La evasión (1960)

Iniciado por ZesT, 16 de Junio de 2008, 10:13:33 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ZesT

LA EVASIÓN

TITULO ORIGINAL - Le trou
AÑO - 1960
DURACIÓN   - 113 min.
DIRECTOR   - Jacques Becker
GUIÓN - Jose Giovanni, Jacques Becker, Jean Aurel (Novela: Jose Giovanni)
FOTOGRAFÍA - Ghislain Cloquet (B&W)
REPARTO - Philippe Leroy, Marc Michel, Michel Constantin, Jean Kéraudy, Raymond Meunier, André Bervil
PRODUCTORA - Coproducción Francia-Italia

SINOPSIS

Gaspard Claude es un joven inocente acusado de intento de asesinato de su mujer. Enviado a una cárcel de París, es instalado en una celda junto a otros cuatro encarcelados, los cuales han decidido escapar de la prisión construyendo un laborioso túnel. La presencia del nuevo inquilino pone en peligro el plan que tenían preparado, por lo que deciden contárselo y convencerle para que se una a él.

CRÍTICA

Después de "La gran evasión", me atrevo a hablaros de "La evasión" que no es menos grande aunque no lo parezca por su título. El filme carcelario de Jacques Becker tiene poco que ver con el de John Sturges, siendo ambos geniales y marcados por la indudable astucia de sus personajes, pero diferenciados por el aroma que desprende cada una. "La evasión" es una peli de la que admiro muchas cosas, dentro de su género creo que destila originalidad y contiene valores que sobrepasan el entretenimiento que hacen de las relaciones de sus personajes un pilar fundamental para que todo funcione a la perfección. Todos los protagonistas forman un equipo con un interés común, pero al que le mueve mucho más que eso, una fuerte y sincera amistad digna de admiración y que conmueve en muchos momentos. Cualquiera de las cientos de evasiones carcelarias que ha relatado el cine en toda su historia tiene una carga de astucia o inteligencia para llevarla a cabo, pero la perspicacia con la que este grupo liderado por el inmenso Roland lo planea es claramente sobresaliente. El final de la película es extraordinario sin contestaciones y la frase que replica Roland es estremecedora. Una película genial, de necesaria visión para los amantes de se me ocurren "La gran evasión" o "Cadena perpetua" , aunque seguro que me dejo alguna imperdonable, de todas ellas me atrevo a decir que "La evasión" de Becker es la mejor.

•  

Señor Lobo

Vaya, ésta ni la conocía. Gracias Zest por la recomendación.
  •  

ZesT

Cita de: Señor Lobo en 16 de Junio de 2008, 10:44:04 AM

Vaya, ésta ni la conocía. Gracias Zest por la recomendación.

Pues es un peliculón para mi gusto, también quería contribuir con un poquito de cine francés como pidió jenamalone, y yo encantado  :D.
  •  

Guevara

Yo creo que tampoco la he visto, que no es tan raro porque cine francés he visto poco, la verdad.
La apuntaré, pero no será de las primeras de la lista, lo reconozco.   :gafas
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

elbombardero

Vaya, he de reconocer que tampoco la conozco, y ni me suena de nada.

Directamente tiro la lista y copio el indice que clásicos completo para pendientes, total las que ya haya visto me encantará volver a verlas.  :poss
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

jenamalone

Muchas gracias Zest, has hecho una buena elección, sin duda  :obacion
El cine francés tiene verdaderas joyitas.
  •  

jenamalone

En su momento, Zest, te agradecí que la incluyeras y, por fin, la he visto  :bueno Me traía un cacao con esta y la de Un condenado a muerte se ha escapado. En fin, que son muy grandes las dos.
Me ha gustado; está rodada con mimo y, aunque Becker te muestre a un tío picando una piedra durante 5 minutos, quizá más, no aburre ni decae la atención en ningún momento, supongo que gracias a los planos detalle, que te meten totalmente en la película. Para mí, eso es todo un mérito dada la lentitud del cine francés en general.
Roland es el personaje más carismático, el líder del grupo y qué final, una sola frase demoledora.
Los amantes del cine carcelario no os la deberiáis de perder. Y la de Bresson tampoco.
  •  

