sea, hagas algún tipo de comentario personal sobre la peli, lo que mas te gusta, lo que menos, por qué nos la recomiendas... etc, si no encuentras curiosidades o mas información pues bueno, pero el mínimo yo creo que es dar una pequeña opinión.

Échale un vistazo a "El gatopardo", Zest. Es que ahí vicios ha dicho que va a procurar hacerme caso.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Jason

Érase una vez en América (Once Upon a Time in America) (1984)



Último film como director de Sergio Leone, creador del "Spaghetti western".
Un veterano Gánster, retirado ya hace muchos años, regresa a NY tras recibir una misteriosa invitación a una fiesta. Allí, comienza a recordar su infancia y juventud...

Lo Mejor:

  • Otra excelente historia sobre mafias.
  • Vi la versión de casi 4 horas, y no aburre en ningún momento! :sorpresa

Lo peor:

  • Ni en el doblaje original, ni en el re-doblaje (el que vi yo), aparece la mítica voz de De Niro en español.
  • Ni una mísera nominación a los Oscar.. :flipando

Nota: 8,6/10
(Nota IMDb:8,3/10)
  •  

ZesT

Cita de: Guevara en 18 de Junio de 2008, 02:19:44 PM
Cita de: ZesT en 18 de Junio de 2008, 02:08:14 PM
Pues ésta era una peli que pensaba poner en el apartado de Clásicos Modernos, pero si ya lo hace vicios pues perfecto, lo que si te pediría es que, aunque sea, hagas algún tipo de comentario personal sobre la peli, lo que mas te gusta, lo que menos, por qué nos la recomiendas... etc, si no encuentras curiosidades o mas información pues bueno, pero el mínimo yo creo que es dar una pequeña opinión.

Échale un vistazo a "El gatopardo", Zest. Es que ahí vicios ha dicho que va a procurar hacerme caso.

Ok perfect  :guay
  •  

Señor Lobo

Ya iremos completando entre todos este auténtico peliculón, que yo creo que tenía olor a clásico desde su estreno. ¿No os parece una película de otra época y con sabor a cine clásico, clásico (cualesquiera que sea la definición de clásico  :burla ) y que no da la impresión de ser una peli de los 80?

Siguiendo con el debate de los clásicos o no clásicos, este es un buen ejemplo de película que el tiempo pone en su correcto lugar. En si día fue ignorada por los Oscar y por el público. Quizás sea culpa de que en su estreno se emitió la versión mutilada de sólo 2 horas. No puedo juzgar las diferencias porque yo sólo he visto la de 4 pero es entendible que perdiera parte su fuerza y su épica que una historia de este tipo requiere.

Eso sí, lamentable que Ennio Morricone fuera también totalmente ignorado en las nominaciones porque la banda sonora es para quitarse el sombrero.

Mi escena favorita es esa en la que un viejp Robert de Niro mira por el agujero del almacen con los ojos de un niño, recordando cómo baila una jovencísima (y guapísima también, ya prometía la chica) Jenniffer Connelly.

  •  

ZesT

Cita de: Señor Lobo en 19 de Junio de 2008, 06:28:42 PM
Ya iremos completando entre todos este auténtico peliculón, que yo creo que tenía olor a clásico desde su estreno. ¿No os parece una película de otra época y con sabor a cine clásico, clásico (cualesquiera que sea la definición de clásico  :burla ) y que no da la impresión de ser una peli de los 80?

Siguiendo con el debate de los clásicos o no clásicos, este es un buen ejemplo de película que el tiempo pone en su correcto lugar. En si día fue ignorada por los Oscar y por el público. Quizás sea culpa de que en su estreno se emitió la versión mutilada de sólo 2 horas. No puedo juzgar las diferencias porque yo sólo he visto la de 4 pero es entendible que perdiera parte su fuerza y su épica que una historia de este tipo requiere.

Eso sí, lamentable que Ennio Morricone fuera también totalmente ignorado en las nominaciones porque la banda sonora es para quitarse el sombrero.

