Buscando un beso a medianoche

Iniciado por reporter, 31 de Diciembre de 2008, 06:31:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

reporter

Buscando un beso a medianoche


SINOPSIS: Wilson tiene 29 años y ha llegado a la ciudad de Los Ángeles con la intención de olvidar el que probablemente haya sido el peor año de su vida. Ha roto con su novia, su coche dijo basta en Arizona y le han robado su ordenador que contenía varios guiones en los que trabajaba. Sin ningún plan objetivo ni proyectos en mente, parece claro que su vida necesita algún tipo de aliciente. Jacob, su mejor amigo, le recomienda que inserte un anuncio personal en la sección de contactos de Craig's List. "Misántropo desearía conocer a misántropa" ("Misanthrope would like to meet a misanthrope", nota traduc. inglés).

CRÍTICA: Huyendo de la soledad

Desde que se instaló en la ciudad de Los Ángeles, al pobre Wilson todo le ha ido mal. Llegó allí con la intención de olvidar la traumática ruptura que tuvo con su novia. La calma que buscaba se tornó en una espiral de desventuras entre las que encontramos el robo de su ordenador portátil, en el que almacenaba varios guiones en los que estaba trabajando. Después de un embarazoso capítulo concerniendo a la novia de su mejor amigo, el joven escritor decide cambiar el rumbo de los eventos poniendo un anuncio personal en una página web. El mensaje: "Misántropo busca a misántropa". De este modo va a conocer a la alocada Vivian, y a la vez va a dar comienzo una surrealista odisea por las calles de la metrópolis para buscar el ansiado beso a medianoche.

A parte del terror no creo que haya algún otro género cinematográfico tan herido como el romántico. Son demasiados los títulos que durante estos últimos años se han encargado de dilapidar la credibilidad de este tipo de filmes. La razón es comprensible y de hecho la raíz del mal es la misma que con las películas presuntamente terroríficas. Para asustar al respetable no hay más que subir el volumen en un momento dado de los chillidos de la jovenzuela de turno. Fácil. Y para encandilar al público no hay más que hacer que dos caras bonitas se besen. Muy fácil, y así se olvidan todos los males. No obstante, las grandes productoras, aplicando la ley del mínimo esfuerzo, han llevado esta fórmula hasta la saciedad, convirtiendo la mayoría de sus productos en una cadena de excusas que nos llevan al susodicho beso. Demasiado pobre.

Precisamente de grandes productoras y de besos quisiera hablar, porque la responsabilidad de rescatar a tan moribundo género ha recaído en una película genuinamente independiente. Así nos alejamos de los altos presupuestos (no hace falta ser muy listo para darse cuenta que la película ha sido hecha con escasísimos medios). No hay pues una excelente fotografía, ni un gran maquillaje, ni caras conocidas. Tras 'Entre copas', 'Pequeña Miss Sunshine' y 'Juno', esta vez no tenía aún demasiado claro qué filme sería coronado como la "joya indie del año". Pero de repente apareció  'Buscando un beso a medianoche'. Una película que precisamente por la falta de recursos económicos antes comentada, ha visto en la rica inventiva de su autor (Alex Holdridge) su principal punto de apoyo.

He aquí un filme que nos recuerda la importancia de tener un buen guión. Para hacernos a la idea, es un filme que bebe mucho de Richard Linklater y su estupenda 'Antes del amanecer'. Muy difícil es hacer que dos personajes ocupen la práctica totalidad de todo el metraje. Para ello son fundamentales unos diálogos ágiles e ingeniosos, y precisamente de esto 'Buscando un beso a medianoche' va sobrada. Si además le añadimos una pizca del mejor Kevin Smith (la estética casi obligada y la desternillante situación inicial recuerdan inevitablemente a aquella otra joya titulada 'Clerks'), la diversión está asegurada. Por su parte, la pareja protagonista formada por Scoot McNairy y Sara Simmonds ofrecen un gran trabajo de interpretación y siguen a la perfección la evolución en sentido inverso de sus personajes.

Una evolución que se da a través de las calles de Los Ángeles (excelentes localizaciones y muy buena recopilación musical, todo sea dicho) que es una pieza clave para encariñarnos con estas almas en pena llamadas Wilson y Vivian. Al principio ella se muestra agresiva, pero sus debilidades van aflorando a medida que se acerca la medianoche. En cambio él va venciendo sus dudas y temores iniciales hasta mostrarse como una persona madura y responsable. En esencia es algo que ya hemos visto antes infinitas veces. La diferencia es la naturalidad que destila el filme, que logra lo más difícil: acercar a dos polos opuestos en el lapso temporal ficticio de una sola noche y sobretodo consigue que nos lo creamos. Acertada decisión la de alejarse de los -odiosos- convencionalismos del género, de este modo parece que por fin estamos antes un producto nuevo, y además es descaradamente inteligente.