ZesT

Cita de: jenamalone en 22 de Julio de 2009, 12:54:32 AM
En su momento, Zest, te agradecí que la incluyeras y, por fin, la he visto  :bueno Me traía un cacao con esta y la de Un condenado a muerte se ha escapado. En fin, que son muy grandes las dos.
Me ha gustado; está rodada con mimo y, aunque Becker te muestre a un tío picando una piedra durante 5 minutos, quizá más, no aburre ni decae la atención en ningún momento, supongo que gracias a los planos detalle, que te meten totalmente en la película. Para mí, eso es todo un mérito dada la lentitud del cine francés en general.
Roland es el personaje más carismático, el líder del grupo y qué final, una sola frase demoledora.
Los amantes del cine carcelario no os la deberiáis de perder. Y la de Bresson tampoco.

Me alegro de que te gustara. Estoy de acuerdo contigo en tooodo lo que dices. Ahora me ha entrado el gusanillo de volver a verla, aunque casi no tengo tiempo. Espero hacerle un hueco.

+1  :D.
  •  

El Nota

Sencillamente como me esperaba. Solidísima en todos sus aspectos, especialmente en lo que se refiere al reparto: desprenden un carisma y un atractivo tan potentes que hacen que empatizes con ellos, que vivas su propia aventura como si formases parte de ésa celda, tienen un valor de la amistad terriblemente emotivo, para mí ninguno de los cinco desentona. A pesar de que, como dice jena, en algún momento (y no son bromas) sólo vemos unas manos picando piedra durante cinco minutos buenos, el sentido del ritmo me ha parecido soberbio y los últimos 20-25 minutos son para emmarcar:
Spoiler
véase cuando consiguen medio salir a la calle por una alcantarilla y Gaspard comenta sobre tomar un taxi. Lo que sigue después es un lujo, no sólo por la manera que tiene Bécker de poner la guinda al pastel, sinó porque es totalmente inesperado. Yo, en mi sana inocencia creí que escaparían. La frase que comentáis de Roland es ya la crême de la crême: "Pobre Gaspard..."
[close]
.
En definitiva, un drama carcelario que hace honor al género y que lo encumbra con otras joyas como las mencionadas 'Cadena Perpetua' (ligeramente superior a ésta) y 'Un condenado a muerte se ha escapado' (ligeramente inferior a ésta). Altísimamente recomendable, y no me extrañaría que en un segundo visionado ganase algún que otro punto.

Un 8.4
  •  

~ΣDU~

Algo me decía que me encantaría y así ha sido. Joer chic@s, qué clasicazo :obacion

Antes de empezar, os pongo con dos fotogramas clave:

La de arriba es la que muchos comentáis, lo cerca que estaban de ser libres pero por no dejar tirados a sus compañeros bajaron para escaparse todos juntos. La otra es la de la traición. ¿Alguien se lo esperaba?
[close]

Dicho esto, decir que desde 'Avatar' no disfrutaba segundo a segundo con una película. Yo también opino que 'Cadena Perpetua' es mejor, pero por poco. 'La evasión' no se anda con rodeos ni tan siquiera desarrolla a nuestros cinco protagonistas, va directamente al grano, a la fuga en sí. La sensación del espectador de estar en la cárcel es brutal, ya que apenas la cámara sale de ésta salvo en la escena del prólogo y poco más...

Alguno dirá que la falta ritmo y que secuencias como la de la lima cortando los barrotes o en la que se tiran cinco minutos de reloj picando el suelo (algo de inventada por el ruido que hacían) se hacen etenas, pero yo creo que justo esas escenas implican al espectador en la fuga y llevan a crear tensión.

Y esos últimos 20 minutos son impecables.
Spoiler
¿Quién se imaginaría que el buenazo del protagonista les traicionaría? Algo que mirándolo friamente es comprensible. Si se va se arriesga a que le pillen y si no, se arriesga a ser cómplice de la fuga. Qué "pobre" cabrón Gaspard... xD
[close]

Es de admirar también cómo con poco presupuesto se ha hecho tal obra maestra. Un 8.75/10 y de momento la peli que más me ha gustado este año.