Mi escena favorita es esa en la que un viejp Robert de Niro mira por el agujero del almacen con los ojos de un niño, recordando cómo baila una jovencísima (y guapísima también, ya prometía la chica) Jenniffer Connelly.



Completamente de acuerdo Señor Lobo, es una película con esencia a Clásico puro, yo también he visto solamente la versión de 4 horas, y comprendo que la de 2 perdiera gran parte de la fuerza.
Sobre la banda sonora:  :obacion no cabe duda, una de las melodías que mas he silbado en mi vida!!  :disimu
Que ganas de volver a verla!!
  •  

El Nota

No tengo palabras para describirla, pero me ha parecido, fua, una jodida obra de arte.
Una peli faraónica, no quiero ni imaginarme que debió ser a la hora de montarla.
Me encantan las pelis de Mafias y más aún si me explican todo lo que pasó, porqué pasó, me encanta que retraten la época de "infancia" de esos amigos, su juventud y su posterior maduración y ésta película nos lo muestra con pelos y señales; además de una banda sonora magistral que te pone los vellos de punta.
Nunca me decidía a verla, porque casi 4 horas de peli entre pecho y espalda son muchas, pero no te arrepientes para nada. Increíble :obacion

10/10
  •  

ZesT

Cita de: El Nota en 18 de Julio de 2009, 05:57:44 PM
No tengo palabras para describirla, pero me ha parecido, fua, una jodida obra de arte.
Una peli faraónica, no quiero ni imaginarme que debió ser a la hora de montarla.
Me encantan las pelis de Mafias y más aún si me explican todo lo que pasó, porqué pasó, me encanta que retraten la época de "infancia" de esos amigos, su juventud y su posterior maduración y ésta película nos lo muestra con pelos y señales; además de una banda sonora magistral que te pone los vellos de punta.
Nunca me decidía a verla, porque casi 4 horas de peli entre pecho y espalda son muchas, pero no te arrepientes para nada. Increíble :obacion

10/10

Lee sobre ella, hay miles de interpretaciones sobre la trama. Yo lo hice y luego volví a verla y descubres cosas de las que no te habías percatado la primera vez. PELICULÓN sin duda.
  •  

El Nota

Gracias hamijo, buscaré a ver que cuentan por ahí aunque me parece que estaré unos añitos en volver a verla.
Aún así me ha parecido sublime, mejor incluso que El Padrino
  •  

Merkin Muffley

Cita de: Señor Lobo en 19 de Junio de 2008, 06:28:42 PM
Ya iremos completando entre todos este auténtico peliculón, que yo creo que tenía olor a clásico desde su estreno. ¿No os parece una película de otra época y con sabor a cine clásico, clásico (cualesquiera que sea la definición de clásico  :burla ) y que no da la impresión de ser una peli de los 80?

Ese me parece precisamente el problema de "Once uppon a time in America", que todo lo que tenía Sergio Leone como renovador visionario del cine no aparece por ningún lado.

No quiero profundizar demasiado en esta película, la vi hace años y no la tengo suficientemente fresca, pero sí que recuerdo un detalle que me desagradó profundamente, el uso contínuo de zooms. Por favor, es una película de corte plenamente clásico, y la ley sagrada del clasicismo era la invisibilidad de la cámara, y no hay nada menos invisible que un zoom. Además, que siempre he visto el zoom como un recurso que insulta un poco al espectador, una forma un poco burda de decir "eh, aquí, aquí, mira aquí!!"
Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!!
  •  

Sullivan

Habia oido hablar de esta pelicula muchas veces , pero en mi ultimo cunpleaños mi madre me regalo la ultima edicion que sacaron con el motivo del aniversario y cuando la vi me sorprendio para muyyy bien.Me encantaron sus grandes escenas de la vida cotindiana de un niño en un barrio de mafiosos y como este va adquiriendo poder hasta convertirse en una persona muy importante con sus problemas y todo. Aunque el doblaje no me convencio los dialogos son buenisimos y las 4 horas no se te hacen largas. Recomendable para quien le gusten las pelis de gangster y mafias !!y para los que no le gusten tambien  :poss

Le pongo un 10
  •  

Guevara

Mira, vicios, un ejemplo más de lo que te decía en "El corazón del ángel". Ha pasado más de un año y prometiste enmendarte, pero...