Una película además ideal para estas fechas. Así lo deja claro la frase que cita Holdridge al principio de todo: "entre el 25 de diciembre y el 1 de enero, la gente inscrita en Match.com, MySpace y CraigList aumenta en un trescientos por ciento". Aguda declaración de intenciones, porque más que buscar al amor de su vida o más que intentar olvidar su antigua relación, lo que quieren nuestros protagonistas es no quedarse solos en tan señaladas fechas. El amor, esta palabra tan banalizada actualmente, finalmente queda en segundo plano. Otro acierto para esta entretenidísima tragicomedia que entra con tremenda facilidad y que además, se queda en nuestras memorias.
  •  

Mai

Muchas ganas de verla.Suele  gustarme este tipo de cine.

Muy buena crítica Repor !!!


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Jalex

Antes que nada, pues muchas gracias por la recomendación, hay veces en que saber de este tipo de cine es muy difícil debido a su mismo caracter independiente (y porque es de 2007, por lo que ya tiene ratito por ahí). :inocente

Bueno pues yo como siempre voy a desentonar. La mayor falla es que nunca cuajan las historias. Primero el mensaje de myspace... pero NUNCA se trata el tema más allá de utilizarlo como un pretexto para que el personaje encontrara a su pareja. Luego el misántropo aguantando los desplantes de la chica... poco misántropo a mi parecer (tendrá idea del significado de la palabra ??  :-[ )... es más bien un ser lleno de buena voluntad y confianza en el género humano (nunca entendería porque la chica lo eligió a él en primera instancia)... y bueno así sigue. :bueno

Y es que lo trágico del asunto es que mientras el chico va rodeándonos de su buena plática y punto de vista, la chica no es más que un manojo de sentimientos confusos que cuando van 30 minutos desesperan por lo superficiales que resultan  :ko . Y es ahí dónde las referencias a los trabajo de Woody Allen (Manhattan en blanco y negro) saltan a nuestro ojo... y nos acordamos que esto se puede tratar de mucho mejor manera. :nuse

Buen intento, buena película, pero nada sobresaliente....  :poss  


You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •  

Jason

#3

  • Me he sentido como una auténtico voyeur de Wilson y Vivian
  • Para rodar esta maravilla no hace falta dinero.
  • Desborda naturalidad por los cuatro costados.
  • CitarEl amor, esta palabra tan banalizada actualmente...
    Buen ejemplo en la película con la relación Jacob-Min  :si

8,7/10
  •  

gicu

#4
Cita de: Jason en 19 de Enero de 2009, 12:38:45 PM

  • Me he sentido como una auténtico voyeur de Wilson y Vivian
  • Para rodar esta maravilla no hace falta dinero.
  • Desborda naturalidad por los cuatro costados.
  • CitarEl amor, esta palabra tan banalizada actualmente...
    Buen ejemplo en la película con la relación Jacob-Min  :si

8,7/10

ains que rabia ¡¡ no puedo leer tu crítica Reporter

Pero me quedo con esta puntuación para pillarmela y verla que el título me mola  :alegre
Gracias a todos  :guiñar

Por cierto, a proposito de la palabra banalizada: estoy leyendo un libro de un psiquiatra, se llama  ELOGIO SOBRE LA TERNURA y aborda aspectos relacionados con esto... malos tiempos para demostrar ternura o amor , es como si se hubiera denostado su verdadera importancia.....( uh, que rollera estoy) jajajajaja

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

ZesT

Me ha encantado, sobre todo en estas fechas tan Oscarizadas...

Pese a su bajo presupuesto me ha gustado mucho el tinte de la fotografía...
  •  

princesadelguisante

No hay nada más inexplicable y lastimoso que un zapato que se queda sin su pareja, olvidado, tirado, despojado del par que constituía su destino y le reportaba sentido, utilidad y trascendencia. Pues por raro e inquietante que parezca, por las calles transitan a diario un sin fin de zapatos que desean encontrar su complemento, pues no se resignan a hacer el camino sin el apoyo de un compañero. Aun los zapatos más vanidosos, autosuficientes, especiales y únicos sienten que "la felicidad sólo es real cuando es compartida", como escribía el desesperado Christopher McCandless, ya despojado de su alias aventurero Alexander Supertramp, en las horas de la Verdad en su perdido autobús mágico en las tierras salvajes de Alaska. Ese compañero no tiene por qué ser necesariamente una persona del otro sexo, con quien descargar hormonas y libido, sino que basta que sea un bastón en el que apoyarse, un hombro sobre el que llorar, unos ojos en los que confesarse, en definitiva, un amigo en el sentido más necesitado y utilitarista de la palabra.

"Buscando un beso a medianoche" no habla estrictamente del amor, o al menos, no el amor de las manidas y superficiales comedias románticas que proliferan en el imaginario colectivo, sino más bien de la necesidad de compartir con alguien las penas y la soledad, a fin de que, al menos por un día, en este caso el día más teleológico del año, si se me permite la expresión, como es el día de Nochevieja, dos almas heridas puedan soportar las últimas horas del mismo sin hundirse en el desánimo y, por una vez, sentir que el viento del cambio está cerca. Un pequeño milagro navideño, materializado en una página de contactos de internet, es el artífice de que un joven misántropo y huraño encuentre una alocada y algo distante joven que paulatinamente irán despojándose de sus armaduras para transformarse, el uno en un ser más confiado en sí mismo y dispuesto y la otra en una mujer más sensible y valiente.

Bebiendo de películas también independientes como "Antes del amanecer", su secuela "Antes del atardecer", o "Once", esta obra sobre corazones remendados transcurre en unas pocas horas, sabiamente sintetizadas y exprimidas por el director Holdridge, que fluyen con naturalidad, sin flojear en ningún momento gracias a un logrado e inteligente guión, que sin tocar temas inalcanzables o filosóficos, sino más bien habituales y mundanos, refleja muy bien las inquietudes de unos jóvenes veinteañeros o entrando en la treintena, justo cuando la sociedad parece exigir unas ambiciosas decisiones  que serán la causa de los efectos colaterales de toda una vida posterior. De manera astuta Holdridge no obliga a sus personajes a tomar esas decisiones de forma precipitada, sino que les da la oportunidad de hacerse fuertes para prepararse para tomarlas, una vez que han encontrado otro zapato perdido, sin que este sea necesariamente la pareja de su par.

Todo ello se enmarca, acertadamente, en el "macrocosmos" de la impersonal ciudad de Los Ángeles, una megalópolis paradigma de la alienación, los sueños rotos, los naufragios personales y la artificiosidad, pero haciendo uso de ese entorno como contraste al amistoso encuentro y metáfora del estado psicológico previo de los personajes, utilizando para ello la fotografía en blanco y negro en aras a lograr una intimidad vital para servir de marco a la entrañable y privada cita de la pareja, emulando aquí un poco el director el "Manhattan" de Allen.

Las mejoras bazas de la cinta son la naturalidad, los diálogos, el buen hacer de los actores (conmovedores los instantes finales de las lágrimas de ambos) y ese constante reflejo de que la piel siempre acaba buscando a la piel. Para los que nos sentimos o nos hemos sentido alguna vez un zapato olvidado en busca de un abrazo voluntario y sin compromisos, o con ellos.
  •  

~ΣDU~

No sabía que había tema abierto ni que rep se había marcado esa peasho de crítica :obacion Voy a pegar mi humilde comentario que escribí hace unos días:

Una comedia romántica indie que se centra en una cita en Nochevieja que mantienen dos jóvenes (un bellezón ella) gracias a una red social. El corazón de la película es bombeado gracias a un guión de altísimo nivel y unas actuaciones muy creíbles. La comedia no brilla por su auscencia, ya que los primeros cinco minutos han sido los mejores que yo recuerde haber visto durante este año (joer qué risas). Una "romanticona" que no empalaga, que te hace sufrir, que resulta todo lo verosímil que puede llegar a ser y que tiene escenas de diez sobre diez. Un 7.25.


  •  

Jean Claude Van Damme

#8
Pues a mí me pareció basura feminazi. Una tía neurotica, subnormal, que no sabe lo que quiere, comportándose en plan zorra, lloriqueando y mareando a un pajilllero. Viendo la escena inicial pensé que sería cuajanuda y muy bizarra, pero luego conforme iba viendo como se comportaba la tipa las arcadas iban en aumento, hasta que no pudes más y tuve que quitarla -me da igual como acabase y me da igual que todo lo que hace tuviese un motivo "justificado", es que me la sopla-. Que suplicio y que mala ostia me puso la actitud lorealista de la protagonista. Y lo de la foto en blanco y negro emulando a Manhattan JA!.
  •  

~ΣDU~

Cita de: Jean Claude Van Damme en 05 de Septiembre de 2010, 02:55:31 PM
Pues a mí me pareció basura feminazi. Una tía neurotica, subnormal, que no sabe lo que quiere, comportándose en plan zorra, lloriqueando y mareando a un pajilllero. Viendo la escena inicial pensé que sería cuajanuda y muy bizarra, pero luego conforme iba viendo como se comportaba la tipa las arcadas iban en aumento, hasta que no pudes más y tuve que quitarla -me da igual como acabase y me da igual que todo lo que hace tuviese un motivo "justificado", es que me la sopla-. Que suplicio y que mala ostia me puso la actitud lorealista de la protagonista. Y lo de la foto en blanco y negro emulando a Manhattan JA!.



Eso explica la primera línea del comentario :noo


  •