Gracias a El Nota, aunque la vería un día u otro de todos modos. 277 :guiñar

•  

ZesT

Me alegro de que te gustara Edu, es una peli muy grande. Siempre que se habla de pelis carcelarias, se nombra "Cadena Perpetua" o "La Gran Evasión", pero sin ser tan conocida, no tiene nada que envidiarlas. Llevo años buscándola en DVD y no la he conseguido, sin duda una de mis pelis preferidas.
  •  

El Nota

Es por eso que yo últimamente hago propaganda de ella, porque me parece del mismo nivel que 'Cadena Perpetua', no veo que tenga nada que envidiarle. 'La gran evasión' no la he visto, pero vamos, que me parece que no llega al nivel de las dos citadas. Curiosamente, ahora que dices lo del DVD ayer fuí al Corte Inglés y ahí estaba, sólo había uno y ahora me arrepiento de no haberlo comprado, porque estuve un buen rato pensándomelo :nuse
  •  

~ΣDU~

Comprándola online la encuentras 100% seguro Zest :si (y más barata, todo sea dicho)

Cita de: El Nota en 13 de Junio de 2010, 08:52:02 PM
'La gran evasión' no la he visto, pero vamos, que me parece que no llega al nivel de las dos citadas.

Pues sí. Más que nada porque en 'La gran evasión' parece eso más un campamento de verano que un centro penitenciario...

•  

forastero

Hola, Zest. :adios
  Me atrevo a intervenir para disculparme :vergüenza, porque cuando he leído tu presentación (ese "me atrevo..." me ha sonado pelín raro, como a disculpa, comparándola con La gran evasión), he dudado de ti, pero en el párrafo final lo has dejado claro, y quería decirte que estoy de acuerdo en que me parece lo más redondo que se ha hecho sobre el tema de fugas. Sobre todo por la habilidad del director de meterte de principio a fin en la trama; en ese sentido la labor de albañilería en la celda que comentaba jena, la chica del ratoncito, no sé a ti, pero a mí me dejó babeando frente a la pantalla, ¡estaba ahí, con ellos, cavando, casi en tiempo real!, nada de contarnos planes maestros ni gilipolleces (todo se da por supuesto), querían fugarse, vieron por fin la ocasión, y, con un par, se curraron el tunel delante de nuestras narices, cascote a cascote. Y luego la presentación de los personajes, los diálogos, la trama... me parece sencillamente genial.
  Perdón, posiblemente exagero un pelín, pero a mí las pelis que consiguen meterte en la pantalla tan completamente me pueden, en serio; un ejemplo es la sed de sangre con que salí de la sala, que cuando la jefa me comentó de tomar algo yo pensé inmediatamente en los cojones del malo al ajillo :quemado (con perdón), y eso se lo apunto en la cuenta al dire francés, tío hábil y talentoso.
  Un saludo. :despedida
  •  

princesadelguisante

Maravillosa película, sí señor.

"La evasión" es una obra minuciosa, detallista, sobria y muy grande. Como decís logra involucrarte al completo en el arduo trabajo de escapismo de los cinco presos y te hace sufrir con cada gramo de arena, con cada piedrecita. Aunque el director logra casi inmediatamente que el espectador se compenetre con los reos, no hay atisbos de sensiblería por ningún lado, la emoción va implícita en la trama, que además es muy verosimil y casi en tiempo real, para que veamos que no hay trampa ni cartón.

Spoiler
Lo del final es de aplauso absoluto. Yo, sinceramente, pensé que Gaspard le estaba mintiendo a sus compañeros cuando regresó de hablar con el director, porque su situación era muy complicada, pero cuando veía que todos se vestían y estaban a un tiro de piedra de salir, pensé que acabarían huyendo. Pero en el momento grandioso en el que le dan la vuelta al dichoso espejito-periscopio: NOOOOOOOOOOO :deses Increíble. Y ese "pobre Gaspard" :obacion :obacion
[close]

Recomendable 100%
  •