Verás que no soy el único que te dice que para hacerlo así, mejor no lo hagas. Edu, ha sido el último, pero si sigues haciéndolo igual, no será la última vez.   :nuse
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Michael Myers

No creas, he pensado en más de una vez, editar todos los hilos que publique en esta sección antes de empezar la nueva "era de clásicos" pero son tantos... Si me pongo a ello, puede llevar un poco de tiempo.
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

cicely

Aunque este tema ya estaba muy abajo en el foro,no he podido resistirme a comentar esta obra maestra de Leone y su última película.
Recuerdo perfectamente la primera vez que la vi,la trajo mi hermano mayor del video-club,dos cintas  :sonreir y nos pusimos a verla,a mitad de película mi hermano se aburrió y se fue,yo estaba tan absorta en la película que cuando acabó,rebobiné las cintas y volví a verla de nuevo,ese día la vi 3 veces seguidas y al día siguiente otras 2.
La historia me atrapó desde la primera escena,para seguir sin parar con más escenas maravillosas,con esas miradas al más puro estilo Leone,porque al fin y al cabo,Erase una vez en América es un western de los años 20.La primera parte,donde se ven las andanzas de los chicos,me encanta,es tan bonita y tan dura a la vez,la segunda parte es,ya de mayores,más dura pero igual de buena.
De esta película tengo tres escenas favoritas...una cuando se dedican a cambiar a los bebes de las cunas y luego no saben a quien habían cambiado...la segunda la muerte de Dominique,esa frase cuando Noodles se acerca a él y le dice "me resbalé",uffff..me saltaron las lágrimas y mi favorita...cuando Patsy le lleva un pastel a Peggy para favores sexuales y se sienta en la escalera a esperarla,esas escenas viendo como mira el pastel,como con el dedo coge un poco de lo que queda en el papel,como lo abre y se piensa en comer la guinda o no,mirando la puerta de la chicha,para al final,acabar comiéndose el pastel,esa escena que refleja que por muy duros que se creyeran,sólo eran unos niños viviendo en un mundo díficil,pero niños al fin y al cabo,nos muestra que el hambre y la inocencia,todavía está en ellos...sólo por esa escena se merece un 10.
Además de la magnifica BSO, un guión fantástico,unas actuaciones de sobresaliente,una fotografía buenísima y una dirección perfecta.
Son 4 horas de ver puro cine.

Dos anécdotas que me pasaron con esta película...
Después de verla aquella vez,tardé más de 10 años en poder volver a verla,no la encontraba en ningún sitio,ni a la venta ni en alquiler y un buen día,la biblioteca pública de Oviedo,decide poner todas las películas que tiene para que la gente las lleve,mi sorpresa fue monumental al ver que la tenían,pero siempre estaba la segunda parte,nunca la primera..después de unos 6 meses detrás de ella,al final conseguí las dos....ese mismo día echaron en A3 Erase una vez en América...no llegué a ver las que traje de la biblioteca,grabé la que daban en la tele y volví a verla después de tantos años.
La segunda anécdota...iba por todos los video-clubs de la ciudad buscándola,entro en Blockbuster (donde se supone que la gente que trabajaba allí entendía de cine),le pregunto al dependiente y me dice..."las películas de dibujos animados están en ese pasillo,pero no tenemos ninguna de la serie Erase una vez..."  :flipando :flipando :aii :aii estas fueron mis caras,cuando le dije que la que buscaba era la de Robert De Niro,me dijo que no sabía que tuviera una película con ese nombre...salí de la tienda flipando en colores.

Por cierto,el doblaje que le pusieron en la versión dvd no me gusta nada,me quedo con la original que tenía en vhs.


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •